close
OMA Gertrude, el ‘Yes, We can’ de la cosmética natural
13 Mayo 2016

OMA Gertrude, el ‘Yes, We can’ de la cosmética natural

Hoy en Orgànics Magazine os queremos presentar una de las marcas que más nos ha llamado la atención en las últimas semanas. Se trata de OMA Gertrude. Esta marca, inspirada en una dulce abuelita alemana, cumple con tres condiciones que unidas dan al traste con muchos de los prejuicios (por no decir todos) de la cosmética natural: el manido ‘bueno, bonito y barato’. Pero vamos a analizar cada una de las afirmaciones que, como sabéis no nos gusta sacarnos nada de la manga:
– Bueno: Con un 98% de ingredientes naturales y siendo una marca certificada por BDIH  con el estándar Cosmos Natural (que agrupa a las cinco certificadora europeas más importantes) no podemos sacarle ni un sólo pero a sus productos. Vale, sí. El acohol cetílico (un alcohol vegetal graso) está en segundo lugar del INCI en muchos productos. A nosotras no es algo que nos moleste, ni pensamos que una crema con alcoholes (vegetales y grasos) vaya a hacer daño a nuestra piel, pero sí reconocemos que para las pieles más sensibles puede resecar un poco (hablamos de pieles con DA y eccemas severos). Claro está que no le podemos pedir a sus ingredientes que los aceites y las mantecas estén en los primeros puestos del INCI, pero es que como luego veremos eso es matemáticamente imposible.
– Bonito: Sí, sus envases son grandes, está bien hechos a pesar de ser de plástico, llevan sus correspondientes precintos y los dosificadores son comodísimos de usar. Una estética sencilla muy de botica que guarda aromas absolutamente maravillosos y texturas muy sedosas.
– Barato: Y llegamos a la madre del cordero. Y es que el producto más caro de OMA Gertrude cuesta 3,85 euros. Sí, 3,85 euros. Y no, no hay trampa ni cartón más que la que os he contado en el primer punto. Obviamente para poder formular productos tan baratos y con tamaños tan grandes (con envases de 500ml los champús, geles y suavizantes, 300ml las cremas corporales y mascarillas capilares y 75ml las cremas de manos y pies), el contenido en extractos, aceites y mantecas es menor que en otros productos, pero no por ello su INCI es menos válido. De hecho es sorprendentemente bueno. En la imagen de abajo podéis ver una imagen de laveritesurlescosmetiques donde hemos analizado por completo el INCI (menos el agua, claro). Esta es la sinfonía de caritas sonrientes que obtiene la crema corporal de espino amarillo, por ejemplo.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 01.30.51

Dicho esto, queremos contaros nuestra experiencia con algunos de estos productos, así que tomad nota…

Champú volumen OMA Gertrude

Lo reconozco. No me gustan los champús con efecto volumen, pero siempre pido este tipo de productos porque sé que es uno de los más demandados en vuestras consultas, junto con los que alivien picores y descamaciones. Y no me gustan porque tengo mucha mata de pelo. Pelo ondulado y con bastante frizz, y normalmente los champús que dan volumen a mi pelo me dejan como la Pantera Rosa al salir de la secadora, pero eso me sirve para calibrar lo bien que funcionan estos productos. Pues bien en este caso os he de decir que me ha aportado un volumen justo. He probado el champú con y sin suavizante, con y sin mascarilla y si lo uso solo salgo con pelos de loca por el mundo. Es muy suave con el cuero cabelludo ya que el sulfato que usa es el Sodium Coco- Sulfate, uno de los sulfatos vegetales más suaves de todos (aunque no tanto como el coco glucoside, el más deseado para los peques). Lleva betaína en tercer lugar del INCI, uno de los ingredientes más controvertidos en los últimos tiempos por su capacidad alérgena, pero más allá de esto, el problema es que este ingrediente puede ser de origen natural o petrolífero y en el segundo de los casos suele estar contaminado por nitrosaminas, por lo que es un ingrediente cancerígeno. Por suerte en cosmética natural certificada como esta el origen es vegetal, concretamente proviene del coco (de ahí que su nombre completo sea cocamidopropyl betaine), por lo que el riesgo de las nitrosaminas no existe. Como decía es un gel transparente, con una textura bastante viscosa y un aroma muy rico a cítricos. Hace bastante espuma y eso hace que la sensación es como la de usar un champú tradicional, cosa a la que en cosmética natural estamos poco acostumbrados.

Deja el cuero cabelludo limpio y suelto y con volumen. Es decir, se nota el efecto volumen pero no es algo escandaloso en mi cabello. Sin embargo para mí, el dúo perfecto es con su crema… El precio de medio litro de producto es de 3,60 euros.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.15.15

Acondicionador Capilar volumen OMA Gertrude

Junto con el champú de volumen hace un dúo perfecto. Contiene  aceite de gérmen de trigo ecológico y de arándano rojo, pero también aceite de coco en buenas cantidades y proteína hidrolizada de trigo. Si recordáis lo que comentamos en el artículo de las siliconas, nuestro cabello no está vivo. No respira, no tiene riego ni tiene terminaciones nerviosas. Por eso no nos duele físicamente cuando nos lo cortan. Está formado por capas de queratina como si fueran tejas. Podemos hacer que esté suave, que la cutícula no de dañe, que brille, que permanezca bonito durante mucho tiempo, o que tenga más volumen y oquedad. Hasta ahí, perfecto. Si me dices que con tu crema capilar te repara el daño de un año en el cabello o que te arregla las puntas abiertas…, es como que una crema te prometa acabar con las manchas de tu cara y sólo sea maquillaje. Si te quitas esos productos, la magia se va.

nuestro cabello no está vivo. No respira, no tiene riego ni tiene terminaciones nerviosas. Por eso no nos duele físicamente cuando nos lo cortan. Está formado por capas de queratina como si fueran tejas. Podemos hacer que esté suave, que la cutícula no de dañe, que brille, que permanezca bonito durante mucho tiempo, o que tenga más volumen y oquedad. Hasta ahí, perfecto. Si me dices que con tu crema capilar te repara el daño de un año en el cabello o que te arregla las puntas abiertas..., es como que una crema te prometa acabar con las manchas de tu cara y sólo sea maquillaje. Si te quitas esos productos, la magia se va.

Pues toda la magia que una crema capilar puede hacer, ésta de OMA Gertrude la hace. Deja el pelo hidratado, controla muy bien el frizz y el cabello está suave. Es una leche capilar bastante fácil de trabajar y nada más aplicarla se nota la suavidad del cabello. Al secarlo noto el pelo algo más grueso, y con el uso de ambos productos da la impresión de tener más melena, pero con el encrespamiento bien controlado. Lo que no sé es si a los cabellos con menos cuerpo les irá tan bien como al mío, ya que la característica que más me gusta de este producto es que puede controlar el frizz y que define más la melena.

Al igual que el champú tiene un suave aroma cítrico y su precio es el mismo. Vamos que el dúo dura una eternidad.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.15.41

Mascarilla Capilar Fuerza y Brillo OMA Gertrude

Con un aroma irresistible a cerezas (huele a chupa chup) esta mascarilla me ha cautivado. Con aplicarla de medios a puntas hidrata el cabello, lo deja perfectamente maleable, suave, definido… Una pasada!! No sé si para cabellos finos sería lo más adecuado, ya que aporta algo de peso al cabello, cosa que ayuda a controlar el frizz pero no sé si para los cabellos finos y sin volumen será lo más adecuado. Sin embargo no he apreciado diferencias de resultado muy notables entre la mascarilla y el bálsamo capilar de volumen. Quizá este defina más el cabello y elimine un poco más de frizz, pero es poca la diferencia. Con un tamaño gigante, estos 300ml dan para muchos lavados y mi melena es media (por debajo del homoplato) y muy abundante… Lo que más me ha gustado es que a pesar de secar el cabello con secador sigue suave y sin a penas encrespamiento tras cepillarlo. Cuesta 3,35 euros en krous.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.22.47

Gel Corporal de eucalipto OMA Gertrude

Pedí este gel porque Leo siempre está con toses y con la gargante mal. Se mueve mucho, suda, se enfría, se constipa… Y solemos usar aceites esenciales en su baño y en su habitación para ayudarle a respirar mejor. Y son productos que funcionan muy muy bien, así que quisimos añadir un plus con este gel. Y si los productos antes mencionados tienen deliciosos aromas, este destaca por encima del resto. Su intenso aroma a eucalipto (huele idéntico a los caramelos Pictolín de mi infancia) despeja la nariz nada más abrirlo y convierte el baño en un Spa al instante. Además del extracto de eucalipto incorpora extracto de arándano azul y el sulfato utilizado, al igual que el del champú, es uno de los más suaves de todos los surfactantes y permite un buen grado de espuma que a Leo le encanta.

Su precio por medio litro de producto con un comodísimo dosificador es de 3,35 euros.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.16.35

Crema corporal nutritiva de Espino Amarillo OMA Gertrude

Ya os he puesto el increíble INCI de esta crema corporal arriba. Como podéis ver todo lleno de caritas sonrientes. A pesar de que los extractos naturales puros y los aceites no están en tan altas concentraciones como en otros productos corporales de marcas ecológicas, OMA Gertrude es la prueba patente de que se puede hacer cosmética natural, sin tóxicos, sin ingredientes dañinos, con extractos naturales orgánicos, resultados excelentes y a precios más que competitivos. 3,85 es lo que cuesta esta crema. El producto más caro de la marca. 300ml que te dan para media vida.

OMA Gertrude es la prueba patente de que se puede hacer cosmética natural, sin tóxicos, sin ingredientes dañinos, con extractos naturales orgánicos, resultados excelentes y a precios más que competitivos. 3,85 es lo que cuesta esta crema. El producto más caro de la marca. 300ml que te dan para media vida

Entonces ¿Cuál es el problema? El problema es la modelo del anuncio y el anuncio en la revista. Para que os hagáis una idea, un anuncio en una revista de moda española cuesta entre 40.000 y 50.000 euros la doble página. Imaginad el precio que paga una marca para aparecer en todas las revistas de moda de España y del resto del mundo. Imaginad el precio que tienen que pagar a las agencias de publicidad para que hagan publicidades tan bellas y que nos inciten tanto a comprar. Imaginad el precio que se le tiene que pagar a la modelo de turno para que diga que sólo usa esa crema, que es la mejor y que millones de mujeres confían en esa marca. Y ahora sumad patrocinios, eventos, presentaciones, merchandising… Obviamente no se puede hacer cremas con ingredientes naturales tentiendo en cuenta esos gastos. Hay que rebajar de algún sitio. Y no se rebaja en publicidad. Sino en materia prima. Total, como consumidores somos más modelables que la plastelina y con poca menos capacidad de análisis que mi hijo de tres años. Y no os ofendáis. Yo he sido la primera que ante un anuncio de esos que te dejan con la boca abierta he pensado ‘¿a que me lo compro?’ Y con el último anuncio de una famosa pechuga de pavo he pensado que realmente la OMS se había equivocado al considerar como posible cancerígeno ese producto fabricado por una empresa que ama tanto a las mujeres. Y podría seguir así hasta el infinito y más allá, pero cuando te quitas la venda es complicado que te la den con queso…

Y eso es por lo que me encanta esta marca. Porque tiene un INCI maravilloso que si bien no tiene extractos, mantecas y aceites en lo más alto, sí está formulada con ingredientes naturales casi por completo y, sobre todo, sin ingredientes perjudiciales para nuestra salud. Eso sí. No veréis OMA Gertrude en la tele, ni en las revistas, ni patrocinando actos. OMA Gertrude viene a demostrarnos que ‘Sí, se puede’ o el famoso ‘Yes, we can’. Pero en este caso se trata de un hecho, no de un eslógan político de una campaña.

En este caso, esta crema corporal contiene manteca de karité que está en el quinto lugar del INCI, así como aceite de albaricoque y de espino amarillo, un potentísimo antioxidante. Su dulce aroma a coco y la facilidad con la que se extiende me encanta. Si algun@ de vosotr@s lee el INCI (por favor hacedlo) y ve que lleva perfum, podrá pensar en todas esas cosas que siempre digo de este ingrediente. Y es que bajo la palabra parfum se albergan más de 3.000 sustancias desde los aceites esenciales de los que soy devota, hasta los ftalatos para fijar los perfumes, pasando por otras miles de sustancias. La parte buena, es que estos aromas en cosmética certificada no pueden contener ninguno de los ingredientes dañinos prohibidos por las certificadoras, por lo que ya nos quitamos de un plumazo los tóxicos conocidos.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.15.22

Crema de manos OMA Gertrude

Esta crema de manos con rico aroma a chupa chup y con un envase muy cómodo de usar (es mate, no se resbala y tiene tapón de rosca) contiene manteca de karité en cuarto lugar del INCI. En comparación con la crema corporal que tenía el alcohol en segundo lugar y la manteca de karité en quincto lugar, esta crema debería ser mucho más hidratante que la crema corporal, pero para mí no es así. Hidrata bien las manos y me permite ponerme a trabajar enseguida, pero la hidratación no se mantiene tanto como con otras cremas de manos o con la propia manteca corporal. Creo que esta crema será ideal para cuando haga más calor o para el despacho, donde necesitas cremas que se sequen inmediatamente para poder seguri trabajando. Además este INCI me viene muy bien para sacar a colación el tema de los alcoholes. Al igual que el alcohol del vino y de curar las heridas son diferentes y no te tomarías un chupito del segundo (y por Dios, no lo hagas que está desnaturalizado para que no nos lo tomemos), los alcoholes de las cremas igual. En este caso esta crema lleva alcohol cetílico en sexto lugar del INCI, un alcohol graso que en su origen se extraía de la grasa de los cetáceos, de ahí su nombre, pero ahora es de origen petroquímico (en el caso de la cosmética tradicional) o de aceites grasos como el de oliva, coco o palma, por eso muchas veces vemos que al lado de los alcoholes está el asterisco que pone que proviene de agricultura ecológica.

El otro alcohol es el alcohol bencílico se encuentra en muchas frutas y flores, como el jazmín y el ylan ylang, siendo un alcohol aromático sencillo. No es tan graso como el anterior y quizá sea este el motivo, y su ausencia de glicerina, por el que la crema deja las manos secas en menos tiempo que la crema corporal.

Es decir, a pesar de que la crema corporal tiene alcohol en segundo lugar del INCI y la crema de manos lo tiene en sexto, es la crema de manos más ‘secante’ que la crema corporal. No todos los alcoles son malos y las cremas con alcoholes grasos no nos garantizan una hidratación superior. Es como una comida. Puedes hacer un plato delicioso con arroz y un plato horrible con arroz. Además del producto, importa lo que le rodea, el orden y cómo se cocina. Sé que es una metáfora un poco torpe, pero es para que me entendáis.

Este producto cuesta 2,45 euros.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 16.14.40

Ahora ya no tenéis excusas para comprar productos sanos, naturales y con precios aptos hasta para los bolsillos más ajustados…

 

 

 

Source:
Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

65 Comentarios

  1. Hoy he comprado la mascarilla de esta marca en la tienda bio donde compro el Attitude para mi niña, el gel para nosotros… Y al ver los precios de la marca me ha extrañado, he comprado la mascarilla algo mosca, deseando llegar y mirarte!! Para saber tu opinión y saber si había acertado o fallado comprándolo😊
    Y otra cosita, uso un champú sin parabenos, pero qué champú sin siliconas puedo usar para hacer la transición al bio?? Gracias como siempre!!

    1. Hola Laura. Hay muchos que puedes usar, sólo tienes que asegurarte que no lleven siliconas. Incluso podrías usar un gel de cuerpo tradicional para la transición. Lo que marca la diferencia entre unos y otros no es su suavidad ni mucho menos sino las siliconas (incluso con Fairy podrías hacerlo, todos llevan las mismas mier***), pero nosotras te recomendamos alguna muestrecita de Lush (que no lleve siliconas que creo que han sacado algunos con siliconas), o el Pantene purificador (mira si te pueden dar muestras). Y en cuanto a Oma Gertrude., a nosotras nos gusta mucho. Es un INCI con una relación calidad-precio alucinante. Ya nos dirás cómo te va!

  2. Holaaa…Estoy leyendo en varios post vuestros que habláis de una transición a champús bio…Os cuento mi caso a ver que me decís…He usado durante muchos años los champús de pantene y alguna que otra vez mascarillas…Ahora me he pasado a la cosmética ecológica y estoy usando un champú solido (hecho por mí) cuyo único tensioactivo es el sodium cocoyl isethionate y un acondicionador de la marca santé, también he comprado el champú de uso frecuente de oma gertrude para probarlo….Ahora mi pregunta es, es suficiente ese tensioactivo para liberar mi pelo de siliconas o debería usar alguno más fuerte?Algún truco para que mi pelo no parezca tan desastroso durante la transición?? Gracias!!

    1. Hola Laura, en principio con ese sulfato sería suficiente. Lo de los trucos para que el pelo no esté tan desastroso, para el brillo aconsejamos los aceites (una gota en la palma de la mano y ‘peinas’ el cabello) y para el frizz aconsejamos aloe vera. Por favor el resto de consultas hazlas en la sección Help! Así el resto de lectoras se benefician de vuestras dudas. Un saludo.

  3. A mi personalmente me gusta la marca y sus productos y de momento no he tenido quejas de clientes. Está claro que como bien comentais no tiene la misma calidad de otros productos BIO en cuanto a principios activos e ingredientes de origen orgánico, pero en algún sitio tiene que estar la diferencia de precio. Sin embargo, encontramos productos muchísimos más caros en farmacias e incluso en supermercados que además de no cumplir nada de lo que prometen, están plagados de tóxicos e ingredientes químicos perjudiciales y contamienantes, pero de eso nadie se queja y después miramos con lupa marcas que intentan ser asequibles y libres de tóxicos. Todas las opiniones son válidas y respetables, pero hay que ser un poco lógico al hacer valoraciones y valorar la relación calidad-precio.
    Gracias por vuestro magazine y toda la información que nos dais

    1. Estamos totalmente de acuerdo contigo, Ecoessentia. Incluso en nuestra review de esta marca vimos como su INCI es muy muy bueno ¡nos sorprendió mucho! Suponemos que la concentración de principios activos será menor, pero no tenía nada que envidiar a productos el doble de caros. Eso sí, teniendo en cuenta las proporciones de ingredientes bio…

  4. Que gran descubrimiento esta marca. He probado el gel de eucalipto y la verdad es que es una pasada. Hace bastante espuma y el aroma es increíble, super fresco y te aviva los sentidos. Seguiré probando más cositas de la marca, porque con estos precios da ganas de probarlo todo.

      1. Hola e probado la gama de cabello seco y me encanto me lo dejo muy hidratado estoy muy contenta con estos productos lo malo esq no se donde seguir comprando porque él sitio donde lo compre ya cerraron y no se q hacer ya tengo muy poquito

  5. No es la primera reseña que leo que habla de esta marca, ¡¡¡la verdad estoy deseando probarlo!!! Ahora mismo estoy usando un champú de Natura Siberica y estoy muy contenta, pero el precio me tira hacia atrás y estaba buscando un champú natural que se acomodara mejor a mi presupuesto.
    A todo esto tengo una duda: el bajo coste se debe a que no tienen aceites y mantecas en proporciones tan altas como otras marcas… ¿Y si le añado un poquito de algún aceite vegetal al champú? Por ejemplo: argán, coco, yoyoba, pepitas de calabaza o ricino (los que tengo) ¿Podría de esa manera suplir esa “pequeña” proporción de aceites y convertirlo en un producto “mejor”? ¿O estropearía el producto? Es que he leído bastantes reseñas en las que se hacen este tipo de modificaciones.
    Apunto que mi cabello es ondulado con algunas zonas más rizaditas, por debajo de los omóplatos, muuuucha cantidad, tiende a sequito con ese odioso frizz, porosidad más bien alta…
    Te detallo mi tipo de cabello por si puedes aconsejarme algún producto o aceite (me estoy enamorando de los aceites) ya que según he leído tenemos el pelo parecido

    1. Hola Alba. A los champús si se le quiere añadir aceite mejor esenciales o para tratar dolencias, ya que estos tienen un buen equilibrio entre los agentes limpiadores, los extractos y los aceites. Lo que sí puedes hacer es aplicar antes tu aceite a modo de mascarilla. El de coco es de nuestros preferidos. Lo dejas actuar un buen rato (lo aplicas con una jeringuilla sin aguja para que penetre bien en el cuero cabelludo, aunque ahora en invierno puedes hacerlo con una cucharita y masajeando). Incluso puedes dejarlo toda la noche. Luego lavas el cabello. Como toque final puedes ponerte un granito de arroz en los dedos y pasarlo por las puntas y las ondas ¡¡Y ya nos contarás!!

  6. Hola Nina. Me encanta tu post como siempre. He empezado a usar el gel de eucalipto y menuda decepción. Me encanta el olor y la sensación de frescor pero me ha salido una erupción en la piel de granos rojos. Me fastidia porque tiene muy buen precio. Tengo la piel sensible, aunque no con DA y parece curioso pero desde que me pasé a lo bio me han producido irritaciones ciertos productos. Probé el mousse dáurico de natura sibérica y aunque es muy hidratante me produce picores en la piel y me salen granitos. En los ojos me pasa igual, tengo lápices de benecos y del Dr. Hauska y también me salen granitos. En fin, estoy un poco aburrida aunque sigo probando cosas. Ultimamente me pongo aceite de coco en el cuerpo y no me irrita pero se me queda corto de hidratación porque tengo la piel muy seca. Qué productos me recomendarias?

    1. Hola Rosa. No sabes cuánto lamento lo que te está ocurriendo. A pesar de que la cosmética ecológica es mucho más sana que la tradicional, al llevar diferentes conservantes que aquella pueden producirse reacciones a determinados componentes como los conservantes. Quizá ese sea tu caso. Prueba a bañarte con un jabón en pastilla y usa hidratantes en aceite o lociones como la sun soothe de Bentley Organics (está indicada para calmar la piel tras el sol) o la de coco de Urtekram. Dime cómo te va alguna de esas. Quizá tengas sensibilidad al dos de los conservantes más comunes. Ya me dices cómo evolucionas. Un saludo.

  7. Hola Nina y de nuevo gracias por tus artículos e información!
    Tengo una duda, estos champús de Oma Gertrude que llevan el coco sulfato también son buenos para la transición?
    Es que al ser ya bio y como indicas un sulfato bastante suave, no sé si ya se considera uno bio en toda regla y por eso debería utilizar uno más agresivo durante unos días o semana para retirar el exceso de siliconas que tenga.
    Para mi hija de 5 años recomiendas también estos o mejor uno con el Coco glucoside que dices es el mas suave de todos.
    Muchas gracias

    1. Hola Vanessa. No. A pesar de que son sulfatos son muy suaves. Cuando hablamos de sulfatos hablamos normalmente de los SLS y SLES. El primero sodium lauryl sulfate (no laureth) es el indicado para hacer la transición (con un par de veces que lo uses basta). Para la nena uno de coco glucoside, perfecto, pero el coco sulfate digamos que es el que le sigue, también muy indicado para peques. Ya nos contarás. Un saludo!

  8. Hola,

    Os escribi un email, pero tambien me gustaria dejar mi experiencia aqui.

    Ha sido penosa.

    No solo para mi, para todas las compañeras de trabajo a las que anime a aprovechar mi pedido y comprar esta firma. Yo ya habia usado un champu de ellos y no me habia ido mal, no para tirar cohetes. Pero justamente, este que recomendais en este articulo, es horrible.

    Ante todo, si, se lo que son champus organicos, uso siempre, se lo que es cosmetica sostenible, no soy novata, quiero decir que no es que no este acostumbrada a su falta de espuma y demas y que mi pelo este desintoxicandose. Mi pelo esta libre de quimicos añadidos ( otra cosa es lo que pille el pobre del ambiente)

    Es que OMA GERTRUDE es una marca barata que sale cara. Porque he sentido verguenza al ver los pelos que traian mis compañeras de trabajo al dia siguiente de llegar el pedido.

    Una me decia ” es que no se me secaba el pelo, y mira que hace calor” , otra comentaba ” lo llevo como sucio, graso” y se tuvo que hacer una coleta. Y asi las demas.

    Si, he alucinado con la marca, pero no por sus buenos resultados. Siento romper el ambiente de buen rollismo y armonia que los buenos comentarios de otras lectoras y usuarias, pero esta ha sido nuestra experiencia.

    Una de mis compañeras me ha dicho esta mañana ” He visto en Facebook comentarios maravillosos de Oma. Me han dado ganas de poner lo mierdoso que me dejo a mi el pelo”

    Por el mismo precio, hay otras marcas que merecen mucho mas ese “Yes we can”, sin ninguna duda. Igual de precio, igual de organicas, llenas de activos herbales, aceites esenciales y etc.

    Creo que son importantes todas las opiniones, las negativas tambien, porque es nuestra experiencia . Dan una vision periferica de la realidad y de que no todo lo organico es super chupi guay, porque OMA GERTRUDE, dicho por algunos vendedores web de esta firma, es muy basica, sin compararla con otras para que no parezca que hago publicidad, no las nombro, pero solo hay que comparar composiciones para verlo.

    Y sin comparar, es una marca muy basica, para usuarios que se acaben de adentrar en un mundo quizas para ellos desconocidos, el organico, y que sinceramente, considero que seria una experiencia no muy positiva si se deciden por esta firma. Porque las hay mucho mas efectivas, mejores, e igual de precio.

    Espero que mi paortacin sirva de ayuda a aquellas que no les haya ido bien, que no se sientan como bichos raros. Es que la firma no es tan maravillosa, ni mucho menos.

    1. Hola Eva, por fin le llega el turno a tu comentario. Como ves no escondemos ninguna crítica a ningún producto porque todas las opiniones son aceptadas, siempre que se hagan con respeto y educación. Para no ahondar más en lo que ya te dije por correo, te repito que para poder tener un cabello bonito usando producto bio tienes que hacer una desintoxicación de tu cabello primero y después hasta los dos o tres meses como mínimo (en mi caso fueron tres, en otras personas seis) el cabello no vuelve a lucir bello, pero como has aclarado que no eres novata supongo que a tus compañeras les habrás explicado cómo se hace el tránsito al mundo bio en el cabello ya que, como sabrás, es un tremendo error recomendar a personas que nunca han probano nada bio que se pongan un champú bio sin advertirles de esto, un consejo que doy a todas las lectoras que me preguntan y que puedes leer en más de un post, por lo que es normal que si no han usado un champú con sulfatos pero sin siliconas primero y además no han usado lacas ni espumas ni suavizantes no ecológicos el pelo les haya quedado como has dicho, amén de los meses que necesita nuestro cabello para recuperarse. Pero no es culpa de la marca, sino de su mala transición hacia el mundo bio. Aún así podría que el champú les fuera mal. No todos los cabellos son iguales y no a todo el mundo les va igual un producto, faltaría más!!!! Nosotras hablamos de nuestra experiencia. No es un dogma de fe. Ni es física cuántica. Es una opinión y te aseguro que no está mediatizada por los anuncios del distribuidor como bien nos dices en tus tan amables correos. Lo que sí es irrefutable es el INCI de la marca, que hemos puesto en el post con detalle de las caritas sonrientes extraido de una página ajena a Orgànics Magazine, a krous y a OMA Gertrude. Una página que usamos como referencia muchas personas del mundo bio. Eso sí no se puede negar. La próxima vez en vez de desacreditar una marca pregúntales a tus compañeras si ha hecho correctamente la transición al mundo bio, porque supongo que tú se lo habrás explicado con pelos y señales, ya que eres consumidora habitual de estos productos.

  9. Hola. He probado el Champú Para Uso Diario y me ha encantado. Creo que es ideal para usar todos los días después de la piscina. Tengo el pelo fino y sin volumen (media melena). Me ha encantado su perfume cítrico y no necesitar ningún bálsamo para desenredarlo (con el de Santé de Brillo y el de Greenatural se me hacía una maraña…). Tal vez me lo engrase en invierno pero ahora me va genial. Me ha gustado más que el de Volumen y Nutrición de Natura Sibérica que combino con el Bálsamo de Mora de los Pantanos.
    Estoy deseando probar el de volumen aunque temo tener que usar bálsamo con él.
    El Gel de Ducha Nutritivo me ha dejado algo indiferente (no soy de vainilla y no se aprecia el melocotón). La próxima probaré el hidratante.
    Mi duda es que no se si comprar para mi madre el Champú Protector del Color o el Champú Reparador porque tiene el pelo teñido, permanentado y seco.
    Mi pelo debe de ser rarillo porque he visto buenos resultados con los champús bio desde la primera aplicación (brillante, suave y más suelto).

    1. Hola Marina. Pues genial que la transición a lo nio haya sido tan buena en tu caso!!!! Si es que cada pelo es un mundo!!! Y para tu mami creo que el reparador primero será mejor. Eso sí, que haga bien la transición al mundo bio ^-^

  10. Hola otra vez! Ya probé el champú y el bálsamo para pelo teñido. Pongo un poco en antecedentes: tengo el pelo grueso, rizado y con mechas. Intenté ponerme tintes naturales, pero tengo el pigmento rojo y al final el pelo se me queda anaranjado (si los tintes son de tonos rubios) o cobre (si son castaños), asi que lo único que me funciona es la mecha. Así disimulo canas. Tengo, por ende, el pelo seco (por el rizo y por la decoloración). Vuelvo a los productos. El champú me ha gustado mucho, tanto por su densidad como por su olor. No es un líquido muy pesado, sino intermedio. Se nota al tacto los aceites naturales, pero no es graso. Hace muy buena espuma. Me han bastado tres golpes de dispensador para toda la cabeza, y eso que yo tengo mucho pelo. Se aclara muy bien. No deja residuo aceitoso, pero a la vez me lo ha dejado hidratado, suave, sin apelmazar. Me ha gustado mucho, mucho, mucho. En cuanto al bálsamo, también me ha gustado muchísimo. Aplico de medios a puntas y luego peino con un peine especial para desenredar y aplicar productos. La textura me ha encantado. Es una textura con cuerpo, pero nada grasienta. Por ello, al tener el pelo más seco, he decidido no aclarar el bálsamo y dejarlo pues mi pelo se lo «bebe» todo. Y a pesar de no haberlo aclarado, no me ha dejado el pelo pastoso, ni apelmazado. En el próximo lavado probaré el efecto que hace aclarándolo. Con dos golpecitos de dosificador sufiente para medios y puntas. Entonces, puedo decir que por los resultados, por ser un producto sin químicos, con pocos ingredientes y por el precio, estoy muy contenta. Aún no me secó del todo el pelo, pero comparado con como me dejaban el pelo otros productos (Go Organic de Fridda Dorsch, o de Lush, soy novata en el mundo orgánico) ya me está convenciendo. Espero que mi opinión os haya servido de algo. Saludos!!

  11. Hola a todas!!! Acabo de comprar el champú y el acondicionador para pelo teñido. Ahhhh y el gel de gengibre. El precio es realmente bueno, el olor me gusta bastante. Esta tarde los probaré. He estado un montón de rato buscando productos para pelo teñido y sin siliconas. Y de casualidad los encontré. Ya contaré cómo me ha ido. Espero que me vaya muy bien, porque estoy harta de gastarme mucho dinero en productos que no me van bien.

  12. Muchas gracias por el artículo. Hoy he comprado el gel de ducha de vainilla y melocotón y el champú y acondicionador de romero y manzanilla. A ver qué tal!!

  13. Hola, me gustó mucho el artículo, justo esta tarde descubrí la marca en una farmacia y ando informándome antes de adquirirla. Tenia una duda, ¿Me sabríais decir si es también cruelty free? Porque entonces ya es perfecta. No encuentro ninguna información sobre esto…

    1. Sí, Sara. Todas las marcas que lleven sellos ‘oficiales’ como OMA que lleva BDIH tanto en su grado natural como ecológico son libres de crueldad animal!!!

      1. Hola, antes de nada, felicitarte por tu blog, todo un referente en el mundo de la cosmética natural. Al respecto de los certificados bio y la crueldad animal, no estoy del todo de acuerdo. Hay líneas completas elaboradas a base de baba de caracol, con certificados bio. Para quien no lo sepa, la forma de que los caracoles produzcan baba es sometiéndolos a un estrés constante, introduciéndolos en grandes centrifugadoras. Los caracoles no son animales! Bien, de acuerdo. Pero toda persona que se preocupe de usar cosméticos libres del crueldad, serán sensibles a esta práctica que personalmente me parece de dudosa ética. Y que tiene poco de natural, y de “libre de crueldad”
        Desde mi humilde opinión personal las certificadoras no deberían certificar cosméticos que implican explotación y crueldad. Del tipo que sea.
        Saludos!

        1. Hola Asun. Los productos con certificado Bo no pueden conllevar ningún tipo de maltrato animal. Normalmente esa baba de caracol proviene de granjas certificadas, alguna de ellas con sistemas patentados de extracción de la baba de caracol sin causar daño al animal. Si de lo que hablamos es del hecho de que son animales silvestres que viven en granjas eso ya es otro cantar, pero que no sufren daño es uno de los requisitos para poder certificar, por eso hay proveedores aprobados por las certificadoras para cada ingrediente.

  14. Hola Nina, ya los he pedido y estoy deseando probarlos, gracias por informarnos y una pregunta, es verdad que las primeras veces que se utiliza un champú bio el pelo no queda bien? Graciassss

    1. Hola María. Lo he contado muchas veces en los comentarios por favor revísalos, pero te lo resumo. Es como si nuestro cabello estuviera maquillado toda su vida y de repente le quitáramos el maquillaje ¡¡lo vemos horrible!! Pero poco a poco va recuperándose y luciendo explendorosamente. Por eso antes de pasarte al lado bio de la vida tienes que usar un champú con sulfatos pero sin siliconas para eliminarlas del cabello.
      Un saludo.

      1. Que champú me recomiendas?y muchas gracias por contestarme tan pronto, te descubrí hace muy poco y todos los días me paso por tu blog para aprender algo nuevo

  15. Me encanta este tipo de articulos donde nos descubres este tipo de marcas que, además de saludables, son 100% low cost. Gracias como siempre Nina. De cabeza voy a por el champú y gel!..
    Por cierto aprovecho para realizar una consulta: desde hace meses estoy usando productos libres de tóxicos para el cabello ( champú, mascarilla, espuma) pero mi duda es que si cuando vaya a la peluqueria ( en la que por supuesto utilizan productos llenos de porquería) mi cabello, sólo por eso único uso puntual de esos productos, vuelve a impregnarse con las siliconas de las que luego tanto nos cuesta desacernos y es como si empezase de cero. Hasta pronto y gracias,

    1. fectivamente Angi, es como si te maquillaras, con una vez basta. Así que luego a usar un champú sin siliconas pero con sulfatos y luego vuelves a los tradicionales. Lo que pasa es que al ser sólo una vez enseguida volverás a tener el cabello como antes, no es como volver a empezar… Aunque siempre puedes llevarte tu propio champú y que te laven con él…

      1. La opción de llevar el champú a la peluqueria es una alternativa pero no sé si sería suficiente pues ponen otros productos como mascarillas, lacas…cuando te vienes a dar cuenta llevas un montón de guarreridaas.
        Sabes si el champú de pantene pro-v sin siliconas ( creo que es el de niños) tiene sulfatos y me pude valer para hacer ese trance? Pregunto por ese pq como es tan “popular” seguro lo puedo encontrar fácil y, sinçeramente, tampoco se me ocurre otro por el que te pueda preguntar.

  16. Hola Nina! En la tabla de la composición, en parfum no pone ninguna imagen y según EWG tiene un 8 de peligrosidad en una escala de 1 a 9. http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/702512/FRAGRANCE
    Como comentas, bajo la palabra parfum se esconden más de 3000 sustancias y entre ellas hay importantes disrruptores endocrinos, ftalatos… Entonces, lo bueno sería que el origen de parfum fuera natural, de aceites esenciales, no de origen sintético. Es correcto?

    1. Exacto Gudrum. El tener un sello nos asegura que ese parfum si bien puede tener ingredientes sintéticos no contiene tóxicos (hay que diferenciar natural y sintético de saludable y tóxico. Hay productos naturales que son tóxicos y productos sintéticos que no lo son), por eso para certificar se tiene que aportar toda la documentación sobre el parfum en cuestión, para que las certificadoras comprueben si se cumple con las exigencias de la cantidad de ingredientes sintéticos que se permiten y si tanto los unos como los otros son inocuos. Lo ideal por supuesto es que esos perfumes sólo provengan de aceites esenciales, no sólo porque es lo más puro, sino porque a través de los AE podemos beneficiarnos de todo su poder (que es mucho). Espero haberte aclarado las dudas… Un abrazo.

    1. Sí, claro. Para todos!!!!!!!! Y mil veces mejor que los de farmacia que valen una pasta. Sin duda lo mejor para toda la familia…

  17. Hola ! Ganas de llorar de alegría tengo cuando me encuentro con estas buenas noticias.
    Es magnífico que algunas marcas ecológicas nos ofrezcan productos buenos y a tan buen precio.
    Realmente en cosmética ecológica tira bastante atrás el precio y es evidente que no siempre se puede asumir el coste. Es uno de los grandes escollos para que la gente cambie el chip. En la situación económica que se encuentran muchas personas pagar 15 o 20€ por un gel o champú para la familia es inviable.
    Ya cuesta convencer que la cosmética convencional es tóxica (a mi me miran raro cuando lo explico…es como si no se lo creyeran…) y cuando ven que es mucho más cara que la del super…pues ya ni se lo plantean
    Por eso encontrar una marca que ofrezca estos productos es un gran regalo!
    Gracias por el trabajo que hacéis para traernos tanta buena información
    Un abrazo!

    1. Hola Esther. Tienes toda la razón del mundo. Somos unas raritas ^-^ Con respecto a lo de los precios, a pesar de estar totalmente de acuerdo contigo, creo que es una cuestión de prioridades. Nos hemos acostumbrado a ver geles por un euro en el supermercado y ver otros por diez euros nos parece una barbaridad. Sin embargo conozco muchas personas en paro que no dudan en decirme que no pueden asumir esos precios y luego todas las semanas se van de cañas con los amigos porque ‘si no esto no es vida’. En muchos casos creo que se trata más de una cuestión de prioridades que una cuestión económica… Un abrazote.

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!