close
Organic Cotton Colours: “El 90% del algodón convencional es transgénico y el 60% del coste se va en agroquímicos”

Organic Cotton Colours: “El 90% del algodón convencional es transgénico y el 60% del coste se va en agroquímicos”

24 diciembre 20151178Visitas

Hoy quiero presentar mi primera entrevista a una marca de moda ecológica. Pero no es una marca cualquiera, sino que es una de las marcas con los más estrictos principios de ecología, un conceptos que como alguna de vosotras me decís, está muy manido, pero que representa a la perfección lo que es Organic Cotton Colours: la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza, entre el respeto al medio ambiente y la funcionalidad, entre el respeto a los derechos de los trabajadores y el respeto por la piel de los clientes. Con Organic Cotton Colours hemos aprendido por qué no tiñen sus prendas de algodón orgánico certificado por GOTS.

OCC Organics Magazine

¿Qué es Organic Cotton Colours y cómo nace?

Organic Cotton Colours nace hace 25 años por convicción del fundador Angel Sanchez Egea, ecologista nato y pionero dentro del sector textil ecológico, trabajando solo con algodón orgánico y siempre con los colores naturales que nacen desde la semilla sin ingeniería genética desde hace 5000 años.

¿Por qué algodón orgánico?

Por que és el algodón que garantiza un mayor respeto a la biodiversidad del planeta, a la salud de todos los trabajadores implicados y también a la salud del usuario final. Hay que tener en cuenta que a nivel mundial solo en el cultivo de esta planta se ocupan más de 100 millones de personas, y que el algodón convencional es hoy una de las indústrias más contaminantes por el intensivo uso de agroquímicos.

Tengo entendido que no tiñen sus prendas ¿por qué?

Es una questión de preservar la máxima pureza de esta fibra, ese es nuestra máxima y el objetivo que perseguimos. En Organic Cotton Colours nunca vamos a añadir tintes ni acabados húmedos (procesos para añadir prestaciones a los tejidos) es parte de nuestra esencia desde hace 25 años y no vamos a cambiar. Tenemos muchos clientes que usan nuestras prendas por necesidad al no tolerar ningún tipo de agente químico, ellos entienden y valoran nuestra oferta de productos.

¿Es cierto que determinados colores como el negro no pueden obtenerse con tintes orgánicos?

Hay colores que ciertamente no se pueden obtener con métodos naturales…el negro y colores muy llamativos entre ellos. Los tintes orgánicos suelen ser tonos pastel aunque me gustaría definir el término “orgánico” para tintes, si bien hoy muchas empresas hablan de tintes vegetales o al agua tenemos que ser concientes de cómo se fijan estos tintes a la ropa para que persistan los lavados. Estos fijadores pueden ser muy tóxicos o menos tóxicos e incluso aceptados por algunas certificaciones orgánicas. Aún así contienen agentes químicos añadidos a la fibra del algodón…

¿De dónde procede su algodón? Háblenos un poco de las diferencias entre las condiciones laborales de los trabajadores de fábricas de tela tradicional y los trabajadores de Organic Cotton Colours en el lugar de origen

Estamos cultivando a través de 450 agricultores en el Nordeste de Brasil, firmamos contratos con todos ellos, garantizamos un precio pactado y la compra de todo lo que produzcan. Todos són propietarios de sus tierras…1 hectarea de media, producen en agricultura familiar con animales para cultivar el campo, no aceptamos monocultivo, es decir que cultivan 4 o 5 alimentos además del algodón para abastecerse o vender los sobrantes como productos orgánicos. Hay un sinfín de características que hacen que nuestro algodón orgánico OCCGuarantee tenga un gran impacto social. Creo que sobre las condiciones laborales de las producciones “fast fashion” tenemos ya muchos tristes ejemplos en las redes sociales y agradecemos eventos como el Fashion Revolution Day o la campaña DTox de Greenpeace para concienciar a la población que estamos consumiendo una moda insostenible y para nada “eco”lógica.

Orgànics Magazine

¿Cuál es la diferencia entre un cultivo de algodón orgánico y uno tradicional?

El algodón orgánico no permite que se utilizen semillas modificadas genéticamente, no permite el uso de ningún agroquímico (insecticida, pesticida, fertilizante, fungicida…) las plagas se combaten con otros insectos y con métodos que respetan la biodiversidad. Las tierras a la larga són más productivas y los trabajadores no sufren los efectos de estar en contacto con los agentes tóxicos para nada saludables. El consumidor final también nota este efecto en términos de confort, aunque la pregunta hace referencia a cultivo me gustaría que se entienda que usar un algodón orgánico no garantiza que no se hayan usado lejías o cloratos para blanquear o tintes tóxicos para dar color o procesos tóxicos para tratar los tejidos.

El 90% del algodón convencional hoy es trangénico, este se lleva el 60% de los costes de producción en agroquímicos vendidos en la mayor parte por la multinacional Monsanto.

Hay que tener en cuenta que a nivel mundial solo en el cultivo de esta planta se ocupan más de 100 millones de personas, y que el algodón convencional es hoy una de las indústrias más contaminantes por el intensivo uso de agroquímicos.

Esa diferencia ¿se nota al tacto?

Puede que no especialmente, en función de cómo se haya tratado el tejido convencional. Me explico, nuestras toallas son suaves y siempre resultan suaves a pesar de los lavados. Aunque es probable encontrar toallas convencionales que superen nuestra suavidad al tacto por primera vez debido a los suavizantes y tratamientos usados. Trabajamos con un buen algodón orgánico, pero también controlamos la Hilatura, el proceso más importante para finalmente producir un tejido que marque la diferencia.

Y las prendas finales ¿dónde se confeccionan?

Tenemos más de 500 productos distintos, siempre hemos manufacturado los artículos de punto circular en Portugal desde hace 25 años. La Ropa de cama se produce de forma artesanal en Barcelona. Los artículos de Tricotosa en Igualada y los artículos de Hogar como toallas y albornoces en Vic.

Háblenos de su amplia gama de productos

En productos manufacturados nos centramos en artículos básicos téxtiles que tengan contacto con la piel, que proporcionen confort para el uso diario. También vendemos Tejidos y Hilo OCCGuarantee en nuestros colores naturales. También manufacturamos para otras empresas siempre que se utilicen nuestros tejidos OCCGuarantee ponemos toda nuestra infrastructura,trazabilidad y garantía a su servicio. Y próximamente vamos a vender papel artesano hecho de los restos del peinado de nuestros hilos.

Nos ha llamado mucho la atención que tengan futones orgánicos ¿también influye en nuestro descanso el hecho de que la mayoría de los colchones estén hechos con materiales sintéticos?

Por supuesto que influye, todas las fibras sintéticas son en gran parte polímeros derivados del petróleo, que acumulan electricidad estática. Las fibras naturales aportan un plus en términos de salud y confort que se nota en el descanso. Hemos desarrollado esta línea hace 5 años debido a la cantidad de clientes que por motivos de salud no toleran los colchones convencionales.

¿Qué opina de la moda sostenible hecha de poliéster reciclado?

Estuvimos en una fábrica en la India que producia con botellas de plástico, me sorprendió el proceso ya que consume una gran cantidad de energía y procesos químicos para lavar, trocear y fundir el material, se tiene que mezclar con un elevado porcentaje de poliéster nuevo para que el hilo tenga suficiente calidad.

Creo que se transforma el producto pero no su devastadora esencia, hay que cambiar la dinámica de consumo. Solo cerramos el círculo si reducimos el consumo de envases y aprovechamos los envases ya producidos para esta labor.

¿Le parece bien que un sello tan prestigioso como GOTS certifique productos sintéticos?

¿Y que el vino ecológico permita cierto porcentaje de sulfitos? No quiero opinar de la política de GOTS, entiendo que quieran abarcar un mercado mayor pero también hemos vivido las dificultades de grupos minoritarios para asumir los altos costes de las certificadoras. En Organic Cotton Colours estamos certificados GOTS y aun así hemos creado nuestro propia garantía OCCGuarantee para dar cabida esos detalles que creemos fundamentales y que marcan la diferencia en la relación con los agricultores, trato de los tejidos etc…

Ustedes fabrican para terceros, tanto para marcas españolas como del resto del mundo. ¿Cómo ve el mercado español con respecto al resto de Europa?

Sensibilizandose…aunque queda mucho trabajo por hacer. Estamos a 10 años de mercados como los Países Nórdicos, Alemania, Holanda, Suiza…, si bien la alimentación juega aún hoy un papel más relevante como via de introducción al consumo de productos orgánicos. Hoy mucha gente aún desconoce los efectos positivos de estos productos en el sector textil, tengo la sensación que se mezclan muchos conceptos como Comercio justo, motivos medioambientales o de responsabilidad social, y nos olvidamos que en esencia los productos textiles orgánicos són buenos para la salud del usuario final. Los mercados europeos hace muchos años que consumen productos orgánicos de todo tipo no solo alimentos.

¿Qué opinión le merecen las campañas de moda sostenible de las grandes marcas como la Conscious de H&M y la recientemente presentada Join Life de Zara?

Pues que algo debemos estar haciendo bien para que estas empresas tan poderosas destinen una pequeña cantidad de su producción para hacer una gran campaña de marketing par dar a entender que se preocupan por respetar los criterios sociales y mediambientales que su modelo de consumo “fast fashion” a generado.

¿Hacia dónde camina Organic Cotton Colours?

Actualmente estamos participando en un modelo de control del uso de recursos naturales que quiere ser un standart de comunicación para todas las empresas y sectores industriales. Creemos que si fácilmente podemos comparar el impacto al bien común de las empresas el consumidor tendrá argumentos sólidos para decidir, por nuestra parte queremos ofreceremos los datos reales de consumos hídricos y energéticos desde la semilla hasta la camiseta manufacturada según nuestros procesos y materiales.

¿Dónde le gustaría ver su empresa dentro de diez años?

Queremos que OCCGuarantee sea por méritos propios un sello reconocido y respetado en el sector textil orgánico, usado por diseñadores y profesionales que crean en los que estamos haciendo.

IMG_0716

Y les auguro mucho éxito en esa empresa. Sus prendas, que tuve la ocasión de rozar en Biocultura Madrid, son suaves como la seda y sus colores cuesta creer que no estén tintados por la variedad y belleza de los mismos. Es una pena que los seres humanos en nombre de un progreso demencialmente uniformado y tóxico hayamos impuesto nuestro concepto de uniformidad a la biodiversidad natural. Suerte que Organic Cotton Colours haya recuperado esos colores para los campos y la naturaleza para que nos sigan regalando su colorista legado durante, al menos, 5.000 años más.

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Review Clementine: ocho mágicos productos, mil y un usos

Moda Navideña para nenes bio

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!