close
#Organicsmagazine Adviento 2016: Maison Karité
06 Diciembre 2016589Views

#Organicsmagazine Adviento 2016: Maison Karité

Y cuando celebramos el día de nuestra Carta Magna, en Orgànics Magazine os hablamos de una de las marcas que hemos conocido recientemente que nos ha enamorado. Qué digo enamorado. Nos ha vuelto locas. Se trata de Maison Karité, y aunque el nombre nos suene muy galo es Made in Spain cien por cien. Conocimos a Pedro de Maison Karité en el stand de la marca en Biocultura y estuvimos charlando con él largo y tendido. Los productos de Maison Karité están basados, como no, en el karité y otras materas primas procedentes de una cooperativa de Ghana. Son cien por cien ecológicos, salvajes, recolectados y elaborados a mano y de comercio justo. Casi nada.

Os insistimos en las historias que hay detrás de las marcas, pero es que cuando te encuentras con personas cuyo negocio es el pilar que sustenta a una comunidad, cuando esas personas son capaces de hablar durante horas de su proyecto y ves cómo sus ojos se iluminan, cómo tratan el producto casi con adoración… se nos pone la carne de gallina. Pedro conoce los nombres de historias de cada una de las mujeres que elaboran sus productos a miles de kilómetros. Las visita y se interesa por las necesidades de éstas. Sin ir más lejos, el karité se muele a mano en unos enormes almirez con unas larguísimas manos, así que Pedro se interesó en cómo podía mejorar el trabajo de esas mujeres comprándoles una pequeña prensa para que no tuvieran que hacer el trabajo. Ellas declinaron la oferta porque así es como se ha molido las nueces del karité desde tiempos inmemoriales, y así es como querían hacerlo, manteniendo viva una tradición que ha pasado de madres a hijas desde tiempos inmemoriales… 

Así, Maison Karité es parte activa de esta comunidad en la que las mujeres de la cooperativa tienen una independencia económica ayudándolas a que sus hijos puedan ir a la escuela y tener una educación y un futuro mejor, a que tengan un trabajo digno y un salario justo, a que los maravillos árboles que proveen tan delicioso fruto sean conservados y casi adorados, pues en ellos está la clave de la supervivencia de su comunidad, de sus tradiciones, de su forma de ser, estableciéndose una simbiosis perfecta entre el ser humano y la naturaleza, donde aquella es cuidada y mimada y a cambio nos regala sus frutos más preciados.

Sin hablar de nuestra piel y de los tóxico ¿Cómo vamos a comparar estas marcas que apuestan por un mundo mejor (pero de verdad) con aquellas que compran los ingredientes de sus cosméticos en un catálogo de una gran industria? Sí, la gran industria también da de comer a personas, claro, pero proyectos como el de Maison Karité son la muestra patente de que es posible crecer y tener un negocio donde las personas que compran un producto están ayudando a conservar una parte de nuestro planeta y a evitar que la carencia de futuro obligue a estas comunidades a vagar en búsqueda de un futuro mejor, olvidando sus raíces y desterrándolas a un mundo sin papeles.

Manteca de karité

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-13-11-31

Os hemos comentado que la manteca de karité de esta marca es la mejor que hemos probado jamás. Y lo decimos de forma literal, ya que es tan rica y tan pura que se puede comer. Se puede usar para cocinar (es un pecado hacerlo, pero se puede). Es manteka pura, salvaje, sin refinar, extraída en frío, a mano… y no podríamos enumerar las propiedades que tiene. Si la jojoba pura constituye nuestro aceite preferido, el karité es nuestra manteca predilecta. Perfecta para pieles con afecciones: dermatitis atópica, seborréica, descamaciones, sequedad en la piel, sirve para acelerar la curación de hematomas, heridas, aftas bucales, rasguños y cicatrices (incluso las del acné porque no es oclusiva), protege la piel del frío y la humedad, es perfecta para pieles secas y ajadas, para los rigores de climas montañosos, para hidratar la piel y darnos ese velo satinado que tanto nos gusta, para hidratar y nutrir el cuero cabelludo, para hacer que nuestro pelo brille (con la cantidad de un granito de arroz o disolviendo una pizca en el agua del último enjuagado), para hidratar la piel podemos poner una cucharadita en el agua del baño. Este remedio es perfecto para los bebés con DA…

No podríamos enumerar todos los usos del karité, pero podéis descargar una lista de algunos de ellos aquí… Al ser una menteca virgen y sin refinar tiene un aroma más intenso que el de otras mantecas (si no huele es que la han refinado), pero es un delicioso aroma a frutos secos y aceite, nos recuerda un poco a la manteca de cacao pura. Al ser una manteca pura cien por cien natural su color, aspecto, aroma y textura puede variar de un bote a otro y, sobre todo, fluctúa con el tiempo. Ahora que es invierno está sólolida, dura y al extraerla parece arenosa. De hecho si la aplicas directamente en la piel cuesta extenderla. Hay que aplicarla en la palma de las manos y calentarla. Uno de los turco que usamos nosotras e ponernos las manos en el calefactor y luego coger un poco de manteca con una cucharita, la ponemos en la palma de las manos y se deshace casi de inmediato ¡qué placer! Si la aplicas en las manos antes de salir de casa se nota una protección excepcional. ¡Indispensable para personas propensas a los sabañones!

Este salvaje producto tiene un precio de 19,90 euros los 200ml en su web. Y de verdad os decimos que este producto es un básico para el hogar…

Sorteo Maison Karité

Para poder conseguir esa maravillosa manteca de karité tenéis que seguir los pasos. Es MUY importante seguirlos TODOS correctamente.

  1. Dar al me gusta en nuestro Facebook https://www.facebook.com/organicsmagazine
  2. Dar al me gusta en el Facebook de Maison Karité https://www.facebook.com/maisonkarite
  3. Compartir esta publicación en vuestras redes sociales (con una de ellas basta: Facebook, Twitter o Google +, tenéis el link para compartir debajo del título del artículo).
  4. Comentar bajo de la publicación de este artículo en el Facebook de Orgànics Magazine y contadnos vuestra receta gastronómica infalible de Navidad.
  5. Tenéis para participar hasta el próximo martes 13 de diciembre en el que la marca elegirá al agraciado ¡mucha suerte!

Por favor, leed bien las instrucciones, si la persona elegida no ha seguido todos los pasos se procederá a elegir a otro ganador/a. Una vez elegido el ganador/a tendrá una semana para ponerse en contacto con nosotras a través de Facebook. Si no se procederá a realizar nuevamente el sorteo ¡¡Suerte a tod@s!!

Recordad que la participación sólo será válida en el artículo de nuestro facebook pertinente. Los comentarios en este artículo de Orgànics Magazine NO se tendrán en cuenta para el sorteo.

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Once vinos tintos ecológicos del Norte para brindar estas Navidades

Terai Cosmética: El cálido abrazo de los elementos ayurvédicos

2 Comentarios

  1. La manteca de karité funciona de maravilla para el herpés labial. Usándola a diario detiene su desarrollo y en algo menos de una semana desaparece por completo. Y sin pasar por el destrozo que el zovirax te hace en los labios.

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!