close
Piel sensible, atópica o reactiva IV: soluciones para una limpieza respetuosa
11 noviembre 20137685Visitas135Comentarios

Piel sensible, atópica o reactiva IV: soluciones para una limpieza respetuosa

En este post os voy a hablar de algunos productos pensados para la piel sensible y atópica. Si bien ambas pieles tienen en común su intolerancia a determinados ingredientes y la necesidad de fórmulas especiales que respeten su equilibrio epidérmico, los productos específicos para pieles atópicas y con eccema (que incluso pueden usar los niños y bebés) estarán escritos en color verde, con la finalidad de diferenciarlos de los productos ideados para pieles sensibles pero que no presentan patología alguna.

Después de todo lo escrito en los anteriores post no cabe duda de que ninguno de los productos que aquí se os recomendará llevan estos compuestos (excepto algunos alcoholes como el cetearyl alcohol y los compuestos naturales presentes es aceites esenciales como el limonene, linalool, geraniol y demás), pero casi nunca para pieles atópicas (y digo casi nunca porque el alcohol cetílico sí se usa en algunos productos para pieles con dermatitis atópica, pero en cantidades mínimas y siempre teniendo en cuenta que es un alcohol más suave, y los irritantes limonene, geraniol, linalool y demás pueden ser inevitables en determinados productos porque son consustanciales a algunos ingredientes Bio). Pero ambas cosas, en el caso de las formulaciones para pieles atópicas, serán indicadas para que podáis elegir con todos los datos en la mano.

166473115

También os he decir que para hacer estos post y documentarme envié varios mails a las casas farmacéuticas de los productos más usados para estos fines para que me enviaran el INCI de sus productos, ya que en ninguna de sus webs están colgados (deben pensar que es una tarea inútil porque casi nadie los entiende y para qué necesitamos saber cosas que nuestro cerebro no entiende). Pues bien, la mayoría de ellas han redirigido mi correo al departamento correspondiente que, por supuesto, no me ha contestado (entiendo que algunas de ellas sean laboratorios importantes, pero un mes y medio para responder…). Mientras que las restantes me han puesto todas las trabas habidas y por haber. Que si tenía que rellenar un formulario especial para blogs, que si no estaban seguros de qué iba a hacer con esa información, que si necesitaban más datos sobre mi trabajo, que cómo me iban a mandar todos esos datos por correo electrónico. ¡Y sólo les había pedido que me enviaran por mail el INCI de sus productos!

Es frustrante el trato que he recibido por parte de casi todas las casas, sobre todo cuando les decía que mi blog era sobre cosmética ecológica y que quería datos sobre sus productos que no encontraba en sus webs…, pero en fin. También os he de decir que ha habido loables excepciones y que, por supuesto, casi todas las casas de cosmética natural y ecológica han colaborado al máximo. Desde aquí les doy mi más sincera enhorabuena por sus productos y les agradezco enormemente el trato recibido. La diferencia es abismal…

Casi todos los productos de los que os voy a hablar los he probado o los uso de forma habitual, pero otros sólo los conozco por impecables referencias, por su maravilloso INCI y porque son específicos para las pieles más problemáticas.

Como mi deseo es que desterréis de las estanterías de vuestro baño todos los productos dañinos con parabenos, SLS, SLES, siliconas, parafinas, fenoxietanol, Methylisothiazolinone, perfumes sintéticos, etc, os voy a proponer muchas soluciones no sólo para cuidar y proteger a las pieles sensibles y, sobre todo, a las atópicas, sino también para ayudar a nuestra epidermis a cumplir sus funciones de forma óptima, sin taparla, resecarla o dañarla más.

La limpieza

Ya os he comentado en post anteriores que algunos dermatólogos aconsejan que las personas con pieles sensibles o atópicas sólo usen jabón en determinadas zonas, pero no en todo el cuerpo. Realmente considero que en pleno siglo XXI no necesitamos tanto jabón y que a fuerza de lavarnos hemos debilitado nuestra piel y la grasa que la cubre. Nuestra higiene desde la época de la revolución industrial allá por mediados del siglo XVIII ha experimentado un cambio radical y hemos pasado de los baños por casualidad a las duchas diarias ¡y a veces dos! y del agua a secas a las llamadas ‘potiduchas’, nombre con el que se conoce en el mundo blogueril las duchas con múltiples potingues destinados a lavarnos e hidratarnos. Es decir, a quitar de nuestra piel lo que le es inherente y sustituirlo por otros ingredientes con mejor olor (o lo que los gurús del mundo cosmético nos han dicho que huele mejor que nuestro cuerpo, ya que el buen o mal olor también es algo cultural).

Pues bien. Tomando como punto de partida que la ducha es necesaria en el siglo de los trenes hacinados a las ocho de la mañana, y un placer tras volver a las siete de la tarde en el mismo tren, pasemos a hablar de los productos destinados a limpiar nuestra piel que van a respetarla al máximo.

Captura de pantalla 2013-11-08 a las 01.12.29

Geles de baño

En principio para cuidar una piel sensible bastaría cualquier gel que no llevara ningún sulfato (sodium lauryl sulfate o sodium laureth sulfate -el sodium puede ir sustituido por otros ingredientes como en ammonium-), amén del resto de compuestos etoxilados. Sin parabenos ni fenoxietanol (no basta con leer en la etiqueta el paraben free, lo siento), sin Methylisothiazolinone. Para eso lo mejor es utilizar productos Bio con sello Bio (no con sello de cosmética natural que algunos sí admiten sulfatos. Si quieres saber más sobre los sellos puedes leer estos post). Son los únicos que garantizan que no contiene ninguno de estos ingredientes. Como buenos ejemplos os puedo poner el gel de baño de la marca Attitude, al igual que todos los de la marca Sante, Logona, Weleda… El gel para niños y pieles sensibles de Naetura tiene uno de los INCIS más suaaaaves que he visto jamás, al igual que los de Green People o los de Natura Siberica. La lista es muy larga pero ojo con lo de los sulfatos. Sí es cierto que los sulfatos de las marcas de cosmética natural y ecológica provienen de sustancias vegetales (no derivados del petróleo), pero continúan siendo sulfatos y sobre todo en pieles atópicas no los recomiendo.

A pesar de su mala prensa por dejar la piel reseca, los jabones en barra son otra excelente opción que en los últimos años ha resurgido con fuerzas renovadas y estéticas tan impecables como sus ingredientes. Los enriquecidos con karité o caléndula son los más indicados para las pieles sensibles. Urtekram, por ejemplo, tiene un jabón en barra sin fragancia que es fantástico, como toda su línea No Perfume, así como los de caléndula de Weleda, Fonte Santa o Taller Amapola, una delicia todos ellos. Para los adultos además recomiendo los jabones de alepo, especialmente indicados para pieles con psoriasis y eccema por su capacidad de equilibrar la piel, pero hay que darle un tiempo y usarlos en concentraciones no más allá del 12%. La Mousse de jabón de Matarrania es otro de los jabones en los que se cumple la máxima de menos es más. Formulado con aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío y caléndula es profundamente hidratante.

Para pieles atópicas os recomiendo cuatro productos:

Gel de baño de Green People: Sin ninguno de los ingredientes que mencionábamos en la lista e indicado para pieles con SQM es una gran opción. Con certificado orgánico y apto para veganos. Esta línea ha ganado varios premios del Free From Skincare Awards en el Reino Unido, unos galardones que cada año eligen el mejor producto de cada categoría para las pieles reactivas, alérgicas, con DA o eccema, bajo unos estrictos parámetros en los que no entra ninguno de los ingredientes mencionados ni otros muchos más.

El gel emoliente sin jabón Itopik de Idoki. Es un jabón sin jabón y sin sulfatos. Lleva propóleo que es un potente antiséptico natural, aloe vera y aceite de almendras dulces. Es ideal para estas pieles y está formulado sin parabenos, sls, siliconas, parafinas, ingredientes transgénicos, perfume… Sólo con ingredientes y tensioactivos de origen natural. Forma parte de un sistema de tres pasos especial para pieles atópicas, sobre todo en fase de brote y muy indicado para los más pequeños por su suavidad y efectividad. En la imagen podéis ver algunas de las fotos que forman parte de un estudio que esta pequeña firma vasca hizo con niños con DA. Las imágenes hablan por sí solas. Un producto con un olor espectacular a monte que deja la piel muy muy hidratada. Contiene alcohol denat.

image002-1

Gel de ducha I+M Naturkosmetic: La línea Freistil de esta marca alemana, con certificado BDIH y materias primas de comercio justo, es una de las más suaves que he probado jamás para las pieles sensibles y cuenta con una amplia gama de productos de la que os voy a ir hablando en los que se cumple la máxima de menos es más.

Gel de baño No Perfume de Urtekram: Ahora sí, me descubro ante esta línea de la firma danesa Urtekram que, además, cuenta con el aval de la Asociación Danesa de Asma y Alergia y el sello Ecocert. Formulado con tan pocos ingredientes que te hace pensar lo innecesarios que son los INCI kilométricos. 

Cabello

Una de las zonas que más problemas da a las personas sensibles es el cuero cabelludo. La sequedad y el picor pueden llegarlos a desesperar y, en el caso de pieles atópicas, ya sabéis la suma importancia de no rascarse para evitar la entrada de patógenos en el cuerpo. Al igual que en los geles y jabones, cualquier producto sin sulfatos, parabenos, siliconas u otro de los ingredientes mencionados en estos post es perfectamente viable para los cueros cabelludos algo sensibles (si no lleva nada de eso seguro que no lleva ninguna de los otros ingredientes dañinos de los que no he hablado en el post). Los nuevos champús de Weleda son espectaculares, al igual que los de John Masters Organics (El Kérastase de los champús Bio). Pero para tratar las pieles más sensibles os recomiendo varios productos:

Mascarilla Superbalm: ya sabéis que adoro Lush, incluso no siendo 100% Bio. Tiene productos que deberían estar en todas las casas, como esta mascarilla para el cuero cabelludo con psoriasis o dermatitis. Exfolia, hidrata y calma al mismo tiempo. Sólo ingredientes 100% naturales y un poco de ácido salicílico para ayudar a sanar el cuero cabelludo y retirar caspa y sebo, aunque de forma muy suave y efectiva. También va muy bien para la zona de la barba, aunque en casos de dermatitis severa aconsejo hacer una prueba primero (por el ácido salicílico). Mi marido la adora…, y eso que él no es mucho de potingues…

Champú sin perfume Green People: los champús de esta marca británica son unos de mis preferidos. Dejan el pelo con un brillo de película y este, además, pertenece a la línea sin perfume apta para personas con Síndrome Químico Múltiple. Un diez.

Champú para cuero cabelludo sensible sin aroma Freistil de I+M Naturkosmetik: es uno de mis últimos descubrimientos. El cuero cabelludo es uno de mis puntos débiles. No sólo voy buscando un champú que me deje un pelo divino, sino que éste ha de ser suave con mi complicado cuero cabelludo. Nada más ponerlo en la cabeza es como un balsamo. Adiós a los picores y hola a la suavidad. Eso sí, el pelo no queda con un brillo Pantene, pero mi cabeza descansa de los picores y eso ya es mucho… 

Freistil_Gruppe_Verlosung

Champú suave de Aloe de Lilà Cosmètics: con el Aloe Barbadensis con certificado ecológico como primer ingrediente del INCI (por delante del agua) este suavísimo champú está indicado para las cabezas más exigentes. 100% natural y 66% ecológico con certificado Ecocert sólo tiene una minúscula pega que no le resta ni un ápice de efectividad ni de la devoción que siento por él: lleva perfume natural y sin alérgenos pero no huele bien. No es que huela mal ni mucho menos, pero si le echas perfume a un producto con ese pedazo de INCI al menos debería oler para querer beberlo, si no mejor no ponerlo -pero esa es mi modesta opinión-. Y el olor que tiene es tan sutil que dudo que le hayan añadido perfume para camuflar un desagradable olor de la propia formulación.

Champú tratante Mahnaz Paymani: Esta marca tiene un champú tratante para casos de dermatitis atópica que se combina con un tónico. Ya os hablaré de esta firma con más detenimiento. Lo he incluido como tratamiento para pieles atópicas a pesar de tener phenethyl alcohol por sus propiedades y por ser un tratamiento destinado a regular nuestra piel y dejarla en su estado óptimo (las personas con dermatitis atópica pueden presentan otros problemas como caspa o grasa y con este tratamiento devolvemos al cuero cabelludo su funcionalidad). Digamos que esta marca está a mitad camino entre la cosmética y la medicina natural…

Champú neutral para cuero cabelludo sensible de Natura Siberica. Con un montón de extractos naturales y certificación biológica de ICEA, esta firma rusa nos ofrece un champú para tratar la delicada piel del cuero cabelludo. Contiene extracto de regaliz, una de las raíces más utilizadas en los productos para pieles atópicas por su capacidad para calmar las irritaciones y apaciguar la sensación de prurito. El plus que ofrecen estos champús es que, además, dejan el pelo espectacular.

Desmaquillantes

Las pieles sensibles y con dermatitis necesitan un cuidado especial a la hora de desmaquillarse. Mi piel es tan tan sensible que incluso al pasar el algodón con la leche me salen rojeces y me duele (sí, es casi una pesadilla). Los productos que os voy a recomendar no sólo están especialmente formulados para pieles sensibles, sino que además son una delicia aplicarlos por sus texturas y sutiles aromas.

Agua micelar para pieles sensibles de Gamarde. La mejor opción para las personas amantes de las aguas micelares y especialmente indicada para las pieles más reactivas. A mí en verano me apasiona (en invierno me gusta un poco más de hidratación). Es fresca con un sutil olor dulce (casi imperceptible). Un líquido transparente (parece agua) que se aplica con un spray directamente en un algodón. No hace falta aclarar. Me gusta mucho cómo desmaquilla y cómo deja la piel, pero para los ojos tengo que dar varias pasadas.

Desmaquillante sin perfume de Green People: Esta casa ha sacado toda una línea para pieles sensibles, con DA y con SQM. Es decir, es el cuidado de la piel elevado a la enésima potencia. Esta gama, como todas las de Green People, no promete nada que no cumpla. La seriedad y rigurosidad de esta firma me deja fascinada…

Loción limpiadora y desmaquillante Bio 100% de Matarrania: sin alcohol, sin perfume. Sólo cuatro ingredientes para limpiar la piel y dejarla como la de un bebé. Ya os he hablado muchas veces de esta marca pero, de verdad, su formulación me deja con la boca abierta y el packaging más. Un imprescindible para las pieles más reactivas. Eso sí, te ha de gustar la textura de aceite porque Matarrania trabaja con fórmulas a base de aceites de primera presión en frío. Aceites biológicos como la oliva, el girasol o la almendra dulce. Si aún no has introducido los aceites en tu rutina facial te recomiendo que lo hagas, son una joya, y los hay aptos para todas las pieles.

Leche hidratante para piel seca o sensible de Natura Siberica: Es una leche muy muy suave con un maravilloso olor a almendra cruda que dan ganas de comerla. Me encanta porque limpia muchísimo y deja la piel hidratada y confortable pero mate, como recién lavada. Puedo limpiar el maquillaje de los ojos (incluso el que lleva cochinadas) de una sola pasada. Mi último gran descubrimiento.

Loción armonizante de Weleda: es como una leche limpiadora muuuy suave. Yo la aplicaba con las manos dando un masaje y luego la retiraba con dos discos de algodón húmedos. Deja la cara muy suave, pero no desmaquilla tanto como otras. Eso sí, el olor a almendras verdes recién partidas os hará amarla desde el mismo momento en que roce vuestra piel (si es que os gusta el delicado aroma de este fruto seco, claro).

Y me temo que, de nuevo, os dejo con la miel en los labios… En el próximo post os hablaré de cremas y lociones Bio y naturales para cuidar la cara y del cuerpo de las personas con piel sensible, reactiva, con eccema o atópica. Y también veremos como en nuestras farmacias también podemos encontrar productos que respeten nuestra piel al 100%. Son excepciones pero que haberlas haylas.

pretty-woman-03

Hasta entonces os dejo con una de las imágenes de cine que más ha contribuido a que asociemos la espuma de los sulfatos con la limpieza y el placer. Pero con esa inocente sonrisa ¿cómo le vamos a reprochar nada a la Roberts?

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

¡¡Sorteo Econicebaby!!

Adolescentes: todos los productos para una etapa de grandes cambios

135 Comentarios

Página 3 de 3
  1. Hola! Me estoy leyendo x primera vez tu blog y oooh! Q de información, estoy sorprendida! Enhorabuena, es genial! Yo tengo un niño de casi 4 años con DA y alergias (huevo,legumbres,kiwi,frutos secos,perro, aloe vera…) y estamos desesperados, durante todo el año llevamos controlados los brotes con la xeramance plus, pero llega el verano y se le junta cn que suda mucho y se pone el pobre fatal, de granitos, eczemas, etc. La verdad q su piel no parece seca.. ahora estoy empezando a rallarme con todos los químicos q le doy, por lo q quería pedirte consejo 😓
    Los geles q pones llevan aloe vera, y al ser alérgico no puedo dárselos.. y sobre la crema, q me recomiendas, y sobre todo para el verano, q no le haga dudar? Ains mil gracias!! Que impotencia da verles así, anoche mismo le di el antistaminico para q dejara de rascarse
    Un saludo!

    1. Por cierto, estoy embarazada de nuevo, de 8 meses y quisiera evitar todo lo posible, de las agresiones químicas a mi bebe, podría utilizar los mismos productos en ambos? Gracias de nuevo!!

    2. Hola Beatriz. Lamento no poder ayudarte, en el caso de alergias deberías contactar directamente con cada tienda o marca, nosotras no tenemos la posibilidad de saber cada derivado vegetal de dónde viene, ya que muchos de ellos provienen de aceites de frutos secos. Si tu nene no tiene alergia al karité es una de las mejores soluciones para la dermatitis. Si no la crema correctora de Sinthesis Salud y la Little Miracles de Organic Surge son de las mejores, pero tendrás que preguntar a los fabricantes sobre los derivados vegetales si contienen alguno de los ingredientes a los que el nene sea alérgico. Un saludo.

  2. hola, me encanta tu blog y te quería pedir consejo pues estoy desesperada, nunca en la vida he tenido problemas capilares de ningún tipo, ni un picor, dolor, descamación, nada de nada, pero hace casi un año me dió por probar un spray de kerastase y la cantidad de alcohol que llevaba me produjo una irritación muy fuerte, que acompañado de los sulfatos de champus de farmacia que recetan los dermatologos me empeoró la irritación, y decidi buscar un champú calmante sin sulfatos, probé fridda Dorchs, bioderma, uterkram, tanto el neutro como el de arbol de té, y más marcas naturales pero no mejoro nada, incluso me noto peor y eso que estoy tomando corticiodes orales, podrías aconsejarme algún champú efectivo que mejore una irritación y que sea calmante, gracias.

    1. Uich Estrella. Lamento mucho lo que te ocurre, sé que es desesperante. Vamos a ver si mejora con aceites. Si tienes un buen aceite en casa (de oliva virgen extra) puedes hacer la prueba antes de gastar más dinero de forma inutil y sentir que tiras el dinero sin encontrar solución, lo que incrementa tu estrés y el estado de tu cuero cabelludo. Lo dicho, si tienes un buen aceite de oliva, coco o girasol puedes hacerte una mascarilla templada (que en el cuero cabelludo notes un ligerísimo calor pero casi a temperatura corporal) con aceite. Lo pones en una pipeta y lo vas repartiendo por todo el cuero cabelludo. Lo dejas actuar como mínimo dos horas o toda la noche si es posible. Al día siguiente lavas el cabello con el champú de Urtekram y miras cómo tienes el cuero cabelludo. Si te va bien miramos un aceite específico como los de Khadi, te parece? Un saludo.

      1. gracias por tu consejo, probaré y te cuento a ver como me va, por cierto quería preguntarte si el ammonium lauryl sulfate es un sulfato químico y tóxico, pues veo que muchos champús que se declaran veganos, ecologicos y orgánicos lo llevan en su composión, es lo mismo que sls, gracias.

        1. Hola Estrella. No el ammonium lauryl sulfate no es lo mismo que el SLS. De hecho el SLS está prohibido por los certificados bio y el ammonium lauryl sulfate no porque es más suave. La procedencia en el caso de las marcas bio es de origen vegetal, no es sintético, y si bien es cierto que nos gustan más otros surfactantes más suaves de momento lo aceptamos en los productos bio porque las certificadoras los permiten, pero están en el límite 😉

  3. Hola! Soy hombre. Me recomiendas alguna limpiadora facial diaria para por las mañanas para pieles sensibles con rojeces? Si se puede retirar aclarando con agua mejor (uso agua mineral). Porque con el disco desmaquillante de algodón me da más pereza.

    1. Hola Fer. Para limpiar la piel puedes usar cualquier limpiadora aunque sea ‘para mujer’, pero si quieres algo con una estética masculina a nosotras nos gusta mucho toda la línea de Homo Naturals, la limpiadora es brutal, y aunque es muy suave no sabemos si te irá bien si tienes la piel muy sensible, al igual que la línea For Men Only de Natura Siberica. Coslys y Pura Vida Bio tienen unas mousses de limpieza que nos tienen enamoradas y pueden usarse por todo tipo de pieles. Ya nos dirás cómo te va.

  4. querida nina y para la piel super reseca medio atopica reactiva de la cara.. que puedo comprar para la cara… compre la marca la roche- posay… nutric riche… nose si sea buena pero siempre tengo la cara que parece lija.. y restirada… me encanta tu blog por cierto soy mexico italiana y vivo en italia actualmente… y donde vivo el agua es muy dura y se me cae mucho el pelo…que piensas de las ecoducha irisana ? y probare los productos que mencionas en este tu blog… muchas gracias me inscribire a tu blog ahora mismo

    1. Hola Claudia. Esa marca no es natural, lo lamentamos, teniendo tantísimas marcas bio en Italia ¡opta por algo natural de verdad! Para la piel reactiva nos gusta mucho la línea de Pura Vida Bio para pieles sensibles, o la marca Pai Skincare, Florame acaba de sacar una línea para pieles atópicas que vamos a probar pero tiene una pinta sensacional… La ducha irisana no la hemos probado, así que no podemos decirte si todas las virtudes que nos venden son ciertas. Un saludo y bienvenida!!!

  5. hola Nina! El champu tratante Mahnaz Paymani sigue sigue teniendo la misma composición?el que yo he encontrado tiene esta: water, sodium laureth sulfate, cocamide DEA, cocamidopropyl betaine, oat extract, matricaria chamomilla extract, calendula officinalis extract, sodium chloride, aroma, citric acid and preservative.
    y esta ya no es una buena composicion, no?
    gracias

    1. Hola Soraya. Pues si no lo recuerdo mal (fue uno de los primeros champús que probé naturales) no llevaba esas cochinadas pero, desde luego, este INCI no es nada bueno… Lamento si nos confundimos en su momento, también nosotras hemos ido aprendiendo con el tiempo ^-^ Un abrazo y gracias por tu aporte!!!!

  6. Una hidratante corporal, lo más natural posible? Es que los aceites los veo muy untuoso, es para mi niña de 3 años con piel atopica. Impresionante tu labor aquí, gracias por compartir! Conoces la marca española ecoeko?

    1. Montse la gama Free de Logona, la Unscent de Urtekram, la de Alphanova Bébé, Attitude bébé, Bentley Organics… Uf tienes mil donde elegir… Dime cómo le va a la peque. Respecto a Ecoeko conozco la marca pero no he probado nada, así que no te puedo decir cómo funciona…

      1. Gracias. Maravillosa la de Logona. He probado tb cositas de ecoeko, y contenta, excepto con los champús que hacen tan poca espuma que me eternizo, y mi marido frita me tiene con qué pierde tiempo con el champú, alguna recomendación?

        1. Hola Montse. Es que en España podemos acceder a unas marcas para volverse loca ¡tenemos mucha suerte! Lo de los champús puedes probar marcas como Natura Siberica que hacen la misma espuma que los tradicionales, además de tener unos precios muy competitivos. Tienes la línea normal y la línea Just for Men que tiene un champú anti caída… Ya nos dirás si convence más a tu marido… ^-^

          1. Hola Montse. Uno de los mayores agentes espumantes dentro del mundo bio es el cocamidopropyl betaine. Muchas marcas lo añaden porque si no la gente se lavaría y lavaría y no sabría si tiene el pelo limpio. Nosotras preferimos los productos que no lo contienen pero como es un ingrediente permitido por las certificadoras y que proporciona una sensación muy buena a los usuarios, pues se suele añadir en casi todos los geles y champús, pero no es un ingrediente tóxico como otros, sino un alérgeno y al que, en nuestra opinión, sólo hemos de prestar atención si hay atopía u otras afecciones en la piel.

          2. Muchas gracias por la explicación, con la web ewg.org y tus explicaciones voy comprendiendo más todo. Mi hija tiene piel atopica y sin embargo el champu de natura Siberica nunca le ha dado problemas. De verdad gracias por sacar un hueco de tu tiempo para contestarnos. Nos ayudas mucho

  7. Buenas tardes; ante todo quería comentar que estoy muy agradecida de haber encontrado tu blog mientras buscaba un remedio a mi problema. Yo padezco dermatitis atópica severa y estoy buscando alguna loción o crema corporal para aplicar en la fase de brote agudo que y que sirva para aliviar el picor. He encontrado los de la línea Itopik de la marca Idoki pero me estoy volviendo loca buscándolos en internet y en herbolarios. Parecen bastante prometedores pero no sé por qué no puedo conseguirlos. Es como si la empresa ya no existiera. Me gustaría preguntarte si sabes algo al respecto, así como si conoces otras lociones corporales para los brotes y el picor, para así tener más herramientas con las que combatir. Muchas gracias

    1. Sonia Idoki ya no existe, lamentablemente. Puedes mirar regetopik que es el mismo fabricante. Si tampoco lo encontraras a mí lo que más me funciona es la crema correctora de Sinthesis Salud.

  8. hola me gustaria que me dijeras que champus o mascarillas puedo utilizar para mi hija de 9 años tiene psoriasis en la cabeza y cuero cabelludo. Hemos probado de todo y no mejora mucho espero tu respuesta gracias.

    1. Hol Silvia. Pues lo primero es que el médico le eche un ojo. No es normal que una niña tan pequeña tenga psoriasis. Dicho esto una buena mascarilla de Amla le iría muy bien para calmar el picor, así como los aceites de Khadi o el serum de Sinthesis Salud. Ya nos dirás cómo le va…

    2. Yo también tengo psoriasis en uñas y cabeza, me va muy buen jabón de alepo, si es enriquecido con leche de burra mejor para el cuerpo. Es muy pequeña para que este tan estresada o nerviosa, a esa edad tienen que ser felices no preocuparse por nada, analiza con ella que le preocupa y enséñale a calmarse. Para el pelo no te sé decir, peor igual el jabón de alepo tb le va bien, el mío al estar teñido es distinto…la marca francesa de najel la uso bastante, hay oferta buenas en Privalia y estas que venden por internet

  9. Hola a tod@s. Enhorabuena por el blog!! Quiero comentar el caso de mi hijo de 12 añós: le salen rojeces y granitos cerca de los pliegues de la nariz. Así de vez en cuando, más cuando se resfría. Le médico le ha recetado lexema. Durante 8 días y se le corrigió casi al 100%. Pero fue dejarlo y en 2 días ha vuelto y con más virulencia. No quiero volver a darle ningún tipo de corticoide (yo ten rosacea por el mismo motivo). Y la verdad es que no si debo aplicarle algo o solo lavarle y con qué producto hacerlo. Yo me inclino por lavarle con algún agua micelar suave, para que esté limpia la zona y se pueda recuperar poco a poco. ¿qué opinas? Vivo en un pueblo y tengo poco acceso a productos especiales.

    1. Hola Dolores. Yo le lavaría con un jabón de alepo o un jabón extra graso y luego le pondría manteca de karité pura. Si no se le corrige en unas semanas puedes probar la crema correctora de Sinthesis Salud. Un saludo y gracias por tu comentario.

  10. Buenas, antes que nada, felicidades por este blog. He llegado aquí buscando información sobre cómo tratar la dermatitis atópica porque mi bebé de 11 meses está con un brote. Queria saber si los productos de Weleda serían válidos, y cuáles de ellos. Estaba interesada en champú, gel e hidratante, pero he visto que su línea de malva blanca no tiene gel ni champú, ¿valdrian los de caléndula para mi hija? Gracias de antemano

    Pd. Pregunto por Weleda porque de las marcas con menos guarradas es la más fácil de conseguir aquí donde vivo.

    1. Hola Cristina. Lamento lo de tu bebé, pero vamos a ver si le ponemos solución. No sé si has leído alguno de los comentarios del blog o de la sección help! (por favor, para las próximas consultas hazlo allí, estamos redirigiendo todas las preguntas a esa sección para que todas las mamás y papás encontréis respuestas y no tener que responder cosas que ya hemos respondido. Sois muchas y no damos a basto), pero allí explico cómo hacer los test de intolerancia alimentaria ‘caseros’. Para el bebé la línea malva de Weleda es la más indicada, aunque no es la marca que más me gusta pero como está en todos los lados pues es la que más fama tiene… Y para gel y champú tienes muchas marcas, desde Logona free, hasta Urtekram sin aroma, pasando por Naáy, Attitude, Organic Monkey… Uf, hay cientos!!! Eso sí, tendrás que comprarlas on line en tiendas de confianza. Echa un ojo a la web, allí hablamos de muchas tiendas que conocemos y que trabajan muy bien!

  11. Hola Niña, es una suerte haberte encontrado.
    Tengo dermatitis atópica severa y quería saber tu opinion sobre dos productos, el primero, gel áloe vera puro marca Atlantia que venden en el Mercadona. Según se indica es áloe vera de cultivo ecológico aunque no veo ningun sello que lo certifique, sin conservantes, sin perfume y 0% agua añadida. Los ingredientes son:

    Áloe barbadensis leaf juice, glycerin, caprylyl glycol, carbomer, sodium hydroxide, cítricos ácido, ascorbic ácido, sodium metabisulfite.

    Llevo unos meses utilizándolo y ha sido todo un descubrimiento para mi ya que es lo único que ha conseguido mejorar mis eccemas, va genial para regenerar la piel aunque no hidrata suficiente por lo que la mezclo con la crema nutritiva sin perfume de Lilà, esta sí con certificado eco cert. 100% natural y 79% ecológica. Los ingredientes son:

    Áloe barbadensis leaf juice, glycerin, caprylic/capric triglyceride, ricinus communis seed oil, olus oil, arachidyl alcohol, butyrospermum parkii butter, olea europaea oil, avena sativa kernel flour, aqua, cetearyl alcohol, behenyl alcohol, glyceryl caprylate, tocopherol, sodium phitate, sodium levulinate, sodium anisate, arachidyl glucoside, cetearyl glucoside, cítricos ácido, xanthan gum.

    Me encantaría saber tu opinión, muchas gracias.

    1. Hola Eva. A pesar de que no es un mal INCI (de hecho la he llegado a recomendar), para pieles con problemas mejor nos vamos a lo más puro. El aloe de Maria Davik es una pasada, está certificado y contiene otros aceites que ayudan a cicatrizar y a mantener la piel sana como una manzana. Y la crema de Lilà, maravillosa, sin duda alguna, como todo lo de la marca. Un saludo.

  12. Hola tengo rosacea y piel sensible rojeces y reactiva con picores puedo usar la marca green people? en hidratante y limpiador? porque vi que solo dice para psoriasis

    1. Hola Tefy, sí, Green People, sobre todo la línea para pieles sensibles sirve para todas las afecciones, desde DA, hasta psoriasis, eccema… Otras cremas que me gustan mucho para rosácea son la de Phytocode red out, Pai Skin Care con una crema específica para rosácea que es impresionante, la crema correctora de Sinthesis Salud…, ya nos contarás cómo te va…

Página 3 de 3

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!