close
Todos los pigmentos tóxicos que lleva tu maquillaje habitual
18 septiembre 20139654Visitas79Comentarios

Todos los pigmentos tóxicos que lleva tu maquillaje habitual

Si hablamos de maquillaje, no cabe duda que la parte más importante de éste es el color. Te contamos todos los pigmentos tóxicos que lleva tu maquillaje habitual y que, por supuesto, no están permitidos en cosmética ecológica certificada.

Tipos de pigmentos: los colorantes inorgánicos

Los pigmentos inorgánicos no son más que eso: minerales y metales. Casi los mismos con los que el hombre pintó, hace miles de años, las muestras rupestres que aún hoy nos maravillan por su belleza.

Estos pigmentos, a pesar de ser muy estables y poco tóxicos en general, tienen una paleta muy reducida, por lo que su uso está limitado a ciertos tonos, sobre todo para bases, maquillajes y coloretes, pero menos para sombras de ojos, lacas de uñas y labiales, ya que son los tonos que nos aportan los minerales de tonos terrosos.

Para los pigmentos industriales, que no siempre implica que sean de origen sintético, se ha establecido una nomenclatura internacional se utiliza las siglas CI (Colour Index) seguido de un número.

Por ejemplo los pigmentos inorgánicos minerales, que son los más inocuos de todos van desde el CI77000 hasta el CI77999.

El más común en todos los productos de cosmética es el dióxido de titanio. En los envases de maquillaje también lo ponen con su número de colorante: CI 77891. Es el que le confiere blancura no sólo a los maquillajes de todo tipo, sino a las pinturas, los helados, las chuches, las bebidas…

También se usa como filtro solar, dada su fantástica capacidad de reflejar la luz e impedir que los rayos atraviesen la barrera cutánea. Lo malo, es que deja un aspecto lechoso en la piel (para actuar como protector solar la concentración es mucho mayor que en cremas o maquillajes).

El segundo más usado es el óxido de hierro (en los envases pone Iron Oxides y tiene varios CI, ya que está mezclado con sílice en diferentes proporciones: CI77491, CI77492, CI77499. Para que os hagáis una idea, el dióxido de titanio representa el 70% del consumo del total de los pigmentos inorgánicos y el óxido de hierro el 10%.

El resto del pastel (10%) se lo reparten los siguientes minerales:

Óxido de zinc (CI77947), también usado como protector solar físico por dejar menos residuo blanco. En maquillaje ayuda a fijar los pigmentos a la piel. Además se usa en muchas cremas antisépticas y en las pinturas inhibe la aparición de moho. Se usa mucho en los solares y en las cremas de pañal.

Talco (CI77718): otro de los componentes que más se usa en los maquillajes minerales, sobre todo en los polvos compactos y polvos sueltos y bronceadores. Es una sustancia que se ha utilizado durante décadas (sobre todo en la piel de los bebés) pero que puede contener metales pesados.

Además, inhalado es altamente tóxico y puede causar cáncer, tal y como publicó en 1997 la Revista Americana de Epidemiología, quien determinó en un estudio que aplicar talco en la zona genital incrementaba en un 60% la posibilidad de tener cáncer de ovarios. Por eso muchos cosméticos están empezando a poner en sus etiquetas que no contienen talco (sobre todo los Bio).

Mica (CI 70019): es otro de los minerales más usados. Su precioso color y su brillo (pertenece a los silicatos de aluminio) lo hace idóneo para los iluminadores, polvos bronceadores y bases de maquillaje luminoso. Ni que decir tiene que es uno de los minerales más usados en las sombras brillantes, junto con el oxicloruro de bismuto (CI 77163)

Caolín (CI 77004): es una arcilla muy blanca y muy pura. De hecho es la que se usa para hacer las mejores porcelanas por su finura. En medicina y cosmética se usa por su poder de absorción, además de por la suavidad de su textura y porque mejora la absorción de las bases. Esta arcilla se usa en muchos cosméticos ecológicos, incluso en pastas de dientes y sus propiedades son excelentes, ya que ese mismo poder de absorción lo hace idóneo para eliminar tóxicos.

Y otros muchos más, incluyendo las piedras preciosas, pero que se encuentran en menor medida ya que el precio de estas piedras incrementaría en mucho el precio del cosmético.

El lapislázuli es una de las piedras semipreciosas más usadas como colorante
El lapislázuli es una de las piedras semipreciosas más usadas como colorante

Los colorantes minerales, en definitiva, son bastante inocuos con el único problema de los residuos que queden de su extracción, como los metales pesados (pero muchas marcas bio usan pigmentos en los que se certifica que no los contienen), de ahí el auge que están teniendo tanto en marcas Bio como en marcas no bio, ya que por muy molidos que estén estas sustancias no pueden atravesar la barrera cutánea, a no ser que se conviertan en nanopartículas en cuyo caso, de forma obligatoria, tiene que ser indicado en el INCI con el nombre NANO entre paréntesis, ya que en estos casos sí puede traspasar la barrera cutánea.

El principal peligro de estos ingredientes es que al ser utilizados en muchos polvos sueltos se corre el riesgo de inhalarlos y si la marca no nos certifica su ausencia, debemos saber que en mayor o menor medida contienen metales pesados que se acumulan en nuestro organismo (pulmones y vísceras).

Por eso, algunos sellos ecológicos exigen a las marcas que documenten la ausencia de metales pesados y otros tóxicos en sus productos con estos metales. Os recuerdo que la mayoría de los maquillajes compactos y polvos sueltos Eco (Sobre todo los minerales) no pueden ser certificados porque sólo se certifican los ingredientes Bio de origen animal o vegetal. Es el mismo caso del agua. Se puede comprobar su pureza pero no se puede certificar como orgánica. Los minerales se puede descartar que contengan metales pesados pero no se puede certificar como Bio.

Tipos de pigmento: los colorantes orgánicos

Dentro de estos encontramos los vegetales y los animales.

Los vegetales se han usado durante miles de años y se siguen usando para teñir prendas, para maquillajes ecológicos… Desgraciadamente están cayendo en desuso, ya que son más caros de conseguir que los sintéticos y sus resultados no son tan estables como los químicos, por lo que las grandes empresas como loreales y demás prescinden de estos tintes. Sin embargo, muchas casas de cosmética natural y ecológica los usan, presumen de ello y de las pequeñas diferencias de tono como prueba de su origen natural.

Como podéis imaginar, se han utilizado casi todas las frutas y verduras del mundo (¡y las fantásticas especias!) para colorear cremas y hacer todo tipo de maquillaje.

Uno de los pigmentos más utilizados durante siglos ha sido la Sangre de Drago que no es más que la salvia de este precioso árbol que podemos encontrar en las Islas Canarias. Pero también la cúrcuma, el azafrán, la spirulina, el azuleno y los extractos de bayas y frutos.

Captura de pantalla 2013-09-17 a las 18.43.54

Pigmentos animales. Y aquí llegamos a un punto un tanto delicado. La forma de obtener los pigmentos animales es un poco desagradable y nada cruelty free, así que sólo ahondaremos en el más conocido: el rojo cochinilla o carmín a secas (CI 75470), también llamado Crimson Lake o Natural Red nº4. Si eres de las que adora el Russian Red de MAC o el rouge por excelencia de Dior o Chanel… Pues ese precioso color se lo da el del ácido carmínico que se obtiene de secar, hervir y moler las hembras de estos insectos que parasitan las chumberas (las islas Canarias son grandes exportadores de este pigmento).

Captura de pantalla 2013-09-18 a las 01.11.50

¡Ah! que no lo veis bastante bien…, pues ale, le resto un poquito más de Glamour a esos labiales de 25 euros…

Captura de pantalla 2013-09-18 a las 01.13.49

Pero las que no somos usuarias de esos labiales tóxicos tampoco estamos a salvo, ya que ese colorante corresponde al E120, presente en mermeladas de fresa, gelatinas, helados, salsas de tomate, palitos de surimi… ¡A saber cuántos bichitos de esos nos hemos comido a lo largo de nuestra vida!

Así que ninguno de los labiales que usen este pigmento pueden ser cruelty free, por muy asquerosos que nos parezcan estos bichos, una marca sin crueldad animal es una marca que no provoca el sufrimiento de los animales, sin que se especifique a qué animales atañe. Pero recalcamos que por muy cruel que sea su forma de extracción estamos ante un pigmento natural que se viene usando desde hace miles de años.

A parte del lado moral del asunto, el rojo cochinilla es un potencial alérgeno pero, quitando eso no tiene mayor toxicidad… Ni que decir tiene que las marcas Bio que lucen sellos cruelty free o apto para veganos no utilizan estos colorantes animales.

Pigmentos sintéticos y azoicos

Aquí sí que llegamos a la madre del cordero. Los pigmentos naturales son caros de extraer y, poco a poco, se han ido sustituyendo por otros sintéticos elaborados en laboratorio. El problema es que la mayoría de los cosméticos utilizan los llamados colorantes azoicos, unos pigmentos tóxicos, para cuya producción se utilizan aminas aromáticas (bonito nombre para unos derivados de los hidrocarburos como el benceno, tolueno, naftaleno, antraceno y difenilo, todos ellos altamente tóxicos), entre las que se encuentra la anilina, una de las aminas aromáticas más simples y probadamente cancerígena (todos los compuestos terminados en -amine como la Dietanolamina lo son). Entre los colorantes azoicos (para las que quieran leer una maravillosa clase de química os aconsejamos este documento) podemos encontrar:

– Ingredientes que terminan en -anilin o -anilid

– Colorantes que llevan las letras HC delante como el HC Orange 3

– Los que empiezan por palabras como Acid: Acid Red 73

– Los que llevan el nombre Pigment al principio: Pigment Green 7

– Los que llevan la palabra Solvent delante: Solvent Black 3

pigmentos tóxicos

En este listado podemos ver las limitaciones de uso de cada pigmento.

En este sentido, la peligrosidad de las aminas ha hecho que se hayan ido sustituyendo en algunos campos, sobre todo por el riesgo que representan para los trabajadores que utilizan estas sustancias, ya que son tóxicas inhaladas, ingeridas, por contacto (además son liposolubles, por lo cual se almacena en la grasa corporal)  y son tremendamente inestables, por lo que pueden explotar. Vamos un lujo de ingredientes.

Sin embargo, en el campo que nos ocupa (su uso en cosmética) hay diferentes versiones, ya que la toxicidad de estos compuestos en los cosméticos no existe per se, es decir, los colorantes azoicos no son cancerígenos, sino pre-cancerígenos, es decir que dependiendo de su absorción, la degradación metabólica y las reacciones que se creen con otros compuestos cosméticos se liberarán compuestos cancerígenos (un caso similar al de las famosas nitrosaminas de Deli Plus).

Sin embargo los colorantes azoicos derivados del benceno se convierten en cancerígenos a través de los procesos metabólicos normales. Aquí podéis leer (en inglés) un documento de los riesgos según el IARC, donde además se especifica el riesgo para las personas que trabajan con estos materiales (sobre todo en peluquerías, ya que en empresas químicas pueden ir con trajes especiales y mascarillas pero no en las peluquerías, donde los trabajadores siquiera usan guantes en la mayoría de ocasiones).

Además, otro de los factores que debemos tener en cuenta es las impurezas que contienen estos tintes, que llegan a superar el 20% en los productos comerciales.

Entonces si son tan malas ¿por qué se utilizan? Pues por la paleta. Los colorantes sintéticos son muy fáciles de producir, son baratos y, sobre todo, permiten una gama de colores tan infinita como nuestros ojos sean capaces de apreciar. Tanto que cuesta creer que algo tan bello sea perjudicial.

Esas sombras de MAC tan preciosas, con esos colores tornasolados, esas intensidades y esos brillos difícilmente se pueden conseguir con tintes naturales y a precios asequibles, por lo que se recurre a estos pigmentos tóxicos pero baratos (pero la ciencia avanza en todas direcciones y las últimas colecciones de las marcas bio nos están demostrando que la paleta de la naturaleza es tan infinita como la sintética). 

A todo esto se le une una dificultad añadida, y es en las importaciones de maquillaje de países ajenos a la UE, donde algunos de los colorantes que están prohibidos en el seno de Europa no lo están y muchas marcas un poco pillas les ponen a esos los colorantes sus propios nombres por lo que resulta imposible saber si esos colorantes son buenos o no, lo que aún complica más una tarea de por si bastante compleja, que es la de poder enterarnos de qué demonios nos estamos poniendo en la piel.

Así que ya sabes, si no quieres ser como estos ¡¡lee el INCI!!

Captura de pantalla 2013-09-18 a las 17.58.57

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Maquillaje I: la cara oculta de una tez preciosa

Maquillajes III: bases Bio, un bálsamo para las heridas

79 Comentarios

Página 2 de 2
  1. Vaya pedazo de artículo, Nina, además el tema no tiene desperdicio y te animo a que profundices . Yo tengo sensibilidad química multiple, fibromialgia y fatiga crónica. enfermedades que se están manifestando cada día con mas casos y que son debidas a carga tóxica importante. Tenemos que ir a marcas Bio en alimentación, cosmética y limpieza y gracias a tí podemos acceder a este mundo tan poco conocido y a las mas prestigiosas marcas. Muchísimas gracias

    Un fuerte abrazo,

    1. Hola Beatriz.
      Muchas gracias por tus palabras, lo hacemos lo mejor que podemos 😉 Lo de los tóxicos es de juzgado de guardia…, pero nadie hace nada al respecto… Un abrazo.

  2. Hola! Disculpen ya estoy muy confundida y es que estoy buscando productor orgánicos, no tóxicos, libres de crueldad y veganos y los productos que ya tengo que son veganos y dicen que no son tóxicos tiene óxido de hierro, dióxido de silicio, mica, dióxido de titanio no nano. Eso quiere decir que son tóxicos mis productos? Y mis delineadores tienen c10-18 triglicéridos, octildodecilo estearato de estearoil, poliglicerilo-3 diisostearato y caprilato de glicérilo. Esos son ingredientes que no he podido encontrar y me preocupa que sean tóxicos para mi piel ya que la compañía dice que no son tóxicos, en todos lados me dice los contrarío cuando he investigado.

  3. Hola Nina de verdad me quedo asonbrada de lo que usamos y de lo que comemos no hay confianza.
    Gracias pir tu investigacion y transmitirla…
    Rocio

  4. Hola, he leído varios artículos sobre las diferencias de óxidos, micas y demás, sobretodo en varias páginas para hacer jabón; y en todas dice que a muchas micas, para darle determinados colores, se le añade colorantes FDC. Otra cosa que suelen decir es que hay pigmentos que imitan a los óxidos pero que se hacen en laboratorios, por lo que son más “adecuados” porque los óxidos pueden venir con metales pesados, pero ahora leo su artículo y me vuelvo a liar!!! La verdad que no me aclaro con esto de los colorantes.

    1. Jajaja, Marta. Si son colorantes certificados no pueden contener elementos azoicos, ni químicos dañinos. Cuando una marca certificada va a hacer una fórmula y quiere usar un pigmento ha de elegir entre los proveedores admitidos por su certificadora como ecológicos. Estos proveedores pasan estrictos controles de calidad de proveniencia de materias primas, de ausencia de ingredientes tóxicos, metales pesados… Por eso no es lo mismo natural que bio. Si yo tengo una marca de cosmética natural puede ponerle una mica cualquiera que puede estar contaminada con metales pesados. Para nosotras siempre una materia prima natural va a ser mejor que una sintética, pero siempre con esas garantías. Para hacer jabones hay proveedores como La Redoma Creativa que tienen muchos ingredientes matavillosos certificados para su uso cosmético como bio. Espero haberte aclarado las dudas…

  5. Hola Nina,
    Quiero hacer una limpieza gorda al surtido de cosméticos por problemas de salud y llevo ya un tiempo investigando productos fiables para sustituir. De momento voy principalmente con la cara desnuda y esto me está costando bastante, sobre todo porque estaba acostumbrada a maquillarme a diario. Como me juego perder un ovario estoy poniendo toda la carne en el asador para evitar alteraciones hormonales (actualmente no como gluten, lácteos, carne roja/procesada, cafeína, soja, en fin…). Lo cual me llega a la cosmética, la investigación y finalmente a tu blog. He encontrado que incluso la célebre línea RMS tiene cositas que no inspiran confianza (el “un cover” puede contener titanium dioxide y iron oxides, que igualmente se aplica a los bálsamos/colorete de la misma marca). En cuanto a Lavera lleva aceite de soja y no sé en qué medida a nivel tópico puede influir en los estrógenos pero no me fío. El lápiz de ojos negro de Benecos tiene un montón de iron oxides (lo entiendo ya que necesita pigmentación pero ¿de veras no hay alternativas?). El caso es que como he leído bastante a lo largo del último mes, sé que leí algo sobre la existencia de marcas que usan absolutamente todo natural e inocuo (los gloss rojos hechos con bayas etc). Ya que por salud tengo que limitar tóxicos no me importa usar menos maquillaje /con menos frecuencia. Si me sale más caro pero es natural estaré más tranquila, pero no me convence gastarme 80€ en un maquillaje con brocha RMS si sigue habiendo sustancias un tanto cuestionables… ¿algún consejo?

    1. Hola Silvia. ¿Por qué no quieres uar los iron oxydes? Es decir, el principal problema de estos pigmentos naturales (son piedras molidas) es que pueden tener metales pesados y haber sido extraídos con productos químicos, llevar antiaglomerantes, etc. Sin embargo si estos pigmentos se encuentran en cosmética ecológica certificada no conllevan muchas de esas sustancias y algunos están testados con metales pesados y llevan partículas casi imposibles de detectar con cromatógrafos. Yo estaría totalmente segura con algunas marcas de cosmética bio como ZAO Make Up, Sante, Logona, Puro Bio, Alkemilla, Montalto, Dizao Organics… Que son ecológicas certificadas y no contienen tóxicos ni, por supuesto, disruptores endocrinos. Pero si quieres una marca 100% pigmentada con pigmentos vegetales sólo conozco 100% Pure de Reino Unido, eso sí, no he probado nada de su rango…
      Por otro lado y para evitar el uso de disruptore en tu hogar te recomiendo:
      Sartenes de titanio o como poco de cerámica sin PFOAS. Nunca de teflón.
      No usar microondas y si se usa jamás con plásticos.
      No consumir productos envasados en bandejas de estireno ni mucho menos tomar un café en vasos de este material!!!!
      No beber agua de botella de plástico y mucho menos reusarla.
      No tomar productos enlatados, mejor en bote de vidrio.
      Usar fibras naturales al máximo y colores claros. Evir el uso de gore tex y predas impermeables.
      Usar sábanas blancas (sobre todo las de almohada) y si son de algodón orgánico mejor.
      No usar productos de limpieza tradicionales. Mejor ecológicos o volver a los tradicionales de bicarbonato, limón y vinagre.
      Espero haberte ayudado un poco. Un saludo.

      1. Uau! Gracias por tomarte tiempo en responder. Tras leer mucho (demasiado!) y regresar a tu blog y releer tu artículo otra vez la verdad es que me parece muy coherente lo que dices y ya estoy algo más tranquila con los iron y titanium oxides (en parte porque también porque no he encontrado nada que no los lleve!).
        Una buena parte de las cosas que me has comentado la vengo haciendo (agua, microondas, una dieta bastante difícil de seguir, en fin). Poco a poco iré metiendo algún cambio más – lo del teflón lo tengo como pendiente pero no debe alargarse mucho más! Y lo que ando pensando ahora es intentar fabricar mi propio detergente natural para la ropa. Lo del bicarbonato y vinagre ya venía poniéndolo en práctica por ejemplo para limpiar la bañera y tal.
        Tendré que seguirte en Facebook, me temo que no me has dejado otra opción que ser tu seguidora!!
        Gracias de nuevo Nina, un saludo desde Toledo.

      2. Hola!!
        Debido al problema que tengo , relacionado con éste tema, hace dias que estoy leyendo cosas por la red y he llegado a vosotros, a ver si podeis ayudarme.
        Tengo 35 años y me he maquillado siempre. Éste junio pasado de repente me salió un eccema en la cara, el dermatólogo me dijo k primero me lo eliminase con una crema y que luego viese a ver que producto me producia el eccema, después de probar todos los potingues he llegado a la conclusión que el componente es:
        El segundo más usado es el óxido de hierro (en los envases pone Iron Oxides y tiene varios CI, ya que está mezclado con sílice en diferentes proporciones: CI 77491, CI77492, CI77499.

        Mi preguntaves: hay alguna línia de cosméticos que no lleve éstos óxidos???
        He mirado muchas marcas y todooooos lo llevan.
        Mil gracias!!.
        Un saludo.
        Ana

        1. Hola Ana. los Iron Oxides son los pigmentos minerales naturales y a no ser que compres una marca cosmética únicamente hecha con pigmentos vegetales (hay muy muy pocas) tendrás los iron oxides. Seguramente será una reacción al dióxido de titanio. Prueba una solar con TiO2 para cerciorarnos, porque eso reduce mucho la lista. Un saludo.

          1. Holaa!! Mil gracias por tu tiempo y respuesta.
            Estuve mirando bien los ingredientes de la protección solar con color y como bien dices también lleva Dióxido de Titanio, así que es posible que el componente alérgico sea ese.
            He estado mirando en infinidad de maquillajes y todos llevan el óxido de Titanio.
            Conoces alguna línia que no lo lleve? O quizá si son productos Eco-Bio-naturales,…… Con sellos d garantia etc,…. Aunque lleven ese componente está tratado de manera diferente y no me produce la alergia,………….
            Mil gracias!!!

          2. Hola Ana. Precisamente el dióxido de titanio es lo que se usa en cosmética ecológica tanto como protector solar como para aportar blancura. Pero sí tienes razón en que el TiO2 de algunas marcas es mejor que el de otras, porque la fuente es importante. Así, Anthyllis garantiza que su TiO2 procede de la forma mineral anatasa y no rutilo que sería el más ‘bajo’ por decirlo de alguna manera. Puedes contactar con el distribuidor para que te mande una muestra (son Biocenter) o acudir a algún lugar donde tengan los productos de esta marca. Por otro lado también puedes optar por solares con óxido de zinc. Si lo que quieres son maquillajes has de mirar que no lleven en su INCI el C77891 y en alimentación el E171. Hay algunas marcas como 100% Pure que sólo usan pigmentos vegetales, pero no la hemos probado y no se vende en España. Un saludo.

  6. Hola, me encantó este artículo y me gustaría que me ayudaras a resolver una duda que tengo respecto a algunos componentes. Con el tiempo me he dado cuenta de que la mayoría de mis bases de maquillaje naturales reflejan la luz al sacar fotos con flash y se me hace bastante difícil encontrar una que no lo haga, ¿Cuál es la causa de que esto suceda? ¿El uso del dióxido de titanio? ¿La mica?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola María. Sí, los pigmentos hacen este efecto, sobre todo el dióxido de titanio que es el pigmento más blanco que existe y no es sólo cuestión de bases naturales, pasa con todas. El truco es poner bases que contengan pigmentos con poco dióxido de titanio (es decir, poco blancas y pastosas) y usar polvos traslúcidos que no contengan TiO2, ya que también reflejará la luz. Un saludo.

  7. Sos muy genial! Gracias por el articulo. Por lo que entiendo entonces, si me aseguro de que la mica que compre no tenga nanoparticulas y no sea sintetica, serviria para hacer maquillaje bastante natural, no? Graciasss.

    1. Hola Romina. La mica es natural (es un mineral) y no suele estar en nanopartículas, ya que tiene que ser visible ^-^

  8. Hola Nina! acabo de llegar a tu blog y estoy encantada ♥
    Yo estoy comenzando a depurar mi maquillaje y cosméticos en general, y sufro! quiero algo lo más natural posible (o por lo menos lo menos tóxico posible) y cruelty free.
    Estoy decidiendo si comprar las sombras de Kat Von D, que carecen de sulfatos, parabenos ni ftalatos, y además tienen nutrientes, pero ya no sé que pensar con esta bomba de información que me soltaste jaja
    Me ayudas a saber si me conviene? 😀

    1. Hola Susansantie, si no me pones un INCI de esa marca no te puedo decir si es buena o mala ¡¡ojala conociera todas las marcas del mercado!!! HE estado mirando en la web y muy bio no parece, pero sin el INCI las apariencias engañan tanto… ^-^

      1. Ya la chequé en PETA y si indican que es cruelty free 🙂
        De los ingredientes, tiene bajísimos niveles de Dimeticona y Dióxido de Titanio, de ahí en más todos parecen muy naturales: como lo compré acá en México, Sephora le puso una enorme etiqueta con los ingredientes en español que tapa los nombres originales, ja! pero puedo decir que investigando más chequé que solo esos 2 ingredientes entran a la zona amarilla de toxicidad, pero con muy bajos niveles, por lo que me atrevo a recomendarlas, si como yo no te pintas todos los días es una buena opción para darle el uso del año recomendado en las instrucciones de caducidad 😀

  9. Hola, soy Juani y es la primera vez que escribo aquí, solo queria pedirte consejo a la hora de comprarme un base de maquillaje ya que tengo la piel mixta y con escemas en aletas de nariz, barbilla, cejas . Por favor que maquillaje natural me aconsejas.

    1. Hola Juani. Eso eccemas en las aletas de la nariz y demás son por el uso de cosméticos a base de aceites minerales. Cambia tu rutina y verás como tu piel cambia radicalmente!!!! Como bases te recomiendo la de Absolution (muy mate aunque realmente es una BB Cream) y la de bo ho (también muy mate). Si quieres algo que te hidrate mucho y no te acartone pero con poco color yo me acabo de enamorar de la de Lili Lolo… Un abrazo. ¡¡Ah!! Para esos eccemas, además del cambio de rutina te recomiendo un aceite de jojoba y poner todas las noches unas gotas. Ya me contarás!!!

Página 2 de 2

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!