close
Repelentes de insectos bio para un verano sin mosquitos I
12 Junio 20161010Visitas

Repelentes de insectos bio para un verano sin mosquitos I

Sólo quedan unos días para entrar oficialmente en la estación más calurosa del año, pero la naturaleza nos ha estado avisando de su llegada con claros mensajes: días soleados y eternos, playas de aguas templadas, frutas maduras repletas de agua y un estallido de vida que despertó tras el letargo invernal: los árboles son un trino constante, las abejas zumban inquietas de flor en flor y las ardillas juguetean en los árboles. Allá donde mires la vida se abre paso. Toda la vida. Incluída la de los diminutos y molestos mosquitos. Esos que nos zumban en los oídos y no nos dejan pegar ojo o, peor aún, sus primos apodados ‘mosquitos tigre’ que no zumban y cuyas picaduras son tremendamente dolorosas. Y con ellos las pesadas moscas que convierten una comida al aire libre en un suplicio de manos al aire…

Hoy en Orgànics Magazine os ofrecemos una serie de artículos sobre estos molestos insectos y cómo mantenerlos alejados de nuestros hogares sin pesticidas perjudiciales para nuestra salud. Productos aptos para toda la familia sin biocidas tóxicos y para todas las necesidades, gustos y momentos del día.

¿Te quedas con nosotras? 

Sprays, stics y roll on corporales anti mosquitos

Sprays

Una de las mejores formas de prevenir las picaduras de mosquitos es mediante la aplicación de productos por vía tópica. Muchas marcas tradicionales están incorporando sprays, sticks, cremas, pulseras con aceites repetentes para llevar encima…, pero tenemos que tener cuidado con la composición y la intensidad de los mismos, ya que pueden causar reacciones alérgicas, sobre todo en menores, amén de contener muchos de los tóxicos de los que debemos huir. Con nuestra selección podréis estar seguros toda la familia, y los peques más.

1. El primer producto es una mezca de aceite de jojoba y de pepita de uva junto con aceite de citronella, lavanda, pachuli y mora de Biopark Cosmetics para mantener a raya a los bichitos. Contiene aceites esenciales y no nos indica la disolución en la que están, así que no es recomendable para menores de tres años ni para embarazadas. Pero como ninguno de los aceites que contiene son tóxicos si queréis usarlos en bebés o embarazadas podéis hacerlo haciendo más ligera la mezcla con un 50 cincuenta por ciento de otro aceite vehicular (macadamia, caléndula, almendras, jojojba…). Este producto es un aceite seco con un delicado aroma que podemos usar en brazos y piernas para alejar los molestos instectos. Su precio, por 100 cundidores mililitros, es de 9,95 euros en Luna de Abril Ecoshop.

2. Desde La Saponaria nos proponen este spray sin gas (bueno, ninguno de este especial lo contiene). Con aceite de andiroba como portador y los aceites esenciales de árbol de té, lavanda, citronela, geranio y menta. El aceite de andiroba es muy rico en ácido grasos insaturados, por lo que es muy adecuado para hidratar y nutrir la piel al tiempo que evitamos que nos piquen los bichitos. Además al contener aceite de lavanda y menta hace que podamos usar este producto como tratamiento cuando nos han picado los mosquitos. Un perfecto dos en uno. Su precio es de 11,99 euros en su web.

3. Una de las marcas con más productos para combatir, tratar y evitar las picaduras de los insectos es Flora. Certificado por ICEA, este útil roll on está compuesto por aceite de andiroba y neem. El neem además de ser uno de los aceites más indicados para las afecciones de la piel (psoriasis y dermatitis en sus grados más graves), es un potente repelente y biocida natural. Junto con estos aceites portadores se encuentran los aceites esenciales cien por cien puros de lavanda, árbol de té, litsea, citronella, geranio y eucalipto. Para completar la acción emoliente tiene extracto de manzanilla. Otro producto estupendo para alejar a los bichitos y que, además, está indicado para las pieles de los niños más pequeños (a partir de los doce meses) por su suavidad. Su precio por 50ml es de 12,50 euros en lilagoesgreen.

4. Artesanía Ágave es una de nuestras preferidas por la alta calidad de sus productos. En este caso tenemos un spray de aceite de almendras de presión en frío y aceite de coco que se mezclan con los ceites esenciales de citronela java, albahaca, árbol de té y lavanda. Con él mantendremos alejados a muchos de los bichitos que rondan nuestros jardines y los mosquitos serán cosa del pasado. El precio de este producto es de 11,60 euros en su tienda.

5. Flora nos presenta un formato en spray especialmente agradable de usar. Bueno en realidad toda la gama de la marca tiene unos aromas muy suaves y efectivos para combatir los insectos sin que resulte molesto para las personas. En este caso se trata de una sinergia de aceite de andiroba y neem con aceites esenciales 100% puros de lavanda, árbol de té, litsea, citronella, geranio, menta y albahaca, todo un jardín mediterráneo para planterle cara a los insectos. Su precio para los 100ml es de 16,69 euros en mimundoesunparadiso.

arboldeteneemcitronela
De izquierda a dereche: árbol de té, neem y citronela, grandes repelentes de insectos.

6. La marca italiana Bjobj nos trae este roll on de Bio Out para ahuyentar a los insectos. Por su tamaño es ideal para dejar en el coche, llevar de excursión o para que los peques se lo lleven de campamento. Con aceite de lavanda, árbol de té y citronella. Por su suavidad lo puede usar también los niños pequeños a partir de un año. Su precio es de 5,99 euros en Greenbamboo

7. Y la marca Alva nos propone Effitan, un spray que asegura una eficacia de hasta ocho horas contra los mosquitos, superando en dos horas en pruebas de laboratorio al más efectivo hasta el momento (uno tradicional de la casa Aután). Además tiene una efectividad de seis horas frente a las garrapatas y los tábanos. Está realizado a base de un compuesto deribado del eucalipto. Su precio en vita33 es de 9,99 euros.

Muchas marcas tradicionales están incorporando sprays, sticks, cremas, pulseras con aceites repetentes para llevar encima, pero tenemos que tener cuidado con la composición y la intensidad de los mismos, ya que pueden causar reacciones alérgicas, sobre todo en menores, amén de contener muchos de los tóxicos de los que debemos huir. Con nuestra selección podréis estar seguros toda la familia, y los peques más.

8. No salimos de Italia para mostraros una leche hidratante de Anthyllis para los más peques con aceite esencial de citronella para que, al tiempo que los hidratamos, nos aseguremos de que duermen plácidamente sin las molestias de los mosquitos. Su precio es de 9,90 en tiendabiocenter.

9. En Biovegetalis encontramos este repelente de insectos de larga duración gracias a la tintura de mirra. Sus aceites esenciales de citronella y melisa ecológicos ahuyentan de forma efectiva los insectos al tiempo que protegen la piel, por lo que puede usarse para prevenir picaduras y calmar la piel si éstas se producen. El envase de 125ml tiene un precio de 7,50 euros en su web.

10. Especialmente indicado para excursiones, paseos y deportistas tenemos este stick de Florame, pensado para momentos puntuales ya que su efectividad es de aproximadamente una hora. La gran cantidad de aceites esenciales que incorpora (lavanda, lavándula híbrida, menta, palmarosa, citronella y eucalipto), hace que con poco producto sea suficiente. No está recomendado para mujeres embarazadas o lactantes. El precio de este stick de 26 gramos es de 15,45 euros en planetahuerto.

11. Y seguimos con Florame, otra de las marcas bio que más productos tiene para el cuidado de la piel frente a los mosquitos. En este caso tenemos una loción muy eficaz si vamos a viajar al extranjero a climas más tropicales, ya que protege frente a varios tipos de mosquitos, como son el mosquito corriente, el mediterráneo y el tropical, además de ser útil frente a las molestas moscas. No es apto para mujeres embarazadas, lactantes o niños pequeños. Contiene aceites esenciales de citronela, cedro, eucalipto azul, palmarosa, menta piperita y pachuli, con un 94 por ciento de ingredientes ecológicos. Su eficacia es de una hora para el mosquito tropical y dos para el resto. El precio de este producto es de 19,95 euros en idun nature.

12. Pranarôm, una de nuestras marcas de aromaterapia preferidas, nos propone este roll on antimosquitos con aceites esenciales de lavanda, eucalipto azul, palmarosa, lemongrass, árbol del té, citronela de madagascar, geranio de egipto, clavo de especias y jengibre. Una combinación útil para mosquitos comunes y tropicales, avispas y abejas. Se puede usar en peques a partir de los 30 meses y su precio está sobre los 11,50 euros en farmacias.

13. Y de nuevo Bjobj nos trae otro producto para ahuyentar los mosquitos, en este caso un spray que se puede usar tanto en la piel como en la ropa o en el ambiente. Contiene aceite del árbol del té, neem, lavanda y citronela. Su precio es de 7,05 en biomum.

14. Y en forma de fresca agua de colonia nos llega este repelente de Cosmetics Giura, hecho con aceites esenciales repelentes de insectos y un toque fresquito para perfumarnos al tiempo que mantenemos alejados a los bichitos molestos. El precio de los 200ml es de 10,89 euros en mygdonia.

mosquito03

Sprays ambientales

Otro de los productos más útiles para evitar las picaduras de los insectos son los sprays ambientales y para la ropa, ya que son los más indicados para las habitaciones de los peques porque que se pueden vaporizar tanto al aire como en sábanas, cortinas, en el carrito del bebé… Siempre a una distancia en la que la naricita del bebé no esté en contacto directo con el producto (que tampoco pasaría nada si no hay alergias porque estas sinergias tienen unas bajas concentraciones, pero con los pequeñines mejor usarlos con precaución).

15. Spray para la ropa y el ambiente Pranarôm. La gama de esta marca para el tratamiento a través de la aromaterapia de decenas de dolencias es abrumadora. Especialmente útiles son sus guías de aceites vegetales y de aceites esenciales que podéis encontrar en los herbolarios más selectos de todo el mundo. Una verdadera joya que Pranarôm comparte con sus clientes y que en Orgànics Magazine cuidamos como si de oro en paño se tratara. En este caso este spray repele durante siete horas tanto a los mosquitos como a las avispas y abejas, por lo que resulta especialmente útil para ir al campo, para rociar nuestras tiendas de campaña en los campings, la tapicería del coche, los carritos de los bebés… Su precio es de unos once euros en tiendas seleccionadas y farmacias.

16. Florame también tiene un spray para el ambiente y la ropa que nos garantiza una protección efectiva frente a los mosquitos. Con citronella, lavandin, lemongrass, eucalipto, palmarosa, menta piperita y pachuli, así como alcohol bio de lavanda, este envase de 90ml cuesta 19,90 euros en bioherbarium.

17. Flora nos presenta este espray de aroma realmente agradable. Con aceites esenciales de lavanda, litsea, clavo, eucalipto, geranio, albahaca y citronella con aceite vehicular de neem. Un todo terreno para ahuyentar muchos tipos de bichitos En laruedanatural lo tienes por 12,50 euros.

En el próximo artículo os hablaremos de los inciensos, velas, difusores eléctricos y pulseras contra mosquitos y otros bichitos…

 

Source:
Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

21 Comentarios

    1. Hola Irene, los de Flora son muy suaves y se pueden aplicar en peques. La semana que viene daremos soluciones para que hagáis en casa vosotras mismas incluso para bebés recién nacidos. Un saludo.

  1. El número 8 podría utilizarlo en un bebé de 9 meses? No sé que aplicarle este verano para los mosquitos… A mí me acribillan normalmente…

    1. Hola Raquel. Está recomendado para bebés, pero no sé a partir de qué edad. Puedes consultarlo a Biocenter que son los distribuidores. Un saludo.

  2. Hola, muchas gracias por la información. Simplemente una pregunta para asegurarme.
    Los repelentes en los que no indicas lo contrario, ¿son aptos para embarazadas?
    Gracias

    1. Hola Laura. Pues no sé si se me ha pasado alguno que no esté indicado, pero eso te lo podrá corroborar la marca. Un saludo.

  3. Hola Nina!! Desde luego que muy apropiado y útil este artículo, muchas gracias. Creo que de todos los que propones aquí me quedaría con el número 13 pues, según entiendo, es el único que puede ser efectivo tanto en el ambiente y ropa como directamente sobre la piel. Solo una cosa: sabes si pueden utilizarlo embarazadas? Gracias y un abrazo.

    1. Porqué comentarios posterior a este son respondidos y este no?…supongo que se habrá “perdido” en tu bandeja de entrada así que aprovecho esta intervención para recordarlo. Gracias.

      1. Angi, lo de las comillas sobra. Es domingo, mi familia disfruta del aire libre y yo estoy aquí respondiendo vuestras dudas con todo el cariño y sacrificio del mundo. Respondo como y cuando puedo. Sólo pido paciencia y voy en el orden en el que me parece, respondiendo las consultas más sencillas rápidamente para vaciar la bandeja de comentarios y dejando las más complicadas para más tarde. Esas me requieren leer INCIS, mirar webs y productos. Muchas de ellas me llevan media hora de trabajo. Sólo os pido paciencia y, sobre todo, respeto.

        1. No se que has entendido con lo de las comillas. Puedo asegurarte que no iba con ninguna segunda ni mala intencion. La claridad es una de cualidades que más me gustan y practico, por eso aclaro con este comentario el comentario que me respondes. Me dejas totalmente alucinada con tu contestación Nina, no entiendo porqué esa acritud. Siempre he respetado tus tiempos a lo hora de recibir respuesta sobre las consultas pero, con toda sinceridad, no entendi como seria posible que tuvieses por delante ” en tu bandeja de entrada” ( y de nuevo entrecomillo y tú entiende lo que quieras) consultas posteriores a una que yo realicé y que era , justo en esta ocasión entendiendo yo, muy breve y concisa. Siento desconocer la dificultad en su respuesta y justo por eso preguntaba. En fin, es igual pero igual te convendría mirarte un poco esas respuestas tan agrias. No te voy a decir que me enfado y que vaya a dejar de tener tu revista entre mis páginas favoritas pues me interesa la información que das y no pienso hacerlo pero desde luego que a partir de ahora: ver, oir y callar, y si necesito información extra tranquila que me la buscaré por otros medios. Mira me has quitado las ganas de participar en tu proyecto. Muchas Gracias.

  4. Hola, Nina
    Muy buen articulo, como siempre. Gracias, me preparo para salir a buscarlos, YA!
    Un abrazo para todo el equipo!!!👍🏼👍🏼

  5. Impresionante, nunca pense que hubiera tantas opciones. Espero como agua de mayo los difusores electricos, los necesito!!!!
    Que hariamos sin vosotras… 🙂

    1. Hola Meritxell. Pues desgraciadamente me he puesto en contacto con el distribuidor para que me diera información del producto pero ha pasado de nosotros olímpicamente. No íbamos a incluirlo en el especial, pero nos ha parecido un buen producto…

      1. Pues a mi me ha venido muy bien que hayais incluido el Effitan en el especial porque podría ser la única opción para mi peque (multialérgica).
        Por si le sirve a Meritxell, tras mucho mirar he encontrado varias fuentes (en inglés) en las que se indica que el p-Menthane 3,8-diol, la versión “refinada” del aceite de Eucalipto limón, no debe aplicarse en menores de 3 años y siempre teniendo cuidado para no aplicarlo en las manitas ya que si se restriegan los ojos es irritante.
        El hecho de que extraigan solo el PMD del aceite esencial en nuestro caso es una gran ventaja ya que se eliminan otros compuestos del aceite puro como el limonene y el linalool aunque no creo que el fabricante lo haya tenido en cuenta ya que han añadido aceite esencial de lemongrass que contiene otros alergenos como el citral y el geraniol ¡Hay que ver lo que se aprende leyendo tu revista, Nina! Aun así (y dado que el lemongrass está al final del INCI) me parece que tendrá menos alergenos que las otras opciones. Y si no, les pondremos pilas nuevas a nuestros aparatitos sonoros.

Deja un comentario

error: El contenido esta protegido!