close
Review por partida doble: Algabase para pieles secas y para pieles grasas
24 marzo 2016520Visitas

Review por partida doble: Algabase para pieles secas y para pieles grasas

Hoy venimos con una review doble de Algabase, una marca de la que ya os hemos hablado aquí y de la que hemos estado probando sus dos productos, una crema para pieles mixtas y otra para pieles normales y secas que hemos estado testando varias semanas.

Algabase Orgànics Magazine

Mi hermana probó la crema para pieles mixtas y yo la crema para pieles secas y normales.

Pero primero, esta marca nos da una excusa perfecta para hablar, una vez más, del greenwashing. En muchas ocasiones se ponen en contacto con nosotras marcas que quieren que probemos sus productos y nos dicen que están hechas a base de extractos naturales, de aceites y nos venden las virtudes de sus productos. Y claro, antes de aceptar cualquier colaboración les pedimos el INCI. Y vemos que no sólo no están hechas a base de ingredientes naturales, sino que siquiera están en la parte alta del INCI. Por eso decir que una crema está hecha a base de ingredientes naturales cuando el ingrediente principal es el agua es, como poco, un error léxico (y eso no va sólo por las marca que practican el Greenwashing (si no sabes lo que es pulsa aquí), que lo saben y les importa un pimiento mentir, sino por algunas marcas naturales y ecológicas de verdad que no son correctas con el lenguaje). Pero os lo aclaro más.

Su propio nombre nos indica que es una crema a base de algas ¿no? Pues bien, nos vamos al INCI y vemos que el primer ingrediente de la crema es la Ulva Latuca extract, es decir que algabase tiene su base de formulación en un alga. Y es más, os diremos que tiene un 60% de esta alga con tan maravillosas propiedades. Así que siendo más de la mitad el ingrediente principal podemos decir que esta crema está hecha A BASE de algas, fácil, ¿no?

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) A base de significa:

base. 1. a base de. Locución preposicional que, seguida de un sustantivo, expresa que lo denotado por este es el fundamento o componente principal.

Vale, repasemos. A base significa que es la base, el ingrediente principal de una crema o cosmético.

¿Podemos decir que una crema está hecha a base de aceite de argán (sustituir por cualquier otro ingrediente que se os ocurra) cuando éste está al final del INCI?

NO

¿Podemos decir que una crema está hecha a base de aceite de argán (sustituir por cualquier otro ingrediente que se os ocurra) cuando el ingrediente principal es el agua?

NO

Y estos son dos incorrecciones que los cometen tanto las marcas bio como las marcas no bio ¿eh? Sólo que en el caso de las marcas no bio lo más probable es que se trate de un super mega ultra recurso de greenwashing y de marketing y que el argán (sustituir por cualquier otro ingrediente que se os ocurra) sea una gota por bote, mientras que en las marcas de cosmética bio el argán esté en tercer o cuarto lugar del INCI y sea uno de los ingredientes destacados de la composición, pero sigue sin ser la base.

En el caso de algabase lo tenemos muy claro. Su propio nombre nos indica que es una crema a base de algas ¿no? Pues bien, nos vamos al INCI y vemos que el primer ingrediente de la crema es la Ulva Latuca extract, es decir que algabase tiene su base de formulación en un alga. Y es más, os diremos que tiene un 60% de esta alga con tan maravillosas propiedades. Así que siendo más de la mitad el ingrediente principal podemos decir que esta crema está hecha A BASE de algas, fácil, ¿no?

Esta es una forma muy sencilla de saber si una marca usa lo natural como reclamo o no. Si el ingrediente principal del anuncio, de la foto, del dibujo o del reclamo publicitario está de mitad del INCI para abajo y te dicen que es un producto a base de… me temo que sólo se trata de un truco de marketing y, probablemente, de una marca que practica el greenwashing.

Y después de este largo paréntesis, empezamos ya con la review.

Algabase Orgànics Magazine

Crema para pieles grasas Algabase

Los productos vienen en un tarro de vidrio mate grabado, lo cual ya nos indica un esfuerzo por parte de la marca de mantener la pureza. Sé que son más higiénicos los dispensadores de plástico de pump up, pero reconozco que el corazón tiene razones que la razón no entiende, y mi incondicional amor por el vidrio es una de esas cosas…

Nada más abrir los productos ya notamos ese 60% de algas. Os lo diré sin paños calientes. Los productos no huelen bien. No es que tengan un aroma desagradable (a mí más que a alga me huelen a hongos, a setas, a humedad de monte), pero no es el mejor de los aromas. Y es así porque desde Algabase así lo han decidido. Podrían poner aromas naturales que enmascararan el aroma natural de la crema, pero entonces perdería la pureza que desde la marca quieren preservar.

Lo mismo pasa con el color. Tiene un color amarillo pálido que a mí me parece muy bonito, pero muchas marcas añaden pigmentos para cambiarlo. En este caso, al llevar SPF 15 lleva dióxido de titanio, pero nada más. Ningún otro colorante.

Os voy a ser sincera (una vez más). Cuando abrí las cremas pensé que no sería capaz de usarlas. Que el aroma no me permitiría disfrutar de las maravillosas propiedades de esta crema y, una vez más, las marcas de cosmética que voy conociendo en este lado bio de la vida, me sorprenden para bien…

Pero empecemos con las impresiones de la crema para pieles mixtas y grasas que es la que ha probado mi hermana. A ella, al igual que a mí, el aroma no le pareció demasiado cautivador, aunque ella es menos delicada que yo para los aromas. A ella la crema le huele a frío, a producto refrigerado (sin estarlo). La verdad es que es un aroma difícil de catalogar… Ha estado usando la crema más de dos semanas seguidas y le ha gustado bastante, ya que al ponerla se quedaba como una pátina de hidratación que le mantenía la piel hidratada y cómoda durante todo el día, si bien es cierto que al final del día en la zona de la frente ha apreciado algunos brillos. Brillos que conforme iban pasando los días eran más visibles, pero también incrementaba el confort de la piel y la ha notado como más gruesa, con más cuerpo. Y eso quizá para ella no sea un punto a favor, pero para las pieles finas es, definitivamente, una maravilla.

Una cosa que sí le ha gustado mucho es que a pesar de ser una crema untuosa y que con poco producto le cundía mucho, no deja la piel grasa ni sensación de grasa, siquiera cuando aparecían esos brillos notaba la piel pesada y con grasa, por lo que le ha gustado bastante la crema.

La crema está certificada por BDIH y su INCI es:

Ulva lactuca extract*, aloe barbadensis leaf juice**, aqua, caprylic/capric triglyceride, alcohol**, c10-18 triglycerides, isoamyl laurate, glycerin, polyglyceryl-6 distearate, cococaprylate/caprate, titanium dioxide***, cetearyl alcohol, jojoba esters, citrus aurantium dulcis flower extract**, calendula officinalis leaf extract**, chamomilla recutita flower extract**, sodium hyaluronate, alumina, polyglyceryl-2-dipolyhydroxystearate, tocopherol, beta-sitosterol, squalene, stearic acid, polyglyceryl-3 beeswax, cetyl alcohol, polyglyceryl-3 diisostearate, xanthan gum, potassium sorbate, sodium benzoate, sodium levulinate, sodium anisate, citric acid, sodium phytate.

*materia prima certificada para cosmética natural y ecólogica.
**procedente de cultivo ecológico.
***filtro solar físico aprobado para cosmética natural y ecológica.

Como podéis ver el primer lugar del INCI está el alga cuyo estudio provocó el nacimiento de Algabase (os recuerdo que contiene un 60% de este ingrediente), seguida de jugo de aloe vera. Como extractos principales podemos ver que contiene extracto de neroli para regular la producción de sebo, caléndula y manzanilla, ambos ingredientes muy indicados para las pieles sensibles y atópicas.

Crema para pieles secas Algabase

Y esta es la crema que he probado yo. Lo cierto es que tras abrirla me costó empezar a probarla por su aroma (ahora me he acostumbrado y lo encuentro de lo más normal), y fue mi hermana la que me dijo que la probara, que era una muy buena crema y que el aroma se iba al poco de ponerla en la cara. Y es cierto. A pesar de ser una crema que está indicada para el día, yo la he usado de noche, ya que por su textura era ideal para mi cutis de noche. Sí la he usado algún día de frio y viento y he de decir que estoy encantada. Noto la piel más luminosa, desde el primer día de aplicación, y mucho más confortable. No he tenido problemas de rojeces ni de reacciones estos días (podría atribuirlo a otras causas, pero me da que la crema tiene algo que ver). Y he de deciros que ya no me parece una crema con un aroma tan fuerte. De hecho casi no lo noto ya y sus resultados compensan con creces el aroma que tiene. Además sois muchas las que me preguntáis por cremas con filtro solar, y esta tiene un 15. Vale, no es un SPF50, pero para diario y para esta época es más que suficiente para una piel que no tenga necesidades especiales.

El INCI de esta crema es:

Ulva lactuca extract*, aloe barbadensis leaf juice**, aqua, caprylic/capric triglyceride, decyl oleate, glycerin, cetearyl alcohol, prunus amygdalus dulcis oil, isoamyl laurate, polyglyceryl- 6 distearate, titanium dioxide***, cetearyl glucoside, butyrospermum parkii butter**, jojoba esters, olea europaea fruit oil**, calendula officinalis flower extract**, rosa canina fruit extract**, sodium hyaluronate, alumina, pomlyglyceryl-2-dipolyhydroxystearate, tocopherol, beta-sitosterol, squalene, stearic acid, cetyl alcohol, polyglyceryl-3 beeswax, polyglyceryl-3 diisostearate, potassium sorbate, sodium benzoate, sodium anisate, sodium levulinate, citric acid, xanthan gum, sodium phytate.

*materia prima certificada para cosmética natural y ecólogica.
**procedente de cultivo ecológico.
***filtro solar físico aprobado para cosmética natural y ecológica.
Como podéis ver esta fórmula es mucho más densa que la anterior, ya que contiene manteca de karité y aceite de oliva, de almendras y de rosa canina, en vez del aceite de jojoba de la anterior.

Indicada para pieles secas y para pieles maduras, esta crema me parece idónea para quienes como yo notan la piel tirante en muchas ocasiones y a lo largo del día pueden notar falta de hidratación. Si bien los primeros segundos tras aplicar la crema la piel puede estar demasiado luminosa, al cabo de los dos o tres minutos está casi totalmente mate, pero con una buena luminosidad, dejando ese aspecto de buena cara que tanto nos gusta.

El precio de ambas cremas es de 29,50 y la podéis encontrar en su tienda http://www.algabase.com

Y por último me gusta destacar el esfuerzo de formulación de este tipo de cremas hechas con tanto cariño para resultar efectivas pero sin ingredientes perjudiciales. Os aseguro que es mucho más fácil (e infinitamente más barato) producir productos a base de ingredientes sintéticos o sin principios activos más allá de la mera hidratación (como el agua). Y me encanta ver cómo pequeñas marcas como esta y además made in Spain se esfuerzan por sacar adelante no sólo un proyecto de vida, sino un producto que ayuda a que nuestra piel esté cuidada y bonita sin perjudicar nuestro organismo.

Y eso es tan grande…

Source:
Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Pimientos rellenos de arroz y verduras

Arroz con cúrcuma

4 Comentarios

  1. Buenas, yo he podido probar la crema para pieles mixtas de Algabase y aunque me ha gustado no me ha convencido. El olor raro en mi caso no es para nada una molestia, al contrario, me encanta que las cremas huelan a lo que tienen que oler osea al principio que funciona en ellas, es difícil de explicar pero así como que siento en todo su significado los ingredientes. Bueno que me enrollo. La textura me ha gustado mucho, es muy fresquita, además la guardo en la nevera, me resulta no se si por el frescor o el olor un poco alcohólica pero me deja la piel bastante cómoda nutrida sana, al menos al principio, al cabo de las horas siento la piel menos hidratada, y noto que.. Se me vuelve como bien dices algo gorda.. Basta o áspera.. Estoy teniendo granitos estos días y lo asocio a mis hormonas no a esta crema pero esa sensación de falta de hidratación y piel gorda no me esta gustando. Tal vez aunque tenga la piel mixta para las zonas secas me venga mejor algo mas untuoso.. Tal vez no la tenga tan mixta.. Si no lo he dicho la que tengo es la crema para piel mixta (estoy en el móvil y no puedo revisar el mensaje) esta es mi experiencia. Voy a seguir con ella a ver si cuando se me calmen las hormonas noto la piel mejorada pero de momento no me convence, me falta hidratación suavidad y tersura y me sobra tirantez gordura y granitos.

    OS seguiré leyendo por aqui

    1. Hola Natalia. Esperamos que esos granitos se hayan pasado ya y que vayas mejor con la crema. El problema de las cremas para pieles grasas es que a veces se nos quedan cortas de hidratación. En el caso de mi hermana ella tiene la piel más grasa que yo y no la tiene deshidratada pero en mi caso cuando uso cremas para pieles grasas y mixtas ecesito un plus de hidratación. Aunque nunca me había pasado en verano, la verdad… Puedes usar un aceite debajo de la crema o un serum. Dime qué te parece la idea y buscamos algo que se ajuste a tus necesidades. Un saludo.

  2. Hola!
    Así en un principio me llaman mucho la atención sobre todo la de pieles grasas, aunque no es mi caso pero me temo que es la que mejor me iría.
    Ayyyy es que en estos momentos tengo muchos altibajos en la piel por tema hormonal. Fíjate que muy amablemente desde Maria Davick me mandaron una muestra del fluido spf 20 y en el primer uso a lo largo del día me hidrato tanto que me picaba la cara y todo. Bueno es que tengo la piel muy complicada porque me doy por zonas la Dr Hauschka de rosas o Egycian Magic y no me pasa – estas dos por la noche claro.
    En fin de momento me doy por el día Green People 24h y a esperar a encontrar la que me vaya bien con spf .
    Sería todo un punto que se podría aunque sea comprando probar una muestra, porque la de pieles grasas si además de llevar spf me fuera bien para mi piel súper sensible pues sería un triunfo.?
    Sino me tendré que decantar por una conocida marca extranjera llamada Kimberly Sayer?.
    Muchas gracias por descubrimos todas estas marcas tan estupendas y además las dos probando las de dos tipos de piel!!! Sois lo mejor ?
    Un besoooo.

    1. Uich, Ana… siento que tengas tantos problemas con tu piel. A mí no me ha picado ni una sola vez, pero yo he probado la de pieles secas, no la de pieles grasas. ¿Has probado las cremas de Artesanía Ágave? A mí son de las que mejor me van, junto con la de Aloe de So’Bio Étic. Es una de las pocas que me puedo poner cuando tengo la piel alterada. Mira a ver si consigues muestras de alguna de ellas. Esto de tener la piel así es una mier** si no puedes probar productos para encontrar el tuyo. Ah! Y la de Mona&Leo para pieles sensibles también es una pasada! Y si luego quieres protección solar siempre puedes optar por alguna de Acorelle bajita o la de Bema facial.
      Ale, ya nos cuentas. Besitos…

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!