close
Review solares ecológicos 2015 (y IV)
19 junio 20154087Visitas

Review solares ecológicos 2015 (y IV)

Hoy en esta última entrega de solares vamos a tratar los solares faciales y el after sun.

Muchas de vosotras me habéis continuado preguntando sobre el tema de las nanopartículas. No me molesta ni mucho menos, pero lo que intento con este blog es que podáis distinguir los INCI buenos de los malos por vosotr@s mism@s y veo que en este punto hace falta mayores aclaraciones. Así que vamos a ello:

Ya tenemos claro que sólo tenemos que usar filtros físicos o biológicos en nuestros solares. Así que si en vuestros solares tenéis alguna palabra que suene a esto:

Canfeno (algo parecido a camphene)

Cinamato (algo con el sufijo o prefijo cinnamate)

Benzofenona (algo con el sufijo o prefijo benzophenone, suele ir seguido por un guión y un número)

NO lo compréis, ya que llevan filtro químicos. De nuevo os pongo el link a la nuestra pequeña guía de solares, porque, desgraciadamente, muchos de esos productos se venden en herbolarios, de hecho el que yo frecuento sólo tiene un solar sin estos ingredientes Puede que además de estos filtros usen dióxido de titanio y óxido de zinc, y eso será lo que os dirán en la tienda, pero estos no estarán al principio del INCI. Por eso es tan importante que aprendáis a leer un INCI o a llevar una chuletilla en el bolso. Al principio es una locura, pero luego, como en Matrix podréis detectar tanto un octocrilene como un isoamyl-p-methoxycinnamate.

Review solares ecológicos 2015 (y IV)

Vale, ya estamos seguros de que nuestro solar no lleva ninguno de los filtros químicos de nuestra chuletita. Ahora vamos con los físicos.

El más controvertido es el dióxido de titanio, porque es el pigmento más blanco del mundo. Por eso, aunque las partículas de los solares sean diminutas (de micras) vemos ese rastro blanco. Cada año las marcas de cosmética natural y ecológica innovan más para que el rastro blanco sea menor, pero de momento no pueden dejar de ser algo blanquecinas. Para solucionarlo las marcas de cosmética ecológica han empezado a hacer solares con nanopartículas (porque son las que más usan estos filtros, las marcas tradicionales te cascan los filtros químicos que aunque sumamente dañinos y perjudiciales para nuestro organismo y el medio ambiente, son totalmente transparentes, e incluso hacen solares que te protegen más en el agua ¡no quiero ni imaginar lo que llevan!). Así, hasta 2014 los solares con nanopartículas cohabitaban con los solares sin nanopartículas sin ningún tipo de diferenciación. Las marcas de cosmética Bio se aseguraban que el tamaño de las nanopatículas no penetrara en la piel recubriéndolas de otras sustancias como el silicio y haciendo lo que yo llamo el Ferrero Rocher, donde la avellana sería la nanopartícula.

Como en 2013 entró en vigor la nueva Ley en la que se tenía que poner la palabra nano entre paréntesis detrás de los ingredientes que estuvieran en ese formato, independientemente de que con el Ferrero Rocher la nanopartícula hubiera agrandado su tamaño hasta no poder atravesar la barrera cutánea. Este nuevo requisito de la Ley si bien lo aplaudo enormemente no ha hecho sino dañar un sector como el de la cosmética ecológica, aún más cuando ese requerimiento legal sólo se hace para los filtros UV y no para los productos que ingerimos como yogures, helado, surimi, leches y otros alimentos. Cosa que no sólo me parece demencial sino que demuestra la incoherencia de nuestros legisladores, cuando no una manifiesta intencionalidad de dañar al sector ecológico (y os advierto que no soy de las que ve fantasmas ni conjuras, simplemente veo la mano de los lobbies e incongruencias en la Ley que claman al cielo).

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 10.45.49

Desde 2013 se exija a las marcas detallar si en sus solares llevan compoentes en forma de nanopartículas, pero ese requerimiento legal sólo se hace para los filtros UV y no para los productos que ingerimos como yogures, helado, surimi, leches y otros alimentos. Cosa que no sólo me parece demencial sino que demuestra la incoherencia de nuestros legisladores, cuando no una manifiesta intencionalidad de dañar al sector ecológico

Pues bien, con esta nueva Ley tenemos el lío hecho. Pero lo aclaramos:

  • Sólo los ingredientes que lleven nanopartículas han de poner, por Ley, que son en es formato con la palabra (nano) entre paréntesis o en mayúscula. No se puede obviar ni esconder ni ocultar.
  • Los solares que no lleven la palabra (nano) NO llevan componentes nano, Aunque no lo ponga en el envase, aunque no lo publiciten. Así marcas como Alphanova Sun ponen bien claro y grande 0% NANO en su envase, mientras que marcas como Naturado o Anthyllis no destacan este aspecto, aunque tampoco contienen nanopartículas.
  • No os fiéis de lo que os dicen en los herbolarios. Y ahora pido mis disculpas a las tiendas y herbolarios que conocen el INCI de sus productos y prescinden de marcas cuanto menos sospechosas, pero es que me llega cada consulta que me deja helada. Os confieso que en Valencia juego a hacerme la tonta. Voy a un herbolario y cojo varios productos que llevan porquerías y les pregunto a las dependientas. No tienen ni idea de lo que venden, ni de lo que es un PEG ni de los tipos de siliconas, ni de los DEA, TEA y MEA que algunos de sus productos incomprensiblemente llevan… De momento sólo he conseguido que una tienda apruebe… Por eso lo mejor es aprender a leer el INCI. Es complicado al principio, pero luego a simple vista sabes si coger algo o dejarlo en la estantería flipando en colores por haber encontrado ese INCI tan malo ahí.

Y tras este largo, larguísimo, inciso paso a contaros los solares faciales que he probado este año, que se unen a los que probé el año pasado como Alphanova Sun con color SPF50 (el único con color que he probado) y Bema Natur& Sun facial SPF30. ¿Empezamos de una vez?

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 18.58.48

Acorelle Gel Solaire SPF30

Y de nuevo, Acorelle me sorprende gratamente con este producto. 100% natural y 87% orgánico, el altísimo contenido en aceite de karanja de este producto, así como el propóleo, el polen, aceite de oliva y de girasol otorgan una protección maravillosa al rostro con un aroma dulce de difícil descripción. Es muy transparente y fácil de usar por el preciso dosificador que incorpora. Una maravilla. Y ahora me enfado un poco con Acorelle. Si se supone que para aplicar la cantidad idónea de producto necesitamos una cucharadita de café (5ml) en cada aplicación (en el envase aconsejan 2 cucharaditas que son 10ml), y que en una de mis jornadas de playa debería reaplicar una o dos veces el producto (de las mías que sólo voy un par de horas a la playa). Pues si no me salen mal las cuentas con los 30ml del envase tengo para dos días de producto y, según la propia marca, ¡¡en un día de playa debería gastarlo por completo!! Pues me parece una barbaridad. Incluso sin ir a la playa y dándole el uso que le doy en una semana de uso lo he dejado temblando. Así que, de nuevo, pido a los fabricantes que hagan tamaños más normales para los comunes mortales de este lado de los Pirineos… Por el resto, un producto excelente, práctico, se puede llevar en el bolso para reaplicarlo y la karanja nos da un tono un poquito más subido, tiene un aroma para comerlo y todos los ingredientes son excelentes. El precio de estos 30ml es de 26 euros en Cocunat.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 18.49.56

Alteya Organics SPF50

Pues aquí se me han roto los esquemas. Los resquicios legales de esta Unión Europea nuestra son complicados y hasta ahora tenía entendido que no se podían comercializar los solares de Badger Balm que tantas ganas tengo de probar porque sólo contenía óxido de zinc como único filtro solar, pero este de Alteya sólo contiene óxido de zinc y nada de TiO2… Su INCI es maravilloso, tanto es así que el 95% de sus ingredientes son orgánicos (vamos, creo que menos el filtro solar todo está certificado). Me gusta mucho el aspecto de su INCI muy parecido al de los americanos con el Drug Facts, aunque si lo leemos bien hay algo que no me cuadra. Sabemos que los filtros no se pueden certificar, y en el envase pone que lleva un 24,75% de óxido de zinc NO NANO ni revestido. Si tiene un 95% de ingredientes orgánicos… algo no está bien. En cuanto al uso os he de decir que la primera vez que lo probé no me gustó nada en absoluto. Es muy líquido y tiene un fuerte aroma a rosas, a pesar de ser un ingrediente que está a mitad del INCI, y ya sabéis que no me gusta demasiado el aroma a rosas… Esto es así porque lleva absoluto de rosa damascena, la joya de Bulgaria, precioso país del que es originario este producto (desde aquí os recomiendo la visita a este paraíso natural donde la eclosión del turismo no ha destrozado su increíble paisaje). Pues bien, turismo a parte, la primera vez que lo usé no me gustó nada porque me puse mucho y no se absorbía y la cara me brillaba como una bombilla. Sentía que me ahogaba, de verdad. Pero sabéis que para hablar de los productos en el blog los uso a conciencia. Al día siguiente puse un poco menos de producto y a pesar de que no sentía esa sensación de ahogo los brillos continuaban en mi piel. Sí es cierto que al cabo de media hora o así se absorbieron bastante, pero no ha sido la experiencia maravillosa que esperaba, la verdad. Eso sí, usado en el cuello, escote y brazos es una maravilla porque se extiende muy bien y el rastro blanco es 0. Sí me gusta mucho su INCI y creo que es un excelente producto para personas que tengan algún tipo de alergia o reacción al TiO2, ya que es el primer solar sin TiO2 que conozco del mercado. De hecho tenía entendido que en España (y el resto de la UE) no se podían comercializar solares como tales sólo son TiO2, por eso no podemos disfrutar en nuestro país de los solares de la maravillosa marca Badger Balm. Les mandé un correo a los chicos de Vita33, tienda en la que se vende este solar, y me respondieron muy amablemente diciendo que iban a trasladar mi cuestión a los responsables de la marca para que me respondieran, así que en cuanto me alclare todo esto lo edito ¿vale? pero es que no me podía esperar más… El precio de este producto de 50 ml es de 11,95 euros en Vita33. Y Vita33 respondió…

Todavía estoy en shock con al respuesta. No sólo se pusieron en contacto con Alteya Organics, sino que me llamaron personalmente desde Vita33 (gracias David, sois unos profesionales como la copa de un pino) y me dieron todas las explicaciones necesarias. Además me remitieron los certificados de Natrue como productos orgánicos.

No obstante y a pesar de las aclaraciones de David seguía sin enteder eso del 24% de ZnO y un 95% de ingredientes orgánicos. Así que me puse en contacto con Natrue para que me lo acalaran, porque hasta donde yo entendía ni el agua ni los minerales se podían certificar, por lo que este solar no podía contener un 95% de ingredientes bio… Y nuevamente me quito el sombrero por la información facilitada desde Natrue ¡¡en castellano!! Donde me aclararon que, efectivamente, Alteya Organics goza de la más alta certificación de esta entidad que es la Orgánica, pero tanto el agua como los minerales quedan fuera de las sustancias susceptibles de ser certificadas, por lo que nos confirman que Alteya ha exagerado al afirmar que el 95% de sus ingredientes son orgánicos, pero no han incurrido en ninguna ilegalidad, dado que los datos técnicos necesarios para su certificación, así como su INCI y demás es totalmente impecable, lo que es una exageración es el ‘reclamo publicitario’, vamos que se han dejado llevar por la pasión bio. Así que, en conclusión, es un producto maravilloso en cuanto a su INCI pero NO es 95% bio ¿vale?

Ah, y por lo que respecta a mis dudas de Badger parece ser que el problema de la marca americana es la cantidad de ZnO que usan en sus formulaciones que exceden el límite permitido por la UE, por lo que tendrían que cambiar un pelín su INCI para ajustarlo a los requerimientos de la UE.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 14.17.02

Alga Maris SPF50 Visage Creme Solaire.

Pues si Acorelle era uno de los descubrimientos del años, Algamaris es otra de las marcas maravillosas que he encontrado este año. 99,6% natural y 16% ecológico, este solar facial resistente al agua y de dulce aroma me ha encantado. A pesar de su altísima protección a penas deja rastro blanco y su textura líquida permite distribuirlo cómodamente por el rostro. No es totalmente transparente, pero sí deja poquísimo rastro y no aporta brillo al rostro. Sus 50ml parecen cundir más del doble que los 30 de Acorelle, pero quizá sea porque el de Acorelle es tan transparente que puedes aplicar la cantidad necesaria sin que se note, mientras que con este llegar a aplicarme la cantidad que cabe en una cucharita de café me resulta algo más complicado si no quiero tener rastro en el rostro…, pero aún así me encanta porque en conjunto es un producto muy redondo: la composición, el formato, el dulce pero suave aroma, noto la piel hidratada, cómoda, protegida… El precio de este producto de 50ml es de 19,95 euros en Adaralia.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 18.50.32

Eco Cosmetics SPF15 con color.

Y este es el último producto solar propiamente dicho que he probado este año… Y el que menos entiendo. Es un solar facial con SPF15, cosa que me parece a todas luces insuficiente para mi piel, pero lo que más me choca es que lleva color, pero no como el de Alphanova Sun SPF50 Color, sino un color desvahído y nude que es exacto a mi tono de piel. Y cuando lo puse por primera vez dije ¡oh, qué maravilloso!, pero al extenderlo ese tono nude se convertía en blanco al ponerlo y la crema se convertía en una pomada. Eso que tanto me gusta en las cremas faciales es algo que odio en solares y productos ‘de acabado’ porque hace que me embarre la cara. Hace difícil que penetre el producto de forma correcta y he de extenderlo tanto para que lo haga que con la cantidad de una cucharita de café que recomiendan para proteger el rostro podría cubrir medio cuerpo. No entiendo que le pongan tan poco color a una crema con SPF15, ya que si lo hacen para disimular el color blanquecino que deja el TiO2 en este caso se lo podrían ahorrar porque contiene dióxido de titanio en formato de nanopartículas, que no dejan rastro blanquecino. Y si lo que pretendían era ofrecer un producto dos en uno como si de un maquillaje se tratara…, pues tampoco. Quizá en otras latitudes más frías las mujeres de tez super blanca usen SPF15 para su rostro y su día a día, pero en España las mujeres de tez muy blanca han de usar SPF30-50 y las que tienen la tez morena no podrían colorear su cara con este producto ni aunque se pusieran el bote completo (por cierto el dosificador es maravilloso). En definitiva un producto del que no me ha gustado ni su fórmula (con nanopartículas), ni su textura (muy complicada de extender), ni su protección (SPF15 es muy bajito para mi gusto), ni su aroma (a mí me huele a colonia en vez de a rica manteca, y eso que sus compuestos son excelentes con un 99,68% de ingredientes naturales y un 15,65% ecológicos). Y bueno, creo que os hacéis una idea de lo que opino de este producto. Y lo lamento, porque es una marca cuyos INCIS muestran una preocupación por el cliente que va mucho más allá de cualquier marca tradicional. Cuando aprendes a leer un INCI, además de saber los ingredientes que son buenos y los que no, puedes llegar a vislumbrar la preocupación de una marca por hacer un buen producto, como es este caso. Cuando en vez e agua hay aloe o hidrolatos, cuando al principio del INCI hay aceites y mantecas en vez de ingredientes de relleno, cuando en las cremas faciales se añaden extractos y aceites que combaten los signos de la edad más allá de hidratar la piel…, pues a una le da pena decir que el resultado final no está a la altura de ese INCI y de esas expectativas. Y sobre todo me da pena porque quizá a alguna de vosotras le podría venir como anillo al dedo pero, en serio, en nuestro país no sé quién podría aprovecharse de estas virtudes… El precio de esta crema es de 15,75 euros en kalma-organics.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 18.50.54

Vivencia Natural Skin Care crema facial con protección solar

Esta crema no sé realmente cómo clasificarla, pero os la pongo aquí porque esta parte va de solares faciales, y esta es una crema facial que protege del sol, y no todo lo contrario (como se diría en Zoolander). Y digo que no sé cómo clasificarla porque es la primera crema facial que, además, lleva protección solar Bio que conozco (hay muchas cremas con ingredientes bio en el mercado que, sin embargo, usan cinnamatos para darle SPF a sus productos, por eso tenemos que leer el INCI, incluso con marcas bio). Normalmente estoy acostumbrada a las solares faciales. Cremas cuyo principal cometido es proteger del sol, pero esta va un poco más allá, ya que además de proteger del sol aporta aceites y mantecas para prevenir los daños del sol y el envejecimiento de la piel. Con aceite de zanahoria y sésamo bio, así como de frambuesa, esta crema de INCI tan corto como maravilloso contiene agua de hamamelis en primer lugar del listado de ingredientes para calmar la piel. Aunque no lleva SPF, sus ingredientes y el hecho de que lleva óxido de zinc, hace que tenga una protección muy alta, cercana al SPF30.

Reconozco que la primera vez que me la puse no me gustó demasiado. Era muy aceitosa y, francamente, no olía demasiado bien, ya que el aceite de semilla de zanahoria es realmente intenso (es un aroma entre terroso y atabacado, si es que esa palabra existe). Al cabo del poco tiempo la piel quedó completamente mate. Los aceites se absorben con mucha facilidad dejando una piel totalmente seca, sin brillos, por lo que esta crema se ha convertido en un básico que uso en cara, cuello y escote para tener una protección magnífica sin brillos ni rastros blanco. El precio de esta pequeña maravilla es de 25 euros los 50ml en Vivencia Natural Skin Care.

After Sun

Las lociones after sun son un poco la respuesta de las marcas de cosmética a nuestra pequeña o gran inconsciencia. Si todos tomáramos el sol con las garantías que pone en nuestros botes de crema y siguiendo las normas de prudencia que se recomiendan todos los años: no exponernos entre las 12 y las 15 horas al sol, hidratarnos, protegernos con pamelas, gorras, camisetas, ponernos la cantidad de solar indicada y reaplicarla cuando toca… Pues nuestra piel no necesitaría estos productos. Con una crema hidratante para compensar el salitre, el cloro y la pérdida de líquidos por el sudor y demás, sería más que suficiente. Pero lo cierto es que para algunas personas es complicado no quemarse en la playa, incluso tomando medidas de precaución. Mi solución es muy sencilla: no ir a la playa, pero entiendo que el común de los mortales no puede decidir esto de forma unilateral, y menos las personas que no viven cerca del mar y que encuentran en él el bálsamo vacacional que estaban esperando. Y su piel lo paga. Desde el típico rojito de playa, hasta las bombillas ambulantes con acento extranjero. Todos, nacionales y foráneos hemos sentido el dolor infernal de los tirantes del sujetador y de las asas de la bolsa de playa. Tras un día de playa o piscina, de caminata por el campo o de paseo por los jardines de la ciudad en pleno agosto, nada como llegar a casa y darte una ducha para comprobar los estragos del sol y pedir a un alma caritativa que te de cremita. Pero Bio por favor!!! Este año he probado muchas de ellas y las divido en dos grupos: las cremas para hidratar y las cremas para aliviar.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 18.55.25

Acorelle. Fluido refrescante after sun corporal

Y de nuevo Acorelle me vuelve a enamorar con uno de los productos más deliciosos del mercado. Se trata de una dulcísima leche (de hecho tiene el mismo aroma que el solar de Alphanova Sun Adultos, a Monoï de Tahití), muy fluida y cuyo segundo ingrediente del INCI es el agua de menta. Es muy hidratante a pesar de ser tan fluida y su tamaño de 150ml cunde mucho. Con un 11% de ingredientes ecológicos y un 98% naturales me encanta no sólo como crema para después del sol, sino como hidratante fluida, ideal para el verano. Se absorbe rápidamente dejando la piel refrescada y calmada. Claro que no la he probado con la piel quemada… El precio de este producto es de 16 euros en Cocunat.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 19.33.29

Alphanova Sun Après-soleil

99,1% natural y 82,2% ecológico, este after sun es una refrescante maravilla. Su altísimo contenido en aloe vera y su aspecto totalmente líquido hace de este líquido con agua de menta y extracto de la antioxidante granada, un cóctel refrescante. Un placer para todos los que vamos a la playa y casi una necesidad para aquellos que se han pasado de tiempo al sol. Una vez más si he de decir algo en contra de este excepcional producto, es el tamaño. 125ml dan para pocas aplicaciones y a mi modo de ver tiene un alto contenido en alcohol que, si bien refresca la piel y actúa como antiséptico, me parece excesivo, aunque no se nota en absoluto ni al tacto ni en el aroma, pero yo os lo digo. Su precio es de 15,85 euros en Biobella.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 18.55.31

Green People Hidratante solar

A pesar de que de este os hablé el año pasado, quiero volver a comentar lo maravilloso que es este producto. Ya que si bien los solares de esta marca no están a la altura de lo que espero de ella (Green People tiene el listón tan alto…), esta leche para después del sol me parece excepcional. Mucho más densa que la de Acorelle, sus 200ml cunden también mucho y está hecha con un 100% de ingredientes naturales, de los cuales el 94,5% de ellos son ecológicos, entre los que se encuentran algunos de los ingredientes más importantes para calmar la piel como son la camomila, la caléndula, la lavanda o el aceite de albaricoque, entre otros muchos aceites y mantecas que hacen de este producto un básico para el verano. Apto para toda la familia y muy indicado para los más peques por su alto contenido en ingredientes orgánicos. Este cuesta 16,95 en Adoniatur.

Captura de pantalla 2015-06-18 a las 18.55.52

Naturado. Lait Après soleil

Mucho más densa que las anteriores y con un delicado aroma a verano (una mezcla de coco y vainilla), sus ingredientes son sorprendentes ya que muchos de ellos son componentes que no sólo hidratan la piel como la manteca de karité, sino que la calman como la caléndula y la protegen del sol, como el grosello negro. Un producto que me ha gustado mucho y cuya marca está entre mis preferidas de este año. Aunque este after sun no cunde tanto como los otros por su gran densidad, sí hidrata mucho y aporta a la piel muchos ricos extractos y mantecas en esta leche 100% natural y 37,1% orgánica a la que sólo le saco una pega, y es la gran cantidad de alcohol que contiene, ya que está en tercer lugar del INCI (un alcohol de origen vegetal y ecológico, pero alcohol). Un poco más abajo tenemos el cetyl alcohol, otro alcohol derivado de ingredientes ecológicos y mucho más emoliente que el anterior pero, en definitiva, se me antoja demasiado alcohol para una fórmula tan cremosa y rica en la que, por otro lado, no se aprecia este contenido en alcohol ni en el aroma ni en la piel que queda como el terciopelo, pero os lo digo por temas de alergias y DA. El precio de este producto es de 12,25 euros en kalma-Organics.

Y con esto y un bizcocho terminamos el mega especial de solares de 2015. Como os dije al principio, esta era una serie que no tenía pensado hacer este año, pero dadas las peticiones que desde abril me estábais haciendo me parecía una solicitud más que justificada. A pesar de esto se me han quedado muchas marcas en el tintero que no he tenido la oportunidad de probar pero de momento creo que con estos post y los de los años anteriores tenéis una pequeña recopilación de productos para poder elegir solares ecológicos, la mejor opción para proteger nuestra piel del sol.

Una vez más os pido que huyáis de los protectores solares con filtros químicos, cuya controvertida composición ya la he comentado por activa y por pasiva en este blog, pero os insisto hasta la saciedad y os vuelvo a poner los tres minutos del doctor Nicolás Olea (Catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada en la especialidad de Radiología y Oncología). Tres minutos que os abrirán los ojos definitivamente.

Como siempre no se trata de renunciar a nada, sino de elegir mejor, de ser conscientes de que además de estar bellos podemos (y debemos) optar por una cosmética sana para nuestra piel y para lo que queda dentro de ella, cosa que las marcas de cosmética tradicional tienden a obviar. Y para eso está este pequeño blog y todos vuestros comentarios que me ayudan día a día a continuar con esta labor y a seguir aprendiendo con y de vosotr@s. Ahora sí, damos por inaugurado el verano, pero hacedme el favor: id por la sombra.

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 10.47.49

Review solares ecológicos

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Calena, la cosmética fresca artesana llega a España

Made in Tribe, una preciosa tienda bio para el cuidado integral de la familia

149 Comentarios

Página 3 de 3
  1. Hola!, de casualidad buscando un solar he encontrado este estupendo magazine online. Hace muchos años que sólo uso cosméticos naturales o lo más naturales posibles, he comprado siempre en webs inglesas o americanas en las que hay enorme variedad de marcas, pero me parece muy interesante que empiece a haber variedad de marcas españolas. Tengo una duda y me encantaría que me la aclarases, pro lo que he leído aquí y en otros sitios, de los ingredientes bloquedadores básicos son el oxido de zinc y el dióxido de titanio, (no-nano partículas, claro), aun a´si el de titanio es muy tóxico sean como sean las partículas, cierto?. Es que no es sólo por los bloqueadores solares, por ejemplo todos lo polvos de ,maquillaje minerales lo llevan y no me gusta nada. Si son marcas orgánicas, bio, certificadas, etc… por qué llevan esos ingredientes?, se suponen que ellos saben…, me preocupa . No se podrá sustituir por nada??. La verda des que de estos dos ingredientes hasta ahora no me había preocupado mucho pues todo lo mineral pensaba que era natural, no sintético, y bueno. Igual apsa con la piedra de alumbre en los desodorantes, también pensaba que era natural y creo haber leído que son nano`partículas de aluminio y por lo tanto peligrosas. Sabes algo de ésto?.
    Mujchísimas gracias de antemano!, un saludo

    1. Hola Ana Luisa. A ver, el dióxido de titanio sólo es tóxico (que se sepa hasta la fecha) si se inhala y, de momento, es la única alternativa viable para poder prescindir de los filtros químicos que son probados disruptores endocrinos. Así que puedes estar tranquila por el uso de estos ingredientes en solares y maquillajes. Respecto a lo de los desodorantes estamos realizando una serie de artículos para aclarar este aspecto, pero tendréis que esperar un poco más que la investigación es complicada…

  2. Hola, acabo de descubrirte y me encanta cómo explicas y todos loas estudios y argumentos que hay detrás. Gracias! ¿qué opinión te merece la crema Solarte Bio una hidratante facial con protección solar de 30 para el día a día?

  3. Hola, Nina. Acabo de encontrar este sitio y me parece que haces una labor muy importante, gracias.
    Quería preguntarte algo que quizá ya te hayan comentado en relación a las horas de exposición solar aquí en España (es algo en lo que he pensado a menudo): teniendo en cuenta que nuestro horario solar está desfasado dos horas, ¿no crees que, en realidad, el tramo más perjudicial pueda ser entre las 14 y las 18 h.
    Vivo en Andalucía y, por ejemplo, desde que mi hija mayor entró al cole, en junio, cuando añaden una hora más, la recojo mucho antes de las 14 h. porque si no, no hay sombra alguna de regreso a casa y es inaguantable.
    Siempre pienso en que nuestro horario nos confunde (y, entre otras cosas, opino que habría que modificarlo y ajustarlo a la hora solar real).
    El experto del que hablas, Olea, ¿tiene en cuenta esto en sus recomendaciones? Ya que las 12 serían las 10 h (todavía temprano) y las 17 serían las 15 h en realidad (creo que el sol todavía pega muy, muy fuerte). ¿Qué opinas?
    Un saludo.

    1. Hola Carla. Olea habla entre las 11 y las 17 horas y es lo correcto. Entre las 12 y las 16 horas es una locura tomar el sol, aunque yo recomiendo tomarlo hasta las 12 horas o tras las 16 horas, incluso rozarlas es peligroso. Yo no voy a la playa antes de las 18 horas, cuando todo el mundo se va, pero el agua está muy buena a esa hora y el sol ya no pega tanto… Un saludo.

  4. Hola Niña! Una vez más gracias por vuestro esfuerzo, eres maravillosa!!!!! Una duda que igual sabes contestar, que solar aconsejas para una cara sensible mixta? Muchas gracias!!!!

  5. Hola Nina. Me estoy pasando a la cosmética natural y me ha surgido una duda con el famoso dióxido de titanio. He leído en algún que otro sitio que puede reaccionar con el sol y liberar radicales libres, que supondrían un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel. Para evitar esto, al parecer, los fabricantes deben recubrir el dióxido de titanio con otras sustancias (he leído que con sílice o alúmina). Vamos, una historia parecida a lo que sucede con las nanopartículas. Mi pregunta es si habría alguna forma de saber si las partículas de titanio de un producto están recubiertas para evitar dicha generación de radicales libres?
    Saludos

    1. Hola Jorge. No he leído nada al respecto, podrías decirme dónde lo has leído? Yo he leído verdaderas barbaridades en la red y si no están apoyadas por estudios serios… Un saludo.

      1. Revisando un poco más, parece que sería un efecto secundario del dióxido de titanio en su forma “nano”, (e incluso si tienen recubrimiento, el cloro podría dañar está cobertura). Cuando intento pegar los enlaces en el cuadro de texto me aparece un mensaje que me lo impide.

        1. También hablarían de que es mejor en la forma “rutilo” que la “anatasa”, dato que tampoco he visto nunca especificado en ningún producto.

          1. La única marca que especifica eso en sus explicaciones es Anthyllis, al menos es la única que me lo ha hecho saber. Muchos de ellos usan esta forma, pero bastante complicado es para el consumidor entender todo el tema del TiO2, las nanopartículas encapsuladas y todo eso para adentrarnos en los tipos de dióxido de titanio…

  6. Buenas noches Nina. Gracias por el trabajo que haces en tu blog! La verdad es que me pierdo un poco (bueno mucho) con tanta terminología y nombres de productos químicos, pero con tus recomendaciones nos facilitas mucho la compra de productos saludables.
    Me había decantado por el protector de Alphanova spf50 para mis hijos y para nosotros, pero es que es de 125 ml, ¡eso en un día de playa nos lo fundimos! He estado buscando por internet pero no he encontrado nada de 200 o 300 ml con ese factor de protección. ¿Conoces alguna marca, libre de tóxicos que fabrique tamaños algo mayores (vamos en cantidades industriales… :). Vivimos en una ciudad con playa y el verano es muy largo! Este tipo de productos no son nada baratos, pero es que además los envases son minúsculos

    1. Sí, Silvia. Tienes toda la razón del mundo. A mí me duran bastante porque el peque es muy enano y no vamos casi a la playa, pero los tamaños son muy pequeños. Ya les he incidido en este aspecto a las marcas. Aún así, Alphanova cunde mucho, pero si quieres un poco más grandes, Amapola Biocosmetics tiene uno de 200ml pero es un SPF30… Pero hasta ahí. Ya les he pedido que fabriquen botes para españoles, de esos de medio litro…, aunque también en eso tenemos que cambiar los hábitos. No podemos tomar tanto el sol…, un saludo!!!

      1. Gracias por tu respuesta! He mirado el de Amapola Biocosmetics pero el que me aparece es de SPF25 y me parece muy bajito para los peques.
        He encontrado un par de solares de 200 ml en una web donde venden muchos de los solares que recomiendas. ¿podrías darme tu opinión sobre la composición? El primero de ellos me parece muy barato para ser sano 🙂 y no veo que lleve ninguna certificación.
        Naáy Botanicals Leche Solar Protección media-Alta SPF40: Aqua, Aloe barbadensis Leaf Extract, Titanium Dioxide, Butyrospermum parkii Butter, EthylHexyl Triaizone, EthylHexyl Methoxycinnamate, Cocos Nucifera Oil, Tocopheryl Acetate, Jojoba Esters, Tocopherol (mixed), Beta-Sistosterol, Squalane, Citric Acid, Sodium Benzoate, Sodium Cocoyl Glutamate, Xantham Gum, Parfum Y MUCHO CARIÑO.

        Algologie Crema Solar Corporal F50 Plus. No he conseguido encontrar el INCI completo, lo que unido al hecho que lo venden tambien en parafarmacias, me genera mucha desconfianza
        Componentes: Emulsificante hipoalérgico, Aloe Vera, Glicerina vegetal, Extracto de Flor de Hibiscus Sabdariffa, Extracto de Plancton, filtros solares orgánicos y físicos. Perfume sin alérgenos.

        1. Hola Silvia. En nuestro artículo de solares tienes todos los ingredientes dañinos. El de Náay usa EthylHexyl Methoxycinnamate y el otro no tengo datos, pero no me consta que sea bueno. Un saludo.

          1. Gracias de nuevo. Llevo un buen rato leyendo tus artículos y es impresionante la cantidad de información que hay! No sólo en tus artículos sino en los comentarios de tus lectores/as y en tus respuestas. Ojalá pudiera leerlos todos con tranquilidad, pero con los 2 pequeñajos, el trabajo y la casa no dispongo de mucho tiempo libre, así que disculpa si te pregunto cosas que ya has aclarado anteriormente.
            Finalmente voy a comprar Alphanova spf50 kids para mis peques, ya que veo que es una de las más recomendadas.
            La duda la tengo conmigo. Me llamaba la atención la de Bema, pero he leido muchos comentarios negativos sobre lo mal que se extiende y el rastro blanco que deja. ¿has probado la nueva formulación? Realmente la han mejorado?. Si no es así, también utilizaré la de Alphanova.
            Por otra parte, quiero un protector facial a ser posible de spf50 que no me deje sensación de grasa (tengo la piel mixta) ni rastro blanco. La quiero no solo para la playa, sino para diario. ¿Cual crees que me irá mejor: naturado (hablas de la spf 50 pero no se si es facial o corporal) o bema facial spf30? Gracias de nuevo por tu ayuda.

          2. Hola Silvia. No no he probado la nueva formulación de Bema…, a ver si este año me hago con alguno de sus nuevos solares… Y de faciales tenemos el mismo problema, todos dejan algo de rastro. La que menos deja es la de The Organic Pharmacy, pero su precio es algo elevado y a algunas lectoras les da brillos. Bjobj es una de las que más me está gustando últimamente, junto con Naturado, pero no son faciales, son corporales, por lo que la piel no quedará tan mate. Si no la de Bema SPF 30 no deja demasiado rastro..

  7. Hola!
    Me gustaria que me ayudaras a elegir dos protectores solares, uno para la cara y otra para el cuerpo. He leido los artarticulos que hablas de ellos y ahora no soy capaz de elegir los mas adecuados. El precio me da igual. Soy rubia y con la piel bastante blanca y mixta necesitando así cremas con mucha proteccion. Para la cara 50 y cuerpo nunca menos de 30. Siempre he buscado cremas que no dieran grasa he ir pringosa por la playa y que no quedaran blancas. Gracias.
    Estaba casi decidida por una de Organic Pharmacy pero he leido que para la cara la deja grasa. Necesito centrarme un poco.

    1. Hola Lala. Pues mira, para la cara de SPF50 no conozco ninguna…, puedes aplicarte las corporales. A mí las que más me gustan para adultos son la de Naturado y la de Bjobj de bebés (es totalmente transparente!!!!!), junto con la The Organic Pharmacy pero sí es certo que a algunas lectoras les aporta mucho brillo. Yo la verdad es que solo la uso para tomar el sol y me encanta, y para los hombres es de las mejores porque con la barba no se nota el TiO2… Ya nos contarás.

      1. Hola! Gracias por el consejo, me decidi a comprar la de naturado y me esta gustado bastante. Y no deja rastro blanco.
        Poco a poco me estoy pasando a este tipo de cosmetica. En breve se me va a terminar el limpiador facial que estoy usando y queria cambiar y comprar otro. Por las mañanas en la ducha uso uno que se limpia al agua y por las noches agua micelar me da mas pereza el agua por la noche. Mi piel es blanca sensible y con rojeces. He visto que por las noches puedo usar las savias de yipsophilia para piel sensible y con rojeces ya que hablas tan bien de este productos y por la mañanas tengo dudas entre comprar la crema desmaquillante de aloe de yipsophilia o el limpiador de camellia y rosas de pai. Cual me aconsejas de los dos productos? Gracias.

        1. Hola Lala. Las savias de Ypsophilia son una maravilla. Eso sí si vas muy maquillada (si sales por la noche o si llevas los ojos pintado) mejor usar un desmaquillante antes. Y no es que no desmaquille bien, al contrario, pero es que con el precio de este producto usar mucho para retirar maquillaje es una penita… Respecto a los otros productos no he probado ninguno de ellos, así que no me puedo inclinar por uno u otro…, aunque los productos de Pai suelen ser más aceitosos, por lo que si a tu piel le va más las texturas untuosas seguro que te va genial, si no el de Ypsophilia. Otros productos que me encantan son el agua micelar de So’Bio Étic de la línea de Aloe Vera, la de Alorée (además con un aroma a hierba recién cortada maravilloso) o la de Pura Vida, muy suave con la piel. Ya nos contarás qué tal!!!

  8. Hola Nina, antes de nada gracias por tus maravillosos post como siempre.
    Este año he comprado Alteya Organics para los niños (en todas sus versiones: sport, para deportes de playa para el mayor 50, facial y corporal para ahora 30, y el de bebés de 50). ¿Cómo lo ves? He visto el de Alteya al que haces referencia para adultos pero no en los niños… No me deja copiar el INCI pero son los de Vita 33. Me he cargado bien así que estoy un poco ploff porque me he quedado rayada con la info respecto a esta marca!

      1. Sí, me refiero al tema de que no sea cierto lo del 95% bio. Parece que da lugar a confusión… El INCI en los solares de los niños varía un poco, y no veo esta marca incluida en el post de las recomendadas para niños. ¿Te importaría echarle un vistazo a los solares de los niños de esta marca e indicarme?

        Por otro lado, tienes un post recopilatorio que nos ayude a identificar a primera vista en el súper que NO debe llevar un INCI? mil gracias….

        Por último, Badger se puede encontrar en Biovea España verdad?

        1. Hola Estela. Lo ideal serían productos 100% naturales, porque es lo más sostenible y lo que mejor asimila nuestra piel. Sin embargo la cosmética no basada en aceites tiene más complicado eso de 100% natural, ya que para que las formulaciones sean más estéticas, durables y estén mejor emulsionadas a veces necesitan ingredientes no naturales pero siempre exentos de tóxicos. Por eso los sellos exigen ese 95% natural casi todos (que no es lo mismo que bio). Respecto a lo de los solares, Weleda no tiene solares que yo sepa… Y lo del INCI tenemos que colgar nuestra mini guía en la web. Cuando lo hagamos os avisamos, vale?
          Lo de badger que yo sepa no pueden vender (por temas legales no de INCI) los solares en Europa…
          Un saludo

  9. Buenos días Nina, te he estado siguiendo en tu anterior blog desde que tuve a mi segundo hijo, desde entonces les compro los champús,cremas que recomiendas. Lo último encargue ayer el solar de alphanova, a ver cómo les va. Concretando, la consulta sería para mi,desde jovencita he tenido problemas de acné,ahora tengo 34 años y bastantes marcas en la cara y la piel más bien grasa. Aunque al tener a los niños no me salen los volcanes que me salían antes de vez en cuando siguen apareciendo. El dermatólogo me ha recomendado el solar de heliocare, y quiero que me recomiendes uno que no me dé mucha grasa, por cierto soy muy blanca y vivo en Almería. Tendría que preguntarte en otro apartado el tema de que me recomendarás algunas marcas tanto de limpieza como de hidratación – anti edad o sería por aquí¿. Muchísimas gracias por todo y felicidades.

    1. Hola Ana Elisa. La sección Help! es la más adecuada para esas cuestiones, así todas las lectoras se benefician de vuestros comentarios. Un saludo.

  10. Hola, antes de nada felicitarte…de verdad…estoy maravillada con este “magazine”…creo que me va a faltar tiempo para empaparme de todo lo que hay.
    He llegado aqui intentando informarme, aprender y decidir sobre un buen protector solar y hecha un poco de lio por tanta información… a ver si puedes ayudarme. Tengo la piel mixta-grasa y estoy buscando una crema con protección solar para cada día… me podrías recomendar algunas?
    cremas para poder ponerme encima de mi tratamiento hidratante habitual… para cada día, para ir y venir de la oficina..etc.. este tipo de cremas debo renovar su aplicación a lo largo del día o no hace falta? puedo utilizar cada día las lineas solares o mejor una hidratante con protección solar? gracias

    1. Hola Patricia. Para ir a trabajar tenemos una maravillosa opción como es la de Alphanova Sun que, además, lleva color. Sirve de hidratante porque está hecha con ingredientes que aportan hidratación a la piel. Si se te queda corta puedes poner bajo un serum y ya tienes tratamiento para todo el verano. Si notas que te aporta algo de brillo puedes poner algún polvo matificante. Si quieres una hidratante con SPF que no aporte grasa, Maria Davik tiene una facial con SPF20 que va muy bien. Y lo de reaplicar la crema sí, porque con el sudor, al tocarnos la cara, al comer o beber los filtros físicos se van. Si no vas a estar al sol y sólo es una protección para ir a la ofi no hace falta, pero si te da el sol porque vas mucho por la calle y sudas y quedas con clientes, mejor reaplicarlas. Ya nos dirás cómo te va.
      Un saludo.

  11. Hola! Soy Eva. Este finde he descubierto vuestra página y habéis conseguido alegrarme sobremanera, pues estaba buscando un protector solar facial para diario (natural) y me estaba volviendo loca de verdad. Mi problema es que tengo la piel mixta y en la zona de la barbilla me aparecen temporalmente granitos que se taponan (problemas de tipo hormonal). Estoy buscando un protector de calidad, natural que no me aporte grasa. En principio me gustaría con toque de color pero ante tantas dificultades que he encontrado, la prioridad es que no sea graso, no deje brillos y no me tapone más los poros. Mi tez es morena de por sí, por tanto tampoco necesito una protección altísima. Te pediría encarecidamente que me recomendaras el que, bajo tu punto de vista, sea más adecuado para mis características. Me gustó tu descripción de Naturado, pero prefiero contar con tu opinión.
    Muchas gracias y ante todo enhorabuena por este trabajazo, aportáis vida sana, compromiso, información valiosísima y todo de manera altruista. Besos.

    1. Hola Eva. Muchas gracias por tus palabras. Intentamos poner nuestro granito de arena para que todos accedamos a una cosmética más sana. Naturado me gusta mucho pero si sólo necesitas un SPF30 (como has dicho que eres morena), puedes permitirte casi todas las marcas. Además de Naturado, Bema es de las más ‘secas’ aunque la parte negativa es que aporta algo de blancura, en tu caso al ser un SPF más bajo creo que te irá bien. Tambiñen me encantan para tu piel Acorelle (es muuuy ligera), tanto el spray como el gel (aunque el gel es tan pequeño que se acaba en nada…). dentro de poco os daré más opciones…
      Un saludo y ya nos dirás qué eliges y cómo te va.

  12. Hola! Por favor ayudame.
    Tengo un bebé de 7 meses y no sé que protector solar usar, ya que iba a comprar badger pero ahora tengo dudas por lo de que no pasa lo de control UE. Me podrías indicar, y after sun. Gracias de antemano

    1. Taida no se trata de temas cosméticos sino administrativos, que conste. Los productos excelentes de verdad. En nuestros especiales solares (puedes leerlos todos en la sección de ingredientes de la portada) encontrarás todos los que recomendamos para los niños, desde el de Alphanova hasta Anthyllis, pasando por Bema o Alga Maris. Un saludo.

  13. Hola Nina! No sé si hago bien en comentar aquí, pero no sabía muy bien donde. He visto en un comentario que te preguntaban sobre el protector solar con color spf30 de Eco By Sonya. Y he estado mirando el inci, pero tengo miedo de que se me haya pasado por alto algún ingrediente dañino. ¿Podrías decirme a ver que tal te parece? Es de los pocos que he encontrado sin dióxido de titanio. Muchas gracias.
    Active ingredient Zinc Oxide 220mg/g; Vitis Vinifera (Grape) Seed Oil; Silica; Butyrospermum Parkii (Shea) Butter; Hydrophobically Modified Natural Polymer; Euphorbia Cerifera Cera (Plant Wax); Cera Alba (Beeswax); Parfum (Natural Coconut Fragrance); Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil; Tocopherol (Vitamin E); Carthamus Tinctorius Seed (Safflower) Oil; Cucumis Sativus Fruit (Cucumber) Extract; Vegetable Glycerin; Aqua; Camellia Sinensis Leaf Extract; Rosa Canina (Rosehip) Oil.
    Sin Nano-partículas
    Sin dióxido de titanio

    1. Hola Cristina. No conozco el producto, pero vendiéndolo Cocunat puedes estar totalmente segura. Eso sí, no te puedo decir cómo funciona porque no lo he probado. Para futuras veces la zona de preguntar dudas es en la sección help! Así el resto de lectores pueden ver los comentarios y saber si se ha respondido a alguna de sus dudas ya. Un saludo!

    1. Hola Meli. No los he probado y desconozco su INCI. Anne Marie Börlind es una de esas marcas que me desconcierta ya que mezcla INCIS de quitarse el sombrero en algunos productos a otros con más pecadillos de los que me gustaria leer en una marca de cosmética natural, así que sin saber su INCI no me atrevo a valorarla…

Página 3 de 3

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!