close

Review Solares Ecológicos 2015 (I)

Este año no tenía previsto hacer un post sobre solares, pero ante la avalancha de dudas, preguntas y peticiones no me ha quedado más remedio 😉 , así que abróchense los cinturones que despegamos. Pero antes de comentar todo lo que he probado este año (que no es poco) quiero hacer algunas aclaraciones sobre las controversias desatadas por lo solares con Dióxido de Titanio y sobre su existencia en forma de nanopartículas en los solares bio. Empezamos.

¿Os acordáis de que en los anteriores post comentábamos que había tres tipos de filtros solares? Estos son:

– Químicos,

– Físicos

– Biológicos

Filtros solares químicos

Ya sabemos que los filtros químicos, de los que os hice una extensa explicación en el segundo post de solares, son filtros que reaccionan con nuestro cuerpo. Es decir, necesitan ser absorbidos por nuestra piel para reaccionar y protegernos del sol, por eso se tienen que aplicar media hora antes de exponernos al sol, no es un capricho de las marcas, es el tiempo que nuestro organismo necesita para metabolizar esos ingredientes y que se produzca esa reacción. En la parte mala es que esos filtros solares están compuesto por tres tipos de ingredientes:

– Cinamatos

– Canfenos

– Benzofenonas

Y tal y como señala el doctor Nicolás Olea (os vuelvo a poner el cortísimo vídeo de tres minutos que os lo explicará todo mucho mejor que yo), estos tres compuestos han sido denunciados por la Facultad de Farmacología de la Universidad de Zúrich por ser probados disruptores endocrinos (por si alguien aún no lo conoce, Nicolás Olea no es un médico loco, sino uno de los mayores expertos del mundo en disruptores endocrinos, catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada en la especialidad de Radiología y Oncología. Además es el representante de España en la Comisión de Disruptores Endocrinos de la Unión europea). Pues bien, casi todos los filtros solares de las cremas que compramos en el supermercado, en los grandes almacenes y, sobre todo, en las farmacias, están repletas de estas sustancias. Los disruptores endocrinos son los causantes de decenas de enfermedades, desde las infertilidades, hasta la diabetes (abajo tenéis el link de un interesante estudio), pasando por muchos de los temidos cánceres. Y la gente se pregunta ¿y si son tan malos por qué no se prohíben? Pues en esa batalla están muchos científicos como el doctor Olea, pero son como Quijotes contra Molinos. El lobby cosmético y farmacéutico es demasiado poderoso y en el caso de los ingredientes tóxicos de la cosmética, demostrar su toxicidad no son habas contadas. Dos personas pueden estar expuestos a los mismos químicos y que una de ellas desarrolle un cáncer y muera a los 40 años y que la otra siga fuerte como un roble hasta los 120 años. Y ese es el escudo de las marcas: demúestrame que lo que llevan mis cremas es dañino y dejaré de venderlas en tu país. Pero el problema de base es esa misma premisa. La ecuación tendría que ser inversa: demuéstrame que tus productos son inocuos y podrás venderlos en mi país. Como véis la situación de poder está al contrario. Las marcas son las que tienen poder frente a los Estados, y los Estados permiten que sus ciudadanos carguen con las consecuencias de esa falta de agallas (y os juro que me esfuerzo en pensar que son falta de reaños y no actuaciones plenamente conscientes).

Os pongo dos links sobre las conclusiones del estudio Contamed que se realizó en el seno de la UE para determinar la incidencia de los disrptores endocrinos en la salud de los ciudadanos. El el primer link está toda la información de los documentos. El último es un interesantísimo estudio realizado por científicos entre los que se encuentran el doctor Olea sobre la relación entre estas sustancias y la diabetes.

El segundo link son las conclusiones propiamente dichas (en castellano) sobre el estudio y su estrecha vinculación con la disminución de la fertilidad en Europa. Las clínicas de fertilidad y las farmacéuticas que comercializan los costosos tratamientos están de enhorabuena.

Pues bien, siguiendo con los solares, la cuestión es que estos disruptores endocrinos campan a sus anchas (junto con otras decenas de ellos como podéis ver en el listado, no os creáis que son la fuente de todos los males) por nuestras cremas solares. Si estás leyendo esto es porque te interesa un solar con filtros más sanos para tu piel, así que seguimos con los

Filtros físicos

Como os conté en el primer post de solares, estos filtros son polvos minerales inertes que actúan a modo de pantalla, es decir reflejan las radiaciones (los fotones rebotan) para que no penetren en la piel, de modo que se evitan las reacciones químicas. Es como si sobre nuestra piel pusiéramos una finísima tela de espejos que impiden a los rayos que atraviensen la piel, sino que la rebotan. Los más usados son el dióxido de titanio y el óxido de Zinc.

  • Dióxido de titanio (Titanium Dioxide, TiO2): muy utilizado. Se ha demostrado una ligera fotosensibilidad de los cristales de superficie que da lugar a la formación de radicales libres. Para evitar esto algunas empresas utilizan técnicas de recubrimiento de los cristales con sílice o dimeticona (silicona). No sólo se usa en cosmética, sino que se usa como colorante blanco en helados, pinturas, medicinas, cosméticos… casi todo lo blanco blanco lleva dióxido de titanio. El problema es que recientes estudios lo vinculan con altos índices de toxicidad si es inhalado o entra en el torrente sanguíneo a través de nanopartículas, entre ellos los estudios realizados por la IARC.
  • Óxido de zinc (Zinc Oxide, ZnO): Protege contra los los rayos UVA y UVB. Puede ser usado en niños y en personas con la piel sensible. Es biodegradable y no daña el medio marino

Se ha especulado con la gravedad de que el tamaño de estas partículas fuera muy pequeño (nanopartículas) y pudieran pasar al torrente sanguíneo y  ser perjudiciales y la UE se ha mostrado muy preocupada por el creciente incremento del uso de las nanopartículas en productos de uso cotidiano, por lo que aquellos solares que lleven nanopartículas (se conocen como nanopartículas aquellas cuyo tamaño sea inferior a 100 nanometros, siendo un nanometro la millonésima parte de un metro), deben ponerlo así en el envase.

También os comenté en el post del pasado año que en 2013 entró en vigor la ley EC 1223/2009, en la que se revisó lo que hasta el momento se consideraba nanopartículas y lo que no. Hasta entonces las marcas de cosmética natural y ecológica incluían partículas de Dióxido de Tiranio en diversas cantidades y con diferentes tamaños que, principalmente, se resumen en dos:

– Partículas mayores de 100nm. No atraviesan la barrera cutánea pero, al tener un diámetro mayor, dejan ese rastro blanquecino en la piel que tan poco nos gusta. A mayor SPF más concentración de TiO2 por milímetro de crema y más rastro blanquecino en la piel.

– Partículas menores de 100nm (las conocidas como nanopartículas, capaces de atravesar la barrera cutánea). Son mucho más pequeñas y con ellas el rastro blanquecino desaparece, incluso en los factores muy altos.

Marcas como Amapola Biocosmetics, Alga maris, Alphanova Sun, Anthyllis, Bema Natur&Sun, Naturado o The Organic Pharmacy se inclinaron por el uso de las primeras partículas SIN nanopartículas.

Y marcas como EcoCosmetics (pero NO en la gama de bebés), Gamarde o Green People, entre otras, por los solares CON nanopartículas.

Con una particularidad: con el fin de que las nanopartículas no pudieran atravesar la barrera cutánea someten a las nanopartículas de Dióxido de Titanio a un proceso de revestimiento (normalmente con silicio) para agrandar el tamaño de la partícula final. Sería como hacer un Ferrero Rocher con ellas. La nanopartícula sería la avellana y el silicio el recubrimiento de la avellana. Con ese recubrimiento el tamaño final de la partícula resultante sería mayor de 100nm. De esta forma, antes de la entrada en vigor de esta Ley, los nanomateriales encapsulados no se consideraban nanopartículas, porque lo que contaba era el tamaño final de la misma y como está con el revestimiento superaba los 100nm pues no era considerada nanopartícula y los fabricantes no tenían que ponerlo en el envase.

En la cosmética ecológica y con el fin de que las nanopartículas no puedan atravesar la barrera cutánea someten a las nanopartículas de Dióxido de Titanio a un proceso de revestimiento (normalmente con silicio) para agrandar el tamaño de la partícula final. Sería como hacer un Ferrero Rocher con ellas.

Con la nueva Ley lo que se toma como referencia para determinar si contenía o no ingredientes nano es la partícula de TiO2 en sí (cuyo tamaño suele ser de 15nm), independientemente de que el recubrimiento la convierta en una partícula no nano. No es que las marcas se hayan vuelto locas y hayan puesto nanomateriales en sus cremas de repente. No. Es la Ley la que ha cambiado. A toda esta incertidumbre se suma el hecho de que ninguno de los sellos ecológicos permiten el uso de nanopartículas en los cosméticos, pero algunas sí lo hacen cuando se trata de filtros solares. Eso me deja un sabor agridulce en la boca, ya que por un lado tenemos marcas de trayectoria intachable y que están en constante revisión de sus fórmulas con la finalidad de reducir los ingredientes más agresivos. Cuando desde Green People y Gamarde me explicaron lo de las nanopartículas encapsuladas me pareció muy sencillo. Para mí NO son nanopartículas (como tampoco lo era para la UE antes de 2013). Si no pueden atravesar mi barrera cutánea y el revestimiento que llevan no es tóxico es como si no lo fueran (mientras ningún estudio me diga que el silicio que reviste el TiO2 nano se degrada en la piel con el sol y deja expuestas las nanopartículas que pueden campar a sus anchas en mi piel y atraversar la barrera cutánea).

Sin embargo, me parece terrible que las certificadoras permitan esos nanocompuestos, ya que los ciudadanos cuando vemos un sello queremos dejar de leer el INCI y saber lo que nos vamos a encontrar y lo que no, pero en el caso de los solares podemos tener un sello idéntico en dos productos solares uno de los cuales haya usado componentes nano y otro no. Y si bien es cierto que no me importa poner sobre mi piel solares con nanopartículas encapsuladas (si lo están en el envase pone el diámetro interior y el diámetro exterior), sobre la piel de mi nene es otro cantar. Y no solo eso. Considero que las marcas que hacen solares SIN nanopartículas hacen un mayor trabajo que no se ve recompensado, reformulando año tras año el producto para conseguir, sin poner nanopartículas, que sea lo más transparente posible, que no deje rastro y aplicando el principio de precaución que nos dice que los nanomateriales son compuestos relativamente recientes y de los que desconocemos la seguridad de su uso a la larga. Es elegir el camino dificil pero más seguro para los ciudadanos. Y eso se tendría que reconocer de algún modo por las certificadoras. Aunque quizá es que mi nivel de exigencia es demasiado alto…

Toxicidad del Dióxido de Titanio

Por otro lado, sois muchas las que me escribís preocupadas por este tema, por la toxicidad del TiO2. Si tecleamos en Google (buscador al que hay que temer más que a ir a Mordor disfrazado de Hobbit) “Dióxido de titanio toxicidad” nos salen más de 67.000 documentos en los que podemos leer de todo. Si bien es cierto que la IARC ha catalogado el Dióxido de Titanio como grupo 2B (posible carcinógeno en humanos), no es menos cierto que esa toxicidad probada se da al inhalarse, por lo que el peligro radicaría más en los productos de maquillaje (polvos sueltos, sombras y demás donde se conoce CI77891 o pigmento blanco N°6) que en los solares en forma de crema. Mientras el TiO2 esté sobre nuestra piel no hay nada que temer (de momento).

El problema viene cuando ese dióxido de titanio se inhala o penetra en el torrente sanguíneo. Y eso os preocupa mucho. Algunas me decís que os parece una barbaridad que el TiO2 esté en labiales y que si os ponéis la crema con dióxido de titanio es inevitable que una parte de esa sustancia llegue a la boca cuando bebéis o coméis. Y todas esas preocupaciones son totalmente válidas pero casi todo el TiO2 que tenemos en nuestro cuerpo no procede de la cosmética. Y ¿cómo puedo tener ese compuesto en el interior de mi organismo? Pues muy sencillo. A través de la comida. El Dióxido de Titanio es uno de los aditivos más usados en nuestra alimentación. Bajo el nombre de E-171 y E-771 está presente en todos los alimentos blancos blancos. Así, los quesos frescos, los helados de nata y todo lo que contenga nata, las salsas tipo César, la leche en polvo, los yogures blancos, cremosos y griegos. Todo esto es extremadamente blanco, mucho más que la propia leche ¿cómo es esto posible? Porque llevan Dióxido de Titanio que es el colorante más blanco del mundo y que se usa prácticamente en todo lo que sea blanco, desde pinturas de pared y papeles hasta dentríficos, pasando por muchos de los alimentos que contienen leche. Las marcas de yogur nos han acostumbrado de forma absurda a ver los yogures de color inmaculado y no veríamos con buen ojo un yogur griego de color blanco amarillento. Además de esto, el surimi, algunos derivados del pescado y la carne (salchichas y demás), las nubes de golosina, las gominolas y un montón de productos contienen ese dióxido de titanio. En principio, los estudios dicen que no hay mayor problema el el consumo de este ingrediente, ya que no atraviesa nuestra pared intestinal y no puede entrar en el torrente sanguíneo. Esto es, tal y como entra, sale. Otro cantar es la toxicidad que para el medio marino pueda tener tantas y tantas toneladas de TiO2 vertidas al cabo del año, máxime cuando es un ingrediente sin otra función que la de pintar la realidad. No es un saborizante, ni un conservante. No altera ninguna de las cualidades del producto, sino que es producto de una sociedad hedonista en la que impera por encima de todo la apariencia. Os dejo un listado de alimentos en los que, según la OMS, está permitido el uso del TiO2.

Pero, indagando sobre el tema para hacer esta nueva serie de post, me encontré con este maravilloso documento de la UE que no tiene desperdicio. En él se habla de los alimentos que contienen nanopartículas y os cito uno de los párrafos:

Algunos aditivos alimentarios incluidos en las listas de la Unión establecidas en los Reglamentos (UE) no1129/2011 y (UE) no1130/2011 de la Comisión podrían encontrarse en los alimentos finales en forma de nanomateriales artificiales. Sin embargo, añadir la palabra «nano» entre paréntesis tras la denominación de estos aditivos alimentarios en la lista de ingredientes podría confundir a los consumidores, ya que podría sugerirles que se trata de aditivos nuevos, cuando en realidad se han utilizado en los alimentos en esta forma durante décadas.

Ahora he de parar un rato y respirar. Asi que, según este documento de la Unión Europea, estamos consumiendo nanopartículas de TiO2 sin siquiera tener derecho a saberlo, porque pobrecitos de nosotros, podemos confundirnos y pensar que son aditivos nuevos. Pero con el TiO2 de los cosméticos sí se puede cambiar, porque los filtros solares físicos son usado principalmente por las marcas de cosmética ecológica que no suponen un grupo de presión para nuestros gobernantes.

Este documento no sólo me indigna profundamente por el hecho de haber estado consumiendo productos con nanomateriales sin tener derecho a saberlo, sino que lo que me indigna más es esa especie de párrafo absurdamente condescendiente y paternalista que lo que intenta es ocultar la desidia de unos gobiernos que no se atreven a hacer frente a los lobbies de las grandes marcas. ¿Que me pueden confundir? Les aseguro que si me lo explican bien, incluso mi cerebro de mosquito lo puede entender. Basta ya de ocultarnos información bajo el paraguas de la tutela estatal. Los ciudadanos queremos saber, tenemos derecho a saber, a tener acceso a toda la información, luego cada cual que decida lo que hacer con su vida y que decida qué productos quiere o no comprar. Se acabaron los años en los que se nos podía callar con argumentos absurdos, años en los que confiábamos de forma ciega en gobernantes, bancos y poderes fácticos. Ya no somos títeres, somos ciudadaos que exigimos saber.

Siento haberme puesto tan radical, pero es que la impotencia se me come. De nada sirve que os esté indicando día tras día, comentario tras comentario, mail tras mail, las opciones seguras que tenemos a la hora de consumir cosméticos si luego vamos a ir al supermercado a comprar unos yogures para nuestros bebés y van a estar repletos de nanopartículas (o no, pero eso no tenemos derecho a saberlo).

Y ahora sí, por si no sabéis los daños que las nanopartículas pueden causar en nuestro organismo os pongo unos links para que los disfrutéis. Y en la comida no están encapsulados, van directamente de nuestro estómago a nuestras paredes celulares sin pasar por la casilla de salida. Y allí campan a sus anchas. No sé lo que a mis células les parecerá tener un invitado en forma de motita de TiO2. Quizá le pase como a las ostras cultivadas cuando les ponen una motita de arena, que crean perlas… Aunque me da a mí que no…

Grupo de Evaluación de Nanomateriales ya Registrados en la ECHA, para investigar sobre estos materiales y sus posibles efectos en los seres humanos y el medio ambiente.

Estudio realizado por el Centro Johnson Comprehensive Cancer en la UCLA (EE.UU) donde se demostró en un estudio de 2009 que las nanopartículas de Dióxido de Titanio causaban daño genético sistémico en el ADN de ratones con un incremento del riesgo de cáncer y causando la rotura de las cepas del ADN.

Pues con este mal sabor de boca os voy a dejar para que reflexionéis. Os prometo que la siguiente entrega será mucho más amena de leer porque, gracias a los Dioses, tenemos cosmética ecológica por un tubo, para elegir la que mejor nos convenga y se adapte a nuestras necesidades y gustos. Y con filtros físicos y orgánicos.

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

128 Comentarios

  1. Hola Nina,impresionante y utilísimo este post. Cuanta investigación y dedicación por tu parte para ayudarnos a conocer y entender un poco más las cosas. De corazón,gracias.
    El caso es que llegué a este post porque buscando información de cómo eliminar las manchas resultantes de la dermatitis atópica( llamadas creo Dartros o Pitiriasis Alba) me encontré conque el tratamiento deberían ser cremas emolientes a base de Óxido de Zinc y Sulfato de Cobre,de entre las cuales recomiendan la marca Avéne que lleva en sus cremas estos compuestos.Entonces mi pregunta es si puedo encontrar estos compuestos en cremas bio y qué marcas me podrías recomendar,o si tengo alternativas emolientes en la cosmética bio a estos dos compuestos? Realmente me estoy empezando a preocupar porque tengo a la nena con estas manchas por todo el cuerpo y no consigo quitárselas con nada😔😔😔y no quiero tener que recurrir a la alternativa convencional por desconocimiento😔😔😔😔
    Muchísimas gracias de antemano.

    1. Hola Bárbara. He estado consultando tu pregunta a una marca pero no me han respondido. Te comento. El óxido de zinc lo encontramos en muchas marcas de cremitas para el culete de los bebés, ya que es uno de los ingredientes que más ayuda a recuperar este área, así que podrías usar una cremita bio que tuviera este componente. El sulfato de cobre es una de las deficiencias que presentan las personas que sufren este tipo de pitiriasis, por eso las cremas que lo contienen son beneficiosas para tratar estas marcas. Lo que estaba preguntando a una marca de suplementos es si los pueden tomar los peques, pero no me han respondido. Así podrías darle esos suplementos orales en la dosis adecuada a la edad de tu peque y luego ponerle la cremita en el cuerpo. A nosotras nos gustan mucho la crema de Alphanova Bébé y la de Petit Jolie para esto (la del culete, eh). Ya nos dirás cómo te va y si nos reponden de la marca te lo hacemos saber, pero no queríamos hacerte esperar más. Un abrazote.

  2. Me gustaría saber que no me ha quedado claro que marcas de protectores solares para adultos y bebés son recomendables por ser realmente ecológicos sin mano partículas

    1. Hola Requel. En nuestras reviews tienes todas las marcas. Todas ellas son ecológicas y sólo contiene nanopartículas Eco Cosmetics en la versión adultos. Un saludo.

  3. ¡Hola, Nina! Mil gracias por tu estupendo trabajo; he empezado haace poco a usar cosmética ecológica debido a problemas en la piel, y tu blog me es de una ayuda increíble en un mundo en el que todavía me pierdo un poco. Te quería comentar algo sobre el Alga Maris +50, del que tengo tanto la leche corporal como la crema facial: se pone negro al contacto con el oro. Lo noté por casualidad alrededor de la alianza de bodas, me extrañó, probé a frotar la piel con diferentes anillos de oro (por si era algo en la alianza), y efectivamente, la crema se pone negra, o gris. Hace algún tiempo hubo mucha controversia con la posible relación entre esa reacción de un cosmético y la presencia de plomo en su composición; aparentemente era un bulo, pero yo sigo preocupada por ese efecto. Escribí a los laboratorios de Alga Maris y poco me dijeron salvo que a ellos no les ocurría (??). ¿Tú qué piensas de esto? Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola MissMic. La explicación la dimos en el post sobre los labiales IV, pero te pego el párrafo “Por cierto, esos experimentos que pupulan por la red para saber si un labial lleva plomo en los que pones tu labial y lo frotas con un anillo de oro y si se vuelve negro es que lleva plomo… pues son un bulo. Los labiales tienen partículas metálicas y minerales (y no por ello de metales pesados) y lo que se ve es el halo que se forma con la abrasión de esas partículas metálicas al frotarlas contra el oro. Y cuantas más partículas metálicas y más puro sea el metal más negro se verá. Y se vuelve negro y no rosa chicle o verde esmeralda porque son partículas tan diminutas que no reflejan la luz. Lo único que nos puede decir este test es que efectivamente, el labial contiene metales y minerales, tanto los que están en el INCI como los que no. Para detectar el plomo y otros metales pesados se han creado la espectrometría de absorción atómica, mientras que para detectar el metilmercurio está la cromatografía de gases, dos inventos de la ciencia que nos permiten saber si el agua, los alimentos o los pigmentos están contaminados por metales pesados y su cuantía”. Y los filtros físicos son minerales, por lo que es normal que pase esto. Ale, ya se lo puedes decir a los de Alga Maris, que manda huev** que no sepan estas cosas…

  4. Hola. He llegado al blog preocupado por el tema de las cremas de protección solar para mi hija. el problema es que con tanto nombre me lío. Podrías recomendar una BBB de protección solar alta y fácil de encontrar (mejor en internet ya que vivo en Pamplona )
    Un saludo y gracias

  5. Hola, lo primero darte las gracias por el artículo; y en segundo lugar piedras recomendarme una crema solar para proteger a mi bebe de 3 meses este verano? Gracias

    1. Hola Beatriz. Los bebés de tres meses no deben usar solares porque NO deben exponerse al sol lo suficiente como para que le haga falta, a partir de los seis meses me encantan Alphanova Bébé, Bema, Anthyllis, Alga Maris y creo que Acorelle acaba de sacar uno para bebés, pero aún no lo he probado. Un saludo.

  6. Hola Nina,

    entrar en tu blog me supone horas sin poder moverme de la silla! Qué enganche y qué desconocimiento de todo!
    Te quería preguntar si conoces la marca americana COOLA, fabrican protectores solares ecológicos. Si la conoces, ¿me podrías decir qué te parece?
    Yo desde hace años llevo peleada con mi piel. A nivel facial no consigo acabar con marcas del acné y aún me siguen saliendo granitos, tengo la piel apagada, irregular, con poros, en fin…todo un poema con 28 años que tengo, estoy desesperada!
    Para colmo, desde hace tres años, me da alergia al sol. No sé si tiene que ver con el protector solar o con mi piel, en su día una dermatóloga me recomendó uno de farmacia (ISDIN), pero ni aún así. Esa alergía me sale sobre todo en las manos y los pies, ¿alguna recomendación?

    besazos!

    1. Hola Cris. No conozco la marca Coola más que por su INCI que es muy bueno. Lo de tus eccemas en manos y pies puede ser debido al sol, a la alimentación o a los ingredientes tóxicos de los solares, pero por la ubicación yo diría que es por el sol. Lo bueno que tienen los productos bio es que la pantalla es física, es decir, tejen una protección sobre la piel e impiden que los rayos solares incidan en ella, no como los solares químicos que reaccionan con la piel y cuando nos inciden los rayos de sol en la piel es cuando nos protegen. Un buen protector solar con filtros físicos puede ayudarte a mejorar. Para lo de las marcas del acné te recomiendo varias cosas: la crema correctora de Sinthesis Salud, aceite de neem o de calófilo, ambos muy buenos para la piel. Yo a tu edad tenía la piel hecha una mier** con zonas resecas y peladas, con tiranteces, brillos, grasa, puntos negros, granos… Horrible, vamos. Me decían que era de mala calidad…, ahora a mis 40 tengo una piel muy muy bonita que no se ensucia a penas y que no me da problemas (a pesar de ser muy sensible ya no se me pela el entrecejo ni las aletas de la nariz). Si necesitas que te elaboremos una rutina me lo dices y te miramos algo adecuado para tí, vale?
      Un saludo.

      1. Muchas gracias por la respuesta.
        La verdad es cuando has descrito cómo tenías la piel cuando tenías mi edad pensaba que estabas describiendo la mía 🙁
        sí que me gustaría que me ayudaseis con una rutina especial para mi piel. ¿cómo podemos hacerlo?
        gracias!

        1. Hola Cris. Pues nos tienes que decir qué tipo de piel tienes, los productos que quieres, las texturas que te gustan, los aromas, rango de precios… Ten en cuenta que sería como ir a El Corte Inglés con la cara tapada y decirle a la dependienta ‘me das una crema’. ¡¡Se volverían locas!! Así que cuanto más datos nos des mejor…

          1. Hola de nuevo! Voy a intentar describir mi piel lo mejor posible:
            actualmente tengo zonas de mi piel muy grasas (sobre todo zona T y barbilla) combinadas con zonas más secas (alrededor de la boca). En la nariz y los pómulos tengo puntos negros y poros abiertos. Alrededor de los labios tengo algún que otro punto negro. En la zona del hueso de la mandíbula tengo muchas marcas marrones-oscuras de granos que he tenido, y me siguen saliendo granos, tanto en esa zona como en las mejillas y la frente.
            Actualmente estoy tomando las pastillas anticonceptivas en un acto de desesperación, ya que cuando las tomaba hace unos años, mi piel estaba bastante bajo control.
            Mi problema se agrava (creo) porque he probado algún que otro producto de cosmética ecológica, y me da alergia/reacción. Con marcas como Mádara o Naobay, al aplicarme alguna de sus cremas, se me pone la piel de mi cara completamente roja y me escuece un poco. A los pocos minutos desaparece, pero me pregunto si no seré alérgica a alguno de sus ingredientes (con la cosmética no ecológica nunca me ha pasado, y he usado de todo). Además, si uso alguna de esas cremas para otras zonas de mi piel (por ejemplo una crema hidratante ecológica, no me da reacción, sólo si aplico productos en mi cara).
            A mí me gustaría que me ayudárais a dar con la rutina que va con mi piel, poeque realmente estoy desesperada. Sé que también tengo que cambiar mis hábitos de alimentación y, comiendo más sano, notaré también las consecuencias en mi piel.
            Espero que tengais suficiente información y me podais ayudar!

            Muchas gracias!!!

          2. Hola Cris. Pues por lo que comentas tienes un cuadro de hiper sensibilidad, seguramente debido al uso de productos abrasivos para no tener más granitos, combinado con los anticonceptivos. Si sólo las tomas por el tema del acné deberías plantearte dejarlas, ya que son hormonas que no benefician tu organismo a la larga, si lo haces por cuestiones contraceptivas es otra cuestión, claro.
            Yo dejaría de usar todo lo que has usado y empezaría con mi plan base, que es quitar todo y poner sólo aceite de jojoba por las noches y por la mañana. Un par de gotas. Mira a ver si te escuece el rostro pero, por favor, no uses nada más ni te maquilles. Mira a ver si empeora un poco el rostro en los siguientes quince días. Eso es normal y lógico. Lo que no tiene que pasar es que el ardor vaya a más. Dime cómo tienes la piel tras quince días o tres semanas. El ciclo de vida cutáneo es más largo, pero con esas dos-tres semanas podemos ver qué hacer. Un saludo.

  7. Hola!
    tengo la cara con tendencia acneica, es decir, si uso productos grasos o maquillaje no oil-free mi piel reacciona se enrojece y salen los temidos granitos. Qué protector solar puedo utilizar? Hay cosmetica natural especializada para pieles con tendencia acneica??? gracias de antemano

    1. Hola Alexandra. Claro que hay cosmética bio para pieles con acné!!! Y con la particularidad que no secan la piel, sino que ayudan a ésta a regularse desde el interior, todo son ganancias!!!! En cuanto a la protección solar, para mí las más secantes son la de Acorelle y la de Bema. Dime qué productos faciales necesitas y tu edad y te digo algunos, vale? Un saludo.

      1. Hola Nina;lo primero enhorabuena por tu blog, IMPRESIONATE, enhorabuena por tu trabajo . LLevo unos días desde que lo descubrí que me paso horas y horas leyéndolo.
        Me ocurre lo mismo necesito crema solar facial para mi piel que es con tendencia acneica, pero en otras zonas de mi cara mi piel es mas bien seca.

        1. Hola Inés. Gracias por tu comentario, nos anima a seguir trabajando. Cremas solares faciales me gustan mucho tanto la de Acorelle como la de Bema Cosmetici, pero la crema facial con SPF20 de Maria Davik es una maravilla. No aporta grasa ni brillos. Ya nos dirás cómo te va!

  8. Hola Nina, me gustaría que me dijeras alguna crema solar compacta con color y de protección 50, que sea fiable y no deje brillos y que disimule las imperfecciones.

    Gracias!!

  9. Hola Nina que bueno es tu blog. Queria preguntarte sobre los potectores solares yo tengo acne y ahorita estoy con un tratamiento de adapaleno que es un derivado del ácido retinoico (vitamina A), y debo cuidarme con protector solar mi dermatologa me receto el Tizo 2 y esta es la informacion que encontre es que esta formulado con multiples particulas de titanio micronizado y zinc en una textura ligera. Es la unica informacion que encontre de este protector, se que no es un producto bio pero me gustaria saber si sabes sobre el y cual protector me puedes sugerer para mi tipo de piel

    1. Hola Amairani. Puedes mirar los componentes tanto en EWG como en laveritesulescosmetiques, allí podrás ver la casificación de los compuestos. No conozco la marca y no me pones el INCi, así que no te puedo decir más. UN saludo.

  10. Hola Nina, he encontrado este solar
    Crema Solar Alta Protección con Monoi del Tiarée – 150 ml
    TEA Natura. € 11,99* en Ecco Verde.
    Ingredientes (INCI): Aqua, Zinc Oxide, Oryza Sativa Germ Oil, Junglas Regia Seed Oil, Cetearyl Alcohol, Titanium Dioxide, Daucus Carota Sativa Seed Oil, Cocos Nucifera Oil, Oryzanol, Cetearyl Glucoside, Xanthan Gum, Chondrus Crispus Powder, Gardenia Tahitensis Flower Extract, Capryloyl Glycine.

    Lo único que dice que correspondería a un FPS 20. Esto no lo entiendo.

    ¿Qué te parece este producto?

    Mil gracias como siempre por tu ayuda.

    1. Hola Laura ¿qué es lo que no entiendes? Que ponga que es alta protección y sea un SPF20? Si es eso puede ser porque cada marca considera lo que es alto o bajo dependiendo del país en el que se fabrique. Obviamente un SPF20 es medio tirando a bajo. El cuanto al INCI es muy bueno y limpio y por los ingredientes debe ser totalmente transparente…

  11. Hola Nina, he llegado a tu blog casi de casualidad y me alegro de haber dado con él. Gracias por esta labor de informar y que tanto trabajo tiene.

    Tengo una consulta. Cómo puedo saber si un protector encapsula las nanopartículas? Hasta ahora uso de forma diaria el protector 100% mineral de Skin ceuticals. Tengo un problema de piel y tengo que ponerme protección diaria.

    He decidido que si no puedo asegurarme de si este protector encapsula o no me decantaré por una hidratante con protección pero bio. Conoces alguna para pieles grasas?

    De nuevo mil gracias por tu blog!!!!

    1. Hola Gabriel. Las marcas de cosmética no bio no suelen encapsular sus ingredientes nano y si lo hacen no suelen informar al consumidor de ello. Si lo hacen debajo del INCI aparece algo así como
      tamaño exterior de la partícula: 400nm (puede ser una cifra diferente pero cercana)
      tamaño interior de la partícula: 15nm (lo mismo, suele ser esa cifra, pero puede variar).

      Otra cuestión es el resto de componentes de esa marca que, dudo mucho, sean los mejores…
      Para pieles grasas me gustan mucho tres:
      Natur&Sun de Bema. Con protecciones muy altas se nota bastante el rastro, aunque este año han cambiado la fórmula y es menos blanca pero yo no la he probado. Es muy mate. El facial de SPF30 es maravilloso.
      Naturado. Su SPF50 es de lo más transparente que he probado jamás
      Acorelle: tanto el gel como el aceite o el spray son muy buenos. Los dos primeros muy transparentes y el último bastante mate.
      Un saludo.

      1. Muchas gracias Nina por la respuesta tan rápida! Desde que te he descubierto no paro de leer entradas y entradas de tu blog. Gracias! Antes me perdía por internet buscando. Aprovecho y te hago otra pregunta. Tengo entendido que la protección con químicos es efectiva durante una hora o dos horas sobre la piel porque sus principios pierden efectividad y encima empiezan a generar radicales libres. ¿Esto es así con los físicos? Es decir, ¿también pierden efectividad o al ser sustancias inertes que actúan como espejo no pierde la efectividad aunque los llevemos 4 horas? Cuando estoy en la playa me repongo la crema después del baño pero cuando me lo pongo par ir a dar un paseo no.

        Por cierto, ¿qué crema de día me recomiendas con un 15 o un 20 de protección solar? Necesitaría una par el invierno para pieles grasas.

        Gracias de nuevo!!!

        1. Hola Gabriel. Efectivamente, los filtros físicos no pierden efectividad ‘per se’, pero has de tener en cuenta que el vehículo a través del cual los ponemos son mantecas y aceites y con el sudor y el roce se elimina ese ‘traje’ que los filtros físicos teje sobre nuestra piel. Si escuchamos nuestro cuerpo notamos cuándo es hora de reaplicar el solar. Lo importante es que la pereza no nos pueda y digamos ‘diez minutos más’ porque esos diez minutos más todos los días son muchos excesos de sol al año… Si sales a dar un paseo y no sudas en exceso no es necesario reaplicar. Cremas con SPF ecológica sólo conozco la de Vivencia Natural Skin Care que es facial con protección. Las otras que conozco llevan filtros químicos que no me gustan nada… Un saludo.

          1. Hola Nina! Este verano he probado, como te dije la protección solar de The Organic Pharmacy. Me ha gustado mucho. No deja rastro blanco, es fácil de aplicar, huele bien pero no presenta un olor fuerte. Si tuviese que ponerle alguna pega es que deja la piel un poquito pegajosa. De todos modos, creo que la voy a utilizar de forma casi diaria en verano. Gracias por haberla recomendado!

            Aprovecho y te pregunto por alguna tienda de cosmética natural en Madrid. En Barcelona hay un montón pero en Madrid no conozco casi ninguna.

            Besos!!

          2. Hola Gabriel. Gracias por el comentario. Puedes entrar en beeautypress y buscar una tienda en Madrid ¡¡puedes hacerlo hasta por CP!! Espero que te ayude a encontrar alguna. Sí es cierto que Barcelona tiene un mercado mucho mayor que Madrid…

  12. Muchas gracias por la información, la verdad no tenia ni idea, solo sabia que los filtros solares servían solo ponerse en el rostro y nada mas, pero desconocía totalmente de otros aspectos que mencionaste, excelente articulo.

  13. Gracias, Nina, por el trabajazo que haces y la información que nos das. Yo he comprado Alphanova para mis niños y para mí, aunque para mi cara tengo la tentación de comprar “Heliocare 360º”, de laboratorios IFC, que no me dejará tan blanca. ¿Qué te parece ésta? No he encontrado el INCI ni siquiera en su página web…
    Gracias.

  14. Hola Nina, he seguido investigando sobre el tema de nanopartículas y no me extraña que Alga Maris no te haya enviado su INCI porque en su web pone que lleva partículas micronizadas que luego han sido recubiertas: “puis enrobés” . Creo que queda claro que son nanopartículas “ferrero rocher “como bien definías.

    LES PRODUITS ALGAMARIS CONTIENNENT-ILS DES NANOPARTICULES?

    Les produits de protection solaire ALGAMARIS contiennent des écrans minéraux micronisés (dioxyde de titane et oxyde de zinc) puis enrobés, dont la taille finale a été mesurée à plus de 150 nm. Les nanoparticules sont définies comme des éléments dont la taille se situe sur une échelle de 1 à 100 nm. Avec une taille supérieure à 150 nm, les écrans minéraux présents dans les produits ALGAMARIS ne sont donc pas considérés comme des nanoparticules.

    http://www.laboratoires-biarritz.fr/faq-algamaris/

    Eso en la versión web en francés, en la web en inglés directamente no dan esa explicación, simplemente dice que no llevan nanopartículas porque Ecocert las prohibe:

    DO ORGANIC CREAMS CONTAIN NANOPARTICLES?

    Ecocert has banned since 2008 the use of nanoparticles in certified cosmetic products. All the ingredients used in the product’s composition, and especially filters, are subjected to Ecocert testing and one criterion is that they are only approved if they are not considered to be nanoparticles.

    http://www.laboratoires-biarritz.fr/en/faq-sun-protection/

    Sin embargo me parece deducir de tu post que Ecocert las permite en solares ¿es así?

    1. Hola Nomi. Las partículas micronizadas NO son nanopartículas. Las micras son algo mayores que las nanopartículas y NO atraviesan la barrera cutánea. muchos de los extractos de plantas en las cremas están micronizadas. Sí son partículas recubiertas pero NO de tamaño nano, eso tiene que quedar muy claro. Además lo explican luego: las nanopartículas tienen un tamaño de 1 a 100 nanometros, mientras que Algamaris las tiene de 150 nanometros de diámetro, por lo que no se considera nanopartícula. Y sí, muchas certificadoras admiten nanopartículas en solares, cosa que me parece un craso error. Espero haberte aclarado la duda. No sé por qué desde Algamaris pasaron de mí, pero a pesar de mi enfado con la marca, su INCI es espectacular.

      1. Gracias Nina pero he buscado información y no veo en ningún sitio que micronizadas sean necesariamente mayores que las nanopartículas, por favor si tienes algún link sobre el tema pasámelo porque no encuentro nada al respecto, de hecho en casi todas las webs pone que las nanopartículas son partículas micronizadas.

        Sobre lo que dice la web de Alga Maris de 150 nanómetros es el tamaño final, como bien decías en otro post:

        “Con la nueva Ley lo que se toma como referencia para determinar si contenía o no ingredientes nano es la partícula de TiO2 en sí (cuyo tamaño suele ser de 15nm), independientemente de que el recubrimiento la convierta en una partícula no nano.”

        Voy a traducir lo que pone en la web de Alga Maris para las personas que no sepan francés y entiendan de qué estamos hablando:

        “Los productos de protección solar AlgaMaris contienen pantallas minerales micronizadas (dióxido de titanio y óxido de zinc) después han sido recubiertas y cuya talla final es más de 150 nm.”

        Gracias y perdona por insistir en el tema.

        1. Hola Nomi. La diferencia entre micra (millonésima parte de un metro) y nanopartícula (mil millonésima parte de un metro). Las partículas micronizadas tienen un tamaño inferior a las 50 micras, por lo que nunca serán nanopartículas. En mi artículo digo que es nanopartícula todo lo que sea inferior a 100nm, y Alga Maris usa partículas de 150nm, por lo que NO son nanopartículas. De todas formas por Ley se ha de especifiar en el INCI si contienen nanopartículas y si no lo pone NO las tienen. Espero haberte ayudado.

    2. Hola chicas, despues de tanta informacion me inclino a consumir productos con filtros como el caolin gracias a NINA he descubierto la gama de notaliv, españoles, bien de precio, y ya los usado dos dias me parece maravilloso, seguire contando como me va con estos solares, ademas rapido en la entrega y con toda la seguridad.
      Os animo a que los probeis.

  15. Hola Nina,
    Enhorabuena por tu blog y gracias por informarnos de los peligros que tiene ponernos segun que venenos en nuestra piel.
    Te queria preguntar que solar me recomiendas que tenga un formato de 250ml en SPF 30 o 50.
    Casi todas las que veo son de 100ml y claro te da para un uso si te expandes por el cuerpo.
    Tambien como facial y after sun, cual seria tu recomendacion x favor.
    Me suelo quemar con facilidad. Suelo comenzar los primeros dias con 50 y depues bajo a 30 o 15 cuando tengo mas color.
    Solo de pensar que he utilizado Vichy, Nivea e Isdin se me ponen los pelos de punta!
    Muchas gracias Nina.

    1. Ains Margi… Pues de 250ml aún no he visto ninguna bio… Lo lamento. Las más grandes tienen 150ml… El problema es que en España se fabrican pocos solares bio y los que los hacen (la única marca que conozco que los hace es Amapola Biocosmetics) los hace en tamaño pequeño, al igual que el resto de marcas. En España con la cantidad de días de sol que tenemos necesitamos tamaños XXL!!!

  16. Gran trabajo! me encanta tu blog y tu modo tan cercano de explicar las cosas. Necesitamos más blogs como el tuyo y no tanto “los de belleza” que solo redactan el folleto informativo de la marca. Para las usuarias y terapéutas del sector econatural nos eres de gran apoyo.

    un abrazo!

  17. Buenísimo trabajo Nina!!!
    Un post concienzudo, documentado hasta la médula y franco. Es fundamental la información transparente para tomar decisiones, por que como tú misma dijiste una vez, “sin información, no hay libertad de elección, sino un mero espejismo”.
    Mil gracias bonita, y un abrazo enorme y soleado 😉

  18. Hola Nina.
    Gracias por la revisión de los solares.
    Antes de esta entrada, estuve buscando una crema de protección solar que cumpliese todos los requisitos y encontré una marca que no había visto nunca, pero está certificada por natrue, como orgánico nivel 3.
    Es de alteya organics, tiene filtro de óxido de zinc no nano. Y encontré una tienda online española donde comprarla:
    http://www.vita33.com/alteya-organics-protector-solar-facial-orgnico-rose-otto-p-16945.html

    El INCI:
    Helianthus Annuus Seed Oil (sunflower)*, Non-Nano Uncoated Zinc Oxide, Macadamia Ternifolia (macadamia nut) Seed Oil*, Butyrospermum Parkii (Sheabutter)*, Euphorbia Cerifera (candelilla) Wax, Theobroma Cacao Seed Butter (Cocoa)*, Cocos Nucifera Oil (coconut)*, Rosa Damascena Absolute (Rose), Cymbopogon Martini Oil (Palmarosa)*, Pelargonium graveolens (geranium) Oil*, Tocopherol, Rosa Damascena (Rose) Flower Oil*, Santalum Album (sandal wood) Oil*
    *certified organic ingredients

    ¿qué te parece?

    Gracias.

  19. Gracias Nina, por tanto, ECO-Cosmetics Baby & Kids, SI lleva nanopartículas (eso entendía yo). Pero es que que pones:
    “Y marcas como Amapola Biocosmetics, EcoCosmetics (pero NO en la gama de bebés), Gamarde o Green People, entre otras, por los solares con nanopartículas”
    Pues me espero a la semana que viene, para ver cual compro este año!!! Gracias por tu respuesta.

  20. Hola Nina. Gracias por tu post maravilloso (como siempre!). Aclárame por favor lo que pone en la caja del solar que tengo del año pasado de mi bebe (EcoCosmetics – Zinc oxide free. Nanometer: extermal dimensions aprox 400 nm, internal structure aprox 15 nm ). Entonces…¿son nanopartículas de ZnO recubiertas de silicio , o no- me lía lo de estructura interna..? ¿Cuál vas a usar con tu nene este verano? Es por lanzarme a comprar una, das tantas opciones que me cuesta decidir…(mi bebe tiene 17 meses). Gracias por adelantado.

    Ah, y ya de paso…jiji, ¿nos confiesas cual tienes en tu armario para esta primavera-verano para tí?. Yo acabo de comprarme la de Amapola FPS 32, para la cara (justo antes de leer tu post…), pero todavía no tengo para el cuerpo…

    1. Hola Lna. Lo que te dice en el envase es que NO tiene óxido de zinc y que el dióxido de titanio está en forma de nanopartículas, de las que el TiO2 mide 15nm y se recubre con silicio hasta alcanzar los 400nm de diámetro, de forma que ya no pueda atravesar la barrera cutánea. (las partículas nanométricas son inferiores a 100nm). Y mis solares son variados, dependiendo de si son para diario o para tomar el sol, los faciales… La semana que viene os lo cuento todo, todo y todo…

  21. De verdad, muchas gracias por esta entrada. Llevo tiempo buscando información sobre los filtros solares y había visto lo que habías publicado anteriormente. Está todo muy bien explicado, con datos y por supuesto, tu opinión representa la de muchos de nosotros. Increíble de lo que me he enterado hoy… ¡Gracias y continúa informándonos!

  22. Excelente trabajo. Quería regalar al blancurrio de mi novio un spf 50 eco (lo que hago yo en casa con óxido de zinc micronizado no supera el spf 15) y ya me has dado ideas.
    Pero vamos, es como todo, es vergonzoso el morro que se gastan las empresas y los oidos sordos que hacen los gobiernos, pero casi siempre hay políticos metidos en esas empresas y es como todo. Ya no es cuestión de informacion, o de presión por parte del consumidor, es que muchos problemas se evitarían si por ley los políticos solo pudiesen dedicarse a la política.
    Por cierto, ¿dónde consigues esos protectores?

  23. Hola Nina! Como siempre matrícula de honor por tu post. Enhorabuena!
    Gracias a tus enseñanzas de donde mirar si el INCI de un producto es bueno, he estado comprobando las cremas que tenía en casa, con la veritesurlescosmetiques(pues domino mejor el francés que el inglés) y he visto que el retinyl palmitate y el retinol, los pone como “muy bien” y yo, ya había oído que se debían evitar, cosa que tu también crees como bien dices en tu post II de los solares,¿ tu sabes el porque de esta valoración?, es una curiosidad porque al igual que tu opino que es mejor evitarlo.
    Bueno, un besote y gracias por mantenernos informadas.

    PD: Encantada con los productos que me recomendaste, los pedí a través de cocunat y fenomenal! Un Beso.

    1. Hola María. El retinyl palmitate y retinol no es más que vitamina A. Es natural y buena, sin embargo se ha demostrado en diversos estudios que al degradarse en con el sol puede causar cáncer. Te paso el link de EWG y una documentación para que lo leas. Por eso se desaconseja ponerlo en todos los productos pero, sobre todo, en los solares.
      Y lo de Cocunat ¡¡no podía ser de otra forma!! Sara y su equipo son la caña. Un abrazote.

  24. Hola nina!
    El año pasado buscando crema solar para mi niño con DA di con tu blogs. Darte las gracias porque con toda la informacion que leí me decidí a dar el paso y poco a poco he ido cambiando nuestros productos de higiene diaria y la verdad es q estamos encantados!!! Ahora me toca atacar al maquillaje……Te lo agradeceré eternamente! Este último post genial, como todos, estoy deseando de leer el siguiente. Buen trabajo de investigación y bien explicado. Solo una pregunta hace poco me operaron de tiroides alguna crema solar q sea especifica para cicatrices habrá? Muchas gracias por compartir y un saludo

    1. Hola Eva3GEA. La suerte es que los solares bio están llenos de mantecas, aceites y extractos ecológicos por lo que cualquiera de los que elijas te proporcionará hidratación y ayudará a tu piel a sanar antes, pero lo mejor para esas cicatrices es poner algún producto específico por la noche, como el aceite de Iwonatura para cortes, heridas, eccemas y cicatrices, aceite de rosa mosqueta, aceite de granada, de uva o de espino amarillo, todos ellos con gran poder cicatrizante, así como la manteca de karité. Espero haberte ayudado, un saludo.

      1. Gracias por contestar, Tomo nota del aceite de iwonature, ahora de momento me doy aceite de rosa mosqueta por la mañ y por la noche. Y para el sol he comprado la facial de Bema con protección 30, me queda el corte blanco cuando lo lavo para poder darme en aceite de rosa mosqueta por la noche. Pero tengo q evitar el sol al máximo en esa zona. Gracias por tus consejos y por la labor de difusión qhaces, a algunos nos cuesta años dar el paso a lo eco y tu blogs es de mucha ayuda un saludo

  25. Se puede decir más alto pero no más claro, muchas gracias como siempre por el gran trabajo que haces. Estoy preparando una entrada sobre solares y con tu permiso te mencionaré. Un abrazo grande

  26. Cuanto más te leo Nina más me encanta tu blog! Sencillamente es extraordinario
    Muchas gracias por tu labor, es muy muy interesante

    1. Ains Almudena, muchas gracias. La verdad es que si no fuera por vosotr@s ya habría tirado la toalla… son muchas horas al cabo del día respondiendo mensajes, consultas, mails e investigando para hacer post… Un abrazote.

  27. El articulo me ha parecido fantastico. Unas dudas que me quedan. Las nanoparticulas ¿solo son necesarias para el dioxido de titanio? En el de zinc nunca se mencionan. Me entra la duda porque mencionas que Amazonia lleva nanolarticulas, y en la crema de cuerpo solo usa el zinc. Y otra cosa, wl dioxido de titanio¿ protege para los rayos UVA y UVB? Solo haces la distincion al hablar del oxido de zinc. Muchas gracias.

    1. Hola mar. En absoluto son necesarias. Si lees el post verás que hay muchas marcas que no las usan. Pero cuanto más pequeña es la partícula menos rastro blanco deja. Porque no nos gusta ir a la playa y parecer un fantasma. Lo de Amazonia sólo hablo en este post de solares, no de cremas corporales que pueden llevar zinc, como las cremas para pañal. Respecto a los rayos, sí, ambos son válidos para ambos tipos de rayos. Un saludo.

  28. Hola Nina! Gracias por la información, muy instructivo, bien explicado y ademas divertido! Tengo una pregunta, no me ha quedado muy claro, el oxido de zinc es un nanoparticula? Es que me gusta hacer cosmetica y lo utilizo en protectores y en cremitas de pañal y ahora me he preocupado por si no estoy haciendo bien! Muchas gracias por tu labor!

    1. Hola Meritxell. No ninguna de las dos ni el TiO2 ni el ZnO son nanopartículas. Las nanopartículas es una elección de cada marca. El Óxido de Zinc no se pone en nanopartículas porque no deja rastro blanco, mientras que el TiO2 sí lo deja, por eso se pone en nanopartículas en algunos solares, para que no deje ese rastro blanco que tan poco nos gusta.

  29. Estupendísimo post “como siempre” con información detallada. Muchas gracias por estar ahí, eres de gran ayuda.Es un apoyo más, para explicar a las clientas , el tema de las nanopartículas en los protectores solares,en GEAcosmetics tenemos Amapola y Alphanova. No tenía ni idea del E171 en los productos blancos , para alimentos. ESTO llega a ser algo estresante, cuando te das cuenta a la manipulación a la que estamos sometidos.Gracias de nuevo.
    Si me lo permites haré algún post referente a esto y pondré este enlace como referencia.

    1. Claro martalongoria. Sí es muy estresante, pero creo que es mejor disponer de toda la información. Luego cada uno que haga de su capa un sayo, como dice mi madre. Cuando hagas el post pon aquí el enlace y así que mis lectores puedan disfrutarlo también. Un abrazote.

  30. Me gusta el artículo, pero sinceramente, aunque las nanopartículas conglomeradas no se consideren nanopartícula como tal y no haya ningún estudio (estudio que puede tardar demasiado) que diga que se degenera el silicio o el material de revestimiento que usen, yo aplicaría un principio de precaución. Sabemos cómo funciona este mundo. Primero se lanza un producto, la industria saca estudios que demuestran que es seguro, las agencias de seguridad lo dan por válido (ya les interesa) y, cuando lleva ya afectando demasiado, se determina que no es tan seguro….¡y aquí no pasa nada! ¡Comprad sin conglomerado! Si dentro de 10 años sigue sin salir un estudio, pues genial! Mientras tanto, yo no me la juego!

    1. Hola Álvaro. Estoy totalmente de acuerdo contigo y siempre aconsejo el uso de solares sin nanopartículas, pero creo que las certificadoras y las marcas de cosmética ecológica de verdad pueden ser acusadas de mil cosas, pero no de no velar por los intereses del consumidor y de no preocuparse por ellos. Tienes razón en lo de aplicar el principio de precaución, es lo que siempre postulo en el blog y como pongo en el texto de momento me siento cómoda con estos productos (en mi persona a mi nene no se los pongo por si acaso) porque sé el tipo de empresas que hay detrás. Eso sí, en cuanto salga algo que indique que el silicio se degrada… el silicio como compuesto en los cosméticos se lleva usando durante décadas y sigue siendo igual de inerte, así que sí hay años de experiencia detrás y por eso me atrevo a usarlos, pero tu punto de vista es inmaculado. Un saludo.

  31. Hola, Nina!! Muchas gracias por la información…aunque si el año pasado ya me costó decidir, este ni te cuento 🙂
    Una consulta.. así, para un niño de 2 años, tu recomendarias el de eco-cosmetics o mejor el de Alga Maris?

    Gracias

    1. Hola Conchi. Pues en eso no te puedo ayudar. No he usado el de Eco Cosmetics para nenes ni el de Alga Maris, a pesar de que me constan que ambos son maravillosos. Cualquier elección será perfecta.

  32. Hola Nina, la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Estoy más que harta de que jueguen a no informarnos de nada para que las grandes empresas se llenen los bolsillos jugando de esta manera con nuestra salud. En fin, menos mal que tenemos la cosmética ecológica y a personas entregadas como tú que nos ayudáis a cuidarnos de manera saludable. Yo solares gasto los de Natur Sun de Bema, y aunque dejen la piel blanquecina, me siento tranquila y huelen genial! Sobre todo después de ponerme uno que tenia de Oriflame y que me dióuna reacción de narices cuando me dio el sol. Aunque la verdad hoy estoy un poco mosca porque he hablado con una amiga y me tendrías que haber visto discutiendo con ella porque dice que las cremas ecológicas para tener consistentecia llevan si o si derivados del petróleo, aunque sea en cantidades tan pequeñas que no aparezcan en el Inci y las empresas no lo digan. Y yo diciéndole que no, estoy en lo cierto verdad?
    Mil gracias como siempre por tu magnífico trabajo! Besos desde Valencia.

    1. Jejeje, dile a tu amiga que se pase por el blog y me ponga un comentario que se va a enterar -con cariño eh, a las amigas hay que tratarlas con todo el amor del mundo ;)- Precisamente lo más maravilloso de la cosmética ecológica es que no vive de rentas. Me explico. Las casas cosméticas tradicionales, desde Chanel hasta L’Oreal, usan las mismas fórmulas base para sus productos. Hechas a base de derivados del petróleo que les aportan consistencia, son inertes, no proliferan bacterias… Pero la cosmética ecológica prescinte TOTALMENTE de ellas. De hecho siquiera están permitidos los componentes derivados del petróleo en muchos sellos ecoógicos (aunque sí se admiten contados derivados para conservar o estabilizar fórmulas, pero nunca como base de ellas). Por otro lado, decirle a tu amiga que en el INCI se han de recoger TODOS los ingredientes que lleve una crema (incluso en proporciones menores a un 1%), excepto aquellos recogido bajo el nombre de perfum que puede incluir hasta 3.000 sustancias diferentes y que están prohibidos en los sellos a no ser que provengan de sustancias naturales. Ocultar datos del INCI podría llevar a una empresa a su cierre si la investigan e, incluso, ser imputada por un delito de atentado contra la salud públlica. Son cosas muy serias.
      Por eso la cosmética ecológica está constantemente innovando y en ella hay mucha investigación para conseguir fórmulas ecológicas con el mismo aspecto que las cremas tradicionales pero con ingredientes que llegan a ser del 100% bio (lo normal es 95% natural y un 20% bio). Bueno, espero haberte aclarado algo. En definitiva:
      Cosmética Natural y Bio NO llevan compuestos petrolíferos de base. Y si las llevan son marcas que practican el GreenWashing, claro…

      1. Descuida que se lo digo inmediatamente! 😉 Pero una cosa, comentas que “sí se admiten contados derivados para conservar o estabilizar fórmulas, pero nunca como base de ellas”, ¿en estos casos deben aparecer igualmente en el INCI, verdad?

  33. Como decimos por acá, “¡eres la caña, Nina!”. Un post perfecto con el que coincido en todo, en la indignación y en la impotencia, sobre todo.
    Quería aprovechar para preguntarte si conoces la marca Acorelle. En su publicidad de solares dicen que no tienen zinc (según lo que te he leído en post anteriores, mejor sería con zinc que con TiO2, ¿no?), ni nanopartículas ni filtro químico y son biodegradables (un mínimo del 75% de los componente).
    Gracias. Un saludo

    1. Hola Ruth. Pues no conozco nada de la marca Acorelle. La verdad es que el distribuidor de estas marcas no se relaciona mucho con las bloggers (al menos no conmigo) y prácticamente no conozco nada de sus marcas, por lo que no puedo hablarte de ellas…

  34. Hola Nina, gracias por toda la información que nos das. Que complicado es esto, piensas que adquieres productos seguros 100% y es más difícil de lo que pensaba. Acabo de comprar hace una semana un solar de eco cosmetics neutral para mi niña, dice que tiene TiO2 pero no pone nano, y dice fuera del INCI sin nanotecnología, ¿Quiere esto decir que no tiene nanopartículas? Si las tiene la usaré yo y compraré otro para ella. Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

    1. Ains, Concha. Voy a cambiar el post inmediatamente. A ver, las marcas que usan NANO en sus cremas suelen no ponerlo en el caso de las cremas de nenes y bebés. Primero por seguridad y segundo porque a las mamás nos preocupa menos que parezcan fantasmitas (de hecho a mí me gusta porque veo dónde se la he puesto). Así que puedes estar TOTALMETE segura con tu cremita ¡¡aún más si en el INCI pone que no lleva nanopartículas! Un abrazote.

  35. Muchas gracias por todo lo que no has comunicado, faltan los filtros biologicos, y tambien saber si existen algun solar sin dioxido de titanio.
    gracias

    1. Hola Francisca. Lo de los filtros biológicos lo dejo para otro de los post. Tengo muchos productos SIN filtros físicos que son una maravilla… Solares sin TiO2 no conozco ninguno, porque en España no se venden. El que menos contiene es el de The Organic Pharmacy, si nos nos vamos ya a los biológicos.

      1. Ains Francisca ¡¡qué estrés!! Jajaja, os entiendo perfectamente, con esto de que ha llegado el caloret todas queremos solares bio ¡¡¡y eso es perfecto!!! Me daré toda la prisa que pueda, vale? Besotes

  36. Cuantísima información Nina!!! y tienes toda la razón al indignarte, los gobiernos y grandes marcas nos tratan como a trapos… Desde tus primeros post de solares solo uso solares de marcas eco, y no me importa estar toda blanca por sus filtros fisicos, incluso hay gente en la playa o en el chiringuito de turno que me dice que solar más fuerte usas no? y yo con orgullo les digo es que es un solar ecológico. 🙂

  37. Mordiéndome las uñas estoy hasta que salga la segunda parte… que me queda menos de 1 mes para irme de vacaciones y aun no tengo comprado ningún protector solar!!!
    Por favor, no nos hagas esperar mucho.

    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación, te he descubierto hace poco pero me he enganchado completamente. 🙂

  38. Lo primero es felicitarte por el gran trabajo que haces, no me pierdo ni una entrada. Con respecto a eco cosmetic pones q tiene nanoparticulas pero en la caja del factor 45 para bebés y niños pone q no usa nanotecnologia, puedo echárselo tranquilamente a mi bebe o no?? Después de lo caro q me ha costado no me gustaría tener q tirarlo. Y por último lo de los alimentos q cuentas me parece muy preocupante, y lo del comentario de que no dicen nada para no confundirnos patético, en fin… Gracias otra vez.

    1. Hola Beatriz. Lo siento mucho. Yo tengo el de adultos y el facial con color y sí llevan nano, pero si en la caja pone que NO llevan nano es que NO llevan, lo corrijo de inmediato, es injusto para la marca ¡¡y un lío para vosotras!! Gracias a ti por hacerme caer en la cuenta.

  39. Hola Nina, ya echaba de menos tus maravillosos posts… como siempre, muy documentados, súper bien explicados además de amenos para su lectura, eres una crack y quiero darte las gracias por compartirlo de manera tan generosa. Quería invitarte a escuchar esta entrevista a Anna dal Passo donde habla de algo que quizás no sepas sobre el dióxido de titanio, está a partir del 5,45’. http://bit.ly/1FsC2Dl
    Un abrazo grande.

    1. Hola Elena. Me alegra leerte por aquí. Gracias por el link, me lo miro con atención que me encanta escuchar a Anna. Un abrazote y a ver si hablamos un día de Khadi en el blog!!!

  40. Me gusta mucho tu blog. Tengo una niña con intolerancia al sol y la dermatologa nos recetó helio care 360 50 Plus. Pero no se que le voy a comprar porque estoy seriamente preocupada porque además tiene piel atópica. Que me recomiendas . Mi hija tiene 9 años.

    1. Hola Eva. Cualquiera de los productos de los post son altamente recomendables. Para las pieles atópicas me gustan mucho los solares de Alphanova y de Anthyllis. Los de bema también son excepcionales pero quizá secan un poco más la piel que los otros que la mantienen más hidratada, pero las tres opciones son sensacionales. La que menos rastro deja es la de Anthyllis, por el tema de lo presumidas que son ya a esa edad…

  41. Muchísimas gracias Nina por la dedicación, tiempo, investigación, … por compartirlo, lo valoro y agradezco mucho. Lo he reenviado a varias personas, hay otras que usan factor 100! que no existe, y no hay manera, sobre todo si su mejor amiga es farmacéutica. La primera vez que leí un artículo que me ayudó a confirmar que mi olfato me decía que aquello no era del todo bueno… fue el de ” La vitamina D, los hipopótamos y el bronceado increíble de Galileo” http://sachabarrio.blogspot.com.es/2009/03/la-vitamina-solar-la-vitamina-d-los.HTML luego ya di contigo y es la referencia para seguir enviando a quienes puedo, … hay personas que me dicen si “no me estreso sabiendo”, así que comparto lo que dices y me alegra mucho que lo hayas expresado tan clarito y documentado. Aquí en Tenerife, me cuesta a veces dar con una que me convenza y llevo unos años que no me pongo nada… el año pasado di con esta que estuve a punto de comprar pero olía mucho a coco y eso que uso el aceite de coco ecológico para cocinar. http://www.dermobionatur.com/alga-maris/329-alga-maris-protector-solar-para-ninos-spf-50125ml-.html Besote desde Tenerife, muy buen trabajo, Nicolás Olea es un puntazo también. Salud y agradecida, Elisabeth

    1. Hola Elisabeth. Muchas gracias por tu comentario. Sí, es una pena lo de las farmacias… Espero que este año con el especial encuentre más opciones de productos solares, que eso de no ponerse nada… A no ser que no vayas a la playa y viviendo en el paraíso ¡¡sería un delito!! Y el solar de Alga Maris no lo sé porque aún no lo he probado. Un abrazo.

      1. Hola Nina, gracias por darnos aún más información y aclararnos más las cosas. El tema de la alimentación me ha dejado indignada, igual que a ti. Qué se supone que tenemos que hacer ¿no comer nada blanco? Que fuerte me parece.
        Por otro lado no sé si podré ayudar a esta chica. Yo he probado el protector solar de Alga Maris y me gusta mucho. Después de buscar mucho el año pasado me decidí por él y la verdad es que estoy muy contenta. Tengo hecha una reseña de él donde además hablo un poco del tema de los solares y te enlazo a ti porque con el detalle con el que lo explicas no lo hace nadie. Dejo el link por si le interesa leerlo.

        http://lavidaenverdeyazul.blogspot.com.es/2014/08/protectores-solares-ecologicos-i-alga.html

        Gracias de nuevo por abrirnos los ojos.
        Saludos,
        María

    2. Hola! He comprado el solar de Alga Maris para mi hija y me está gustando mucho. Es bastante líquido, con lo que se extiende muy bien y el rastro blanco dura muy poco, aunque lo suficiente para saber dónde has puesto crema y dónde no. De momento aún no lo hemos probado en la playa, pero para salir a la calle, muy bien!

  42. Hola, que buen post! Unas dudas, entonces el dióxido de titanio que lleva el maquillaje de lily lolo es aceptable o no? Mi primer solar bio es el de natural carol que viene con la essentia box de abril, este que tal es? Gracias!

    1. Hola soyyo. El TiO2 de Lily Lolo es como el de cualquier otro producto de maquillaje en polvo. El solar de la caja de abril no era de Natural Carol, sino de Notaliv, y tiene un INCI muy bueno!!!

  43. Este año me he decidido por el de Gamarde de protección 30 y me parece una delicia: huele bien, no deja blanca la piel y se extiende fenomenal. Además es una marca en la que confío (uso su agua micelar bio que me encanta).
    Esta semana pensaba publicar un post por si puedo ayudar a alguien en la decisión de usar crema solar bio, yo estoy más que convencida. Ya conocía el tema de las nanopartículas, pero no se explicarlo tan bien como tú, así que te enlazo los 4 posts que tienes.
    No puedes superarte más Nina… bravo!!
    Mil besos!!

    1. Hola Wellness Juice ¡¡qué alegría leerte por aquí!! Ya tengo ganas de leer ese post. Gamarde es una de las marcas que sólo he probado en muestrecita… Un abrazote y gracias por el comentario ¡eres un amor!

  44. ¡Súper interesante tu post, Nina!
    Sólo una pregunta: los solares de las marcas Biosolis y Alga Maris, ¿a qué grupo pertenecen: CON o SIN nanopartículas?
    Gracias por tenernos tan bien informadas 😉

      1. Hola!! Muchas gracias por el post, aunque si el año pasado ya fue todo un show decidirme, ahora ya me estoy volviendo loca.. ains, que lio!!!
        Una pregunta, así que recomendarias antes para un niño: el protector solar de ECO-COSMETICS o el de la marca Alga Maris????

        Muchas gracias de nuevo!!

      2. Ay, que alivio. Yo he bajado a los comentarios a preguntar sobre Alga Maris porque compré su protector solar facial la semana pasada.
        Y con esto de que hacen sus ferrero estaba temblando.
        Mil gracias Nina y enhorabuena por tan gran trabajo, tan bien hecho, como siempre.
        Un placer.

        1. Jajaja, María, tranquila. Las marcas de las que hablo, incluso haciendo el ferrero son 100% fiables, pero Alga Maris es una de las que NO usa nano, así que 200% tranquila 😉

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!