close
Review solares ecológicos 2015 (III)

Review solares ecológicos 2015 (III)

Quería hablar hoy de los solares faciales y corporales para adultos, pero dado el volumen de productos del que os tengo que hablar, mejor lo partimos en dos el post porque si no se hará demasiado largo (incluso para mí).

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 10.45.38

Después de haber hecho una pequeña aclaración sobre las nanopartículas en esta primera review de 2015 y de haber hablado de los solares que he probado este año para los más pequeños de la casa (leer aquí), hoy os traigo los solares para adultos. Obviamente, al ser ecológicos y estar certificados la mayoría de ellos, pueden ser usados tanto por niños como por adultos, ya que ninguno de sus componentes son dañinos. Entoces ¿por qué hay fórmulas para bebés y niños y fórmulas para adultos? Principalmente por dos razones:

Las marcas de cosmética ecológica que usan dióxido de titanio y óxido de zinc en su versión nano, en muchas ocasiones prescinden de este tamaño de partículas en los productos para niños y bebés, dado que los papás nos sentimos más seguros si nuestros vástagos están blancos que si les ponemos productos con nanopartículas. Por Ley se ha de indicar en el INCI poniendo la lado del ingrediente la palabra nano entre paréntesis, si no lo pone NO lleva nanopartículas.

En algunos casos los solares para niños contienen menos aromas e ingredientes alérgenos naturales que en el caso de los solares de adultos.

– El segundo de los motivos suele ser el uso de nanopartículas. Las marcas de cosmética ecológica que usan dióxido de titanio y óxido de zinc en su versión nano, en muchas ocasiones prescinden de este tamaño de partículas en los productos para niños y bebés, dado que los papás nos sentimos más seguros si nuestros vástagos están blancos que si les ponemos productos con nanopartículas. Por Ley se ha de indicar en el INCI poniendo la lado del ingrediente la palabra nano entre paréntesis, si no lo pone NO lleva nanopartículas.

Pues bien, para que tengáis bien claro los solares que llevan nanopartículas y los que no en caso de que las contengan os pondré la palabra (NANO) o (NO NANO) en cada uno de ellos, para que así quede todo más claro. Y ahora sí, empezamos.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 22.00.00

Acorelle SPF30 spray crema (NO NANO)

Es uno de los descubrimientos de este año. A pesar de que el que he probado es un SPF más bajo de lo que acostumbro a usar (suelen ser todos 50 para que la comparativa se haga en condiciones de igualdad), es uno de los más transparentes que he probado jamás. Me gusta mucho que es muy líquido y se extiende perfectamente en pocos segundos. Su formato en spray y es realmente cómodo. Como este solar es tan líquido la dispersión de sus componentes es mayor que en otros sprays como el de Alphanova Sun, por ejemplo y hemos de echarlo de muy cerca para que no se disperse por todos los lados, aunque no llegamos a inhalarlo porque las partículas pesan mucho y no se volatilizan tanto, pero mejor ponerlo en la palma de la mano y de ahí al cuerpo, si no salpica un poco. Tiene un intenso aroma al típico solar de coco y deja un velo precioso en la piel que se absorbe al cabo del rato.

Certificado por Ecocert este producto es 100% natural y lleva un 12% de ingredientes ecológicos, entre los que destacan el aceite de argán, de girasol, de oliva y el extracto de propóleo y polen, además de llevar otros componentes naturales como al aceite de coco o el extracto de gardenia, entre otros. Si tuviera que ponerle una pega a este solar casi perfecto (la versión SPF50 también es muy transparente) sería que para leer el INCI he de pelar la pegatinita y eso no me gusta demasiado, ya que me parece algo engorroso. Para mí el INCI tiene tanta importancia que tendría que ir en letras grandes y bien visible ¡¡aún más un INCI tan bueno!! Este solar NO contiene óxido de zinc, por lo que se minimizan las alergias para las personas sensibles a los filtros físicos, el biodegradable y es tan transparente que puede usarse en el rostro y en el cuerpo. Una vez más nos fallan los formatos, excesivamente pequeños para un país con tantos días de sol al año… Este solar tiene un precio de 23 euros los 100ml en Cocunat.

Captura de pantalla 2015-05-27 a las 10.05.23

Alphanova Sun SPF50 (NO NANO)

Aunque de este ya os hablé en este post, ahora han sacado la versión adultos SPF50. Con idéntica composición a la de niños (enriquecida con aloe vera, aceite de jojoba y tamanú), pero con un delicioso aroma a Monoï de Taití, esta marca cada año innova en materia de solares para hacerlos cada vez más transparentes, sin llegar aún a la altura de Acorelle, Anthyllis o Naturado sí es uno de los que más hidrata la piel y más se mantiene intacto. Además de ser un excelente producto 100% natural y 20% orgánico certificado por Ecocert siento que mi piel está muy bien protegida cuando lo aplico y siempre lo uso cuando voy a la playa (aunque vaya a partir de las cinco, en verano aún pica el sol). Además es resistente al agua, por lo que aguanta perfectamente mis idas y venidas al agua. Tiene y con un formato de 125 ml lo tienes disponible en Idun Nature por 25,80 euros.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 22.08.17

ECO Cosmetics SPF50 (NANO)

100% natural y con un 26,28% de ingredientes orgánicos, este solar está repleto de ingredientes como manteca de karité, aceite de oliva, de espino amarillo, de rosa mosqueta, de onagra, de macadamia y de jojoba que convive con el dióxido de titanio en formato de nanopartículas. Por supuesto que es el producto más transparente de todos, ya que las nanopartículas hacen que el dióxido de titanio sea invisible a nuestros ojos, por lo que el producto que resulta es muy transparente. Como en el resto de marcas de las que os he hablado, este TiO2 está recubierto de silicio, de forma que el tamaño de la nanopartícula que es de 15nm tenga una estructura externa de 400nm, haciéndolas tan grandes que son incapaces de penetrar la barrera cutánea. Como ya os dije en anteriores post, el tema de las nanopartículas me genera sentimientos encontrados. Si bien en la actualidad las certificadoras ecológicas permiten su uso en solares únicamente y son esas mismas las empresas que ‘vigilan’ la seguridad e inocuidad de los ingredientes cosméticos con normas que suponen unos verdaderos tratados de ecología (algunas de ellas es un placer leerlas simplemente por conocer de cerca las garantías y los ingredientes vetados por las mismas), reconozco que el tema de las nanopartículas sigue creándome contradicciones. Porque son partículas sobre las que hay concienzudos estudios sobre el daño celular que hacen si penetran nuestra barrera cutánea. Pero ¿Y cuándo están revestidas de tal forma que no puedan atravesarla de manera alguna? ¿Y cuando las marcas bio se toman tan en serio nuestra salud que vigilan constantemente la seguridad de sus ingredientes y ante cualquier cambio prescinden del uso de éstos sospechosos ingredientes? Me gustaría que las marcas de cosmética ecológica prescindieran de estos ingredientes aún cuando me aseguran que no pueden atravesar la barrera cutánea. Aún cuando sé que mañana puedo tomarme un yogur (o peor aún, dárselo a Leo) con nanopartículas de TiO2 sin que las marcas tengan que detallarlo en sus composiciones con la venia de la Unión Europea. Aún así prefiero los productos SIN nanotecnología aunque personalmente para hacer este post los he usado sin ningún temor. Eso sí, con mi hijo aplico el principio de precaución elevado a la enésima potencia. En el ambiente, en sus alimentos (no me alcanza el bolsillo para que todo sea bio, aunque cada vez más cosas lo son), en su ropa, en sus juguetes y en el propio aire que respira ya lleva mucha carga de químicos tóxicos que, como la radiación en Chernóbyl, flotan en el ambiente condicionando la salud presente y sobre todo futura de mi hijo. Si puedo elegir una cosmética 100% segura y otra de-momento-segura…, no tengo dudas. Este solar lo podéis comprar en Kalma-Organics.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 22.08.02

Naturado SPF50 (NO NANO)

Junto con Acorelle es la otra grata sorpresa del verano (si hablamos de solares con filtros físicos, que hay muchas más sorpresas en otras categorías). Con un SPF50 es la crema más transparente que he probado hasta el momento, sólo igualada por la de The Organic Pharmacy con dos diferencias muy claras: la de Naturado es totalmente mate y no deja ningún brillo ni sensación aceitosa, mientras que la de TOP a muchas de vosotras os dejaba muchos brillos. La segunda y más importante diferencia es el precio. La marca británica tiene un precio de 47 euros, mientras que la francesa es de 26,70 euros en kalma-organics, y sus ingredientes no pueden ser mejores. 100% naturales y 33,6% ecológicos certificados por Ecocert entre los que destacan el agua de casis, aceite de coco, de burití y de girasol, así como manteca de karité que le otorgan un aroma delicioso (aunque es un producto sin perfume los aceites y las mantecas le dan un aroma espectacular) pero un tacto totalmente mate. A pesar de ser en spray le ocurre como al de Alphanova, que es muy sólido y no se dispersa, por lo que el riesgo de inhalar el TiO2 es prácticamente nulo. Como siempre lo mejor en estos casos es echar el producto en la palma de la mano y luego extenderlo por el cuerpo. Un gran descubrimiento de este año.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 21.59.11

Notaliv SPF30 (NO NANO)

El último producto del que os quiero hablar en este apartado es del solar Notaliv FPS30. Hecho 100% con ingredientes naturales, este solar contiene aceite de oliva, zanahoria, coco y aceites esenciales de aloe vera y manzana, además de caolín y cera alba. Este solar con un ligero toque afrutado lo conocí el pasado año gracias a Essentia Box y tenía un INCI que no me acababa de convencer, por eso no os hablé de él. Sin embargo ha cambiado su fórmula desde el pasado año y ahora es perfecta. Es un producto que se absorbe muy bien por la piel y quizá sea el que menos he usado estas semanas pero las veces que lo he usado ha estado a la altura de las circunstancias (con un leve enrojecimiento al cabo del rato, lo que me hace pensar que es un SPF algo más bajo de lo que pone en el envase…). Por otro lado es el primer solar que conozco que tiene filtros minerales o físicos pero que no son ni el óxido de zinc ni el dióxido de titanio, sino caolín. Mucho menos blanco que el resto de solares con filtros físicos me pregunto por qué el resto de marcas no usan este filtro si se consiguen SPF30, incluso teniendo este ingrediente en tercer lugar del INCI por debajo del agua y del aceite de oliva, y sin tener la mala prensa del TiO2, por ejemplo. Como sabéis que no me gusta quedarme en la superficie, les mandé un correo a los de Notaliv para que me explicaran algunas cosas sobre sus solares y lo hice ayer por la noche. Casi de inmediato, Andrés me respondía cumplidamente y aclaraba algunas de mis dudas, lo que sigo sin saber es ese SPF de dónde sale. Su precio es de 20 euros los 250ml en Essentia Box, aunque de momento el producto está agotado

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 10.46.21

Solares con filtro Biológico

Y hasta aquí los solares con filtro físico que he probado para el cuerpo.

Sin embargo, cuando hablamos de los tipos de filtros que existen en el mercado os hablé de tres tipos de filtros solares ¿lo recordáis? Los químicos son los filtros que hemos de evitar a toda costa, los físicos los que componen la mayoría de los solares ecológicos con partículas de Dióxido de Titanio y de Óxido de Zinc, y la siguiente categoría son los filtros biológicos. Éstos son los filtros que se encuentran en los aceites, extractos y las mantecas. El burití, la karanja, el sésamo, la frambuesa, el karité, la zanahoria, el té verde… Muchos de los aceites y las mantecas que se usan en la cosmética ecológica son efectivos filtros solares. Sin embargo muchos de los productos de los que os voy a hablar no llevan SPF por dos razones:

  • La primera de ellas es porque poner SPF a una crema es costoso económicamente hablando, ya que para establecer el Factor de Protección Solar de una crema se hacen test in vivo con personas voluntarias y se mide lo que tardan en tener un eritema solar mínimo sin protección solar. Así se somete a los voluntarios a una radiación con lámparas UV sin protección solar y se determina cuántos minutos tardan e tener un eritema mínimo (enrojecimiento de la piel). Después aplican la crema objeto del test y determinan cuánto tiempo más tarda en desarrollar ese mismo eritema. Si tarda 4 veces más tiempo la crema llevará un SPF4, si tarda 20 veces más SPF20. Por eso el SPF no es una fórmula matemática que te permita estar 20, 30 o 50 minutos sin solar ¡en absoluto! Un SPF te permite estar 50 veces más al sol con crema que sin ella, pero si eres de las que se quema con mirar la playa tendrás que reponer el solar cada 15 minutos, aunque sea SPF50. Además de todo esto otra de las normas que siempre incumplimos es la cantidad de producto usado. Las pruebas se hacen para una cantidad de 2ml de producto por cm2 de piel. Más o menos una cucharada de café para el rostro y dos-tres cucharadas soperas para el cuerpo, pero solemos poner mucha menos cantidad de la recomendada para la protección solar.
  • El segundo motivo por el cual estos solares no suelen llevar SPF es porque cada persona absorbe los aceites y mantecas de una forma. Los filtros físicos, como os he comentado muchas veces, tejen como un traje de espejitos diminutos sobre nuestra piel que hace que el sol se refleje. Aunque cambies de marca, un SPF30 siempre te va a cubrir igual porque el TiO2 y el ZnO no se degradan, son inertes y estables. Pero los aceites, extractos y mantecas son ingredientes orgánicos, vivos y que establecen sinergias con nuestra propia piel, se absorben la nutren, la regeneran y la protegen, pero nunca un solar con filtros biológicos va a protegerte igual de una marca a otra, ni de un día a otro.

Y ahora muchos de vosotros pensaréis ‘pues menudo rollo’. Pues no. Las cremas y aceites con filtros solares biológicos implican una conciencia mayor de nuestro cuerpo, un mayor conocimiento y una aceptación de unas reglas de juego que en la sociedad en la que vivimos se han perdido. Queremos hacer lo que nuestro organismo no está preparado para asumir (y menos ahora con la polución y el agujero de la capa de ozono que hace más peligroso que nunca tomar el sol). Queremos ir a la playa a estar todo el día sin quemarnos, queremos tomar el sol y estar morenos sin tener el fantasma del melanoma rondando, queremos ponernos una crema y olvidarnos de que el sol brilla en lo alto. Y no puede ser. Por eso los productos con filtros biológicos no están hechos para el común de los mortales, sino para personas que discurren por el lado bio de la vida sabiendo los límites que tiene nuestro cuerpo y aceptándolos. Todos hemos estado tumbados en la playa y hemos notado ese calor de la piel previo al enrojecimiento (el llamado eritema mínimo). En esos momentos hemos reaplicado nuestra crema solar y hemos seguido tumbados como si nada. Sin embargo, y por mi experiencia con este tipo de solares, cuando llega este momento con los filtros biológicos es momento de retirarse del sol un rato. La diferencia entre aplicarlos y no aplicarlos es que nos permiten estar más tiempo al sol antes de esa retirada y tener la piel más preparada para hacer frente a los daños solares. Pero ese tiempo de más depende de cada persona. Yo (según mi experiencia) os pondré la equivalencia de SPF que considero tiene cada una de las cremas (las que no tienen SPF medido), teniendo en cuenta que mi piel es blanca pero no me quemo con facilidad (es blanco amarillento, no blanco luminoso británico), aunque por precaución y prescripción médica uso SPF50, pero para el sol que tomo y la vida que llevo con un SPF30 tendría suficiente.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 22.00.06

Acorelle Huile Solaire SPF30

Y como se suele decir, la excepción es la que confirma la regla, ya que el primer solar con filtros biológicos del que os hablo sí lleva SPF, y no de los bajitos. No puedo dejar de alabar los productos solares de esta excelente marca pero de la que tan pocos productos he probado. Pero es que los solares de Acorelle no sólo aprueban en este sentido, sino que sacan nota alta. En este caso os quiero hablar del Aceite Solar SPF30 de Acorelle. En uno de los primeros post que os hice sobre solares (hace un par de años) os advertí que no usarais aceites solares. Primero porque están hechos a base de aceites minerales y lo que hacen es freír la piel y en segundo lugar porque suelen tener SPF de risa (3, 6 o 10, lo que me parece casi como decir que no llevan SPF). Sin embargo este de Acorelle es radicalmente diferente, ya que los aceites que contiene no sólo no son malos para la piel, sino que son los aceites naturales más protectores de la piel. De hecho son tan protectores que este aceite no lleva ningún filtro solar físico y alcanza un SPF30. Entre sus ingredientes 100% naturales y 96% ecológicos ¡¡96%!! Destacan el aceite de karanja, el bisabolol (un suavizante y calmante de la piel natural), aceite de girasol y oliva, propóleo y pólen, un cóctel de protección para la piel en un producto de tacto seco y con un aroma embriagador. Además es resistente al agua (este punto no lo he comprobado). Mi experiencia con este producto es muy buena aunque reconozco que la primera vez que lo usé lo hice con ciertas reservas. Sin embargo, tras varios usos puedo decir que mi piel está perfectamente protegida aunque sí es cierto que he echado medio bote porque como es tan seco y tan transparente me da la impresión de que no me he puesto bastante y evitaba el sol algo más que con los solares en crema. Quizá para el cuerpo necesite fórmulas más cubrientes o más untosas que me den la sensación de protección, pero para las piernas me parece un producto casi imprescindible ya que aporta un velo divino y tiene un aroma irresistible, por no hablar del color que aporta a las piernas, ya que la karanja es un aceite intensamente naranja que aporta un tono más a la piel. El precio de este maravilloso aceite es de 29 euros en Cocunat. Y, de nuevo, si tuviera que poner una pega sería el tamaño. 75 ml dan para pocos usos y me siento un poco Gollum atesorándolo para que no se gaste… Y con los solares debería ser todo un derroche.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 22.08.22

Burdika de Vegetal Progress

De color verde negruzco muy intenso por el carbón activo que contiene, esta densa pasta de la marca Vegetal Progress está repleta de las mejores mantecas, aceites y extractos para nuestra piel y 100% naturales: aceite de ricino. borraja y palma, mantecas de caco, cupuazú y karité, y aceites esenciales de árbol de té, menta y camomila… Su dulce y mentolado aroma es excelente y al aplicarla en la piel se queda como una capa que la recubre aportándole un brillo satinado precioso y un leve tono oscuro. Es tan consistente (pero fácil de extender y no deja ningún rastro) que por la noche sigo notándola en la piel. La he usado cuatro veces y las cuatro en el mismo hombro y brazo con otros productos en el otro hombro y brazo y su protección me parece excelente. En mi piel sería un SPF20 como poco, ya que no me he sonrojado ni una sola vez con ella aplicada (eso sí, no he ido a tomar el sol, la he usado para pasear por Valencia durante las horas de más sol y para hacer las tareas del jardín en mi casa durante una hora u hora y media cada vez y con sol discontinuo). Me parece un producto excelente para aquellas personas que necesitan una protección extra en su día a día y que no van a tomar el sol (comerciales que trabajen callejeando, madres/padres que pasean a sus hijos, personas que les gusta hacer running o dar largos paseos con sus mascotas), pero que no quieren usar un solar con otro tipo de filtros por temas de alergias o no deseen tener ese ligero rastro blanquecino en su cuerpo por temas de imagen. Me parece imprescindible para deportistas porque es bastante resistente al sudor y aunque no pone que sea waterproof, estoy segura de que un chapuzón lo aguanta sin problemas. El precio de este producto es de 25,90 Euros los 50ml en Biocenter. Y si tuviera que hacer una pequeña crítica sería el formato. A parte de que los envases no son de lo más bonito (plástico blanco alimentario y serigrafiado de los que se le borra la serigrafía), creo que estaría mucho mejor en formato tubo como las pomadas, porque, de verdad, me parece un producto básico para el bolso. Además de cómo protector solar la mezcla de ingredientes se me antoja útil para muchas otras cosas, incluso para golpes y hematomas, para rozaduras de los zapatos por su altísima resistencia similar a la de la vaselina (pero a años luz por su composición, obviamente). De hecho en el prospecto que acompaña el producto se advierte de su uso tanto como solar como para crema facial de noche por su intensa acción nutritiva.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 22.15.16

I Solari Naturali de Belleza Bio Montalto

Sin duda este es el apartado de solares que más me ha sorprendido y de gratísima forma. En este caso os hablo del solar de la marca Belleza Bio Montalto que se llama, I Solari Naturali y que está compuesto por un montón de mantecas y aceites ecológicos, entre los que destacan la manteca de cupuazú, una de las mantecas más hidratantes, emolientes y cicatrizantes naturales. Por supuesto es un excelente filtro solar, como casi todas las mantecas naturales. Los aceites de caléndula y flor de papel son muy apropiados para proteger la piel del sol por ser calmantes y cicatrizantes, mientras que el aceite de palma bio contiene altas cantidades de betacaroteno y vitamina A y el aceite de sésamo es uno de los aceites más protectores contra los filtros UV. A todo esto se le añade la cera carnauba que le otorga a este producto una gran protección capaz de aguantar hasta los chapuzones más intensos.

Al igual que los otros productos con filtros biológicos lo he probado en mi propia piel para poder hablar de él y me ha encantado. Me gusta lo confortable que se siente la piel y el aroma tan irresistible que tiene (a manteca de cacao dulce, dulce). De hecho Anna dal Passo, la responsable de Biocenter me confesó en Biocultura Valencia que algunas personas no la usan (sólo) para protegerse del sol, sino para dar masajes a sus parejas. Y como es 100% natural y no tóxico pues el final es feliz… y sano…

El SPF de este producto en mi piel podría ser un SPF12-15, aunque también os reconozco que me la he estado poniendo como crema hidratante de forma habitual ya que al tener tantos aceites y mantecas hidrata muchísimo y aporta un color muy bonito a la piel. Incluso en el rostro, aunque no queda mate, aporta un color muy bonito y noto la piel muy confortable, sobre todo me gusta para cuando he de salir un rato al jardín y no quiero perder mucho tiempo en ponerme solares con filtro físico que he de repartir bien sobre la piel para que no me quede rastro blanco. El envase, además, es comodísimo, con una superficie muy amplia para que me quepa la mano y coja el producto suficiente (es una manteca sólida que se funde al contacto con la piel, una auténtica delicia). La única pega que le veo a este excelente producto es que su precio no está al alcance de todos. Gracias  A Yolanda he podido corregir este garrafal error. El precio de los 75ml cuestan 19,90 euros (es el tamaño que yo tengo y cunde mucho, de verdad), el tamaño de 200ml es el que vale 39.90 euros.

 

Tropicanta

Otro producto de la marca italiana Vegetal Progress que distribuye en España Biocenter. Con similares ingredientes a Burdika (manteca de cupazú, cacao, karité, aceites de palma, ricino y baobab y aceites esenciales de menta y manzanilla dulce), esta crema solar de intenso color naranja hidrata muchísimo la piel (de hecho también se recomienda como crema de noche y como crema regeneradora) y la mantiene en perfectas condiciones durante horas. Usada junto con Burdika (una en cada hombro) sí noto diferencias entre ambas y quizá esta tenga una protección algo menor (correspondiente a un SPF12-15 en mi piel), ya que mientras la anterior aguantaba impecable toda la jornada, ésta se absorbía más rápidamente y notaba la piel menos confortable, sin llegar en ningún momento a sonrojarse, pero como os he dicho mis usos solares no sol de sol y playa. Reconozco que vivir a un cuarto de hora de la playa en coche y que mi suegra viva a tres minutos andando de una de las playas más maravillosas de Valencia me facilita ir a la hora que quiero. El precio de esta crema de 75ml es de 23,90 euros en Biocenter. Al igual que con Burdika el único pero que le pongo a la crema es el envase tan poco atractivo y el formato que, una vez más, lo haría en tubo, mucho más fácil de llevar en el bolso, en la guantera del coche, en la mochila e infinitamente más sencillo de aplicar.

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 22.08.31

Tropicanta líquido

Con una composición muy diferente a los otros dos productos, Tropicanta Líquido me parece más un producto post solar que protector contra el sol. Obviamente sus fantásticos ingredientes, entre los que se encuentran la glicerina natural, el aloe, el abedul, la menta y la lavanda, hacen de este un producto idóneo para cuidar nuestra piel casi en cualquier situación. Para preparar la piel para tomar el sol y para aliviarla tras la exposición al mismo me parece un producto maravilloso. Reconforta de forma inmediata y al ser totalmente líquido no deja ningún rastro: ni piel brillante ni es pringoso, se absorbe de forma inmediata y tiene un aroma delicioso. Al contrario que con los otros dos productos de la misma marca éste envase me parece de lo más bonito, ya que el frasco de cristal y la etiqueta me recuerda un poco a los antiguos remedios de botica. Aunque puestos a pedir, debería ser oscuro para evitar que la luz del sol degradara los compuestos vegetales, pero para eso también incorpora una cajita de cartón. El precio de este producto de 100ml es de 23,90 euros en Biocenter.

Y de nuevo antes de finalizar hago un alto en el camino. Quizá os parezca que soy un poco integrista con el tema del sol, pero sólo os quiero contar un poco más mi experiencia. Tal y como os he explicado en algunas ocasiones, provengo de una familia de sol y playa, de las que plantaban la sombrilla a la hora de comer y la quitaban cuando nuestra sombra era tan larga que se nos ponía la carne de gallina sólo con verla. De una familia en la que cada verano los primos jugábamos a ver quién se pelaba el trozo de piel más grande sin romperla, y eso a pesar de los litros de Aftersun que me daba mi madre todos los días. En sexto de EGB fui con el colegio a un parque acuático por primera vez. Me quemé desde cabeza (en la raya del pelo me salieron ampollas) hasta las plantas de los pies. Aún recuerdo las noches de dolor que pasé en las que incluso el roce de las sábanas era un suplicio. Y muchos compañeros de mi clase estaban igual. Nos soltaron allí a las doce de la mañana y nos íbamos sobre las cinco. No recuerdo haberme reaplicado el solar ni una sola vez. Ni que los profesores nos insistieran en ello, ya que por aquel entonces éramos una sociedad ajena a los daños solares y nos vanagloriábamos de poder estar tumbados como lagartos casi los 365 días del año. No soy muy pecosa, pero siempre he vigilado a mi marido todos sus lunares y pecas (él sí es blanco británico) y he procurado que su piel estuviera bien protegida. Tras tener a Leo observé en mi piel algunas nuevas pecas y el año pasado fuimos al dermatólogo. Me quitaron un nevus (peca) inofensiva pero de las que evoluciona mal… A los meses me quitaron otra con idéntico resultado, y eso ya me dejó mal cuerpo. Hace unos días fuimos a una dermatóloga especialista en melanomas y me confirmó mis sospechas: tengo pocas pero las que tengo son peligrosas. Ni que decir tiene que el fantasma del melanoma comenzó a sobrevolarme cual espíritu maligno. Y me acordé de esas quemaduras, de esas noches en vela después del parque acuático, de esas sabanitas de piel que me arrancaba de forma inocente, de esas maravillosas jornadas de playa de sol a sol. Os lo he dicho muchas veces y puede parecer excesivo, pero yo prohibiría por Ley la estancia en las playas de 12 a 17 horas. Y las excursiones colegiales a los parques acuáticos me parecen un atentado contra la salud futura de nuestros hijos. No son pocas las mamás que me habéis escrito preguntándome “¿qué solar le compro a mi hijo para el campamento de verano? Tiene que ser transparente y fácil de poner o no se lo pondrá”. Y ahí radica el problema, en la escasa cultura de protección solar que tenemos en España. Los monitores de este tipo de campamentos deberían estar totalmente concienciados y no permitir que los niños salieran sin protección solar. Y los niños deberían recibir una educación en la que la protección solar fuera algo tan imprescindible como aprender a vestirse. No podemos rebobinar los errores del pasado. No puedo volver a esa época de playeros veranos y poner en las manos de mi madre un solar SPF50 cada veinte minutos o una mayor vehemencia en su voz cuando me reclamaba para reponerme crema y yo le decía que pasaba de ponérmela, que era untosa y se me pegaba la arena al hacer los castillos. No puedo borrar la huella en mi piel, pero sí puedo bloquear los rayos de sol para que no la empeoren. Sí puedo evitar que el sol incida en todas las zonas afectadas y, sobre todo, sí puedo evitar que el día de mañana mi hijo tenga el fantasma del melanoma sobrevolándole. Porque los padres somos expertos en alejar los fantasmas y monstruos que viven en los armarios y en la imaginación de nuestros pequeños, y este es el peor con el que podríamos soñar porque este, desgraciadamente, es real.

El próximo artículo será sobre los solares faciales que he probado y los after sun. Hasta entonces, id por la sombra.

 

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

119 Comentarios

  1. Hola Nina,

    Me llamo Elena. A estas alturas cada año estoy igual con los solares, bufff. He probado varias marcas (alphanova 50 en rollron es bastante densilla para mi aunque mas cómoda de aplicar que la versión líquida que también he usado), bjor para mi es demasiado densa y blanca aunque huele genial…). Para el cuerpo me da un poco igual pero mi problema es en la cara. Tengo muchas manchas (cada vez mas) y me cuesta encontrar algo ligero pero que proteja puesto que tengo la piel muy grasa y enseguida me hace mil brillos o se me ve muuuuy blanca. Alguna recomendación? Por cierto, había leído en el blog de la dra Odile (mis recetas anticancer) que se tenía que evitar el dioxido de titanio y que lo que sí era inocuo era el oxido de zinc. Que lío!! Ya no se si unos es peor que el otro. Y por otro lado tb habia leído en otro blog que el tocopherol acetate era muy dañino y veo que algunos lo llevan. Me podrías orientar un poco? Por cierto… Una duda que siempre tengo. Después del protector me pongo un poco de polvos y colorete por los brillos y blancor, le quita efecto protector? Muchas gracias. Siento el rollazo…

    1. Hola Elena. Sí, es un poco lío todo esto. De momento el TiO2 es lo mejor que podemos tener y aunque preferimos el óxido de zinc, éste no puede llegar por sí solo a un SPF50, lo explicamos todo en nuestro post http://organics-magazine.com/melatrufairblanca/ Os contaremos más sobre solares faciales en unos días 😉
      Respecto a lo del TiO2, este es tóxico si se inhala porque es cancerígeno. En la piel hay estudios controvertidos pero parece ser que la forma del TiO2 tiene que ver (eso lo explicamos el viernes). Y lo del tocpherol acetate es el tocopheryl acetate lo que no es muy aoncsejable, no el tocoferol. Ambos son formas de vitamina E, pero lo importante es cómo se degradan. Lo que sí se ha demostrado que es dañino en solares es el Retinyl Palmitate que es una forma de vitamina A. Espero haberte ayudado.

  2. hola Nina!
    de todos los filtros biológicos que comentas, cuál escogerías?? 🙂
    y también me ha interesado el filtro físico de alteya organics kids (poque es el único que he visto que solo lleva oxido de zinc) y que imagino tendrá menos olor que el de rosa de adulto. qué opinas??
    ambos filtros (biológico y físico) para mi y para peque de 7 años
    muchísimas gracias!!

    1. De los filtros biológicos… Pues es que no hay cremas con un solo filtro, sino combinaciones. Los más efectivos son el de karanja, espino amarillo, frambuesa y semilla de zanahoria (aunque este último huele muy fuerte pero es sensacional).

  3. Hola Nina! Desde que mi pareja y yo decidimos tener un bebe he empezado a leer muchas cosas acerca de los ingredientes de los productos cosméticos que podemos encontrar habitualmente tanto en supermercados como en farmacias y realmente me ha preocupado la enorme cantidad de tóxicos y químicos que consumimos sin darnos cuenta….Ahora que llega el verano me gustaria probar alguno de los protectores solares que has recomendado pero tengo alguna duda sobre si el resto de ingredientes son aptos para utilizar durante el embarazo. ¿Podrias recomendarme alguno apto para esta etapa y tambien alguno facial? ¿Podrias tambien recomendarme algunos productos hidratantes para despues del sol?

    1. Hola Minea todos los productos de los que hablamos son aptos para el embarazo y la lactancia. Puedes leer sobre ellos en cada artículo donde decimos para qué pieles es idóneo cada uno de ellos. En cuanto a los hidratantes post solares, lo mismo. En tu caso elegiría una crema muy nutritiva como la de Bentley Organics ¡¡es una pasada!! Ya nos dirás cómo te va y esperamos contar muy pronto con un nuevo miembro en tu familia bio 😉

  4. Hola Nina, acabo de comprar el spray solaire spf50 para mi bebe de 18 meses, muy bueno, todo natural,…
    Peeeerooo ostras en la caja y en el bote no para de repetir ” para niños mayore de 3años..” Jopeta! Y eso proque? Ahora no se la pongo? Pero si es todo tan natural…porque no? Muchas gracias por responder!!

    1. Hola Sandra. No sé la marca, pero si es bio lo normal es que sea porque contienen perfumes (naturales pero para los bebés pueden causar alergias si éstos tienen tendencias, es decir, las casas se cubren al 100%, pero yo se lo pondría sin reparos). Un saludo

      1. Que bien me dejas mucho más tranquila, que despistada la marca es acorelle!! Así que si no le sale nada raro en la piel por culpa las alergias , se la pongo porque tengo entendido que además, es una de las mejores marcas .muchiiisimas gracias!

  5. Hola Nina! Estoy probando el aceite solar de Acorell 30 SPF para cuerpo. Es muy agradable y parece bastante protector. En el envase he leído que es sólo para cuerpo. Aún así se puede utilizar en la cara? Gracias!

  6. Hola! Lo primero me encanta el blog, es una maravilla tanta informacion. Ayer compre los de alga maris, el de adulto y el de niños y al llegar a casa veo que pone que el de bebes- niños se debe usar a partir del año y mi hija tiene 9 meses…. ¿Que opinas Nina? ¿Hay algun componente por el que no deba usarse en bebes? Muchas gracias!!

    1. Hola Nuria. No debes preocuparte, es por el tema de los perfumes, para evitar reacciones en peques. Son perfumes naturales pero que en bebés pueden causar problemas a niños con DA o propensos a las alergias. Entre los nueve meses y el año no hay ningún problema, otra cosa sería un recién nacido… Un saludo

  7. Hola, soy Azu, otra vez. Es que estoy buscando información sobre el solar para niños de Bjobj y pone que tiene TiO2 pero no te dice nada de nanopartículas. Ya sé que con la nueva legislación tendría que especificarte que sí las contiene, pero no estoy del todo segura. ¿Sabes si son como los “Ferrero Roché” que tú dices, o directamente no contiene nanopartículas?. Mil gracias, con todas las opciones que nos has dado cuesta decidirse. Un abrazo.

  8. Hola Nina, se me olvidó preguntarte,la crema solar de FP50 de Alga Maris tanto la de adulto como la de niños ¿no tiene nanopartículas de TiO2, verdad?. Es que en las indicaciones no te lo especifican, mientras que en otras marcas sí te lo dicen. Es sólo por asegurarme. Gracias y un beso

  9. Hola Nina, me estoy planteando qué crema solar comprar para este verano. El año pasado probé la de Alphanova y Bema (kids) para toda la familia, pero para loa adultos nos dejaban la piel demasiado seca y blanquecina. Este año había pensado probar la de Acorelle y Alga Maris para los adultos pero te leído también algo acerca de una marca que no conocía “Bjobj” ¿qué tal es?, ¿tampoco lleva nanopartículas? ¿sería también recomendable para niños pequeños?. Muchas gracias y espero que continúes ayudándonos por muuuucho tiempo

    1. Hola Azu. Bjob es uno de los descubrimientos de este año. Me encanta. Es muy transparente y me gusta mucho cómo deja la piel. Naturado es más crema mantecosa mientras que Bjobj es más aceitosa (sin ser aceite) por loo que deja ese delicioso velo enb la piel sin ser molesto… Yo también espero seguir al pie del cañón mucho tiempo ^-^

  10. Hola! Lo primero enhorabuena por toda la información que estoy encontrando. Tengo hipersensibilidad solar por lo que tengo mucho cuidado al exponerme al sol, me salen granitos en la piernas, he utilizado productos de isdin, avene… siempre son spf 50. Me gustaría probar los protectores solares con filtros físicos pero no se si al tener esta sensibilidad son recomendables. En el caso de ser compatibles, cual me recomendarías?He leído que el de Notaliv FPS30 no esta recomendado para la sensibilidad solar. Un saludo y muchas gracias

    1. Hola Virginia. De hecho son más compatibles. Los filtros químicos se absorben por la piel y reaccionan con ella, los físicos no se absorben se quedan por encima de ella (por eso los vemos blanquecinos) y forman un traje sobre la piel de millones de espejitos para que los rayos no lleguen a penetrar en nuestra piel. Yo te recomendaría alguno de los indicados para bebés, porque muchos de ellos no contienen aromas y minimizan las reacciones, como el de Alphanova bébé. Creo que Acorelle ha sacado uno pero aún no lo he probado…

  11. Buenos dias, quiero hacer cambio de solar y estoy con muchas dudas…
    Tengo la puel grasa y no quiero que me de brillos, la uso a diario. Segun he visto acorelle o naturado no? Cual me dejara menos brillos y menos blanca la piel?
    Gracias!

    1. Hola Sonia. Pues Acorelle parece más mate, pero el de Bjobj que acabo de descubrir este año es una locura. Casi no me lo creo ¡¡¡totalmente transparente y SPF 50!!! Yo tengo el de bebés sin aroma, y no deja nada de brillo tampoco. Eso sí, me parece demasiado líquido, pero son saberlo… lo tienes en laruedanatural.es ya nos dirás cual eliges…

    1. Soy la misma, te comento también que antes de encontrar tu web ya había comprado la leche solar de mustela 50+ que me habían recomendado. Lleva perséose de aguacate, TiO2 sin nanoparticulas y 3 filtros químicos: diethylamino hidroxybenzoil hexyl benzoate, ethylhexyl triazone y BIS-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine.

      He buscado en la web laveritesurlescosmetiques la puntuación de estos, y el ethyhexyl triazone tiene una carita negra, y los otros dos una carita gris.

      Qué opinas tú? Son muy perjudiciales? No sé si usarlo este verano para los niños ya que lo he comprado, o mejor perder el dinero y tirarlo e ir a por uno eco.

      Gracias de nuevo!!!!

      1. Hola Eva. Tienes todos los datos sobre los solares en nuestro especial http://organics-magazine.com/cremas-solares-un-escudo-para-nuestra-piel-ii/ De todos los filtros solares químicos lleva los más seguros (no son canfenos, cinamatos ni benzofenonas), pero son perjudiciales ya que uno de ellos está etoxilado e incrementa la impermeabilidad de la piel, el otro tiene cierto grado de toxicidad y el otro también incrementa la permeabilidad de la piel. Además de estos ingredientes llevará otros que no sean ninguna maravilla, por lo que entrarán con más facilidad en el torrente sanguíneo. Yo no se lo pondría a mi hijo…

    2. Sí Eva, pero recuerda que es una protección SPF30 y para los bebés yo no pondría menos de 50 a no ser que fueran de raza negra, pero por los ingredientes es perfecta…

    1. No, María. El hidróxido de aluminio es (hasta donde sé) totalmente inocuo. Está aceptado por las certificadoras y a pesar de llevar la palabra aluminio poco o nada tiene que ver con otros componentes dañinos. Es como comparar el Cloruro de sodio con el hidróxido de sodio (lejía). El primero es la sal común, de la que podrías tomarte un puñadito sin que te pasara nada, y la segunda es la lejía, de la que no recomiendo tomar ni una gota… Un saludo.

  12. Me estoy volviendo loca para elegir!!
    El año pasado usé para la cara “Alga Maris” y este año tenía pensado comprar la de Alphanova color SPF50
    En cuanto al cuerpo, no me decido y además me parecen envases pequeños, vamos que en dos días, mi marido y yo nos los ventilamos, porque entre que somos muy blancos y tendrías que repetir la aplicación mas frecuentemente y que somos adultos…100 ml dan para poco.
    El año pasado usamos “Amazonia” concretamente este http://tienda.talleramapola.com/epages/shop841722.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/shop841722/Products/40128
    ¿Que te parece? ¿Sigo con ese o me recomiendas probar otro para el cuerpo?

    1. Hola Ceres. Sí, la verdad es que es una pena esos tamaños tan canijos… Creo que este año Amapola Biocosmetics saca uno de 200ml, pero tiene un factor de 30. Otros que me gustan son el de Naturado, Acorelle o Anthyllis que además es muy ligera y cunde bastante. Pero sí, en España necesitamos tamaños más grandes…, haré un llamamiento a las marcas ^-^

    1. Hola Alicia. Cualquier solar de los que hablo en el especial son aptos para cualquier persona en cualquier situación, pero si puedes optar por marcas que NO usen nanopartículas encapsuladas mejor. Yo me quedaría más tranquila. Alga Maris, Acorelle, Alphanova Sun, Anthyllis, Bema, Naturado, The Organic Pharmacy… Tienes mil donde elegir!!!

  13. Buenos días, solo quería contar mi experinecia con los productos de Alphanova. Para mi bebé estamos usando el Baby de 50 y muy bien, se queda blanco pero a mí no me importa y como decís, así veo donde le he echado. Yo estoy usando el facial con color y me encanta, deja un tono supernatural y huele muy bien a aceites. Yo tengo la piel grasa y no me da tanta grasa como otros solares que había usado.
    Un abrazo y gracias Nina por tus recomendaciones.

    1. Hola Laura. A mí es una de las que más me gusta para toda la familia. A pesar de que no es 100% transparente es muy hidratante y me encanta como huele y cómo nos protege. Gracias por tu comentario, un abrazote!!

  14. Hola !
    Qué de comentarios cruzados! Se acumularon! Jeje , yo tb te agradezco desde aquí , el blog de Nina, en el cual me encanta comentar,que me hayas contestado Andrés . Para cuanto da este blog, estupendo!gracias.

  15. Qué desilusión! La semana pasada compré dos botes del protector solar de Notaliv pensando que era “de los buenos”…Espero no quemarme como Conchi.
    A ver si Andrés contesta.
    Saludos

    1. Hola Laura, sigue las instrucciones de eitquetado en cuanto a tiempo de aplicación y renovación del producto cada hora y media y después del baño y no tendrás problemas. Y cuanto termines, aplica un buen aftersun.

      Seguro que no tienes problema. Un saludo

  16. Hola!!!! Ésto lo escribí Ayer de madrugada muerta de sueño y no lo dí a publicar creo , así que lo acabo de hacer, espero que no esté duplicado el comentario, si es así lo siento! A mí no me salía.
    Quería aclarar que yo tampoco soy experta , ni química ni farmacéutica ….simplemente investigo por mi cuenta documentándome con lo que considero fiable y preguntando continuamente a un familiar cercano químico ( al cual tengo frito… Jeje). También me gusta preguntarte a tí Nina, porque aunque comentaste que tampoco eres experta , yo creo que en conocimientos sí lo eres, se nota que te lo curras y que controlas por éso te pedimos asesoramiento o contrastación de información tanta gente. Yo le pongo mucha pasión porque es un tema fascinante para mí, dos ingredientes básicos en este mundo bío es la pasión y la honestidad desde mi punto de vista. Se m quedó en el tintero añadir en mi anterior comentario que a veces me dan menos fiabilidad “ciertos “químicos y expertos en la materia que solapan la verdad de ” algunos” ingredientes con los que elaboran los productos que pertenecen a “ciertas” ( normalmente) grandes industrias cosméticas,farmacéuticas,textiles..por no mencionar las alimenticias….
    Por ello nos obligan a la auto investigación, a buscar el camino paralelo a la mentira convencional. Con esto no descalifico al gremio de químicos si no que animo y valoro a los que apuestan por la verdad y trabajan o colaboran en (normalmente )pequeñas empresas que apuestan por lo Natural , lo auténtico, sin peros ni Coladeros de ingredientes potencialmente peligrosos que campan a sus anchas…..
    Por que haya un control más severo y justo!!!!! Seguiremos en nuestra pequeña lucha unos cuantos, sin dejarnos aplastar ! esta es mi opinión personal y así la expongo, gracias por leerme Nina.

    1. Hola Iratxe. Muchas gracias por el comentario y el certero análisis que haces. Me alegra que me preguntéis porque tengo alguna experiencia en este tema, pero siempre recalco que mis conocimientos se deben más a mis investigaciones, lecturas y cabezonería (hasta que no entiendo algo no dejo de leer y buscar información) que al conocimiento de la química. Un abrazote.

    2. Contesto de nuevo con gusto a Iratxe y también a Nina 🙂

      Yo tampoco me considero un “experto”. Aunque tenga conocimientos, también tengo que informarme, estar pendiente de las nuevas tendencias de consumo y contrastar mucha información, y una vez hecho esto, tomar decisiones sobre ello. Y ahí estamos 🙂

      El año pasado sustituimos la Cocamide DEA, y en el futuro será otros ingredientes que ahora se consideran válidos, y que no tienen por qué ser sólo excipientes. Natural no siempre significa sano ni químico tiene que significar tóxico.

      Para aclarar un poco el tema de las composiciones en cosmética natural, comentarte que en nuestro caso, estamos obligados por un lado a cumplir con la legislación y estamos sometidos a auditorías sanitarias constantes, que en el caso de una pyme pueden dar al traste con la empresa en el caso de no superarlas. Y detrás de las empresas hay personas.

      En nuestro caso, que es el que puedo hablar con seguridad, pasamos todos los controles sin problemas hasta ahora, y cumplimos escrupulosamente con la legislación y con las demandas de consumo de nuestros clientes. En nuestras composiciones utilizamos ingredientes naturales y sólo excipientes que se pueden utilizar en cosmética natural. No somos fabricantes de cosmética convencional y no podemos utilizar otros excipientes que no sean los de cosmética natural.

      Nos gusta responder todas las preguntas y consultas que nos lelgan, y además estamos encantados de hacerlo, porque es la mejor forma de luchar contra el desconocimiento generalizado.

      Te pido disculpas por tardar en contestar estos comentarios. Espero haberte aclarado vuestras dudas y de los que hasta aquí lleguen. Si tenéis más dudas sobre nuestros productos os recomiendo que os pongáis en contacto con nuestro servicio de atención al cliente, o sea, conmigo mismo 😉 a través de nuestra web, o bien por Twitter (@Notaliv),o Facebook (/Notaliv) y estaré encantado de resolver cualquier duda.

  17. Hola!!
    Estaría genial que Andrés de notaliv , nos aclarara lo del sodium borate en el INCI ( referente a un comentario que hice yo en este mismo post, hace días); en mis guías y por lo poco que sé es un conservante químico poco recomendable….como Andrés ya se animó a escribir a este post dos veces o tres aclarando acerca de su producto solar…. Sería estupendo y enhorabuena por haber cambiado el temible cocamide DEA por coconut oil, esos cambios gigantes hacen que la gente que nos preocupamos por los ingredientes de los productos nos decantemos por comprar algo o no. Y desde aquí tb animo ( no sé si es posible ) a que eliminen ese ingrediente en todos los productos ” naturales ” porque un aceite corporal de esta marca tb lo lleva y el reparador de talones, por no hablar de la crema del culito del bebé…. Y justo éso me ha frenado a comprar dichos productos.
    Muchas gracias Nina !!!!
    Iratxe

    1. Hola Iratxe. Queda echado el guante. A ver si Andrés nos responde 😉 Yo también me uno a esa petición de que eliminen todos los ingredientes nocivos de sus formulaciones para poder llamarse cosmética natural de verdad (o lo que a mi juicio es cosmética natural de verdad).

    2. Hola de nuevo Iratxe, perdona que no haya podido contestar antes, no tenía noticias de tus dudas, aunque soy seguidor del blog (lo tengo agregado a mi feed) suelo leer las entradas de muchos blogs y a veces no leo los comentarios.

      Sobre el bórax te he contestado en tu primer comentario de hace unas semanas. Como te he comentado, el bórax es prácticamente el único antioxidante válido para Cosmética Natural, entre otras cosas, porque es un mineral que se encuentra en la naturaleza. Las otras alternativas que hay, son excipientes válidos sólo para cosmética convencional.a excepción de la vitamina C (citrato sódico) que como te comenté, acidifica mucho la piel y mejor no usarla en cosmética.

  18. Hola Nina!!
    Mira qué horas…me has.enganchado y.llevo desde.las.12 de la.noche.leyendo tus super interesantes posts…
    Quiero.comprar un.solar.para.mi hija (4 años.y tez blanquita como.yo) hasta ahora usaba una 50+, avene, leche mineral pantalla física, que mucho.me temo por lo poco que entiendo, que no es demasiado buena..
    Me equivoco? (ahora la usa mi marido en el cuello, cogote, porque hace unos años tuvo.como una reacción en esa zona y desde entonces le.ha quedado más sensible y sino se protege, le aparece de nuevo… Para él sirve? Tiene tez morena)
    El caso es q.en la tienda eco que confío, me recomendaron eco cosmetics, y viendo que es algo complicada x si lleva nanos o no, quería preguntarte si hago bien en coger la loción solar 50 neutral, azul, es buena compra? o.sería mejor la.alphanova sun kids 50?? U otra! no sé… La.cabeza me va a explotar.hoy…
    Muchísimas gracias de antemano!!
    Un abrazo

    1. Hola Laura ¡¡se me había colado este mensaje en la carpeta de spam!! Creo que ya te he respondido en otro comentario, pero te preciso lo de tu marido. Si puedes prescindir de los filtros químicos para toda la familia, mejor. Son disruptores endocrinos y están relacionados con muchas enfermedades, desde el cáncer hasta la diabetes, pasando por esterilidad y un sin fin de dolencias… Mejor no los usamos…

  19. Hola , escribo para preguntar por uno de los bronceadores de los que habla el postre, el de no talio, lo he comprado y yo no veo que lleve zanahoria por ningún lado lo que si lleva es cocomide DEA que no tiene pinta de ser muy natural aunque pone el envase que es 100% natural…quizás yo tengo la formulación antigua no? Y otra pregunta ¿ es biodegradable? Supongo que no porque no dice nada el envase…gracias.

    1. Hola Conchi. Sí, el cocamide DEA es un ingrediente de los peores en cosmética por ser cancerígeno. Por eso no hablé de ella el año pasado. Este año ya no lo lleva y por eso sí la he incluído en el post de solares. Si la tienes del año pasado no la uses y si la has comprado este año ¡¡ese no es su INCI!! Todas las cremas naturales son biodegradables, el problema es que los filtros solares se acumulan en los acuíferos, por eso este año hemos hablado de cremas biológicas como alternativa más sana para nosotros y para el medio ambiente.

      1. Hola de nuevo, el caso es que el bronceador lo compre la semana pasada pero yo creo que donde lo compre venden todavía la antigua formulación, además de no ser lo que esperaba con el INCI nos hemos abrasado enteros con este bronceador! Pensé que había encontrado lo que necesitaba un bote grande y que se extiende de maravilla pero he tenido que volver a los filtros químicos…no podemos ni dormir boca arriba por las quemaduras. Seguiré esperando a que alguien haga una formulación que se extienda bien, bote grande y a buen precio por que algunos no me llegan ni para un día y cuestan 30 euros como el aceite de acorrelle. Muchas gracias por tu respuesta

        1. Hola Conchi. Lo lamento profundamente… El SPF de Notaliv es muy limitado y con los solares ecológicos y naturales hemos de prestar mucha más atención a nuestro cuerpo y ante la primera señal de rojez retirarnos del sol. Si me das más datos sobre la exposición solar (duración, horas del día y cantidad de producto aplicado) se lo hago llegar a Andrés para que evalúe el tema. Un abrazo.

    2. Hola Conchi, tanto la antigua como la nueva formulación llevan aceite de zanahoria (carrot oil). La nueva formulación lleva aceite de coco en vez de Cocamida DEA. En cuanto a las quemaduras, la cosmética natural con filtros físicos hay que cumplir escrupulosamente reponiendo el producto cada hora y media, porque el filtro físico se pierde con la sudoración y el roce de la piel, y, sobre todo, volver a aplicar cuando salimos del agua. Estamos acostumbrados a los filtros químicos de la cosmética convencional que se absorben por la piel y esto no puede ser así con los filtros físicos. Se pierden con el baño, en nuestro blog tienes una infografía resumen con varios consejos.

      1. Conchi, he visto tu problema sobre las quemaduras necesitaría conocer algunos datos. ¿Cual era el SPF del bronceador que utilizaste y cuanto tiempo estuviste expuesta? No es lo mismo un SPF9, SPF15 o SPF30

        En cuanto a que el SPF de nuestra marca es limitado o no, hace varios comentarios expliqué quel SPF es una propiedad física que depende de la concentración en la crema del filtro físico. El caolín como filtro físico a una concentración de un SPF20 relfeja un 97% de la radación UVA y UVB según la escala COLIPA (la de referencia en Sanidad) que es lo que se considera pantalla total.

        Así todo SPF que esté por encima en SPF25 o SPF30 (mayor concentración de caolín) está por encima de la pantalla total. Ojo, aún así hay que tener en cuenta varias recomendaciones y pautas de aplicación. Es decir, aplicar frecuentemente para reponer las pérdidas de protector solar por la ropa, toalla o sudoración, después del baño, y por supuesto, las horas de exposición al sol, porque la piel sufre por estar expuesta mucho tiempo al calor y se deshidrata, y hay que aplicar un buen aftersun posteriormente.

        Me remito también a lo que comenté tambien en su día. No podemos tener productos de cosmética natural y usarlos de la misma manera a como si fueran productos de cosmética convencional a los que estamos acostumbrados. La cosmética natural tiene muchas ventajas pero también tiene sus limitaciones.
        .

        1. Buenas tardes, el factor era 30 siempre uso ese factor y la formulación la antigua no se si tendrá algo que ver…
          En cuanto a la exposición directa fue muy poco pero si que estuve como 6 horas debajo siempre de una sombrilla excepto cuando iba a bañarme un ratito y vuelta a la sombrilla la peor parte se la llevaron los hombros k es donde mas veces aplique crema por que notaba que se quemaban cada vez que lo notaba aplicaba no Unas 6 o 7 aplicariamos en los hombros y se quemaron en cambio en la cara nos echamos 2 veces isdin y no se quemo ni un poco ya se que no es igual pero me funcionan mejor. Gracias

  20. Hola Nina,

    Felicidades por tu blog. Hace poco que me he introducido en el mundo de la cosmética bio y tengo champús, geles, crema de manos de la casa Santé y nos van muy bién. Pero compré crema solar Alga Maris protección 50 para mis hijos de 10 y 9 años y no me gusta como les queda la piel después de unas horas. Les queda como con falta de hidratación, escamada. Y fuí a la farmacia y les pedí una crema solar lo más natural que tuvieran y me vendieron la Eau Thermale Avene mineral. Que tal es dentro de las no naturales? He leído algo en tu blog sobre los NANO que no son buenos.
    Gracias.

    1. Hola Neus. No sólo nos nano son malos, sino que Avene usa filtros químicos que no son nada recomendables ¡¡y menos para niños!! ya que actúan como disruptores endocrinos. Los solares más hidratantes son Alphanova y Anthyllis, los más neutros Acorelle, Aco COsmetics (algunos de sus productos sí usan nanopartículas) y Naturado y el más seco es el de Bema. Un saludo!!!

    1. Hola Lorena. Pues me parece una web, cuanto menos, temeraria. Cuando se está hablando de la toxicidad de los filtros químicos lo último que necesitan los ciudadanos es páginas web en las que se les atemorice con la finalidad de vender más. Me he leído de cabo a rabo el tocho de casi trescientas páginas de IARC en el que habla del TiO2 y en ninguna de las páginas se dice que ponerse solares con dióxido de titanio causa quemaduras solares mayores que si nos expusiéramos al sol sin él. La verdad es que me encantaría saber de dónde han sacado esos datos. Sí es cierto que se han hecho muchos experimentos en ratones y en muchas de las pruebas no habñia daño en el ADN y en otras sí lo había. Además el daño era mayor cuanto menor era la partícula de TiO2 (por eso las nanopartículas no me gustan nada, además de por su capacidad de penetrar la barrera cutánea). De los dos tipos de dióxido de titanio que existen (anatasa y rutilo), el segundo es el que se suele usar en cosmética bio y en los test in vivo con animalitos es el que menos daños ha provocado. Pero en ningún momento se dice que puede causar quemaduras mayores que si no usáramos protector. Eso, además de una barbaridad, es totalmente incierto. Yo llevo usando protectores con TiO2 durante tres años y no me he quemado ni una sola vez. A veces la gente dice lo que sea para vender… Yo me quedo con el estudio de IARC que si bien dice que es un compuesto posiblemente carcinógeno en humanos cuando es inhalado (por eso lo califican como Grupo 2B), no se dice nada de su uso como filtro UV. Por eso nunca lo recomiendo en spray ni polvos sueltos que lo contengan. Y sigo vigilante ante los nuevos estudios que puedan salir para informaros de todo puntualmente, pero me parece un total desacierto, por no decir una temeridad, lo que se dice en esa web…

  21. Excelente post ¿sabes qué tipo de polen usan en Acorelle? Es que tengo alergia al polen de gramíneas y no sé si podría usarlo.

    1. Hola Nomi. No sé qué polen es, pero yo también soy alérgica a las gramíneas y no me ha dado reaccción (claro, que si yo tomo polen ingerido no me pasa nada, sólo es alergia de rinitis…). Un saludo.

  22. Hola de nuevo Nina. Te hago aquí esta consulta porque desconozco dónde poder hacerla a pesar de no ser sobre solares ?.

    He terminado con el anticelulítico de weleda ( ese de abedul). No creo ser relevante pero diré mi opinión respecto a este producto: la verdad es que el frasco es tannnn pequeño que no le da tiempo a una a conocer realmente el efecto que produce. En verdad tampoco esperaba un “efecto milagroso” ni nada parecido, pues a estas alturas ya sabemos qué es a celulitis y cómo NO desaparece, es decir aplicando una crema/ aceite y ya está. Pero sí esperaba al menos sentir un poco tersa/estirada la piel de la zona tras aplicarlo y he de decir que ese sentir no lo tuve mientras lo utilicé. Ha sido al terminar este aceite y empezar a aplicarme en la zona el aceite daurico de Natura Siberica cuando he empezado a notar esa sensación en las piel y eso que esta manteca no es espcífica para la ceulitis, lo que pasa es que necesitaba ponerme algo para poderme tratar con el Cellublue ( que por cierto a día de hoy ya le he pillado el truqui y me encanta ?). También comentar/proponer que ya que su uso es específico para piernas, porque se supone que es para tratar la celulitis, podían hacer otro tipo de tapón o abertura de la botella, me explico: al ser aceite y tener que coger varias veces la botelita para coger más cantidad acabas pringando todo el bote con tus propias manos untosas, por no hablar de unos cuantos sustos que me he metido al escurrírseme la botellita y pensar que se caia ?. En fin…solo es una opinión.

    El caso es que ahora quisiera probar el aceite remodelador de Carícies d’Oli ( por lo menos parece que su botella es de vidrio de este opaco, que no resbala) y mi pregunta es: ¿ cuando se dice que este aceite es remodelante se puede entender que es bueno para la zona de los pechos? (como el de busto y escote de iwonatura). Me gustaría hacerme con un producto que me sirviera para tratar esas dos zonas ( piernas y pecho) y si me sirviese el mismo para ambas pues mejor que mejor!! ? Lo que pasa es que como en tu post comentabas que es drenante y reductor pues no me queda claro si debo descartarlo para los pechos ( te pregunto por si acaso, no sea cosa que me quede sin lo poco que ya tengo…jajajjaa).

    Gracias y ya te leo rebonica! ??

  23. Hola Nina, he descubierto recientemente tu blog y quiero darte la enhorabuena por el trabajo que haces y la rigurosidad con la que nos transmites información de tanta utilidad.

    Me encanta este post, en cuanto se me terminen las cremas que tengo (con filtros quimicos 🙁 por cierto) me pasaré a lo natural también en la protección solar, de momento con los filtros físicos, los biológicos me llaman muchísimo la atención pero vamos poco a poco 🙂

    Deseando saber más sobre solares faciales que por mi tipo de piel tengo que usar casi a diario.

    Un saludo,

  24. Buenos días Nina!!!
    Lo primero de todo , decirte que este último review de solares me ha gustado mucho ( los otros también pero éste en especial). Hace tiempo que no escribo en tus posts ( antes lo hacía con frecuencia) y llevo tiempo queriendo hacerlo, ahora encuentro un hueco al fin porque yo me enrollo y necesito comentarte varias cosas.
    Siento de veras lo de los melanomas pero con los maravillosos productos que usas y controlándote verás que todo va bien. Qué épocas inconscientes en donde hasta los adultos nos instaban a ponernos más al sol y nos echábamos nivea con mercromina!!!! En fin , desinformación total , borrón y cuenta nueva.
    Después de lo importante, felicitarte y transmitirte empatía y ánimos , dicho queda, te comento unos detalles de dos productos que no quería pasar por alto.
    Notaliv ( va a traer polémica), este bronceador yo también lo conozco por essentia box , tengo que decir que el año pasado no lo compré por el INCI que llevaba, más concretamente el cocamide DEA que ocupaba sexto lugar …. El mes de abril me llegó un botecito de 50 ml de Notaliv y qué alegría cuando comprobé que ese ingrediente lo habían sustituído por COCONUT OIL, fantástico ,y encima lo corroboro con tu review de solares, lo estoy usando y me está gustando bastante. Pero discrepo algo contigo en que es perfecto pues sólo encuentro un ingrediente del INCI que no me gusta, el sodium borate en octavo lugar , de acuerdo , pero está….es un conservante químico nocivo que podría ser reemplazado por otro ingrediente más sano? Como por ejemplo el sodium chloride , sodium levulinate o sodium anisate, ( de origen mineral) aunque yo no soy química ni entiendo tanto como los expertos pero comparo ingredientes de otras marcas que no son nocivos ni de origen químico …. No sé , tengo mis reservas con ese ingrediente y me interesa mucho tu opinión, con ésto no pretendo ofender a nadie, simplemente quiero contrastar información.
    Por último , yo me compré el año pasado finalmente el bronceador de Artesanía Ágave ( marca que me encanta) aún no lo he abierto porque estoy con notaliv como dije , éste estaría dentro de los biológicos Nina? Puesto que no lleva tio2 ni Zno… Ni kaolin, qué opinión te merece? Lleva Spf 20.
    Alphanova sun kids la recomiendo 100% pese a su espesor , para mi niñito, y la de cara con color me vuelve loca y cómo huelen! Son del año pasado pero protegen igual tengo entendido y al no llevar filtros químicos no son peligrosas de un año a otro , es así? Avisé que me enrollaría, mil gracias sinceras y feliz día
    Iratxe

    1. Hola Iratxe. Muchas gracias por tu comentario. Yo lo de la nivea con mercromina no lo hice, pero sí otras burradas por el estilo…, qué tiempos más brutos e inocentes al mismo tiempo. Tienes toda la razón con lo del sodium borate, pero a pesar de lo que pone en EWG yo tenía entendido que el bórax no era tóxico. Pero ten en cuenta que a pesar de mis conocimiento sigo siendo una novata en todo esto y no soy química. A ver si Andrés de Notaliv lee el comentario y nos lo aclara. Respecto a lo del de Artesanía Ágave ¡claro! pero es que sólo hablo de lo que he probado, si llego a saber que tenía Ágave un solar hablo con María, que es un encanto. Es una de mis marcas preferidas, como sabéis. Y respecto a lo de Alphanova Kids, totalmente de acuerdo. Es uno de los que le pongo a mi enano en la playa. Y seguiré usándolo porque es maravilloso…

    2. Hola, Iratxe, acabo de leer este comentario, aunque creo que es de hace bastante tiempo ya. Perdona que no haya respondido antes, pero no tenía noticias hasta que me ha entrado una consulta de otra cliente comentando tus dudas 🙂

      El borato sódico (sodium borate o bórax) es un mineral natural utlizado como antioxidante. Se utiliza mucho en alimentación. Es atóxico por debajo de concentraciones del 5%, y en cosmética se utilizan concentraciones muuuuuucho más bajas. 🙂

      Se utiliza de forma segura y sin problemas desde siempre, como conservante, sobre todo en la conservación de los mariscos congelados. Evita que las cabezas de las gambas se vuelvan negras por el frío, y además, acentúa el tono naranja al marisco congelado tan característico.

      En cosmética natural sólo se puede utilizar este excipiente o bien la Vitamina C, pero ésta última da muchos problemas al interferir en el pH natural de la piel, la acidifica mucho, por lo que es mejor no utlizarlo como excipiente antioxidante en cosmética.

      Según legislación sólo se pueden utilzar estos dos antioxidantes (bórax y vitamina C) en cosmética natural.

      En cuanto a los otros excipientes que citas, el sodium chloride, es el cloruro sódico, o sea, la sal, que no es un antioxidante. El levulinato de sodio y el anisato de sodio, son antoxidantes muy utilizados en cosmética, pero revisando toda la documentación y bibliografía que tenemos disponible (3 tratados de cosmetología natural consultados), en principio, no tenemos constancia de que se puedan usar en cosmética natural, así que quien lo utilice en su composición estos dos antioxidantes, no podría asegurar que utilizan ingredientes 100% de cosmética natural.

      Espero haberte aclarado tus dudas. Como te he comentado, Sanidad no deja utilizar en cosmética natural otro antioxidante que no sea bórax o vitamina C, pero ésta última da problemas con el pH de la piel.

      Si aún así le tienes mucho reparo al bórax, te aconsejo también que no comas mariscos ni conservas como mejillones, berberechos y demás. En mi caso no tengo problema, no me gustan y no los consumo 🙂

  25. Hola Nina,
    Me encanta tú blog gracias a él he empezado a conocer un poco más sobre la cosmetica natural. La verdad es que haces una gran labor investigadora!!!
    Con la llegada del verano los post me han venido muy bien, asi que me lancé y estos han sido los resultados (soy alérgica al sol y necesito protección alta):
    FPS 50 de Alfanova Sun, la idea era usarlo para la cara, pero la verdad es que me deja blanca, resalta las zonas secas, es densa y me deja brillante, tendré que poner polvos encima para disimular… o no salir de casa en 10 minutos hasta que desaparecen los “efectos”. Desde luego para llevar en el bolso no es. La relego al cuerpo.
    FPS 50 de Alga Maris enfant, cara y cuerpo (no tenían de adultos), es mas ligera, se absorbe rápido y no deja marca blanca, ademas tiene un olor agradable, lo compré para usarlo solo en el cuerpo pero vistos los resultados estoy planteando usarla también para la cara. En este caso, en el envase no dice nada de las nanoparticulas
    FPS 30 de Alga Maris, protector labial, esta compra ha sido un gran error!!!!!! deja los labios totalmente blancos, es una crema muy densa que tarda en absorberse y para rematar los reseca.

    Enhorabuena por el blog. No me atrevo con los biologicos, por el momento

    PD: sabes algo de tintes de pelo ecológicos?

    1. Hola Blanca. Gran análisis de solares ¡bravo! Conicido contigo. El de Alga Maris NO lleva nanopartículas, por eso no lo pone en el envase. Los labiales solares si, son lo peor. Yo he probado el de Eco Cosmetics con el mismo resultado. Para los labios yo me pongo el solar de turno y luego un labial bio. Los aceites y mantecas bio son protectores naturales y si llevan color los pigmentos y el TiO2 que suelen contener aún actúan más de protector. Lo de los tintes, además de la Henna están los de Khadi y los de Belleza Bio Montalto, los de Logona y creo que ya no conozco más. No son 100% bio porque los tintes necesariamente han de llevar químicos para teñir el pelo, si quieres algo 100% natural tienes que ir a la henna y sus derivados. Un abrazote.

  26. Hola Nina! Hace unos días que descrubrí tu blog y estoy como loca mirando los INCI de los productos que aplico a mi hijo de 17 meses.
    Me resulta muy difícil compronar los activos con esas denominaciones tan raras y tan parecidas…
    Hace poco le compré una crema solar porque ponía que era 100% mineral y sin parabenos y sustanciás alérgenas. Es de la marca Hidrotelial, el Fotoprotector Mineral Nanos SPF50. Tengo los ingredientes en una foto pero no sé si puedo anexarla al comentario.

    Me gustaria también pedirte si es posible alguna recomendación de crema hidrantante, gel y champú y crema para la irritación del pañal.

    Mil gracias por tu ayuda!

    1. Hola Laura. Sin el INCI no te puedo decir cómo es. Lo malo de las cremas de farmacia que anuncian que no llevan filtros químicos ni parabenos es que suelen esconder otros muchos ingredientes malos en su INCI. En los comentarios tienes muchas ideas para el nene, desde marcas como Matarrania, Carícies d’Oli, Oilnatur, Ainea o Terpenic Labs si te gustan los aceites, hasta Attitude, Náay, Naobay, Carelia, Alphanova Bébé, Natura Siberica o Mona&Leo si te gustan los formatos crema. Estas últimas marcas también tienen geles y champús. Ya nos contarás que eliges. Un saludo.

      1. Muchas gracias por tu respuesta y tu ayuda!

        Te mando el INCI de la solar que te comenté que había comprado, el Fotoprotector Mineral Nanos SPF50 de Hidrotelial. Si puedes indícame ingredientes que serían perjudiciales y así voy aprendiendo a seleccionar mejor los productos.

        AQUA, C12-15, ALKYL BENZOATE, ZINC OXIDE (NANO), ISOHEXADECANE, TITANIUM DIOXIDE, CYCLOPENTASILOXANE, DIBUTYL ADIPATE, CETEARYL ETHYLHEXANOATE, POLYGLYCERYL-3 DIISISTEARATE, TITANIUM DIOXIDE (NANO), PRUNUS ARMENIACA KERNEL OIL, POLY GLYCERYL-2 CAPRATE, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, METHYLPTOPNEDIOL, ALUMINIA, BOSWELLIA SERRATA GUM, SIMMONDSIA CHINENSIS (JOJOBA) SEED OIL, PHYTIC ACID, CERAMIDE NP, CERAMIDE AP, PHYTOSPHINGOSINE, DIPROPYLENE GLYCOL, CERAMIDE EOP, STEARIC ACID, SUCROSE STEARATE, TRIETHYLHEXANOIN, SODIUM CHLORIDE, CAPRYLYL GLYCOL, ALUMINIUM STEARATE, PHONOXYETHANOL, ISOSTEARIC ACID, GLYCERYL CAPRYLATE, SQUALANE, PHENYLPROPANOL, SODIUM LAUROYL LACTYLATE, ETHYLHEXYLGLYCERIN, XANTHAN GUM, COLESTEROL, CARBOMER.

        Muchas gracias!

        1. Pues para empezar el TiO2 y el ZnO están en formato nano. No me gusta para los niños. Además lleva siliconas al principio del INCI, así como phenoxyethanol y dipropylen glicol… No es el peor INCI pero tampoco me parece correcto…

  27. hola!! ha desaparecido la sección de pillerías?? te mandé un comentario ayer o hace 2 días y ahora me doy cuenta de que ya no está!!
    bueno, en un párrafo más largo que este simplemente te daba las gracias por toda la información que nos das, que me encanta!!!
    gracias y saludos!!

    1. Hola Sandra!!!! No no ha desaparecido, he reestructurado el blog y está debajo de Ingredientes. Gracias a ti por el comentario!!! Siempre lo digo pero sois lo mejor del blog!!!

  28. Como siempre enhorabuena Nina por este post tan exhautivo y este trabajo tan bien hecho. No sabes cuánto me alegra haberte encontrado por la red pues desde que te leo he cambiado un montón de rutinas diarias y , en general, una actitud hacia la vida muho más saludable. Esto te lo debo y por ello te estaré eternamente agradecida porque lo explicas todo excelentemente y lo haces con un criterio tan objetivo y realista que engancha desde la primera línea. Por cierto, no es broma lo de que la marcas pensasen en obsequiarte con cierta retribución…yo me se de una que no para de hacer propraganda de tu blog en su grupo de pilates y con sus amigas y ahora están todas haciéndose con cosmética natural gracias a ti !!!! ☺️

    Bueno al lío que me lío:

    – Me quedé con la copla y las ganas del Tan acelerator del que hablaste en el anterior post pero después de leerte el producto de Tropicanta liquido me surgen dudas. Comentas que este segundo prepara la piel para tomar el sol, al igual que también lo hace el Tan Acelerator, y además el Tropicanta parece ser que tambien es bueno para después de haberlo tomado ( desconozco si el otro será bueno en ese sentido) así que ahora no sé por cual decidirme. En principio yo buscaba un producto que me ayudase a broncearme más rápidamente ( por eso me recomendaste el Tan Acelerator inicialmente) pero entiendo que el Tropicanta tambien debe acelerar el bronceado, no?…y luego está el hecho de que a pesar de que querer hacerme con un protector spf 50 para jornadas más veraniegas, también soy de salir a caminar casi diariamente con mi perra y me gustaría salir con algo de protección y que me broncee un poco a la vez y justo este ejemplo lo has puesto para el Tropicanta liquido así que visto lo visto…¿ con cual de las 2 opciones te quedarías tú si tuvieses que elegir?

    Te doy las gracias por adelantado porque valoro muchísimo tu criterio. Un besazo!

    PD: ánimo y fuerza para lo de llevar las dichosas pecas esas…a mi suegro también le han estado quitando algunas y sé lo jodidillo que es…?

    1. Jajajaj, Angi. Eso es lo que quiero Más gente en la #RevoluciónBio que es maravillosa para nuestra piel, nuestro organismo y el medio ambiente. Mil gracias por extenderla 😉
      Respecto a lo del Tan y el Tropicanta. El primero acelera el bronceado porque tiene betacarotenos y protege la piel por su combinación de aceites y extractos. Además lleva algo de color que contraresta el efecto de los solares blanquecinos. El Tropicanta es un protector con ingredientes de altísima calidad, pero no acelera tu bronceado. Otro producto que también acelera el bronceado es el Aceite de Acorelle SPF30, ya que tiene muchísima karanja que no sólo proteje sino que estimula la melanina. Creo que si lo que quieres es broncearte más esa es la mejor opción. Si quieres protegerte algo más el Tropicanta bajo es magnífico, así tendrías doble protección. Para pasear a las mascotas hablé del Burdika que es el más denso y protector (en mi piel, eh, que no es ciencia) de todos los de Biocenter. Pero Burdika no te lo puedes poner a pleno sol para dar un paseo de dos horas con el perro. Yo me lo pongo a las diez de la mañana para sacar a mi cachorra duante unos tres cuartos de hora o así. Mi marido lo mismo no lo puede hacer, ha de ponerse SPF50 porque se quema. Vivimos en la montaña y hay zonas de total sol y zonas de sol y sombra. Para eso y para mí es ideal. Sin nada más. Si has de salir a partir de las doce e ir a pleno sol, mejor un solar más alto. Si es a partir de las 12 en zona de sol y sombra puedes usarlo. Pero Angi, ten en cuenta que no os conozco y no sé vuestro fototipo. Siempre, siempre hay que hacer caso de nuestra piel. Cuando notamos ese calor intenso y miramos y está algo sonrojada estamos a escasos minutos del Eritema Mínimo. Y mil gracias por tus ánimos, lo de las pecas me quita el sueño… Besos!!!!!

      1. Mi fototipo?…BLANCO NUCLEAR!!!… soy superrr blanquita! en mi vida había cogido color ( entre otras cosas porque parezco un vampiro, siempre huyendo del sol) hasta el año pasado que me dieron a probar un aceite seco, seguro que lleno de componentes guarros, que decían tambien protegía; el caso es que cogí un part de tonitos ( aunque no de forma saludable claro). Total que por eso lo de tantas dudas en este sentido pues para este verano me gustaría conseguir lo mismo pero de una forma totalmente inofensiva para mi piel. Lo de salir a caminar una hora con mi perrita suelo hacerlo por la tarde pero no a 1a hora, a partir de las 18.30 o por ahí. Es el momento en el que yo había pensado ponerme una protección no demasiada alta con algo de autobronceador para ponerme algo morenita. Haré caso de tu consejo y me haré con el Acorelle entonces. Y para otros momentos del día con el sol con más fuerza o jornadas piscineras/playeras sí que había pensado en algo más de protección rollo spf 50, me hace gracias el naturado que decías que no era ni muy espeso mi muy blanco, así lo puedo compartir con el pariento también. Por cierto, duda para esas ocasiones que me quiera proteger más: el Acorelle lo pondría debajo y el Naturado encima o sería el revés?

        Gracias Nina por estar siempre ahí y responder nuestras dudas. muaaccc

        1. Hola de nuevo, Angi. Naturado es perfecto. En vez de poner Acorelle pon o el Tan Acelerator o tropicanta líquido ¡qué lío te estoy armando! A ver, si pones un SPF50 y luego le pones un SPF30 bajo no tienes un SPF80, sino un SPF55 más o menos. Y una protección que sólo sube unas décimas. Por eso en mcuhos países como el nuestro está prohibido un SPF mayor que 50, porque un SPF100 no es el doble que 50, sino más bien 55 o así. Es algo complicado esto, pero si quieres estar más protegida en vez de más filtros yo pondría bajo productos que por sus ingredientes me ayudaran a que la piel estuviera más sana y mejor preparada para el sol. A ver si ahora no te he liado más…

  29. Fantástico post! Una información valiosísima que es una gozada que compartas con tod@s l@s que te leemos. Yo la verdad es que siempre me he ocultado del sol (menos mal), no soporto estar mas de 15 minutos seguidos para tomar el sol. Sólo hice lo imposible por aguantar, controlando los tiempos, cuando me casé en septiembre de hace algunos años, jeje. A día de hoy, lo sigo evitando, es más, soy de Valencia como tú y no me gusta la playa!!! En fin, yo he probado el de Bema, el de SPF 50. Lo usamos todos en casa. Tiene, para mi, dos pegas. La primera es que has de aplicarlo rápido porque como te despistes cuesta bastante y la segunda es el blanco fantasmal que te deja en la piel. Ahora bien, para el uso que hacemos de él que es en la piscina de casa o de amigos o incluso si algún día voy a la playa, no me importa que me deje blanca como leche porque siento que mi piel y la de mis chicos está protegida y la tranquilidad que me da vale millones!! Otra cosa que me encanta es que no es nada pringoso y huele súper bien, así que estoy mas que contenta! Un abrazo! 🙂

    1. Hola Mónica. Si es la ventaja y la desventaja de Bema. Es muuuuy mate y para que eso sea posible extenderla resulta algo más complicado, pero es excelente el resultado y el aroma ¡¡tienes toda la razón, es una pasada!! Me alegra que te guste tanto como a mí 😉

  30. Hola !!! Me encanta todo la info que nos das ! Quería dejarte mi opinión sobre la gama de Eco cosmetics, decirte que yo la marca que más conozco y que más he usado es la de Eco cosmetics, pero su gama Neutral (caja azul ) y la de bebés ; y de verdad que toda la info que tengo es que no tiene ningún filtro con nanotecnología, otra cosa es la de color ( la caja naranja) , esa sí,pero es la que tiene también colorantes para dar color al dióxido de titanio,no sé, es para quedar más tranquila, porque en algún otro post habías dicho que no la habías usado mucho creo recordar…hablo de memoria…si me puedes confirmar esta info te lo agradecería!!! Mil gracias !!!

    1. Hola Marta. La gama de bebés y la neutra NO las contienen, porque están idicadas para pieles sensibles y de babys. Sólo las gamas faciales y corporales de adultos las tienen. Puedes estar tranquila con esos productos. Además por Ley tiene que poner NANO, si no lo pone NO LLEVA.

  31. Este monografico de solares es muy claro y me está viniendo fenomenal para distinguir bien al leer los INCI. ¿Vas a comentarnos algo de los autobronceadores? , yo soy blanca y me gustaría probar alguno fiable. muchas gracias

  32. Hola Nina, interesantísimo este post, madre mía, cada vez más doy gracias por haber encontrado tu blog! Qué suerte y qué privilegio poder contar con tu ayuda y cocimientos.Quería comentarte que este finde pasado he estado en la playa y no he podido estar más satisfecha con el solar de Alphanova bebé 50, lo hemos usado todos, no sólo la niña, y el impacto del sol en nuestra piel ha sido mínimo, en serio, increíble, ni una quemadura, ni escoceduras, ni molestias de calor,eso sí, rastro muy blanco pero en temas de playa y sol no me importa ya que la protección es lo primero. Llevaba también el de Anthyllis ( el cual es otra joyita) por si se me terminaba el otro y no lo he tenido que usar ya que este cunde muy bien.En fin, quería contarte mi experiencia ya que gracias a ti conocí los dos. La pregunta que quería hacerte es que, cuando dices que Alphanova no está a la altura de Anthyllis o Naturado, te refieres a transparencia o hidratación? Y a este solar nuevo que han sacado o a la línea de solares de la marca?
    Muchísimas gracias por tu ayuda Nina, un beso.

    1. Hola Bárbara. Me refiero a las transparencia, ya que es un poco más blanquecino que los otros dos. En cuanto a la hidratación es el que más me gusta para los enanos, ya que el producto se mantiene durante mucho tiempo, incluso en el agua, y lo noto totalmente protegido. No se ha puesto rojito ni una sola vez. Besitos.

      1. Me encanta tu magazine 🙂
        M he iniciado recientemente en este mundo gracias a mi peque y la llegada a mis manos del primer champu bio para ella.
        Mi recomendación del pediatra era que tuviera Ti y Zinc para proteger de los rayos UVA y UVB y no muchos protectors bio tienen ambos.
        Está relacionado con que el resto de ingredients (aceites, mantecas, té…) cubren la ausencia de uno de los dos elementos TI/ZInc?
        He comprador el protector solar Anthyllis 50 para ella, porque me ha costado encontrar un protector con los dos minerals, he leído que si sería válido para mi peke, pero valdría también para bebé de nueve meses con piel atópica?
        Graicas por tu tiempo 🙂

        1. Hola Beatriz. Cadas vez más solares tienen de los dos, pero la verdad es que con uno de ellos es suficiente, sobre todo si es TiO2 que es más ‘cubriente’. El de Anthyllis es perfecto para los dos peques. Si al bebé le fuera mál (que lo dudo, pero cada uno es un mundo) puedes probar con el de Alphanova sin aroma para bebés o niños. A nosotras nos encanta. Ah! Y respecto a lo de los aceites y mantecas no tiene por qué ser así. Formular con estos ingredientes es muy complicado porque uno es muy blanco y el otro como un cemento, por lo que las marcas tienen que hacer malabarismos para que sus cremas sean buenas protectoras y nos guste aplicarlas ¡¡es casi magia!!

          1. Gracias Nina 🙂 ,

            Eres una máquina y me estás ayudando mucho con el paso al mundo Bio.
            Finalmente he comprador la de Anthyllis para mi bebé y estoy encantada. He ido a comprar otro bote para el resto del verano… y oh! sorpresa! han cambiado la formulación! Supongo que a mejor claro… Ahora mismo coexisten ambas versiones, la Nueva la he encontrado en BIOFERTA (sin ánimo de hacer publicidad, elimina en caso necesario) y es en spray.

            Su lista de ingredientes es mucho menor y el primero es el Coco-Caprylate y ahora el Ti está en Segundo lugar y el Zinc en tercero… puedo suponer así de primeras que va a ser mucho más densa y quedar mas blanquecina?. Tambíén lleva menos productos naturales que la anterior formulación aunque no veo ingredients tóxicos.

            Como es un producto que se menciona mucho, principalmente por ser para aplicación en niños y bebés… me parecería muy interesante que nos trasmitieras (o alguna de las lectoras) opinión de esta nueva version, quizás tengas versión de primera mano o has podido probarla.

            En mi caso, la primera formulación me ha encantado! y a los bebés una con piel normal y otra con DA… también 😉

            Muchas gracias por tu trabajo y tiempo, has influido en mi, en mi pareja, mi bebé, mi madre, alguna amiga….. poco a poco…

          2. Hola Beatriz. Gracias a ti. No teníamos idea de lo del solar de Anthyllis… Miraremos a ver si lo podemos testar para este especial 😉 Y tranquila por nombrar la web. Lo que no queremos es que esto sea un foro de tiendas donde pongan cosas del tipo ‘buen artículo, podéis compar esto en nuestra web’ , comentarios que no aportan nada en absoluto ni a vosotras ni a nosotras. Pero el tuyo es de gran valor. Miraremos ese INCI, pero lo normal sería que fuera un producto mucho más transparente y fácil de poner. Nos alegra enormemente haber influido para pasaros al lado bio de la vida. Poco a poco, pero todo se ve mejor desde esta orilla, no? Un abrazote.

  33. Hola, soy Andrés de Notaliv. Me gustaría aclarra de donde “sale”el SPF de nuestros productos. Como comenté por correo a Nina, el SPF se determina por la concetración de caolín utilizada en la composición de la crema. Utilizando una concentración de mineral determinada, se consigue un SPF determinado. Esto es porque el SPF es una propiedad física que depende directamente y de forma proporcional a otra propiedad física que es la concentración en la composicón.

    A mayor concentración de caolín, mayor SPF, hasta llegar a una concentración de saturación determinada en la cual se llega al SPF20 donde se produce un 97% de reflejo de los rayos UVA y UVB. Según la escala CODIPA, que es la que determina la SPF respecto a la concentración. Nosotros hacemos nuestros productos con hasta un SPF30 para asegurarnos el 100% y evitar posibles pérdidas por sudoración, mala aplicación del producto por parte del consumidor y comercializar un producto con margen de seguridad.

    Para aclararlo lo mejor es dar un ejemplo análogo. Por ejemño a si disolvemos sal en agua. Llega un momento que el agua se satura y por mucha sal que añadamos, no se disuelve más y esta precipita. Pues con el caolín llega un momento que por mucho caolín que añadamos a la composición de la crema, no va a reflejar más rayos UVA. Para demostrar eso no se necesita una certificación, sino sentido común.

    Me gustaría también aclara que el caolin no es una nanopartícula. Su tamaño es desde 1 micrómetro a 100 micrómetros y es muy espeso y por supuesto, deja una película blanca. Pero eso se compensa con el Aceite de Zanahoria de la composición, y por supuesto, el Aceite de Oliva Virgen Extra que tienen como base todos nuestros productos que hace que se hidrate la piel y el aceite de zanahoria se absorba rápido y activar los melanocitos y dar el bronceado.

    Por supuesto, podríamos hacer una crema de FPS50 o incluso más, pero como he explicado antes, no tendríamos mayor protección. Más bien conseguiríamos un lodo arcilloso muy muy espeso que aplicado en la piel en la playa quizás no luciría muy bien.

    La cosmética natural tiene la ventaja de que evitamos incorporar a nuestro organismo sustancias nocivas. Pero también es cierto que conlleva como bien explica Nina en el artículo tener en cuenta una serie de pautas que no tienen que ser las que estamos acostumbrados por nuestra sociedad actual de consumo.

    Me voy a permitir (si Nina le parece bien y lo permite) poner aquí un par de links con una infografía de nuestra cuenta de Instagram donde explicamos una serie de consejos y pautas para conseguir un bronceado con Cosmética Natural.

    Muchas gracias a Nina por hablar de nuestro producto y las lectoras por leer este PEDAZO de comentario 🙂

    1. Hola Andrés. Muchas gracias por la aclaración. He eliminado el link a tus productos porque no permito que se haga publicidad en los comentarios por parte de tiendas y marcas (creo que con mi post ya te he hecho una buena publicidad 😉 y no sabes la de comentarios que me llegan que sólo quieren hacer poner links de sus productos o marcas) y he de ser bastante estricta a pesar de que tu comentario aporta valiosa información. Lo lamento. Muchas gracias por la aclaración.

      1. Tranquila Nina, por eso indicaba “con tu permiso” en el comentario 🙂 Además, ya está mi blog en mi Nombre. Estoy preparando un post sobre Bronceadores y cosmética natural y enlazaré también tu blog, aquí se trata de compartir información y aprender. 🙂

  34. La verdad es que yo también me arrepiento de esas quemaduras por el sol, pero no podemos echar atrás ?. Aunque me sigo sintiendo culpable porque voy tan poco a la playa que cuando toca, siempre cae alguna hora de esas que no se debe. Pero bueno…..esos solares de Acorelle me han encantado sobre todo el formato aceite para las piernas pero,…….que precio!!!. .La verdad es que los solares bio corporales son caríiiiiisimos?, ya podían hacerlos más grades.
    Un beso!

    1. Ains, Ana. Es que la diferencia de precio de las materias primas es tan brutal entre unos y otros… sé que es un producto algo caro para España (lo usamos muchos meses y tenemos mucho sol), pero el esfuerzo económico vale la pena, de verdad. Si tuviera que jugármela y apostar por un solo producto cosmético bio sería un solar. Y estoy totalmente de acuerdo con los tamaños… Un abrazote.

  35. Hola Nina, como siempre fabuloso post!!! Me encanta leerte…
    Mi duda es respecto a Eco Cosmetics, en dos webs diferentes en las que he buscado el producto, especifican que no usa Nanotecnología ni Nanopartículas y he mirado el INCI y no aparece referido allí, es esto posible? Atentamente y muchas gracias por el gran trabajo que realizas!

    1. Paula, si no aparece en el INCI NO tiene nano. En algunas webs pone que no tiene nanopartículas y luego en el INCI sí aparece. Eso suele ser porque cuando hablan de una marca hecn copia y pega en todos los artículos y con esta marca es complicado, porque unos productos tienen NANO y otros no. Los que NO tienen son las gamas infantiles y la de sin aroma (azul). Un abrazote.

  36. Hola! gracias por este post tan interesante, justo ando mirando diferentes cremas solares para este verano y me ha sido de mucha utilidad.
    Antes de leerlo estaba decidida a comprar la de eco cosmetics fps 50 sin perfume, puesto que me gustaba el INCI y la descripción, además en la página donde iba a comprarla aseguraban que no contenía nanopartículas, y por lo que veo no es verdad.. así que me he quedado un poco descolocada, creo que ya no lo compraré..

    Después de leer tu review creo que me voy a decidir por el de Acorelle, que pinta bastante bien. 🙂
    Gracias por hacer post tan interesantes y útiles!

    1. Dios mío, Montse ¡¡eres de Andorra!! Amo tu país de cabo a rabo. Todos los años (excepto el pasado) vamos a Andorra a hacernos una escapada. En épocas no comerciales. Es maravilloso descubrir cada recoveco y parque natural. Hacer senderismo en otoño en Andorra es una de las cosas más maravillosas del mundo. A ver si este año volvemos con el enano que ya echo de menos sus altas montañas. Si no fuera por mi familia me iría a vivir allí… Besos.

      1. Sí Nina, pero… De visita es todo muy bonito, pero vivir es otra historia, siempre frío, desde que se fue la nieve no ha parado de llover, la primavera no la hemos visto y si continúa así será como el año pasado, que hasta le sacaron una canción https://m.youtube.com/watch?v=1YGVXabHkYI
        Te pongo el enlace por sí te quieres echar unas risas, pero ojo! 2014 fue tal cual lo cuentan, y lo que llevamos del 2015 lleva el mismo camino. Yo quiero playa!

        1. Si. Montse. Tienes toda la razón del mundo. Vivir allí debe ser muy diferente, pero tengo tanta debilidad por tu país. Me encanta la armonía que hay entre la naturaleza y las construcciones (aunque sí, reconozco que os estáis pasando de construcciones y eso le resta encanto). A mí me pasa al contrario. Estoy harta de meses sin lluvias, de vivir permanentemente bajo la amenaza de los incendios, de los veranos de cinco meses y de los húmedos inviernos a orillas del mar. El frío en Andorra lo soporto mejor que en Valencia!!!! La humedad me mata. Deberíamos hacer como en The Holiday, jajajaj. El vídeo está genial, me he reído un rato. Un abrazote gordo y espero que pronto luzca el sol entre tus montañas.

  37. Hola Nina! Un post genial!!
    Lo de los solares biológicos me parece muy interesante. Es una pena que el de Acorelle lleve polen, porque tengo alergia a algunos pólenes y no me quiero arriesgar.
    Yo tengo manchas en la cara y ya no puedo salir a la calle sin darme un protector solar de factor 50. Hasta ahora he estado usando varios de ISDIN que me gustaban mucho…hasta que comparé los ingredientes con los que pones en la “lista negra” de tu blog….y dejaron de gustarme tanto jeje. Los estoy gastando porque desgraciadamente tenía comprados dos sin estrenar y el que uso, porque aproveché una oferta para hacer acopio para los meses de verano, y como me costaron mucho no los iba a tirar. Pero voy tomando nota para cuando se gasten porque ya no quiero darme productos que lleven determinados compuestos. Muchas gracias por la información!!
    Una preguntita, de entre los que has probado, ¿cuál me recomendarías para la cara, teniendo en cuenta que ha de tener la mayor protección posible, no llevar polen y ser adecuado para piel grasa? es para todos los días, así que si fuera posible que no dejara mucha mancha blanca ni mucho brillo sería perfecto.

    1. Hola Alassante. A pesar de que mi opinión es que con las alergias, como con el fuego, no se juega. Sí es cierto que las personas alérgicas al polen (yo por ejemplo) podemos usar esos mismos alérgenos por vía tópica (de hecho hay personas alérgicas a los frutos secos que usan cosmética con aceite de almendra dulce sin ningún problema). Para el rostro, además del de Acorelle, me gusta mucho el de Naturado por lo mate que es y el de Alphanova con color, que como es muy intenso lo mezclo con otro corporal (en mi caso con el de Bema que es muy mate), así consigo protección 100%, color y textura ideal. Otra solución es poner una crema hidratante con protección más baja (como la de Vivencia Skin Care) y luego cualquier protector SPF20. Al llevar tan poto TiO2 no dejará nada de rastro blanco y tendrás una protección extra. Un saludo.

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!