close
Sálvora, una campaña de crowdfunding para una marca bio gallega
29 junio 2016567Visitas

Sálvora, una campaña de crowdfunding para una marca bio gallega

¿Qué es Sálvora?

Sálvora es una nueva marca de cosmética natural y ecológica, que tiene principios activos procedentes de un extracto de Ascophyllum nodosum, un alga parda de recolección marina, con certificación ecológica de Galicia. Sálvora surge de la firma Celtalga Extract S.l. de Santiago de Compostela.

SALVORA_hidrat

¿Cómo nace Celtalga?

Las propuestas de Celtalga se basan en el desarrollo de un proceso de productivo eco-friendly de extractos de algas. Se verifica la actividad antioxidante de sus productos e identificando los principios activos. La eficacia protectora de los extractos sobre el colágeno, elastina y ácido hialurónico de la piel se verifica mediante ensayos in vitro.
Celtalga es una empresa de base tecnológica de reciente creación (2015) y spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Celtalga basa su actividad en la investigación, el desarrollo y el conocimiento. Posee la licencia de un proceso patentado por la USC, mediante el cual obtiene sus extractos de algas con bioactividades de interés en el sector cosmético, usando agua como disolvente. Dos de sus promotores firman como inventores en dicha patente, Marivel Sánchez Guerrero y Jorge Sineiro Torres.

Las propuestas de Celtalga se basan en el desarrollo de un proceso de productivo “eco-friendly” de extractos de algas. Se verifica la actividad antioxidante de sus productos e identificando los principios activos. La eficacia protectora de los extractos sobre el colágeno, elastina y ácido hialurónico de la piel se verifica mediante ensayos in vitro.

¿Cómo surge la idea de usarla para hacer cosméticos?

Desde hace muchos años se vienen usando ingredientes de algas en cosmética, por sus propiedades protectoras de la piel, derivadas de la presencia de hidrocoloides (alginatos, carragenatos, fucoidanos). Este mercado ya existe y está dominado por empresas de la Bretaña Francesa, que usan principalmente las mismas especies que en Galicia son abundantes: fucus, ascophyllum, laminaria, etc. La estratégica situación geográfica de Galicia representa una oportunidad en la explotación de un recurso natural y abundante, las algas marinas. Celtalga apuesta por poner en valor las algas pardas en el sector cosmético.

SALVORA_Marivel

Y ¿Por qué cosmética ecológica?

Nuestro respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social que se refleja en la explotación sostenible de los recursos naturales, tienen un papel protagonista. Por ejemplo, a quienes siguen la cosmética natural ya no da lo mismo que una glicerina de una crema sea ecológica o que proceda de un aceite de palma, para cuya producción se han hecho desaparecer miles de hectáreas de selva. En nuestro caso concreto, nuestro proveedor Portomuiños realiza la recolección silvestre de las algas de forma manual y controlada bajo la normativa de planes de explotación vigilados por la Xunta de Galicia, en zonas limpias y autorizadas.
Apostamos por la cosmética ecológica por varias razones. La principal reside en proporcionar alternativas a las personas que no desean poner en contacto su piel con derivados del petróleo, aceites minerales, siliconas a través de una cosmética convencional. Otro grupo target es aquel que manifiesta problemas de sensibilización a algunos compuestos de síntesis y/o alergias y que no se pueden aplicar cualquier crema en la piel.

Por otro lado, nuestro respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social que se refleja en la explotación sostenible de los recursos naturales, tienen un papel protagonista. Por ejemplo, a quienes siguen la cosmética natural ya no da lo mismo que una glicerina de una crema sea ecológica o que proceda de un aceite de palma, para cuya producción se han hecho desaparecer miles de hectáreas de selva. En nuestro caso concreto, nuestro proveedor Portomuiños realiza la recolección silvestre de las algas de forma manual y controlada bajo la normativa de planes de explotación vigilados por la Xunta de Galicia, en zonas limpias y autorizadas.

La extracción de los activos se realiza mediante un proceso “eco-friendly” en el que se utiliza agua, sin reactivos químicos. Aplicamos criterios ecológicos en la selección del envase cosmético. Con solo dos materiales muy fácilmente separables para su reciclado, vidrio y polipropileno.

Estáis llevando a cabo una campaña de crowfunding ¿En qué consiste esto del Crowdfunding?

Existen 2 tipos de crowdfunding el “equity” y el “reward o recompensa” y el nuestro se enmarca en el “crowdfunding-recompensa”. Consiste en que una multitud de personas, a las que llamaremos mecenas, realizan aportes económicos a un proyecto y a cambio reciben un regalo, el propio producto objeto de la campaña.

Consiste en buscar el apoyo de personas que compartan el interés en el concepto del producto y que deseen contribuir a su desarrollo. A partir de aquí surge la simpatía con el proyecto, pudiendo tomar o no la decisión de apoyarlo.

La mecánica del crowdfunding-recompensa es sencilla. Invitamos al público en general a visitar nuestra landing page , aquí el mecenas se informa de los productos. A través de la web de Sálvora, el mecenas puede pivotar al portal Lanzanos, en el que se concreta la aportación económica. Es necesario registrarse dando un nombre de usuario, un correo electrónico y creando una contraseña.

¿Por qué han optado por esta vía de financiación?

Queremos hacer partícipe a la sociedad, al consumidor final del lanzamiento de las creaciones de Sálvora. Queremos crear una comunidad con la cual interactuar y dialogar. Queremos escuchar comentarios, críticas y reconocimientos de nuestros productos desde una etapa temprana. Esta vía de financiación permite compartir el éxito de un sueño con una comunidad activa y participativa.
Queremos hacer partícipe a la sociedad, al consumidor final del lanzamiento de las creaciones de Sálvora. Queremos crear una comunidad con la cual interactuar y dialogar. Queremos escuchar comentarios, críticas y reconocimientos de nuestros productos desde una etapa temprana. Esta vía de financiación permite compartir el éxito de un sueño con una comunidad activa y participativa.

Buzo

¿Qué opciones de ayuda tenemos los ciudadanos?

Desde la web Lanzanos, se selecciona el proyecto Sálvora y aquí se puede seleccionar de entre 4 recompensas a partir de 22 € hasta 160 €. Una vez seleccionada la recompensa hay varias modalidades de aportar el mecenazgo, ya sea mediante tarjetas bancarias, Paypal y vales offline. Es importante destacar que el cargo no se efectúa hasta que el proyecto haya alcanzado el 100% de éxito, teniendo como fecha límite el 14 de julio. Disponemos de vales offline para personas que no quieran introducir sus datos de tarjeta en la red y a quienes rogamos se ponga en contacto con nosotros través del e-mail: marivel.sanchez@celtalga.com.

Además en la página de Facebook de Sálvora podéis encuentrar más información.

En estos momentos el proyecto consta de dos productos, háblenos de ellos y de los principios activos que llevan…

inciSálvora lanza dos propuestas, una crema hidratante-antioxidante y otra antiedad.

La crema Sálvora hidratante-antioxidante proporciona una completa hidratación y protección contra radicales libres, mientras que la crema antiedad, a mayores, atenúa las líneas de expresión debido a un aporte mayor de principios activos presentes en el extracto de algas, nuestro ingrediente protagonista. Los bioactivos del alga marina Ascophyllum nodosum protegen componentes que aportan turgencia a la piel (elastina, ácido hialurónico). Se acompaña de otros generosos y bien conocidos activos como Aloe vera, aceite de oliva, y aceite de almendras, contribuyendo a la regeneración celular y aporte de aceites nutritivos sin engrasar la piel.

¿Cuáles son las virtudes de sus productos?

Las principales virtudes son, de forma resumida, las siguientes:

  1. Eficacia antioxidante, hidratante y protectora de componentes estructurales de la piel.
  2. Bioactivos de origen natural procedentes de cultivo ecológico.
  3. Políticas y valores respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales.
  4. Productos de alta calidad, basados en el I+D+i.

En el blog mostramos información adicional sobre el proyecto.

¿Tienen pensado ampliar la gama de Sálvora?

Sí, por supuesto. Tenemos una cartera de productos en fase de diseño. Todos ellos orientados al cuidado de la piel, siguiendo el concepto ecológico y con activos de algas ecológicas de Galicia.

Marivel insiste en mandarme los INCI de los productos para que los colguemos. Cosas como estas nos llenan de alegría. No os vamos a mentir, cuando se pusieron en contacto con nosotros desde Celtalga el proyecto aún no estaba del todo desarrollado. No tenían el INCI del producto y lo que sí tenían era toneladas de ilusión y la clara idea de hacer un producto ecológico. Nos explicaron el producto y el proyecto de crowdfunding y nos enamoramos de él. A ciegas. Y cuando vimos el INCI nos lanzamos a apoyar esta campaña.

Hasta hace unos meses no conocíamos de cerca el crowdfunding, pero fue a raíz del trabajo del doctor Miquel Porta y de su proyecto sobre tóxicos ambientales y cáncer de páncreas cuando nos lanzamos a colaborar de forma activa.

En un mundo en el que todos caminamos cabizbajos pensando que nada podemos hacer para cambiarlo mientras miramos con resignación los males de nuestra era, el crowdfunding se perfila como una forma de apoyar aquellos proyectos que nos motivan y nos permiten levantar la cabeza y mirar hacia delante sabiendo que estamos ayudando a que nuestra sociedad crezca, a que proyectos de investigación sigan adelante, a que pequeñas empresas puedan nacer. Y eso en estos tiempos sombríos es mucho…

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Solares ecológicos 2016 II: todo para el rostro

Aceite Desert Rose de Bodhi & Birch: volverás a amar las rosas

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!