close
Solares bio 2016: corporales SPF medio
12 julio 20161134Visitas

Solares bio 2016: corporales SPF medio

Hoy en Orgànics Magazine os traemos la review de los solares corporales que hemos testado este 2016. ¡Pero no son los únicos! Como sabéis llevamos cuatro años haciendo este especial y hemos probado un buen número de ellas. En este link podéis ver todos los artículos que hemos publicado sobre solares ¡¡para que podáis elegir el que más se ajusta a vuestras necesidades!!

Empezamos por los solares con menos SPF para terminar con los de mayor protección.

dsolares

EQ EVOA

Una de las nuevas marcas que tenemos en España y una de las que mejor aroma tiene. No sé si os habéis fijado pero muchas marcas de solares bio tienen dibujos de corales en su packaging. Eso es porque los filtros solares químicos son una gravísima amenaza para los corales. Los disruptores endocrinos que contienen los filtros químicos de los solares no sólo nos afectan a nosotros, sino que cuando nos bañamos en el mar (o en la ducha ya en casa), terminan contaminando el mar y los acuíferos hasta tal punto que se han convertido en una preocupación para la comunidad científica.

Las benzofenonas (en el INCI la podéis encontrar como Benzophenone- seguido de un número) que están presente en el sesenta por ciento de los solares químicos actúan como un anticonceptivo para los corales, impidiendo su reproducción, amén de los efectos en otros animales y en la flora acuática pero quizá los corales son una de las especies más sensibles a los tóxicos y en los que se ve con más claridad la importancia de desterrar los disruptores endocrinos de nuestra vida y del medio ambiente.

Así, los solares ecológicos respetan los arrecifes de coral, si bien somos plenamente conscientes de que el dióxido de titanio no es un ingrediente que deba estar tampoco en los mares, pero de momento el TiO2 junto con un uso responsable del sol son las mejores bazas con las contamos para mantener ese delicado equilibrio entre nuestro devastador estilo de vida y el medio ambiente.

Pues bien, EQ Love es uno de esos solares que incide en su respeto a los arrecifes de corales. Hecho con aceite de albaricoque, oliva y cartamo este solar nos ha embelesado con su aroma es ese aroma dulce que nos recuerda a las muñecas de la infancia). Su filtro medio (aunque para Orgànics Magazine un SPF15 no es un filtro medio sino más bien bajo) nos parece perfecto para personas que son bastante morenas (aunque siempre aconsejamos filtros un poco más altos) o personas que hacen poco uso del sol.

Nosotras lo hemos probado para dar paseos por la mañana o cuando a última hora de la tarde salimos a hacer labores en el huerto. Nos ha gustado mucho la textura y que tenga un ligero tinte para eliminar el rastro blanco, aunque con protecciones tan bajitas lo raro sería que nos dejara rastro… La textura es casi perfecta porque es muy suave y cremosa pero sin ser líquida.

Y nos encanta poder contar con otra marca bio en España. Esta lleva sello de Cosmebio y Ecocert y tiene un 99,2 por ciento de ingredientes naturales y un 14 por ciento de ingredientes ecológicos. El filtro solar usado el es dióxido de titanio. Su precio es de 22 euros los 100ml en naturalbe.

organic-sunscreen-spf15

Crema Solar Anthyllis SPF20

Anthyllis es otra de mis marcas preferidas de solares para los peques (y mayores). Este año hemos testado la de SPF20 y, al igual que la de EQ EVOA, nos ha parecido un SPF muy cortito, sobre todo teniendo en cuenta que esta marca está orientada a los peques, así que no la hemos usado en Leo, sino en nosotros mismos y para los mismos usos que la anterior. Anthyllis cuenta con un INCI que nos entusiasma ya que además de poner acento en los filtros solares, pone un especial cuidado en la selección de los aceites, extractos y mantecas para hacer unos solares casi perfectos.

Así a los aceites de karanja (en tercer lugar del INCI) semilla de arroz, coco, lino, argán, jojoba y girasol que se unen al extracto de semilla de zanahoria, otro de los ingredientes, junto a la karanja, que más SPF natural tiene y un gran aliado en el cuidado de la piel.

Al igual que la crema de SPF50, esta de SPF20 es bastante fluida y eso nos gusta por un lado pero por otro no. Es ideal para poder ponerla rápidamente en los peques, y nos gusta que el dosificador sea de tapa abatible y no de rosca porque así es más cómodo y no se va perdiendo la tapa, pero deberían poner un sistema para evitar el goteo ya que Leo se llevó el que teníamos de SPF50 en casa al cole y claro, con los críos ya se sabe. Volvió el solar desparramado por la cartera… Igual un sistema anti goteo lo haría idóneo para que los peques se lo pudieran llevar a los campamentos sin que las mamás se quedaran temblando por si no lo cierran bien, porque el desaguisado es considerable…

Este solar está certificado por ICEA y ha conseguido la calificación máxima el en procolo de Ecoreach italiano avalándola como una de las cremas con más compatibilidad con el medio marino. A pesar del impecable etiquetado nos hubiera gustado saber el tanto por ciento de ingredientes bio que tiene esta crema. El filtro solar usado en esta crema es el óxido de zinc.

El precio de este solar de 125ml en tiendabiocenter es de 22,90 euros.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 12.29.21

Bjobj SPF20

Esta marca ha sido uno de los grandes descubrimientos del año y, al igual que ocurre con Anthyllis, tenemos un solar SPF20 que se nos antoja una protección muy corta para los usos solares españoles. Al igual que la otra la hemos testado en unas condiciones de sol adecuadas y no nos han defraudado ninguna de ellas.

Esta crema de Bjobj, sin embargo, tiene una pequeña pega añadida a las de Anthyllis y es que es mucho más líquida, casi parece agua, y el tapón es de rosca. Y yo a veces me pregunto ¿los creadores de los solares no van a la playa? Porque los tapones de rosca, desde ya, son totalmente incompatibles con la arena. Y menos si el producto que tapan es tan líquido como este.

Podríamos decir que ambas cremas son muy similares pero no lo diremos, porque lo cierto es que son exactas. El mismo INCI, el mismo orden de ingredientes, los mismos ingredientes procedentes de agricultura ecológica…, también en esta crema el filtro solar usado es el óxido de zinc.

No sabemos si el laboratorio que los hace es el mismo ya que la única diferencia es levemente el aroma (la de Bjobj es ligeramente más dulce) y la consistencia (Anthyllis es más cremos y con un tono más vainilla intenso, mientras que Bjobj es más líquida y de un color más desvahído). El precio de este solar también de 125ml es de 16,85 euros en laruedanatural.

crema-solar-ecologica-fluida-spf-20-bjobj

Amapola Biocosmetics SPF30

De la mano de esta maravillosa marca española tenemos el solar con más cantidad de todos los que hemos probado hasta el momento. No este año, no, sino todos los ecológicos que hemos probado, ya que cuenta con 200ml de cantidad. Es la primera de todas las que hemos porbado este año que no lleva caja, cosa que nos gusta bastante ya que estos botes son lo suficientemente grandes para contener toda la información necesaria y las cajas son un gasto, a nuestro entender, prescindible y que tendría que tenerse más en cuenta en las marcas bio… Sabemos que queda muy bien presentado pero en productos grandotes… no es necesaria la caja…

Este solar de la gama Amazonia de Amapola Biocosmetics tiene como filtro solar principal de este producto es el óxido de zinc, aunque también contiene dióxido de titanio pero en menor medida. Contiene aloe vera, aceite de aguacate, burití (otra de las joyas contra los rayous UV), argán, girasol, caléndula, aceites esenciales de lavanda y limón (que le aportan un aroma herbal) manteca de karité… Una riquísima y acertadísima combinación de ingredientes que dan lugar a una crema que no tiene la homogeneidad de las faciales solares de esta marca.

Esta crema, al igual que todas las solares sobre todo las más fluidas, ha de agitarse antes de usar. Esto es así porque las partículas de dióxido de titanio y de óxido de zinc tienen mayor densidad que los aceites y en no pocas ocasiones nos puede pasar que abramos un solar ecológico y nos salga el aceite primero sin nada más.

Pero a pesar de lo que pueda parecer eso no significa que la crema esté en mal estado ¡en absoluto! Es sólo que en cosmética ecológica se trabaja con ingredientes vivos, aceites y mantecas, extractos… todos ellos tienden a comportarse de diferente forma en el frío y ante el calor (como el aceite de coco que en invierno es sólido y en verano líquido).

Y esto con la cosmética tradicional basada en ingredientes sintéticos inertes, pues no pasa… Y si pasa sí es síntoma de que algo está mal…

Pues esta crema al usarla ya vemos que no tiene la consistencia de las solares faciales. Es algo más grumosa y no se extiende tan bien como las otras. Por contra nos asegura una protección eficaz. Por su combinación de ingredientes nos parece perfecta para las personas con pieles sensibles, incluso con dermatitis siempre que no tengan sensibilidad a los aceites esenciales, ya que el aceite de lavanda es uno de los más indicados para calmar las pieles sensibles y dañadas.

Amapola Biocosmetics ha elaborado este producto con un 54 por ciento de ingredientes ecológicos, que en solares es una barbaridad, y está certificado por Bio Inspecta.

El precio de este gran solar es de 28 euros en su web.

protector-solar-SPF30-512x600

UVBIO SPF30

Otra de las marcas descubrimiento de 2016 es UVBio. Hemos podido probar la leche solar de SPF30 y nos ha enamorado de verdad. Además de ser altamente hidratante es muy transparente (a partir del SPF30 ya se empieza a notar un poco más el rastro que dejan los solares) y deja la piel perfecta para tomar el sol. Comparado con otros solares SPF30 que hemos probado nos parece que este podría tener un punto más de protección que el resto, ya que nos ha permitido llevarlo más rato sin tener ningún tipo de eritema.

Otra de las cosas que actúa a favor de este producto es que quizá al ser más transparente nos aplicamos más cantidad sin problema, cosa que con otros productos más blanquecinos nos cuesta más hacer (y quizá no nos pongamos toda la cantidad que requiere nuestra piel).

Certificada por Cosmebio y Ecocert, este solar contiene aceites de soja, colza, oliva, burití, arroz, té verde, espino amarillo, onagra y macadamia, además de extractos de olivo, té verde, camomila, bayas de goyi y regaliz, lo que lo convierte en uno de los solares más adecuados para pieles atópicas y sensibles.

El cien por cien de los ingredientes son naturales y de ellos el 22,18 proceden de la agricultura ecológica. El precio de este maravilloso solar de 100 ml que lleva un cómodo dosificador es de 19,90 en Idun Nature.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 12.30.13

E Insectos SPF30

En uno de los primeros artículos sobre solares os contamos que no nos gustan demasiado los solares multi función, como los solares repelentes de medusas (sobre todo si son no ecológicos) pero ¿por qué? pues porque normalmente estos solares los ponemos cuando vamos a la playa (los de medusas) y el SPF y la protección contra las medusas nunca van de la mano, es decir, te deja de funcionar una antes que la otra.

Sin embargo con este producto no tenemos estos sentimientos econtrados. Sí es cierto que si lo pones y te vas a bañar a un río o una poza la protección se irá junto con el solar, pero nos parece una buena opción para los campamentos de los peques, así los tendremos protegidos del sol al tiempo que evitamos que les piquen los mosquitos.

La marca E Insectos tiene un gran abanico de productos, pero este es el único ecológico que hemos encontrado, además con un gran INCI entre el que destacan los aceites de oliva, granada, karanja, canola, coco, jojoba, espino amarillo, rosa mosqueta, onagra, arroz y macadamia, además de extractos de bajas de goji y regalíz.

Lo cierto es que es un INCI muy similar a los de Anthyllis y Bjobj, aunque no tan idéntico como estos anteriores. Nos hubiera gustado que se detallara los aceites esenciales que contiene para alejar a los mosquitos, pero ya os decimos que el aroma que tiene es muy dulce y suave. Además la crema se extiende fabulosamente sin dejar casi rastro y es water proof, por lo que aguanta un poquitín más en el agua que otras cremas solares bio.

El cien por cien de los ingredientes de esta crema es natural y de ellos el 28,6 por ciento es ecológico.

Nos ha encantado este producto porque, además, refresca mucho la piel y nos parece un producto muy útil para llevar de viaje y matar dos pájaros de un tiro. Y hablando de matar. Como podéis imaginar, este solar no contiene insecticidas, sino que ahuyenta de forma natural a los mosquitos. Sin embargo, y dado el alto porcentaje de aceites esenciales que debe contener y los alérgenos presentes en estos, con chiquitines propensos a alergias y DA es mejor hacer una prueba de contacto en el pliegue del codo. Si en media hora no le ha dado reacción la podéis aplicar sin miedo.

El precio de este producto es de 21 euros en su web.

Captura de pantalla 2016-07-12 a las 12.24.30

Y hasta aquí la review de hoy. Dentro de muy poquito, antes de lo que pensáis, regresamos con los SPF50, con productos solares especiales y con los aftersun ecológicos de este 2016.

 

 

 

 

 

 

Source:
Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Orgànics Magazine… recopilatorio de solares

Bioherbarium: “Todavía hay quien se queda perplejo cuando le cuentas lo que hay en la fórmula de cualquier crema convencional”

16 Comentarios

  1. Hola Nina! Gracias de nuevo por tu gran trabajo de divulgación! Tengo una duda sobre el solar de UVBIO. Entre los ingredientes está el aceite de espino amarillo y una vez nos comentaste que usabas este aceite por la noche y no por el día porque era muy fotosensible. ¿No sería contraproducente que se incluya como ingrediente precisamente en un protector solar? Ahora uso la leche solar de Alga Maris de factor 30, me protege bastante y apenas dejar rastro blanco pero cuesta mucho quitarla después en la ducha. Se queda adherida en la piel y a veces tienes que frotar con lo que eso supone después de haber estado al sol. ¿Tienes algún truco para que se vaya antes? Un saludo y gracias!

    1. Hola Gabriel. Pues mira, según los últimos estudios parece que el aceite de espino amarillo no es tan fotosensible como pensábamos y que protege bien la piel del sol. De todas formas, hay muchos productos fotosensibles que se usan en cosmética bio para el día. Las marcas saben muy bien la cantidad que han de echar para que quede la piel perfecta… Y para lo del solar de Alga maris, nada como una buena pastilla de jabón bio. Quita todo el solar en un plis y duran una eternidad. Un saludo.

      1. Hola Nina! Después de probar el protector UVbio de spf 30ha sido un poco decepcionante. Proteger, protegía pero era muy espeso y quedaba un poco de rastro blanco que no llegaba a desaparecer por mucho que masajease. Seguiré buscando un protector bio que no deje rastro blanco. Gracias por tu blog!

        1. Gabriel ¡qué me cuentas! Pero si a nosotras nos encanta!!! Claro que si es tu primer solar bio lo puedo entender. De momento no hemos conocido ninguno 100 transparente excepto el aceite de Acorelle y el de The Organic Pharmacy. UN saludo,

  2. Me apunto la de UVBIO para regalarle a mi hermano que le regalé naturado y le parece demasiado blanca y me da que no se echa mucha. Me has picado el gusanillo con las de amapola, yo ahora estoy con la de alga maris de cara y naturado de cuerpo, ambas de 30 porque como suelo reaplicar con frecuencia, igual más transparente alga maris.
    Un saludo

  3. Muchas gracias por vuestros posts, son siempre muy interesantes. Me gustaría preguntaros qué filtro es más saludable, si el óxido de zinc o el TiO2, y qué opinión os merece el solar de Alteya Organics… estoy sopesando cuál comprar para este verano… 😉
    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Belén. Pues si me dan a elegir me gusta más el óxido de zinc, peeeero para solares con alta protección es muy complicado formular sin dióxido de titanio, ya que el óxido de zinc queda menos blanco pero se hace más cemento y es complicado. El solar de Alteya me parece perfecto para personas que tienen alergia al óxido de zinc o para quienes no quieren naaaada de rastro blanco en el cuerpo, pero no les importa que quede la piel brillante y algo más pesada que con otros SPF50 que combinan ambos. Si sólo es hasta un SPF30 cualquiera que elijas podrá ser perfecto porque no quedan tan blancos ni tan pastosos. Cada uno tiene su lado bueno y menos bueno, es cuestión de ver lo que le va a cada piel…

  4. Gracias por mantenernos tan y tan bien informados sobre los solares eco, excelente trabajo!
    Pregunta, seguro que el solar de EQ Evoa factor 15 es de 100ml? Viendo su web veo que es de 50 ml y entonces el precio se dispara… 😉

  5. Hola Nina, tengo una duda con respecto a una marca de solares que desde hace un par de años me llama la atención. Se trata de la marca Coola, según la EWG están dentro de los recomendados, con un peligro mínimo. He visto que llevan alguna silicona y además del óxido de zinc, también lleva algo de protector químico en pequeñas proporciones. Tienen una presentación que encanta pero los tengo excluido por esas razones. He visto que una de mis tiendas de confianza (y tuya), Made in tribe los ha incluido en su stock. Son realmente tan seguros como para tener la confianza de esta tienda?
    Podría yo confiar en ellos?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Cici. Pues yo me he quedado igual de chafada que tú con Coola. Es decir, esa marca la llevo siguiendo desde hace tiempo pero no me había detenido a leer el INCI hasta que ha llegado a España. Para mí de poco sirve tener un 70% de ingredientes bio si luego le pones filtros químicos, es como tirar a la basura esos maravillosos ingredientes. Yo sólo salvaría la crema con filtros físicos, el resto no se la pondría a mi familia en la piel…

  6. Buenas. Viendo la entrada me ha surgido una duda. Por qué uvbio publicita en el envase “sin oxido de zinc”, aparentemente como algo positivo a destacar? Me choca un poco.

    Ya aprovecho y te hago otra pregunta. Cuándo está indicado el uso de protector sola? En todo momento que se acuda a la playa, aunque sea más allá de las seis de la tarde?
    Gracias!

    1. Hola Iván. Muchas marcas destacan determinados ingredientes como parte de su imagen. Hay personas que tienen alergia a los filtros físicos y en ese caso carecer de ellos es un plus para la marca. Y lo de los usos solares… Mira depende de la hora y tu piel. Para el cuerpo es muy importante el sol, por eso si vas antes de las 12 de la mañana a la playa puedes permitirte el lujo de estar unos minutos sin el solar, para garantizar una correcta síntesis de vitamina D a través del sol. Si vas a las 14 horas no puedes estar sin solar ni un minuto. Si vas pronto puedes ponerte un SPF más bajo, si vas a las 15 horas debes usar la protección máxima que necesites según tu fototipo. Yo a partir de las seis de la tarde no me suelo quemar y me pongo un SPF30, mi marido se quema si no lleva un SPF50… Cada persona sabe cuándo ha de poner el solar y si se quema pronto o no, los filtros físicos no difieren en cuanto al uso de los químicos, excepto por que se pueden poner en el mismo momento de tomar el sol, no media hora como los filtros químicos.

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!