close
Solares bio 2016: Protección ecológica muy alta para todos los gustos

Solares bio 2016: Protección ecológica muy alta para todos los gustos

Los usos solares de España hace que los filtros solares más utilizados sean los de factores más altos y por eso cada vez podemos encontrar más opciones bio con alta protección solar.

Hoy en Orgànics Magazine os vamos a hablar de los que hemos probado, todos ellos maravillosos pero con una pega importante todos ellos: los tamaños. Hechos casi todos ellos en Francia no entendemos cómo con esos usos solares tan similares a los nuestros no tienen productos con tamaños de 250 ml. Incluso el tamaño de medio litro para una familia de cuatro miembros daría para una semana de uso, siempre y cuando no estuvieran más de cuatro horas en la playa, cosa altamente improbable…

Este año hemos probado muchos solares con SPF altos. ¿Empezamos?

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 09.57.18

Acorelle Pour Bébé SPF50+ NO NANO

Sólo con leer el envase de cartón ya nos gusta mucho lo que vemos. Sin nanopartículas, sin filtro químico, sin zinc, fórmula biodegradable, adecuado para bebés mayores de tres meses. Muy bien por Acorelle.

Algunos nos habéis preguntado si el óxido de zinc es malo porque algunos solares, como este, indican que no lo contienen. Eso se hace por el tema de las reacciones alérgicas. Tanto el óxido de zinc como el dióxido de titanio son compuestos químicos que contienen metales y muchos metales son alérgenos. Sin embargo, curiosamente, el óxido de zinc se usa en muchas de las cremas de pañal de bebé por su capacidad para calmar la piel, pero en este caso Acorelle ha decidido hacer un solar sin este ingrediente para los peques cuya piel reaccione con el zinc.

Nos ha sorprendido bastante el escasísimo rastro blanco que deja esta crema. Al abrirla y ver la densidad de la misma lo primero que te viene a la cabeza es ‘madre mía cómo le va a quedar la piel’. Pues no. Se desliza suavemente y casi no deja rastro en la piel, la deja muy hidratada… ¡Perfecto para los más pequeños de la casa!

Entre sus ingredientes 99 por ciento naturales, de los cuales el diez por ciento son ecológicos, podemos destacar el extracto de rosa damáscena en cuarto lugar del INCI, el aceite de sésamo y girasol o el alga nori, todos ellos perfectamente combinados para hacer una crema que da gusto usar y con un aroma casi inexistente.

Esta crema certificada por Ecocert con 50ml de producto tiene un precio de 19,5 euros en clementine.

ajedreasolar

Leche Solar Ecológica Ajedrea NO NANO

Esta marca española ecológica se estrena este año con unos protectores solares excelentes. Con un delicioso aroma a romero (aunque nos recuerda también la frescura de menta, la yerbabuena…) y con óxido de zinc como filtro solar, Ajedrea nos ofrece un producto sedoso, suave y que hidrata muy bien la piel sin aportar a penas blancura a la piel. El primer ingrediente de este maravilloso solar es el aceite de coco orgánico. También contiene aceite de almendras dulces, glicerina, aloe vera y aceite de romero, que le aporta un aroma estupendo además de tonificar la piel.

Nos ha gustado mucho este solar que, si bien no detalla el tanto por ciento de ingredientes ecológicos, está certificado por Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España (Acene), un nuevo sello que agrupa a algunos productores y marcas.

Otra de las cosas que no nos detalla este solar es su SPF, que consideramos cercano al SPF40. Esto es porque como os hemos contado en otros artículos, el SPF es un sistema de medición internacional que sólo se puede poner cuando se hacen pruebas y lo certifica un laboratorio. Obviamente para obtener un SPF50 hace falta una cantidad precisa de óxido de zinc y esos datos nos los proporcionan los proveedores de estos filtros. Con eso ya podemos poner en nuestro solar que tiene una protección solar media, alta o muy alta, pero cuando se pone que lleva un SPF más concreto (15, 20, 50…) es porque se han realizado las pruebas en laboratorio con voluntarios a los que se les ha aplicado una cantidad precisa e idéntica de solar y tras la exposición a rayos ultravioleta se determina cuántas veces más se puede estar con ese solar hasta que se causa el eritema mínimo solar. Y sobre este tema volveremos dentro de un ratito…

¿Significa eso que un solar sin SPF protege menos que uno con SPF? Pues no. Sólo dice que esa marca no ha realizado las pruebas en laboratorio para poder concretar que ese filtro es un SPF50. Así podemos estar ante un filtro con un SPF muy alto pero no tener la concreción de si es un 35 o un 57, por poner un ejemplo.

¿Por qué algunas marcas no realizan estos test? Pues por varios motivos pero el principal es el económico. Una pequeña marca no puede invertir el coste de acreditar esa protección solar, pero sí cuenta con todos los papeles del proveedor o del fabricante que indica la protección solar que tiene, además de su consiguiente registro sanitario.

¿Hay marcas que no hacen este estudio pero ponen que llevan SPF? Pues sí. Los proveedores de materias primas (sobre todo los de marcas ecológicas, ya que muchas marcas exigen un grado de pureza en los minerales como la ausencia de metales pesados u otras sustancias residuales procedentes de la extracción/creación de los filtros) aportan valiosa información sobre los mismos y las marcas optan por usar estas indicaciones de SPF porque es lo que los consumidores conocemos, en vez de poner lo correcto que es protección solar media, alta o muy alta (como es el caso de Ajedrea).

Para haceros una idea os pondremos este cuadro donde podéis ver el índice de protección que ofrece cada uno de los filtros con los límites permitidos por diferentes administraciones (EE.UU. Europa, Japón y Australia), para que podáis ver que con añadir los miligramos precisos de cada uno de los filtros (en el caso de cosmética ecológica sólo se permiten el dióxido de titanio y el óxido de zinc, claro) podemos tener la protección solar deseada, aunque esto como veremos más adelante tiene sus matices.

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 00.30.22

El precio de esta suave leche es de 24,95 euros en su web.

Leche Solar Water Resistant de Alga Maris SPF50 NO NANO

El año pasado probé por primera vez esta marca y este año repetimos con una leche solar que nos permite extenderla perfectamente sin que nos cueste un mundo aplicar el solar. Cuenta con óxido de zinc y dióxido de titanio como filtros solares. Alga Maris usa el aceite de coco orgánico como uno de los principales ingredientes, así como la manteca de karité para asegurarnos una hidratación correcta de la piel. Lo bueno de este solar es que al extenderse tan bien cunde mucho, lo malo es que a veces lo extendemos más de lo que deberíamos reduciendo considerablemente la protección. 

Y a raíz de esto queremos hablar de una polémica en la que se ha visto envuelta la marca Alga Maris. Hace unas semanas la Asociación de Defensa de los Consumidores Franceses (UFC-Que Choisir, una organización similar a la OCU española), hizo un análisis de cremas solares para niños y alegó que la solar SPF50 para niños de Alga Maris tenía una protección solar insuficiente.

Como sabéis nosotras hemos probado todos y cada uno de los solares de los que os hablamos en Orgànics Magazine y precisamente el de Alga Maris es el que este año usa Leo en el cole por lo fácil que es usar dosificador para los peques y no se ha quemado ni una sola vez. Es más, después de leer la noticia del análisis (al igual que la OCU para acceder a su documentación y sus artículos hay que pagar así que sólo pudimos acceder al resumen de la misma), probamos durante un par de días ponerle en un brazo una de las cremas ecológicas que UFC-Que Choisir catalogaba como buenas, como es la de Alphanova Kids Sun SPF50 y en el otro la de Alga Maris SPF50+ Enfant,  y no se ha quemado con ninguna de ellas, si bien es cierto que, como os decimos siempre, hacemos un uso del sol razonable y así como nuestra piel sí la sometemos a duras pruebas de sol para testar los solares, con el peque, obviamente, somos extremadamente prudentes.

Sin contar con el espiritu que emana de estas asociaciones que ya nos chirría un poco (se definen como asociación de consumidores pero sólo puedes acceder a los documentos pagando, como cualquier revista del mundo y sus parámetros de evaluación jamás incluyen criterios de toxicidad ni sostenibilidad), ni con lo tendencioso que nos ha parecido el artículo (y esto siempre es una opinión, no un hecho ni mucho menos un dogma de fe), ya que equiparan el uso de productos ecológicos con los normales pasando olímpicamente de los filtros solares químicos. Bueno no, afirman que si bien los filtros solares químicos son malos para la flora y fauna marina, los filtros solares físicos también lo son, así que no hay diferencia entre unos y otros. ¡Toma castaña pilonga!

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 16.19.34

Pues bien como os hemos contado antes, para poder poner que una crema tiene un SPF se han de hacer unos test en unos laboratorios independientes. Pongamos el caso de Alga Maris que ha querido probar su crema SPF 50+ enfant. Ese SPF significa que si un niño puede estar cinco minutos de estar al sol sin crema solar sin que se le enrojezca la piel, con una crema SPF50 podrá estar 250 minutos al sol sin quemarse. Con una de SPF 150 y con una de SPF10 podrá estar 50 minutos. 

No sé vosotras, pero a nosotras un SPF10 nos parece como agua y, ni mucho menos, nos podríamos tostar cincuenta minutos al sol sin quemarnos. Y lo de los 250 minutos pues nos parece una barbaridad como un castillo ¡¡cuatro horas al sol sin quemarse!!

Entonces ¿dónde está la trampa? El error, más que una trampa, es en la forma en la que se hacen estos test in vivo con coluntarios. Se coge a diez personas voluntarias con fototipos diferentes. Se les marca un área de la piel de un centímetro cuadrado en mital de la espalda y se le somete a rayos ultravioleta hasta producir un eritema solar mínimo (enrojecimiento de la piel). Luego se toma otro centímetro cuadrado y se le aplica 0,2ml de solar por centímetro cuadrado.

Y hasta ahí podemos leer.

¿Sabéis lo que es 0,2ml por centímetro cuadrado? Pues ti tenéis en casa una jeringuilla de algún medicamento infantil podéis hacer la prueba. Nos es la ciencia más exacta, pero podéis comprobar por vosotros mismos cómo se hacen estas pruebas. Cogemos la jeringuilla y la llenamos con nuestro solar hasta la primera rayita (0,2ml). Luego cogemos un área de un centímetro cuadrado de nuestra piel y depositamos allí esos 0,2ml de producto. Y lo dejamos secar.

Eso es lo que nos protegería esos 250 minutos en el caso de Alga Maris (si sólo aguantáramos cinco minutos sin quemarnos) y de cualquier crema que haya realizado los test de laboratorio, ya que es una norma europea que rige para todos los laboratorios (y creo que en el resto del mundo se toman los mismos parámetros de medición).

De izquierda a derecha: primero medimos 0,2ml con una jeringuilla de jarabe de bebé. Dibujamos en la mano un centímetro cuadrado (la prueba de laboratorio se hace en la espalda). Luego se deja secar y se le pone la uz ultravioleta. Nosotras no hemos esperado, En esos 0,2ml es donde nos protege con un SPF50 ¿quién se pone esa cantidad por centímetro cuadrado de piel?
De izquierda a derecha: primero medimos 0,2ml con una jeringuilla de jarabe de bebé. Dibujamos en la mano un centímetro cuadrado (la prueba de laboratorio se hace en la espalda). En ese cm cuadrado de piel que a penas se ve en la foto del medio es donde nos protege con un SPF50. Extendemos un poco el producto para que veáis la cantidad de producto que había en esos 0,2ml…

¿Veis el problema? Para nosotras está en la base de la forma en la que se determina un SPF, ya que se hace en condiciones totalmente irreales ¿quién se aplica semejante barbaridad de producto? Y luego permite que se seque…

Por supuesto el estudio continúa y a los voluntarios se les somete a radiación ultravioleta en ese área en dosis crecientes. A las 24 horas se contempla la diferencia entre ambas zonas, en la que se le ha aplicado el solar y en la que no y el SPF se determina haciendo la media entre todos los candidatos con sus diferentes pieles y fototipos.

No se hace la prueba en la playa, con el sol, el salitre, la toalla que nos roza, el pelo que nos azota en la cara y hombros, los niños que te abrazan, la pareja que te hace arrumacos, el agua, el voley, la sombrilla que se te cae, la arena que se te mete por el bañador y todas esas cosas reales que ocurren que van eliminando ese pequeño traje que nos ponemos sobre la piel con los solares… Y, por supuesto, no nos ponemos 0,2ml por cm cuadrado. Gastaríamos un bote entero por persona y día. Con 0,2 ml (algo menos de un pump) nos podemos untar la cara entera y algunos hasta un brazo. Así ese SPF50 anunciado en los botes de todos los solares es, sin duda, mucho inferior en realidad y con él también debería mermar nuestra confianza en el tiempo que podemos estar al sol con protector solar, por lo que seríamos más vigilantes y nos reaplicaríamos más la crema.

suns01

Con todo esto lo que quiero dar a entender es que ese SPF es irreal, pero el de Alga Maris y el de todos los solares, ecológicos y no ecológicos. Otra de las partes de la polémica es que los parámetros de medición de UFC-Que Choisir, fueron pruebas in vitro, no in vivo, por lo que los resultados difieren considerablemente a los realizados por los laboratorios que cumplen con las exigencias legales de la UE. Creemos que para poder probar algo se ha de realizar con los mismos parámetros de medición, ya que aunque cada vez se hacen más mediciones in vitro, la UE también determina como válidas las pruebas in vivo que es la que la mayoría de marcas usan.

Sin embargo lo que más nos escandaliza del asunto es que nadie, ni UFC-Que Choisir, ni la prensa, ni la UE hayan puesto el grito en el cielo por la forma irreal en la que se realizan las pruebas in vivo para determinar el SPF y se hayan enzarzado en una absurda polémica sobre si cinco de las marcas analizadas (entre las que se encuentran dos ecológicas) aportan una sensación de inseguridad a los ciudadanos porque sus SPF son inferiores a los declarados.

Pues entonces nos quedamos más tranquila si sabemos que con cualquiera de los otros once solares aprobados por esta revista podemos estar 250 minutos al sol sin quemarnos. Ni nosotras ni el pequeño Leo. Y eso suponiendo que sólo aguantemos cinco minutos sin quemarnos, que si fuéramos un poco más morenitos y no nos quemáramos en un cuarto de hora podríamos estar 750 minutos al sol sin reaplicar la crema ni nada. Que pasado a horas son 12,5 horas. O sea, al día siguiente volvemos a la playa con la misma crema, porque según el test aún dura el efecto. Eso si, sepultados en crema… Y eso UFC-Que Choisir no lo pone en entredicho…

sun00

Por supuesto la marca francesa se ha apresurado en emitir un comunicado mostrando los resultados de sus test realizados por laboratorios independientes en los que se han superado las pruebas con creces. 

Tras leer muchas noticias sobre el caso podemos ver lo poco contrastadas que están las fuentes y algunas de ellos ya dejan caer que cada verano la OCU gala saca algún polémico estudio con el que llenar páginas de periódicos. Nosotras por nuestro lado no ponemos en duda que quizá en el estudio de UFC-Que Choisir el solar de Alga Maris diera unos resultados peores que otros solares. Ni dudamos que los estudios de Alga Maris se hayan realizado correctamente. Nosotras sólo ponemos de relieve que hemos usado este solar durante mucho tiempo y a Leo no le ha aparecido ni una rojez y que decir que una marca está engañando a los consumidores al dar una falsa sensación de seguridad a los consumidores cuando el resto (de forma totalmente legal) nos dice que podemos estar chorropotocientos minutos al sol sin quemarnos… Pues nos da la risa.

Pues bien, después de todo lo expuesto, este solar de Alga Maris con un 20 por ciento de ingredientes certificados por Ecocert, que no es el objeto de la polémica sino una leche muy suave, en Cocunat cuesta 24,95 euros los 100ml.

Bimbi Crema Fluida Solare SPF50 Bjobj NO NANO

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 16.22.08

Con 125ml esta de la marca italiana Bjobj es una de las cremas más cundidoras de todas las que hemos probado este año, y el descubrimiento de esta marca una de las gratas sorpresas. Nos encanta lo bien que se extiende, su maravilloso INCI repleto de aceites como el de karanja, (en segundo lugar del INCI tras el agua), oliva semilla de arroz, lino, argán, jojoba y girasol que se unen a los extractos de caléndula y malva, dos de los extractos más valiosos para el cuidado de la piel de los más pequeños de la casa y, en nuestro caso, de los mayores también, ya que es uno de los solares que hemos usado toda la familia.

Y de nuevo la misma crítica que ya hicimos a esta marca cuando hablamos de los solares de SPF20. Y es que a pesar de lo cómodo que extender este producto sería mucho más fácil de aplicar si fuera algo más gelatinoso o, como poco, llevara un dispensador antigoteo, ya que es tan líquido que Leo no se lo puede llevar a la escuela de verano porque dejar a un niño pequeño con un bote de rosca y un producto tan líquido es una apuesta perdida de antemano. Pero si el uso es para adultos, entonces su fluidez es más que maravillosa…

Tanto es así que antes de salir de casa es el que le ponemos al peque porque a penas deja rastro blanco. Este solar certificado por ICEA del que tampoco sabemos el tanto por ciento de ingredientes bio, cuesta 20,80 euros en laruedanatural y puede usarse desde los seis meses de edad. Antes no porque sabéis que no deben tomar el sol… Y si no os lo recordamos en este artículo

 Y como no queremos cansaros mucho mañana mismo volvemos con la segunda parte de estos solares Bio de altísima protección solar ¡¡quedan un montón!! Prometido, a las once nuevo artículo en Orgànics Magazine

 

 

Source:
Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

16 Comentarios

  1. Hola …yo tengo una duda, me gustaría usar la marca alphanova para protegerme del sol, no lleva filtros químicos, ni manos, pero si vi que lleva titaniun dióxido, si dicen que es perjudicial y pone no nano por que lo lleva? Da reacción a la piel entonces? Me gustaría me ayudaras por que no se si no me he enterado y lo leí mil veces, gracias.

  2. Hola, muchas gracias por hablarnos y aconsejarnos sobre estos solares. Tengo un par de dudas….. Como se reconocen los disruptores endocrinos cuando ves un envase? Y otra duda es, si estos solares se podrían utilizar en la cara o hay que comprar uno específico para este área? Si es así, recomiendas alguno en concreto?

    1. Hola Flor. Puedes descargar nuestra guía de tóxicos y de solares en organics-directory.com Y en el rostro puedes usarlos perfectamente, el problema es que puedan quedar un poco blanquecinos. Para el rostro nos encantan Alphanova con color, UV Bio, Ajedrea y Sinthesis Salud.

  3. Hola Nina, como siempre encantada con toda la información que nos facilitas.
    Este verano había comprado una solar de la marca Alkemilla, que sinceramente se extiende genial, huele muy bien y no deja rastro blanco, tiene el certificado icea, lav..
    pero no veo ninguna referencia de esta marca en tus post, si tienes alguna información acerca de ella, te agradecería enormemente que la comentases.
    Muchísimas gracias de nuevo.
    Un gran abrazo.

    1. Hola María. Alkemilla es una gran marca, pero sólo hablamos de lo que hemos probado para poder contar nuestra experiencia y no hemos probado los solares de esta marca… Un saludo.

  4. Hola Nina!! Estaba pensando en probar la solar Bjobj fps50, sería buena opción pasar el producto a un bote con dispensador para que el producto fuera perfecto? Igual digo una tontería!! Muchísimas gracias!!

    1. Uich, de tontería nada Critina!!! Es una idea sensacional para poder disfrutar de esta excelente crema con un no tan excelente envase. Un saludo!

  5. Hola,
    En el caso de la crema fluida SPF50 de Bjobj podemos confirmar que su composición es 100 % natural y que contiene entre el 15-20 % de ingredientes ecológicos.
    Muchas gracias por vuestra labor de divulgación.

  6. Hola Nina! Yo este año aposte por Alga Maris para el peque y la verdad se ha quemado así que decidí que no iba a repetir. Igual ha sido fallo mío y no de la crema pero ya no quiero volver a intentarlo. Muchas gracias por el trabajo. Un saludo

  7. Hola Nina! super interesante tus 2 reviews (empecé por la segunda parte…). Muchas gracias por darnos la explicación de la noticia de Alga Maris, y muchas más gracias aún por “demostrarlo en vivo”. Tengo una duda, a ver si me la puedes resolver (si prefieres la pongo también en la sección de help). A principios de verano me compré el protector BioSolis 50 kids (lleva aloe al principio de la lista y el aloe se lleva genial con mi piel). En la cara no me deja rastro blanco, pero en el cuerpo…madre mía! Hasta te diría que se me ponen las piernas como moradas, con un color rarísimo! Me lo aplicaba en casa antes de salir delante del espejo para asegurarme que no iba como un fantasma (ya soy yo bastante blanca) pero tardaba 30 minutos. Si iba a la piscina para reaplicarlo no me importaba, pero en la playa con la arena era prácticamente imposible. Pues bien, finalmente he conseguido que se acabe y esperaba estas reviews 🙂 Les he puesto el ojo a Alga Maris y a Bjob, en tu opinión, ¿cúal es la más fácil de extender y deja menos rostro blanco?mil gracias 🙂

    1. Hola Raquel. Hacemos los post muy detallados para que saquéis vuestras propias conclusiones. Lo siento pero no damos a basto con tanta consulta 🙁 Ambas son buenas opciones

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!