close
Solares corporales bio: la mejor elección para tu piel

Solares corporales bio: la mejor elección para tu piel

El especial de solares es, año tras año, el artículo más leído en Orgànics Magazine. A pesar de la alta estacionalidad de los solares. Esto demuestra la preocupación que tenemos por el sol. Pero para tomar el sol tenemos que cambiar nuestra forma de exponernos a él. Y no, no sirve aquello de ‘Toda la vida he ido todo el día a la playa y no me ha pasado nada’. Porque el sol no es el mismo que era hace unos años.

Bueno no. El sol es el mismo. La capa de ozono y los tóxicos cancerígenos que nos rodean diariamente son los que no son los mismos…

Si en el pasado artículo os hablábamos de tres solares bio que hemos probado este año y os hacíamos algunas reflexiones, hoy volvemos con más marcas y productos. Para que no digáis que en el lado bio de la vida no hay donde elegir…

Spray Solar Anthyllis SPF50

Siempre os decimos que la parte más importante de Orgànics Magazine sois vosotros, nuestros queridos lectores, ya que gracias a vosotros conocemos marcas y productos y, en este caso, no sabíamos que Anthyllis, una marca de la que os hemos hablado en algunas ocasiones, tenía un nuevo producto, así que gracias Beatriz por hace posible que el resto de lectores conozcan este producto 😉

Este spray solar SFP50 apto para adultos, niños y recién nacidos, es water resistant y se ajusta a esos nuevos solares más líquidos que las cremas y que tan de moda se están poniendo, con una salvedad: en este caso deja bastante más rastro blanco que otros solares en spray líquido, si bien es cierto que el resto de solares líquidos que hemos probado tenían un SPF30. Pero esto, para Orgànics Magazine, no es algo malo. Si no queremos nanopatículas en nuestros solares hemos de recurrir necesariamente al TiO2 y ZnO en versión micro (no puede traspasar la barrera cutánea por sus dimensiones moleculares) y al ser mayor es más visible.

Su perfume es sutil, ya que viene dado por los ingredientes en sí, no por tener perfume adicionado. Este solar está avalado por ICEA, que además de cerciorarnos los ingredientes ecológicos nos asegura que contiene menos de una parte por millón de otros tóxicos como los metales pesados. Además es vegano.

Una de las cosas que nos gusta de esta marca es que nos asegura la procedencia de su principal filtro que es el dióxido de titanio. Es decir, el TiO2 en la naturaleza se encuentra en tres formas: rutilo, anatasa y brookita. Los dos primeros son los usados como filtros físicos y tras años de uso de ambos indistintamente se ha comprobado una inestabilidad de la anatasa que provoca una toxicidad cien veces superior a la forma de rutilo. No obstante se permite el uso de la anatasa hasta concentraciones del cinco por ciento. Anthyllis es la única marca que conocemos que especifica que la procedencia de su TiO2 es del rutilo, y que no contiene anatasa.

Eso no quiere decir que el resto de marcas contengan anatasa, pero carecemos de datos al respecto. Podéis ver la conferencia de Anna dal Passo, directora ejecutiva de Biocenter, la distribuidora de Anthyllis, sobre los solares. Es maravillosa y aporta muchos datos.

En el INCI de este solar destaca el aceite de burití como aliado para proteger la piel de los daños solares: Coco-caprylate, Titanium dioxide, Zinc oxide, Caprylic/Capric triglyceride, Polyglyceryl-2 dipolyhydroxystearate, Stearic acid, Polyhydroxystearic acid, Hydrated silica, Hydrogenated vegetable oil, Alumina, Mauritia flexuosa fruit oil*, Polyglyceryl-3 diisostearate, Glyceryl dibehenate, Tocopherol, Glyceryl behenate, Tribehenin.

El precio de este producto con 100ml es de 29,90 en shopbio.es.

Bema Solar Tea SPF30 NO NANO

Y de nuevo Bema Solar Tea nos sorprende con este solar casi totalmente transparente. Su textura es muy densa y al ponerlo en la piel lo primero que nos viene a la mente es un Ops! va a quedar muuuy blanco. Pero no. Tarda algo en absorberse ya al tener una textura algo gomosa parece como si flotara sobre la piel. De repente se absorbe y ¡desaparece! No es que la hayamos extendido más de la cuenta, sino que de repente se absorbe sin dejar rastro con el efecto pomada que tanto nos gusta. Piel hidratada pero totalmente mate, sin nada de rastro. Vale que es un SPF30, pero es increíblemente transparente para ese factor… Si eres de las personas que odia los solares untuosos y que dejan la piel aceitosa, si odias que se te pegue la arena. Incluso aplicando dos capas del mismo solar la piel sigue mate y sin rastro (y si te preguntas si dos aplicaciones SPF30 son SPF60, lamento decepcionarte, en solares las matemáticas son chungas SPF30 + SPF30 son SPF30. Si nos apuras SPF35, pero no más).

En cuanto a la composición, la línea de Solar Tea de Bema se llama así porque contiene diferentes tipos de té que, como sabéis, son muy ricos en antioxidantes y protegen la piel del daño oxidativo del sol. Así, en segundo lugar del INCI tenemos el agua de té verde, seguida de agua de manzanilla, perfecta para pieles delicadas y sensibles. También contiene glicerina en lo alto del INCI, justo detrás del óxido de zinc y del dióxido de titanio. En la parte media nos encontramos los aceites de argán, manteca de karité, bálsamo de copaiba, aceite de nuez del brasil, aloe vera, extractos de yerba mate, ciruela kakadu, té verde, té blanco, té rooibos y acerola, que contribuyen a mantener la piel hidratada pero sin brillos ni excesiva untuosidad. ¡¡Perfecta para pieles normales, mixtas y grasas!!

El precio de este espectacular solar es de 22,90 euros los 150 ml en cosmeticaorganica.com

Y la composición es:

Aqua/Water, Camellia Sinensis* Leaf Water, Chamomilla Recutita* (Matricaria) Flower Water, Dicaprylyl Carbonate, Zinc oxide, Titanium Dioxide, Glycerin, Polyhydroxystearic Acid, Lauryl glucoside, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Cetearyl Alcohol, Olea Europaea* (Olive) Fruit Oil, Argania Spinosa* Kernel Oil, Butyrospermum Parkii* (Shea) Butter, Copaifera Officinalis* (Balsam Copaiba) Resin, Bertholletia Excelsa* Seed Oil, Aloe Barbadensis* Leaf Extract, Ilex Paraguariensis Leaf Extract, Terminalia Ferdinandiana* (Kakadu Plum) Fruit Extract, Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract, Camellia Sinensis (White Tea) Leaf Extract, Maltodextrin, Aspalathus Linearis (Rooibos) Leaf Extract, Malpighia Punicifolia (Acerola) Fruit Extract, Magnesium Aluminum Silicate, Sodium Stearoyl Glutamate, Alumina, Stearic Acid, Xanthan Gum, Tocopherol, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Dehydroacetic Acid, Parfum/Fragrance.
 
(*) producto de agricultura orgánica

Bema Solar Tea SPF50 NO NANO

Podría parecer que una crema con SPF30 de una marca y la crema SPF50 de la misma marca habrían de ser iguales, sólo que una tuviera una protección mayor que la otra, pero en el caso de esta marca nos ha parecido tan diferente una crema de la otra que nos parece interesante resaltarlo. Para empezar esta crema SPF50 tiene un INCI muy parecido al anterior, pero con un orden de factores diferente que hace que se altere el resultado fina ¿cómo es eso posible? Bueno, pues si le damos a dos personas los mismos ingredientes para hacer una paella, un cocido o un lacón con grelos, por poner algún ejemplo, el orden en el que se pongan puede alterar el resultado final. ¡Incluso si se ponen en el mismo orden puede ser totalmente diferente!

Pues en este caso con el solar de Bema pasa eso. Si el otro tenía una consistencia muy cremosa al ponerla sobre la piel (se quedaba como una nuez encima de la piel antes de aplicarla), este de SPF50 es mucho más líquido. Al extenderlo notamos que aporta más aceite y que se parece más al resto de solares SPF50 que hemos probado hasta el momento. Deja un rastro blanco bastante más visible que el anterior y aporta algo más de grasa, por lo que es perfecto para pieles más secas o delicadas. Al igual que el anterior contiene una exquisita combinación de extractos, aceites y mantecas que protege la piel no sólo del sol sino de la oxidación que éste provoca en nuestra piel.

El precio de este solar es de 22,90 euros los 150ml en la web de krous.

INCI: Dicaprylyl Carbonate, Camellia Sinensis* Leaf Water, Chamomilla Recutita* (Matricaria) Flower Water, Aqua/Water, Zinc oxide, Titanium Dioxide, Glycerin, Polyhydroxystearic Acid, Lauryl Glucoside, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Cetearyl Alcohol, Olea Europaea* (Olive) Fruit Oil, Argania Spinosa* Kernel Oil, Butyrospermum Parkii* (Shea) Butter, Copaifera Officinalis* (Balsam Copaiba) Resin, Bertholletia Excelsa* Seed Oil, Aloe Barbadensis* Leaf Extract, Ilex Paraguariensis Leaf Extract, Terminalia Ferdinandiana* (Kakadu Plum) Fruit Extract, Camellia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract, Camellia Sinensis (White Tea) Leaf Extract, Maltodextrin, Aspalathus Linearis (Rooibos) Leaf Extract, Malpighia Punicifolia (Acerola) Fruit Extract, Silica, Magnesium Aluminum Silicate, Sodium Stearoyl Glutamate, Alumina, Stearic Acid, Xanthan Gum, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Tocopherol, Dehydroacetic Acid, Parfum / Fragrance.

(*) producto de agricultura orgánica

Crema Solar Corporal Healthy Protection Sunscreen de Freslhy Cosmetics NO NANO

¿Os hemos dicho alguna vez que nos encanta esta marca? Freshly Cosmetics es una muestra de que las marcas modestas pueden salir adelante si planifican bien las cosas. Las claves del éxito de esta marca, en nuestra opinión, han sido productos con un packaging y un diseño muy cuidado y una gran inversión en marketing. Por supuesto que el INCI del producto es importante, al menos para nosotras, pero sabemos que para muchas bloggers e influencers esto es un tema menor y ahí es donde esta marca ha triunfado como la Coca Cola. Por lo que a nosotras respecta nos enamora que haya ido poco a poco, sacando cada pocos meses un nuevo producto y, en este caso, le ha llegado el turno al solar.

Para Orgànics Magazine una de las claves de los solares bio del momento es añadir pigmentos a los solares para camuflar el color blanquecino. Eso nos permite por un lado tener un producto más completo ya que disimula imperfecciones y como son pigmentos minerales ayudan a reflejar los rayos solares (aunque no computan como filtro sí ayudan).

En esta ocasión, el solar Corporal Healthy Protection Sunscreen de Freslhy Cosmetics SPF50 tiene en primer lugar del INCI el aloe vera. También tiene aceite de almendras dulce, aguacate, jojoba y girasol en la parte media baja del INCI. Es un solar muy líquido, en nuestra opinión demasiado líquido, ya que hace que, en primer lugar, el producto caiga sin control del envase. Se supone que es para ponerlo boca abajo, pero al abrirlo el solar se derrama si no lo inclinas. En segundo lugar, al ser tan líquido hace que lo extendamos en demasía en la piel. Al hacer el test hemos usado los solares poniendo similares concentraciones en nuestro cuerpo. Con los más densos nos ha sido más fácil controlar la cantidad que poníamos en la piel, pero los más líquidos hemos tenido que esperar sin extenderlos hasta que se absorbieran para tener una buena protección, porque de lo contrario con la misma cantidad podíamos llega a untar el doble de superficie, reduciendo considerablemente su efectividad. Sin embargo hemos de reconocer que es un amor de producto, suave y agradable de poner (por no hablar del delicado y dulce aroma que tiene a pesar de no contener perfume). Suponemos que es por el aloe que tiene en primer lugar del INCI que hace que se extienda y extienda sin fin. Y cuanto más lo extendemos menos SPF por cm2 de piel aplicamos.

Pero si contenemos esa tendencia a extenderlo la piel queda perfecta. Muy hidratada, sin rastro blanco. En primera instancia parece que va a quedar muy blanco, pero se absorbe y queda perfecta la piel, incluso a dosis idénticas de los otros solares, pero, por supuesto, mucho menor que la indicada en los test de SPF que, como os hemos comentado ya, es una auténtica barbaridad en las antípodas de la realidad ¿en qué diantres piensan al hacer esos test?. En Orgànics Magazine intentamos hacer test realistas…

En definitiva es un producto que nos ha gustado mucho, pero con un poco más de viscosidad para evitar una dispersión excesiva de las partículas de TiO2 y ZnO y, sobre todo, para que no caiga al abrir el envase ¡sería perfecto! El precio de este gran solar es de 29 euros en envase de 150ml en la web de Freshly Cosmetics.

El INCI de esta crema es el siguiente:

Aloe Barbadensis Leaf Juice*, Caprylic/Capric Triglyceride, Zinc Oxide, Aqua, Coco-Caprylate/Caprate, Dodecane, Propanediol, Titanium Dioxide, Glycerin, Polyglyceryl-2-dipolydroxystearate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Stearic Acid, Sodium Hyaluronate, Persea Gratissima Oil, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Astaxanthin Oil, Alumina, Benzyl Alcohol, Micocrystalline Cellulose , Dehydroacetic Acid , Helianthus Annuus Seed Oil , Cellulose Gum.

Spray Hidratante SPF30 Lovea

Conocimos esta marca hace poco tiempo y nos parecía increíble que hubiera una marca de solares certificados que no conociéramos. Pero sí, nos queda tanto por conocer y aprender…

Esta marca está certificada por Ecocert y Cosmebio. Si bien el packaging no es lo más destacable de la marca (es un spray de plástico corriente), el producto nos ha gustado mucho. Este SPF30 es un spray muy ligero, de hecho es como un agua similar a la de Alga Maris, y de hecho huele también muy muy bien a Monoï de Tahiti. Hidrata mucho mucho la piel y la deja muy suave, con esa pequeña pátina que tanto nos gusta. El pequeño peligro de este solar es el mismo que el del resto de solares líquidos: tendemos a esparcirlos demasiado por lo que rebajamos mucho su protección. Lo repetimos. Si queremos una protección solar efectiva necesariamente nos va a quedar un rastro blanco. Para nosotras es un precio muy pequeño el que hemos de pagar para tener una protección solar efectiva ¿no? Y sobre todo con los peques. A un niño de dos, tres o cinco años no le importa si el solar es blanco o transparente. ‘Pues mi hija de cuatro años no quiere un solar blanco’. Seguramente cuando lo abriste y se lo pusiste por primera vez dijiste ‘Madre mía, qué blanco queda’ o ‘Hija, estate quieta que tengo que frotar hasta que desaparezca este blanco’ o ‘mira, si es que parece un fantasmita’.

Si es más mayor, creo que podemos hacer que entienda la necesidad de aplicarse un solar saludable. Y si es un adolescente. Ahí si que tenemos la batalla perdida a no ser que lo hayamos concienciado desde pequeño o que hagamos que toda la clase use el mismo tipo de solares…, por eso, y hasta que la ciencia nos proporcione solares más transparentes sin tóxicos, hemos de poner de moda el ir blanco a la playa. Igual que se pintan las uñas y se ponen rouge. Que se pinten de blanco para no quemarse.

El INCI de este producto es: dicaprylyl carbonate, caprilic/capric triglyceride, coco-caprylate, titanium dioxide, coco-caprylate/caprate, alcohol*, argania spinosa oil, aluminium hydroxide, stearic acid, ployglyceryl-3 diisostearate, parfum (fragrance), cocos nucifera (cocnut oil), gardenia tahitensis, oleyl alcohol, zanthoxylum alatum extract, benzyl benzoate, benzyl salicylate, d-limonene,farnesol, linalool.

Como podéis ver contiene aceite de coco y gardenia (monoï de tahiti) que es el que le da el aroma a este producto. Os recordamos que la palabra parfum en los productos certificados como bio son naturales y no contienen tóxicos, de lo contrario no pueden llevar sello. Podéis comprar este solar de 100ml en naturestel.com por 18,71 euros.

Leche Solar Protección Alta Sinthesis Salud

Terminamos el artículo de hoy hablando de otra de nuestras marcas preferidas como es Sinthesis Salud. El año pasado ya os hablamos de sus excelentes solares y este año han incrementado un poco más la concentración de óxido de Zinc que se hace más presente en la fórmula, además de haber cambiado la presentación con una imagen mucho más bonita y actual, cambio que se está produciendo en toda la marca y que nos está encantando, ya que ahora su imagen está un poco más en consonancia con sus productos, aunque os aseguramos que tendría que ser una de las marcas más bellas del mundo para igualar sus INCI…

Como siempre los productos de esta marca trascienden lo meramente cosmético para convertirlos en verdaderos tratamientos de belleza y salud. En este caso Sinthesis Salud ha desarrollado un producto repleto de ingredientes antioxidantes, calmantes e hidratantes que junto con los filtros solares físicos ayudan a paliar los efectos del sol. Además contiene un principio activo patentado a base de Boerhaavia Diffusa, una planta ayurvédica con probados resultados despigmentantes y anti manchas, por lo que además de una protección solar adecuada tendríamos una crema solar que nos ayudaría a reducir las manchas provocadas por el sol y que se puede usar perfectamente en el rostro.

Entre sus ingredientes más importantes están el agua de rosa centifolia, azahar, lavanda y hamamelis, así como manteca de karité, aceites de argán, rosa mosqueta, macadamia, coco, chufa, manteca de cacao y los extractos de pepino, castaño de indias, salvia, té verde, aloe vera, espino amarillo, avena y glicerina vegetal. Además contiene plasma de Quinton que tiene todos los elementos minerales que necesita nuestro organismo, por lo que esta crema es un alimento perfecto para la piel.

Y, como os hemos contado, Sinthesis Salud siempre añade un plus a sus productos ¿por qué usar sóño un solar cuando puede ayudarnos en otras cosas? Así, cuando nos ponemos al sol se produce en nuestro organismo una vasodilatación. Sabina, la creadora de la marca, incluye ingredientes que activan la circulación y que ayudan a drenarla y detoxificarla, aprovechando ese potente beneficio que nos ofrece el sol y convirtiendo a este solar en un producto todoterreno para la piel.

Os ponemos el INCI completo que es para hacerle una oda…

INCI: Rosa Centifolia Flower Water*, Citrus Aurantium Dulcis Flower Water*, Lavandula Angustifolia Flower Water*,Hamamelis Virginiana  Flower Water*. Butyrospermum Parkii Butter*. Zinc Oxide. Argania Spinosa Kernel Oil*, Rosa Rubiginosa Seed Oil*, Macadamia Ternifolia Seed Oil*, Cyperus Esculentus Root Oil*, Cocos Nucifera Oil*. Theobroma Cacao Seed Butter*. Tocopherol *. Cucumis Sativus Extract*, Aesculus Hippocastanum Extract*, Salvia Officinalis Extract*, Camellia Sinensis Leaf Extract*. Glycerin*. Aloe Barbadensis Extract*. Titanium Dioxide. Boerhaavia Diffusa. Gems & Flowers Elixir. Sea Water Extract. Hippophae Rhamnoides Oil*. Himalayan Salt, Dead Sea Salt. Benzyl Alcohol and Dehydroacetic Acid**. Avena Sativa Extract*. Chestnut Bud, Centaury.  White and purple Orchid Elixir* and  Gardenia Elixir*.

*Ingredientes ecológicos certificados y el resto son orgánicos, sin tóxicos, pesticidas ni metales pesados.
**Ingrediente validado por BDIH y ECOCERT.

En cuanto al uso de este producto nos pasa como con el de Bema SPF30. Es un producto bastante denso, se queda como una nuez encima de la piel y no se dispersa. Has de trabajar la piel bastante ya que hace ese efecto pomada, pero no se extiende como el agua, por lo que podemos controlar perfectamente la cantidad. Tarda un poco en absorberse completamente y cuando lo hace no queda nada de rastro. Hemos de decir que su aroma no es tan delicioso como el del año pasado, ya que es mucho más pontente en cuanto a principios activos y porque deja sobre la piel un aroma a rosas que sabéis no nos cautiva mucho… Pero lo bueno es que se va a los pocos minutos porque ese aroma viene dado por el agua de rosas que está en primer lugar del INCI. La piel queda muy hidratada y mate. Deliciosa.

El precio de este solar de 210ml, que lo convierte en el que más producto tiene de todos los que hemos probado, es de 38 euros en la web de Sinthesis Salud.

Y hasta aquí nuestra review de solares corporales. La semana que viene os contamos las solares faciales que hemos testado y cómo nos han ido

 

 

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Tres productos de La Mimateca para estas vacaciones

Hatipai Biocosmetics: tres productos con ingredientes sorprendentes

10 Comentarios

  1. Buenas Nina!

    Gracias por recoger el testigo y testar y compartir, entre otras, la nueva crema de Anthyllis.
    Había comprador este año la “version” anterior y me había encantado. Al cambiar la formulación, me echaba un poco para atras como eleccion inicial, y estaba pensando en probar la de bjobj (sigo pensando en solares aptos también para bebés) también la variación del precio, en la de anthyllis y que han bajado los ml de 125 a 100, pero lo de la procedencia del TI… también me ha dado que pensar…

    Me ha gustado la descripción de la de Shintesis Salud y Bema Spf 50, también valía para toda la familia, verdad?

    En breves veo que sacas especial de jabones… esperaremos ansiosas a elegir uno para retirar el solar de la peque.

    Para cuando el botiquin eco 😉 ? MI niña con las rodillas al aire… jjj las tiene peladas… y solo agua y jabón… (de weleda) en ocasiones necesito recurrir a la clorhexidrina (la nueva mercromina transparente) porque aparecen un poco infectadas y seguro que hay algo mejor!

    1. Gracias a ti por la información ^-^
      Tanto Sinthesis como Bema son aptas para toda la família. Y para lo del botiquín eco a ver si para la vuelta al cole lo tenemos. No damos a basto!!! 😉

  2. ¡El protector de sythesis salud es increíble! No lo conocía. Además de este INCI tan perfecto queda transparente, ¡qué bueno! ¿Cuando dice protección alta se refiere a un FPS30? Yo estoy usando el de Bema PPS30 antiage (cogí ese principalmente porque no había el otro donde lo compré) y me encanta. Al igual que tú lo veo muy bueno para pieles mixtas/grasas, es el único solar que he probado que creo que les podría encajar. Ése no sé si le habéis probado pero creo que no es tan denso como el que habéis reseñado, por lo que decís. Me ha encantado la entrada y me llevo el de Synthesis apuntado ¡gracias!

    1. Hola Ecolecua… Es que todo lo de Sinthesis es una maravilla!!! Y el de Bema también es una pasada, nos ha sorprendido gratamente!

  3. Qué dicha haber dado con este blog,ahora revista,en su día! Lo que me ayuda entrar aquí y leer cada uno de sus posts,solo puedo expresar un agradecimiento infinito,ya que es,sino el único,de los sitios que más me fío a la hora de buscar información.
    Una pregunta Nina,supongo que habrán hecho ya la misma pregunta antes,pero leyendo y leyendo no encuentro donde lo pone. Es necesario poner un solar para el cuerpo y otro para el rostro? O valdría con poner uno para todo?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Bárbara! Noooo, no hace falta. Pero si tienes la piel grasa o con necesidades especiales, un solar facial está formulado para aportar algo más al rostro pero claro que no es necesario!

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!