close
Solares faciales con color: la gran alternativa
07 julio 20172726Visitas

Solares faciales con color: la gran alternativa

El sol. Ese astro que nos da la vida y sin el que nada sería posible. Ha estado brillando durante unos 4.650 millones de años y aún le queda casi el doble de vida. Ha alumbrado a todas las forma de vida  de la Tierra (vale, igual a las de la zona abisal no) y sólo en los últimos siglos los seres humanos hemos hecho posible que sus rayos sean más dañinos que nunca al llenar nuestro ecosistema de tóxicos que han afinado la capa de ozono que nos protege de sus súper rayos, y sin la que la vida sería reducida a cenizas.

Y de aquellas lluvias vienen estos lodos. Y a pesar de que sigue siendo imprescindible el sol para nuestro correcto desarrollo, hemos de aprender a andar por esa cuerda de funambulista entre esa necesidad y las devastadoras consecuencias de un exceso de sol.

Ya no vale aquello de ‘de toda la vida en mi familia nos hemos ido a la playa de sol a sol y no nos ha pasado nada’ o ‘antes no había tanta tontería, salíamos a la calle sin solar y no nos hemos muerto’. Aquel sol, no era este. O mejor dicho, aquella Tierra no era esta.

Sólo entre 1930 y el año 2000 se incrementó la producción de tóxicos de 1 tonelada anual a 400 millones de toneladas (sí, 400.000.000 de toneladas) anuales en todo el mundo. Tal y como dice la doctora Marisa López-Teijón, Jefa del Servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués de Barcelona, “cuando se diseñó el organismo humano no estaba previsto que supiera eliminar el metacrilato, o que supiera eliminar el plástico. Todas esas sustancias dentro del organismo se quedan acumuladas porque no las puede degradar. Lo mismo que cuando vemos una bolsa de plástico en medio del agua del mar, sigue nadando pero no hay posibilidad de que la naturaleza sepa cómo eliminarla”.

Así, estos tóxicos están presentes en el agua, el aire, la tierra y todos los organismos vivos del planeta ¿Alguien cree que esta carga tóxica no tiene nada que ver en las crecientes dolencias de nuestra sociedad? ¿Alguien piensa que esa carga tóxica y esta forma de consumo desaforado era gratis? Desgraciadamente, los tóxicos se encuentran detrás del hecho de que cada vez tengamos que protegernos más del sol.

Pero, ojo, el doctor Nicolás Olea advierte de las trampas de los solares, ya que nos dan una falsa sensación de seguridad y nos permiten que prolonguemos nuestra exposición al sol. Y es que los solares nos protegen del sol hasta cierto punto. De ahí en adelante todo son pérdidas. Por eso ante el sol el mayor factor de protección solar es el factor SC. Sentido Común. Si no se puede tomar el sol de 12 a 17 en el sur de Europa, no se puede tomar el sol de 12 a 17. Ni con SPF50++. Ni poniéndolo cada dos horas. El solar no nos protege de todos los rayos del sol, ni del 100% de los rayos, ni al 100%. Porque con los solares sólo evitamos las quemaduras, que es la forma que nuestro cuerpo tiene de alertarnos, pero eso no significa que nos protejan al 100% del sol. Es como cuando tienes una contractura muscular y te tomas una pastilla para el dolor. Que no tengas dolor no significa que no tengas contractura. Pues con el sol lo mismo, que no nos quememos no significa que nuestro organismo esté 100% protegido. Venga, va, que sabemos que echáis de menos este vídeo donde el doctor Olea lo explica mucho mejor que nosotras…

Una vez recalcado todo esto, hoy os queremos hablar de unos solares que nos han enamorado totalmente, ya que se trata de los solares faciales con color. Siempre decimos que los solares son para protegernos del sol, pero que no debemos usarlos siempre, a todas horas, en todo el cuerpo. Nuestro organismo necesita sol para tener unos huesos fuertes. Cinco minutos al sol nos proveen de la dosis necesaria para sintetizar la vitamina D necesaria para que el calcio se fije en nuestros huesos. Entonces ¿cómo es que España es uno de los países del mundo con más bajos niveles de vitamina D? Pero eso es harina de otro costal…

Pues bueno, como suponemos que si has llegado hasta aquí ya tienes suficiente Factor de Protección Solar de Sentido Común, os hablaremos de los otros SPF de los solares con color:

Acorelle facial con color SPF30 (NO NANO)

La marca francesa Acorelle nos sorprende, una vez más, con dos productos faciales con color y con características muy diferentes. El solar con SPF30 tiene un tono dorado y se extiende muy bien en la piel, quizá demasiado ya que rebaja la concentración de SPF, pero de forma sutil. Su composición con aceites, mantecas, ceras y pigmentos está formulada para minimizar las reacciones alérgicas. Contiene potentes antioxidantes, como el mango el aceite de argán o el propóleo, además de otros extractos y aceites para proporcionar a la piel no sólo una óptima hidratación sino un aporte de nutrientes y de sustancias suavizantes que le permiten tener esa textura suave al tacto que, si te aplicas demasiada cantidad de producto, hace que se quede en la superficie y no se absorba con facilidad, por lo que es necesario extender bien el producto. Además nos encanta la alta proporción de ingredientes ecológicos que alcanza casi el 30 por ciento.

El precio de este solar de 50ml es de 21,95 euros en amparocerezuela.com

Os ponemos el INCI completo: Coco-Caprylate, Dicaprylyl Carbonate, Zea Mays(Corn) Starch*, Cera Alba*, Titanium Dioxide, Aloe Barbadensis Leaf Water*, Polyglyceryl-6 Stearate, Sorbitan Isostearate, Polyglyceryl-3 Polyricinoleate, Mangifera Indica Fruit*, Aluminum Hydroxide, Stearic Acid, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Sorbitan Caprylate, Parfum (Fragrance), Bisabolol, Helianthus Annus Hybrid Oil*, Propolis Extract*, Pongamia Glabra Seed Oil*, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Tocopherol, Aqua (Water), Pollen Extract*, Lysine, Olea Europaea Fruit Oil*, Polyglyceryl-6 Behenate, Argania Spinosa Kernel Oil*, Mica, Potassium Sorbate, Sodium Lauroyl Glutamate, Sodium Benzoate, Citric Acid, Magnesium Chloride, Benzyl Benzoate, Benzyl Salicylate, Eugenol, Geraniol, Linalool, CI77891, CI77492, CI77491, CI77499.

*orgánico certificiado.

99% de los ingredientes son naturales.
29% del total de los ingredientes proceden de la agricultura orgánica.

Acorelle facial con color SPF50 (NO NANO)

Con una consistencia mucho más densa por la mayor cantidad de partículas de dióxido de titanio que contiene, este solar nos ha enamorado por varios motivos. En primer lugar porque tiene un tono perfecto para las pieles claras. Acorelle ha sido muy hábil al hacer sus solares ya que a su solar con SPF30 le ha dado un tono dorado más intenso, mientras que al de SPF50 le ha dado un tono más pálido, adecuando el tono de sus solares a los fototipos más comunes. En este caso el tono elegido es un tono porcelana tirando a gris que nos recuerda mucho a las BB creams coreanas y que se adapta mucho a nuestro tono de piel, evitando la eterna disyuntiva entre un tono más dorado o más rosado, ya que estos colores se adaptan mucho mejor a todas las tonalidades de piel muy blanca (aunque siempre hay excepciones, claro).

Otra de las cosas que nos ha gustado es que es mucho más densa y nos permite una aplicación más cercana a esos 2mg/cm2 que se pone en los test (sin llegar a ella, claro), por lo que el SPF50 bien podría quedarse en un SPF30… Si no sabes de lo que hablamos te invitamos a hacer click a la derecha de este artículo.

Además de todo esto, su densidad junto con su tono hace un efecto piel lisa y hace desaparecer la apariencia de los poros. Por supuesto que es un efecto óptico, pero a nosotras no se nos nota ni uno ni medio y eso es perfecto. Tanto que hace que el brillo que aporta la crema pase a segundo plano y podamos usar este producto aplicando unos polvos matificantes por encima sin ningún problema, quedando una piel divina de verdad.

Si tienes la piel muy grasa quizá no sea tu producto ideal, pero a nosotras nos ha parecido una de las mejores opciones de este año. Además aplicada como BB Cream (o sea, extendiendo más la crema) no produce a penas brillos por lo que es otra buena opción para el día a día.

Por último resaltar que mientras que la crema con SPF30 tiene un embriagador aroma a vainilla, esta se ha formulado para pieles sensibles y reactivas y no lleva perfume, además de contener agua de rosas que es calmante en tercer lugar del INCI, así como extracto de polen, propóleo y regaliz, tres ingredientes altamente eficientes para pieles problemáticas.

El INCI completo es el siguiete: Dicaprylyl Carbonate, Titanium Dioxide, Rosa Damascena Flower Extract*, Zea Mays(Corn) Starch*, Cera Alba*, Polyglyceryl-6 Stearate, Sorbitan Isostearate, Polyglyceryl-3 Polyricinoleate, Aluminum Hydroxide, Stearic Acid, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Coco-Caprylate, Sorbitan Caprylate, Bisabolol, Helianthus Annus Hybrid Oil*, Propolis Extract*, Pongamia Glabra Seed Oil*, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Argania Spinosa Kernel Oil*, Olea Europaea Fruit Oil*, Pollen Extract*, Tocopherol, Aqua (Water), Mica, Polyglyceryl-6 Behenate, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Polyepsilon-Lysine, Citric Acid, Sodium Lauroyl Glutamate, Lysine, Magnesium Chloride, CI77492, CI77891, CI77499, CI77491

*orgánico certificado.

99% de los ingredientes son naturales.
23% del total de los ingredientes proceden de la agricultura orgánica.

El precio de esta fantástica crema solar con color es de 23,95 euros en beclementine.es

Alga Maris Crème Solaire SPF30 (NO NANO)

Parece ser que los grandes laboratorios se han puesto las pilas con los solares con color, y eso es algo que nos encanta. En esta ocasión hemos podido probar el solar de Alga Maris SPF30. A pesar de su gran formulación y de su comestible aroma a vainilla es un tono excesivamente oscuro para nuestra piel (ya que hemos testado el tono dorée), por lo que no hemos podido probar a conciencia este producto ¡una pena! Es tan oscuro que al accionar el dosificador una sola vez tenemos que extenderlo por todo el rostro y el cuello para lograr un efecto algo natural, pero la parte mala es que ese SPF30 se convierte en un SPF insignificante al tener que extenderlo tanto. Diríamos que un SPF4 siendo generosas…

No sabemos cómo funcionará el solar más claro, pero este sólo lo vemos una buena opción si tu piel es muy morena. Eso sí, probarlo hemos podido comprobar como es uno de los solares más mates de todos los que hemos testado, aunque no sabemos si es por haberlo extendido tanto o porque realmente es muy mate. Como podéis observar en primer puesto del INCI de este producto está el agua, cosa que no es común en el resto de solares, y tal vez ahí esté la clave de por qué este producto es tan mate, además de contener una combinación de óxido de zinc y dióxido de titanio que hace que los productos sean más secos que si sólo contienen TiO2, amén del talco y el silicio que actúan como secantes. Además contiene alga gorria, agua de mar, aloe vera y aceite de girasol, entre otros ingredientes.

Aqua, Coconut Alkanes, Caprylic/Capric Triglyceride, Titanium Dioxide, Sorbitan Olivate, Zinc Oxide, Talc, Silica, Glycerin**, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Coco-Caprylate/Caprate, CI 77492, Parfum, Octyldodecanol, Alumina, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Stearic Acid, Glyceryl Caprylate, Magnesium Sulfate, Gelidium Sesquipedale Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder*, CI77891, Potassium Olivoyl PCA, Octyldecanol, CI77491, Maris Aqua, CI77499, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Tocopherol, Jojoba Esters, Trihydroxystearin, Helianthus Annuus Seed Oil, Sodium Hydroxide.

*orgánico certificiado **vegetal.

99,60% de los ingredientes son naturales.
23% del total de los ingredientes proceden de la agricultura orgánica.

El precio de este solar es de 19,95 euros en naturality.es.

Alteya Organics Rose Otto Face Sunscreen SPF25 (NO NANO)

No es la primera vez que os hablamos de esta excelente marca Búlgara que tiene como base de sus productos la rosa búlgara. Un país encantador con una fiesta dedicada a este tesoro cosmético que es una parte importante del PIB de este precioso país europeo.

Y con cada uno de sus productos Alteya Organics nos sorprende. En este caso se trata de su solar SPF25 con color. Con una textura suave y cremosa, este solar hecho con óxido de zinc como única pantalla (también tiene TiO2 pero como colorante, no como pantalla solar), este producto está repleto de aceites (girasol, coco, calabaza, jojoba, macadamia, aguacate, açaí, rosa canina, onagra, lavanda, palmarosa y camomila), ceras y mantecas, así como los extractos de caléndula y espino amarillo para proteger la piel de los efectos de los rayos del sol.

Sin duda un INCI que aleja este solar del resto de solares y lo convierte en un auténtico tratamiento de belleza con un poder antioxidante muy importante, tal y como veremos en el último artículo de esta serie.

En cuanto al tono de este solar, éste es perfecto para pieles blancas y su textura permite poner una cantidad normal de solar, por lo que nos aportaría una protección mayor que otros solares con un SPF más alto pero que hemos de extender en demasía, bien porque son muy líquidos, bien porque tienen un tono muy oscuro, bien porque son muy aceitosos y hemos de extenderlos más para evitar esa sensación grasienta en la piel.

Es un producto que aporta un mínimo de brillo que podemos contrarestar perfectamente con unos polvos matificantes sin perder un ápice de naturalidad y sin crear ese efecto máscara tan poco agradable en estas fechas. Os dejamos el INCI completo para que veáis lo fantástico que es y la cantidad de ingredientes bio que tiene.

El precio de este sensacional producto envasado en cristal violeta que protege su contenido de los rayos UV, es de 18,95 euros los 50ml en vita33.com.

Distilled Thermal Water, Zinc Oxide (uncoated, non-nano), Helianthus Annuus (Sunflower) Oil*, Cocos Nucifera (Coconut) Oil*, Glycerin*, Butyrospermum Parkii (Shea Butter)*, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Oil*, Cucurbita Pepo (Pumpkin) Seed Oil*, Copernicia Cerifera (Carnauba) Wax*, Polyglyceryl-6 Stearate (and) Polyglyceryl-6 Behenate, Caprylic / Capric Triglycerides, Cera Alba (Beeswax)*, Lecithin*, Isoamyl Laureate, Macadamia Integrifolia (Macadamia) Oil*, Glyceryl Caprylate, Glyceryl Undecylenate, Cyamopsis Tetragonoloba (Guar) Gum*, Aloe Bardensis Leaf Juice*, Persea Gratissima (Avocado) Oil*, Rosa Damascena (Rose) Flower Extract, Rosa Damascena (Rose) Flower Oil*, Pistacia Lentiscus (Mastic) Gum, Oenothera Biennia (Evening Primrose) Oil*, Rosa Canina (Rose Hip) Oil*, Euterpe Oleracea (Acai) Fruit Oil*, Iron Oxides (CI 77492, CI 77491, CI 77499), Tocopherol (Vitamin E), Hippophae Rhamnoides (Seabuckthorn) Fruit Extract*, Calendula Officinalis (Calendula) Flower Extract*, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil*, Cymbopogon Martini (Palmarosa) Oil*, Anthemis Nobilis (Roman Chamomile) Oil*, Linalool**, Geraniol**, Citronellol**, Eugenol**.

* certified organic ingredients
** from natural essential oils (rose flower, lavender, palmarosa, roman chamomile)

Dhyvana Eco Suncare SPF30 (NO NANO)

Esta jovencísima marca española nos tiene enamoradas con cada producto. Una cuidada formulación con un packaging precioso, de esos que da pena abrir ¡y mucho menos tirar! Pues bien, Dhyvana nos sorprende este año con dos solares faciales con color. El primero de ellos con SPF30 es muy transparente y tiene un shimmer bastante pronunciado, por lo que el rostro queda muy iluminado, perfecto si tu tez es apagada pero si tienes el rostro muy graso quizá lo veas demasiado rutilante, aunque es un destello lujoso y glamuroso a mucha distancia del brillo por exceso de aceite. De hecho al ponerlo más bien para un bronceador que un solar con color. Su consistencia es muy suave y delicada y nos permite aplicar una cantidad de producto razonable (aunque siempre inferior a la recomendada por los test que, como os hemos dicho muchas veces, es irrealizable). Entre sus ingredientes destacan el aloe vera en primer lugar del INCI, el aceite de frambuesa (gran protector solar y muy antioxidante), así como el suavizante bisabolol y la humectante glicerina.

Nos gusta mucho porque puedes poner capa sobre capa para asegurarte una buena protección solar, lo que hace que este solar se pueda acercar un poco más a su SPF30.

El precio de este solar de 50ml es de 18,50 en la web de Dhyvana.

INGREDIENTS: Aloe barbadensis Leaf Juice*, Caprylic/capric Triglyceride, Titanium Dioxide, Maltodextrin, Propanediol, Decyl Oleate, Alcohol*, Mica, Zinc Oxide, Cetearyl Alcohol, Polyglyceryl-6 Distearate, Coco-caprylate, Rubus idaeus Seed Oil*, Bisabolol, Alumina, Stearic Acid, Glyceryl Caprylate, Cetearyl Glucoside, Tocopherol, Polyglyceryl-3 Beeswax, Xanthan Gum, Glycerin*, Aqua, Cetyl Alcohol, Glyceryl Undecylenate, Citric Acid, Sodium Citrate, Phytic Acid, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Parfum**, Farnesol, Linalool, Limonene, CI 77891***, CI 77492***, CI 77491***, CI 77499***.

Dhyvana Eco Suncare SPF50 (NO NANO)

Certificado por BDIH como el anterior solar, Dhyvana nos presenta su solar facial con SPF50 y color.

Con un INCI algo diferente del anterior (se sustituye el aceite de frambuesa por el extracto de salvia, tomillo y romero ), este solar es mucho más denso que el anterior. De hecho los finos tubos tienen un dispensador que nos recuerdan más a los de los contornos de ojos que a los de los faciales, por lo que nos permite una dosificación mucho mejor pero, en el caso de este solar, hemos de apretar un poco más para que salga producto. Se trata de un producto denso, con un tono más claro que el anterior, más mate y si a penas shimmer. Los solares de esta marca nos recuerdan mucho a los de Acorelle, sobre todo por esa diferenciación de colores y tonos según el SPF elegido. Una opción, como antes hemos señalado, muy inteligente.

Deja una piel confortable, poco grasa, cubre perfectamente y su alta densidad nos permite poner una cantidad cercana a la recomendada para tener ese SPF50, por lo que es una muy buena opción si queremos una buena protección. Eso sí, al ponerla parece que vaya a quedar muy blanco y tenemos la tendencia a esparcirlo demasiado. Si tenemos paciencia y dejamos un par de minutos veremos como si ponemos una buena capa de solar la piel queda perfecta en cuestión de minutos sin tener que extenderla demasiado y garantizando así una protección óptima de nuestra piel.

El precio de este bello y eficaz producto es de 21,50 en la web de Dhyvana.

INGREDIENTS: Aloe barbadensis Leaf Juice*, Caprylic/capric Triglyceride, Titanium Dioxide, Propanediol, Cetearyl Alcohol, Zinc Oxide, Alcohol*, Coco-caprylate, Maltodextrin, Mica, Decyl Oleate, Alumina, Stearic Acid, Cetearyl Glucoside, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Thymus vulgaris Flower/Leaf Extract*, Salvia officinalis Leaf Extract, Bisabolol, Glycerin*, Aqua, Mica, Polyglyceryl-6 Distearate, Tocopherol, Glyceryl Caprylate, Xanthan Gum, Polyglyceryl-3 Beeswax, Glyceryl Undecylenate, Cetyl Alcohol, Citric Acid, Sodium Citrate, Phytic Acid, Benzyl Alcohol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, Parfum**, Farnesol, Linalool, Limonene, CI 77891***, CI 77492***, CI 77491***, CI 77499***.

* Procedente de agricultura ecológica.
** Procedente de aceites esenciales naturales.
*** Pigmentos minerales.

Y de nuevo os tenemos que dejar con la miel en los labios, pero el lunes mismo volvemos con la segunda parte de este especial ya centrado en las BB Creams con SPF, en el que os hablaremos de las novedades de 2017 que más nos han sorprendido.

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Kure Bazaar: una marca que se cuela en las pasarelas internacionales

Alucinantes BB Creams bio con protección solar

8 Comentarios

  1. Hola, muchisimas gracias por tu articulo, llevo bastante tiempo detrás de un protector solar facial con color y que no lleve tóxicos, hace años que utilizo el de Isdin foto ultra 100, con color, me lo recomendó la dermatologa, soy bastante blanca de piel, el problema es que lleva muchos tóxicos y quería cambiar. Después de leer tu artículo estoy entre Acorelle Spf 50, me gusta su alta protección y el de alteya organics rose, me gustan sus ingredientes pero veo una baja protección, ¿si tuvieras que elegir entre los dos, el menos tóxico y con buena protección, por cual te decantarías? realmente no sé si hace falta llevar una alta protección o no, jeje estoy pez en estos temas.
    Gracias y un saludo.
    Por cierto está muy bien tu página, es estupenda…

  2. Hola, has probado el otro solar facial de Alteya? Podrias compararlos? Crees que el solar corporal de bebé (azul) o el de cuerpo (naranja) podrian usarse en la cara o serian muy grasos/con brillo/pesados? Muchas gracias

  3. Hola Nina, gracias de nuevo, una vez más, por tu blog. Te escribo por si sabes si los productos de Acorelle y Alga Maris tienen el dióxido de titanio extraído del rutilo. He leído que es más saludable que la anatasa que llega a ser fotoreactiva e incluso cancerígena. En algunos sitios no dejan claro qué tipo de dióxido de tatanio utilizan. Gracias!!

    1. Hola Gabriel. No sabemos la forma de los dióxicos de titanio de cada una de las marcas, sólo de Anthyllis que lo especifica. Lo lamentamos.

  4. Por favor existe algo astringente que aguante la grasa y el sudor de verdad en el mundo organico..?

    Un efecto similar al Teint Divin Mineral de Caudalie pero con protección solar. Un efecto como Coola pero con un tono más subido ?

    Gracias

    1. Hola Yupi. No conocemos ese producto de Caudalie, pero puedes echar un ojo a nuestros artículos de solares con color a ver cuál te cuadra. Un saludo.

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!