close
Sunflowers Cosmética Natural: “Los productos más tóxicos que utilizamos en nuestra higiene diaria son desodorantes, dentífricos y perfumes”
17 Febrero 20172325Views

Sunflowers Cosmética Natural: “Los productos más tóxicos que utilizamos en nuestra higiene diaria son desodorantes, dentífricos y perfumes”

Hoy queremos hablaros de una tienda de cosmética natural que conocimos hace poco. Se trata de Sunflowers Cosmética Natural, una tienda en la que nos podemos perder durante horas contemplando sus marcas y productos, muchos de ellos de venta casi exclusiva en su web. Susana ha seleccionado cuidadosamente las marcas que forman parte de su tienda para poder ofrecer a los papás y mamás los mejores productos naturales para su familia y con una presentación impecable, imponiéndose poco a poco en sus páginas la cosmética más estrictamente ecológica con algunos tesoros remarcables como los jabones de La Pompa que Ríe (los queremos probar todos, todos), los desodorantes de Clemence & Vivien, la marca Georganics…, y nosotras que creíamos que las conocíamos todas…

Y de nuevo detrás de una tienda de cosmética ecológica una mamá que durante años se ha vuelto loca buscando el remedio a la dermatitis de su hija. Y de nuevo esa búsqueda desesperada que arroja como resultado una revolución en el seno de la familia. Una revolución en la que las vendas de los ojos se deshilachan, se roen y terminan por caer, ajadas, mostrando una dura y al tiempo bella realidad.

 

¿Cómo nace Sunflowers cosmética natural?

Sunfowers nace como una necesidad personal de búsqueda de productos cosméticos y de higiene, de calidad y libres de químicos dañinos. Es una búsqueda que lleva en mi cabeza desde hace muchos años, como consecuencia de la dermatitis atópica que sufría mi hija pequeña.

Después de muchos años probando todo lo que caía en mis manos para intentar paliar los terribles picores y demás consecuencias de la dermatitis en la piel de mi hija, llegó un punto de inflexión en el que decidí probar con cosméticos naturales. Empecé por los aceites vegetales y ¡oh, milagro!

Después de muchos años probando todo lo que caía en mis manos para intentar paliar los terribles picores y demás consecuencias de la dermatitis en la piel de mi hija, tanto productos farmacéuticos, homeopáticos, corticoides, y hasta remedios caseros, llegó un punto de inflexión en el que decidí probar con cosméticos naturales. Hace 10 años no había tanta información como hay ahora, ni tantas marcas maravillosas donde elegir. Así que empecé por los aceites vegetales y ¡oh, milagro! No le escocía la piel al aplicarlos, como ocurría con la mayoría de las cremas, le hidrataban profundamente y surtían además un efecto psicosomático muy beneficioso.

Pero como bien sabéis en este país no hay una cultura de lo bio y ecológico, aunque creo que empezamos a despertar, y me era muy difícil encontrar marcas de cosmética ecológica. Así que en el verano de 2015 se empezó a gestar la idea en mi cabeza y decidí crear Sunflowers Cosmética Natural, para que personas como yo, madres y padres preocupados por la salud de su familia, encuentren los mejores productos ecológicos a un solo click.

¿Por qué cosmética ecológica?

Creo sinceramente que todo lo que el hombre necesita nos lo da la naturaleza, y creo en la salud de las personas y del planeta de una forma holística. No podemos seguir viviendo como si la naturaleza y nuestro entorno fuera una cosa, y nosotros otra… somos todo uno.

¿Por qué ponernos en la piel parafina líquida, por ejemplo, pudiendo utilizar fantásticos aceites vegetales llenos de oligoelementos y minerales beneficiosos para nuestro organismo? Yo creo que es absurdo, sólo hay que pensar si eso que nos estamos poniendo en la piel nos lo podríamos comer.

En la actualidad existe una revolución a todos los nivele, y, en este sentido, el mundo de la cosmética no escapara a este fantástico cambio en la mentalidad de las personas. Pero hay que tener cuidado ya que cuando algo se pone de moda todo el mundo empieza a utilizar las palabras mágicas para vender: BIO, natural, ecológico… y no todo lo es.

¿Creéis que más allá de no tener tóxicos, la cosmética ecológica funciona de verdad?

Yo creo que funciona, y mejor que cualquier cosmético convencional repleto de química sintética. Ya se sabe que lo que trata de hacer un cosmético convencional es una acción inmediata, o por lo menos aparentemente: pero son productos cuyos beneficios actúan solamente en la capa más superficial de la epidermis por tanto sus efectos son pasajeros. Las moléculas de la cosmética tradicional suelen ser demasiado grandes y para que penetren en la piel la industria cosmética utiliza productos como el propilenglicol, que lo que hace es permitir que ese principio activo cosmético pase a través de la epidermis, y con él los tóxicos.

Sin embargo las moléculas vegetales de los ingredientes que se utilizan en los cosméticos naturales y ecológicos son mucho más pequeñas y pasan fácilmente por la barrera de la epidermis llegando hasta la dermis, con lo que los efectos son más profundos y duraderos. Es una cosmética slow pero de efectos visibles.

Otra ventaja es que en cosmética natural se utilizan mucho los aceites esenciales. Estos tienen muchísimos beneficios tanto a nivel epidérmico como a nivel sensorial. El aroma que sus moléculas desprenden al contacto con la piel llega a través del olfato al sistema límbico…. ¡Podríamos hablar durante horas de los beneficios de un cosmético natural!

Lily Lolo

En un país como España, con poca tradición ecológica ¿cual creéis que es el motivo para acercarse a la cosmética natural y ecológica?

La cosmética ecológica no es cara… solo tienes que comparar los INCIS: en una crema convencional pagas por agua y compuestos sintéticos ¿A qué precio pagamos 50 ml. de agua y un cocktail químico? La mayoría de los cosméticos ecológicos basan sus formulaciones en los aceites vegetales, incluso algunas marcas prescinden del agua con lo que los principios activos están súper concentrados, como consecuencia las cremas cunden el doble o más… ¿caro?

Motivos se me ocurren muchísimos, además de los que ya he mencionado. Yo pienso que muchas personas no prueban los productos ecológicos por desconocimiento o porque piensan que son más caros. Ahí está nuestra labor para informar al consumidor de las ventajas de la utilización de estos productos:

– Son cosméticos que funcionan de verdad. Ninguna marca de cosmética natural y ecológica te va a decir que si te pones tal crema vas a parecer 10 años más joven o que tus arrugas disminuyen en una semana… honestidad.

– La cosmética ecológica no es cara… solo tienes que comparar los INCIS: en una crema convencional pagas por agua y compuestos sintéticos ¿A qué precio pagamos 50 ml. de agua y un cocktail químico? La mayoría de los cosméticos ecológicos basan sus formulaciones en los aceites vegetales, incluso algunas marcas prescinden del agua con lo que los principios activos están súper concentrados, como consecuencia las cremas cunden el doble o más… ¿caro?

– Razones sociales y humanitarias: muchas empresas de cosmética ecológica y natural tienen proyectos sociales, y colaboran con el comercio justo, se contratan empresas proveedoras de km 0 o que utilizan métodos de cultivo ecológicos o tradicionales…, compromiso.

– Apoyo a pequeñas empresas y emprendedores con corazón: es un reto que como consumidores debemos asumir. Si seguimos comprando de cierta manera, estamos “votando” o eligiendo que esas empresas sigan adelante fabricando productos tóxicos y dañinos para nuestro planeta.

¿Cuáles son las dudas que consideráis más tienen vuestros clientes?

Las consultas más habituales que nos hacen nuestros clientes suelen girar alrededor de problemas de piel, es decir nos consultan que productos son más adecuados cuando hay problemas de dermatitis, rosácea, psoriasis… también nos hacen consultas personas con alergias, o bien porque tienen alergia a algún elemento o planta concreto o incluso personas con sensibilidad química múltiple (SQM).

En los casos de personas con alergias es muy importante que encuentren toda la información del producto. Por eso en Sunflowers nos esmeramos para que todos los productos lleven su correspondiente INCI, e información sobre alérgenos, ya que los productos naturales no están exentos de ellos. Que sea natural no significa que no te pueda dar una reacción alérgica: si por ejemplo eres alérgico a los cítricos, tienes que ver que en la composición de un producto no haya, por ejemplo, aceites esenciales de limón, naranja…

Habladnos un poco de vuestra selección de marcas.

Ahora mismo contamos con 18 marcas, todas naturales y la mayoría con certificación ecológica avaladas por distintos sellos nacionales e internacionales como son Ecocert, Bio Inspecta, Soil Association, BDIH, etc. y seguimos ampliando. Nuestra idea es cubrir todas las necesidades de una familia en cuanto cuidados cosméticos y de higiene personal se refiere: desde el serum ideal para mamá, el bálsamo para después del afeitado de papá, los champús más suaves para los bebés… con marcas de cosmética natural y ecológicas muy cuidadas y para todos los bolsillos.

Para nosotros lo más importante es el INCI del producto, y si tiene algún tipo de certificación mejor.  Pero tenemos marcas como por ejemplo los desodorantes de Clemence & Vivien, que sin tener ningún sello o aval, tienen un INCI impecable, ¡además son muy efectivos!

Maison karité y Moa

Tenemos tanto marcas made in Spain como Matarrania, Homo Naturals, Pequeños Prícipes, Maison Karité, y kefi, como marcas de prestigio internacional como John Masters Organics, Alphanova, So’Bio Ètic, Alpaderm,  Aimèe de Mars, Clemence & Vivien…. Y las inglesas Moa, Georganics y Lily Lolo entre otras.

Os he de confesar que el producto, además de tener una calidad excelente, ha de entrar por los ojos. En nuestra web nos fijamos mucho en la imagen de marca, que tenga un packaging bonito y original. Para esto las marcas inglesas son especialmente buenas: nos encanta Moa, esa imagen de su bálsamo verde como de poción mágica nos encanta y ¡realmente es mágico! Como las cajitas y tarros que utilizan son tan bonitos, ¡se pueden reutilizar! Con lo que es doblemente ecológico.

Otra área en la que intentamos destacar es en productos que sean aptos para pieles sensibles y con problemas atópicos. Cada vez hay más personas con este tipo de problemas y los cosméticos tradicionales son muy agresivos con estas pieles: nos encanta especialmente Alpaderm. Toda su gama de productos es específica para pieles atópicas. La creadora de la marca, bióloga de profesión, la creó para su hija que, como la mía, sufrió mucho de pequeña por culpa de su dermatitis atópica.

Casi todas las marcas de la web, cuentan con algún producto específico para pieles sensibles, como por ejemplo Matarrania, o por ejemplo Maison Karité, cuya manteca pura la pueden utilizar incluso los recién nacidos. (Está recomendada también para personas con síndrome de sensibilidad química múltiple).

Algunas de vuestras marcas no las hemos visto en ninguna otra tienda, y otras las tienen muy pocas, ¿por qué?

Bueno, en Sunflowers intentamos tener un equilibrio entre calidad y precio… por ejemplo trabajamos con los aceites de Alqvimia, porque es una marca pionera en España en cuanto a cosmética natural. Trabajamos sólo los aceites ya que esto nos asegura unos INCIS, 100% naturales. Pero es cierto que es una marca no al alcance de todos los bolsillos. Por eso contamos con marcas, que siendo siempre de gran calidad, son más asequibles, por ejemplo So’Bio Étic. Pero como en el término medio está la virtud, la mayoría de las marcas tienen un equilibrio entre calidad y precio.

Buscamos también marcas que ofrezcan productos diferentes. A mí personalmente me encantan los productos multiusos: El Bálsamo Verde de Moa es uno de ellos: con él te puedes limpiar el rostro, curar pequeñas heridas, eccemas… o por ejemplo la manteca de Karité, otro básico para toda la familia: hidrata y nutre la piel, repara el cabello dañado, alivia el picor de picaduras de insectos y el eccema…

Nos gustan mucho las marcas que innovan y ponen a nuestro alcance nuevas maneras de usar los cosméticos, con nuevas formulaciones, texturas diferentes, y también para públicos diferentes; por ejemplo, ahora está muy de moda el veganismo, y recientemente hemos introducido una marca española 100% vegana para cuidado facial, muy interesante como es Kefi. Los conocimos este año en Bio Cultura y la calidad e imagen de sus productos nos ha enamorado.

La Pompa que ríe

Decidnos 3 productos que tienen que estar en toda casa BIO

¡¡Sólo 3!!… Es difícil decidir, pero creo que los 3 productos más tóxicos que utilizamos en nuestra higiene diaria son los desodorantes, los dentífricos y los perfumes.

La gente no es consciente, o prefiere no serlo, de lo dañinas que son las sales de aluminio contenidas en los desodorantes, para nuestro organismo. Ya no sólo tenemos que tapar nuestro olor corporal y neutralizarlo, sino que además está mal visto que sudemos y hay que utilizar antitranspirantes: el sudor es un mecanismo que tiene nuestro organismo y que cumple varias funciones, entre ellas la eliminación de toxinas. Al impedir la transpiración las toxinas se quedan dentro de nuestro organismo y desgraciadamente cada vez hay más casos de cánceres de mama, ¡también en hombres!

Triclosan, otro peligroso componente tóxico que utilizamos en nuestra higiene bucal, además del flúor y agentes espumantes como sulfatos… por no hablar de los agresivos enjuagues bucales que nos venden por televisión que debemos usar a diario, ¡pero que destruyen toda la flora bucal! Nuestros dentífricos de la marca inglesa Georganics, son 100% naturales; su ingrediente principal es el aceite de coco que se ha demostrado que es un potente antimicrobiano y además remineraliza los dientes, tratando con suavidad la flora bucal.

Y los perfumes… La industria de la cosmética y sobre todo de los perfumes ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Ya no basta con neutralizar nuestro olor corporal, sino que además tenemos que atraer a los demás con un perfume penetrante. Los perfumes convencionales son de los productos de higiene que más metales pesados y tóxicos contienen, y además los olores son proporcionados por moléculas sintéticas creadas en laboratorio, que son más baratas de producir que los perfumes creados con aceites esenciales, y macerados de plantas. A mí me gusta sustituir los perfumes por aceites esenciales, mezclados por su puesto con aceites portadores, y aplicarlos en la piel: el aroma es más sutil, no camufla tu propio olor, influye en nuestras emociones ya que sus moléculas vegetales pasan en un alto porcentaje al torrente sanguíneo y a través del olfato a nuestro sistema límbico… como podéis ver ¡me apasionan los secretos de los aceites esenciales!

Pero siempre está la opción de utilizar un perfume 100% natural, como por ejemplo los perfumes franceses de Aimée de Mars… son maravillosos, sutiles pero duraderos, me encantan todos: el de Iris Mithique es uno de mis favoritos, aunque el de Bergamota para diario también me encanta, ¡no puedo decidir!

Si una persona pudiera cambiar un solo producto tradicional por uno BIO, ¿cual le recomendaríais?

Pues creo que el primero sería el desodorante, que utilizamos a diario y cada vez a edades más tempranas. Como os he comentado antes creo que las sales de aluminio son uno de los componentes más peligrosos para nuestra salud.

Pero sobre todo, para las mujeres, yo lo primero que cambiaría sería el maquillaje convencional por uno bio, y en primer lugar las lacas de uñas: parabenos, formaldehído, ftalatos, touleno, xileno, alcanfor sintético, colofonia … son productos químicos muy tóxicos y peligrosos para nuestra salud, y algunos pueden actuar como disruptores endocrinos… ¡Y les pintamos las uñas a nuestras hijas pequeñas!…, uf.

Otros productos químicos que se utilizan en cosmética decorativa son los pigmentos y tinturas FD&C, diseñadas para su uso en alimentos, drogas y cosméticos. Muchos de estos pigmentos que pueden parecer inofensivos, pueden dañar la piel; se ha demostrado que la absorción de estos colorantes pueden agotar el oxígeno de la piel. La mayoría de estos pigmentos están hechos de alquitrán de hulla, una sustancia que causa cáncer en animales de laboratorio… y con esto pretendemos ponernos guapas cada día… es de locos.

Y de todas vuestras marcas, aunque sabemos que es complicado elegir, ¿cuales son vuestras “niñas bonitas”?

Pues es difícil elegir ya que todas las que están nos encantan, unas por su relación precio/calidad, otras por la amplia gama de productos que ofrecen para toda la familia, otras por su originalidad…

So’Bio Étic nos encanta: por su relación precio/calidad excelente y por la amplia gama de productos de higiene para toda la familia: champús, geles de baño, desodorantes, línea de maquillaje… muy completa.

Para el cuidado de la melena, John Masters Organics: sus productos son espectaculares; el acondicionador intensivo de lavanda y aguacate, para cabello seco, hidrata profundamente; notas como penetra en la fibra capilar los aceites esenciales que lleva en su composición, ¡me encanta!

Matarrania: nos encanta porque es 100% española, 100% ecológica, y como soy una apasionada de los aceites vegetales, siempre hay un aceite corporal de Matarrania en mi rutina diaria.

Maison Karité: otra marca española, 100% natural y salvaje, con certificación Natrue. No sólo adoramos sus productos, ya que pueden ser utilizados para todo tipo de pieles, con problemas de dermatitis, sensibilidad química múltiple, pieles sensibles y reactivas… si no que además, la seleccionamos por su compromiso social: comercio justo, contratación de personas en riesgo de exclusión…

Bueno, como ves, no están todas las que son, pero si son todas las que están…

Tenéis un buen equilibrio entre marcas extranjeras y españolas ¿creéis que en España nos estamos poniendo las pilas con la cosmética ecológica?

Por supuesto, de hecho cada vez más marcas españolas se ponen en contacto con nosotros para la comercialización de sus productos a través de nuestra web, y nos encanta. En España tenemos muchas marcas de cosmética natural, con mucha calidad, muy innovadoras y muy concienciadas con nuestro entorno natural. A nivel comercial, es además mucho más ecológico la distribución de productos hechos dentro de nuestras fronteras, que traerlos de otros países, la huella de carbono que se deja al medio ambiente es menor.

¿Cómo te gustaría que estuviera Sunflowers cosmética natural dentro de cinco años?

Nuestro objetivo es consolidarnos como un referente dentro del mundo de la cosmética ecológica on-line, con una imagen de marca fresca y eco friendly. Que nuestros clientes encuentren en Sunflowers todos los productos necesarios para el cuidado personal de sus familias, con la confianza de que todas las marcas con las que contamos son de la mejor calidad.

También nos proponemos ser un referente para todas las familias y personas con pieles problemáticas, (atopía, psoriasis, piel sensible etc), para que en nuestra tienda encuentren todos los productos más adecuados a su problemática y toda la información necesaria para la resolución de sus dudas, y quien sabe… ¡tener nuestra propia línea de productos! Soñar es gratis.

Pues nosotras nos unimos a ese sueño y lo lanzamos al universo para ayudar a que se cumpla. Nos encanta contar con cada vez más tiendas que conocen los productos que venden, que se superan y que día a día apuestan por una cosmética más sana y limpia no sólo para nuestra sino para el medio ambiente. Y para eso conocer el INCI de los productos que se venden es tan importante… Además de todo lo que os hemos contado, Sunflowers Cosmética Natural quiere premiar a las lectoras y lectores de Orgànics Magazine y hasta el inicio de la primavera os obsequia con un 15 por ciento de descuento, para eso sólo tenéis que introducir el código sunflowers-primavera ¡¡Eso es apostar por un mundo bio!!

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

El artículo que os hará amar los aceites I

Serum facial premium Sesen de Shen, la luminosidad en tu piel

13 Comentarios

  1. Danos x favor mas opciones a colonias ,perfumes,soy una loca de los olores y me gusta alternar según el estado de animo como otra de la lectoras es lo único q me queda para pasarme100% al lado bio de la vida

  2. hola, mientras mas leo y leo mas me voy sumergiendo y quiero mas… mi nombre es Colette, soy de México y no se como no encontré tu blog antes…. miles de cosas que en otros momentos me he preguntado y no ha sido facilitar encontrar respuestas, lo vengo a leer por acá, me encantaría poder tener una videoconferencia contigo… será posible? aparte hay que considerar la pequeña-gran diferencia de horario…. te dejo mis datos y espero tu respuesta. saludos

    1. Hola Colette. Por cuestiones de tiempo no atendemos consultas por videoconferencia, lo sentimos mucho, somos muy pequeñitas y no damos a basto ;( Un saludo

  3. Pero el flúor no es bueno tampoco? Pues en Vitoria el agua del grifo tiene y estaba calificada como buenísima… Qué pasa con el flúor?

    1. Hola Montse. El fluor es un elemento altamente tóxico reconocido por la propia OMS. Cada vez son más las voces que se alzan contra la florización. Te dejo un link para que lo leas y saques tus conclusiones. En Europa están dejando de adicionarlo al agua del grifo, pero ya se sabe en España vamos con las multinacionales y no con las personas. https://loquepodemoshacer.wordpress.com/2010/07/30/deja-de-ingerir-o-utilizar-fluor-sabias-que-te-estupidiza/

  4. Hola Nina! gracias por la entrevista. siempre apetece saber mas y mas cosas sobre lo biologico …
    ya que se hablo de los perfumes, es bastante complicado para mi encontrar ¨mi¨ fragancia . probe un par de muestras de Marina Barcenilla y algunas de Honore des Pres, pero siguen sin gustarme mucho. los olores todavia me resultan un poco empalagosos y perdonadme el calificativo – son parecidos a los perfumes que utilizan las abuelitas.
    este verano, estuve viajando por Provenza y visite tambien estas grandes casas de perfumes locales. compre algunos productos y me dieron unas muestras. en casa, lei el INCI(en la web no pone nada) y efectivamente, los ingredientes parecen algo mas naturales. ayudandome de la pagina web de laveritesurlescosmetiques resulto que hay un par de ellos no muy buenos, tampoco desaconsejables. pero claro, me quede con la duda, porque tiene tambien ¨perfume/fragancia que creo que lei en tu blog(me puedo equivocar por supuesto) que bajo este nobre se puede esconder cualquier cosa
    me gusta el un olor en concreto, pero, este ingrediente no me deja en paz. tu que opinas(no se si la marca Fragonard te suena, hechale un vistazo en la web, porque no tienen tiendas fuera de Francia)
    muchas gracias por tu tiempo y dedicacion
    un abrazo

    1. Hola Ana. No conocemos la marca que nos mencionas y, efectivamente, bajo la palabra parfum se esconden más de 3.000 sustancias entre las que destacan los disruptores endocrinos. Si no se especifica que el perfume es natural es que no lo es… Si te gustan las colonias frescas puedes probar las de Ajedrea, Honoré des Pres tiene una que huele a mazapán de navidad que nos vuelve locas, la de coco también es muy buena y otra opción es usar aceites esenciales o hidrolatos ¡¡tienes mil opciones!! Un saludo

  5. Me ha encantado la entrevista. Me he identificado con Susana xq mi peque tiene dermatitis atópica y este último mes estamos luchando una batalla encarnizada 😅

    1. Hola Esther, te comprendo perfectamente. Yo he pasado varios años muy complicados y es tremendo. Si tienes cualquier consulta sobre los productos que tenemos en la web no dudes en contactar con nosotros.
      Actualmente estoy preparando una guía para padres y personas con esta dolencia que espero os sea de gran utilidad.
      Un abrazo

  6. Muy interesante la entrevista. Me quiero animar con algún perfume, es lo único que me falta por cambiar pero es que me da pena tirar los míos y lo que duran…!! Me los echo en la ropa pero aún así… estoy deseando que se acaben y abrazar una opción más natural, me he apuntado los favoritos de ella 😉

    1. Querida Ecolecuá. En mi otra vida yo coleccionaba perfumes. Pero son los productos, junto con los desodorantes, más peligrosos y lo mejor de todo es que tenemos opciones tan maravillosas…

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!