close
Tatiana Krous: “Somos una empresa pequeña donde las personas no somos números”
23 Abril 2013

Tatiana Krous: “Somos una empresa pequeña donde las personas no somos números”

 

Captura de pantalla 2013-04-23 a las 11.07.24

Tatiana, hábleme de usted, de sus orígenes y cómo ha acabado en España fundando una empresa con su apellido Krous

Nací en Ucrania, pero cuando tenía 14 años mi familia se marchó a vivir a Rusia. A los 17 años me independicé y abrí mi primer mini-negocio en Rusia. A los 22 años me tuve que marchar para buscar oportunidades laborales y así acabé en España, aprendiendo español y realizando mis primeros trabajos. Al poco tiempo comencé a trabajar para una empresa española como agente comercial, después como Directora Comercial, después como Formadora Comercial y al final llegó un momento que sentí la necesidad de crear algo por mí misma, y así fue… Así nació krous® cosmética+natural.

¿Cuál es la filosofía que inspira Krous?

Somos una empresa pequeña, donde las personas no somos números y la filosofía de la empresa es en buena parte nuestra propia filosofía. A mí personalmente me apasiona pensar, hacer y producir cosas que hacen bien.

¿Por qué eligió cosmética ecológica?

Me hace feliz dedicarme a algo que creo sinceramente que las personas necesitan, que ayuda a no perjudicar ni la salud de los consumidores, ni nuestro Planeta, que es uno solo y único hoy por hoy que sepamos…

Hablemos del futuro ¿Cómo le gustaría que fuera Krous dentro de diez años?

Me gustaría que krous® dentro de diez años llegue a ser un referente en el mundo de la cosmética natural y no sólo cosmética. Me gustaría dentro de diez años tener la capacidad para dedicarnos a energías renovables, a reciclaje, tenemos ideas relacionadas con el transporte ecológico y estamos pensando en la fabricación e incluso a la investigación.

Las firmas que ustedes representan no contiene Sodium Laureth Sulfate, ni parabenos, ni aceites minerales, ni siliconas ¿por qué prescinden del uso de estas sustancias?

Todas estas sustancias hoy por hoy no están prohibidas en la fabricación de cosmética, ya que no están demostrados los posibles efectos no deseables que pueden producir en nuestro organismo. Pero según algunas investigaciones, y no son sólo algunas aisladas, sí que podrían ser perjudiciales e incluso en algunos casos los causantes de ciertas enfermedades. Por ejemplo, el Sodium Laureth Sulfate (más conocido como SLS) no parece ser por sí mismo especialmente dañino, pero tiene una particularidad y es que “atrapa” las partículas de los metales pesados y, al ser una molécula muy pequeña, penetra fácilmente en el organismo y, como si de un camión se tratase, lleva toda la carga de metales pesados adentro. Y solo es para poner un ejemplo.

Por eso, partiendo de la base de que nosotros no somos máquinas, sino seres orgánicos, en krous® creemos que lo que nos va bien realmente es lo orgánico y lo natural. El aceite mineral creemos que hay que dejarlo para los coches.

¿Es posible hacer una cosmética natural sin estos elementos y que sea eficaz y asequible económicamente hablando?

Si, por supuesto que es posible. Que no lleve ingredientes perjudiciales es lo que debe ser. Que sea eficaz, ¿qué puede ser más eficaz que la propia Naturaleza? ¡Sin ninguna duda! Lo más difícil es la parte económica. Fabricar la cosmética natural es aproximadamente un 30% más costoso que la cosmética sintética, pero gracias a que el precio de venta de los cosméticos sintéticos de muchas marcas está hinchado por la inmensa, injusta, todopoderosa burbuja de marketing, nos permite un margen para poder conseguir precios asequibles. Aún que es una tarea muy y muy difícil.

Hablemos un poco de las tres firmas que tiene Krous. Natura Sibérica parece ser una cosmética muy eficaz a un precio asequible ¿qué ingredientes usa principalmente en sus formulaciones?

¡No sólo lo parece, lo es! NATURA SIBERICA es una marca que nace en Siberia. Los ingredientes que usa esta marca son prácticamente imposibles de imitar porqué se trata de plantas silvestres de la región de Siberia y Extremo Oriente que son recogidas por los pueblos indígenas autóctonos de forma manual. Son unos principios activos de incalculable valor.

Captura de pantalla 2013-04-23 a las 11.08.04
 

Como parte de la base de todos los productos se utiliza el aceite de piñones de cedro siberiano, un aceite, que contiene 5 veces más vitamina E que el aceite de oliva y su contenido en vitamina F (ácidos grasos omega 3) llega hasta el 94,8% (¡!), superando con esto el pescado azul en 3 veces.

Los principios activos de la marca son plantas silvestres como Cladonia Nevada, una planta que no puede ser cultivada, rica en ácido úsnico, lo cual la convierte en un potentísimo activo Anti Edad. Rhodiola o Schizandra son otros principios activos utilizados, plantas consideradas adaptógenos, clasificación que nació en la época de guerra fría (1947-1991) creada por los científicos de la Unión Soviética.

¿Cuál es su producto preferido de esta marca?

Realmente, tener que escoger es un pequeño problema, pero como mis preferidos personalmente son el Aceite Daúrico, Peeling corporal Detox de cedro y la crema facial de día lifting Anti Age a base de Cladonia Nevada.

He visto que también tienen una línea para bebés ¿por qué cosmética centrada en ellos?

¡Cómo no! De hecho, creo que se debería de comenzar la idea de cosmética orgánica precisamente por los bebés. Hemos regalado un pequeño lote de productos de bebé a todos los conocidos nuestros que han tenido aumento en la familia en los últimos meses y es por qué realmente creo que deberían de utilizar este tipo de productos. En ningún momento ha sido con el fin de “promocionarlos”. Los bebés son especialmente sensibles a las sustancias sintéticas, tienen la piel muy finita, que deja pasar con facilidad los químicos dentro del organismo y (¡ojo!, según mi opinión personal), las sustancias desconocidas para el organismo que lo contaminan en tan temprana edad, podrían ser los causantes de tantas alteraciones que se observan actualmente, y una de las más importantes son los problemas de fertilidad en los varones (vuelvo a insistir, es mi opinión personal).

Aquí he de hacer un alto en la entrevista y apuntar que Tatiana ha dado en el clavo. No sólo es su opinión avalada por muchos años de trabajo con estos productos, sino que es una versión que la propia UE avala (podéis ver mi tercer post sobre parabenos y otros disruptores endocrinos aquí). Además de poseer una tienda, krous tiene la sección ‘La verdad sobre la cosmética’ con interesantísima información sobre algunos ingredientes que se usan en la cosmética ‘tradicional’.

LN Cosmetics o cosmética seca… Hábleme de ella

¡Ohh, necesitaría toda una tarde! Pero, si hablamos en serio, es una línea que enfocamos más a los centros de estética para tratamientos en cabina, ya que es una cosmética “con libro de instrucciones”.

Lo especial en este caso es que las fórmulas están hechas a base de un mineral natural, el zeolita, con unas propiedades extraordinarias relacionadas con su carga eléctrica negativa. Es una cosmética 100% natural y realmente efectiva, que actúa a nivel celular y repara la piel desde la profundidad aportando unos efectos visibles y notables desde la primera aplicación, pero es necesario aplicarla correctamente. En nuestros protocolos en cabina combinamos los tratamientos de la cosmética seca con la aplicación de las cremas de Natura Sibérica y los resultados que medimos con un analizador facial son espectaculares.

Si es cosmética seca necesitará todavía menos conservantes (naturales) que las fórmulas tradicionales (geles, cremas, serums), ¿no?

En realidad la cosmética seca NO necesita conservantes, ni los lleva. Los conservantes son unos agentes, que se llaman también “biocidas”, es decir “matan la vida” de latín. Los conservantes son necesarios en toda sustancia que queremos que perdure un cierto tiempo sin alterarse, que lleva en su composición nutrientes y agua y que está en contacto con el aire. Lo que sucede es que al estar presentes los elementos necesarios para que se procreen las bacterias, no sería posible que nuestras cremas aguantaran más que un yogur sin estar en la nevera (no exactamente, pero para que nos hagamos una idea). Si queremos abrir un producto cosmético y tener unos meses para consumirlo, es necesario que un ingrediente “malo” luche contra las bacterias que lo contaminan. En los cosméticos eco-bio se buscan conservantes lo menos peligrosos posible, pero nunca dejan de ser conservantes. Hemos conocido en una feria una marca francesa que de algún modo inexplicable para nosotros ha conseguido fabricar cosméticos sin conservantes, pero debido al elevado precio de venta al público no hemos podido ofrecer esta línea dentro de krous®, pero nos ha abierto la esperanza de que puede ser posible y ojalá llegue pronto al consumidor masivo.

En cambio, la cosmética seca no necesita conservantes porque le falta un elemento básico para que puedan procrearse las bacterias: el agua.

¿Cuáles son los beneficios de esta cosmética?

Los beneficios básicos son:

–       El poder de limpieza único de los LitoComplejos gracias a la acción del zeolita a la hora de entrar en contacto con la piel húmeda atrayendo todos los metales pesados, las toxinas y las sales de calcio desde dentro hacia fuera, lo cual libera la piel de los elementos que alteran su funcionamiento natural.

–       La nutrición directa desde las plantas deshidratadas micronizadas que aportan las múltiples fórmulas de LotoFitoMascarillas. Ninguna crema es capaz de aportar entre 19 y 23 nutrientes a la vez, como lo hacen las LitoFitoMascarillas.

Al prepararse en casa ¿puede hacerlo cualquier persona?

Si, lo puede hacer cualquier persona, pero tiene que prestar mucha atención a las instrucciones y consultarnos cualquier duda que le surja, ya que la forma de uso no es igual que la de la cosmética convencional.

Dígame su artículo preferido de esta línea

Lo cierto es que no existe… Es tan especial esta línea, que creo que no podría existir… El tratamiento se compone de 2 ó 3 pasos, donde siempre utilizaremos primero un LitoComplejo, el más adecuado para cada tipo de piel, después utilizaremos la mascarilla que nos ofrezca la acción que más nos interesa y después de la mascarilla o bien, directamente después del LitoComplejo, que utilizamos como limpieza diaria, pasaremos por la piel un cubito de hielo hecho con la infusión de LitoFitoTónico. Con lo cual, los productos no se eligen por “el artículo preferido”, sino por el tipo de piel o problema que queramos tratar. Curioso, ¿verdad?

Ozon Vita Spa. Los beneficios del ozono son cada vez conocidos por más gente, pero aquí en España su uso es más médico que cosmético (se utiliza para realizar infiltraciones a personas con hernias discales o daños en articulaciones). Hábleme de los beneficios del ozono para nuestra piel

El ozono es otra apuesta fuerte de krous®. Precisamente queremos aportar nuestro granito de arena en acabar con la falta de conocimientos sobre el ozono aquí, en España. Este maravilloso gas es un verdadero aporte de vida a nuestro organismo, y como la piel también es un órgano, como no, es muy y muy beneficioso para la salud, y por lo tanto, para la belleza de la piel.

Sobre todo recomendamos el aceite ozonizado para los casos de pieles con alteraciones, ya que podría ayudar a mejorar las pieles dañadas o incluso afectadas por alguna enfermedad.

El tratamiento en cabina con los productos de la línea OZON VITA SPA están enfocados en los tratamientos de oxigenación del organismo, lo cual ante todo es saludable, siendo un importante preventivo de cáncer, donde se consigue incluso aliviar los dolores gracias a la propiedad antiinflamatoria del ozono, así como los tratamientos anticelulíticos, ya que está científicamente probado que el ozono es eficaz contra la celulitis.

El ozono estimula la regeneración de la piel y sus defensas gracias a su acción inmunomoduladora, por lo que se recomienda para tratar las pieles dañadas.

Es bueno aplicar el aceite ozonizado para tratar el acné o los hongos, ya que es un potente bactericida, pero ¡es un bactericida saludable para los seres humanos!

Sin desvelar secretos empresariales, si el ozono es un gas y el aceite un líquido ¿cómo es posible ozonizar el aceite?

No es ningún secreto, los aceites vegetales son capaces de “atrapar” el ozono entre sus moléculas. Evidentemente, hay un proceso especial que no se desvela, pero lo importante es que no hay ningún truco, es físicamente posible.

¿Y su producto ‘must have’ de esta línea?

Por su puesto, el propio aceite. ¡Todos deberíamos tener una botellita de aceite ozonizado en casa! Sea para el cuidado y aporte de oxígeno diario al organismo o para calmar alguna alteración en algún momento que lo necesites.

Un día cogí una olla que había dejado en el fuego sin agua un rato, y la cogí de abajo… ¡No hace falta decir que vi las estrellas! En ese momento pensé: ¡el aceite ozonizado! El efecto ha sido inmediato, el dolor se eliminaba nada más aplicar el aceite (después de un tiempo volvía, pero yo lo volvía a combatir con el aceite y volvía a marchar) y a los tres días me salió la piel quemada y no quedó ni rastro.

Captura de pantalla 2013-04-23 a las 11.08.27
 

Ahora hablemos de certificados y galardones. Sus firmas son Rusas y Polacas. ¿Qué avales ecológicos tienen?

Realmente, los avales ecológicos oficiales solamente los tiene la marca Natura Sibérica. Esta marca ofrece extractos certificados por Ecocert en su composición, ofrece productos certificados por ICEA, ha entrado como miembro de la organización COSMOS, ha ganado el premio como la marca más verde en la feria de Bolonia del 2012 y recientemente, uno de sus productos de bebé, el gel espumoso para los primeros baños ha sido premiado en una feria de productos eso-bio celebrada en Londres del 6 al 7 de abril como el mejor producto orgánico para mamá y bebé. (Podéis ver toda la información en su web)

Lo que ocurre es que los sellos ecológicos representan un coste adicional y es una decisión que toman los fabricantes y pagamos los consumidores, pero el sello en el frasco no es la única garantía que el producto es realmente eco-bio. Nosotros revisamos todos los ingredientes de los que se hace cada producto y los aceptamos o no en función de la composición, con lo cual garantizamos a nuestros clientes que el producto que ofrecemos es saludable.

Ya hemos hablado de algunos ingredientes dañinos que, sin embargo, no están prohibidos en el seno de la UE (parabenos, PEG, SLS…) ¿cree usted que la legislación es demasiado permisiva con determinadas sustancias? Si es así ¿a qué cree que esto responde?

Yo personalmente sí lo creo. Creo que muchos de los ingredientes sintéticos deberían de estar prohibidos. También creo que los hay más o menos peligrosos y considero los más peligrosos los que penetran a través de la piel, el cuerpo no los reconoce, ya que son compuestos sintetizados que no existen en la naturaleza y los “interpreta” como le parezca, por ejemplo como hormonas. Creo que perfectamente podría ser causa de alteraciones hormonales, alergias, problemas de fertilidad, sobre todo en los hombres, etc.

O las sustancias tóxicas que no se consideran tóxicas debido a una concentración muy pequeña, pero parece que no se ha tenido en cuenta toda la cantidad de cosméticos que nos aplicamos y que lo hacemos cada día y que estas sustancias a veces se acumulan en el organismo y podrían ser causantes de las enfermedades como cáncer o alzhéimer…

Lamentablemente, no es fácil prohibir de repente a los fabricantes hacer las cosas que han venido haciendo habitualmente. Por un lado, se necesitan pruebas y a veces para conseguir las pruebas de suficiente peso se necesitan décadas, y por otro lado, el impacto económico que esto supondría frena este tipo de decisiones. El ejemplo lo tenemos en el tabaco.

¿Cree que los consumidores están suficientemente bien informados sobre los peligros de determinados ingredientes?

Para nada. Es más, parece que lo más conocido entre los consumidores es que hay que evitar los parabenos, pero yo personalmente creo que no son los parabenos los ingredientes más peligrosos. Por ejemplo, yo considero más peligrosos los desodorantes con sus sales de aluminio. También me parece que pueden albergar peligro los derivados de las plantas transgénicas, etc.

Lo malo es que todo esto es bastante nuevo para la humanidad, está poco estudiado y hay muy poca información. Por esto, por si acaso, mejor utilizar todo lo natural.

Recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que se insta a la Comisión Europea a reducir la presencia de ciertas sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos ¿cree que estamos en el buen camino hacia una cosmética más segura o piensa que los intereses de las grandes firmas impedirán que estas iniciativas lleguen a buen puerto?

Pienso que estamos en la época de una especie de “revolución” y el arma de esta revolución es la voz de los consumidores llevada a través de internet y redes sociales. Estoy convencida que esta fuerza es tan poderosa, que conseguirá cambiar muchas cosas poco a poco.

Hoy hay que hacer las cosas bien. Si no, los consumidores te castigarán.

Espero que esta entrevista os haya parecido tan interesante como a mí. Gracias Tatiana por enseñarme un poquito más sobre cosmética y por estar ahí para ofrecer a los consumidores alternativas más saludables.

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

14 Comentarios

  1. Pingback: Desmaquillante ecológico de ojos - Wellness Juice
  2. Hola Nina, hace poco que he descubierto Natura Siberica y la verdad es que me gusta todo lo que voy leyendo y aprendiendo de la marca (aparte de que el olor de sus productos me pierde). Sin embargo, el otro día compré para mi madre -a lo loco, con confianza ciega-, la crema lifting anti-edad para busto y escote, y al leer los ingredientes me llevé un buen chasco. El Ethythexyl Methoxycinnamate figura como tercer componente en el INCI.
    Ahora ya no sé qué pensar de ellos, tendré que repasar todas las etiquetas de los productos de la marca que tengo por casa 🙁
    Aqua, Coco-Caprylate/Caprate, Ethythexyl Methoxycinnamate, Soy Protein Phthalate, Panthenol, Cetearyl Alcohol, Glyceryl Stearate, Glycerin, Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate, Cetearyl Glucoside, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Sodium Stearoyl Glutamate, Tocopherol, Sodium Hyaluronate, Triticum Vulgare (wheat) Germ Oil, Pinus Sibirica Seed Oil Polyglyceryl-6 Esters, Sodium Polyacrylate, Bisabolol, Hydrolyzed Wheat Protein, Ascorbic Acid/Orange/Citrus Limon/ Citrus Aurantifolia, Polypeptides, Cetraria Nivalis Extract, Spiraea Ulmaria Extract, Melissa Officinalis Flower/Leaf/Stem Water, Pulmonaria Officinalis Extract, Rhodiola Rosea Root Extract, Sorbus Sibirica Extract, Parfum, Dhydroacetic Acid, Benzyl Alcohol, Ethylhexylglycerin, Sodium Bezoate, Potassium Sorbate, Citric Acid, Citronellol, Geraniol, Hexyl Cinnamal, Limonene, Linalool, Butylphenyl Methylpropional.

    1. Hola Marta. Sí, estás en lo cierto. Natura Siberica es un gran fabricante ruso cuyo distribuidor es Krous con quienes, como sabes, colaboro desde hace más de un año. Una de las cosas que más me ha preocupado siempre es este ingrediente presente en algunas de las cremas faciales. Desde Krous y en un ejercicio de total transparencia informaron a sus distribuidores de este ingrediente que, de momento, no se va a eliminar de las formuaciones. Si vas a la web de krous puedes buscar el ingrediente y, como en todos los productos de la web se detalla el INCI, te saldrán todos los que lo contengan. Así sabes a ciencia cierta qué productos contienen este filtro químico. Yo tampoco comprendo como una marca con unos productos tan buenos y bien formulados hace estas cosas…

    1. Hola Lour. Sí, el ozono tiene muchísimas aplicaciones cosméticas pero en España sólo se conocen las terapéuticas ¡y muy poco! A mi también me ha gustado mucho esta línea de Krous y me muero por probar el anticelulítico también. Un abrazo y gracias por leerme.

    1. Hola Manuel. Sí, la ozonoterapia es impresionante. No he probado ninguna crema con ozono, pero sí conozco muchas de las aplicaciones que tiene, desde las conocidas infiltraciones hasta los sistemas de depuración de agua con Ozono (de hecho estoy pensando en ponerlo en mi piscina). Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  3. Pingback: Entrevista a Tatiana Krous donde menciona los beneficios de la cosmética de ozono « OZOAQUA OZOAQUA
  4. Pingback: Entrevista a Tatiana Krous « OZOAQUA OZOAQUA
    1. Hola FromMadridWithBlush. Muchas gracias, la verdad es que haber contado con la colaboración de Krous ha sido un lujo. Y no sólo por Tatiana, todo su equipo merece un 10 😉

  5. Un diez de entrevista. Hac tiempo me puse en contacto con Krous para poder hablar en mi blog sobre ellos. Me alegra saber que tu has podido acceder a la “alma mater” y hablar con ella acerca de sus productos y la filososfía de su empresa, es lo que a mi me gusta. Me gustan las historias que hay detrás y esta es una gran historia.
    Mi más sincera enhorabuena a ti Nina por conseguir esta entrevista.
    Un abrazo

    1. Hola NeroBeauty. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ha sido un placer poder contar la historia de Tatiana. En mi blog pretendo hablar tanto de marcas como de empresas, sobre todo de esas pequeñas empresas españolas que se han constituido gracias al tesón y al trabajo, empresas de pocas personas que lo hacen todo y ponen el cuerpo y el alma en aquello en lo que creen, y Krous es un ejemplo de ello, no sólo por los novedosos productos que tiene (los probaría todos, pero especialmente lo de la cosmética seca y el aceite al ozono), sino por la historia que hay detrás de ellas. Un besito y espero poder leer pronto en tu blog una entrevista con Tatiana 😉

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!