close
Tinte de pelo ecológico Cultivators: la alternativa sin tóxicos
02 noviembre 2017575Visitas9Comentarios

Tinte de pelo ecológico Cultivators: la alternativa sin tóxicos

El tinte de pelo ecológico es una de las asignaturas pendientes de la cosmética bio. Y es lógico. Si queremos aclarar nuestro tono hemos, por necesidad, de acudir a marcas convencionales o naturales pero que contienen algunos ingredientes tóxicos.

Sin embargo, donde sí se ha avanzado es en los productos que no requieren un aclarado del tono de cabello, ya que de la henna tradicional se ha pasado a unos tintes que llevan mezclas de hierbas que actúan como colorantes. Si bien es cierto que los tintes vegetales tienen una larga trayectoria, es ahora cuando encontramos unos tonos y combinaciones de hierbas que nos permiten obtener colores vivos, intensos, duraderos y, lo que es más importante, con una buena cobertura de canas.

Probamos los tintes 100% vegetales y 100% ecológicos Cultivators y os contamos lo que nos han parecido.

Cómo queríamos tapar algunas canas, pero no cambiar nuestro tono de cabello hemos probado el tono Castaño Dorado Claro de Cultivators, la marca hindú de tintes 100% vegetales ecológicos certificados por USDA Organics y Ecocert que distribuyen nuestros amigos de Bio Nature

 

tinte de pelo ecológico Cultivators

Aunque estos tintes vegetales se les suele llamar tintes de henna, os hemos de aclarar que la henna es una de las hierbas que se encuentra en estos tintes y que aporta un tono rojo al cabello, por lo que si queremos otros tonos la mezcla de hierbas será diferente.

Por ejemplo, para los cabellos claros siempre se usa la cassia. Para potenciar el tono castaño se han servido de la cúrcuma y la camomila, dos maravillosas hierbas que no sólo aportan color, sino que con sus maravillosas propiedades hacen que el teñido del cabello no sólo no sea agresivo, sino que sea un auténtico tratamiento de belleza para el cabello y el cuero cabelludo.

Como no podía ser de otra forma, este tinte contiene amla, la reina ayurvédica del cabello ampliamente usada en India para tratar los cabellos, fortalecerlos, lavarlos y mantenerlos bellos y sin canas. Un auténtico elixir de belleza que se incorpora a estos tintes vegetales.

Os ponemos el INCI al completo.

Casia auriculata (Cassia) leaf powder*, Lawsonia inermis (Henna) leaf powder*, Indigofera tinctoria (Indigo) leaf powder*, Emblica officinalis (Amla) fruit powder*, Ziziphus spina-Christi (Ziziphus) leaf powder*, Eucalyptus globulus (Eucalyptus) leaf powder*, Aloe barbadensis (Aloe Vera) leaf powder*, Curcuma longa (Turmenic) root powder*, Matricaria recutia (Chamomile) flower powder*

*ingredientes de cultivo ecológico

En cada caja vienen cuatro sobres de 25 gramos cada uno para así preparar solo la cantidad de tinte que se necesite según el largo del pelo, un gorro para dar calor y que no se seque la mezcla mientras actúa el tinte y unos guantes de plástico para no pringarnos las manos durante la aplicación.

Antes de aplicar un tinte ecológico como este, primero debemos haber pasado nuestro cabello al lado bio de la vida, debe estar libre de siliconas, parafinas y cualquier otro producto que impida que el tinte se fije a la cutícula (la capa externa) y a parte de la corteza de nuestro cabello. 

También debe estar limpio y seco. Preparamos la cantidad de tinte según nuestro largo de pelo y siguiendo las instrucciones de la caja tan solo hay que mezclar el tinte en polvo con agua caliente. Muy caliente y esperar un pelín a que se atempere y aplicarla cuando aún está caliente.

Lo cierto es que si es la primera vez que la usas te sorprenderá, y no para bien, su textura de barro verde y su fuerte aroma a hierbas ¡pero una delicia comparado con el desagradable olor del amoniaco y del resto de químicos de los tintes convencionales!

En la caja no viene ninguna brocha ni pincel aplicador, nosotras teníamos uno y lo hemos aplicado con él para facilitar el reparto de la mezcla por toda la cabeza y el pelo. Una vez el tinte repartido nos ponemos el gorro y a esperar. Con nuestro calor corporal ayudamos a fijar el tinte. La mezcla la debemos tener entre 60 y 90 minutos dependiendo si se quiere una intensidad suave o fuerte.

Como era la primera vez que usábamos este tinte decidimos tenerlo solo 60 minutos ya que al no saber el tono de pelo que iba a dejarnos, preferíamos que no nos lo oscureciera demasiado, ya que nuestro pelo es castaño medio pero al llevar el pelo casi por la cintura las puntas son rubias y nos gusta ese degradado así que temíamos que se quedase todo el pelo igualado del mismo tono.

Tinte de pelo ecológico

Después de los 60 minutos enjuagamos el pelo con abundante agua ya que a la pasta le cuesta un poco abandonar el cabello, no os asustéis si notáis el pelo súper estropajoso y que el agua no sale limpia, poco a poco el agua aparecerá limpia y vuestro pelo mucho más suave que antes del tinte.

El pelo queda con un aroma herbáceo durante los primeros días pero con los siguientes lavados desaparece. Nuestro pelo castaño con este tinte ha quedado con una pátina dorada castaña pelirroja muy favorecedora y se ha mantenido el degradado ya que las puntas están más pelirrojas, las canas se han tapado y el pelo esta más brillante.

Este tinte no es como los convencionales que se ve la raya conforme crece el pelo, este se va yendo con los lavados (ojo podéis ensuciar las toallas, pero se lavan) homogéneamente del pelo. A nosotras esta aplicación de 60 minutos que dejo una fijación suave nos ha durado casi dos meses, el pelo ya esta de nuestro color pero muchas canas se han quedado como castañas claro, como si el tinte se negara a abandonarlas, de manera que están aún disimuladas.

Pese al temor de saber que tono de pelo nos iba a quedar nos ha gustado mucho este tinte, eso sí recordad que si aplicáis un tinte vegetal con henna luego no podéis volver a un tinte convencional ya que los tintes vegetales producen una oxidación natural en la corteza de nuestro pelo y luego la henna sella la cutícula que impedirá que se fije bien el tinte convencional o que el tinte convencional reaccione con alguno de los minerales que tienen estas plantas dando lugar a colores indeseados.

Pero estamos convencidas de que en cuanto probéis cómo queda el cabello os enamoraréis. El pelo brilla como nunca y queda suave, fuerte. Sin duda una decidida apuesta por un cabello sano y bello, tanto para ellas, como para ellos.

Y vosotr@s ¿habéis probado los tintes de henna?

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?
compresas ecologicas

Por qué deberías pasarte a las compresas ecológicas ya

La Casa de la Luna Media: nuestro último descubrimiento para el cuidado de las pieles exigentes

8 Comentarios

  1. ¡Qué buena pinta tienen! Yo normalmente me tiño con la henna de la marca khadi, la que es henna pura. Como soy castaña oscura y casi no tengo canas sólo se aprecia un reflejo rojizo, más intenso a luz solar (las canas de cerca si se ven más naranjas). Me noto el pelo con mucho más cuerpo y más brillante, la única pega es que no aclara el color. ¿Este tinte si aclara el cabello? Porque tenía entendendido que con la henna y otras hierbas se pueden cubrir las canas y dar reflejos, pero no cambiar el tono de un cabello no canoso.

    Enhorabuena por el blog. Siempre muy interesante.

    1. Hola Clara. No, no aclara el cabello. Ningún tinte ecológico lo puede hacer, ya que el mero hecho de decolorar el cabello sólo se puede hacer mediante ingrediente tóxicos…

  2. Hola, yo he utilizado este tinte en dos tonos distintos en 3 ocasiones ya y desde entonces mi pelo es más estropajo y con menos brillo. Llevo dos años usando cosmética bio. Es más, el castaño oscuro que me lo he puesto esta mañana me ha dejado un tono verde en las puntas que estaban más rubias.

    1. Hola Cari. Por favor, para todas esas cosas ponte en contacto con Bio Nature para que puedan aconsejarte sobre su uso. A nosotras nos han encantado y no usamos otro tipo de productos (de esta marca y otras), a ver si pronto podemos ver tu melena suave y brillante. Un saludo

  3. Hola! enhorabuena por vuestra labor! vuestro blog es muy interesante. Tengo una duda con el tinte. Indicáis que el pelo debe estar limpio y seco. En la caja pone que hay que lavar el pelo con un champú orgánico previamente, es mejor secarlo completamente antes de aplicarlo? o es suficiente secarlo ligeramente con una toalla? creo que existen ambas teorías para la aplicación de los tintes naturales, lo he probado de las dos formas con similares resultados…. no se cuál es más eficaz y beneficiosa para el pelo. Muchas gracias!

    1. Hola Yolanda, en las instrucciones en castellano pone solo lavar y no dice si se ha de secar o no pero en las instrucciones en inglés si pone lavar y secar, un “lost in translation”… Normalmente el aplicar los tintes con el pelo seco es por que el agua altera momentáneamente la química de la cutícula del cabello, por eso un pelo mojado tiende a quedarse liso y es mucho mas elástico pero también mucho más frágil que seco o un cabello seco pero con humedad ambiental a muchas se nos encrespa y ondula, y muchos tintes están formulados para aplicar en una cutícula sin alterar. Como tu dices quizás los resultados si sean muy similares, nosotras tenemos el pelo largo y si lo dejamos húmedo en vez de seco, al aplicar la pasta del tinte se queda como fría, al mezclarse con el agua enfriada del pelo largo, y aunque le pongamos luego el gorrito de plástico le cuesta mucho recuperar el calor y el calor es muy importante a la hora de fijar el tinte en el cabello, por eso nosotras aplicamos los tintes en siempre en seco, a no ser que en algunas instrucciones indicaran lo contrario, claro. Saludos!!

  4. Muchísimas gracias por la información, tiene muy buena pinta y creo que lo probaré, ahora lo complicado será acertar con el tono teniendo en cuenta que lo llevó castaño claro dorado pero con las puntas degradadas y en el contorno del rostro mechas rubias más claritas. Algún truco o consejo a la hora de escoger el tono para evitar que tienda a rojizo o cobre y que las puntas se oscurezcan perdiendo el efecto degradado? Me han dicho en Cultivator’s que se pueden hacer mezclas de colores para obtener un tono mas personalizado, pero para evitar que puedan quedar reflejos rojizos no sé cuál es la clave. Tal vez mezclar con rubio claro…? Y por cierto, para qué sirve el tono azul índigo? Tiñe el cabello de azul….? Muchas gracias!

    1. Hola Arantxa, el índigo es una precoloración para cubrir canas. Y sí, se pueden hacer mezclas de colores para conseguir el que se ajuste a tus necesidades.

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!