close
Vents d’Argan: la historia del aceite que llega tras un despiadado ERE
18 abril 2014523Visitas8Comentarios

Vents d’Argan: la historia del aceite que llega tras un despiadado ERE

¿Cómo nace Vents d’Argan?

La idea surge porque teníamos a la vista un ERE demoledor en nuestra empresa y después de haber dedicado a ella 24 años de nuestro trabajo no queríamos que este ERE acabara por quitarnos nuestra ilusión y nuestras ganas de seguir adelante. Así que este proyecto nace desde la iniciativa y el optimismo de dos mujeres que frente al conformismo e inactividad deciden ponerse en marcha.

¿Por qué cosmética ecológica?

– Porque no utiliza componentes químicos derivados del petróleo, ni aditivos artificiales. Es respetuosa con el medio ambiente.

– Tiene un efecto más suave, menos agresivo, que la cosmética convencional.

– No provoca reacciones alérgicas o efectos secundarios, salvo excepciones, ya que no tiene conservantes ni colorantes, como sí ocurre en la cosmética convencional.

– Las plantas utilizadas en estos productos cosméticos se han cultivado sin usar pesticidas ni herbicidas químicos de ninguna clase.

Aceite de argán Vents d'Argán
Aceite de argán Vents d’Argán

Aceite de argán y jabón natural de argán. Dos productos con múltiples presentaciones ¿por qué argán?

Desde hace mucho tiempo hemos realizado muchos viajes a Marruecos y hemos podido conocer un poco a la mujer bereber, sabemos de su posición en este país dominado por los hombres, pero hemos podido comprobar que con el paso del tiempo van organizándose y consiguiendo posiciones en el entramado económico del mismoHace un tiempo hicimos un viaje a la zona de Agadir/Essaouira y descubrimos las cooperativas de Aceite de Argán. En ellas un grupo de mujeres realizan todo el trabajo: desde la recolección a la distribución de su producto, el dinero obtenido se distribuye entre todas las trabajadoras y además se destina a programas sociales: alfabetización, jardines de infancia, cursos, etc… 

En ese momento nos entró el “gusanillo” y comenzamos a informarnos de las bondades de este aceite y nuestro proyecto dió sus primeros pasos. Comprobamos las grandes propiedades de este aceite constatadas por estudios científicos. Al final se unieron dos premisas fundamentales para nosotras. Una cultura complicada pero que nos cautiva y en la que contamos con amigos de toda confianza, y un producto excelente que además casi es exclusivo en esta zona del mundo (parece que en Mexico también hay una producción de argán pero muy pequeña y la posibilidad de colaborar con el colectivo de mujeres de Marruecos que conforman las cooperativas productoras del aceite de argán).

Un proyecto de vida y solidario
Un proyecto de vida y solidario

Con la elaboración de vuestros productos ayudáis a las mujeres de una cooperativa marroquí. Contadnos más sobre ello.

Nosotras traemos el aceite de argán a granel  diréctamente de la cooperativa Amal de Tamanar.  Esta cooperativa fue la primera que se creó en Marruecos en 1996 en colaboración con la Universidad de Rabat . Desde entonces han tenido programas de alfabetización y de formación de las mujeres que trabajan en ella. Actualmente en la cooperativa AMAL, trabajan 70 mujeres, que tienen en común el llevar el peso de la familia sobre sus espaldas, aquí permanecen seis horas al día de lunes a viernes y parte del dinero que se recauda con la venta del aceite se invierte en proyectos de mejora de las condiciones de vida de su entorno. En la cooperativa también hay una pequeña tienda donde se exponen y venden labores realizadas por las mujeres del pueblo.

Todo el trabajo es realizado por mujeres que continúan con las técnicas empleadas por sus tatarabuelas, desde la recogida del fruto hasta la tarea comercial y de distribución.

Nosotras estamos en una fase muy inicial de nuestro proyecto pero un porcentaje de nuestros beneficios será destinado de forma directa al colectivo de mujeres que trabajan en la cooperativa y también queremos colaborar con ellas en la mecanización y modernización de sus instalaciones. Que duda cabe que con la compra directa del aceite que elaboran ya estamos contribuyendo a su desarrollo.

¿Qué beneficios tiene el aceite de argán frente a otros como el de jojoba o oliva?

  • Gran poder de absorción, prácticamente inodoro, de textura muy fina y tacto no graso que se absorve rápidamente en la piel dejándola hidratada.  Está compuesto por un 80% de ácidos grasos insaturados, principalmente ácido oleico (45%) y linoleico (35%), así como ácidos grasos esenciales (palmítico y esteárico) y fitoesteroles. La parte insaponificable -que representa el 1% de los componentes del aceite- es muy rica en antioxidantes: el contenido en vitaminas A y E es superior al del aceite de oliva (casi tres veces más). También contiene compuestos fenólicos -los ácidos ferúlico y siríngico-, así como esteroles como el eschotenol y el espinasterol que no están presentes en el aceite de oliva ni en otros aceites vegetales y que presentan propiedades anticancerígenas.

• Es muy estable, lo que permite su conservación durante al menos dos años sin quepierda sus cualidades.

En relación al aceite de jojoba, la verdad es que no conocemos con exactitud su composición, tenemos entendido que no es realmente un aceite, sino una “cera líquida” y se utiliza para tratar problemas de acné o exceso de grasa y brillos. En cuanto a su composición química la mayor diferencia que encontramos es en el porcentaje de ácidos grasos insaturados mientras que el aceite de jojoba tiene un 10% aprox. de ácido oleico, el aceite de argán tiene un 45%. La composición en tocoferoles (Vitamina E) también es muy superior en el aceite de Argán.

Los principales beneficios del Aceite de Argán son:

  • Restaura la piel y neutraliza los radicales libres debido a su elevado poder antioxidante.
  • Penetra rápidamente  en la piel dejándola hidratada.
  • Fortalece el cabello aportándole brillo y flexibilidad. 
  • Aporta elasticidad a la piel
  • Hidratación de la piel
  • Antiarrugas
  • Promueva la renovación celular
  • Es Cicatrizante
  • Trata las irritaciones cutáneas, acné, eczema, estrías del embarazo, quemaduras, psoriasis, varicela.
  • Trata las uñas debilitadas 

¿Cómo ve la situación de la cosmética Bio en España?

Es cierto que España no está a la cabeza en cuanto a la utilización de Cosmética Bio. Países como Alemania o Francia nos llevan años de ventaja,  sin embargo en nuestro país se está experimentando un crecimiento pausado pero continuo desde hace ya unos años y es de esperar que esta tendencia no cambie.

A pesar de la crisis, la cosmética ecológica ha experimentado un crecimiento en España en los últimos años ¿cree que la situación económica nos ha hecho más conscientes como consumidores o es sólo una moda?

No creemos que se trate de la situación económica ni que sea exclusivamente una moda, más bien pensamos que es una evolución hacia posiciones personales que apuestan por lo natural frente a lo artificial y que son respetuosas con el medio ambiente

 ¿Hacia dónde camina Vents D’Argan?

Todavía no sabemos muy bien hasta donde llegaremos, lo que si sabemos es que caminaremos despacio y siempre hacia delante. Nos estamos dirigiendo a un perfil de personas comprometidas y respetuosas tanto con el medio ambiente como con el ser humano y queremos ofrecer una relación muy cercana con ellas, al mismo tiempo queremos ofrecer calidad extrema y confianza, cuidando mucho el producto. En estos momentos estamos tramitando la certificacion ECOCERT porque la cooperativa Amal, es decir el producto en origen ya la tiene.

¿Tenéis previsto ampliar la selección de productos?

Si, pero más adelante cuando estemos un poco más asentadas. Llevamos un año en el que no hemos parado entre papeleos, analíticas, aduanas, notarios, … etc…

Línea vent's d'Argán
Línea vent’s d’Argán

Muchas gracias Mari Luz por contarnos un poco más de ese bonito proyecto. Espero muy pronto poder ver más productos en vuestra web, eso será buena señal. Ojalá todas las personas afectadas por los malditos ERE se levantaran y fueran capaces de sacar proyectos adelante. Proyectos que gritan contra la apatía, contra el desánimo. Gracias una vez más por mostrarnos a todos que el ser humano es capaz de reinventarse y encontrar que en esa nueva empresa no sólo les llena el estómago, sino que colma su espíritu. Y encima con un aceite de los más puros que he probado en mi vida. Veo una vida nueva…

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Colección Couleur Caramel primavera-verano: una explosión de alegría

Historia del pintalabios: uno de los cosméticos más tóxicos

8 Comentarios

  1. Bueno, pues una forma de usar el aceite que a mi me encanta es mezclar unas gotas del aceite con la hidratante corporal, deja la piel suave como la seda y nada aceitosa.
    Os deseo mucha suerte Mari Luz y socia.

    Un besote

    1. Hola Amparo. A mí también me gusta hacer mezclas con los aceites… Es que tienen tantos usos… Gracias por tus deseos para Vents d’Argán, seguro que les llegan tus ánimos 😉

  2. Hola Nina !. Muchas gracias por tu post !!. Es la gente como tú la que nos empuja y nos ayuda a superar todas las dificultades.
    Besos

  3. Hola Nina,

    Y más descubrimientos, eres toda una aventurera. Cada día nos complaces con bellas historias y a nosotras nos encanta. Seguiremos muy de cerca a Vents d’Argan.

    Pasa una felicies, placenteras y tranquilas vacaciones Nina.
    Un abrazo. 🙂

    1. Igualmente, queridas Ana y Sofía. Gracias por estar siempre ahí, sois de lo mejor que he conocido en el lado Bio de la Vida. Y lo que nos tenéis en ascuas con las novedades… Un besote.

  4. Un proyecto muy loable! El argán es oro líquido, me encanta! A mi princesa le deja muy bien la piel. Muy buena entrevista. Seguro que introducirán nuevos productos, se lo merecen! Un abrazo!

    1. Hola Raquel. Ojalá lo hagan. De momento sólo tienen aceite y jabón, ¡pero qué aceite! Un besote a tu princesa de mi parte…, y ti, claro…

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!