close
Verum Natura: “En conciencia ecológica estamos lejos de otros países europeos”
11 Diciembre 2015

Verum Natura: “En conciencia ecológica estamos lejos de otros países europeos”

Verum Natura
Toda la cosmética bio que puedas soñar…

Cristina, eres farmacéutica y tienes una tienda on line de cosmética natural y ecológica llamada Verum Natura: ¿cómo toma ese rumbo tu vida?

Cada día tenemos más consultas en la farmacia acerca de problemas en la piel: alergias, dermatitis…y simplemente quería encontrar una alternativa en productos más naturales, sin tantos químicos. A pesar de haber estado rodeada siempre de ellos por mi profesión, siempre que he podido he optado por tratamientos preventivos y he confiado en el poder curativo de las plantas.

Como te podrás imaginar, después de más de 12 años trabajando en farmacia  y con tres niños he tenido ocasión de probar infinidad de productos de farmacia. Pero desde que un día una amiga me contó que usaba  esta cosmética, empecé investigar y me encontré con unos productos que me cautivaron y no sólo ellos sino las personas y proyectos que había detrás. Al comprobar sus ingredientes, sus texturas y sobre todo su efectividad, decidí que ya no iba a entrar otra cosmética en mi casa.

Se oye de los parabenes, el BPA…pero ¡hay tantos componentes dañinos que siguen estando hasta en productos infantiles!

Primero abrí el blog, para ayudar a difundir la información sobre lo que en realidad nos está vendiendo la cosmética convencional, sus tóxicos y los efectos nocivos que pueden llegar a provocar en nuestro organismo (endocrinos, alérgicos, inmunológicos, etc.). Se oye de los parabenes, el BPA…pero ¡hay tantos componentes dañinos que siguen estando hasta en productos infantiles! Al ver que no era una cosmética fácil de encontrar y, sobre todo, de distinguir de la pseudonatural, mi marido y yo decidimos abrir la tienda.

Por tu profesión tendrás mucho conocimiento de química ¿te ha servido para hacer la selección de marcas o te guías por otros criterios?

Claro que si, todos los días. Lo primero que estudio a la hora de elegir una marca son los INCIs. Todos sabemos que el mundo de la cosmética juega con muchos factores: imagen, perfumes, texturas, marketing…por no hablar de todas las marcas que van de naturales sin serlo y lo bien que se les da el “green-washing”. Yo, si en la formulación no juegan limpio no voy más allá.

Intento encontrar productos que sean realmente efectivos y ahí es muy importante conocer para que esta cada ingrediente o cada planta en la composición. Y bueno, también que las texturas y olores sean agradables, ¡que también hay que disfrutar con ellos!

Háblanos un poco de las marcas de tu tienda…

Soy bastante exigente, la verdad. Escojo marcas avaladas por certificados ecológicos y si no los tienen, deben cumplir ciertos criterios de fabricación e ingredientes. Y de cada una selecciono los productos que me parecen mejores.

Marcas ya consolidadas como Natura Sibérica, Dr.Bronner’s, Logona, Acorelle, Mádara, Coslys o Lily Lolo son algunas de ellas pero me encanta encontrar marcas españolas de tanta calidad como Amapola o Yeidra.

Y sigo buscando y probando más, para ir añadiendo nuevas poco a poco, porque si se quiere hacer una buena selección lleva su tiempo por la proliferación que hay últimamente de tantas marcas “nicho”.

Verum Natura Orgànics Magazine
 

Casi todas ellas son de reconocido prestigio y llevan certificaciones ¿son imprescindibles, en tu opinión, los sellos bio?

No si los fabricantes son honestos con los INCIs  y sabes interpretarlos, pero el sello da una garantía en la trazabilidad de los ingredientes, sobre todo en los de origen ecológico y también sobre el proceso de fabricación, en el que puede existir contaminación con otras sustancias que nunca van a aparecer en los INCIs.

¿Qué ingredientes nunca vamos a encontrar en tus productos?

Por descontado no van a contener todos los que no permiten los certificados ecológicos, conocidos y menos conocidos: derivados del petróleo (parafinas, PEGs, siliconas, acrilatos…), parabenes, fenoxietanol, tensoactivos sintéticos como el SLS y el SLES, aminas, ftalatos o metales pesados y tampoco potenciales alérgenos como la fenilendiamina, los liberadores de formaldehido, etc.

Nos gusta estar al día de todos los estudios y cambios en la legislación de ingredientes cosméticos. En nuestro blog tenemos un listado de ingredientes tóxicos, que, me temo, seguirá en aumento.

Y de todos ellos ¿cuáles son tus preferidos?

Qué difícil me lo pones….

Me encanta la crema regeneradora de noche de Mádara, te levantas con una piel resplandeciente y además me parece que tiene una composición estupenda (como todos los tratamientos faciales de esta marca) y no salgo a la calle sin la BB cream de Lily Lolo.

Los jabones de Dr.Bronner’s son muy prácticos, es cierto que sirven para todo y los champús y acondicionadores de Natura Sibérica en relación calidad-precio son excelentes, ¡creo que ya los he probado todos!

Para los más peques mis favoritos son los productos de Amapola, te olvidas de las irritaciones, es impresionante la calidad que tienen y a las dos adolescentes que tengo en casa no les puede faltar su crema de Ortiga y Bardana!

Aunque tengo que decirte que los que más me han sorprendido para bien son los solares de Alga Maris. Nada que ver con las texturas pastosas de las pantallas físicas de farmacia, al contrario, se extienden fenomenal sin dejar casi blanco e hidratan muchísimo.

Tienda Verum Natura Orgànics Magazine

¿Hacia dónde se dirige Verum Natura?

Vamos “despacito y con buena letra”, como se suele decir. En continuo aprendizaje, buscando y añadiendo nuevos productos y sobre todo con mucha ilusión de poder ser el lugar de referencia para todas esas personas con problemas en la piel, que ya no saben que ponerse, o que les  preocupa que les están poniendo a sus hijos o a ellos mismos o simplemente que buscan en los cosméticos algo más que una crema que huela bien o les prometa rejuvenecer diez años de golpe.

Para serte sincera, lo que echo de menos con la tienda on line es el trato de tú a tú. Intento, en la medida de lo posible, tener un trato personalizado con cada cliente, aconsejarle y resolver sus dudas, que es lo que realmente me gusta. ¿Sabes la satisfacción que da cuando te dice una madre que nunca ha tenido tan bien la piel su hijo con dermatitis atópica?

¿Y cómo ves el mercado ecológico en España?

La verdad es que están mejorando los hábitos de todo tipo para el autocuidado de la salud, pero en conciencia ecológica creo que todavía estamos lejos de otros países europeos. En Alemania y Francia, por ejemplo el 20% de la cosmética que se vende es ecológica. Y es una pena, porque en España tenemos fabricantes de cosmética ecológica excelentes.

También es verdad que en cuestión de legislación estamos mucho mejor que, por ejemplo Estados Unidos: mientras que aquí tenemos más de 1300 sustancias prohibidas en los cosméticos allí no llegan a15, pero aún así, con el libre mercado hay que seguir mirando con lupa que es lo que nos estamos poniendo en la piel.

Verum Natura tiene el detalle de hacer un descuento del 10% en vuestra primera compra usando el código NINA10
Verum Natura tiene el detalle de hacer un descuento del 10% en vuestra primera compra usando el código NINA10

Y con estos escalofriantes datos me despido de Cristina, no sin antes darle las gracias por habernos permitido conocer su pequeña tienda, que, como ella dice, va construyendo despacito y con buena letra, con cimientos firmes para que crezca robusta. Y esperamos que así sea y que le permita salir del mostrador de la farmacia para refugiarse en su ecológica tienda. Y quedo con ella en tomarnos un café y poder conocer algo más de la historia que hay detrás de esta farmacéutica…, pero todo eso será cuando pase la vorágine navideña.

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

No hay comentarios todavía

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!