close
Vino Blanco Laudum Chardonnay Joven

Vino Blanco Laudum Chardonnay Joven

Como para estas fiestas hemos hecho especiales sobre vinos tintos ecológicos (que dividimos en vinos tintos del norte y vinos tintos del sur por la gran variedad y cantidad de vinos eco que tenemos en nuestro país) y sobre espumosos y cavas ecológicos,  hoy os traemos la cata de un vino blanco. Se trata del Laudum Chardonnay Joven 2015 de Bodegas Bocopa.

Esta bodega, situada en Petrer (Alicante), es la más grande de la provincia ya que en realidad es una cooperativa de segundo grado, es decir una cooperativa de cooperativas, y en la actualidad la forman cinco bodegas cooperativas: la de Petrer, La Romana, Castalla, Campo de San Blas de Sax y Nuestra Señora del Carmen de Cañada, que se unieron en 1987 con el objetivo de poder comercializar mejor sus productos. Además en el año 1.990, Bocopa logró que se le reconociese como la primera Asociación de Productores Agrarios de Uva de toda España lo que les permitió a optar a subvenciones de la UE gracias a las cuales pudieron hacer la nueva bodega que en la actualidad cuenta con unos 600 socios agricultores que aúnan unas 1000 hectáreas de viñas repartidas por más de veinte localidades de toda la provincia de Alicante, aunque no todas son ecológicas todavía.

En 1996 Bocopa empieza a elaborar vinos ecológicos y en la actualidad tiene 7 referencias con el certificado del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, siendo en la actualidad una de las bodegas que más vinos eco exporta. En 2.002  fue reconocida como la Mejor Industria Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana y en 2.008 consiguió las certificaciones de calidad ISO 9001-2000 y la ISO 12001-2004 a la gestión medioambiental. Como se ve Bocopa ha sido una bodega pionera en varios aspectos debido al interés por lo nuevo, así también tienen una parcela experimental con 24 variedades de uvas minoritarias par estudiar su comportamiento y quizás algún día elaborar vinos con ellas, ademas también apuesta por el enoturismo ya que las bodegas se pueden visitar y la central tiene una enoteca y una sala de catas donde se imparten cursos, y como es una de las bodegas de la D.O.Alicante participa en las rutas enoturísticas de esta D.O.

El Laudum Chardonnay Joven 2015 es un vino blanco cien por cien de la variedad Chardonnay. Las viñas ecológicas de este vino están situadas en el valle del Vinalopó a su paso por la localidad de Sax. 

En cuanto a la cata como se trata de un vino joven vemos un color amarillo pálido, con ribetes verde claro, brillante casi cristalino. En nariz flores blancas, cítricos pero sobretodo piña. En boca es fresco, pese a sus 13 grados alcohólicos que se notan ligeramente al principio, con buena acidez, equilibrado, más manzana que piña. Post gusto largo que incita a beber más.

Ideal para acompañar unas gambas al ajillo, ensaladas, arroces de pescado.

El nombre de Laudum quiere decir alabanza o elogio en latín así que decidieron crear una botella que emulara las columnas de los templos romanos, y el resultado es esta preciosa botella de color verde que ha recibido varios premios de diseño entre ellos el de mejor diseño mundial de botella de vino 2016 en Atlanta (Estados Unidos) y el contenido no iba a ser menos ya que obtuvo una medalla de oro en la Berlin Wine Trophy 2016. Esta botella con certificado del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana y el de la UE en la contraetiqueta la podemos encontrar contactando con la bodega 966 950 489  y cuesta unos 5-6 €.

Dolo Benito

Dolo Benito

Soy Ingeniera Técnico Agrícola y Licenciada en Enología. Me encanta la agricultura ecológica y el proceso de elaboración del vino, mi auténtica pasión. En Orgànics Magazine os hablaré de los estupendos vinos ecológicos que se hacen en nuestro país, así como de los aceites, cervezas... pero también de turismo y sostenibilidad. ¿Te quedas con nosotras?

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!