close
Vino tinto Clos del Músic
04 Mayo 2016

Vino tinto Clos del Músic

fichavino-1024x301closdelmusic

Hoy hemos catado en Orgànics-magazine el tinto Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino español certificado por Demeter como biodinámico y perteneciente a la D.O.Ca Priorat.

Los otros vinos que hemos catado en Orgànics-magazine eran vinos procedentes de bodegas pequeñas 100% ecológicas y algunas de ellas únicamente con una o dos referencias de sus vinos en el mercado. Hoy hemos catado un vino biodinámico elaborado por una bodega grande como es Pinord originaria de la D.O.Penedés con más de 150 años de historia, casi 80 referencias de vino en el mercado y que poco a poco se ha ido expandiendo elaborando vinos en ocho denominaciones de origen diferentes. Pero Pinord (Pino del Norte) también ha hecho su #Revoluciónbio y poco a poco desde los años 90, y hoy en día de la mano de su actual director Joan Josep Tetas Marrufat, ha convertido todos sus viñedos del Penedés y del Priorat a ecológicos, teniendo actualmente en el mercado 15 vinos y un cava certificados como ecológicos y este Clos del Músic además biodinámico. Pinord también fue pionera en los años cuarenta del siglo pasado cuando comercializo Reynal, el primer vino de aguja de España.

este vino se llama Clos del Músic porque en esta finca biodinámica hay tanta variedad de pájaros y animales que cuando se entra parece que hay un concierto

Clos del Músic nace en la propiedad Mas Blanc, una propiedad de 18 ha en el Priorat adquirida en la expansión de los 90. Esta finca lleva detrás muchos años de trabajo, construyendo bancales y terrazas pues es zona de montaña, plantando variedades autóctonas y foráneas, y construyendo una bodega nueva en la que la calidad y la ecología son la razón de ser, tanto que en 2007 fue la primera finca certificada por Demeter como biodinámica en España. ¿Y el nombre? pues este vino se llama Clos del Músic porque en esta finca biodinámica hay tanta variedad de pájaros y animales que cuando se entra parece que hay un concierto.

El vino biodinámico que hemos catado es un vino tinto de la añada del 2011 un coupage de Cabernet Sauvignon, Cariñena, Garnacha, Merlot y Syrah. La uva es vendimiada a mano no solo para mimar la uva si no porque la orografía en terrazas hace inviable la vendimia mecanizada. Solo los mejores granos de uva que pasan la mesa de selección son llevados al depósito de maceración prefermentativa en frío. Luego se deja a las levaduras actuar y tras unos 15 ó 18 días de fermentación alcohólica y varios trasiegos el vino es pasado a barricas de roble francés donde ha permanecerá unos 14 meses de crianza y luego para que siga redondeándose se embotella.

De color granate oscuro, brillante, con bordes ligeramente morados, capa muy alta, lágrima coloreada. Recién abierto estaba muy cerrado así que hemos esperado media hora para catarlo. Intensidad aromática alta, mineral como la mayoría de los vinos de Priorat por las pizarras de sus suelos, pero también mucha fruta roja madura, conforme pasa el tiempo se aprecian más los tostados y algo de cacao. En boca los 14,5ºA le dan intensidad, untuosidad, fruta madura, taninos marcados, post gusto muy largo y algo amargo pero sin desagradar.

El precio de este vino presentado en una botella de color negro tipo Bordelesa Prestigio es de 22-26 €. En la etiqueta frontal se observa el sello Demeter, en la contraetiqueta el sello del Consell Català de la Producción Agraria Ecològica (CCPAE) y el de agricultura ecológica de la UE.

clos-del-music

Dolo Benito

Dolo Benito

Soy Ingeniera Técnico Agrícola y Licenciada en Enología. Me encanta la agricultura ecológica y el proceso de elaboración del vino, mi auténtica pasión. En Orgànics Magazine os hablaré de los estupendos vinos ecológicos que se hacen en nuestro país, así como de los aceites, cervezas... pero también de turismo y sostenibilidad. ¿Te quedas con nosotras?

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!