#30dayrewild es una iniciativa de Esse Skincare para que tengamos una piel de 10. Pero de verdad.
Porque Esse Skincare es una marca experta en microbiota.
Os voy a contar un poco sobre la microbiota y su importancia.
Nuestra piel en su capa más externa está rematada por una finísima capa, el manto hidrolipídico, compuesta por sustancias lipídicas (sebo) y por agua (además de otros ingredientes como sales minerales, urea…) y tiene un pH ligeramente ácido.
Esta finísima capa, que podría ser como la pintura de una fachada, no solo protege nuestra piel contra la deshidratación, sino que es una auténtica barrera para la entrada de patógenos. No sólo por su acidez que impide la vida de muchos de ellos, sino por su microbiota.
Recuerdo una película del Oeste en la que varias carretas cargadas con personas de diversos países del viejo continente llegaban y tomaban la tierra plantando una pica en ella. A partir de ese momento esa tierra era suya.
Italianos, holandeses, británicos, españoles, irlandeses… El sueño americano era una vasta extensión de tierra virgen por colonizar. Y el último se quedaba sin porción del pastel.
Pues más o menos así se coloniza nuestra piel.
El feto lleva una vida sin apenas presencia bacteriana. Antes se pensaba que feto vivía en un entorno estéril, pero ahora se sabe hay cierta actividad bacteriana.
Pero es en el momento del parto, cuando el bebé pasa por el canal del parto, que la naturaleza puso ahí por algo, cuando las mucosas, principalmente la nariz, boca y piel del bebé, se impregna de las bacterias de la madre.
Y empieza la carrera por la colonización. Si es un parto natural y la mamá toma al bebé desnudo sobre su piel desnuda, más bacterias y más variedad bacteriana, colonizan al bebé.
Es una carrera por la conquista con mucha competencia.
Si mamá tiene unas colonias bacterianas buenas, esas bacterias buenas se quedarán con grandes parcelas de terreno. Y crecerán, crecerán hasta que no quede un solo espacio por colonizar.
Si mamá tiene unas bacterias patógenas, estas serán las que se queden con más parcelas del terreno. Si el bebé nace por cesárea, no tiene contacto con la mamá y no es amamantado, su colonización bacteriana será poco variada. Es como si en la conquista del oeste solo hubiera habido holandeses. No habría habido la riqueza de tener un vecino italiano que te enseñe a hacer pizza, uno irlandés que haga un guisado de patatas estupendo…
Porque las bacterias se asocian, se ayudan, se apoyan y nos ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte, a luchar contra los patógenos.
Cuando la microbiota de la madre es pobre o patógena, el bebé tiene más probabilidades de desarrollar una dermatitis atópica, una intolerancia alimentaria y muchas otras dolencias que la ciencia no está sino empezando a vislumbrar.
Si vas a ser mamá y quieres que tu peque esté sano, empieza por cuidar tu microbiota oral, vaginal, intestinal y cutánea. Cuanta más riqueza tengas, más y mejores herramientas cogerá tu peque al nacer.
Y ahora no vale llevarse las manos a la cabeza porque tu peque de tres años tiene dermatitis y lo tuviste por cesárea, o porque tuviste una mastitis y dejaste de amamantar a los dos meses. O, simplemente, porque no te dio la gana dar el pecho.
Sea como fuere, este es el momento de soluciones, no de lamentos.
Y para eso Esse Skincare es un lujo para la piel, porque es una marca especialmente orientada a balancear la microbiota y desde febrero a finales de abril ha puesto en marcha su campaña #30dayrewild para que recuperes tu piel en solo 30 días.
Porque detrás de una dermatitis, una rosácea, un eccema… hay una microbiota patógena, escasa o desequilibrada. Obviamente hemos de actuar en todos los frentes, ya que la piel solo es una manifestación de lo que tenemos dentro, pero con este protocolo del que os vamos a hablar la piel sensible, con dolencias e inflamada será otra.
¿Aceptas el reto #30dayrewild de Esse Skincare?
Nosotras lo hemos aceptado y esto es lo que te podemos contar…
#30dayrewild de Esse Skincare
Gracias a esta increíble iniciativa de Esse Skincare (a través de la cual puedes ganar muchos premios en su cuenta de Instagram) permite que podamos probar cinco productos de lujo a un precio muy especial. Puedes encontrar tu centro Esse más cercano en la web de Esse Skincare.
Os contamos la rutina que hemos estado siguiendo durante un mes (para no mentiros, ha sido Susana, nuestra colaboradora la que ha cumplido como una campeona, yo la hice 10 días, pero en mi descargo he de decir que ya había hecho el protocolo anteriormente durante otros 15 días y uso de forma habitual algunos de los productos que son un must para mi delicada piel).
Pues vamos al lío.
Sensitive Cleanser Esse Skincare
Con su delicado aroma a vainilla, sutil y casi imperceptible, esta leche limpiadora es una maravilla. La aplicas, masajeas el rostro y la retiras con agua o con una muselina húmeda (esta es mi forma preferida).
La piel queda tremendamente suave, el maquillaje más resistente se elimina de forma amable, sin tensioactivos agresivos, ya que solo contiene un surfactante y es el más suave de todos.
Podríamos limpiar la piel de un recién nacido con esta limpiadora y no estaríamos agrediendo su delicado manto hidrolipídico ni un ápice.
Pero no lo digo yo, lo dice el INCI: Extracto de hoja de aloe barbadensis (aloe vera)*, glicerina, aceite de semilla de Simmondsia chinensis (jojoba)*, glucósido de decilo, alcohol cetearílico, aceite de semilla de Sclerocarya Birrea (marula), estearato de glicerilo, alcohol cetílico, goma xantana, fitato de sodio, ácido láctico, Palmitato de ascorbilo, tocoferol, aceite de semilla de Helianthus Annuus (girasol), fermento de lactobacillus, ácido levulínico, levulinato de sodio, agua, ácido cítrico, caprilato de glicerilo, anísato de sodio, vainillina, hexenol, gamma decalactona.
*ingredientes de agricultura ecológica
100% del total de ingredientes son de Origen Natural
70% del total de ingredientes son de Agricultura Ecológica
Lo que nos encanta de esta leche limpiadora ecológica es cómo limpia la piel y lo extremadamente amable que es. Incluso cuando tenemos la piel delicada, más sensible por el viento o las inclemencias del tiempo, por el estrés o por mil cosas que le pueden pasar a la piel, esta limpiadora es como un bálsamo para la piel.
Sensitive Toner
No puede haber limpieza sin tonificación. Un paso que llevo siglos saltándome y que cada vez me gusta más, porque cuando lo usas notas mucho los efectos y cómo deja la piel.
En este caso, este tónico no solo calma la piel y la prepara para el tratamiento posterior, sino que contiene probióticos lactobacilus que estimulan la producción de los péptidos antimicrobianos. Es decir, que aportan herramientas a nuestra piel para que luche contra los patógenos, hablando en plata.
Además, los prebióticos de la raíz de yacón alimentan nuestra microbiota buena, incrementando su capacidad de rechazo hacia los microbios patógenos oportunistas.
Es decir, Esse Skincare contiene probióticos, es decir bacterias beneficiosas para la piel, y probióticos, que son alimento para las bacterias buenas de la piel. De esta forma refuerzan nuestra barrera cutánea.
Porque una de las cosas que no os he contado es que nuestro manto hidrolipídico, donde vive nuestra microbiota, cuando se tiene una enfermedad inflamatoria, una dermatitis, acné… es como si esa pintura de la fachada se cayera a trozos y en los trozos que no hay pintura, aparecen las humedades.
En este caso, cuando tenemos una barrera cutánea débil, los patógenos aprovechan para reclamar su espacio. Y, claro, si no tienes fuerzas para luchar…
Otra de las cosas importantes es que cuando tenemos dermatitis tenemos una mayor colonización de S. Aureus, un estafilococo que vive en la piel pero que puede causar problemas si accede a nuestro interior. Y si nuestras barreras no están fuertes… Pues habrá ataque al anochecer.
Este tónico ecológico suave carece de alcohol y, por el contrario, contiene aloe, glicerina y un montón de sustancias que refuerzan nuestra microbiota.
Aloe Barbadensis (Aloe Vera) Leaf Extract*, Alpha-Glucan Oligosaccharide, Polymnia Sonchifolia Root Juice, Maltodextrin, Lactobacillus, Inulin*, Lactobacillus Ferment, Sodium Citrate, Dehydroacetic Acid, Levulinic Acid, Sodium Levulinate, Glycerin, Aqua (Water), Lactic Acid, Glyceryl Caprylate, Vanillin, Gamma Decalactone *ingredients from organic farming
Resurrect Serum
Ya os hablamos de este alucinante Resurrect Sérum hace tiempo y desde entonces forma parte de uno de nuestros sérums favoritos. Un día de estos os contamos nuestro protocolo de fin de semana Esse que recupera hasta la piel más dañada 😉
Pues bien, este sérum está elaborado con una planta que se llama la planta de la resurrección porque pasa de estar seca (que al tocarla se convierte en polvo) a recobrar la vida al ponerla en agua. Es algo mágico. Y Esse Skincare aprovecha este extracto para proporcionar a la piel una hidratación de 24 horas.
Junto con este ingrediente tenemos el ácido hialurónico que hidrata y rellena la piel y el bakuchiol, un ingrediente que se ha puesto de moda por su increíble efecto sobre la piel, ya que actúa contra manchas y arrugas, previniendo la hiperpigmentación y la degradación del colágeno.
A los ingredientes well aging tenemos que sumar su exclusivo complejo pro y prebiótico del Resurrect Serum que ayuda a las pieles más delicadas a estar fuertes y a hacer frente a los patógenos.
98% de origen natural del total
86% del total de ingredientes son de agricultura ecológica
Sensitive Nourish Moisturiser
Después del sérum, esperamos unos minutos y aplicamos la crema nutritiva. Dentro de la misma gama sensitive está la hidratante, pero esta es más adecuada para las pieles más delicadas y que necesitan una mayor protección, a no ser que tu piel sea muy delicada y grasa.
Como principales activos tenemos los probióticos, como los lactobacillus, que mejora la población de microbios beneficiosos para la piel. Son como los vecinos amables que todos querríamos tener, de esos que te reciben con un pan de plátano cuando llegas al barrio… Como consecuencia tenemos una mejor unión celular y una barrera más fuerte.
La inulina y los Alfa Glucanos Oligosacáridos son una prebióticos (el pan de plátano) que alimentan nuestra microbiota buena. Y con ese buen rollo en el barrio, los chicos malos no tienen nada que hacer…
Además de estos ingredientes tenemos aloe vera, aceite de jojoba, girasol y manteca de karité, el ácido hialurónico, el bisabolol (que suaviza la piel y la cuida)… toda una composición pensada para mimar la piel delicada, con inflamación, con rosácea, prurito, descamación, dermatitis…
INCI: Aloe Barbadensis (Aloe Vera) Leaf Extract*, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil*, Squalane, Glycerin, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter*, Glyceryl Stearate Citrate, Glyceryl Stearate, Cetearyl Alcohol, Sodium Stearoyl Lactylate, Inulin, Alpha-Glucan Oligosaccharide, Stearic Acid, Lactobacillus Ferment, Dehydroxanthan Gum, Bisabolol, Sodium Phytate, Glyceryl Caprylate, Sodium Hyaluronate, Ascorbyl Palmitate, Tocopherol, Sodium Anisate, Citric Acid, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Lactic Acid, Levulinic Acid, Sodium Levulinate, Dehydroacetic Acid, Aqua, Vanillin, Gamma Decalactone
*ingredients from organic farming
Este sería el protocolo ideal para el día. Por la noche volveríamos a limpiar la piel con la Cleanser y aplicar el Toner, para luego poner un par de gotas o tres del aceite protector.
Protect Oil
Compuesto principalmente por aceite de Ximenia Americana, el Protect Oil es un aceite antiedematogénico y con capacidad para acelerar la curación de las heridas en la piel, junto con aceite de girasol, muy rico en vitamina E, tocoferol, vitamina C y vainillina, que le da un aroma cálido y maravilloso.
Es un producto maravilloso, ya que deja la piel suave y nada grasienta. Si tienes rosácea aplícalo con suaves toques en la piel sin frotar para no aportar calor. La piel queda nutrida y día a día revela su auténtica identidad.
Se trata de un protocolo asombroso que gracias a la iniciativa #30dayrewild tienes la oportunidad de probar al 50% de su precio. Si necesitas recuperar tu piel, si tienes rojeces, picazón, si tu microbioma cutáneo está hecho una pena (por un proceso autoinmune o inflamatorio de cualquier tipo), #30dayrewild te ayudará a recuperarla y reponer la flora bacteriana adecuada.
Y tú ¿sabías toda la vida que alberga nuestra piel?