AOVE Eco

9 Coupages de AOVE Ecológicos

Compartir

Acabamos nuestras estupendas catas de AOVE Ecológicos de la campaña 2017-2018 con una selección de nueve coupages o mezclas de aceites. Si el hacer un AOVE Eco monovarietal tiene su complicación principalmente en campo cuidando de los olivos para obtener las mejores aceitunas, que no les afecte ninguna enfermedad ni parásito y mirando el cielo para que llueva cuando toca… cuando se trata de hacer un coupage de AOVE Eco, o no eco, además de todo lo anterior aquí el maestro de almazara tiene que afinar su olfato y gusto para combinar los AOVE Eco de diferentes variedades para obtener uno mucho mejor que cualquiera de los monovarietales de los que parte. Un coupage es una mezcla en la que el maestro de almazara pone todo su conocimiento para obtener un AOVE superior o por lo menos con unos matices diferentes al resto. Hoy en Orgànics magazine os presentamos nueve coupages: 5 de combinaciones de dos variedades y 4 de tres variedades. ¡Vamos allá!

AOVE Eco

1. Camino de Anibal de Olivar del Azaraque de Valencia. Aunque la sede social de esta almazara está en la capital del Turia, los olivares de la familia Gómez-Ferrer Bolinches están junto a otro río, el Mundo, en Hellín (Albacete). “Azaraque” significa en árabe “manantiales de agua” y es que la finca está en una zona donde hay restos de canalizaciones de agua y de cultivo de olivos de hace más de 3500 años, aunque la producción de aceite en la actual finca comenzó en 2010. El paisaje de la ribera del río Mundo que que rodea a la finca es de una belleza extraordinaria y por ello para conservarlo lo mejor posible gran parte de sus olivos ya están certificados como ecológicos. El nombre de este AOVE Eco se debe a que la finca está atravesada por el camino que el general cartaginés usó para su llegada a Roma. Gran parte de los AOVE de esta empresa se exportan a China, Alemania, Suiza, Suecia, Finlandia y Filipinas, entre otros países.

Este AOVE Eco catado está compuesto por un 90 por cien de variedad arbequina y un 10 por cien de variedad hojiblanca ya ha recibido números premios como la reciente Mención Especial del Mejor Frutado Maduro de los Premios Ecotrama 2018, la medalla de oro de Olive Japan 2016, la medalla de plata de NYIOOC 2016 y el sello SIQEV de calidad internacional.

En cata, color amarillo dorado, denso. En nariz intenso aroma a tomatera, manzana y a hierba verde. En boca dulce, puro tomate con un sutil picor al final. Para aliñar unos boquerones en vinagre o unos linguini con setas.

Esta elegante botella de 500 mililitros de cristal verde opaco, para conservar mejor el producto, y decorada con un elefante y la frase del general cartaginés “Hallaré un camino o lo abriré” la podemos encontrar en la web made-in-spain.com por 13,50

2. Canoliva Organic de Aceites Canoliva de Baena (Córdoba). Pepe Cano se inicia en el sector oleícola con su padre en 1968 cuando la familia se instala en la localidad cordobesa de Luque donde compra y restaura un antiguo molino construido en el año 1.866. En los ochenta, Pepe amplia horizontes y se interesa por la investigación de las distintas variedades de aceituna y de sus calidades para la obtención de sus aceites. El proyecto Aceites Canoliva arranca el 16 de Marzo de 2.015 cuando Pepe decide dar entrada a sus hijos en la empresa familiar e iniciar con ellos una nueva etapa empresarial donde se comercializa producto ecológico. También tienen nuevas instalaciones dotadas con las últimas tecnologías de obtención de aceite de oliva, una planta de envasado y la gestión de biomasas ya existentes.

Este AOVE Eco está elaborado con las variedades arbequina y picuda. En cata, color amarillo verdoso, muy denso, intenso aroma a tomate, herbáceos. En boca muy dulce  muy ligero picor. Estupendo para aliñar unos salazones por el contraste de sabores.

Esta bonita botella de cristal blanco opaco de 500 mililitros la podemos encontrar en la tienda on line de la almazara canoliva.com por 4,70 euros.

3. 1/10 de Oro del Desierto de Tabernas (Almería). De esta almazara ecológica y familiar ya catamos su Oro del Desierto en nuestra primera cata de AOVEs Ecológicos en el 2016 (en unos meses es AOVE Eco que catamos hoy se convertirá en éste cuando pierda su juventud) . Esta almazara está situada en una zona privilegiada donde recibe más de 3000 horas de luz solar al año algo de que no solo sus olivos ecológicos se benefician, sino cualquiera que vaya a visitarles ya que apuestan por el oleturismo, la almazara se puede visitar y al lado tienen el restaurante-museo Los Albardinales, también cuentan con 6 apartamentos rurales de los que disfrutar del desierto de Tabernas.

Este AOVE Eco de edición limitada está elaborado con un 40 % de arbequina y un 60% de picual. Su nombre 1/10 se debe a que es de lo primeros aceites que se elaboran a primeros (1) de octubre (10) y que por estar la oliva aún al principio del envero se necesitan 10 kilos para elaborar un litro de este aceite.

En cata, color verde oscuro muy denso, aroma intenso a alcachofa, almendra verde y tomatera. En boca muy untuoso, amargo que invita a comer más y ligero picor persistente. Para aliñar unas chuletas de cordero a la brasa o dar vida a una merluza a la plancha

Esta original botella de cristal transparente en degradé en blanco opaco de 500 mililitros la podemos encontrar en la tienda on line de la almazara orodeldesierto.com por 54,00 euros el pack de tres botellas.

AOVE Eco

4. Premium de Zumel Bajo de Jaén. En 1998 Juan Daniel Ramírez decidió comprarle a su padre parte de la finca “Zumel Bajo” que incluía un cortijo en el que poder independizarse. Pese a ser un abogado en ciernes prefirió volver a estudiar la rama agropecuaria de FP para hacerse cargo de su inversión. Su trabajo y los buenos precios de la oliva hicieron que poco a poco mejorara las plantaciones y pudiera alquilar en 2010 la maquinaria para moler su propio aceite. Más tarde creó su propia almazara y la conversión total a ecológico para no solo preservar el bello medioambiente que los rodea sino también para elaborar un AOVE Eco lo más saludable posible. La almazara se puede visitar.

Este AOVE Eco es un coupage de picual, mayoritariamente, y de arbequina.

En cata, color amarillo limón, aromas suaves a frutado verde y manzana. En boca dulce, con ligero amargo y un pico final suave pero persistente. Para aliñar ensaladas de patata y atún o una pipirana.

Esta botella tipo frasca de cristal negro y con el dosificador irrellenable obligatorio de 500 mililitros la podemos encontrar por 110 euros la caja de 12 unidades (IVA y portes incluidos) contactando con la almazara zumelbajo.com

5. Ecolivum de tetuda y morcaleña de Ecolivum Xtra S.L de Arahal (Sevilla). Esta nueva empresa oleícola creada en 2014 para elaborar y comercializar sus AOVE Eco, tiene detrás un bagaje familiar de más de 150 años de agricultores olivareros y que en 2009 deciden convertirse a ecológico consiguiendo su objetivo en 2012. Ahora tienen una producción de olivos centenarios sostenible que respeta el medio ambiente, la calidad del producto, el sabor de antaño y cuida la salud del consumidor ya que sus AOVE Eco son ricos en vitamina E.

Este AOVE Eco está elaborado con las variedades tetuda (como su nombre indica con forma de teta) y morcaleña (parecida a la arbequina pero con más pulpa y por eso se usa también para aceituna de mesa), dos variedades muy minoritarias que se cultivan casi exclusivamente en unos pocos pueblos de Sevilla. Por eso este AOVE Eco es de producción exclusiva y limitada.

En cata, color amarillo con reflejos verdosos, denso. Intenso aroma herbáceo, a hortícolas, a manzana. En boca es untuoso, primero es dulce y suave que luego se convierte en un intenso picor al final. Para aliñar unas verduras a la plancha sobre todo tipos setas y hongos.

Esta original botella de vidrio negro con forma obelisco de 500 mililitros la podemos obtener contactando con la empresa en el 658599984.

Tras las catas de los coupages de dos variedades, vamos a catar los coupages elaborados con tres variedades de oliva diferente. ¡Seguimos!

6. 565 msnm de La Finca Caraita de Millena (Alicante). De esta almazara ya catamos su aceite en la campaña pasada. La finca está situada a 565 metros sobre el nivel del mar, de ahí el nombre de su AOVE Eco. Las olivas se recolectan manualmente con el máximo cuidado en el momento óptimo de madurez temprana, primando la calidad frente a la cantidad.

565 msnm es un coupage de las variedades arbequina, blanqueta y alfafarenca, en proporción variable según la cosecha del año.

En cata tenemos un AOVE Eco de color amarillo verdoso, denso. Intenso aroma a tomate y alcachofa fresca. En boca dulce, con un ligero amargor final muy sutil. Ideal para aliñar una lubina a la espalda o unas berengenas a la leña

Esta cuca latita de 250 mililitros la podemos encontrar contactando con la almazara 565msnm.com. Ideal para regalar.

AOVE Eco

7. Quintaesencia de La Cultivada de Sevilla, aunque sus olivos están al sur de la provincia de Córdoba. De esta almazara ecológica ya catamos su arbequina en la campaña 2016-2017. Es una empresa familiar que se rodea de artistas, los Cultivados que  apoyan a los que trabajan la tierra y propician el verdadero sabor de los alimentos. También cuentan con lugares cultivados, espacios que se distinguen por la cultura del cuidado y donde se puede degustar el sabroso zumo de aceitunas de La Cultivada Organic, como tiendas gourmet, selectos colmados y tiendas especializadas en AOVEs. También pueden ser tiendas eco, hoteles y restaurantes donde difrutarde un zumo de oliva a cualquier hora.

Este AOVE Eco es un coupage de las variedades arbequina, hojiblanca y picual. En cata, verde oscuro, denso. Aroma intenso a hierba y algo de cítricos y hierbas aromáticas. En boca muy suave, dulce, con leve picor, sin amargor. Para una pasta al olio o acompañar a un queso fresco.

Esta preciosa latita con nueva imagen de packaging renovada con estilo retro de 500 ml, libre de los tóxicos BPA y con cómodo tapón aplicador la podemos encontrar en la web de la almazara lacultivada.com.

8. Elipse de Alma Tempo SLU de Albacete. Estaes la segunda campaña que embotellan su AOVE Eco Maravillas Falcón y su hermano. Éste llevaba las explotaciones de olivar de varias generaciones de la familia así que no era algo que les viniera de nuevas, aunque sí el hacerlo en ecológico. Empezaron con olivos solo de picual y han ido plantando nuevos arbequinos y benizales en intensivo para modernizar. Se llaman Elipse pues es la forma de las aceitunas y se escribe muy parecido en muchos idiomas.

Este AOVE Eco es un coupage de benizal (también llamada gordal de Hellín), arbequina y picual es ideal para degustar con carnes, pescados, vegetales y pastas. En cata, color amarillo verdoso, aroma suave a frutado maduro, tomatera. En boca es suave, dulce, con ligero amargor final pero sin picor. Para aliñar una ensalada de frutas o aliñar una coca de tomate y huevo duro.

Esta elegante botella de cristal oscuro de medio litro la podemos encontrar en el facebook de la empresa por 13,50 euros.

9. Pago de Quirós de Oleo Quirós de Mascaraque (Toledo). A mediados del siglo pasado la finca La Moncloa pasa a ser propiedad de la familia García-Quirós. En la finca ya habían algunos olivos de cornicabra, a los que poco a poco se le han ido uniendo nuevas plantaciones de cornicabra y de arbequina y picual. En la finca hay olivos jóvenes y otros de más de 60 años. No solo elaboran AOVE con olivas propias sino también de terceros ya que tienen una almazara construida en el 2000. Siempre han apostado por una agricultura sostenible y de respeto al medio ambiente y por ello gran parte de sus olivares están certificados como ecológicos. Los olivos de cornicabra pertenecen a la D.O. Montes de Toledo.

Este AOVE Eco es un coupage de las tres variedades que hay en la finca cornicabra, arbequina y picual. es un aceite que ya cuenta con varios premios como el Premio Olivinus Gran Prestige Oro 2.017, Mejor Diseño 2.017 y Premios Olivinus Kids 2.017. En cata, color amarillo dorado, denso. Con aroma medio a flores silvestres, matorral, balsámico. En boca es muy untuoso, con sabor a nueces o frutos secos.

Esta bonita lata plateada de 500 mililitros con práctico dosificador y el sello SIQEV de calidad internacional la podemos encontrar en la web de la almazara oleoquiros.com/shop por 9,90 euros.

Y hasta aquí las catas de los AOVE Ecológicos de esta campaña 2017-2018, unos estupendos oros líquidos llenos de buenísimas propiedades y riquísimos al paladar que no pueden faltar en tu cocina.

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre cosmética ecológica, alimentación orgánica, moda sostenible y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Orgànics Magazine
Close Cookmode