D2-AOVE-2018

10 AOVE Eco monovarietales para despertar los sentidos

Compartir

Hoy seguimos con nuestras catas de AOVE Eco monovarietales de la campaña 2017-2018. Si en nuestro anterior artículo de AOVE Eco hablábamos de aceites monovarietales de variedades por nombre hasta la hache hoy nos acabamos el abecedario, vamos allá!!

La primera variedad que vamos a catar hoy es la Manzanilla Cacereña que como indica su nombre tiene su mayor zona de cultivo en Cáceres, y también en Badajoz, siendo la variedad típica de Extremadura pero que se ha ido extendiendo más allá de tierras castúas y se cultiva también en Salamanca, Ávila y Madrid. Esta variedad da unos aceites bastantes potentes, redondos, con equilibrio entre lo dulce, el picante y el amargo, muy aromáticos a hierba recién cortada, a tomatera o a manzana verde. Tiene doble aptitud ya que, además de tener mucho aceite, sus aceitunas tienen la pulpa de gran calidad así que también sirve como aceituna de mesa, tanto en verde como negra ya madura. Da aceites de estabilidad media pero con alto contenido en ácido oleico.

1. El Lagar del Soto de Jacoliva de Pozuelo de Zarzón (Cáceres). Esta empresa familiar empezó en 1868 siendo un molino tradicional en el que los vecinos de la zona podían ir a moler sus aceitunas para obtener aceite y a cambio pagaban la maquila, pago en especia en este caso de aceite por el uso del molino, que la almazara vendía a terceros. Y así fue durante muchos años hasta que ya en 1970 se moderniza la almazara y se instala un sistema nuevo de producción pionero que permite elaborar aceites de mayor calidad. También desde hace más de veinte años tienen una línea en ecológico, siendo la primera almazara de Cáceres en hacerlo. La almazara se puede visitar, además tienen su propia escuela de cata y una app donde gestionar pedidos y visitas. También elaboran productos cosméticos ecológicos bajo la marca Olivaolivae.

El AOVE Eco El Llagar del Soto fue nombrado en la campaña 2004-2005 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de agricultura ecológica en la campaña en la modalidad de Frutados Verdes Dulces, y desde entonces no ha parado de recibir distinciones.

Este AOVE Eco está elaborado con olivos cultivados en zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000, es un aceite muy rico en ácido oleico, polifenoles y vitamina E. En cata, color amarillo verdoso, denso, aroma intenso a frutado verde, a tomatera y almendra dulce. En boca dulce, untuoso. Para aliñar un carpaccio de frutas como naranjas o fresas.

Esta típica botella verde de cristal para aceite de 500 mililitros la podemos comprar contactando con la almazara Jacoliva en el 927 44 80 11 

Llegamos a la reina de las variedades en cuanto a extensión, la Picual. Es la variedad más cultivada no solo en España sino en todo el mundo. Aquí se cultiva en todo el país pero principalmente en Jaén (donde ocupa el 97% de sus superficie olivarera), Córdoba y Granada, y cada vez más por Castilla La Mancha. Su nombre se debe al pequeño pico con el que acaba su fruto y no a que sea una variedad muy picosa. La gran extensión de su cultivo se debe a que es una variedad muy rústica que aguanta muchos tipos de climas, suelos pobres, poca lluvia… pero sobretodo a que es una variedad con gran estabilidad, bastante productiva, es la variedad que más efectividad fotosintética presenta a la fabricación de aceite que es de gran calidad, con cuerpo, aromas a frutado de aceituna verde, a hoja de olivo, con picor y amargor ligeros.

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!