D2-AOVE-2018

10 AOVE Eco monovarietales para despertar los sentidos

Compartir

Hoy seguimos con nuestras catas de AOVE Eco monovarietales de la campaña 2017-2018. Si en nuestro anterior artículo de AOVE Eco hablábamos de aceites monovarietales de variedades por nombre hasta la hache hoy nos acabamos el abecedario, vamos allá!!

La primera variedad que vamos a catar hoy es la Manzanilla Cacereña que como indica su nombre tiene su mayor zona de cultivo en Cáceres, y también en Badajoz, siendo la variedad típica de Extremadura pero que se ha ido extendiendo más allá de tierras castúas y se cultiva también en Salamanca, Ávila y Madrid. Esta variedad da unos aceites bastantes potentes, redondos, con equilibrio entre lo dulce, el picante y el amargo, muy aromáticos a hierba recién cortada, a tomatera o a manzana verde. Tiene doble aptitud ya que, además de tener mucho aceite, sus aceitunas tienen la pulpa de gran calidad así que también sirve como aceituna de mesa, tanto en verde como negra ya madura. Da aceites de estabilidad media pero con alto contenido en ácido oleico.

1. El Lagar del Soto de Jacoliva de Pozuelo de Zarzón (Cáceres). Esta empresa familiar empezó en 1868 siendo un molino tradicional en el que los vecinos de la zona podían ir a moler sus aceitunas para obtener aceite y a cambio pagaban la maquila, pago en especia en este caso de aceite por el uso del molino, que la almazara vendía a terceros. Y así fue durante muchos años hasta que ya en 1970 se moderniza la almazara y se instala un sistema nuevo de producción pionero que permite elaborar aceites de mayor calidad. También desde hace más de veinte años tienen una línea en ecológico, siendo la primera almazara de Cáceres en hacerlo. La almazara se puede visitar, además tienen su propia escuela de cata y una app donde gestionar pedidos y visitas. También elaboran productos cosméticos ecológicos bajo la marca Olivaolivae.

El AOVE Eco El Llagar del Soto fue nombrado en la campaña 2004-2005 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de agricultura ecológica en la campaña en la modalidad de Frutados Verdes Dulces, y desde entonces no ha parado de recibir distinciones.

Este AOVE Eco está elaborado con olivos cultivados en zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000, es un aceite muy rico en ácido oleico, polifenoles y vitamina E. En cata, color amarillo verdoso, denso, aroma intenso a frutado verde, a tomatera y almendra dulce. En boca dulce, untuoso. Para aliñar un carpaccio de frutas como naranjas o fresas.

Esta típica botella verde de cristal para aceite de 500 mililitros la podemos comprar contactando con la almazara Jacoliva en el 927 44 80 11 

Llegamos a la reina de las variedades en cuanto a extensión, la Picual. Es la variedad más cultivada no solo en España sino en todo el mundo. Aquí se cultiva en todo el país pero principalmente en Jaén (donde ocupa el 97% de sus superficie olivarera), Córdoba y Granada, y cada vez más por Castilla La Mancha. Su nombre se debe al pequeño pico con el que acaba su fruto y no a que sea una variedad muy picosa. La gran extensión de su cultivo se debe a que es una variedad muy rústica que aguanta muchos tipos de climas, suelos pobres, poca lluvia… pero sobretodo a que es una variedad con gran estabilidad, bastante productiva, es la variedad que más efectividad fotosintética presenta a la fabricación de aceite que es de gran calidad, con cuerpo, aromas a frutado de aceituna verde, a hoja de olivo, con picor y amargor ligeros.

2. OliDuero de Bodega Matarromera de Medina del campo (Valladolid). De esta bodega creada en 1988 ya hemos catado un vino blanco y ahora toca un AOVE Eco, el primero ecológico que se elaboró en la provincia de Valladolid y de los primeros en toda Castilla León. El grupo Matarromera cada vez apuesta más por el cultivo ecológico de todas sus tierras tanto de olivos como de viñedos. Sus olivos fueron plantados en 2007 en sistema superintensivo para permitir la mecanización y la primera cosecha de AOVE Eco llegó en 2012. Tienen su propia almazara junto a una de sus bodegas, disponen de su propia estación depuradora en la almazara para limpiar cualquier efluente antes de ser vertido, apuestan por el consumo cero de agua y además los huesos de las olivas los utilizan como biomasa para obtener energía para el proceso productivo y para climatizar la almazara, una apuesta clara por la sostenibilidad y la ecología.

Por el clima los picuales del norte son de sabor algo más intenso y con menor rendimiento graso y por ello se necesitan más aceitunas para elaborar la misma cantidad de AOVE Eco. En cata, color amarillo verdoso, aroma intenso a frutado verde, dulce, algo de hierba recién cortada. En boca suave, ligero picor en el paladar. Para realzar platos de hervido de judías verdes y brócoli o de coliflor y patata.

Esta botella de cristal verde, la clásica para aceite, de 500 mililitros la podemos encontrar en la tienda on line de la almazara wanawine.com por 8,95 euros.

3. Un Olivo por la Paz de OliOli de San Antonio de Requena (Valencia). De esta almazara ecológica única rodeada de viñedos, pues está en el corazón de la D.O.Utiel-Requena, ya catamos su monovarietal de arbequina en la primera cata de AOVE Eco que hicimos en Orgànics magazine. La almazara y los olivos se pueden visitar, hacen catas no solo de AOVE Eco sino también de otros productos de la zona, maridajes… en 2016 obtuvieron una Mención de Honor en los premios de enoturismo «Rutas del Vino de España» gracias a su experiencia enoturística «Tierra y Aire».

Sus aceites son muy ricos en polifenoles, vitamina E y olecanthal, un compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva virgen extra, responsable del sabor ligeramente picante de este tipo de aceite, que es un potente antiinflamatorio de la misma familia que el ibuprofeno pero sin sus contraindicaciones.

Este nuevo AOVE eco de picual es de color amarillo, aroma intensidad media a alcachofa, hierbas aromáticas. En boca ligero amargor, picor intenso pero sabroso. Genial para aliñar unos champiñones o unos espárragos a la plancha.

Esta botella de cristal negro de 500 mililitros que es una antigua botella de jarabe a la que han puesto tapones especiales para aceite y con una etiqueta diseñada por Javier Mariscal, la podemos comprar contactando con la almazara OliOli en el 670  346 798.

4. 1948 Oleum Picual de 1948 Oleum de Écija (Sevilla). Esta joven empresa surgió en 2016 como proyecto de su propietaria para conciliar su vida familiar, volver al campo para hacerse cargo de los olivos ecológicos de sus antepasados que hasta 1948 (de ahí el nombre de la empresa) elaboraban y vendían su propio aceite ya que eran dueños del desaparecido Molino de Recacha. Como aún no tiene su propia almazara molturan sus aceitunas ecológicas en el Molino del Genil, una de las almazaras más grandes y modernas de España.

Los AOVE Eco de picual y arbequina de 1948 Oleum han recibido la doble medalla Ecotrama de Oro 2017

Este AOVE Eco de picual de cosecha temprana es de color verde, muy denso, aroma intenso a frutado verde, tomate, alcachofa. En boca dulce, ligero picor, retrogusto persistente. Ideal para aliñar una ensalada de pasta y frutos secos.

Esta sólida botella de cristal oscuro de 500 mililitros con una bonita y alegre etiqueta la podemos encontrar en la web desafiomujerrural.es/ecommerce/1948oleum por 15,00 euros.

5. La Casona en Rama Primer Día de Cosecha Edición Limitada Picual de Agropecuaria El Puerto de Pegalajar (Jaén). De esta almazara ecológica de alta montaña ya catamos otro AOVE Eco suyo en la temporada pasada. En su olivar ecológico apuestan por aumentar la biodiversidad, por ello junto a los olivos tienen almendros y otros frutales, encinas y setos y conservan los tradicionales muretes de mampostería en seco que sirven de refugio para la fauna silvestre, además participan con SEO/Birdlife en el proyecto “Olivares Vivos”, donde su finca es ejemplo de biodiversidad.

El picual de este año está elaborado con las olivas recolectadas el primer día de campaña en octubre, es un AOVE Eco si filtrar, en rama, y que tiene más del 80 por cien de ácido oleico y una gran cantidad de polifenoles también antioxidantes y que le ha merecido el primer premio gastronómico AOVE Saludable del Mundo.

En cata este AOVE Eco es de color verde oscuro, muy denso, aroma suave a frutado verde, tomatera y toques de almendra. En boca suave al entrar pero luego notable picor, persistente, untuoso. Para aliñar unos boquerones en vinagre o un queso curado.

Esta botella clásica de aceite de cristal transparente y una simpática etiqueta plateada de 250 mililitros la podemos llamando a la almazara 953 030 278.

6. Eco Lógico Premium de Aceites Campoliva de Pegalajar (Jaén). También de este AOVE Eco pegalajeño catamos el año pasado otro AOVE Eco suyo. El único AOVE eco de esta almazara que elabora aceites Premium ha sido muy premiado, siendo sus últimos reconocimientos en 2017 la Medalla de Oro en la competición International de Aceites de Oliva de Japón y en 2018 el Mejor Aceite Ecológico de Jaén Selección España.

Ya en cata, color verde intenso, aroma también intenso a frutado verde, aroma sutil hierba cortada y a tomate. En boca es dulce con un ligero picor y amargor equilibrados, persistente. Estupendo para aliñar una ensalada tipo griega con variedad de verduras crudas.

Esta elegante botella de 500 mililitros, negra y serigrafiada en varios idiomas para exportación, la podemos encontrar en la tienda online de la almazara tienda.aceites-melgarejo.com por 17,00 euros.

7. Picual Ecológico de Aceites Rotalaya de Quesada (Jaén). Esta almazara es heredera de una antigua almazara de hace casi cien años, “San Agustín”. En 2009 un grupo de empresarios muy vinculados al sector olivarero decide gestionarla, la remodelan completamente y la dotan de la mejor maquinaria y la adscriben a la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, y en 2012 una colección de AOVE, entre ellos uno eco. Su nuevo nombre lo toma del arroyo cercano a la almazara. Para diferenciarse de la competencia optaron por envasar en latas decoradas con obras abstractas cedidas por el artista cordobés Rafael Cerdá Martínez.

Este aceite de picual es de color amarillo dorado, con aroma intenso a hierba y tomatera. En boca muy suave, redondo, ligero picor al final. Va muy bien para aliñar una ensalada de frutas o añadir a una fondue de chocolate. Tiene gran cantidad de vitaminas E y A.

Esta curiosa botella metálica o lata con cuello de botella pintada con una bonita obra de llamativos colores de 500 mililitros la podemos encontrar en la tienda on line de la almazara aceitesrotalaya.com por 18,70 euros el kit de 2 botellas.

8. Cortijo Spiritu Santo de Trujal de la Loma de Úbeda (Jaén). Esta empresa familiar con gran tradición olivarera se encuentra dentro de una bella comarca no solo por sus paisajes sino porque esta a situada entre dos ciudades patrimonio de la Humanidad cono son Úbeda y Baeza. Además de elaborar sus ricos AOVE practican el oleturismo, tienen diferentes propuestas como visitas al olivar, catas, e incluso puedes quedarte a dormir en el mismo cortijo o apadrinar un olivo en el que pondrán tu nombre, conocerás los cuidados que le brindan, podrás visitarlo si quieres y al final de la campaña te enviarán parte de la cosecha de ese olivo.

Este AOVE Eco ha obtenido muchos premios entre ellos la medalla de oro del concurso Ecotrama 2017, y dos oros en el concurso de Los ángeles, premiando tanto al AOVE Eco como a su original envasado. Es rico en vitaminas E y A.

En cata, color amarillo con tonos verdes, aroma muy intenso, frutado verde, almendra. En boca muy untuoso, dulzor, intenso picor que se redondea con un amargo que no molesta, muy compensado, denso. Ideal para aliñar una ensalada de espinacas y champiñones.

Esta bonita botella de cristal opaco blanco de 500 mililitros con el bordado de unas flores de mantón de Manila como etiqueta la podemos encontrar en la tienda online de la almazara cortijoespiritusanto.com por 114,84 euros el pack de 9 botellas.

9. Quaryat de Indivegil S.L. de Dilar (Granada). Este AOVE Eco se obtiene de olivos centenarios cultivados en la finca Cortijo de Gil-López dentro del parque Nacional de Sierra Nevada a unos 1150 metros de altitud. Quaryat Dillar significa en andalusí “Pueblo de Dílar”. Desde sus inicios en 2009 esta almazara familiar se ha fundamentado en tres pilares ecología, tradición e innovación, que le han servido para que su AOVE Eco haya obtenido numerosos premios nacionales e internacionales como el mejor aceite de los Espacios Naturales de Andalucía 2017/2018, Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Ecológico BIOL 2017 (Bari, Italia), Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva 2017 de Nueva York, primera aparición en la prestigiosa Guia Flos Olei de Marco Oreggia (Italia) en 2017…

Este AOVE Eco es de color verde intenso, aroma medio a tomatera y monte bajo. En boca dulce, con más tomatera, picor y amargor ligeros y equilibrados. Genial para aliñar una ensalada de tomate de huerta con queso fresco y hierbas aromáticas.

Esta estilizada y elegante botella de 500 mililitros de cristal negro la podemos encontrar en la web de la almazara quaryatdillar.com por 9,00 euros.

La última variedad que catamos monovarietal es la Rojal de Alicante. Una variedad de pequeña extensión localizada en las comarcas alicantinas de el Alto y Medio Vinalopó y algo en L´Alcoià. Produce aceites de buena calidad.

10. Aceite de Oliva Vigen Extra al Romero de Biosuit Ecologic Oils. Este aceite ha sido especialmente elaborado para Dispronat de Barakaldo (Vizcaya), una distribuidora que desde 1987 comercializa productos ecológicos, naturales, dietéticos y complementos alimenticios de las mejores marcas y de las suyas propias (como es el caso) a herboristerías, centros dietéticos, parafarmacias, y establecimientos especializados en productos ecológicos.

Se trata de un aceite aromatizado con romero lo que le da unos matices organolépticos diferentes: Y en cata, color amarillo suave, aroma intenso a romero. En boca dulce al principio y luego los aromas más balsámicos del romero. Rico para preparar foccacias, pizzas y ¿por qué no?, paellas.

Esta botella aceitera de cristal negro de 250 mililitros la podemos encontrar en la web ekogune.es por 16,80 euros el pack de 6 sabores.

Y hasta aquí los últimos monovarietales de esta campaña 2017-2018, en la próxima cata os hablaremos de AOVE Eco de coupages o mezclas.

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Orgànics Magazine
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!