Algabase, la cosmética certificada con base científica

En cosmética certificada, como en cosmética convencional, tenemos de todo, para todos los gustos y todas las necesidades. 

Hay marcas low cost ecológicas ante las que nos quitamos el sombrero y marcas donde la inversión en I+D nos deja pasmadas.

Hoy os queremos hablar de Algabase, una de esas marcas donde la investigación es el pilar sobre el que se asienta todo lo demás. Y no solo eso, la concentración de principios activos es tal que dentro de poco os hablaremos de su sérum con un 70% de concentración de principios activos. 

Podríamos decir, casi sin equivocarnos, que se trata del producto más concentrado que conocemos. Pero antes de hablaros de esta barbaridad de sérum, queremos hablaros de esta marca de cosmética certificada por BDIH y Cosmos Natural, a la que conocimos hace cinco años y que fue una de las primeras que testamos en Orgànics Magazine

Conocer su evolución y sus proyectos nos llena de alegría y nos encanta compartir nuestra alegría con todas vosotras 😉

Algabase nace de un bonito proyecto de investigación sobre acuicultura, cuéntanos qué es lo que os decidió a aplicar las algas en el campo de la cosmética y no otros sectores.

Las algas se llevan empleando desde hace mucho tiempo en diferentes sectores, no sólo en cosmética.

Ciertos compuestos de las algas como el agar-agar, los carragenatos y los alginatos se usan como aditivos en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica; las algas se explotan para alimentación, tanto humana como animal, también se utilizan como biofertilizantes, en cultivos acuícolas multitróficos, etc.

Las algas están presentes en nuestras vidas más de lo que creemos pero desde hace relativamente poco les estamos prestando mayor atención.

Cada vez más se realizan nuevos estudios sobre sus beneficios y posibles funciones ya que guardan tesoros todavía por descubrir (como bioactivos, bioplásticos, biocombustibles,…).

Y es ahí donde surgimos nosotros, en la investigación de las propiedades y efectos que tenía en los peces de acuicultura una alimentación generada con una especie natural de nuestro entorno: la Ulva sp.

Durante esa investigación nos dimos cuenta del potencial que también tenía esta alga para otras aplicaciones y que había multitud de estudios en los que se demostraban sus numerosas propiedades para usos cosméticos.

Decidimos unir nuestros conocimientos sobre las algas y la cosmética y emprender con un producto nuevo, y se podría decir que único, ya que aunque otras marcas incorporan algas en sus cosméticos, no lo hacen como principal ingrediente como es nuestro caso.

Pretendíamos poner en valor y dar a conocer la importancia que tiene esta especie por sus propiedades, así como de otras algas locales que también estamos estudiando para incorporarlas en un futuro.

Si apostábamos por la cosmética de algas, ¡iba a ser de algas de verdad! Cosmética con algas como principal ingrediente, sin perfumes ni colorantes, y además, cosmética certificada y de calidad.

Háblanos un poco de quién hay detrás de esta marca.

Algabase, marca de cosmética certificada

Detrás de algabase estamos María y José, dos fanáticos de las algas, su entorno y del estudio incansable del potencial que tiene la naturaleza de nuestro alrededor. Nos encanta buscar nuevas posibilidades y probar nuevas formas, texturas, fórmulas… 

Nos gusta el mar, el sol, la sal,… y por supuesto, las algas, y queremos poner un poquito de todo eso en nuestros productos, cuyas propiedades además benefician nuestra salud.

Además, tenemos en común que nos gusta continuar con nuestra formación, algo que hacemos de forma constante tanto en el área de las algas como de la cosmética.

En particular, nos apasiona la aplicación de los recursos naturales en el mundo de la cosmética.

Existen muchos ejemplos ya conocidos y muy interesantes: están las conchas de moluscos que molidas sirven como exfoliante; la sal de las salinas, con efectos tonificante, astringente y también exfoliante; está también la salicornia de las marismas, cuyas cenizas se utilizaban para hacer jabón… y así, ¡un sinfín de posibilidades!

¿Por qué el alga Ulva sp. en concreto?

Empezamos con la Ulva porque el proyecto de investigación en el que participamos, tenía por objetivo el estudio del potencial bioactivo de las moléculas presentes en esta especie y su efecto como alimento en peces de acuicultura.

Esta especie es muy característica de nuestra zona, por lo que es objeto de numerosos estudios para ponerla en valor. Cuando empezamos a profundizar, nos encontramos un alga que guardaba multitud de propiedades, siendo muchas de éstas ideales para cubrir las demandas que requiere el cuidado de la piel.

A partir de ese punto empezamos a orientar nuestra investigación a las aplicaciones de un extracto concentrado de Ulva a nivel dérmico y colaborar con otras entidades para seguir descubriendo no sólo el potencial de esta especie sino también de otras que, al igual que la Ulva, abundan en esta zona del Golfo de Cádiz.

Vuestra marca tenía dos cremas faciales y ahora incorporáis un sérum ¿qué principios activos tiene?

El sérum se ha formulado para aportar oligoelementos, aminoácidos, vitaminas y minerales, es decir, un cóctel regenerador, antioxidante y reafirmante que da vitalidad a la piel.

En su formulación destaca como principal ingrediente el 70% de extracto concentrado de Ulva y se completa con otros ingredientes de excelentes propiedades como aloe vera, aceites y extractos de soja, caléndula, granada, camomila, siempreviva, konjac, semilla de uva,… y ácido hialurónico, entre otros ingredientes.

¿Qué aporta este sérum que no tengan otros?

La composición del sérum ha sido muy estudiada y probada para satisfacer las necesidades de la piel. No sólo el sérum, todos nuestros productos han sido sometidos a un intenso estudio de formulación, pruebas y elección de materias primas para conseguir el efecto deseado.

Nuestros productos están basados en las algas, por lo que nos diferenciamos en el papel protagonista que les damos en los cosméticos, siendo la concentración de extracto de Ulva en el sérum de un 70%, por lo que gran parte de las propiedades que tiene lo aporta el alga, que es un excelente regenerador, antioxidante e hidratante, y que además estimula la síntesis de colágeno.

Todo gracias a su composición rica en calcio, magnesio, fósforo, hierro y yodo, vitaminas A, C y E, y un polisacárido denominado ulván, compuesto principalmente por ácido glucurónico e idurónico, ramnosa y xilosa, al que se le atribuyen numerosas propiedades bioactivas que se han demostrado en diversos estudios científicos.

Para potenciar y completar los beneficios del sérum se han empleado otros ingredientes de origen vegetal con múltiples propiedades ampliamente conocidas. Finalmente hemos conseguido un gel con excelentes efectos sobre la piel, con una textura ligera, que se absorbe muy bien y apta para todo tipo de pieles.

Y ¿qué efectos podemos esperar a corto y largo plazo?

El sérum reafirma, regenera, suaviza la piel y las líneas de expresión, se consigue una piel más tensa, con más elasticidad y con poros menos dilatados.

La aplicación diaria del sérum ayuda a la piel a mantener su funcionalidad: por la noche, cuando se activan los mecanismos de reparación y regeneración, y por el día, cuando se activan los mecanismos de defensa.

Recomendamos usar nuestras cremas algabase después de aplicar el sérum para conseguir un tratamiento completo, equilibrado y que cubra todas las necesidades de la piel.

Han pasado cinco años desde que os conocimos en Orgànics Magazine ¿Qué ha pasado durante este tiempo en Algabase?

¡Pues ha pasado de todo! Durante este tiempo nos hemos enfocado mucho en la formación, estudios de productos y a ampliar conocimientos, también en participar en diversas ferias a nivel local y nacional.

Además hemos ampliado las relaciones y las colaboraciones con otras empresas y profesionales interesados en la cosmética natural.

Hemos estado trabajando en nuevos productos cosméticos y otros proyectos, disfrutando del trabajo bien hecho y de la buena aceptación de los productos, creciendo poco a poco pero con paso firme.

Y es que el tiempo pasa volando y es un sueño hecho realidad ver que hay gente que, año tras año, sigue incondicionalmente con nuestros productos… son ellos realmente nuestro motor.

Gracias a Pilar, Benito y Nuria, Marisa, Inmaculada, Marta, Emilio, Juan… ¡y a otros muchos! Y por supuesto, a todos nuestros puntos de venta, verdaderos profesionales que están al pie del cañón todos los días.

¿Hacia dónde camina Algabase?

Vamos abordando los nuevos retos y proyectos que nos van apareciendo. Seguimos trabajando para ampliar nuestro pequeño abanico de productos y también para promover la alga-manía y la cosmética natural. Es por eso que estamos inmersos en la ampliación de nuestras instalaciones con las expectativas de poder dar también otros servicios.

Actualmente, ya estamos modelando un nuevo producto cosmético: un tónico con nuestro extracto de algas y agua de mar pero habrá que esperar todavía un poco para tener las primeras pruebas. ¡Y quién sabe si la introducción de un nuevo extracto de otra alga en nuestros cosméticos!

Como podéis ver, la pasión es lo que mueve esta marca, y esa pasión se nota en cada una de las gotas de su cosmética certificada. Dentro de poco os hablaremos de sus productos y, sobre todo, de su nuevo sérum facial altamente concentrado que nos ha dejado la piel tan suave como la de un bebé. 

SI TE HA GUSTADO ¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: El contenido esta protegido!