alma secret

Alma Secret, cosmética natural con fórmulas magistrales que enamoran

Compartir

 Lo reconocemos. En Orgànics Magazine presumimos de imparcialidad, pero somos lo más lejano a la imparcialidad. Cuando leemos el INCI de un producto caemos rendidas a sus pies sin siquiera haber tocado, olido o sentido el tacto del producto. Y eso es lo que nos pasó con la marca que hoy os presentamos: Alma Secret. Sus composiciones largas y cuidadas están llenas de principios activos con sentido. Y detrás de ella, Rocío, una Doctora Cum Laude en Farmacología enamorada de la ciencia y de la naturaleza. Dos conceptos que muchos se empeñan en separar pero que forman parte de la misma moneda. Y detrás de los estudiados INCI unas cremas placenteras, con aromas que quitan el sentido (la crema de manos Cleopatra es, desde hoy, nuestra preferida), texturas que parecen de otro mundo y resultados que saltan a la vista. Sin duda una de las marcas más sorprendentes que hemos probado. 

 

Alma Secret es una marca muy joven pero al mismo tiempo con mucha solera. Rocío, cuéntanos cómo nació la marca…

Los orígenes de Alma Secret se remontan a 1982, cuando un farmacéutico apasionado de las plantas y de los ingredientes auténticos, fue pionero en su época desarrollando fórmulas magistrales de cosmética natural en la rebotica de su farmacia. Ese farmacéutico era mi padre y no solo me transmitió su pasión por la cosmética natural sino que me guió para convertir este sueño en una maravillosa realidad.

Y con qué experiencia investigadora cuentas como Doctora en Farmacología

Estuve 5 años trabajando en el departamento de Farmacología y Fisiología la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina. Allí realicé mi tesis doctoral, la cual se calificó cum laude y con mención internacional.

Mi tesis fue un poco especial puesto que trabajé en dos campos, cuando lo habitual es trabajar en uno solo. El primer lugar, dentro de la química médica, desarrollé nuevos compuestos a partir de un compuesto natural extraído de plantas (gramina). Y, en segundo lugar, me centré en la Neurofarmacología, realizando una evaluación de las propiedades neuroprotectoras de los compuestos sintetizados, en cultivos celulares y tisulares. Dentro de la neuroprotección, me centré en alteraciones fisiopatológicas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, como la capacidad antioxidante de los compuestos o la hiperfosforilación de la proteína tau. 

El resultado de mi trabajo se tradujo en dos patentes de compuestos con potencial para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, 9 artículos publicados en revistas científicas de primer cuartil y una veintena de colaboraciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. 

También estuve 3 meses en University of Maryland (Baltimore, EEUU) realizando una estancia investigadora y trabajando en el campo del cáncer, en concreto en leucemia mieloide crónica. 

La verdad es que fueron unos años intensos de investigación y muy enriquecedores, pero en mi cabeza rondaba otro proyecto muy ilusionante… así que lo dejé todo para entregarme en cuerpo y “Alma” a la cosmética.

¿Por qué Alma Secret apuesta por la cosmética natural?

La apuesta de Alma Secret por la cosmética natural está muy unida a nuestra historia. Cuando mi padre empezó a realizar fórmulas magistrales en su pequeña farmacia hace más de 30 años, su espíritu investigador y sus conocimientos de botánica, le llevaba a modificar las fórmulas y a sustituir los activos químicos, que se usaban habitualmente en farmacia, por extractos de plantas y otros ingredientes naturales. Con ello, conseguía multiplicar la efectividad de la crema, sobre todo en las pieles más atópicas y complicadas que no toleraban algunos sintéticos. Y ese fue el principio de todo.

¿Es más efectiva que la cosmética convencional?

Es difícil valorar si la cosmética natural es más efectiva que la convencional porque habría que realizar los correspondientes estudios científicos y de intervención que confirmasen una aseveración así. Nuestra opinión al respecto se basa en la experiencia de miles de pieles tratadas que, a lo largo de los años, han cambiado su rutina de cuidado convencional a nuestra cosmética natural y han notado una mejoría lo suficientemente notable como para no volver a la cosmética convencional nunca más.

Entonces ¿Es dañina la cosmética convencional o crees eso de que la dosis hace el veneno?

Más que la dosis, yo creo que se trata de la acumulación. Nos gusta cuidarnos y eso supone ponernos decenas de productos cada día.

Las cifras indican que cada vez hay más personas con problemas de piel, alergias, sensibilidad, dermatitis, etc. Y sabemos también que la industria cosmética utiliza una amplia variedad de ingredientes sintéticos que pueden ser dañinos o tóxicos. El famoso katón, los parabenos, los ftalatos, los sulfatos…, hay cada vez más ingredientes que afectan a la piel, que la sensibilizan o que la vuelven más vulnerable. Y si a esto le añadimos la capacidad de penetrar en nuestro cuerpo y la posibilidad de actuar como disruptores hormonales, pues lógicamente empezamos a cuestionarlos.

La sociedad está cambiando y, si nos cada vez más por lo que comemos, ¿cómo no nos vamos a preocupar por lo que nos ponemos en la piel?

Alma Secret

Vuestras formulaciones son largas y con ingredientes poco convencionales en otras marcas españolas ¿por qué usáis tantos ingredientes?

Al tener laboratorio propio, en Alma Secret podemos innovar y realizar composiciones únicas y, en definitiva, menos estándares. A veces suena en cosmética la frase: “menos es más”, pero eso depende del producto y las necesidades a cubrir. Nosotros formulamos buscando la combinación más efectiva para cada tipo de piel. Pueden ser fórmulas más o menos largas pero, lo realmente importante, es que son composiciones muy estudiadas que hemos ido enriqueciendo con los años y que trabajan sinérgicamente para optimizar los resultados.

Tenéis un catálogo de productos muy amplio, háblanos un poco de las gamas que tenéis.

Tenemos productos para el cuidado facial, corporales y también para el cabello así como líneas específicas para niños y hombre (aunque consideramos que todos nuestros productos son unisex).

La gama más conocida que tenemos es Cleopatra, dentro de la cual tenemos Geles, exfoliantes, hidratantes, jabones, aceites corporales, todos elaborados con ingredientes increíbles como la Leche de Burra, la Manteca de Karité, el Aceite de Argán o el Aguacate.

La familia de productos para niños es un valor seguro no solo para mamás sino también para muchas personas con piel delicada.

También tenemos una gama muy completa de aceites corporalescon unas composiciones sinérgicas a base de aceites vegetales, macerados en plantas medicinales y aceites esenciales que pueden ayudar a mejorar dolencias o simplemente nutrir la piel con aceites maravillosos.

Sabemos que no es decoroso pedirle a una madre que elija entre todos sus hijos, pero en Orgànics Magazine nos gusta que os mojéis ¿Cuál es tu producto preferido de Alma Secret por su eficacia?

Es complicado elegir pero yo diría que mi favorito es el contorno de ojos con Aguacate, Té Verde y Cafeína. No puedo pasar un solo día sin ponérmelo bajo el corrector por las mañanas, para que me mantenga la ojera hidratada y no me cuartee, y por las noches en mi rutina nocturna. Es el favorito de muchísima gente y uno de nuestros “infalibles”.

Alma Secret

¿Y por su complejidad a la hora de formularlo?

Por su complejidad, yo diría que los bálsamos reparadores labiales porque nos gusta elaborarlos “a mano”, uno a uno, para conseguir esa textura tan especial que los hace únicos. Son 4 distintos (piña-papaya, original, fresa y toffee) pero les une un conjunto de ingredientes perfectamente ensamblados para nutrir los labios sin ser pegajosos y para protegerlos sin ser densos.

Cuéntanos un poco sobre vuestra gama para peques, tengo entendido que hay un producto que es clave para tratar las dermatitis.

Como decía antes, nuestra gama de niños está pensada no solo para niños sino también para personas de piel sensible o atópica. La hemos formulado con un cuidado y un mimo especial, escogiendo los mejores ingredientes naturales y orgánicos a los que añadimos agua termal y extractos de plantas como la Caléndula, Malva y Manzanilla, con propiedades hidratantes, antiinflamatorias, calmantes, cicatrizantes y suavizantes de la piel.

De entre todos los productos de la gama, destacaría el bálsamo reparador & crema de pañal, considerada como un todo-en-uno. Es tan increíble que no paramos de encontrarle nuevas aplicaciones basadas en cientos de experiencias de nuestros clientes. Igual te calma una dermatitis, una rojez o una quemadura… que te ayuda a desinflamar una picadura de insecto o una hemorroides.

Dinos tres productos que te llevarías a una isla desierta y por qué…

Me lo habéis puesto muy difícil pero, si se trata de vivir en una isla desierta, lo que más me preocuparía sería la higiene, la protección solar y los insectos u otros contratiempos. Así que me llevaría el gel-champú suave (de la gama niños) que me serviría para cuerpo y cabello, la hidratante Powerful C para hidratar mi rostro protegiéndolo del sol y el bálsamo reparador & crema de pañal, que usaría para cualquier contratiempo (picaduras de insectos, roces, quemaduras solares, erupciones, etc).

Qué no vamos a encontrar nunca en Alma Secret

Ingredientes dañinos o tóxicos. Y tampoco productos testados en animales.

Y dinos vuestros ingredientes más amados…

Nos apasiona la combinación de agua termal con extractos muy concentrados de plantas bio porque aportan una increíble base, con poder antioxidante y detoxificante, a todas nuestras formulaciones.

Tener nuestra propia planta de extractos, algo poco habitual en los fabricantes de cosmética, nos permite dos cosas: En primer lugar, seleccionar las mejores plantas de cultivo ecológico (que no han sido tratadas con fertilizantes ni pesticidas) y, en segundo lugar, hacer extractos mucho más concentrados en principios activos.

Alma Secret no está certificada, pero bien podría estarlo por la calidad de sus ingredientes y sus procesos ¿por qué no habéis certificado la marca?

Nos gusta hacer las cosas con calma y el tema de certificar la marca era algo que requiere su tiempo puesto que, antes de certificar, es fundamental para nosotros seleccionar bien las materias primas y los mejores proveedores. Y esa es una tarea que lleva muchísimo tiempo si lo quieres hacer bien. Ahora mismo estamos en proceso de selección de certificación y, en breve, comenzaremos con todos los trámites.

Vayamos al futuro. ¿Dónde os gustaría estar dentro de cinco años?

Nos ilusionamos cada día con nuestro trabajo y siempre decimos que hay que luchar por los sueños porque es la manera de que se hagan realidad. Y como de sueños va el futuro, dentro de cinco años nos encantaría ser una marca cercana y reconocida por su calidad y efectividad.

También nos gustaría contribuir a desmitificar que la cosmética natural es una “cosmética nicho”, cara o inaccesible, y trabajar en extender su uso por la salud de las personas y por la sostenibilidad del planeta.

Y con esta declaración de intenciones de Alma Secret nos quedamos. Porque cada vez son más las personas de ciencia que ven en lo ecológico la única alternativa a una vida con menos tóxicos. Porque quienes intentan contraponer la naturaleza con la ciencia no sólo tienen las miras muy estrechas, sino que hacen un daño terrible a las personas que, como Rocío, son investigadoras de prestigio y no tienen dicotomías a la hora de elegir entre ciencia y naturaleza, porque forman parte de la misma moneda. Y en segundo lugar, porque quienes afirman que los químicos son malos no tienen ni idea de química, ni de la vida en general. Porque la vida es química. Respiramos y latimos gracias a la química. No se trata, por tanto, de contraponer la química a la naturaleza, sino de erradicar de nuestra vida los tóxicos innecesarios. Porque sólo restan, son baratos, contaminan la naturaleza, tienen un coste tremendo en nuestra economía y porque, como demuestra Rocío con su maravillosa firma, tenemos exquisitas alternativas. 

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

2
Comentarios

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
tarei
tarei

Hola, felicitaros una vez más por vuestro trabajo. Quería preguntaros dónde podremos encontrar esta maravilla de cosmética y si tiene web. Felicidades también a la doctora Rocío, qué suerte tenemos que cada vez haya más científic@s apostando por la cosmética orgánica. Saludos

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!