sweeteners

15 alternativas más saludables que el azúcar blanquilla

Compartir

Según la OMS cada español consume 110 gramos de azúcares libres al cabo del día. Y el máximo fijado por este organismo, que no se caracteriza precisamente por ser radical en sus recomendaciones, es de 25 gramos diarios. No, no estás teniendo un déjà vu. Es que queremos que os quede grabado a fuego. Aunque hoy os demos 15 alternativas más saludables que el azúcar blanquilla tomar 110 gramos de azúcar del tipo que sea es un suicidio para nuestro organismo.

Porque toda esa ingente cantidad de glucosa circulando por nuestro organismo y convirtiéndose en grasa agota nuestro organismo y obtura nuestras arterias, hace que nuestro hígado sea como el de una oca alimentada para hacer foie. De hecho, el respecto con el que nos tratan las marcas y grandes lobbies del sector de la ¿alimentación? nos recuerda bastante a la forma en la que se embute a estos preciosos animales, pero a los humanos el único tubo que nos meten en la garganta es el catódico… Por eso si quieres reducir el consumo del azúcar para no engordar o para que a tus pequeños no le salgan caries, te recomendamos que leas nuestros anteriores artículos, porque esos dos, son los males menores.

Una vez hemos constatado que el azúcar está en el 70% de lo que hay en un supermercado, y que el azúcar, por mucho que quieran, no es un alimento sano ni natural, nos encontramos ante una terrible realidad: somos adictos al azúcar. Hasta tal punto que no concebimos una vida sin él.

En el movimiento de la cocina consciente hay personas que abogan por no consumir ningún tipo de azúcar. No ya azúcares añadidos, sino tampoco los contenidos en las frutas con una carga glucémica más alta. Ni la pasta, ni el pan.

Nosotras no estamos de acuerdo con esta tendencia (pero es nuestra opinión sólo). Primero porque nuestro organismo necesita glucosa para vivir y los cereales y las frutas son la mejor fuente de ellos (frutas enteras y cereales integrales). Y segundo porque deshacernos de una adicción es importante, pero otra muy diferente es no poder disfrutar nunca del sabor dulce en nuestro paladar una idea sin la que la vida se nos queda en blanco y negro. En Orgànics Magazine somos partidarias de tomar cero azúcares añadidos en la comidas y cenas, pero sí permitirlo (lo cogemos con pinzas y luego lo explicamos) en el desayuno, por ejemplo, y en casos puntuales (una tarta, un helado, unas galletas especiales…).

Por suerte, para esos desayunos y esos momentos puntuales cada vez tenemos más alternativas al azúcar blanquilla de toda la vida. Alternativas que si bien no nos permiten en ningún momento sustituir al cien por cien esos 110 gramos de azúcares libres, sí suponen una diferencia importante respecto al blanco endulzante.

Si en nuestro pasado artículo os hablamos de la stevia, la miel y el xilitol como nuestros endulzantes preferidos, hoy os presentamos una lista de 15 alternativas más saludables que el azúcar blanquilla ordenadas de mejor a peor ¡Ojo! Este es un criterio nuestro, basado en lo que hemos leído de estos productos, su composición, su riqueza de nutrientes, la forma en la que se asimila, sus características y su sabor.

Los más exóticos, los mejores

Monk Fruit o la Fruta de Monje. Después del Top Three de la semana pasada, tenemos este exótico producto del que tuvimos conocimiento en Biocultura Madrid cuando visitamos el stand de Salud Viva Superalimentos y nos quedamos alucinadas con sus propiedades.

Se extrae da la pulpa de los frutos en forma de mini calabaza verde de Siraitia grosvenorii una trepadora prima hermana de nuestras calabazas, sandías o pepinos que crece en China y Tailandia y de cuyo cultivo se encargaban principalmente los monjes budistas y por ello también se le conoce como Fruta de Buda. El zumo de este fruto es 300 veces más dulce que el de la caña de azúcar pero con muchas menos calorías.

Este dulzor se debe en parte a los mogrósidos, unos glucósidos a los que se les atribuye propiedades anti cáncer, antivíricas, controlan la diabetes, disminuyen el colesterol… Es más, el dulzor de las calabazas que tomamos en casa también se debe en parte a los mogrósidos pero los tienen en menor medida. En la medicina tradicional china los frutos secos se usan para hacer sopas y tisanas para reducir la fiebre, combatir resfriados y alergias y aumentar la longevidad.

Además de todo eso, la fruta del monje no incrementa la glucosa en el torrente sanguíneo ni causa caries en los dientes, por lo que puede ser usado por diabéticos y su efecto en nuestro sistema es mucho más suave que el de otros endulzantes que sí incrementan los niveles de azúcar. Este paquete de 125 gramos lo encontramos en saludviva.es por 7,50 euros y con una puntita de producto es suficiente para endulzar una tisana o un café con leche.

Su sabor nos recuerda un poco a la regaliz y a ese regusto dulce que nos queda cuando la tomamos. Es perfecta para infusiones, bizcochos (pero usadlo con cuidado, endulza mucho), para hacer nuestra propia pasta de dientes (mezclada con aceite de coco y carbón activo)… Sin duda todo un descubrimiento.

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?
avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Esther+RG
Esther+RG

Madre mía cuantísimas opciones más saludables que el azúcar existen, ni siquiera había oído hablar de ellas. Las que tengo ahora en casa son la panela y el azúcar de coco, y en cuanto los acabe compraré el de abedul. Eso sí, vamos haciendo avances en bajar el nivel de dulzor, aunque lo de que no compren los familiares dulces, ahí no avanzamos nada de nada

Silbadel
Silbadel

Nuestro organismo no necesita aporte de glucosa para vivir. Existen ácidos grasos esenciales y aminoácidos que deben ser aportados en la dieta porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos, pero este no es el caso de la glucosa. Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar glucosa mediante le NEOGLUCOGENESIS, así que esa afirmación de que el cuerpo necesita glucosa es falsa. No hay azúcares esenciales. Imagino que ya conoces el blog de lameteoqueviene. Si no es así te invito a que pases a echarle un vistazo. A mí y a mucha gente nos ha enseñado muchas cosas sobre este tema.… Leer más »

Maribel
Maribel

Muchas gracias por la información, me ha aportado mucho aunque he echado de menos el azúcar de abedul que Juan Llorca lo recomienda siempre porque no necesita insulina para ser metabolizado.

Natalia Daza
Natalia Daza

Una vez más, un post soberbio! Felicidades y muchas gracias por vuestro trabajo! Un abrazo!

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!