D-AOVE-2018

Catamos los recién llegados AOVE Ecológicos 2018

Compartir

Llega febrero y ya todas las estanterías de los comercios se llenan con la nueva cosecha de AOVE Eco elaborada con aceitunas que se han recolectado desde noviembre, e incluso algunas en octubre, hasta como muy tarde después de las fiestas navideñas. Y es que el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico no mejora con el tiempo como el vino, muy al contrario va perdiendo cualidades y por ello se debe de tomar en el mismo año, como mucho algunos aguantan dos pero los menos (y esto ocurre con cualquier aceite de oliva sea eco o no, o sea virgen extra o no, o sea de girasol, colza o lo que sea, los aceites siempre pierden).

A nuestra pequeña redacción nos han llegado AOVE Eco de casi todos los rincones de nuestra geografía y de algunas de las 262 variedades que existen en España, unas más conocidas que otras, por eso, como en otras ocasiones hemos hecho las catas por geografía esta vez la vamos a hacerlo por orden alfabético de variedades. Cataremos primero aceites monovarietales y luego los AOVE Eco de coupages o mezclas de varias variedades de aceite.

¡¡Empezamos!!

La primera variedad que tenemos es la Alfafarenca. Originaria de Alfafara (Alicante) es una variedad minoritaria que se cultiva solo en la zona de Alicante-Albacete-Valencia, y donde la mayoría de los olivos han sido recuperados de parcelas abandonadas o son heredados de padres y abuelos, por ello muchos de estos olivos al ser de nuevo reutilizados lo hacen de manera ecológica. Sus aceites son muy estables por su alto contenido en ácido oleico y polifenoles antioxidantes, aromáticos, en boca son equilibrados con el justo picor y amargor, con aromas dulces a plátano y verdes de tomate.

1. Alfafarenca de Almazara La Alqueria de Muro de Alcoy (Alicante). De esta almazara ya tuvimos la oportunidad de catar otro AOVE Eco suyo de Blanqueta en la campaña pasada. Esta almazara tiene sus olivos centenarios en unas fincas a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola, obteniendo así el certificado oficial de Marca de Calidad, y pertenece a la D.O.P. Aceites de la Comunitat Valenciana-Montaña de Alicante. La almazara se puede visitar.

Este AOVE Eco Alfafarenca ha obtenido la distinción “Gran Prestige Gold” en Terraolivo Mediterranean Extra Virgin Olive Oil Competition 2017 celebrada en Jerusalem, Israel; London IOOC Gold 2017; en la competición AOVES más saludables del mundo: 3ª posición en Biofenoles y 4° lugar en Oleocanthal.

En cata, color amarillo verdoso (en los aceites este parámetro no se tiene en cuenta, pero a nosotras nos gusta ponerlo por que tiene unos colores preciosos), aroma muy intenso, frutado verde, almendra, plátano, alcachofa. En boca ligero picor agradable en garganta, tacto denso, persistente, retrogusto amargo que no molesta. Para aliñar pescados azules a la plancha o unos espárragos trigueros.

Esta elegante botella negra de 500 mililitros de cristal pintado opaco para preservar mejor el producto la podemos encontrar en la web de la almazara almazaralaalqueria.com por 59,70 euros la caja de 6 botellas (envío gratuito de cajas enteras a España peninsular). Una dosis de vitamina E embotellada estilosamente.

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!