D-AOVE-2018

Catamos los recién llegados AOVE Ecológicos 2018

Compartir

Llega febrero y ya todas las estanterías de los comercios se llenan con la nueva cosecha de AOVE Eco elaborada con aceitunas que se han recolectado desde noviembre, e incluso algunas en octubre, hasta como muy tarde después de las fiestas navideñas. Y es que el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico no mejora con el tiempo como el vino, muy al contrario va perdiendo cualidades y por ello se debe de tomar en el mismo año, como mucho algunos aguantan dos pero los menos (y esto ocurre con cualquier aceite de oliva sea eco o no, o sea virgen extra o no, o sea de girasol, colza o lo que sea, los aceites siempre pierden).

A nuestra pequeña redacción nos han llegado AOVE Eco de casi todos los rincones de nuestra geografía y de algunas de las 262 variedades que existen en España, unas más conocidas que otras, por eso, como en otras ocasiones hemos hecho las catas por geografía esta vez la vamos a hacerlo por orden alfabético de variedades. Cataremos primero aceites monovarietales y luego los AOVE Eco de coupages o mezclas de varias variedades de aceite.

¡¡Empezamos!!

La primera variedad que tenemos es la Alfafarenca. Originaria de Alfafara (Alicante) es una variedad minoritaria que se cultiva solo en la zona de Alicante-Albacete-Valencia, y donde la mayoría de los olivos han sido recuperados de parcelas abandonadas o son heredados de padres y abuelos, por ello muchos de estos olivos al ser de nuevo reutilizados lo hacen de manera ecológica. Sus aceites son muy estables por su alto contenido en ácido oleico y polifenoles antioxidantes, aromáticos, en boca son equilibrados con el justo picor y amargor, con aromas dulces a plátano y verdes de tomate.

1. Alfafarenca de Almazara La Alqueria de Muro de Alcoy (Alicante). De esta almazara ya tuvimos la oportunidad de catar otro AOVE Eco suyo de Blanqueta en la campaña pasada. Esta almazara tiene sus olivos centenarios en unas fincas a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola, obteniendo así el certificado oficial de Marca de Calidad, y pertenece a la D.O.P. Aceites de la Comunitat Valenciana-Montaña de Alicante. La almazara se puede visitar.

Este AOVE Eco Alfafarenca ha obtenido la distinción “Gran Prestige Gold” en Terraolivo Mediterranean Extra Virgin Olive Oil Competition 2017 celebrada en Jerusalem, Israel; London IOOC Gold 2017; en la competición AOVES más saludables del mundo: 3ª posición en Biofenoles y 4° lugar en Oleocanthal.

En cata, color amarillo verdoso (en los aceites este parámetro no se tiene en cuenta, pero a nosotras nos gusta ponerlo por que tiene unos colores preciosos), aroma muy intenso, frutado verde, almendra, plátano, alcachofa. En boca ligero picor agradable en garganta, tacto denso, persistente, retrogusto amargo que no molesta. Para aliñar pescados azules a la plancha o unos espárragos trigueros.

Esta elegante botella negra de 500 mililitros de cristal pintado opaco para preservar mejor el producto la podemos encontrar en la web de la almazara almazaralaalqueria.com por 59,70 euros la caja de 6 botellas (envío gratuito de cajas enteras a España peninsular). Una dosis de vitamina E embotellada estilosamente.

Arbequina. Es la principal variedad de las zonas olivareras de Cataluña, Lleida (su nombre viene del pueblo leridano de Arbeca) y Tarragona, y del Alto Aragón, pero debido a la calidad de sus aceites, y a que es una de las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite, se ha extendido por todo el país. Los AOVE Eco de Arbequina son menos estables, bastante redondos, sin sabores amargos o picantes, dulces, con aromas a oliva, manzana o almendra.

2. Mas Tarrés de Olis Sole de Mont-Roig (Tarragona). Esta almazara familiar se dedica al cultivo del olivo y a la elaboración de AOVE de arbequina desde 1824, cinco generaciones y casi dos siglos!! También elaboran aceites aromatizados, vinagres, patés y aceitunas de mesa que podréis degustar si vais a visitarles ya que hacen visitas y tienen un museo en la casa familiar de 1801 donde se pueden contemplar una antigua prensa, depósitos o las diferentes herramientas y utensilios que a lo largo de este tiempo se han usado para elaborar el preciado oro líquido.

Este Mas Tarrés del 2018 es la primera cosecha de AOVE Eco de la almazara.

En cata, color amarillo con destellos verdes, muy denso, aroma intensidad suave, frutado medio, alcachofa, algo de almendra. En boca suave, muy ligero picor agradable, untuoso. Genial para aliñar xamfainas o si alguien no gusta de la romescu para aliñar los calçots.

Esta botella tipo petaca de cristal oscuro de 250 mililitros la podemos encontrar en la tienda de la almazara olidoliva.es por 57,29 euros la caja de 6 botellas de medio litro.

3. Artajo 10 Arbequina de Aceite Artajo de Fontellas (Navarra). La historia de esta almazara comienza en 1780 cuando la familia Artajo en la bodega y trujal de su casa empieza a elaborar vinos y aceites. Esta actividad seguirá durante dos siglos más hasta que en 1960 por unas fuertes heladas y por la moda de usar aceites de semillas cesan la actividad. En 1998 se crea una nueva sociedad para recuperar la tradición agrícola y la marca familiar Artajo, cuatro años más tarde sale su primer AOVE y en 2011 sacan la gama ecológica y en la actualidad la mayoría de sus olivos de 6 variedades diferentes son ecológicos y su moderna almazara de 2008 es sostenible. La almazara practica el oleturismo y no solo se puede visitar sino que incluso se puede acampar en autocaravana dentro de la finca, también hacen catas, jornadas gastronómicas, tienen tienda…

En este AOVE Eco Artajo 10 Arbequina, el 10 se refiere a que han sido necesarios diez quilos de aceitunas arbequina recolectadas en verde, en octubre, para obtener un litro de este AOVE Eco. En diciembre este AOVE Eco fue premiado con la medalla de oro en los premios Biolnovello 2017 (feria italiana internacional de AOVE Eco).

En cata, color amarillo lima, aroma intensidad media, frutado verde, piñones, tomatera, alcachofa. En boca equilibrado, amargos y picantes suaves, dulce, denso. Va muy bien para aliñar unos corazones de alcahofa o unos dados de tofu a la plancha.

Esta bonita botella negra de 500 mililitros de cristal pintado opaco con el catastro de los olivos y almazara serigrafiados en blanco, la podemos encontrar en la tienda on line de la almazara artajo.es por 13,80 euros.

4. Arbequina Ecológico de Pago de Peñarubia de Hellín (Albacete). La finca de Pago de Peñarubia se asienta en una zona donde hay restos arqueológicos de almazaras íbero-romanas de hace unos 3500 años. Hoy en día la finca está formada por pinares y cultivos de almendros y olivar. El olivar de la finca conjuga parcelas de olivos centenarios con olivares modernos en forma de seto y de cultivo superintensivo. Además de aplicar la tecnología a los nuevos sistemas de cultivo, hacen estudios sobre el posible aprovechamiento de sus alpechines como abono y las encargadas de quitar las malas hierbas a los olivos centenarios son unas ocas de raza autóctona, y es que esta almazara poco a poco se está convirtiendo toda en ecológica y en la campaña anterior, 2016-2017, sacaron su primer AOVE Eco.

Este AOVE Eco del que hemos catado su segunda cosecha, ya ha sido muy galardonado: Ecotrama de Oro 2017, bioPress OliveOil 2017 -Top25 Posición 13ª Ecológico, Biofach 2017 Olive Oil Award Posición 13ª Ecológico, Oil China 2017 Silver Medal Ecológico, Premio Gran Selección 2017 Alimentos de Castilla La Mancha Medalla de Plata Ecológico, NYIOOC New York International Olive Oil Competition Silver Medal Ecológico…

En la cata hemos precibido color amarillo con ribetes verdes, muy denso, aroma suave, frutado verde, manzana, fruta dulce. En boca ligero picor, tacto denso, dulce. Muy rico para aliñar cintas de pasta o unas setas de cardo a la plancha.

Esta botella regordeta de cristal oscuro que recuerda a los jarabes de botica de 500 mililitros y que está numerada en su etiqueta, la podemos encontrar en su tienda on line pagodepenarrubia.com por 9,99 euros.

5. Arbequina Biodinámico de Castillo de Canena de Canena (Jaén). De esta almazara también catamos la cosecha pasada su Picual Biodinánico y como aquella vez éste va a ser el único AOVE biodinámico certificado que catemos. Esta almazara lleva casi 250 años cultivando olivos y produciendo aceites en el rico valle del alto Guadalquivir entre las Sierras de Cazorla y Mágina. Su compromiso con el medioambiente es total y por ello desde 2015 desarrollan el Proyecto LIFE “Olivares Vivos” en colaboración con SEO-BirldLife para fomentar la biodiversidad en sus olivares instalando cajas nido, refugios murciélagos, reintroducción de lechuzas…; desde 2014 participan en el proyecto Carbolivar que trata de analizar científicamente la capacidad que tiene la cubierta vegetal que nace de forma autóctona en las plantaciones de olivos, de actuar como un sumidero natural, fijando el CO2 y otros gases presentes en la atmósfera, causantes del efecto invernadero y del calentamiento del Planeta; en 2012 empezaron un plan intensivo de reforestación para potenciar de su propia biodiversidad vegetal, han plantado cipreses, nogales, encinas… todos obtenidos de semillas de ejemplares autóctonos.

Tan solo hace unos días esta empresa obtenía el premio Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica en 2018.

En cata este AOVE Eco es de color amarillo verdoso, muy denso, aroma muy intenso, frutado verde, alcachofa. En boca notable picor, tacto denso, persistente, retrogusto amargo tipo alcachofa. Para aliñar una ensalada de legumbres y ahumados.

Esta curiosa botella de vidrio con opaco con textura de tierra blanca de 500 mililitros la podemos encontrar en la web naturalgourmet.es por 19,20 euros.

Arbosana. Variedad minoritaria del Penedés en Barcelona, se suele plantar para combinar con la arbequina en arboles-seto para mecanizar el olivar.

6. Arbosana de Cortijo El Puerto de Lora del Río (Sevilla). En 2012 una familia jienense de gran tradición olivarera adquiere la finca Cortijo El Puerto para hacer de ella un paraíso exclusivamente ecológico: cítricos, almendros en superintensivo, olivos en seto, más de 40000 arbustos con floración escalonada para dar de comer a las abejas, hoteles para insectos, lugar de descanso de aves migratorias, ovejas para eliminar malas hierbas, cubiertas vegetales para proteger el suelo y conservar la humedad… pero no solo eso, su agricultura además de ser eco es de precisión, plantan sus árboles con GPS y utilizan drones para controlar mejor sus cultivos. Este cortijo se puede visitar y hacen cursos de cata de AOVE Eco.

Aunque es una almazara muy joven ya ha recibido muchísimos premios, tantos que en 2017 se convirtió en la número uno mundial en el sector oleícola del AOVE destacando premios como Nueva York, Los Angeles, Japón, Italia, Israel, Argentina… incluso ha merecido varios premios uno de ellos como el mejor pakaging de botellas y es que además de bonitos son accesibles ya que sus etiquetas están escritas también en Braille.

Ya en cata, color amarillo limón, aroma sutil a tomate, frutado verde. En boca es dulce con un ligero picor y amargor equilibrados, denso. Estupendo para aliñar unos pimientos asados con bacalao o una ensalada de aguacate y frutos del bosque.

Esta botella oscura de 500 mililitros tipo jarabe de botica con una bonita etiqueta con la foto un pato (cada variedad de aceite de esta almazara tiene la foto de un animalito del cortijo) la podemos encontrar en la tienda on line de la almazara tienda.cortijoelpuerto.com por 15,00 euros.

Cornicabra. Es la segunda variedad de olivo más plantado en España tras la Picual. Principalmente se cultiva en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid, aunque su cultivo está muy extendido también por Extremadura y algo por el resto del país. Su nombre se debe a que sus olivas recuerdan a un cuerno de cabra. Da AOVES muy aromáticos a frutas dulces, en boca algo picantes y con ligero amargo. Son aceite muy estables por su alto contenido en polifenoles, y alto contenido en ácido oleico.

7. Alma de Laguna de Vinos y aceites Laguna de Villaconejos (Madrid). En 1880 esta saga familiar inicia el cultivo del olivar y elaboración de aceites en su propia almazara. También tienen gran extensión de viñedo y la bodega y almazara se construyeron en 1971. Hoy en día no solo molturan sus propias aceitunas, la mitad de las cuales son de los olivos de más de dos siglos, sino también de otras cornicabras de la zona.

En la cata, color amarillo con bordes verdes, muy denso, aroma intenso a hierba y tomatera. En boca picante agradable que junto al amargo suave invita a comer más, es muy untuoso. Va muy bien para aliñar una ensalada de arroz y algas o ensalzar un pescado blanco a la plancha.

Esta bonita y estilizada botella de cristal negro de 500 mililitros la podemos encontrar en nuestrossabores.es por 29,95 euros el estuche de 3 botellas.

8. AlAlma del Olivo de Al Alma del Olivo de La Guardia (Toledo). Esta empresa familiar tuvo claro desde el principio que su finca El Torrao donde tiene sus olivos seria 100% ecológica y certificada. Cultivan además de cornicabra, picual y hojiblanca.

Este AOVE Eco fue premiado con el Ecotrama de oro 2017.

En cata, color amarillo con tonos verdes, aroma muy intenso, frutado verde, tomatera. En boca dulzor, intenso picor que se redondea con un amargo que no molesta, muy compensado, denso. Ideal para aliñar una hogaza de pan con tomate con jamón, o queso manchego curado, o una “cassoleta” de cebollas y tomates.

Esta bonita botella de 500 mililitros de cristal pintado opaco para preservar mejor el producto la podemos encontrar en la web de la almazara alalmadelolivo.com por 52,80 euros la caja de 6 botellas.

9. Ecolibor de la Finca Tres Mojones de Castañar de Ibor (Cáceres). La campaña anterior también catamos un AOVE eco de Julio y Olga los propietarios y agricultores de la finca que un día decidieron dejar su vida en la ciudad y emprender con el olivar abandonado de la familia que lo pusieron en ecológico y en 2004 embotellaban su primer Ecolibor. En la finca no solo elaboran sus AOVE Eco Ecolibor sino que también hacen oleoturismo, catas, charlas…

Por tercer año consecutivo, Ecolibor consigue una de las cifras en polifenoles totales más altas del mundo: 2.115 mg/kg esto supone encontrarnos frente a un “super alimento”.

En cata, color amarillo, aroma muy intenso, frutado verde, tomatera. En boca dulce, con intenso picor y amargor, redondo, denso, persistente, ligero retrogusto amargo. Genial para elaborar masas de cocas o de pizzas y para unas tortillas de patata muy gustosas… Una buena manera de hacerse con todos esos polifenoles!!

Esta botella de 500 mililitros de cristal ámbar la podemos pedir contactando a través de su web ecolibor.com o llamando al 649 671 355 y si estáis por la zona norte de Madrid el segundo domingo de cada mes en los mercadillos ecológicos de Hoyo de Manzanares podréis comprarlo directamente.

Hojiblanca. Principalmente se cultiva en las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Su nombre se debe al color blanquecino del envés de sus hojas. Tiene doble aptitud se usa tanto para obtener aceite como aceituna de mesa. Aceites verdes, con aromas herbáceos, a plantas aromáticas, en boca es dulce con ligero amargor y picor final.

10. Albojaira Eco de San Sebastián de Alfacar Sociedad Cooperativa Andaluza de Alfacar (Granada). Esta cooperativa fue fundada en 1969 y cuenta con unos 900 socios olivareros.

Este AOVE Eco Albojaira ha ganado por segundo año consecutivo el premio al mejor aceite ecológico de la provincia de Granada , Sabor Granada 2017.

Y en cata, color amarillo suave, aroma intenso, frutado verde, almendra, plátano, alcachofa. En boca dulce al principio pero luego picor y amargor agradable, redondeado, denso, algo persistente. Rico para aliñar un gazpacho andaluz o una crema verde.

Esta botella tipo frasca de 500 mililitros la podemos encontrar en la web de la almazara aceitedealfacar.com por 8,70 euros.

Y hasta aquí los primeros diez AOVE Ecos de esta campaña, en la próxima cata cataremos el resto de ricos monovarietales 

Compartir

Tal vez te interese

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Orgànics Magazine
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!