abeja

Ballot- Flurin o cómo practicar Yoga con las Abejas

Compartir

Las abejas son unos de los insectos más maravillosos de cuantos conocemos. Einsten dijo que sin ellas la vida en el planeta se extinguiría en sólo dos años y cada día vemos más amenazas sobre estos incansables y vitales animales, desde las avispas africanas que diezman las colmenas a los plaguicidas tóxicos usados en agricultura. Y reconocemos que a veces el desaliento nos puede y las ganas de tirar la toalla, también. Pero luego conocemos marcas como Ballot-Flurin y nos reconciliamos con el universo, ya que esta marca es la constatación de que el ser humano puede convivir con la naturaleza en sinergia y armonía, una sinergia en la que el respeto por los animales va mucho más allá de un sello ecológico. Tanto que sus productos se venden en muchas tiendas veganas francesas por su absoluta ausencia de crueldad animal. Nos adentramos en el alma de Ballot-Flurin, una empresa rodeada de colmenas donde se practica el yoga de las abejas.

¿Cómo nace Ballot-Flurin?

La aventura de Ballot-Flurin comenzó en 1976 cuando una joven estudiante de 20 años, fascinada por la vida de las abejas, decidió convertirse en una apicultora. Su nombre era Catherine Flurin.

Fue entonces cuando la Red de Apicultores, “Naturaleza y Progreso” le enseña los fundamentos de esta profesión fascinante. Pero a los ojos de Catherine, la producción empleaba métodos de agricultura intensiva que consideraba a veces brutales, y que usan antibióticos y contaminantes. Catherine busca un nuevo camino con otros valores y desarrolla el método de apicultura DOUCE® basada en el respeto de las abejas y su biorritmo natural.

¿Qué es la apicultura Douce® y en qué se diferencia de la tradicional?

Décadas de investigación nos han permitido desarrollar preparaciones ecológicas de calidad superior, con los valores del respeto por las abejas, la naturaleza y el hombre. Es la apicultura DOUCE®

Se trata de un moderno pensamiento de ecosistema basado en una convicción profunda: una hermosa naturaleza fomenta una bella humanidad. Nuestros materiales de apicultura son saludables y abundantes debido a que nuestras abejas están sanas.

El lenguaje de las abejas es el alma de la apicultura DOUCE®. Nuestros apicultores están entrenados en la psicología de las abejas, con una serie de técnicas de relajación y observación que aumenta la comunicación con las pequeñas de la colmena.

La apicultura DOUCE® considera los ritmos solares, lunares y cósmicos para determinar el momento preciso en el que el apicultor debe cosechar.

¿Qué tóxicos se usa en las colmenas tradicionales?

En las colmenas tradicionales se usan normalmente químicos derivados del amitraz para combatir la barroa, un parasito que afecta a las abejas. Pero para una apicultura ecológica, con todos los controles que se pasan, estos productos están prohibidos.

¿Por qué Ballot-Flurin dice que las abejas son sus socias?

Porque realmente lo son, ellas son las primeras trabajadoras de la empresa y nosotros tratamos de agradecérselo y pagárselo invirtiendo en su bienestar.

Y lo llevamos aun mas allá, con el Yoga de las Abejas, que trata de poner al humano en conexión con las abejas. Para ello nos vamos 3 días a convivir con ellas en su hábitat, a los colmenares, y los resultados son increíbles. 

¿Con qué materias primas trabaja Ballot-Flurin?

Ballot-Flurin elabora todos sus productos gracias a una naturaleza próspera y libre de contaminación, con cosechas de calidad garantiza, colmenas más fuertes y más saludables. Las abejas polinizan las plantas, que a su vez les dan de comer desempeñando un papel vital en la biodiversidad. Es por eso que elegimos con mucho cuidado la ubicación de nuestras colmenas y protegemos los ecosistemas locales mediante la plantación de plantas melíferas.

Nuestro programa “Bee Farm” anima a la siembra de plantas de miel y las colmenas se instalan en tierras de cultivo.

¿Qué certificados tiene Ballot-Flurin?

agricultura ecológica AB.

Apicultura Douce.

Todos nuestros productos de belleza son 100% AB certificado o Cosmebio. Sin embargo, vamos más allá de las normas orgánicas oficiales: nuestros materiales de apicultura se garantizan con la calidad de bio-apiterapia y se unen con nuestros productos a las especificaciones de la apicultura DOUCE®.

Háblanos de las líneas de Ballot-Flurin

En Ballot-Flurin podemos hablar de 3 lineas. alimentación, Salud y Apicosmética. Como decía Hipocrates, “que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento”. Pues bien, la miel, el polen y la Jalea Real son alimento, y el propóleo complemento, pero a su vez es una gran medicina para el ser humano ademas de tener grandes beneficios para nuestra piel.

Tenemos entendido que el propóleo de Ballot-Flurin es muy especial, ¿por qué?

Nuestro método de Apicultura DOUCE® garantiza un propóleo bio de gran calidad, nacido en tierras conservadas con la riqueza óptima de principios activos, una estructura viva y un excelente campo vibratorio.

Nuestro propóleo es de alta calidad, puro, no ceroso y sin impurezas. De la cosecha total, se realiza una clasificación rigurosa. De 1 kg de cosecha seleccionamos 300 g para uso de apiterapia. Contiene más del 15% de cera, una garantía de su pureza. Fiel a los principios de la energía china, también tomamos en cuenta el lugar, la estación, la hora de la cosecha, e incluso la ubicación precisa de la colmena.

Extraemos el propóleo de 3 maneras:

-El propóleo blanco es el más dulce. Hace maravillas en la piel, nariz y garganta frágiles. Extraído sin alcohol, es adecuado para niños y personas sensibles.

-El propóleo amarillo es activo en la vida: ideal para la inmunidad general y aparato digestivo, se extrae en un lecho de arcilla o aceite.

-El propóleo negro actúa rápidamente. De gran alcance, se utiliza en pequeñas dosis. Alivia los pequeños problemas de invierno, imperfecciones de la piel y se extrae con alcohol (aguardiente orgánico)

Tenemos procesos de extracción patentados y de conocimiento antiguo que purifican, protegen y concentran los ingredientes activos en nuestro propóleo. Toda la madera de la colmena es de las Landas y no de plástico. Su forma anima a las abejas a la propolización, asegurando propóleos ultra limpios y frescos. Parte del propóleo se deja en su lugar para que nuestras abejas se protejan de las infecciones.

Tenéis un propóleo en gotas sin alcohol ¿Cómo es eso posible?

Si!! Pues es posible con muchos años de investigación sobre el propóleo y con una fórmula secreta… como la marca de bebida con gas que todos conocemos! Lo único que podemos decir es que el extracto sin alcohol se obtiene con un propóleo muy bien seleccionado, muy limpio, y con largas maceraciones en agua de manantial… Al finalizar el proceso le añadimos sal marina de Languedoc, simplemente como conservante.

Concebido especialmente para la salud natural de los niños, es un multiusos que tiene unos resultados buenísimos para lavado de oídos, enjuague bucal e incluso para problemas de ojo seco o conjuntivitis y glaucoma.

Estamos en la época de mayor incidencia de la gripe y los resfriados ¿qué productos podríamos tomar para prevenir catarros y ayudar a nuestras defensas?

Pues los mayores el extracto de propóleo negro sin duda. Nuestro extracto de propóleo negro esta considerado como uno de los mas activos del mundo. Tiene una concentración única, y gracias a ello es muy cómodo, basta con tomar 3 gotitas al día para hacer un mantenimiento. Según estudios científicos, el propóleo activa el sistema inmunitario al doble, por lo cual estaremos bien protegidos para prevenir esos catarros, gripes etc etc. Y para los peques el extracto de propóleo sin alcohol. Los mas pequeños son muy propensos a contagios en la guardería o colegio, así que es muy importante que tengan el sistema inmune activo.

¿Y si hemos llegado tarde y ya estamos con ese constipado que no se acaba de ir?

Lo mismo, el propóleo es antibiótico, pero en este caso habrá que contrarrestar la infección aumentando la dosis. No hace falta aumentar la dosis diaria sino aumentar las tomas. Podríamos tomar esas 2 o 3 gotas 4 o 5 veces al día. A diferencia de otros medicamentos, en Ballot-Flurin contamos con la ventaja de que el propóleo actúa desde el digestivo y llega a la linfa y de ahi a todo el organismo. Pero depende de donde tengamos la infección podríamos usar distintos productos. Si la infección la tenemos en la garganta nos iríamos al Spray Nómada de Urgencia, un spray de acción rápida que los que sufren de garganta lo llevaran siempre allá donde vayan. O si realmente tenemos una infección en el estomago, o sufrimos de reflujo, nos iríamos al propóleo de las vías digestivas. Disponemos de mas de 50 referencias con propóleo… Dentífricos, champús, jaboncillos, bálsamos etc etc

Una parte muy importante de Ballot-Flurin es la apiterapia cosmética ¿cuáles son los beneficios de los productos que elaboran nuestras amigas las abejas para nuestra piel?

Durante miles de años, las 4 fuerzas de la colmena (propóleo, jalea real, polen …) han inspirado grandes recetas de belleza y de cuidados naturales. Ofrecen de forma natural propiedades hidratantes, protectoras y calmantes para nuestra piel y nuestro bienestar.

La miel, por ejemplo, actúa como hidratante y emoliente. Mejora la elasticidad de la piel y es excelente para el cuidado de la piel joven, la piel seca y cansada. La miel también protege, nutre y da brillo al cabello.

El propóleo purifica tu piel en profundidad y es particularmente adecuado para las pieles con manchas. Además, el propóleo proporciona inmunidad especial a la piel. Activa la flora protectora que le permite resistir mucho mejor las agresiones del sol, del viento y del estrés.

El polen, rico en aminoácidos esenciales, refuerza y nutre la piel, el cabello y las uñas frágiles.

La jalea real es uno de los mayores revitalizantes celulares que ofrece la naturaleza, muy rica en aminoácidos, oligoelementos y vitaminas, cuida las pieles secas, fatigadas, previene el envejecimiento prematuro de la piel y reduce las manchas de pigmentación ligadas a la edad.

Y la cera de abeja es una autentica segunda piel viva que protege la epidermis dejándola respirar, rica en vitamina A, suaviza, calma y nutre la piel.

¿Para qué tipo de pieles está indicada vuestra cosmética?

Para todo tipo de pieles. Especialmente las delicadas, pero por la materia prima de los productos de Apicosmetica están indicada para todo tipo de pieles.

Para las pieles mas delicadas habría que intentar evitar los productos  que contienen jalea real, debido a que podría tener una pequeña reacción. Por ello se creó la Crema de Apicultora para Piel Sensible, en la que suprimimos la jalea real por 10 principios activos vegetales.

Y después de practicar un poco del Yoga de las Abejas (aunque sea de forma virtual), nos despedimos de Ballot-Flurin, una marca que nos hace replantearnos que quizá sí hay un punto de encuentro entre personas y animales, un mundo en el que se exista la sinergias y en el que el ser humano encuentre su lugar en la naturaleza. Hasta que no lo encontremos estaremos condenados a vivir cada día más cerca del botón del fin del mundo, y saber que en nuestro planeta hay marcas como esta nos aleja, aunque sólo sea mentalmente, de ese siniestro final y nos acerca a un mundo que cualquier ser humano querría habitar.

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Orgànics Magazine
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!