Catamos los mejores AOVE Eco de 2019

aove3-

Sabéis que somos auténticas fan de los AOVE eco (Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológicos) y aunque la cata de este 2019 se ha retrasado un poco por fin la tenéis aquí.

Este año hemos catado siete estupendos AOVE Eco, todos de la campaña 2018-2019 y elaborados con procesos mecánicos (si quieres saber cómo se elaboran lee nuestro artículo en el que te explicamos todo sobre la elaboración del aceite de oliva viergen extra ecológico).

Además de contarte todo sobre estos aceites, te damos ideas para viajar este verano, ya que podrás practicar el oleoturismo en algunas de estas almazaras y conocer todos sus secretos de primera mano ¡un viaje diferente y maravilloso te espera!

AOVE eco

1. 1948 Oleum Picual de María Miró de Écija (Sevilla).

Hemos catado la botella 883 de una edición especial de 2018/2019 de tan solo 1500 botellas. También catamos el año pasado parte de la cosecha de 17/18.

Un aceite de oliva virgen extra que tras ser analizado por la Universidad de Córdoba dio el resultado de 1.443 mg/kg de polifenoles ¡multiplica por 6 la cantidad mínima considerada saludable!, el 1948 Oleum Picual es un delicioso cóctel de antioxidantes.

Aunque esta joven empresaria comenzó en 2016 con su proyecto, su historia viene de lejos ya que sus antepasados elaboraron y vendieron su propio aceite hasta 1948 pues eran dueños del desaparecido Molino de Recacha. Hoy en día moltura su aceitunas ecológicas en el Molino del Genil.

Este AOVE Eco monovarietal de picual de cosecha temprana ha recibido un Gran Oro en el concurso Ecotrama 2019. Es denso, intenso aroma a frutado verde, alcachofa, tomatera. En boca primero es dulce y suave, luego potente con ligero picor y retrogusto persistente. Ideal para ensalzar platos a la plancha como un atún o unas berenjenas asadas.

Esta compacta botella de cristal oscuro de 500 mililitros, con una chic y alegre etiqueta, que va en una caja monísima para regalo la podemos comprar llamando directamente a la empresa 651522383 o en la web desafiomujerrural.es/ecommerce/1948oleum por 15,00 euros.

2. Origen de Oro del Desierto de Tabernas (Almería)

Esta almazara ecológica ya va por la séptima generación de la familia Alonso.

La finca es un pequeño vergel en un paisaje semiárido, por eso el nombre de Oro del Desierto, y cuenta con 25.000 olivos de diferentes variedades que desde 1996 son ecológicos y a partir de 2000 elaboran su propio AOVE Ecológico pues también la almazara está certificada como ecológica.

Exportan el 60 por cien de su producción a 20 países de todo el mundo desde donde han recibido ¡¡más de 90 premios!!

De esta almazara ya hemos tenido la oportunidad de catar también su premiadísimo Oro del Desierto Coupage y el edición especial 110. El AOVE Eco catado en 2019 es de “Picual de Almería” una variedad muy minoritaria y ancestral que tienen en unas pequeñas parcelas en la Sierra de Filabres a 850 metros de altitud.

Su fruto recuerda a la picual, de ahí su nombre, pero nada tiene que ver con ella pues es una variedad muy tardía que a mitad de diciembre aún tiene las de la mitad de sus olivas verdes y el producto obtenido es más complejo.

En Oro del Desierto además de rescatar esta “Picual de Almería” también están elaborando con otras variedades muy minoritarias como la Lechín. Una apuesta por rescatar variedades minoritarias y por la innovación y la calidad.

También practican el oleoturismo y cuentan con un restaurante y con 6 alojamientos rurales en su finca muy cerca de la preciosa costa de Almería.

Origen es un aceite de oliva virgen extra ecológico de edición limitada por la rareza de su variedad. Es denso, aroma a frutado verde, a frutos secos como almendra y nuez, a tomatera.

En boca es redondo, dulce pero con suave picor y retrogusto. Para aliñar ensaladas de pasta y darles un toque de complejidad.

Esta bonita botella cristal serigrafiado de 500 ml que viene en caja, ideal para regalar, la podemos encontrar en la web de la almazara orodeldesierto.com por 18,00 euros

3. AOVE 565 m.s.n.m. de 565 m.s.n.m. de Millena (Alicante)

No. No es un trabalenguas este nombre. Todo tiene su explicación.

La finca en la que Diego cultiva sus olivos a 565 metros sobre el nivel del mar (de ahí su nombre) es completamente ecológica, donde no solo se respeta la biodiversidad, pues en los márgenes de las parcelas se deja crecer la vegetación autóctona, sino que también se cuida el preciado suelo con un mínimo laboreo para no dañar la parte fértil y evitar la pérdida de agua y la erosión.

Además se incorporan restos de poda triturados y se siembran cereales y leguminosas para mejorar la estructura y aumentar la materia orgánica.

En la finca, llamada Caraita, se cultivan variedades autóctonas de olivo como la alfafarenca, blanqueta y villalonga y otras más extendidas como la arbequina.

Esta finca tiene un clima extremo pese a su cercanía al Mediterráneo pues sus veranos son muy secos y calurosos y los inviernos son fríos y también secos, estas condiciones hacen de los olivos sean fuertes y resistentes.

Estos paisajes ya los habitaban los antepasados de Diego que gracias a esfuerzo, voluntad y cariño por la tierra él ha convertido en un precioso proyecto.

Este AOVE Ecológico 565 m.s.n.m es un coupage de las variedades arbequina, blanqueta y villalonga del que hemos catado también las cosechas 2016-2017 y 2017-2018 en estas Navidades… Y es que está ¡rico rico!

Es un AOVE eco muy denso, afrutado medio, con aroma herbáceo, incluso un recuerdo a alcachofa, a plantas aromáticas, con un toque dulce. En boca es suave, se notan notas de frutos secos, es redondo, equilibrado, elegante. Perfecto para aliñar un wok de champiñones, espárragos y tofu.

Esta elegante y estilizada botella de cristal negro de 500 mililitros, con una caja a juego estupenda para obsequiar, la encontramos en la web de la almazara 565msnm.com por 15,40 euros

4. Oliva Bio de Aceites Padilla de Bailén (Jaén)

Aceites Padilla, también conocida por Almazara San Pablo, se fundó en 1999 como respuesta a la baja calidad de los aceites que se obtenían en algunas almazaras a principios de los años noventa del siglo pasado por el uso de técnicas, procesos y materiales poco aptos para tratar a las olivas y a su zumo como se merecen.

Cansado de que sus olivas de calidad no dieran aceites de la calidad esperada, Pablo Padilla decide crear su propia y moderna almazara, sonde sus olivas de la variedad picual dan lugar a aceites de alta calidad de cosecha propia.

Desde 2007 todos los olivos de la familia Padilla Serrano están certificados como ecológicos aunque solo uno de sus AOVE, el de esta cata, está certificado como ecológico.

Los olivos ecológicos de Aceites Padilla están a las faldas de Sierra Morena entre los ríos Rumblar y Guadiel, afluentes del Guadalquivir, sobre ricos suelos arcillosos (por eso en Bailén hay muchas alfarerías) en suaves lomas y donde, obviamente, no se usan productos fitosanitarios químicos de síntesis garantizando así la ausencia de tóxicos en el aceite, protegiendo nuestra salud y la del medioambiente.

Oliva Bio es un AOVE Eco monovarietal cien por cien picual. Aroma intenso a olivo olivo, afrutado intenso. En boca espotente, se aprecian frutos secos, con retrogusto amargo y mucho cuerpo, se nota el picor de la picual (que adoramos). Para acompañar a una ensalada de mezclum, frutos secos y mango.

Esta bonita botella blanca vidrio serigrafiada de 500 mililitros la podemos encontrar en la web de la almazara aceitespadilla.com a 10 euros la botella comprándola en una caja de 12 por 120 euros.

5. Organic Coupage de Señoríos de Relleu de Relleu (Alicante).

Hace unos veinte años Eliseo Quintanilla, farmacéutico de profesión, llegó a la Masía Teuladí investigando la oleuropeina presente en las hojas del olivo con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas pues quería aislar el principio activo.

El proyecto no se concluyó pero Eliseo se dio cuenta de la excepcionalidad de los aceites que se producían en la finca de la masía pero que llevaban a molturar a otras almazaras.

En 2010 junto a su hijo Hugo montaron una pequeña almazara en la finca para elaborar su propio aceite y así nació la marca Señoríos de Relleu. En 2011 lanzaron su primer AOVE, luego otros más y en 2018 sale este Organic Coupage de Señoríos de Relleu.

Actualmente Señoríos de Relleu tiene 12.000 olivos de diferentes variedades plantados en terrazas árabes en parcelas de montaña a 429 metros sobre el mar a tan solo 10 kilómetros de las costas de Altea o Benidorm.

Cuenta con olivos jóvenes de unos 20 años hasta olivos centenarios de las variedades autóctonas: manzanilla, villalonga, blanqueta, changlot real, alfafara, genovesa junto a la cosmopolita arbequina.

Practican el oleoturismo y la masía y sus olivos se pueden visitar, hay cata de sus aceites que también se pueden comprar durante la visita ¡Una perfecta visita para este verano!

Este Organic Coupage de las variedades de la finca es denso, aroma frutado intenso, tomatera, alcachofa. En boca redondo, suave picor, sutil amargo. Para aliñar un salpicón de merluza o una parillada de verduras.

Esta botella aluminio (resistente pero ligera) de 500 mililitros con el bonito dibujo naïf de los 100 años de historia de la Masía Teuladí pintado por Paula Alenda, con un bonito estuche a juego ideal para regalo, la encontramos en senoriosderelleu.com por 17,00 euros.

6. Knolive Organic de Knolive Oils de Priego de Córdoba (Córdoba)

Los olivos de Knolive están situados en pleno corazón del Parque Natural de la Subbética Cordobesa, en parcelas escarpadas pues están en las faldas de la La Tiñosa el pico más alto de la provincia de Córdoba desde donde se contempla un mar de olivos centenarios que hacen de esta comarca una de las que mejores AOVE produce.

Las principales variedades son la picual y la hojiblanca cuyo laboreo y recolección ha de ser manual por las condiciones del terreno.

Practican oleoturismo y esos centenarios olivos se pueden visitar empezando con un desayuno molinero o acabando con una cata de sus AOVE ¡Esto no nos lo perdemos!

Este Knolive Organic es denso, con aromas a frutado maduro, almendras, tomatera.

En boca es dulce, suave y con un ligero picor al final de la boca. Nos gusta para aliñar ensaladas de legumbres o quinoa ya que no enmascara los sutiles sabores de estos productos.

Esta bonita botella de cristal color verde olivo con brilli brilli dorado de 500 mililitros, que después sirve como elemento de decoración quitando la pegatina de la etiqueta, la encontramos en knolive.com a 16.95 euros comprando una caja de 6 botellas por 101,70 euros.

7. 69 Moments Aceite de Oliva y Naranja Ecológico de Bio Taronja de Villanueva de Castellón (Valencia)

Bio Taronja es una empresa cuyo principal proyecto es la de impulsar y volver a poner en valor un producto tan menospreciado últimamente por el mercado como son las naranjas valencianas, antaño motor no solo de la economía valenciana sino en parte de la española por sus exportaciones a todo el mundo.

Bio Taronja con naranjas ecológicas, muchas de ellas de naranjos ya centenarios, elabora solo productos ecológicos, sencillos, fáciles, versátiles, de proximidad… como cerveza artesana, vermut, ginebra destilada de zumo de naranjas, agua de Valencia, mermeladas ecológicas de naranja y, como no, este 69 Moments Aceite de Oliva y Naranja Ecológico.

Este 69 Moments es un AOVE Ecológico de la variedad alfafarenca en el que se han macerado cascaras de naranja ecológica, sin la parte blanca, que da amargos, solo la parte naranja con la vesículas de aceites esenciales.

En nariz se nota el rico y dulce aroma de la naranja y el frutado de la alfafarenca ¡parece un caramelo! En boca el aroma y sabor de la naranja se multiplica sin tapar el aceite en sí, es un AOVE Eco dulce, suavizado por la naranja.

Ideal para las tostadas del desayuno o merienda sobre todo de los peques, y no tan peques, que encuentran los AOVE Eco demasiado fuertes. También ideal para ensalzar los platos de pescado por el toque cítrico. Aunque nosotras estamos deseando hacer una “coca de llanda” (bizcocho tradicional valenciano) con este 69 Moments.

Esta gran botella de cristal de 1 litro con una etiqueta de tela estilo retro la podemos encontrar en deliciesdedeus.com por 14,10 euros

Y hasta aquí la cata de los mejores AOVE Eco de este 2019, como veis unas delicias para el paladar y para la salud.

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

Quizá también te interese…

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!