foto-caballito-de-mar

Bastoncillos y cepillos de dientes de bambú para decir adiós al plástico

Compartir

Hoy queremos hablaros de dos productos con los que podrás decir adiós al plástico para siempre. Uno de ellos tiene una vida media de tres meses y el otro de unos pocos segundos. Unos pocos segundos en tus manos y cientos de años en la naturaleza ¿no os parece un muy mal negocio? Pero vayamos por partes. De los productos que os queremos hablar hoy, obviamente, es de los palillos de los oídos y de los cepillos de dientes de bambú. En este caso de la marca Naturbrush que distribuye La Rueda Natural.

Sabemos lo difícil que es reducir el consumo de plásticos en nuestra vida. Eliminarlos al cien por cien hoy en día es imposible. Pero lejos de llevarnos al desánimo eso nos tiene que motivar para buscar alternativas y exigirlas a nuestros gobernantes, pero la alternativa no pasa por poner contenedores de miles de colores y cobrar una tasa (otra más) para la gestión de residuos.

Y es que, en Orgànics Magazine estamos en contra del reciclado como solución sostenible. Porque es mentira. Porque reciclar papel, plástico o latas nos da la sensación de que hacemos algo bueno, de que estamos contribuyendo (y, por supuesto es mejor que no hacer nada), pero no es más que un parche (amén de la máxima que al reciclar tóxicos sólo obtienes tóxicos reciclados, Olea dixit).

Porque producimos basura a un ritmo mayor del que la naturaleza es capaz de degradar, del que los seres humanos somos capaces de enterrar, incinerar o vender al tercer mundo (con todos los problemas morales y medioambientales que eso conlleva). Es como barrer y meter la suciedad debajo de la alfombra para que no la veamos.

Pero poco a poco va saliendo. Es imposible ocultarla.

Contamina el agua y el aire.

Río contaminado en la ciudad filipina de Manila.

Mata a los animales

Plásticos encontrados en el estómago de una ballena varada en Noruega.

E inunda cada ámbito de nuestra vida, cada rincón del planeta…

Y si no te molesta ver esto porque los vertederos y basureros están en el segundo, tercer o decimonoveno mundo, os recordamos que esos plásticos están llenos de tóxicos que ya forman parte del ciclo vital del agua y de nuestro organismo, provocando múltiples enfermedades. Os dejamos este sensacional documento de GreenPeace.

La alternativa ecológica

Pero podemos tomar muchas medidas para reducir nuestra huella, porque por suerte cada vez más la contaminación tiene su alternativa ecológica. Y hoy os hablamos de dos productos con los que podrás decir adiós al plástico para siempre, como son los cepillos de dientes de bambú y los bastoncillos para el oído.

Porque el primer cepillo de dientes que usaste en tu vida podrán encontrarlo intacto tus tataranietos.

Afortunadamente, cada vez son más las marcas que toman conciencia de todo esto y apuestan por otros materiales menos contaminantes o, directamente, por materiales naturales como el bambú. Este es el caso de Naturbrush, la primera marca española de cepillos de dientes concienciada con el Medio Ambiente.

Sus cepillos son artesanales, por lo que no hay dos iguales, y están fabricados en bambú de la variedad Phyllostachys Edulis (MOSO), una planta de crecimiento rápido y que tiene agentes antibacterianos, ya que es una planta a la que le gusta la humedad y ha desarrollado defensas contra el moho. Además, tiene una capacidad de regeneración muy rápida y es resistente. Sin duda uno de los materiales biodegradables más interesantes para sustituir el plástico. 

Podrían haber hecho un cepillo de dientes cien por cien natural y haber usado cerdas animales, pero en este caso alabamos el hecho de que las hayan elaborado de nylon y sea un producto vegano. El nylon usado es de la mejor calidad (nylon4) además de ser biodegradable. 

Por supuesto no contiene bisfenol A ni otro disruptores endocrinos y las tintas son ecológicas, no sólo para que nuestras manos estén libres de tóxicos, sino para que podamos deshacernos de nuestros cepillos tranquilamente en la compostadora o en la basura sin contribuir a la contaminación.

Naturbrush está disponible en varios colores y dos modelos: adultos y niños.

Al principio nos pareció un poco raro cogerlo, ya que estamos acostumbradas a los cepillos de dientes más planos y este es cilíndrico, pero al momento se le coge el truco. Tiene una dureza perfecta, ni muy blando que nos haga sentir que no nos limpia bien los dientes, ni demasiado duro que pueda dañar las encías.

El precio de este producto es de 5,70 euros en la web de laruedanatural. Tanto el de adultos como el infantil. Además puedes introducir esta marca en tu tienda ya que La Rueda Natural es el distribuidor oficial de esta marca. Visítales en el stand 421 de Biocultura Barcelona hasta este domingo 6 de mayo. ¡No te lo puedes perder!

Y el segundo producto del que os queríamos hablar y que nos ha enamorado son los bastoncillos para los oídos de bambú y algodón orgánico. Sin duda uno de los productos más efímeros de nuestra higiene diaria. Un segundo en tus manos, sólo unas semanas en el medio ambiente. Y al ser ecológico puedes compostarlo y el Medio Ambiente sonríe.

Ademas vienen presentados en una bonita caja de cartón. Los puedes encontrar en la web de La Rueda Natural por 3,30 euros la caja de 100 unidades. 

A nosotras nos ha encantado, sobre todo porque los de plástico muchas veces se doblan y estos son rígidos y van perfectos. El grosor ideal, la suavidad idónea. 

Sin duda cada vez son más las opciones que tenemos para llevar una vida más tendente al zero waste

Y tú ¿qué acciones emprendes para que tu día a día sea más sostenible?

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre cosmética ecológica, alimentación orgánica, moda sostenible y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Comentarios

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Esther RG
Esther RG

Esto es muy lento. Los cepillos los usamos en casa de bambú, y los bastoncillos son de algodón ecológico así q espero q el palito no sea de plástico (no lo tengo claro, a mí me parece cartón). Mi siguiente paso, cuando acabe las pajitas (parece q me las regalaban xq tenía 5 paquetes, por dios), es comprarlas de acero inoxidable reutilizables, y aunq no sea mucha diferencia, poco a poco todos contribuimos al cambio

Orgànics Magazine
Close Cookmode