Champú de ortiga Urtekram, una decepción que se escurre por el desagüe

Urtekram

Hoy os quiero hablar de un champú que terminé hace un tiempo y del que tenía pendiente una review. Sabéis que no me gusta hablar mal ni de las marcas ni de los productos de cosmética natural o ecológica, ya que lo que a mí me puede no ir bien a otras personas les puede ir genial, y mi opinión puede influir de forma negativa en alguien a quien ese producto le podría ir como anillo al dedo. Como rezarían los de El Último de la Fila ‘si lo que vas a decir…’. Pero en este caso voy a hacer una excepción porque creo que las cosas negativas de este producto son ‘universales’, es decir, creo que son cualidades que a ninguna nos gusta.

Urtekram

Se trata del champú de ortiga de la marca Urtekram. Siempre me ha atraído esta marca. No sé si por sus envases transparentes con preciosos dibujos de flores, por su trayectoria o porque siempre los he visto en el herbolario en el que compro habitualmente, pero el caso es que un día decidí probarlo. He de decir que no tengo un problema serio con la caspa, pero en épocas de estrés toda mi piel se resiente y el cuero cabelludo es una de las partes más sensibles de mi, ya de por sí, delicada anatomía y odio tener esas escamitas en el pelo. Ni que decir tiene que todos los hacheeses del mundo me dejan el cuero cabelludo para el arrastre, incluso el que es para pieles sensibles. Si miráis el INCI lo entenderéis… llevan de todo. Lo que no entiendo es como no acaban con la caspa y el pelo de un plumazo.

Pero a lo que íbamos, que me voy por las nubes. Nada más comprar el champú (que está en dos tamaños: 250ml y 500ml), lo abrí para olerlo. Es un olor maravilloso y me recuerda muchísimo al del jabón Nenuco (delicioso aroma del que he prescindido para cuidar como Dios manda de la piel de mi nene). Así que podéis imaginar la emoción con la que me duché al día siguiente. Y digo emoción porque soy de las que se entusiasma al abrir un cosmético nuevo y probarlo, y siempre, incluso después de todo lo que estoy aprendiendo y conociendo, incluso plenamente consciente de que ninguna mujer, con ningún producto del mundo, puede salir de la ducha con un pelo de anuncio…, incluso así espero un milagro. O como poco algo nuevo, algo diferente. Espero que mi pelo brille más o esté más hidratado… Y con este champú, nada. Nada bueno, al menos. 

Lo primero que no me gustó es que es tan líquido como el agua. Es imposible ponerlo en la cuenca de la mano y que llegue todo el producto a la cabeza. Eso me cabrea un poco. Me gustan los champús con cuerpo, que pueda ponerlo en la palma de la mano, untarlo en la otra palma y con ambas manos lavar mi pelo, no que haga un hoyito con la mano y lo tenga que volcar como pueda en la cabeza.

No hace casi espuma, pero eso no es un punto en contra. Con la cosmética ecológica te das cuenta que la espuma nada tiene que ver con la limpieza, y sí con surfactantes nada beneficiosos. También hay fórmulas Bio que hacen buena espuma pero lo normal es que no hagan tanta como los champús normales.

Al secar el pelo vi que mi cuero cabelludo no lucía como a mí me gusta y el pelo estaba muy seco, casi estropajoso. Así que poco bueno puedo decir de este producto. Lo estuve usando hasta que se terminó y casi agradecida de que, al ser tan líquido, se me escapara entre los dedos…

La marca

Urtekram es una marca danesa y su nombre deriva de urtekræmmer, un término similar al de boticario. Fue fundada en 1972 y sus fundadores, como en muchos otros casos, fundaron una herboristería en Copenhague que, poco a poco, creció hasta convertirse en lo que es ahora: una de las marcas de cosmética ecológica más importantes de Europa.

Más de cuarenta años han pasado desde que Lisbeth Damsgaard y Ronnie McGrail se levantaran cada mañana con el propósito de hacer Dinamarca más verde y más concienciada, y presumen de seguir con la misma ilusión que el primer día. Como os digo es una marca digna de admirar y su jabón para pieles atópicas sin olor es sencillamente, maravilloso pero, en mi opinión, con los champús esta marca ha pinchado, como se dice vulgarmente. 

Ingredientes

El champú, al igual que todos los de esta línea de la marca, está certificado por Ecocert como orgánico  y tiene un INCI maravilloso: Aqua, aloe barbadensis extract*, cocamidopropyl betaine, coco-glucoside, sodium coco-sulfate, urtica dioica extract*, glycerin**, arctium lappa root extract*, sodium cocoyl glutamate, perfume, citric acid. (* = ingredientes provenientes de la agricultura orgánica , ** = hecho usando ingredientes orgánicos).

Precio

A mí me costó 6,50 el bote pequeño, y el grande cuesta unos 11 euros (en mi herbolario).

¿Lo recomiendo?

Lamentándolo mucho…, no. A pesar de su maravilloso olor (que dura en el pelo un poquiiito), esto no compensa un producto que, literalmente, se te escapa de las manos y se va por el desagüe. Tampoco me convencieron los resultados, ya que, si mi pelo hubiera quedado como los de los anuncios de Paula Echevarría pues la consistencia del producto quedaría, nunca mejor dicho, diluida frente a sus virtudes pero, desgraciadamente, no es el caso.

Eso sí. Si bien el hecho de que sea tan líquido creo que es un punto en contra absoluto, es decir, no creo que haya nadie a quien le guste un producto tan tan líquido, el hecho de que a mí me haya dejado el pelo tan reseco puede ser un punto a favor para personas con el cuero cabelludo muy muy graso.

Y vosotr@s ¿habéis probado algo de esta marca?

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

No dejes de leer los esenciales de Orgànics Magazine

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Tad
Tad

Hola guapa!, gracias por compartir tu experiencia, es una de las ventajas de internet, que se pueden leer opiniones sobre los productos antes de lanzarse jeje. Sin embargo, por todo lo que has dicho creo que el problema no ha sido el champú es si, sino que no es para tu tipo de cabello. El champú de ortigas (no solo de esta marca sino de cualquiera) es para cueros cabelludos grasos, es un sebo regulador natural, así que es normal que el cabello no te quedara manejable. Lamentablemente, para que un champú para cabellos grasos te deje el pelo como… Leer más »

Nini
Nini

Hola Nina, yo uso actualmente el champu de urtekram de aloe vera y también el de romero. Es cierto que no hacen mucha espuma, pero en mi caso, no es necesaria, quiero decir que aunque no hagan espuma están limpiando igual. Otra cosa es que estemos acostumbradas a la espuma y psicologicamente si no se produce tenemos esa impresión de que no limpia. Si estoy totalmente de acuerdo en que dejan el pelo muy seco, enredado, y con mal tacto. En mi caso yo siempre he pensado que el motivo es que al no llevar siliconas ni otros emolientes artificiales… Leer más »

Ángel
Ángel

Hola,
Yo uso los champúes de Aloe Vera, de Ortiga y de Arbol de té de Urtekram y a mí me encantan. Tanto por su textura transparente y aparentemente inocua, como por la sensación que deja sabiendo que te estás lavando un un champú bastante natural, ya que hoy día el mercado de la cosmética química acaparta todos los comercios habidos y por haber.
Quizá al tener el pelo corto yo obtengo mejores resultados que las personas que lo tienen largo, ya que a mí me dura muchísimo un bote y me deja el pelo limpísimo.

Mercedes
Mercedes

Hola Nina: Muchas gracias por toda la información. Estoy planteándome cambiar el champú de mis hijas y el mio y he visto el de la marca lilà en algún post tuyo. Que huela a fresa me convence para mis hijas, pero no se si es el ideal. Ellas tienen 5 y 7 años, así que ya no son bebés y reconozco que les lavo la cabeza lo justo, ya que creo que no es muy bueno abusar de lavar el pelo. De tu experiencia que champú me recomiendas? Además, qué opinas de los champús faith in nature? Muchas gracias!

Antuan
Antuan

Mmm, pues mi chica y yo lo usamos y nos va de miedo!! Además de dejarnos muy bien el pelo y el cuero cabelludo, no hemos tenido nunca problemas con el desperdicio de producto. Dos ideas que lo mismo sirven,una es como lo utilizo yo, echaos el producto en una mano y emulsionar frotando encima de la cabeza con las dos manos. Claro que cae champú de las manos, pero cae en la cabeza… XD Y mientras os leía pensé “si les parece tan acuoso y se les cae la mitad…por que no lo echan en un vaporizador???” Que no… Leer más »

Dani
Dani

Hola de nuevo. He estado usando el champú de romero de Urtekram y me ha ido bienvarios meses hasta que me ha empezado a picar la coronilla una barbaridad. No sé realmente si será por el champú o qué, pero le pregunté a la peluquera si me veía algo raro en esa zona cuando me fui a cortar el pelo y me comentó que lo tenía algo reseco. Me eché aloe vera de la planta (no comprado) y se me fue el picor de la noche a la mañana (y eso que el champú de urtekram tiene aloe vera como… Leer más »

Lorea
Lorea

Hola!Es la primera vez que escribo en este blog, quería dejar mi opinión. Yo utilizo el champú de rosa de Urtekram desde navidad y me encanta!! Tengo el pelo largo y rizado y antes lo tenía muy muy estropeado…me cansé de las soluciones que me daba la peluquera porke no creo que añadir más quimico a mi pelo ayudara sino todo lo contrario…empecé a probar con esta marca y no creo que la cambie, mi pelo ha mejorado mucho y no lo noto solo yo, esta más brillante y suave. Lo de que fuera tan líquido al principio también me… Leer más »

Miriam
Miriam

Hola Nina! Muchisimas gracias por toda la indormación que compartes en tus posts, realmente es de mucha ayuda ya que desgraciadamente faltan tiendas y asesoramiento en productos bio. Aprovecho esta entrada que va sobre champú para pedirte una recomendación. Mi cabello es graso y fino, asi que los champús tradicionales suelen ayudarme a darle “cuerpo”. Me está costando mucho encontrar un champú natural que no me engrase y que le de cuerpo, normalmente me lo dejan aún más lacio, sin cuerpo y sin brillo. Me puedes recomendar alguno por favor? Bueno, tú o alguien que me lea 🙂 Muchisimas gracias

rocío
rocío

Hola, a mí me gustaría dar mi humilde” opinión sobre estos champús.El de ortiga en concreto no puedo opinar ya que no lo he probado,pero sí el de Aloe vera de esta misma marca y el de Romero.Para mí los 2 un 10, sobre todo por su olor anaranjado ambos, y por lo bien que me dejaban el pelo.A mí que me pasa como a Miriam, que lo tengo fino y con tendencia a graso, (de hecho tengo dermatitis seborréica) y como todos sabréis no tiene cura.Así que empecé a preocuparme más sobre lo que usaba para mi higiene personal… Leer más »

rocío
rocío

Hola otra vez! después de casi 1 año y gracias por tu comentario nina 🙂 Desde aquí recomiendo encarecidamente una línea de champúes totalmente naturales, y con protector solar, que he descubierto en estos últimos meses .Se llama Herbal nature Professional care, y también herbal bionature,aunque personalmente recomiendo los primeros, ya que el tamaño es de 750 ml y a un precio realmente barato (tratándose de productos naturales, quiero decir).No son fáciles de conseguir, eso sí.Yo los compro en un Cash, que viene a ser como un almacén mayorista, pero tengo entendido que en ciertos Carrefours o Alcampos,puede que lo… Leer más »

Francesca
Francesca

Hola a tod@s! Soy nueva en este blog, enhorabuena Nina por tu trabajo. Ya que hay tantas opiniones negativas, considero importante poner mi experiencia. Yo llevo un año utilizando el champú y el acondicionador de rosa de Urtekram y me van de maravilla. Fue el primer champú orgánico que utilicé, y al principio, del cambio, no me quedaba el pelo tan sedoso y brillante como con los champús habituales; pero tras un tiempo, mi pelo estaba genial: nada grasiento, brillante, suelto…¡y no se me ensucia tanto, puedo espaciar 5-6 días los lavados! Quizá a veces se me reseque un poco… Leer más »

fina
fina

Hola Nina and chicas!!Estoy buscando un champú que conserve mi tono de pelo natural, que no arrastre el color como creo que me esta pasando…y me gustaría que me aconsejarais que chamú me puede ir bien, si sabeis de alguno…he estado leyendo los anteriores post y comentaís de la marca “yipsophilia” en concreto hay uno Champú loción biotratante cabello oscuro que me interesaría pero de su inci me preocupe “Sodium laureth sulfate”:Vitis vinifera juice • Sodium laureth sulfate and disodium laureth sulfosuccinate • Decyl glucoside • Rosmarinus officinalis leaf extract and Helianthus annuus seed oil • Parfum (Aceites esenciales naturales)… Leer más »

Dani
Dani

Yo he usado el de manzanilla (sin tener el pelo rubio) y tampoco me convence, me deja el pelo como paja. Lo estoy acabando para no tirarlo. Y respecto a lo que dices de que es tan líquido, es una muestra de que no lleva ingredientes utilizados para espesar la fórmula, lo cual es un punto a favor. Saludos.

Ainhoa
Ainhoa

Pues yo me he comprado el acondicionador de camomila y ante el fiasco del sublime acondicionador de Lush, tenía bastantes esperanzas puestas en urtekram. Cuando lo estrene os cuento… Besos!

Islaisabel
Islaisabel

Yo probé el champú de camomila de Urtekram y tuve las mismas sensaciones que comentas. Agua pura y dura que agradecí que se “chorreara” para acabar antes con el producto. Gastas muchísimo para conseguir que haga espuma, me enreda y reseca el pelo una barbaridad, la sensación “estropajosa” es un horror. ¡Yo no repito!

mirena
mirena

Hola a tod@s. No estoy segura pero es posible que el hecho de que el champu sea tan liquido sea debido a que lleve pocos tensioactivos o emulsionantes en su composicion. Conozco otra marca, ” Yipsophilia”, que tambien hace el champu y el gel de baño muy liquidos. De hecho hay que agitar el envase para que sus ingredientes se mezclen bien.
Yo los uso durante muchos años y a mi me gustan.

NeroBeauty
NeroBeauty

Ayyyy Nina como te entiendo…
El caso es que de Urtekram he probado la pasta de dientes y me parece un chasco total, no la vuelvo a comprar y sinceramente, no le tengo yo mucho feeling a esta marca, no me preguntes porqué.
Muy parecido a este champú, me está pasando con uno que haré post dentro de poco (si se termina de una vez, porque parece que no tiene fin).
Tengo en lista de espera uno de Mádara y una vez termine ese, me lanzo a por los de John Masters Organics.
Un abrazo y a seguir buscando

Loreguin
Loreguin

Hola!
Vengo de primark y solo tienen las beige y lilas y otras como azul y blancas,ambas con phenoxietanol. He preguntado y dicen q son las q siempre han tenido pero q habian cambiado de formato.
En que primark encontráis las buenas? Este era el de islazul de Madrid
Graciasss!!!

Verónica
Verónica

Yo probé el acondicionador de esta marca y tampoco me convenció. Me dejaba el pelo igual que si no me echara nada…

Miss Bio
Miss Bio

Pues mira, el gel de ducha de caña de azúcar (de comercio justo), y el champú para niños.
Y ¿sabes qué?, coincido totalmente en lo de que se te escurre entre los dedos 😉
En uno de los productos me importaba menos que en el otro…

Natalia Daza (DazaNatura)
Natalia Daza (DazaNatura)

Con todos mis respetos por la marca… Y es que el tema pelo (y cuero cabelludo) es mi punto débil… He probado bastantes marcas, entre ellas Urtekram y desde luego no la recomendaría, al menos en capilares… Cuando clientas me piden consejo sobre el tema champús, siempre me gusta aclarar (y mucho) que los productos capilares en cosmética natural no pueden llegar a satisfacernos. Y como todo, hay calidades y calidades… Lo peor de Urtekram es que es un champú tremendamente líquido, no cunde en absoluto. Su precio es razonable pero insisto que hay champús algo más caros y mucho… Leer más »

Cris
Cris

Jajajaja.. Ninaaa, acabo de comprarme ahora mismito una desodorante de esta marca !!! es que ya acabé con el del Mercadona que tenía en casa, fuí al herbolario en la media hora del café y me lo compré,había la piedra de mineral de alumbre, pero ví este que era más facil de aplicar y lo compré. Pero ví, y si tenían champús y más cosas es más recuerdo ver este bote que tu pones aquí. Pues gracias por la info, ya que quería comprarme un champú ecológico, y yo tengo el pelo graso en la raíz, y seco en la… Leer más »

Raquel TJ
Raquel TJ

Vaya chasco!!! No he probado nada de esta marca, pero pensaba que eran mejores sus champús. Cualquiera se arriesga a probarlos… Gracias por tu experiencia. Un besazo

1 2
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!