Top 3 endulzantes saludables para sustituir el azúcar blanquilla

endulzantes saludables

Azúcar de Abedul o Xilitol: lo empezaron a usar los finlandeses después de la segunda guerra mundial ante la falta de abastecimiento de azúcar blanca. Los finlandeses lo extraen de la corteza del abedul y éste es el auténtico xilitol, ya que también se puede extraer de las mazorcas de maíz o de la caña de azúcar, pero el de abedul es el de verdad. Es un endulzante del grupo de los polioles o alcholes de azúcar y su código alimentario es el E-967, pero por su origen natural y por sus saludables cualidades no debe meterse en el mismo saco que el resto de polioles como el sorbitol, manitol… el xilitol es apto para diabéticos y además de que no provoca caries remineraliza el esmalte dental y combate la placa, es alcalinizante, prebiótico… En definitiva es uno de nuestros endulzantes preferidos, pero cuidado, para cocinar no carameliza y su exceso puede provocar diarrea (y ni que decir tiene que con 110 gramos diarios y siendo un poliol corremos el riesgo de padecer hígado graso).

Este paquete de 300 gramos de la marca Drasanvi lo encontramos en casapia.com por 6,20 euros, y si preferimos en cómos sobrecitos unidosis los tenemos de la marca Abedulce por 9,95 euros el bote con 50 sobres de 8 gramos cada uno en conasi.eu. Esto de las monodosis (aunque 8 gramos nos parece un sobre excesivamente grande) nos encanta si vamos a salir por ahí y no queremos prescindir de un endulzante, aunque lo mejor es que vayamos bajando nuestra percepción del dulce. Cuando te acostumbres es como dejar de fumar (si es que has fumado en algún momento) se despiertan los sentidos y aprendes a apreciar el verdadero sabor de los alimentos.

En cuanto al sabor, bueno, imaginad que nos metemos una gragea de chicle de fresa en la boca. Ese frescor inicial es el del xilitol. Para nosotras es el mejor sustituto del azúcar para los peques cuando empezamos a rebajar sus niveles de azúcar. Primero porque los gránulos y el color son muy similares al azúcar. Porque no es cariogénico (y eso que nos llevamos). Es más. Remineraliza los dientes. De hecho algunas marcas lo venden como una alternativa a la pasta de dientes cuando salimos de casa. Puede parecer de locos, pero terminar una comida de empresa con un poquito de este azúcar en la boca ¡ayuda a combatir la placa bacteriana!

Genial para poner en las tostadas con mantequilla, con las fresas, en la macedonia y en todo lo que a los peques les guste sentir el crujido del azúcar. La idea es rebajar poco a poco ese nivel de dulzor hasta llegar a las recomendaciones de la OMS. Si nos quedamos en la mera sustitución sólo lograremos que no tengan caries, pero le haremos un flaco favor al organismo. Es apto para diabéticos ya que no necesita de la insulina para ser metabolizado.

Estos son nuestros top 3 endulzantes saludables para sustituir el azúcar blanquilla. Pero no son los únicos endulzantes saludables de los que os vamos a hablar. Dentro de muy poquito  os damos una lista detallada con todos los azúcares, siropes y melazas que hemos catado y analizado… ¡no os lo perdáis!

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

Quizá también te interese…

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
Nuevos Viejos Más Votados
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Sara
Sara

Hola! Me gustaría saber 100 gr. de azúcar blanca ¿a cuánto xilitol equivaldría? Y en el caso de la pasta de dátiles ¿qué cantidad tendríamos que poner para que se asemeje a los 100 gr. de azúcar? en un bizcocho por ejemplo. Gracias. Saludos!

nilo
nilo

qué hay de la panela?? es recomendable?

Diana
Diana

Enhorabuena por el artículo! Interesantísimo! Cuando preparo dulces caseros para mis pequeños suelo usar pasta de dátiles hecha por mi. Pero me ha parecido interesante usar estevia para endulzar un bizcocho. Me podrías decir como hacerlo? Por ejemplo, con una cucharadita de estevia en polvo? O hirviendo las hojas y echando el liquido a la masa? Estoy un poco perdida con este producto. Muchisimas gracias!

Esther RG
Esther RG

Muy bien explicado todo, intentaré llevarlo a la práctica pero es difícil hacerlo bien, sobre todo con niños ?

Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!