Esse, la cosmética vegana ecológica que nos ha robado el alma

esse

Esse es una marca de cosmética vegana ecológica. Hasta ahí, todo normal. Además está hecha en Sudáfrica aprovechando los maravillosos principios activos de este rico continente. Esto ya le añade un punto de exotismo a la marca. Pero no solo eso. Esse trabaja con fermentos para aportar a la piel mucho más que nutrición e hidratación, de manera que sus productos son alimento vivo para la piel (y eso de vivo no es una mera palabra, abajo os contamos por qué). Y, para rematar la faena, Esse es una marca ética y comprometida socialmente que contribuye al empoderamiento de las mujeres rurales africanas. Hablamos con los distribuidores de Esse en España y nos cuentan todo lo que les ha enamorado de esta marca africana. Con todo lo que nos han contado, en Orgànics Magazine ardemos en deseos de probar toda la gama…

¿Cómo nace y por qué el nombre de Esse?

Esse nace de la pasión por las plantas de Africa del biólogo químico Trevor Steyn, que descubrió los principios activos que contenían y sus beneficios en la piel.

Esse viene del latín, que significa “ser” o “estar”.

¿Por qué habéis elegido cosmética ecológica para su formulación?

Trevor Steyn, es un apasionado de la vida sostenible, y al fundar Esse se comprometió a proveer al cuidado de la piel la ética y sostenibilidad desde el punto de vista del medio ambiente. Por ello está certificado como orgánico por Ecocert, que asegura que los productos estén libres de químicos con potenciales riesgos para la salud. También hacen el seguimiento hasta el agricultor y auditan las instalaciones de producción dos veces al año.

Pero más importante todavía, tuvo en cuenta la salud de la piel. Actualmente la piel se entiende como un ecosistema. Las células humanas y los microbios coexisten y ambos contribuyen a su salud óptima. Somos un complejo organismo vivo, y en la actualidad por desgracia, estamos comenzando a ver los resultados de la aplicación vía tópica de químicos tóxicos sin control.

Tenéis un estudio muy interesante publicado en vuestra web sobre una cartografía molecular de la piel en 3D, ¿podéis contarnos más sobre él y las conclusiones que se extraen del mismo?

En 2015, se hizo por primera vez un mapa 3D molecular humano de la química en la piel. A los voluntarios se les pidió que dejaran de usar todos los productos del cuidado personal durante tres días para evitar la contaminación de los resultados. La suposición era que la mayoría de los químicos eran de origen microbiano y todo el resto podría ser de origen humano, con los químicos ambientales formando una pequeña pero considerable parte.

Los resultados no siguieron el patrón.

Los productos de células microbianas contribuyeron en aproximadamente un 1% de los químicos. Las células humanas contribuyeron en alrededor de un 0,5%. Los residuos de los productos del cuidado personal contribuyeron en un 8% de la química que se midió. El resto de la química no estaba en la biblioteca química.

La conclusión es que cada día de nuestra vida aplicamos a nuestra piel productos químicos que para empezar desequilibran el pH y por ello matan a los microbios beneficiosos que interactúan con nuestra piel. El pH tarda 18 horas en restaurarse  y cada 12h (al menos) lo estamos alterando…..

¿Qué ingredientes no usa Esse y por qué?

No usamos ácido glicólico– Sentimos que el uso diario de ácidos alfahidroxiácidos es perjudicial para la salud y acelera el proceso de envejecimiento. Estos ácidos disuelven el adhesivo que mantiene las células unidas y causa que se pelen las capas externas de la piel.

La piel intentará inmediatamente mantener su grosor acelerando el ritmo de división de las células basales. Este mismo proceso produce los callos. Cada célula basal solamente puede duplicarse 6O veces (límite de Hayflick). Una vez que las células basales alcanzan dicho límite la piel comienza a volverse más fina y más propensa al daño solar, a las arrugas y a los ataquesde patógenos.

Los ácidosalfahidroxiácidos aceleran el proceso de división de células basales y por lo tanto aceleran el proceso de envejecimiento. Al eliminar la capa exterior de la piel, los ácidos alfahidroxiácidos incrementan la probabilidad de los daños del sol. Esta capa exterior es la primera línea defensiva de la piel contra los daños de la luz UV.

Esse utiliza a veces niveles muy bajos de Acido Láctico para ajustar el pH pero este ingrediente no se utilizará nunca a nada parecido al mínimo de concentraciones para “pelar” la piel.

No experimentamos con animales– Mucha gente piensa que el testar en animales es una cosa del pasado. Desafortunadamente, el uso de las pruebas en animales sigue vigente, especialmente en China donde lo exige la ley. Ni nuestras materias primas ni los productos acabados están testados en animales.

Los tests de sensibilidad de la piel y eficacia de los productos se llevan a cabo con voluntarios humanos en unos locales de ensayo independientes en Bonn, Alemania.

No usamos productos derivados de animales – Esse no utiliza productos animales. Sin excepción. Ni siquiera cera de abeja. 

No usamos parabenes– Los parabenes interrumpen las hormonas y también se han detectado en tejidos de cáncer de pecho. También hay una clara evidencia de que aceleran el envejecimiento de las células de la piel.

No usamos fragancias sintéticas– Normalmente catalogadas como perfumes o simplemente fragancia, a menudo son la causa de reacciones dermatológicas. Tanto el perfume como la fragancia contienen falatos, que son potentes agentes que afectan a las hormonas.

No usamos ingredientes etoxilados– Son el polietilenticol (PEG) y los ingredientes acabados en –eth (como PEG.40 o Ceteareth-25). Estos liberan dioxano de 1,4, un potente cancerígeno, durante el transcurso de conservación del producto.

No usamos colorantes sintéticos– Es simplemente un riesgo innecesario.

No usamos petroquímicos– No creemos que estos ingredientes sean beneficiosos para la piel y Esse no desea apoyar la industria petroquímica. Es extremadamente improbable que los productos derivados del petróleo (como el aceite mineral) sean beneficiosos para el microbioma de la piel y consideramos este tipo de ingredientes como contaminantes.

No usamos sulfatos tensoactivosSon irritantes incluso en pequeñas concentraciones. 

No usamos propilenglicol– Es el principal componente de los jabones de glicerina. Es muy irritante y la piel lo absorbe rápidamente.  A menudo se utiliza en cremas hidratantes para que absorba los petroquímicos. Se ha demostrado que afecta al sistema nervioso central. 

Esse es una marca sudafricana que usa ingredientes botánicos de este rico continente. ¿Podéis hablarnos de algunos de ellos?

Esse utiliza todos su ingredientes de la región sudafricana y la mayoría de los que nombramos a continuación (y otros) forman parte del programa de empoderamiento de las mujeres rurales. Muchos de ellos los conocemos en occidente como el aloe vera, rosa mosqueta, extracto de hoja de olivo, de flor de naranja, de semilla de uva, etc, pero algunos de los más llamativos en cuanto a diferentes y efectivos son:

Extracto de Kigelia Africana:  un anti edad que tensa y reafirma la piel. Participa en la redistribución de la pigmentación, protege del sol y es un tratamiento efectivo contra el melanoma.

Aceite de semilla de baobabun emoliente con aceites omega 3, 6 y 9. Efectivo en el tratamiento de eczemas y psoriasis.

Aceite de semilla de marula: rico en antioxidantes, es hidratante, emoliente nutritivo.

Extracto de rooibos: reduce la pigmentación melánica, aumenta la fuerza capilar y la circulación. Es un antiedad, anti alérgeno, y antioxidante. Repara el daño solar.

Extracto de hoja de Sutherlandia Frutescens: inmunomodulador, antiinflamatorio, antiviral, anti hongos y antibacteriano.

Aceite de semilla de yangu: tiene propiedades intrínsecas de revisión de luz ultravioleta, además de sus propiedades más generales de hidratación, así como una excelente composición de ácidos grasos.

Aceite de semilla de jojobaUna cera que mejora la elasticidad (sobre todo durante la exposición solar), similar al sebo de la piel, que se absorbe fácilmente y mejora la efectividad de los ingredientes contra los rayos UV.

Aceite de semilla de manketti: Contiene propiedades hidratantes, regenerates y restructurantes, así como protección para el pelo y piel de los rayos UV.

Además es una marca vegana ¿por qué?

Nuestra visión como empresa es un compromiso para una vida bella y sostenible indefinida para todas las especies.

Esse es una marca Premium ¿En qué se diferencia Esse del resto de marcas de cosmética natural?

Podemos decir que en cada producto todos los ingredientes cumplen su función para la mejora de la piel, y hasta ahora hemos visto que o bien se cultiva de forma orgánica o se recolecta de forma silvestre. Pero además su laboratorio está a la vanguardia a nivel mundial de la investigación sobre la piel y su microbioma, que es la mezcla armoniosa de células humanas y microbios.

El Proyecto del Microbioma Humano concluyó en el 2013 que “los microbios contribuyen con más genes que son esenciales para la supervivencia humana que los mismos genes humanos”. 

Los microbios son esenciales para nuestra salud, no solamente los del aparato digestivo, sino los de los pulmones, boca, oídos, y, lo más importante para nosotros, la piel.

Este nuevo descubrimiento ha cambiado la forma en que entendemos la piel. Nuestros microbios residentes deben ser considerados en cualquier producto que busque cómo ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel. Los microbios son los socios que han estado con nosotros y nuestros antepasados durante cientos de miles de años, y los necesitamos para optimizar la salud de nuestra piel.

Los estudios demuestran firmemente que una diversidad microbiana alta corresponde a una buena salud y revelan que los americanos han perdido al menos el 25% de su biodiversidad microbiana. Y algo parecido para con el resto de nosotros. Necesitamos mantener el ecosistema sobre la piel y dentro de ella; y el actual estilo de vida (en particular la exposición a antibióticos durante cualquier etapa de la vida) impacta significativamente en la diversidad microbiana.

Esse trata la piel como un ecosistema. Cada ingrediente utilizado en nuestros productos está cuidadosamente considerado en su impacto sobre el microbioma de la piel.

Y para finalizar, en Esse se cuida hasta el detalle final con un embalaje exquisito. Un lujo al alcance de cualquiera.

Háblanos del uso de probióticos en vuestros cosméticos y por qué se destaca que estos probióticos están vivos… 

En el año 2015, Esse fue la primera marca del cuidado de la piel en el mundo que lanzó un sérum con probióticos vivos.

Esse usa extractos de microbios probióticos para cambiar el ecosistema de la piel hasta optimizarlo.

Hay diferentes tipos de extractos probióticos y hemos asignado niveles diferentes para cada uno de ellos.

Nivel 1

Sin microbios – sólo el caldo remanente.

Estos productos usan el caldo de una sopa microbiana. Los microbios crecen en un sustrato y después los probióticos se filtran para que no interfieran con los conservantes de los productos. El “caldo” es la solución remanente (que contiene los excrementos de los microbios) y es lo que se usa como ingrediente final en productos cosméticos. A veces se pueden obtener buenos resultados con esta técnica, pero Esse no se refiere a esta tecnología como “probiótica”, ni tampoco la incluye en sus productos con su declaración BIOME+.

Nivel 2

El “jugo” interior de los microbios probióticos

Estos extractos probióticos se llaman lisados porque se rompen las células probióticas En esta técnica, los probióticos se cultivan en un sustrato rico nutricionalmente pero en vez de filtrarlos, se rompen las células de tal forma que el contenido celular se vierte antes de que la mezcla sea filtrada. Este método termina en un “extracto” que contiene el citoplasma de los microbios probióticos. Esse usa esta tecnología en la mayoría de sus productos BIOME+. 

Nivel 3

Microbios probióticos enteros pero muertos

En esta técnica, los microbios se mantienen enteros pero se matan con calor. Este proceso se llama tindalización y aquí el cultivo de probióticos se calienta a 60ºC y después se enfría durante 3 días. Aún así estos probióticos pueden anclarse en las células de la piel aunque obviamente no pueden crecer ni dividirse para alterar significativamente el microbioma de la piel. Esse usa esta tecnología en el Ageless Sérum y el Toner Plus.

Estos tres niveles de suplementos probióticos son relativamente fáciles de usar en cosmética. El ingrediente simplemente se añade a la fórmula al final del proceso de fabricación sin que haya un cambio real en el sistema de conservación o en el resto del producto.

Nivel 4

Este es el auténtico….. los microbios pueden crecer y formar colonias.

El Probiotic Sérum contiene 3 especies de microbios Lactobacilus y con una cantidad de 1 billón cfu por ml (esto quiere decir: colonia formando unidades por mililitro. Esto es la medida de cuántos microbios vivos pueden formar colonias en la aplicación, por mililitro de producto). Estos microbios se mantienen latentes inmobilizándolos en una base oleosa. Una vez que entran en contacto con el agua de la superficie de la piel, comienzan a multiplicarse. 

El Probiotic Serum por si sólo ha demostrado incrementar la elasticidad de la piel en un 8,6% en 28 días. También ha demostrado mejorar la firmeza de la piel en un 16,1% en 28 días. Las mejoras se vieron en el 100% de las 20 mujeres que lo probaron. Ralentiza la edad aumentando la retención de la hidratación y reduciendo la tasa de degradación del colageno y la elastina.

El verdadero poder de los probióticos vivos se ve cuando se combina con los prebióticos y las hidratantes de bajo pH de Esse.

El total de las condiciones de la piel son mejorados de la siguiente forma:

Protección – Una de la principales funciones del microbioma de la piel es protegernos de los microbios patógenos. Si la población de microbios es baja, habrá espacio y comida disponible para los microbios invasores. Pretendemos incrementar la población sinérgica microbiana hasta el punto de que no haya nichos disponibles para los invasores. Esto previene la activación del sistema inmunitario de la piel y reduce la carga básica de la piel.

Hidratación – El ácido Láctico es producido por nuestro cuerpo como una forma de mantener el PH de la piel en equilibro y también para retener la hidratación de la superficie de la piel. Se ha descubierto recientemente que la mayor parte del Ácido Láctico de la piel se produce por microbios. Las especies Lactobacilus son particularmente eficientes produciendo Ácido Láctico, de ahí su nombre.

Función de la Barrera –  La Unión Celular no se descubrió hasta el 2.008, pero esta forma de atadura celular es crítica para la salud de la piel. La uniones celulares están moduladas por microbios y es posible incrementar radicalmente la función de la barrera usando microbios probióticos.

Comunicación – Una gran parte de la función de los microbios probioticos de este sérum está centrada en la comunicación celular con nuestras células de la piel. Las células Lactobacilus se pueden adherir a la células de nuestra piel (en sitios en los que se pueden agarrar) y provocan mensajes químicos que van desde esas células que regulan la respuesta inmune de las células cercanas. Esto reduce la inflamación subclínica y calma la piel.

¿Para qué tipo de mujer está creada Esse?

Siempre decimos que las mujeres (y hombres) que no tienen problemas especiales en la piel, su mayor precupación es el envejecimiento. Acabamos de explicar técnicamente porqué Esse es un producto puntero en este tema.

Además el uso de probióticos restaura el microbioma de cualquier piel, aunque esté dañada, digamos que consigue volver al “origen”. Tanto en casos de acné, eczemas, dermatitis, rosácea o cualquier sensibilidad especial. Tenemos también una gama especial para este tipo de pieles dañada (Esse Sensitive), tras la que después de dos meses de uso, la piel se normaliza y puede utilizarse la gama base de Esse.

Por supuesto, al no llevar químicos sintéticos, vamos a evitar cualquier tipo de rechazo en todo tipo de pieles. 

Habladnos sobre los productos que podemos encontrar en Esse y sus virtudes

Esse tiene todos los productos adecuados para un cuidado completo de la piel en el hogar. Es una gama muy sencilla ya que el objetivo es cuidar la piel del cliente.

Tenemos 3 gamas:

Core: para todo tipo de pieles: varias limpiadoras e hidratantes en función del tipo de piel, tónico, 2 exfoliantes, 2 mascarillas, los productos de tratamiento (como sérum, contorno de ojos y aceite reparador), protección solar (nueva) y bases de maquillaje con protección (nueva) y de corporal 2 hidratantes y un aceite que es un verdadero alimento para la piel. 

La gama Sensitive para pieles sensibles, reactivas o que necesiten una curación de cualquier tipo: limpiadora, tónico, sérum, contorno de ojos, aceite y 2 hidratantes.

La gama Plus que es la premium sobre todo enfocada en el antienvejecimiento: 3 sérums, 2 hidratantes y 1 contorno de ojos.

También tenéis una gama profesional muy completa, por favor, habladnos de ella.

Por supuesto, en la gama profesional existen los mismos productos que en la gama retail pero en otro tamaño. Y además se amplía la gama en cuanto a exfoliantes, mascarillas y cremas de masaje tanto faciales como corporales. 

En cuanto a la gama premium tiene 5 ampollas como final de tratamiento antes de la hidratante para 5 necesidades específicas, y el Probiotic Boost que es un vial que multiplica por 10 el nivel de probióticos vivos del Probiotic Serum y que están envasados en nitrógeno junto con sus nutrientes.

En cualquier caso un tratamiento profesional con Esse es toda una experiencia holística. No hemos nombrado hasta este momento los aromas que son absolutamente deliciosos.

Añadir por último que el objetivo de Esse a largo plazo es tener una piel cuidada, sana, bonita y por lo tanto más joven; pero lo mejor es que tras un tratamiento profesional el resultado es espectacular.

¿Para qué tipo de centro de belleza está enfocada vuestra gama profesional?

Cualquier centro de belleza ya sea centro estético, Spa, hotel, clínica médico estética o tienda de cosmética orgánica que esté interesado en proveer a sus clientes del producto más avanzado del mundo en cuanto antienvejecimiento y salud integral;  siendo además conscientes de que Esse está considerada una de las empresas más éticas del mundo en cuando a sostenibilidad, filosofía y servicio al cliente.

¿Dónde puedo hacerme un tratamiento con los productos Esse? 

Somos una empresa muy nuevita en España;) Los centros donde se puede encontrar Esse están en el localizador de nuestra página web.

¿Qué resultados podemos esperar de vuestros cosméticos?

En cuanto se cambia a Esse, notaremos la piel sana, limpia, jugosa, luminosa, rellena y con menos arrugas. Por supuesto, obtendremos los mejores resultados si no se usa en conjunto con otros productos de otras marcas, sobre todo lo que lleva probióticos vivos, ya que se verían comprometidos si el ecosistema se contamina o cambia el pH.

Sin duda, Esse es mucho más que una marca de cosmética vegana ecológica. Es una marca que ofrece un cuidado integral de la piel, con una exquisita presentación y unos resultados tangibles que saltan a primera vista. Es una alegría que cada vez podamos contar con más marcas de cosmética ecológica en España, pero hacerlo con marcas con estos principios éticos y con estos INCI es un auténtico lujo.

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

Quizá también te interese…

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!