Charlamos sobre zero waste con Rut y Nahir, creadoras de Esturirafi

We-Cant-Recycle-Our-Way-to-Zero-Waste

Zero Waste y sin plástico. Esta es la utopía que el mundo bio persigue desde hace mucho tiempo pero que en los últimos años ha ganado fuerza. Por necesidad. Obviamente es imposible que los seres humanos seamos zero waste, siquiera si volviéramos a vivir en sociedades tradicionales como las tribus del Amazonas lograríamos que nuestro paso por la tierra no dejara ninguna huella. 

Pero de ahí a la orgía del usar y tirar en la que vivimos hay un largo trecho. Y lo peor de todo no es que cada español consuma al cabo de la semana el equivalente a una tarjeta de crédito de plásticos y nos de igual Ni que en 2050 en el mar vayan a haber más plásticos que peces y sigamos comprando productos envasados en plásticos. 

Lo peor de todo es que eso lo vemos normal. Que nos encogemos de hombros y pensamos ‘¿y yo qué puedo hacer?’ hasta el punto de habérnoslo creído. Hemos creado una sociedad de vagos en la que preferimos adormecer nuestro sentido común viendo telebasura, y preferimos creer cual niños inocentes que si no vemos nuestra basura es que ya no existe. Se acabó el problema.

Pero lo cierto es que esto no va así. Lo cierto es que la tierra es redonda y como ella, todo es circular. Que si tiras un papel al mar, tarde o temprano te volverá. Y si no te vuelve a ti, volverá a tus hijos, o a los hijos de estos…

Bellezas como estas podéis encontrarlas en la web de estas gallegas

Por suerte cada vez somos más personas las que entendemos que esto es una realidad palpable, y decidimos pasar a la acción. Nosotras en Orgànics Magazine reconocemos que somos totalmente imperfectas, aunque vamos por muy buen camino. Que en alguna ocasión nos hemos olvidado las bolsas de tela y hemos tenido que hacer varios viajes al coche para no coger bolsas de plástico. 

O que se nos ha olvidado la botella de acero de Leo y hemos visto con impotencia (y culpa) que alguien le ha comprado una botella de agua de plástico ‘al pobre niño que tenía mucha sed’ y mil cosas como estas que nos hacen darnos cuenta de lo tremendamente difícil que es llevar una vida zero waste.

Por eso hoy os queremos hablar de dos personas que hacen que esto de la vida sin plástico (ni otras muchas cosas innecesarias) sea mucho más fácil y bonita. Ellas son Rut y Nahir, dos hermanas gallegas que en 2014 abrieron uno de los blogs más bonitos que hemos visto sobre esta filosofía de vida: Esturirafi.

De ellas aprendimos mucho y su blog derivó, de forma natural, en una tienda en la que cuando te paseas notas como el plástico se desprende de tu mente. Acero, cristal, bambú… Los materiales nobles y duraderos se dan la mano en esta deliciosa tienda donde vivir sin plástico no solo es posible, sino que es hermoso y alentador.

Sus envíos vienen cuidadosamente presentados y envueltos, llenos de sorpresas y cosas bonitas, como las que nos mandaron. La tarjeta, con cartulina texturizada y de gran calidad, la tenemos puesta en el despacho, bien a la vista. Para que no se nos olvide lo importante que es levantar la mirada del teclado y salir al jardín a jugar con nuestras nenas (nuestra akita inu y nuestra mastina), a disfrutar de nuestras plantas (a las que amamos profundamente), del sol y el canto de los pájaros y, como no, de nuestro pequeño tesoro, Leo.

Junto con la tarjeta venía otra para plantar. Pero es tan bonita que me parece que esas semillas tendrán que esperar mucho para desplegar la planta que llevan dentro…

El jabón de rosa mosqueta de Naturavia es un viejo conocido nuestro, todo delicadeza y suavidad para nuestra piel. Y la presentación, como todos los productos de la marca, es una maravilla. Producto gallego como Rut y Nahir, como las esponjas de luffa, que igual sirven para fregar, como para limpiar tu piel. 100% vegetales y limpiadas sin tóxicos. 

Y los suaves discos desmaquillantes se han convertido, junto con nuestras muselinas-casi-transparentes-de-tanto-usarlas, en un básico para la limpieza de nuestra piel. 

Todo esto y mucho, muchísimo más puedes encontrar en la web de estas dos hermanas, pero mejor nos lo cuentan ellas…

Entrevista a Esturirafi

Esturirafi

¿Quienes son Rut y Nahir?  y ¿Cómo nace el blog Esturirafi? Rut y Nahir, son hermanas y gallegas. Crecimos en una zona rural, entre el mar y la montaña. Desde pequeñas siempre se nos inculcó la importancia de cuidar el medio ambiente. Comprar poco, aprovechar bien las cosas, reparar, reciclar… Esta puede decirse que fue la semilla de Esturirafi. Rut estudió biología y realizó dos masters uno sobre gestión Ambiental y otro de Desarrollo Sostenible. Después de varios años trabajando en investigación en la Universidad de Vigo, al finalizar uno de los contratos decidió empezar un blog. Así nació Esturirafi como un espacio en el que transmitir todo lo que había aprendido durante sus años de formación. Nahir la acompañó desde el principio, decidiendo el nombre, los colores, ayudándola a gestionar las redes sociales. Poco a poco empezó a escribir post, sobre: vida saludable, yoga, moda sostenible…

Por qué lanzáis la tienda Esturirafi? El blog nació en 2014, por aquella época nadie hablaba de Zero Waste (Residuo Cero)… Poco a poco empezó a hacerse más conocido este movimiento. Nosotras empezamos a interesarnos, a hacer pequeños cambios en nuestra vida y a compartirlos con nuestras seguidoras en las redes sociales: discos desmaquillantes reutilizables, la copa menstrual, champú sólido… Durante meses recibimos muchas preguntas y nos dimos cuenta que no era tan fácil como nosotras pensábamos acceder a este tipo de productos. Por eso en junio de 2018, después de darle muchas vueltas, lanzamos la Tienda Online Esturirafi. 

Cómo compagináis todas las redes, con el blog, la tienda… Todas las decisiones las tomamos en conjunto. No se envía un e-mail, se acepta una colaboración o se añade un nuevo producto a la tienda sin haber hablado antes. La comunicación es muy importante, a pesar de estar separadas Rut está en Moaña (Galicia) y Nahir en la Isla de Madeira (Portugal), hablamos todos los días, a todas horas. Al estar fuera, Nahir es la que se encarga de la parte online: blog, colaboraciones, redes sociales, newsletter, etc. Mientras que Rut gestiona el stock, los envíos, proveedores, etc.

Qué vendéis en vuestra tienda? En nuestra tienda online vendemos productos zero waste, para una vida sin plástico. Productos sostenibles, reutilizables y respetuosos con el medio ambiente. Tenemos varias categorías: cuidado personal, hogar, productos de limpieza, picnic, libros, packs zero waste… 

Cómo hacéis las selección de productos? Son productos de km0? Nos gusta mucho investigar, buscamos productos a través de instagram, navegando, otras muchas propuestas nos llegan por e-mail directamente de los proveedores. Antes de decidir si incorporar o no un producto en la tienda, lo probamos, nunca venderíamos algo sin probarlo, nos tiene que gustar. Analizamos también todos los detalles: dónde se ha producido, materiales, certificados. En nuestra selección de productos hay una mezcla productos km0 y otros que vienen de más lejos. Trabajamos con proveedores de: Galicia, España, Reino Unido, Portugal… Entre los productos Km0, hechos en Galicia, están los jabones y aceites de Naturavia y las esponjas de Luffa que se cultivan en Pontevedra. Muchos otros son de pequeños productores artesanos españoles, como las compresas de tela o los discos desmaquillantes reutilizables. Sin embargo hay otros productos como las botellas de acero inoxidable que vienen de más lejos. 

Que opináis de la huella de CO2 que dejan las tiendas online y que hace Esturirafi para reducirla? Una de las preocupaciones a la hora de abrir la tienda online era la Huella de Carbono. El comercio electrónico ultra rápido es muy poco respetuoso con el medio ambiente y genera toneladas de residuos plásticos. Nosotras nos decidimos a ser diferentes, la primera medida fue diseñar un packaging sencillo con 0 plástico, además disponemos de cajas y sobres de diferentes tamaños para adaptar el paquete al producto, evitando volúmenes innecesarios. Por último para los envíos optamos por Correos España, porque tiene una política ambiental bastante buena: reparto a pie, en bici, moto…Están cambiando la flota por coches y motos eléctricas y publican sus resultados de huella de carbono. 

Hacia donde camina vuestro proyecto? Esa es una buena pregunta… jejeje. La verdad es que vamos planificando las cosas por trimestres, no somos de pensar a muy largo plazo. Nos gustaría ver crecer el blog, convertirlo en algo más vivo, un blog en el que muchas personas puedan escribir y aportar ideas. También nos gustaría hacer más vídeos en los que comunicarnos de forma más directa. Seguir descubriendo más productos sostenibles e incorporarlos poco a poco a la tienda online… Y otros planes secretos que no podemos desvelar 😉

Pues ya estamos deseando conocer sus nuevos proyectos ¡seguro que nos enamoran tanto como ellas!

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

Quizá también te interese…

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!