Hoy os queremos hablar de los geles naturales y ecológicos para el recién nacido, pero son tantos los que nos encantan que vamos a dividir los artículos en tres partes, para explicaros bien todos los que adoramos y por qué.
Como os contábamos en el artículo sobre aceites corporales para el bebé, lo idóne nada más nacer es no lavar al peque. El vérniz caseoso es esa grasita de color amarillento en la que nacen envueltos los bebés.
Hasta hace poco se pensaba que ese envoltorio era un residuo del periodo fetal que debía ser eliminado. Pero ahora sabemos que no. Que esa grasa es una protección para el bebé en su etapa en el vientre materno, pero también que protege la epidermis de nuestros bebés cuando nacen.
Por eso son cada vez más las matronas que aconsejan no remover esa capa a nuestro bebé. Tú decides, si un gran posado para las redes sociales o un bebé con una piel protegida.
Asimismo, aplicar un gel de baño, incluso siendo natural, no es lo mejor para los primeros días. Desde Orgànics Magazine os recomendamos no bañar al bebé (a menos que sea necesario por cualquier motivo) durante las primeras 48 horas, y luego empezar a hacerlo con aceites o con lociones disueltas en el baño.
Poco podremos ir incorporando productos, empezando por aceites limpiadores, leches limpiadoras, linimentos y geles naturales de baño.
Geles naturales de baño
1. Gamarde Leche Limpiadora Bebé
Empezamos la selección de geles naturales con un producto de Gamarde que no es un gel, sino una leche limpiadora, por lo que podemos usarla desde los primeros días del bebé, ya que no contiene ningún sulfato.
Cuando se habla de sulfatos se suele hablar de los tóxicos Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate, pero sulfatos hay más, muchos de ellos ecológicos, pero como eliminan un poquito la capa de grasa del bebé y durante los primeros días no queremos nada de eso, los dejaremos para más adelante.
Esta leche se usa como si fuera un body milk: untamos al bebé en ella y luego retiramos delicadamente con una muselina. No hace falta aclarar ya que crea una película dermoprotectora que ayuda preservar el manto hidrolipídico de la piel, al tiempo que respeta el Ph del bebé.
Como veis, contiene alcohol cetílico y perfume, dos de los ingredientes que más os preocupan, pero el perfume es ecológico e hipoalergénico y el alcohol es un alcohol graso que no va a dañar la piel del bebé.
INCI: Aqua (water), Aloe barbadensis leaf extract*, parfum (fragrance), cetearyl alcohol, glycerin, polyglyceryl-3 methylglucose distearate, glyceryl stearate citrate, jojoba esters, coco-caprylate/caprate, xylitylglucoside, Helianthus annuus (sunflower) seed wax, anhydroxylitol, gamarde aqua (gamarde water), cera alba* (beeswax), Argania spinosa (argan) kernel oil*, olive oil decyl esters, Acacia decurrens flower wax, tocopherol, polyglycerin-3, xylitol, squalene, glyceryl caprylate, pentylene glycol, squalane, xanthan gum, citric acid, arginine.
*ingredientes de agricultura biológica
Este cundidor envase de 400 mililitros con práctico dosificador lo encontramos en provinat.com por 21,05 euros.
2. Alphanova Gel Lavante Nutritivo Bebé
Este gel de Alphanova Bébé es uno de los más suaves que conocemos. Es muy nutritivo y está especialmente indicado para pieles atópicas, ya que esta línea es extra grasa y perfecta para pieles secas, con dolencias y atópicas.
Además de ser un gel natural, también es un champú para el bebé, y su formato de 500ml es una ayuda ¡dura muchísimo!, además de ser hipoalergénico, probado bajo control dermatológico y estar certificado por Cosmos Organic.
INCI: Water (agua), sodium cocoyl glutamate, glycerin (glicerina vegetal), Anthemis nobilis flower water (agua floral de manzanilla romana)*, cocamidopropyl betaine, decyl glucoside, sodium chloride, citric acid, propylene glycol, Aloe barbadensis leaf juice powder (polvo de aloe vera)*, bisabolol, Lilium candidum bulb extract (extracto de azucena)*, Butyrospermum parkii butter (manteca de karité)*, xanthan gum (goma santana), coco-glucoside, glyceryl oleate, tocopherol (vitamina e), hydrogenated palm glycerides citrates, sodium benzoate, potassium sorbate.
Este gran envase de 500 mililitros lo encontramos en Admira Cosmetics por 11,45 euros.
3. Coslys Champú y Gel natural de Ducha Infantil 2 en 1
¿Verdad que los productos 2 en 1 resultan prácticos?Pues este champú y gel de Coslys con aroma a albaricoque os enamorará. Por su suavidad con la piel, porque es un auténtico todoterreno y porque huele que dan ganas de beberlo.
Contiene semilla de albaricoque para nutrir la piel, extracto de aloe vera que es un gran hidratante, agua de neroli que suaviza la piel y bisabolol, uno de nuestros ingredientes preferidos para calmar y reconstruir la piel, en este caso extraido de aceite de candeia.
Y si vuestro peque es sensible, tranquilas, no escuece en los ojos si les entra un poquito de espuma 😉
INCI: Aqua (eau), Citrus aurantium amara flower water*(eau florale de fleur d’oranger bio), sodium cocoyl glutamate (tensioactif anionique issu du coco), cocamidopropyl betaine (tensioactif amphotère issu du coco et du palmiste), glycerin (glycérine végétale), polyglyceryl-4-caprate (émulsionnant d’origine végétale), parfum (parfum 100% d’origine naturel), xanthan gum (épaississant), Aloe barbadensis leaf juice powder*(extrait d’aloe vera bio), Prunus armeniaca fruit extract* (extrait d’abricot bio), bisabolol (extrait d’huile candeia), sodium chloride (sel), sodium benzoate, citric acid (système conservateur).
Este envase de 250 mililitros con cómodo dosificador lo encontramos en adonianatur.es por 8,60 euros.
4. Logona Gel de Baño Caléndula Bebé
Elaborado con caléndula, almendra dulce, manteca de cacao y extracto manzanilla ecológica, este gel natural de baño es una delicia para la piel, ya que contiene surfactantes muy suaves para eliminar la suciedad sin que su piel se resienta y, además, contiene algunos de los principios activos más usados para las pieles delicadas y dañadas.
Además de estar certificado por BDIH ete gel de Logona es un producto vegano, sin gluten y sin lactosa ¡perfecto para los peques con alergias! Y tampoco lleva colorantes, aromas de síntesis ni nigún otro tóxico.
INCI: Aqua (water), lauryl glucoside, glycerin, disodium cocoyl glutamate, sodium cocoyl glutamate, betaine, sodium levulinate, Calendula officinalis flower extract*, Chamomilla recutita (matricaria) flower extract*, Prunus amygdalus dulcis (sweet almond) oil*, lactic acid, alcohol denat.*, sodium anisate, sodium lactate, sodium chloride, sodium pca, pca ethyl cocoyl arginate, parfum (fragrance)**, limonene**, linalool**
Esta botella de 200 mililitros la encontramos en toxicfree.es por 9,95 euros.
5. Dhyvana Gel Dermolimpiador
Delicado como pocos y con un INCI muy cuidado, este gel dermolimpiador de la marca española Dhyvana está especialmente formulado para proteger la piel de los bebés.
Es un gel muy graso y nutritivo y contiene extractos de avena y caléndula, así como aceites de jojoba y coco, que proporcionan una higiene delicada al tiempo que preservan el manto de la piel y su microbiota, como toda la línea de bebés de esta marca que es una pasada, además de estar certificada, claro.
INCI: Aloe barbadensis leaf juice powder*, cocoamidopropyl betaine, aqua, glycerin*, coco-glucoside, decyl glucoside, squalane, Simmondsia chinensis seed oil*, Cocos nucifera oil*, Calendula officinalis flower extract*, Avena sativa kernel extract, xanthan gum, betaine, citric acid carrageenan, phytic acid, benzyl alcohol, sodium, benzoate.
Este envase de 250 mililitros con práctico dosificador lo encontramos en la web de la marca dhyvana.com por 18,50 euros.
Y hasta aquí la primera entrega de nuestra selección de geles naturales para el bebé. Y tú ¿usas o has usado alguno de ellos?