ginebras ecologicas

Aprende a catar ginebras ecológicas con la selección de Orgànics Magazine

Compartir

No cabe duda de que el Gin Es el indiscutible rey de las copas, pero ¿sabías que, como todo, tiene su versión ecológica y sin tóxicos? Hoy en Orgànics Magazine nos vamos de copas con ginebras ecológicas, un destilado en el que la base del mosto a destilar son los cereales, principalmente trigo o centeno.

Hay diferentes maneras de dar aromas y sabores a una ginebra: por maceración en frío en el que se dejan los diferentes ingredientes durante un tiempo en contacto con el aguardiente ya destilado y luego se vuelve a destilar todo junto o se filtra sin darle ese segundo destilado, por infusión en la que en agua pura caliente se mezcla con el resto de los ingredientes y luego se añaden al aguardiente con o sin destilado, o, por último, con un destilado directo en el que los ingredientes pasan directamente por el alambique con o sin el aguardiente.

Sea cual sea el método que se use, el ingrediente imprescindible de esta receta son las nebrinas, los frutos del enebro Juniperus communis L y luego cada maestro le podrá añadir otros ingredientes herbáceos, frutales o especias como angélica, cardamomo, corteza de naranja, hinojo… En ginebra la imaginación es el límite…

Dependiendo del método de elaboración que se haya elegido, tenemos los dos grandes grupos de ginebras ecológicas:

– Ginebra tipo inglés o London Gin, en la tanto el cereal empleado como los botánicos añadidos han de ser destilados, es por tanto una ginebra incolora. 

Tampoco lleva ningún tipo de azúcar y por ello son ginebras secas (dry), ligeras y suaves.
– Ginebra tipo holandés o Genever. A estas se les puede añadir azúcares e infusiones de botánicos que no son destilados, por tanto son ginebras que pueden tener algún tipo de color y pueden ser dulces, aunque hemos de decir que estás son muy minoritarias.

Para ser una perfecta catadora de ginebras os diremos que, como siempre, se han de catar a solas y en frío (nueve grados centígrados es lo ideal) para que los vapores del alcohol no nos impida apreciar los aromas.

En las ginebras ecológicas, al contrario de los vodkas, el color si nos puede dar una idea de cómo han sido añadidos los ingredientes, como hemos visto antes si tiene algún color los botánicos añadidos habrán sido infusionados o macerados, si es incolora los botánicos habrán sido destilados ya que durante este proceso se pierden los colores.

Los aromas de una ginebra pueden ser muy complejos debido a la cantidad de ingredientes diferentes que se les puede adicionar y el distinguirlos todos tiene una complejidad similar a la del vino, en la que se pueden apreciar cientos de matices.

Catamos en boca y añadimos nuestras percepciones de sabor que serán casi tan complejas como en nariz.

1. The Thyme Organic London Gin de Destilerias Acha de Amurrio (Araba/Álava). Esta ginebra ecológica lleva triple destilado de cereal completo libre de manipulación genética, 10 maravillosos botánicos (enebro, tomillo, cilantro, corteza de limón, canela, menta, manzanilla, naranja, cantueso y hierbabuena) que han sido destilados uno a uno en alambiques de cobre de 1880 y agua pura del nacimiento del río Nervión. Sin duda una pequeña obra de arte digna de admirar.
Esta ginebra de 40º alcohólicos, es incolora y tiene un rico aroma a cítricos que se traduce en más cítricos en boca: naranja, limón, mandarina, post gusto largo, alcohol bien incorporado. 
La botella de 700 ml de cuerpo bajo y cuello largo tiene un diseño minimalista, y por su formato es de fácil manejo. Lleva el sello de agricultura ecológica de la UE y la podemos comprar en berzosahosteleria.com por 16,75 euros. Sin duda un original regalo para los amantes de la ginebra.

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?
avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!