cabello

Cabello: pelo encrespado, caspa, grasa, picores, falta de vitalidad…

Compartir

Y esta es otra de las secciones que nos trae, literalmente, de cabeza. Y es que pasarse al lado bio de la vida en cuestión de cabello es un proceso un pelín más complicado que con el resto de productos. ¿Por qué? porque a través de los años la industria cosmética ha creado una sinergia entre dos ingredientes, sinergia que si no se rompe de la forma adecuada tendremos como resultado un pelo horrible y desastroso que nos arrojará de nuevo a las garras de la cosmética tradicional. En primer lugar tenemos los sulfatos, que son unos surfactantes bastante agresivos.

Los que tienen el esquema Sodium (o ammonium o cualquier otro elemento similar) Lauryl Sulfate (conocidos como SLS) son sulfatos bastante irritantes (además de ser bioacumulativos y tóxicos para el hígado y los riñones). De hecho se usaba como base en las pruebas de irritabilidad para saber el grado que tenían el resto de ingredientes. Son ideales para eliminar la suciedad, pero con ella se lleva el sebo de nuestra piel que es necesario para mantener correctamente nuestro manto hidrolipídico (agua+sebo), por lo que nuestro cuero cabelludo está constantemente estresado produciendo más grasa. Nosotros para eliminarla compramos productos más efectivos aún, por lo que agravamos el problema y tenemos descamación, picores, caspa y un quebradero de cabeza constante.

Y luego están los que tienen el sistema Sodium (o ammonium o lo que sea) Laureth Sulfate (conocidos como SLES). Son sulfatos etoxilados, es decir, se ha cogido el sulfato de arriba y se le ha sometido a un proceso de etoxilación (con óxido de etileno), así es un sulfato mucho menos irritante. El problema es que el óxido de etileno es un ingrediente prohibido por la UE por ser cancerígeno, pero NO someter a los ingredientes a este proceso que puede dejar trazas en los ingredientes tanto de óxido de etileno como de 1,4 dioxano, ambos prohibidos por la UE como ingredientes. Muchas veces las marcas de cosmética tradicional compran esos sulfatos a empresas que han retirado esas trazas, pero como no están prohibidas, los consumidores no tenemos forma de saber si ese sulfato lleva o no trazas de esos ingredientes (amén de los residuos y el coste medioambiental de su uso). Además de todo esto, siguen siendo ingredientes muy agresivos para nuestro cuero cabelludo y para nuestro cabello que se queda reseco con su uso.

Y el segundo ingrediente que más se usa en champús y mascarillas son las siliconas, que las hay de muchos tipos y algunas de ellas no son técnicamente unas siliconas,  muchas marcas ponen en sus envases sin siliconas pero llevan estos compuestos cuyo efecto es el mismo…. Pues todas estas siliconas que hacen que tu pelo esté como el de las películas, las que te quitan el frizz y las que sellan tus puntas para que no tengas que usar la tijera. Las siliconas camuflan todas las imperfecciones de nuestro cabello que no es más que un montón de queratina y cutículas (como las uñas más o menos). Si una uña se te rompe y te dicen que hay un esmalte que la arregla ¿te lo crees? Pues no, como mucho la pegará. Pues lo mismo con las siliconas. El pelo que vemos día a día es un pelo maquillado constantemente.

Cuando decidimos dar el salto al lado bio de la vida tenemos que tener en cuenta dos factores:

  1. Nunca hemos visto nuestro pelo desnudo. Es como si viviéramos maquillados desde que nacemos y de repente nos desmaquilláramos ¡qué susto! Pues eso mismo hacemos cuando empezamos a usar cosmética bio. Al principio puede que veamos nuestro pelo horrible. Nuestro cabello está reseco por el uso de sulfatos y nuestro cuero cabelludo continúa produciendo más grasa de lo normal para equilibrarse. Nuestro cuerpo tardará en darse cuenta de que no tiene que producir más sebo del normal porque no vamos a agredirlo más.
  2. Las siliconas sólo se quitan con sulfatos, por lo que para pasarnos al lado bio de la vida tendremos que eliminar las siliconas y similares (dimethicone, PEG, PPG, dimethiconol, ciclopentasiloxane, polyquaternium-10…, y todo lo que suene así) con un champú son sulfatos SIN siliconas. De lo contrario no las quitaríamos y nuestro pelo estaría fosco, sin vida y muy muy sucio al poco tiempo de lavarlo.

Os diré que los dos primeros meses de salto son terribles. Pelo con frizz, con grasa, indomable… Pero poco a poco el cabello va recuperando su textura y forma natural. Desaparece la caspa. La grasa en exceso se va. Los picores y los eccemas se minimizan y el pelo brilla como nunca antes lo ha hecho. Ahora sólo tienes que buscar ese champú que te deje ese pelazo, pero esta vez será tu pelo de verdad. Sin trampa ni cartón.

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo. Hemos incluido un buscador que te ayudará a encontrar fácilmente aquello que te preocupa sobre la temática del artículo.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envies tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un porquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Tardamos varias horas cada día en asesoraros, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “tengo 34 años y la piel seca, necesito una crema hidratante, una corporal, una nutritiva y un contorno de ojos”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

427
Comentarios

avatar
163 Comment threads
264 Thread replies
4 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
127 Comment authors
Orgànics MagazineMargaTriniElenaPatricia Recent comment authors

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Marga
Marga

Hola Nina!!…hoy no te escribo para pedirte consejo, hoy soy yo la que os aconseje la crema correctora de Sinthesis Salud para la caspa, coomo no se me ocurriò antes, madre mia, llevo unos 3 años usandola para rojeces, irritaciones, algun granito..vamoss que nunca falta en nuestro botiquin, pero nunca la habiamos probado en la cabeza, pues siii..no creo que te acuerdes, pero te he pedido mas de una vez consejos para la dichosa caspa de mi pareja, hemos probado de todo, champu de Kadhi neem, locion y champu para caspa de Sinthesis salud, champu de John Master de Savia… Leer más »

Orgànics Magazine

Hola Marga. Mil gracias por tu testimonio. ¡No lo habíamos pensado! Pero a partir de ahora la recomendaremos para tratarla. Lo cierto es que los mil usos de esta crema la hacen imprescindible en casa. Ayer mismo el peque se cayo con tan mala suerte que se dio en una ortiga y vino con la piel hecha un desastre. En pocos minutos la piel se recuperó y hoy ni se le nota más que el rasguño de la caída. Un abrazo y muchas gracias por tu aporte ¡sois lo mejor de Orgànics Magazine!

Marga
Marga

Siempre gracias a ti!!😍❤😘

Orgànics Magazine

😉

Trini
Trini

Hola Niña. No se si este mensaje estará repetido. Hace unos días mandé otro igual y como acababa de suscribirme, igual no lo hice bien. Mil perdones. Mira, hace como 1 mes empecé a usar un champu de logona de enebro y al principio el pelo estaba muy reseco( yo ya lo tengo seco y algo encrespado). Pero ahora ya va mejor. Luego empecé a leer tu blog y vi que recomiendas usar 1° un champu con sulfatos y sin silicona, para limpiar las siliconas . Yo no lo hice. A estas alturas, tendré que hacerlo????También comencé con tinte cultivator,… Leer más »

Orgànics Magazine

Nada de perdón, Trini. Mejor repetido que no puesto 😉
No creo que a estas alturas tengas que usar otro champú para eliminar las siliconas, sobre todo si dices que ya vas mejor. Verás como en poco tiempo tu pelo es otro. Y nunca más volverás a mirar los champús tradicionales.

Trini
Trini

Hola Niña, estoy buscando unos polvos compactos sin dióxido de titanio. Sabéis si ha alguno? Muchas gracias.

Orgànics Magazine

Hola Trini. Pues la verdad es que no lo sabemos si hay alguno que no lo lleve, ya que es uno de los pigmentos más usados. Lo miramos y te decimos algo 😉

1 7 8 9
Orgànics Magazine
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!