solares

Solares: protección para toda la familia sin canfenos, cinamatos ni benzofenonas

Compartir

Algunos de los post más vistos y comentados son los de los solares. Cuando llega el veranito en España necesitamos una ayuda extra para hacer frente al sol y a nuestras propias (y terribles) costumbres solares. Por eso desde hace tres veranos hago diversos artículos donde os cuento los productos nuevos que descubro para cuidarnos del sol de forma ecológica. Usar cosmética bio es muy importante, pero en el caso de los solares lo es mucho más, ya que los solares con filtros químicos llevan sustancias que son disruptores endocrinos. Estos filtros reaccionan con nuestro cuerpo para protegernos del sol. Es decir, necesitan ser absorbidos por nuestra piel para reaccionar y protegernos del sol, por eso se tienen que aplicar media hora antes de exponernos al sol, no es un capricho de las marcas, es el tiempo que nuestro organismo necesita para metabolizar esos ingredientes y que se produzca esa reacción. En la parte mala es que esos filtros solares están compuesto por tres tipos de ingredientes:

– Cinamatos

– Canfenos

– Benzofenonas

Solares

Tal y como señala el doctor Nicolás Olea (os vuelvo a poner el cortísimo vídeo de tres minutos que os lo explicará todo mucho mejor que yo), estos tres compuestos han sido denunciados por la Facultad de Farmacología de la Universidad de Zúrich por ser probados disruptores endocrinos (por si alguien aún no lo conoce, Nicolás Olea no es un médico loco, sino uno de los mayores expertos del mundo en disruptores endocrinos, catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada en la especialidad de Radiología y Oncología. Además es el representante de España en la Comisión de Disruptores Endocrinos de la Unión europea). Pues bien, casi todos los filtros solares de las cremas que compramos en el supermercado, en los grandes almacenes y, sobre todo, en las farmacias, están repletas de estas sustancias. Los disruptores endocrinos son los causantes de decenas de enfermedades, desde las infertilidades, hasta la diabetes, pasando por muchos de los temidos cánceres.

Y la gente se pregunta ¿y si son tan malos por qué no se prohíben? Pues en esa batalla están muchos científicos como el doctor Olea, pero son como Quijotes contra Molinos. El lobby cosmético y farmacéutico es demasiado poderoso y en el caso de los ingredientes tóxicos de la cosmética, demostrar su toxicidad no son habas contadas. Dos personas pueden estar expuestos a los mismos químicos y que una de ellas desarrolle un cáncer y muera a los 40 años y que la otra siga fuerte como un roble hasta los 120 años. Y ese es el escudo de las marcas: demúestrame que lo que llevan mis cremas es dañino y dejaré de venderlas en tu país. Pero el problema de base es esa misma premisa. La ecuación tendría que ser inversa: demuéstrame que tus productos son inocuos y podrás venderlos en mi país. Como véis la situación de poder está al contrario. Las marcas son las que tienen poder frente a los Estados, y los Estados permiten que sus ciudadanos carguen con las consecuencias de esa falta de agallas (y os juro que me esfuerzo en pensar que son falta de redaños y no actuaciones plenamente conscientes).

Bueno, pues aquí os dejo tooodas las reviews de productos.

Solares 1

Solares 2

Solares 3

Solares 4

Solares 5

Solares 6

Si os queda alguna duda este es vuestro lugar, pero antes…

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo. Hemos incluido un buscador que te ayudará a encontrar fácilmente aquello que te preocupa sobre la temática del artículo.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un poquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Invertimos muchas horas cada semana en responder dudas, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “necesito un solar para mi piel seca, para el cuerpo de mis hijos pequeños y para mi marido que no deje rastro”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y los artículos que hacemos hablando de todos y cada uno de los solares que hemos testado. Nos encantaría responder a todas vuestras dudas, pero es cada vez más imposible ¿nos echáis una mano?
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.
  • NO respondemos consultas privadas por mail ni por nuestras redes sociales. Si tienes dudas ¡este es el lugar adecuado!

 

Compartir

Tal vez te interese

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

260
Comentarios

avatar

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Elena
Elena

Hola, Nina

Estoy buscando un stick o barra solar de protección 50 para llevar en el bolso y aplicar sobre pequeñas zonas, como manchas o lunares, pero sólo encuentro el de Alga Maris, que según las opiniones que he leído es extremadamente duro y áspero y casi imposible de aplicar. ¿Conoces tú alguna otra opción?

Muchas gracias por tu ayuda!

Orgànics Magazine

Hola Elena!
Pues conocemos los de Gamarde, EQ Evoa (con divertidos colores) y los de Attitude, que tienen un SPF algo más bajito pero igualmente efectivos.

Emma
Emma

Estoy agobiada. He estado usando las solares de Bema y Alga Maris para los niños y están ambos, que tienen la piel muy sensible y atópica, con eccemas en el cuello. Lo tienen hecho un cromo (rojo y reseco). Ayer fuimos a la dermatóloga y me dijo que puede ser reacción a algún componente de las solares y me ha desaconsejado totalmente usar solares que no sean de farmacia. Ellos ya usaron ambas marcas el año pasado y no les pasó nada.
¿Qué les puede haber provocado el eccema? 🙁

Orgànics Magazine

Hola Emma. Puede ser una reacción por cualquier otra cosa. Prueba con un solar con filtro de óxido de zinc, como el de Wooden Spoon. Quizá sea por el TiO2…, pero es raro que el año pasado no les pasara nada y además les pase a los dos con dos solares diferentes.
Lo de la dermatóloga, espero que te diera unas súper razones de peso para desaconsejarte esas cremas. Desde luego tenemos al enemigo en casa recomendando porquerías…

Seila
Seila

Por si puede servir de ayuda. Mi niña de 22 meses tiene piel atópica y hasta ahora habiamos utilizado el protector de Alphanova bebé. Genial en cuanto a protección, pero no me terminaba de gustar el formato de aplicación y me daba la sensación que resecaba la piel. Por los buenos comentarios decidí probar con el de Bema. Un día se lo eche. Los brazos como un tomate tras una mañana en la píscina; me fijé que al entrar y salir del agua se veían chorretones blancos, por lo que me supongo que no resiste bien al agua. He vuelto… Leer más »

Orgànics Magazine

Hola Seila. Siento tu experiencia con Bema, la verdad es que a nosotros nos va muy bien, pero si es cierto que los solares más untuosos les van mejor a los peques. Seguro que tu testimonio le sirve a muchas lectoras ¡claro, si es que sois lo más importante de Orgànics Magazine!

Mari Angeles
Mari Angeles

Hola Nina!
Estoy buscando un solar facial para mi marido, que siempre lleva barba de 3 o 4 días, jeje, y con todos los solares que hemos probado hasta ahora le queda la barba blanca, como si fuera Papa Noel. Este año hemos probado el de Amapola Bio Facila FPS50 y el año pasado el de Bema Cosmetici facial FPS30, incluso ha probado los corporales 😉 por si acaso, pero nada. Alguna recomendación?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Orgànics Magazine

Hola Mari Ángeles. Si con Amapola le queda blanco podéis probar con Sinthesis Salud que es más transparente o con Bjobj, muy transparente también, si no siempre os quedan los geles SPF30 de UV Bio 100% transparentes. Ya nos dirás!

Emma
Emma

Hola Nina!
En una tienda eco de mi barrio tienen la solar para niños de Green Natural. ¿Qué tal es?
Gracias !

Orgànics Magazine

Hola Emma. No hemos probado sus solares y no sabemos cómo son, pero es una marca que está certificada, mira si los solares llevan el sello de ICEA que es la certificadora que suelen llevar los productos de esta marca. Si es así ¡es genial!

Emma
Emma

Lo miraré, Muchas gracias!

Orgànics Magazine

🙂

1 2 3 4 5
Orgànics Magazine
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!