Hemos probado… Tintes de henna Radhe Shyam

Beauty woman portrait

Hoy queremos hablar de una forma diferente de colorear nuestro pelo y sobre la que muchas tenéis dudas: los tintes de henna y, en concreto, la marca Radhe Shyam.

Las que nos seguís sabéis que tenemos una piel muy sensible. Al igual que muchas de vosotras hemos probado muchas marcas de coloración, incluso las de farmacia y sin amoníaco, pero ninguna de ellas nos iba bien. Si el color era el adecuado, era muy agresivo y nos quemaba el cuero cabelludo. Si era más suave con la piel, los colores eran muy apagados. Si todo era perfecto lo que fallaba era la duración o el odiado efecto raíz… Siempre encontrábamos mil pegas. Y en la peluquería las cosas no eran mejor: los baños de color duraban un suspiro y los tintes no quedan nunca como pensamos. Un día decidimos probar un nuevo tipo de coloración: la henna, y sin saber demasiado del tema nos hicimos con una cajita de este producto que se ha convertido en nuestro producto de coloración preferido.

La henna se extrae de la hoja seca de la Lawsonia Alba, y ya se utilizaba en la Edad de Bronce (hace la friolera de 5000 años), y también hay datos de su uso en la Roma antigua, en Siria y Egipto antiguos. El color original de la henna es rojo, por lo que las otras variedades de henna se realizan con mezclas de diversas plantas, mientras que la henna para cabellos rubios y la neutral (que es como una cura intensiva para el cabello) o sin color no contienen henna en realidad, sino Cassia Auriculata.

Durante muchos años ha habido controversia ya que para hacer la henna negra y para los tatuajes de la piel se le añadía un compuesto que hoy está prohibido en muchos países, la parafenilendiamina o PPD, un compuesto químico responsable de múltiples alergias y sensibilizaciones a este y los compuestos de similares características (como los derivados del ácido paraminobenzoico -PABA- del que hablábamos en el post de los solares, o los tintes negros de la ropa, por citar algunos ejemplos).

Sin embargo, esta henna y otras hennas bio están totalmente exentas de estos compuestos químicos, ya que sólo contienen hierbas.

Tintes de henna Radhe Shyam 3

La presentación de estos productos suele ser de tres formas: en polvo (como la de Radhe Shyam), en líquido (como la de Logona y también Radhe Syam) y en pastilla (como la de Lush). Hoy vamos a hablar de la que hemos usado, que es la de Radhe Shyam en polvo (en bote también la he probado pero es demasiado líquida para mi gusto).

Lo primero que encontramos es una bolsa con un polvo verdoso. Se debe poner con agua tibia en un cuenco de porcelana o cristal (nunca de metal para los tintes, por favor, y menos si son químicos). Se trabaja la mezcla hasta conseguir la textura deseada (como un yogur más o menos). Se aplica en el pelo, se envuelve con el gorro de plástico que trae la caja y se deja reposar entre dos y tres horas. Se enjuaga y listo.

Esa es la teoría. La práctica es bastante más engorrosa. Primero porque la pasta no queda suave como la de los tintes químicos. Recordemos que son hierbas pulverizadas y al ponerlas con agua quedan como un barro. Si añades mucha agua se escurre por la cabeza y si pones poca cuesta mucho extenderlo, hasta que le pillas el truco, como todo. Además, le añado aceites para que quede más suave y para que cuide aún más mi pelo, pero si quieres un tono muy intenso prescinde de los aceites para que el producto penetre bien en la fibra capilar.

Es muy importante poner crema hidratante (una buena capa) en la piel que no queramos colorear, como las sienes y otras zonas cercanas al nacimiento del pelo que tienen vello fino pero que si no tapamos con crema se colorearán, vamos como en los tintes ‘normales’. Tras la aplicación sólo nos queda esperar. Cuanto más esperemos más intenso será el color

Tintes de henna Radhe Shyam 5

Al cabo de las dos o tres horas enjuagamos el cabello con cuidado de no manchar demasiado la pila o la bañera. La primera vez que la usamos quedó tan estropajoso que pensamos que se había quemado. Pero no. Cuando logras enjuagar todo ese barro ya notas la magia de la henna. Bajo el agua el brillo del pelo es tan espectacular como en los anuncios de champús.

Después de enjuagar el pelo y que el agua salga limpia puedes aplicar alguna crema hidratante. 

Luego sólo nos queda secar el pelo y admirar lo precioso que ha quedado. El pelo queda brillante como jamás, se cubren las canas perfectamente (si tienes muchas puedes aplicar primero el tono índigo, pero cada marca tiene su protocolo) y, lo más importante para nosotras: no hay efecto raíz. El color se va perdiendo poco a poco y, aunque cuando crece el pelo sí se nota la diferencia, parece más bien como unas mechas californianas, ya que no hay corte brusco, sino un degradado. Es maravilloso porque te permite tintarte el pelo cuando quieres o, simplemente, dejarlo crecer.

Esa ‘magia’ se debe al ácido hennotanico contenido en la henna, que cubre y protege las hebras capilares, mientras que los químicos las deterioran para penetrar en ellas. El efecto acondicionador de la henna puede obrar hasta por un mes después de su aplicación. No sólo tiñe el cabello sino que además lo protege contra los productos, las temperaturas y la resequedad, por eso el pelo luce tan bonito y brillante día tras día. Incluso las que tengan el pelo medio ondulado como yo notarán que está mucho más hidratado y el rizo sale mucho mejor.

Ni que decir tiene que los colores más claros que nuestro cabello natural no se van a notar ni de lejos como los tintes químicos. Si eres morena nunca vas a poder ser rubia con la henna. Puedes acentuar el rubio o aclararlo un poco. Dar reflejos caobas a un castaño o hacer que tu rubio dorado se convierta un rabiante pelirrojo. Un advertencia muy muy importante. La henna y los tintes químicos no se llevan bien. Si te aplicas henna en un pelo teñido no pasa nada, porque ya no queda restos de los productos químicos que usaste para teñirte pero nunca, jamás, te apliques un tinte químico si llevas henna en el pelo. Ni de farmacia, ni medio eco, ni nada. La henna sólo se lleva bien con la henna. Por lo tanto frente al color que no nos gusta: henna de otro color. Frente al pelo que crece y ya no queda tan bonito el color: henna. Frente al me ‘he cansado quiero variar’: henna o esperar. Nada de tintes ni mechas. Nada de química en el pelo. ¿Puedo hacerme una permanente o un alisado japonés? Absolutamente NO. Eso también lleva productos químicos agresivos. 

Aunque os parezca increíble Radhe Shyam es una empresa catalana que lleva muchos años en el mundo de la cosmética con henna (su punto fuerte) y ha extendido su actividad a otras áreas cosméticas. A pesar de lo exótico de la caja, del nombre y del producto me da mucha confianza saber que son españoles ya que, si tengo alguna duda, puedo contactar con ellos más fácilmente que si fuera una empresa de la India, como aparenta por el precioso dibujo de la caja.

Aquí los precios varían mucho. En mi herbolario me cuesta 4,5 euros, pero los he visto por Internet a 2,5 euros.

Sin duda recomendamos el uso de la henna. Al 100%. Pese al engorro de la aplicación, pese a no poder usar tintes químicos luego. El pelo queda sublime, el color brillante (eso si, la gama es muy limitada), el cuero cabelludo no sufre nada en absoluto. Eso sí, si eres de las que le gusta cambiar radicalmente de color cada cuatro meses… este no es tu producto.

Aquí os dejamos otro artículo donde hacemos una selección de las mejores hennas naturales para el pelo.

Bueno, esperamos que este breve artículo os sirva a algunas para dar el salto hacia esta maravillosa coloración. Vuestro pelo y vuestro bolsillo lo agradecerán.

nosotras1squared

Suscríbete y recibe nuestra para llevar cuando hagas tus compras

No dejes de leer los esenciales de Orgànics Magazine

¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Lola Díaz.Ambrona
Lola Díaz.Ambrona

Hola, soy nueva el en blog y tengo un problema: llevo el pelo teñido con henna caoba. Como tengo muchas canas, se me ha puesto demasuado rojo y no me gusta. Soy alérgica a los tintes químicos. ¿Hay alguna forma de eliminar la henna del pelo para darme mechas con gorro?
Espero tu respuesta.
Gracias,
Loladiaz@gmail.com

Carmen Martinez
Carmen Martinez

hola Lola Diaz yo tengo el mismo poblema que tu ,soy alerjica y mi cabello es negro y no mecoje el negro ,heprobado con otro tonos y la raiz no me coje .el unico que me tapa toda las canas y raiz es el negro ligado con el cobrizo mita y mita ,habe si hay un remedio para que podamos cambia de color un saludo

Cristina
Cristina

Hola! Me has resuelto muchas dudas pero me queda una. Yo tengo también el pelo rubio natural y lo quería pelirrojo. Qué tonalidad de henna usaste tú? El cobrizo o el caoba? Saludos!

Rouse
Rouse

PD: ¿Crees que me seguirá quedando a dos colores?

Rouse
Rouse

¡Hola, Nina! En primer lugar felicitarte por tu blog y en segundo, agradecerte que seas una persona tan accesible y nos ayudes pacientemente con todas nuestras dudas. Yo tengo una sobre la forma de mezclarla. Verás, mi color natural es castaño oscuro, pero lo tengo tan pero tan graso y estaba tan pero tan desesperada, que hace bastantes meses me hice una permanente con la idea de secármelo y que me aguantara más tiempo limpio. Resultado: un horror. Mi pelo es finísimo y la permanente me lo quemó completamente (aprovecho para no recomendar permanentes en pelo como el mío). Total,… Leer más »

Tania
Tania

Hola, los de Lush ponen limon en su henna roja y cafe en su henna marrón. Pensé que por algo sería, asique siempre caliento la henna en cafe recién hecho, en vez de en agua. Le añado un chorrito de aceite de oliva, y si en la nevera tengo un platano o un aguacate lo pongo machacadito tambien. Despues me embadurno la cabeza y por ultimo me esprimo medio limon en la cabeza. Luego me hago un turbante bien mono con plastico film y me duermo la siesta.

Maria
Maria

Hola otra vez…. Anoche me eche henna cobre natural, pero del que va preparado ya. Es mejor en polvos? Me gustaria saberlo para la proxima vez encargarlo directamente. Por cierto! Estoy contenta con el resultado. Pero cuantas mas veces te lo eches queda mejor? Ha sido mi primera vez. Gracias, saludos

Sonia
Sonia

Holaa!
Si me echo henna y a los 3 meses o asi me echo camomila, hace efecto la camomila si mi color natural es rubio??
Gracias (:

AnaCely
AnaCely

Hola. Yo me tiño con henna desde hace 4 meses y estoy encantada. La verdad es que mi primera experiencia no fue todo lo buena, lo hice sola en casa y me aplique caoba oscuro, no me tiño. Luego me entere que en una peluquería la ponían y fui, GENIAL, Me dijo la peluquera que los mejores resultados para mi tono (muy oscuro, casi negro) era mezclar caoba muy oscuro con negro, en proporción 4 medidas de caoba y 2 de negro,le pone un poco de acondicionador a la mezcla o aceite e oliva, 20 minutos de secador y Buala,… Leer más »

Sonia
Sonia

Holaa! Yo nunca me he teñido el pelo solo me echo de vez en cuando camomila porque mi pelo natural es rubio oscuro y con esto lo aclaro. He pensado en ponerme el pelo rojo por cambiar y me gustaria si se puede aun habiendo echado camomila y que color de pelo se me quedara. Tambien me gustaría saber si al pasar x tiempo volvera a apatecer mi rubio de camomila o mi rubio con mechas o una mezcla, y cuanto tiempo tiene que pasar para que la henna se vaya y me quede mi color otra vez. Tambien me… Leer más »

Lucia
Lucia

Hola Nina! He usado varios tonos oscuros de la henna Radhe y siempre me han dado buen resultado y unos bonitos reflejos. Me gustaría saber que tono has utilizado tu, porque dudo en si la próxima vez seguir usando un caoba oscuro o castaño, o arriesgarme con el caoba más claro o el cobre. Besitos 🙂

david
david

Hola nina, estaba pensando en usar la henna negra para oscurecer mi pelo y la única pregunta que tengo es cuanto tarda en irse por completo o casi por completo el color. Graciaas

MMA
MMA

¡¡¡Muchísimas gracias, Nina!!! Siento que hayas tenido que molestarte en escribirles para poder responderme algo a mi, eres un auténtico encanto. Esperaré a ver qué te responden. Gracias por todo. Un abrazo.

MMA
MMA

Hola Nina, ¿sabes si este producto se puede usar durante el embarazo? Es que se que no debo teñirme el pelo durante estos meses, pero necesito como mínimo disimular el corte, cada vez más evidente, entre mi raíz y el resto de mi melena y no creo que pueda esperar los 5 meses que aún me quedan para dar a luz. Había pensado comprarme la henna de Logona pero he visto que pese a ser muy natural, lleva un perfume hecho a base de aceites esenciales que no detalla en ningún sitio y como también he estado leyendo que hay… Leer más »

Luisa
Luisa

Hola…hace un mes decidí empezar a teñirme, lo q pasa es q solo me tiño la parte de delante, en donde me veo las canas. Y he visto q el tinte de henna de radhe shiam no me cubre las canas, lo utilizo ya preparado. Es mas efectivo el polvo? O es q estoy haciendo algo mal? me lo he dejado puesto 2 horas y media, y ni aun así. He pensado en mezclar la henna en pasta con la de polvo a ver si me va mejor, pero no se. Incluso he pensado en escribir a radhe shiam .Me… Leer más »

Amanda
Amanda

Hola! Yo he probado la de color rubio dorado y me ha quedado el pelo más claro, suave y súper brillante. Pero quiero aclararlo un poco más y me gustaría saber si la frecuencia con la que se puede usar es libre o hay que esperar una semana o algo así. Muchas gracias y gran post 😉

Vane
Vane

Hola,

Yo tambien tengo pendiente probarlo.. Seguramente después de verano, que ya me hará falta.

Una consulta, los colores rubio oscuro o castaño claro, dejan ese matiz rojo? A mi no me gusta como me queda el rojizo, y me da cosa provar, i luego verme mal y no poder teñir encima…

Gracias

Cristina
Cristina

Hola Nina, a mi me gusto mucho esta henna, pero use la de sin color, me refuerza el pelo y lo noto más grueso y fuerte al usarlo. Le añado aceite de jojoba a la mezcla y un poco de mi acondicionador habitual. Pero cayo en mis manos la henna sin color de la marca Logona y para mi gusto es mucho mucho mejor 😉
Me gusto mucho tu blog!!!

Elena Busto
Elena Busto

Mi opinión sobre la henna (yo la utilicé muchos años) es que reseca muchísimo el pelo llegando a tener la melena un aspecto totalmente encrespado. Las primeras veces no se nota pero si eres de las que se tiñen cada 3 semanas por las canas (es mi caso), además de engorroso acaba quedando como digo, al menos ha sido mi experiencia.Yo soy adicta a los tintes Montalto Bellezza Bio, tiene algo de química pero se le ha quitado bastante y reforzado con proteína de trigo que deja un brillo increíble.

Raquel
Raquel

Hola Nina!!! Me interesa mucho lo de la henna y me has animado a ello. Yo me tiño desde hace un par de años por algunas canillas que tengo por delante en un lado y también porque me apetecía cambiar de color. No me gustan nada los tintes químicos, de hecho iba a dejar de teñirme y dejarme las canas al viento jajaja Odio el “efecto raya” y además eso de que quieras un color y el resultado no sea el esperado… Según dices puedo aplicarme henna sobre mi pelo teñido con tinte químico, no es necesario dejármelo crecer y… Leer más »

NeroBeauty
NeroBeauty

Hola Nina,
Nunca me teñí el pelo y sólo una vez en mi vida me eché un baño de color de esos de cajita, pa ná.
No lo necesito ya que, aún no tengo canas y tengo una buena calidad de pelo; pero la verdad es que me preocupa la idea de pensar qué haré cuando tenga canas y aunque espero que pasen muchos años, me quedo con la copla de la Henna.
Un abrazo y buen post

Marian
Marian

Hola. Alguna vez la he probado, pero como tú dices, no sirve para aclarar elm pelo. Se me ha oscurecido mucho el pelo y yo me veo mejor de rubia. ¿Conoces algún tinte “natural” que vaya bien? Llevo usando un tiempo el de Apivita y no está mal ¿Lo conoces? ¿Que opinas de su composición? Me encnataría tu opinión.
Besos

1 2 3 6
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!