BANNER-KIMERA-2

Cinco magníficos hidrolatos de Kimera Biocosmetics

Compartir

Muchas veces tenemos dudas sobre la diferencia entre las aguas florales, los hidrolatos y los tónicos. Hoy aprovechamos que hemos testado los sensacionales hidrolatos de Kimera Biocosmetics para hablaros de ellos. 

Un hidrolato es la versión delicada de los aceites esenciales. En nuestro artículo sobre los aceites esenciales os contamos que para extraer las partículas aromáticas de las plantas (flores, tallos, hojas, raíces…), se hacía pasar vapor de agua a través de un serpentín arrastrando consigo los preciados aceites que se decantaban quedando separados los aceites esenciales de la planta y el vapor de agua convertido en líquido ya. 

Ese agua que se llevó a ebullición para convertida en vapor y así obtener los aromas y propiedades de las plantas vuelve a precipitarse quedándose con parte de ese aroma, de esas propiedades. Por lo tanto, forma parte de un complejo y casi alquímico proceso. No es agua con aromas adicionados, con extractos incorporados. Es un hidrolato. 

Y tampoco es correcto llamarla agua floral, porque además de las flores se destilan otras partes de la planta, como las hojas o agujas en el caso del romero del que os vamos a hablar en este artículo. 

Tampoco sería apropiado definirlos como “aguas aromáticas”, ya que estas hacen referencia a soluciones de esencias (que no siempre de aceites esenciales) mezcladas con agua y en ocasiones con alcohol.

Por eso hoy os vamos a hablar de los cinco magníficos hidrolatos de Kimera Biocosmetics. Cinco hidrolatos certificados por bio.inspecta según la norma Bio Vida Sana.

Hidrolato de Azahar Ecológico Kimera Biocosmetics

El único de todos que no hemos usado como toca (solo). Lo hemos aplicado en la piel, pero también en la ropa. Es una auténtica delicia. Si bien es cierto que el aroma de los hidrolatos no tienen la duración olfativa que tienen los aceites esenciales, no es menos cierto que su sutilidad hace que sean ideales para todos, incluso para los niños. 

Este hidrolato de azahar especialmente indicado para pieles secas es un todoterreno. Sirve para perfumar la ropa con un aroma a Valencia que quita el sentido. Es como pasear entre naranjos en mayo. Sirve para pieles secas, pero también para las dañadas, castigadas, para los peques con pieles delicadas

En la composición se hace referencia a los compuestos de los aceites esenciales que son alérgenos, como el linalool, limonene, geraniol y farnesol. Cosa que las aguas con aromas artificiales no tienen, ya que no contienen aceites esenciales. 

Por otro lado, la cantidad de estos compuestos volátiles es muy pequeña, podéis estar tranquilas incluso en el caso de usarla en bebés con piel atópica, ya que la cantidad de estos compuestos alérgénos es mínima pero, por Ley, han de ponerlo. 

El hidrolato contiene ácido cítrico, sorbato de potasio y benzoato de sodio como conservante, lo que hacen que el 99,3 por ciento de la fórmula sea ecológica. 

Nos gusta mucho que lleve spray para ser aplicado, ya que nos permite usarlo como bruma facial (una maravilla y el uso que más le hemos dado), como sutil perfume (en la ropa dura más el aroma que en la piel) y como tónico en un algodón, ya que los hidrolatos tienen propiedades tonificantes e hidratantes.

Esta botella de PET de color azul de 200 mililitros y práctico dosificador en spray (como todos los hidrolatos de los que os vamos a hablar hoy) la podemos encontrar en tallermadreselva.com por 10,80 euros. Y si estuviera en vidrio azul como el resto de productos de la línea los amaríamos hasta el infinito y más allá pero, obviamente, su precio sería mucho más elevado…

Hidrolato de Hamamelis Ecológico

Con un aroma un poco más terroso y especiado, este hidrolato es una maravilla para todo tipo de pieles, pero especialmente las pieles mixtas y grasas porque purifica y cierra los poros, pero también es uno de los ingredientes más apreciados por las pieles dañadas, con dermatitis y otras afecciones cutáneas, ya que calma las pieles irritadas. 

En época de brote es perfecto tras la ducha. Se pulveriza la cara y otras zonas afectadas con él y se seca con ligeros toques o se deja secar al aire (ahora que ya hace bueno apetece, en invierno mejor usamos la toalla). La piel queda suave y calmada. No lo habíamos probado solo y nos ha cautivado enormemente por su adaptabilidad.

Como el resto, podéis encontrarlos en tallermadreselva.com por 10,80 euros.

Hidrolato de Lavanda Ecológico

Si tuviéramos que elegir un aceite esencial vital para un hogar sería el de lavanda. Tiene tantas propiedades como belleza en sus flores y el hidrolato de esta mágica planta no ha de ser menos. Perfecto para pieles jóvenes con imperfecciones ya que tiene propiedades purificantes. Pero, además, es uno de los hidrolatos más indicados para hidratar y recuperar la piel y vital en el caso de baños de sol. 

Después de esos primeros baños de sol en los que la piel aún no está acostumbrada al sol nada como una ducha templada y rociar todas las partes expuestas al sol con este hidrolato (porque ya sabéis cómo se toma el sol ¿no?) Si tienes la piel enrojecida ¡ya has llegado tarde! En ese caso tras el hidrolato nada como aplicar una buena manteca de karité. Os hablaremos detenidamente de ello en nuestro especial de solares que ya se acerca 😉

Este hidrolato de lavanda tiene un precio de 9,50 euros en la web de la marca.

Hidrolato de Romero Ecológico

El condimento perfecto de las paellas. Hemos crecido rodeadas de esta planta medicinal y la verdad es que no le concedemos el valor que tiene. Es uno de los ingredientes más versátiles por sus propiedades tonificantes, anti bacterianas y fungicidas, además de ser uno de los hidrolatos que más ayuda a las pieles mixtas a encontrar su equilibrio. 

No podemos más que alabar sus propiedades. Además, para después del afeitado es estupendo, sobre todo si la piel es mixta o grasa. En el caso de tratarse de una piel delicada el hidrolato de lavanda es el ideal para después del afeitado. 

Esta botella de 200 mililitros cuesta 7,90 euros.

Hidrolato de Rosas Ecológico

¿Qué os podemos decir del hidrolato de rosas que no sepáis? Pues que es uno de los hidrolatos más reclamados y usados del mundo y que para la elaboración de un litro de hidrolato hace falta un kilo de pétalos de rosa. Que dicho así parece poco, pero ponte tú a pesar bolsas de pétalos hasta llegar al kilo… Eso por no hablar de la cantidad de aceite esencial que se extrae de un kilo de rosas que es irrisoria…

La rosa damascena es una de las rosas más exclusivas del mundo, sobre todo si son búlgaras. El hidrolato de la rosa damascena tiene un aroma más intenso pero menos dulce que el de la rosa centifolia y se usa mucho como base en cosmética ecológica, ya que aporta entre un 3 y un 5 por ciento de las moléculas aromáticas de las rosas.

Así, esta suavidad permite que las mujeres embarazadas o lactantes los usen sin contraindicaciones. Este hidrolato está especialmente indicado para ser usado como tónico facial tras la limpieza y antes de la hidratación. Perfecto para pieles secas, sin vida, apagadas y maduras. Sabéis que las rosas no son uno de nuestros aromas preferidos, pero la suavidad que dejan en la piel compensa ¡con creces! lo poco que nos gusta su aroma.

Y eso que Kimera Biocosmetics ha logrado un aroma de sus hidrolatos muy suave. Nos encanta este hidrolato como cura semanal. Ponemos unos pads de algodón empapados en hidrolato de rosas y los mantenemos un cuarto de hora en el rostro.

Lo hacemos los fines de semana para ‘des estresar’ la piel y dejar a punto para darlo todo durante los días lectivos. También sirve para ayudarnos a recuperar después de una noche de fiesta (sobre todo si ya no tenemos costumbre de salir y la piel se resiente).

Este hidrolato con un práctico dosificador en spray la podemos encontrar en tallermadreselva.com por 11,40 euros.

Y vosotras ¿Usáis hidrolatos? Si es así ¿Cual es vuestro preferido?

Tags:
Compartir

Tal vez te interese

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

4
Comentarios

avatar
1 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Orgànics MagazineEsther RG Recent comment authors

  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Esther RG
Esther RG

Los he usado y me escocía la cara, y eso q probé 3 distintos (Ylang Ylang, Bergamota y Naranja)

Orgànics Magazine

Esther, Esta marca sólo tiene los hidrolatos de los que hemos hablado… ¿Seguro que eran hidrolatos?

Esther RG
Esther RG

Eran de otra matca, de Biopark, y no me he atrevido a probar más

Orgànics Magazine

Ah… Pues mira que nos gusta esa marca… Las de Kimera son muy muy suaves, de verdad. Si te atreves ya nos cuentas…

Orgànics Magazine
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!