Viñedo Las Torres Parés Baltà

Indigena la garnacha blanca de Parés Baltà

Compartir

Catamos Indigena 2016 un vino blanco de Parés Baltà, una bodega que ya conocíamos pues en el especial de vinos blancos del 2017 ya catamos su Calcari 2016.

Esta bodega familiar y ecológica de Pacs del Penedès (Barcelona) ya elaboraba vino en 1790, hace 228 años!! aunque en esa zona los íberos, hace unos 2.200 años, ya elaboraban ánforas con las arcillas de las montañas que rodean los viñedos seguramente para guardar vino. La actual bodega posee cinco fincas dentro de la D.O.Penedès con gran diferencia de suelos y microclimas entre ellas, pero todas de cultivo biodinámico, que hacen las dos enólogas de esta bodega puedan elaborar muy variados vinos.

El vino hoy catado debe su nombre Indigena a la variedad con la que está elaborado, la garnacha blanca, una variedad oriunda, indígena, de la zona, mucho antes de la llegada de la filoxera (insecto que arrasó todos los viñedos europeos entre 1868-1926), y que durante años ha estado medio arrinconada por el cultivo de otras variedades foráneas y que en Parés Baltà han decidido poner en valor, por ello todos sus vinos elaborados con garnachas, tintas o blancas, se llaman Indigena.

El vino catado es un monovarietal cien por cien garnacha blanca procedente de la Finca Les Torres que está a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar, cuyos suelos pobres en nutrientes son en superficie arcillosos y yesosos y en profundidad calcáreos y bien drenados, sin riego localizado, secano. Tiene 13,5 grados alcohólicos y después de la fermentación ha permanecido 4 meses sobre sus lías. Es de color amarillo-dorado claro, transparente, aromas a fruta blanca madura y al dulce de panadería por el contactos con las lías. En boca es untuoso, buena acidez que invita a beber más y algo de fruta  tropical.

Nos ha gustado maridarlo con una ensalada de legumbres con manzana y pera (pronto publicaremos esta rica receta).

Este vino en botella bordelesa oscura con una etiqueta minimal y el sello de agricultura ecológica de la UE y el del Consell Català de la Producció Agrària Ecológica (CCPAE) en la contraetiqueta lo podemos encontrar por 9,90 euros en alforins.com

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!