Las mejores marcas de cosmética ecológica del mundo se dan cita en los IV Orgànics Clean Awards

Podías pensar que soy una exagerada al decir que las mejores marcas de cosmética ecológica internacional se dan cita en los IV Orgànics Clean Awards.

Pero no es así. Porque los IV Orgànics Clean Awards son los premios más exigentes del mundo de la cosmética.

Ahora que estamos solas tú y yo, te voy a contar un secreto. 

No creé estos premios para las marcas. 

Creé esto premios para ti.

Para que cuando vayas a una tienda de cosmética, a un herbolario, a una parafarmacia o donde quiera que compres tu cosmética ecológica puedas saber qué productos tienen nuestro aval y qué marcas son las mejor valoradas por nuestro jurado.

Nuestro jurado es un jurado compuesto por pieles como la tuya y la mía. Pieles maduras, con acné, con rosácea, con dermatitis. Pieles secas, mixtas, delicadas. Pieles jóvenes y de 75 años. Pero todas tienen algo en común: todas disfrutan cuidándose y quieren cuidar este planeta.

No son las pieles de las estrellas de Hollywood. Ni son las pieles de expertas en cosmecéutica. 
Para mí eso no aportaría valor a los centenares de marcas que se han presentado en solo 4 años de trayectoria y que han hecho de los Orgànics Clean Awards unos premios de referencia internacional. 

Y todo es por ti.

Para que cada una de vosotras, independientemente de si llevan 10 años consumiendo bio o es su primer acercamiento a este maravilloso mundo, puedan distinguir la cosmética ecológica y basada en la Green Chemistry de aquella que usa los ingredientes naturales como un claim pero que son un claro ejemplo de Greenwashing”.

Porque cuando entras en un herbolario sabes que pagas más (y con gusto) porque entras en una zona segura. 

Y cuando te das cuenta de que lo que te han vendido no es lo que esperabas y que contiene ingredientes idénticos a los de la planta baja de los hipermercados, el cabreo y la frustración se te apoderan.

Estos premios no van de fomentar fobia a la química.

De hecho, las marcas de cosmética ecológicas usan mucha más química que las convencionales, dado que los aceites vegetales y esenciales, así como las mantecas y los extractos, están vivos, cambian y evolucionan con el tiempo a través de reacciones químicas, no son ingredientes sintéticos inertes. 

Lo que tratamos con los Orgànics Clean Awards es, simplemente, poner en marcha el Principio de Precaución de la Unión Europea, dejando fuera del mismo aquellos ingredientes sobre los que se sospecha cierta toxicidad, sobre todo para nuestro sistema endocrino donde no hay dosis mínima segura. 

Pero eso no son cosas que nos saquemos de la manga, es el propio Reach de la Unión Europea el que reconoce que con la actual legislación no provee el suficiente nivel de protección frente a los químicos, y que del 99% de los químicos que se usan en la UE tenemos muy pocos datos sobre su uso y cómo manejarlos para que sean seguros”.

El Reach también admite que de todos los químicos que se usan en grandes volúmenes (más de 1.000 toneladas anuales y, por lo tanto, muy presentes en nuestro día a día) solo el 3% de ellos han sido testados ¿Volarías tú en una aerolínea que solo revisara el 3% de sus aviones? Entonces ¿por qué tenemos que convivir con miles de sustancias que no han sido testadas y muchas de las cuales que se sospecha que tienen algún tipo de acción hormonal o tóxica sobre nosotros y el medio ambiente?

Por eso nacieron los Orgànics Clean Awards, para dar voz al mundo de la cosmética certificada y limpia, una industria creciente que suele carecer de apoyos en los medios de comunicación convencionales, copados por las grandes corporaciones de la cosmética, que se basa en procesos de creación más amables con la naturaleza, con nuestra piel y con nuestro organismo. 

Y una de las cosas que más me gusta de los premios es que de todas las marcas participantes en estas cuatro ediciones, el 90% de ellas están formuladas por mujeres altamente formadas en carreras relacionadas con la ciencia y la salud, como farmacéuticas, biólogas, químicas o cosmetólogas que apuestan por una cosmética slow, natural y, en muchos casos, vegana como una forma de empoderamiento femenino, de mirarnos desde una óptica más amable y orgánica.

Estos premios de los que ya conocemos los ganadores para 2023 son una apuesta decidida por el tipo de sociedad que queremos, y en ellos se plasma una tendencia imparable hacia una cosmética altamente efectiva, respetuosa con el medio ambiente y donde el I+D es una seña de identidad.

Aquellos tiempos en los que la cosmética ecológica era algo que se vendía en los mercadillos medievales ha quedado muy atrás. Hoy en día los principales certámenes internacionales de cosmética independiente tienen como eje central las marcas de cosmética ecológica, con marcas lideradas por personajes públicos como las actrices Gwyneth Paltrow y Jessica Alba o la modelo Miranda Kerr.

Del casi medio centenar de marcas presentadas a esta cuarta edición de los IV Orgànics Clean Awards, 59 son españolas, y el resto provienen de países tan como India, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Croacia, Alemania, Italia, Polonia, Austria, Bulgaria, Francia, Reino Unido o Canadá, entre otros.

Pero si algo une a todas estas empresas es su compromiso social, la ausencia de crueldad animal (siendo muchas de ellas veganas), la apuesta por la sostenibilidad y por el I+D y, sobre todo, una constante búsqueda de principios activos y de fórmulas para dar soluciones a problemas y retos de este siglo XXI, donde las formulaciones basadas en ingredientes de origen petrolífero y en producciones poco limpias con el medio ambiente ha dado paso a la llamada Green Chemistry y a una vuelta a esos principios activos que fueron el origen de la medicina y la cosmética moderna.

Para nosotras poder unir a estas increíbles marcas y sus productos con las que estáis al otro lado leyendo estas líneas es un verdadero honor. 

En noviembre volveremos con los V Orgànics Clean Awards que se mudan de fecha para poder testar los productos durante una época más amable y para poder dar su merecido descanso estival a nuestras testadoras.

Dentro de poco os contaremos más de los productos y marcas premiadas.

Y a ti ¿Cuál de los productos premiados te gusta más?

Related posts

Hola, somos Dolo Benito y Nina Benito