Lavavajillas bio, un pequeño gesto que lo cambia todo.

Beautifully elegant decorated table for holiday with spring flowers and greens - wedding or valentine day with modern cutlery, bow, glass, candle and gift, horizontal, closeup, toned

Hoy os queremos hablar de la gama de productos para el lavavajillas bio de Biobel.

Os podréis preguntar que por qué hemos de usar productos ecológicos para el lavado de la vajilla si al final eso no se queda en los platos. Y es totalmente cierto. Laves con lo que laves tu vajilla no te lo vas a comer.

¿O sí?

Pues sí. Nuestros acuíferos están llenos de todas las medicinas que tomamos y excretamos.

Imaginad todos los medicamentos que tomamos al cabo del año en todo el planeta, pues gran parte de ellos terminan en ríos, lagos y mares puesto que no pueden ser depurados.

Antidepresivos, quimioterapia, antibióticos, hormonas tiroideas… Todo esto se junta con los tóxicos vertidos de las fábricas, los productos de limpieza que usas con la lavadora y el lavavajillas y ya tenemos un cóctel tóxico que ha dado lugar a muchas mutaciones genéticas en flora y fauna. 

Por ejemplo, una de esas mutaciones se llama imposex y se da en las carpas del río Ebro y en las caracolas Nucella lapillus de Galicia, por lo que es un fenómeno global.

Este imposex implica que ejemplares femeninos desarrollan rasgos sexuales masculinos, como caracolas hembra con pene o carpas macho con ovarios. Este fenómeno ha sido ampliamente observado y documentado.

El imposex reduce la tasa de fertilidad, haciendo que las especies se puedan llegar a ver amenazadas.

Podríamos pensar que qué tiene que ver un molusco con nosotros, pero lo cierto es que la OMS ha concluido que los disruptores endocrinos afectan de forma muy similar a los invertebrados que a los grandes mamíferos, entre los que nos encontramos los humanos.

Así que si lo que echamos al agua nos retorna a través de nuestros alimentos (y si eres vegana, también, las aguas con las que se riegan los campos están contaminadas de igual forma, ¡incluso el agua de lluvia!) y del agua que bebemos (ídem si bebes en botella donde, además, te llevas de regalo todos los ftalatos de los plásticos).

Quizá todo esto te lleve a cruzarte de manos y decir ¡qué puede hacer una sola persona! Pero si empiezas a moverte notarás como algo dentro de ti crece y te inunda.

Estamos acostumbrados a tener un instinto gregario, a seguir la norma, a salir a aplaudir, a no cuestionar nada de lo que sale por la televisión, a apoltronarnos en el sofá pensando que no podemos cambiar el mundo. 

Yo misma pensaba eso hace unos años. Hasta que la indignación me llevó a abrir este espacio y a crecer, a aprender, a poner mi pequeño talento (diez dedos que escriben rápido y la capacidad de traducir artículos científicos y legales a términos comprensibles) al servicio de quienes deciden pasar por esta web.

Y todo cambió. 

Porque cuando tu camino sirve para que otros lo anden tras de ti, nada de lo que hagas en esta vida será en vano.

Sé que enfrentarse a la ecología es como escalar una montaña. Te pones a sus pies, miras la cima y suspiras. Pero lo que no sabes es que esta montaña está llena de miradores maravillosos, de insólitos caminos transitados por quienes buscan lo mismo en la vida que tú, de bancos en los que descansar ¡no has de subir la montaña en un día!, de recompensas que jamás imaginaste y de una fiesta cada día que pasas en ella. 

Porque cada gesto cuenta. Cuenta para ti, para el planeta, para tus hijos y para tu comunidad. Y eso, multiplicado por muchos, es un gran cambio.

Pero empecemos por algo pequeño. 

Empecemos por lavar la vajilla con conciencia. Empecemos por un lavavajillas bio.

Os hemos hablado en varias ocasiones de la marca castellonense Biobel, porque es una de las marcas en las que confiamos desde hace mucho tiempo. De hecho mucho antes de empezar este camino ya usábamos la marca madre de Biobel, Jabones Beltrán.

Ahora, con su nueva web y su diseño renovado, da un paso más para que podamos disponer de productos ecológicos en nuestro hogar.

Una de las cosas que más nos gusta de su nueva web es la cantidad de información útil que tenemos. No se trata de una mera web enfocada a la compra, sino que en ella podemos ver un verdadero ejercicio de transparencia. 

¿Alguna vez has leído la etiqueta de un detergente y no has entendido ni papa?

Tensioactivos anfóteros, no iónicos, percarbonato, sales de carbonato… En la web de Biobel puedes encontrar un glosario donde no solo te definen cada uno de estos términos, sino que te dicen qué ingredientes lo componen en sus productos. 

En este apartado puedes ver que el alcohol vegetal que usa Biobel es único en toda España, ya que es 100% vegetal procedente de frutas y cereales no desnaturalizado, algo que, por precio, no se hace en los productos de limpieza.

Biobel ha querido usar este alcohol porque es más puro y no contiene las sustancias tóxicas que se usan habitualmente para desnaturalizarlo, como los ftalatos.

Por eso usar los maravillosos lavavajillas bio de esta marca, así como su abrillantador y su sal nos parece una grandísima idea. 

Para empezar os hablaremos de su sal para el lavavajillas

Se trata de sal marina 100% natural procedente de las salinas del delta del Ebro, reserva de la Biosfera. 

No tienen la autorización para venderlo como producto alimentario pero, obviamente, se trata de sal natural. Me apuesto lo que quieras a que es mil veces mejor que la sal de mesa que compramos en el supermercado convencional…

El precio de este producto es de 4,65 euros la bolsa de dos kilos en la web de la marca Biobel.

El segundo producto del que os queremos hablar es el lavavajillas bio en pastillas. 

Presentadas en una caja de cartón y con sistema monodosis de envase soluble, estas pastillas están compuestas por ingredientes naturales (96,27%), sin ingredientes colorados, sin EDTA, sin etoxilados ni ingredientes de origen animal.

Están certificadas por Ecocert y son todo en uno, es decir, que no precisan ni sal ni abrillantador en la máquina. 

Eso sí, en zonas de aguas duras sí se recomienda usarlos porque el abrillantador reduce la tensión superficial y ayuda a que se limpie mejor la vajilla. 

Nosotras las hemos usado con lavados cortos y largos. El corto de nuestro lavavajillas solo alcanza los 40ºC y tiene una duración de 45 minutos. En estos casos la vajilla tenía restos de la pastilla.

Cuando hemos usado el lavavajillas bio de Biobel con programas más largos, como el que sale por defecto en el lavavajillas que es el más eficiente (por norma de la UE todos los electrodomésticos tienen que tener por defecto el programa más eficiente), la pastilla se disuelve perfectamente y no solo eso, notamos la vajilla más limpia y seca que con otros detergentes. 

El cristal sale totalmente limpio sin restos como con otros detergentes.

Eso sí, nos encantaría poder tener una versión líquida para cuando tenemos invitados y necesitamos un lavado más corto para poder utilizar de nuevo la vajilla cuanto antes. El precio del lavavajillas bio en pastillas zero waste es de 9,10 euros las 3o unidades.

Ingredientes: 15-30%: blanqueador natural; <5%: tensioactivos no iónicos, enzimas. También contiene: secuestrantes, carbonato de sodio, sulfato de sodio, TAED, biocarbonato de sodio, carboximetil celulosa, carboximetil inulina de sodio, perfume.

El último producto del que os queremos hablar es del abrillantador. 

No solo porque funciona de forma excepcional y deja la vajilla que da gusto, algo que se nota muchísimo en las zonas donde, por desgracia, tenemos aguas duras. 

También es impecable su formulación.

Como os hemos contado, este producto no contiene ingredientes etoxilados y el alcohol usado es alcohol 100% vegetal sin desnaturalizar, consiguiendo un producto 100% natural. 

Un alcohol sin desnaturalizar paga un impuesto extraordinario porque se entiende que es para beber. Por eso el alcohol que puedes encontrar en tu farmacia o supermercado lleva adicionado un amargante para que nadie se lo beba.

Esto lo hacen porque si no le añadieran tóxicos para hacerlo imbebible todos nos haríamos cubatas con el alcohol de 96º de curar las heridas e iríamos alcoholizados perdidos (modo sarcasmo on) y las empresas de bebidas alcohólicas y de buen vino se irían a pique…

Pues Biobel no ha querido usar alcoholes con tóxicos para sus productos y en este soberbio abrillantador tenemos un alcohol 100% vegetal. La vajilla queda brillante y al reducir la tensión superficial permite que el detergente penetre mejor en la suciedad y sea más efectivo. Eso es un equipo ganador…

Ingredientes: >30% agua, 15-30% alcohol vegetal, 5-15% ácido cítrico, <5% tensioactivo anfótero de origen vegetal.

El precio de este producto de un litro es de 6,20 euros en la web Biobel.

Además, ahora puedes hacerte con una promoción y adquirir su pack de lavavajillas bio con los tres productos por 18,95 euros.

En Orgànics Magazine apostamos por una limpieza ecológica siempre, por nosotras y nuestra familia, pero también por ti y el medio ambiente. Y tú ¿usas productos bio para limpiar tu vajilla?

 

Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: El contenido esta protegido!