Licores d

Licores ecológicos digestivos para una buena sobremesa

Compartir

Y después de la comida, es tradición en muchos lugares del mundo tomar licores digestivos para la sobremesa. Sin embargo, los licores que hoy podemos encontrar en los supermercados poco o nada tienen que ver con aquellos de propiedades digestivas y que no eran sino macerados de plantas beneficiosas en alcohol. Hoy en Orgànics Magazine recuperamos esa tradición con una pequeña cata de licores ecológicos digestivos.

A grandes rasgos un licor es un alcohol destilado o aguardiente que se aromatiza con frutos o hierbas aromáticas que también le confieren sabores y a los que normalmente se les añade azúcar de caña y se rebajan con agua. El aguardiente puede ser bien de mostos de cereales o bien de uva sometidos altas temperaturas a través de un alambique para que se evaporen y arrastren los aromas de las hierbas. Es un proceso parecido a la extracción de los aceites esenciales, pues de lo que se trata es de sacar a las plantas sus beneficiosas propiedades, aromas y sabores (aunque también se puede hacer esto con una maceración posterior).

Luego se enfría ese vapor para que destile (de ahí su nombre) y pase a estado líquido el alcohol, que puede tener entre 40-60º. Cada destilado está compuesto de tres partes: la cabeza, el corazón y el pie. El mejor destilado es el corazón, que es el alcohol que sale a mitad destilación ya que el mosto está a temperatura correcta y es de mejor calidad, el de cabeza pueden estar aún algo fríos los vapores y en el pie demasiado recalentados. Los aromas y sabores de cada licor se pueden añadir macerando ese alcohol con frutos o hierbas durante un tiempo o bien añadiendo al alcohol una infusión de esos frutos o hierbas.

Ahora sí, pasamos a contaros qué nos han parecido estos fantásticos destilados…

1. Licor ecológico de Arándanos y Jengibre de Alicornio Organic Liquors de Sarreaus (Ourense).

Esta destilería artesanal fue fundada en el 2014 por dos emprendedores, Belén e Iñaki, apasionados por los licores de producción artesanal. Al estar ubicados en un entrono rural pueden tener bajo control todo el proceso de elaboración. Para la obtención del mejor alcohol trabajan con bagazos de uva seleccionados de Albariño, Godello, Sauvignon Blanc, Mencía, Treixadura, Verdejo… son los bagazos que ellos mismos recogen el diferentes bodegas, así verifican su correcto almacenamiento y de que el producto llegue en condiciones óptimas al proceso de destilado.

También tienen su propia producción de frutos ecológicos como frambuesas o arándanos y hierbas aromáticas y medicinales y así se aseguran materias primas de primera calidad para sus licores artesanos. El proceso de destilado se hace variedad por variedad de uva en alambiques de cobre y solo extraen la la fracción más fina y aromática del orujo: los corazones. El destilado se almacena en depósitos inoxidables para su posterior uso como base de la elaboración de los aguardientes y licores.

Estos licores están elaborados solo con materias primas naturales, sin empleo de esencias, ni extractos, ni aromas, ni edulcorantes o colorantes artificiales. Sus maceraciones son largas, seis meses, un año, según el ingrediente, lo que redunda en la calidad y riqueza organoléptica del producto final. Ellos también embotellan y etiquetan sus propios licores.
Este licor de arándanos y jengibre elaborado por maceración en frío en alcohol destilado de las variedades Godello, Treixadura y Sauvignon Blanc, también lleva azúcar de caña eco. De color rosa palo oscuro, brillante. Aroma a arándanos y violeta. En boca pese a sus 21º alcohólicos no se nota ardiente, suave sabor a fruta. Para acompañar a unos turrones tipo Alicante, con pan de higos o con dulces navideños.
Esta sencilla botella de 0.20 litros con un unicornio como logo de la empresa y el logo de agricultura ecológica de la UE y una pegatina del CRAEGA como contraetiqueta, la podemos encontrar en info@alicorniolicores.com o la de medio litro en vivalvino.com por 21,30.

Compartir

Tal vez te interese

El primer magazine on line sobre cosmética natural y ecológica, alimentación consciente, tóxicos, moda sostenible y green attitude de España. Porque la ecología es cuestión de actitud ¿Te unes a nosotras?

Comentarios

avatar
  Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...  
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
Close Cookmode
error: El contenido esta protegido!