Mainbo es una pequeña marca certificada española que nos ha enamorado desde el minuto 1 de conocerla. Y decimos pequeña porque acaba de nacer, pero tiene una proyección increíble por la calidad de sus productos, sus texturas, aromas, acabados y, sobre todo, por las personas que están al frente de ella, que tienen las cosas muy claras.
Mainbo nace como un tributo a la naturaleza, como ese grito desgarrado que muchas hemos sentido al ver nuestra vida rodeada de tóxicos, de plásticos, de ingredientes que no deseamos en nuestra piel ni en el medio ambiente.
Cuando nace ese grito podemos ahogarlo con un ‘las cosas son así, yo no puedo hacer nada para cambiarlo’ o podemos lanzarnos a una aventura increíble que revolucione nuestra vida y la ponga patas arriba.
Quizá las personas que apostamos por un mundo bio seamos pequeños Quijotes luchando contra gigantes, pero como podéis ver, en Mainbo se lo pasan pipa creando productos para tocar nuestra alma a través de nuestra piel.
Y vaya si lo consiguen…
¿Cómo nace la marca certificada española Mainbo?
Nos gusta decir que: Mainbo nace del viento, del agua, del sol… del amor de nuestras madres y nuestras mascotas por la tierra.
se ha ido gestando en largos paseos a través de los montes y las costas de nuestro entorno natural, divisando entre sus valles y mares preciosos atardeceres.
Pero, a la vez que disfrutábamos de cada momento en contacto con la naturaleza que nos rodea, no podíamos evitar llorar por dentro de la rabia que nos producía ver la inmensa cantidad de residuos y desechos en el camino.
Al fin, comprendimos que llevarnos otra mochila vacía al paseo para recogerlos no era suficiente (aunque lo seguimos haciendo) y que debíamos dar una vuelta de tuerca a esa desazón.
Entonces lo vimos claro, teníamos un proyecto y decidimos emprender, era el momento de aportar nuestro granito de arena, pero yendo a la raíz del problema.
Y a través de muchas preguntas, tras percatarnos tanto Daniela como yo (Jon) y ser conscientes de la necesidad de un cambio, pero no un cambio cualquiera, si no un cambio real y Eco-lógico en la sociedad y los consumidorxs nos pusimos en marcha.
En realidad, no vamos a mentir a nadie, seguíamos la dinámica social del resto sin adaptarnos demasiado hasta que nos dimos de bruces con la realidad (nuestras dos madres enfermaron de cáncer casi al mismo tiempo) esto fue un antes y un después y nos replanteamos muchas cosas, y nos preguntamos por qué no coger el toro por los cuernos e intentar dar un giro a nuestra propia manera de actuar porque evidentemente no era la correcta, ¿ Realmente estábamos haciendo lo correcto a nuestra salud aplicando esa cantidad de químicos a través de la cosmética y productos de higiene? Pues evidentemente No.
A la vez, en nuestra ducha y baño multitud de botes de plástico de champú y geles y nos empezábamos a preguntar ¿Por qué? No lo entendíamos, qué nos estábamos poniendo en nuestra piel y sobre todo ¿por qué todo o casi un 90%de los productos cosméticos venían en envases plásticos dañinos para nosotros y el planeta? Y a raíz de toda aquella incomprensión y tras algunos años de estudio y preparación, siempre a través de nuestras rutinas cosméticas y de higiene diarias, así se creó Mainbo.
mainbo es un proyecto realizado desde el amor, el esfuerzo y la satisfacción por incentivar la inquietud de las mentes inconformistas, que buscan generar un menor impacto en el medioambiente.
MA-IN-BO: Acrónimo de los nombres propios en memoria de nuestras Madres y de nuestra primera mascota (por su educación y amor inculcados por nuestro entorno y la naturaleza)
Maite, Ingrid & Bost.
¿Crees que el consumidor español conoce el valor diferencial entre este tipo de cosmética y una marca que podemos encontrar en cualquier perfumería?
Pues desgraciadamente, aun a día de hoy, no del todo, pero también es cierto que hay una nueva ola de consumidor mucho más consciente y se está abriendo un abanico interesante en este ámbito de la cosmética natural certificada en cuanto a la demanda de un consumo más involucrado con el respeto mutuo por lo que se aplica en su piel y la huella que genera cara al planeta.
Cuéntanos un poco más sobre la selección de las materias primas para los productos
En la mayoría de los casos destilamos nosotros mismos los extractos naturales y realizamos nuestros propios aceites esenciales a través de plantas silvestres de procedencia cultivo ecológico, para el resto de materias primas que no están a nuestro alcance por no ser autóctonas como pueden ser el aceite esencial Ylang-Ylang bio o aceite de Argán bio entre otras, lo compramos a proveedores de máxima confianza.
Cada una de las materias primas que escogemos y utilizamos en nuestro laboratorio para la elaboración de las formulaciones es escogida a conciencia por su calidad, aroma y sensaciones tras un previo control de calidad. Además, mantenemos siempre un nivel alto de relaciones con nuestros proveedores para cumplir con garantías los requisitos y poder gestionar adecuadamente el standard que buscamos para nuestra marca.
Vuestros productos están certificados por ACENE, ¿Qué implica esto? ¿Cuáles son los trámites por los que pasa una empresa para ser certificada por ACENE?
Certificar todos nuestros productos cosméticos por ACENE fue sin duda como poner la guinda al pastel para obtener un reconocimiento diferenciador, esto implica una tranquilidad y facilita las cosas al cliente. La certificación es esta herramienta que permite mediante unos logos distintivos que el consumidor final no tenga que revisar etiquetas que la mayoría de las veces son indescifrables, ya sea por la complejidad de la fórmula o por desconocimiento.
Creemos que, en un mercado competitivo, la certificación marca la diferencia ofreciendo oportunidades de negocio, rompiendo barreras en el comercio, reconociendo mediante estos distintivos la calidad única de los productos.
Solo una certificadora puede garantizar por medio de sus procedimiento, estándares, protocolos, normas, criterios, seguimiento, etc. que un producto de una marca concreta cumple con todos esos requisitos.
Al no existir una regulación estricta para la cosmética natural/orgánica, ecológica/bio y vegana, cada certificadora ha creado su estándar y norma particular para ayudar a los consumidores y garantizar que los productos con estos sellos dan una mejor transparencia.
El objetivo de estos criterios es cumplir con unos estándares privados, cumpliendo con las normativa oficiales de cosmética, Real Decreto 85/2018 y Reglamento (CE) No1223/2009. Y además de todo esto quisimos apostar por el rigor y la experiencia de al certificadora ACENE como primera certificadora de cosmetica española…, sabemos que hay otros sellos con quizá mayor bagaje, todos los conocemos pero si revisas de donde son y sus sedes no tributan en nuestro país. Hay que dar valor y apostar por las empresas nuestras de aquí, que lo hacen igual de bien que las de fuera o mejor.
ACENE se encarga de verificar, en el laboratorio elegido para la fabricación, toda la documentación referente a sus productos revisando que todo este correcto, que se respetan los criterios y la normativa y que los procesos de fabricación sean los adecuados.
Además de natural, Mainbo es zero waste. ¿por qué?
Si me permites, realizando una contra pregunta y partiendo de la base cabría preguntarse porque no el resto de todas las marcas son zero waste a día de hoy. ¿Y por que? Bueno decidimos que era fundamental por nuestra filosofía: si de algo nos sentimos orgullosos y no nos importa presumir un poquito de ello 🙂 es de nuestros principios éticos tanto personales como corporativos en cuanto al ámbito ecológico y de sostenibilidad.
Porque lo que si tenemos muy claro, es que si una marca fuera la que fuese se jacta de mencionar las palabras zero waste en su logo o eslogan, debe predicar con el ejemplo al 100%. Vemos en el mercado muchas marcas de cosmética natural incluso certificada que luego envasan en plástico o acrílicos (o sea plásticos), son derivados del petróleo y se hacen llamar naturales pero siguen envasando en plásticos, para nosotros esto era un incongruencia total desde minuto cero, así lo veíamos.
En Mainbo teníamos una máxima muy clara prescindir del plástico en su totalidad en nuestro packaging y envases, y podemos decir con orgullo que lo hemos conseguido (excepto los dosificadores) que a día de hoy es imposible aun por desgracia pero tenemos nuestro programa “Reutilizame” que en la segunda compra si la realizas sin dosificador te devolvemos el dinero del mismo. Fomentando así su reutilización.
Hemos prescindido también de un packaging mini individual adicional de cartón, para los productos de nuestra web ya sean cosméticos o accesorios (excepto los cepillos de dientes de bambú y el hilo dental que por higiene es lo exigible, aún así el cartón es reciclado y reciclable). Para nuestras etiquetas de productos solo utilizamos cartón reciclado elaborado artesanalmente con semillas de flores silvestres en su interior (así es, son plantables).
Nuestras cajas de envío de cartón están reguladas con el sello (FSC) reciclado 100%, los diseños son realizados con tintas vegetales no toxicas, sin residuos dañinos para el medio ambiente. Puedes reutilizarlas, son biodegradables además de reciclables. Por otro lado, comentaros que en Mainbo somos plenamente conscientes de la huella de carbono que generamos y deja nuestra Web.
Y por ello estamos suscritos al sello “COMPENSA” que trata de compensar nuestra emisión de Co2 por consumo energético, creando nuevos bosques plantando árboles y protegiendo sus ecosistemas.
Los productos naturales tienen un coste de producción muy superior a los convencionales ya que estas últimas usan materias primas de origen petroquímico que son muy baratas ¿creéis que los consumidores aprecian esta diferencia?¿Es rentable este modelo de negocio en España?
Creemos que cada día se aprecia mucho más esta diferencia sí, y que el consumidor es mucho más coherente con lo que se aplica. Es cierto que son más caros los productos naturales y contra la oferta y la demanda tenemos los brazos atados por que en definitiva es el consumidor el que rige ese estándar, todo esto podría dar la vuelta en unos años y al haber mayor demanda de estas materias primas naturales bajasen algo su precio y aumentara su producción por el bien de todos, quien sabe, ojalá.
Lo que si podemos hacer mientras tanto es una labor de divulgación y concienciación a través de nuestras RRSS y Blog en nuestra web a través del boca a boca de nuestros fieles clientes que cada día son más, afortunadamente, y sí, por supuesto que nos encantaría que esa tendencia fuese aun mayor, por sentido común y por salud y respeto a uno mismo y al planeta por el que pululamos de inquilinos y lo malo no es eso pensar que eres inquilino del mundo, lo malo es que por desgracia muchas personas piensan que les pertenece.
En cuanto a lo de la rentabilidad, a la vista está que sí es rentable y cada día hay más pequeñas y medianas empresas que apuestan por la cosmética slow o cosmética natural certificada.
Aunque nunca esta de más y hay que informarse bien de quien esta detrás y como realizan las cosas y muchas veces desconfiar más del grande que del pequeño, los grandes te venden o realizan una campaña vendiéndotelo como cosmética natural y luego te das cuenta que es puro marketing y como tienen dinero y presupuesto suficiente para realizar un adecuado Greenwashing, hay gente que se lo cree y siguen comprándoles creyendo que lo que están poniendo en su piel es lo adecuado, y no es así en absoluto.
De todos vuestros productos ¿Cuáles son vuestros must? (sabemos que es una pregunta complicada, sobre todo con una gama tan amplia y exquisita de productos)
Evidentemente. Como decís es complicado, cada producto es un mundo y tienen unas especificaciones distintas pero si os parece bien os vamos a decir 4 como cuatro son las estaciones y los cuatro elementos que configuran el gif en RRSS de nuestro logo de Mainbo- tierra-agua-fuego y aire-
¿Y el que más sorprende a vuestros clientes?
Diría que esta a la par entre 2 productos uno sería “Mai” perfume sólido de mujer y “Gaua” crema facial regeneradora nocturna- efecto descanso.
¿Dónde os gustaría estar con Mainbo dentro de cinco años?
Uff, te mentiría si te dijera que nunca hemos soñado con algún reconocimiento, o salir en alguna portada de periódico o revista de belleza. Pero en realidad somos humildes y muy conscientes de que acabamos de aterrizar como quien dice, y aunque hay una gran labor y trabajo detrás de nuestro proyecto, ni mucho menos lo es todo.
Hay muchísima y buena competencia gente muy válida que hace las cosas fabulosamente bien y de la que nos encanta empaparnos. Ante todo, lo que nos gustaría es seguir viviendo el presente, pasito a paso, y siendo conscientes de lo importantes que son cada una de nuestras acciones cara a futuro para todos pero sobretodo para las nuevas generaciones que tristemente lo tendrán complicado, pero tenemos la confianza de que sabrán apoyarse y usar el sentido común respetándose a sí mismos y al medio ambiente.
Por supuesto que nos encantaría poder llegar a cuantas más personas mejor a nivel nacional con nuestros productos e, incluso, por qué no decirlo, darnos a conocer fuera internacionalmente, pero ante todo por pocos clientes que sean de momento o muchos que sean después, que sigamos tocando la fibra de su alma a través de los sentidos con nuestras creaciones y productos cosméticos, ya con eso nos iríamos a dormir con la sensación del deber cumplido y de ahí en adelante el boca boca y las RRSS harían el resto.
Lo importante es cuidar siempre las materias primas y la calidad de sus procesos y ofrecer finalmente lo que a ti te emociona y llega al corazón con cada formulación, creer en uno mismo y valorar el trabajo que haces es sin duda la mejor estrategia de marketing cara al público.
____
No podemos estar más en consonancia con todo lo que destila esta marca certificada española y sí, estamos convencidas de que esto no ha hecho más que empezar. Estamos seguras de que vamos a ver a Mainbo en las revistas de belleza y con grandes reconocimientos a una labor bien hecha. Una marca que viene pisando fuerte y con un catálogo de productos de los que os hablaremos muy pronto y que nos ha sorprendido gratamente tanto a nosotras como a nuestro jurado de los Orgànics Clean Awards, en un mundo bio en el que parece que casi todo está inventado…
¡Larga vida a Mainbo!