¿Manchas en la piel? Con esta rutina podrás deshacerte de ellas

Ya sabes que la vitamina C tiene muchas propiedades para eliminar las manchas en la piel, además de una grandísima capacidad antioxidante, de promover la síntesis del colágeno, del cortisol, de las catecolaminas y de la vasopresina, entre otros, por lo que tiene una importante actividad antiinflamatoria, antidepresiva, mejora la estabilidad hemodinámica e interviene de forma positiva en muchos otros procesos de nuestro organismo que ya os esbozamos en este artículo sobre la vitamina C, hallazgos que están haciendo que la comunidad científica se replantee si esa Cantidad Diaria Recomendada por la OMS de esta vitamina esencial (que no sintetizamos de forma natural como otros mamíferos) debería ser muy superior.

Ahora se sabe que la vitamina C o ácido ascórbico no solo sirve para evitar el escorbuto, sino que tras esta sencilla molécula se esconden muchos secretos que la ciencia está empezando a atisbar. Basta mirar la cantidad de estudios que hay sobre la vitamina C en las revistas científicas o en el portal PubMed, uno de los más importantes para la publicación de estudios científicos.

La vitamina C para la piel es mágica. No solo promueve la renovación celular y la síntesis de colágeno y elastina, sino que inhibe los procesos de melanogénesis aclarando la tez e iluminándola, además de desplegar todo su poder antioxidante y de proteger nuestra epidermis contra los daños solares. 

Por eso hoy os queremos hablar de una brutal rutina de Clementine para suaviza e, incluso, eliminar las manchas en la piel al tiempo que revela una tez bella, luminosa y saludable. Os podemos decir sin temor a equivocarnos que es una de las mejores rutinas que hemos probado porque cumple con tres premisas básicas:

  1. Es muy efectiva
  2. Es muy sencilla de usar
  3. Es sensorialmente excepcional

Para nosotras estos son los tres parámetros que miramos a la hora de evaluar un tratamiento (obviamente lo primero que miramos es la calidad del INCI, pero con Clementine eso se da por sobreentendido).

¡Empezamos!

Limpiador en polvo Kalima de Leahlani

Podríamos situar este limpiador en polvo de Leahlani en el top three de los limpiadores faciales. Al menos para nosotras. Es absolutamente excepcional. 

Pero también os he de decir que ha influido una pequeña adicción que tengo y que os he de confesar. Kalima huele a papilla de cereales. Y reconozco que soy adicta a ella desde que les daba las papilas a mis sobrinos de pequeña. Y Kalima huele, literalmente, a papila de cereales de bebé. O, al menos, eso es a lo que me recuerda.

Y también te la podrías comer sin problemas. Porque sus ingredientes son absolutamente alucinantes. 

Por una parte tenemos una absoluta suavidad para la piel, proporcionada por el polvo de arroz integral, el coco en polvo, la arcilla caolín, la bentonita, la harina de avena, la arcilla rosa y la vainilla (que, además, le da ese aroma arrebatador pero que cumple una función importantísima para la piel, ya que es calmante).

Por otro lado, tenemos una potentísima acción antimanchas en la piel, antiedad y antiinflamatoria por parte de los ingredientes con alto contenido en vitamina C. Y aquí Leahlani ha echado los restos, ya que ha incluido las frutas más potentes y que nosotras pondríamos si tuviéramos que formular, además de añadir ácido ascórbico para reforzarlas, como son la rosa canina, el camu camu, la guayaba, el hibisco, la tangerina, la mandarina y la naranja dulce.

Junto con estos ingredientes tenemos el plátano, que además de aportar potasio y vitamina A es ideal para pieles secas, pero también para las pieles acnéicas, ya que promueve la curación de las heridas. Por su lado, el hibisco usado por Leahlani es de una variedad con un alto contenido en ácidos de frutas AHA, los famosos alfahidroxiácidos que realizan un suave peeling renovando la piel, mientras que la sal roja de Hawaii es una de las más ricas en minerales, con más de 80 compuestos, que aportan a la piel nutrientes.

Este suave limpiador en polvo tiene, además, un uso muy agradable. Se pone una pequeña cantidad en el cuenco de la mano y se le añade un poco de agua hasta lograr una suave crema. La aplicamos en la piel como si se tratara de un gel, sin frotar, sólo deslizándola suavemente. Las finísimas partículas ejercen un micro peeling y la piel queda limpia, tan suave que no puedes dejar de tocarla, mate pero sin picores ni tiranteces. Per-fec-ta.

También puedes usarla como mascarilla dejando que se seque. Tienes muchos más tips de uso (hasta una receta) en los Clementips que podrás encontrar en cada producto, con ideas de aplicación y alternativas. Porque en Clementine prueban concienzudamente cada producto, y se nota. Nosotras les hemos hecho caso y hemos jugado con las texturas y como más nos gusta es cuando hacemos de esta crema algo mucho más acuoso ¡cuéntanos cómo es tu textura Kalima preferida!

Al principio pensamos que nos iba a dar más pereza usarla, pero ¡qué va! es tan deliciosa, tan bonita, tan suave que es un placer usarla. El precio de esta locura orgánica, vegana y apta para embarazadas y lactantes (y que te va durar un montón) es de 52 euros en la web de Clementine.

Como siempre, os dejamos el INCI para que le hagáis la ola. ¡No me digas que no dan ganas de comerlo!

Oryza Sativa (Arroz integral) Powder, Cocos Nucifera (Coco) Fruit Powder, Kaolin (Arcilla blanca), Avena Sativa (Avena) Kernel Flour, Bentonite (Arcilla bentonita), Vanilla Planifolia (Vainilla) Seed Powder, Ascorbic acid (Ácido ascórbico – Vitamina C), Clay (Arcilla rosa), Sodium Bicarbonate (Bicarbonato de sodio), Rosa Canina (Rosa mosqueta) Fruit, Musa Paradisica (Plátano) Fruit, *Myrciaria Dubia (Camu-camu*) Fruit, Sodium Chloride (Sal roja de Hawaii – alaea), Hibiscus Rosa-Sinensis Flower Powder (Hibisco), **Citrus Sinensis (Naranja dulce**) Peel Oil Expressed, Maltodextrin (Maltodextrina), *Psidium Guajava (Guayaba*) Fruit, Citrus Tangerina (Tangerina) Peel Oil, Citrus Nobilis (Mandarina) Peel Oil, Vanilla Planifolia (Vainilla) fruit extract, Acacia Catechu (Catechu) Seed Powder.

*procedente de cultivo ecológico

Después de la limpieza, toca la hidratación. 

Súper sérum antiedad (10% vitamina C + Q10 + astaxantina + 2% EGCG) 30ml de A. Florence Skincare

sérum contra las manchas en la piel

Aflorence Skincare es una marca que no conocíamos y nos ha sorprendido mucho. Este sérum de color amarillo vibrante tiene una textura tan deliciosa que dan ganas de comerlo, una textura como las natillas, cremosa, pero líquida al mismo tiempo. Se extiende muy bien, por lo que con muy poca cantidad tienes suficiente y estos 30ml dan para mucho tiempo y su aroma es bastante neutro, algo cítrico, pero muy sutil.

Pero más allá de su maravillosa textura y de lo bien que se absorbe, se trata de uno de los sérums contra las manchas en la piel más completo que hemos probado, ya que no solo contiene vitamina C en un 10%, sino que incluye otros ingredientes para tratar las cicatrices, incluso las queratinizadas y las de hace mucho tiempo, gracias a su contenido en EGCG. Estas siglas describen uno de los compuestos presentes en el Té Verde, la Epigalocatequina-3-Galato, con altas propiedades antiinflamatorias para pieles con psoriasis, y su acción antioxidante es tan grande que se perfila como un sustituto natural de la sintética hidroquinona, usada para tratamientos aclarares de la piel, además de tener propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales, constituyendo una gran barrera para las pieles dañadas que ya se sabe tienen un perfil en su microbiota desequilibrado y con una proliferación de patógenos mayor que en las pieles sanas.

Junto con este ingrediente tenemos una gran cantidad de extractos naturales para tratar las manchas en la piel, como la regaliz (qué os voy a contar que no os hayamos dicho ya de este increíble ingrediente blanqueante, antioxidante, calmante…), diente de león, melisa, caléndula, arándano rojo, ginkgo biloca, llantén, malvavisco, un compendio de plantas para cuidar la piel a los que se le añaden potentes activos como las ceramidas (que forman parte de la pared externa de la célula), la glicerina (suavizante) la provitamina B5 (emoliente), la coencima Q10 (clave para que la célula tenga energía), Vitamina E, Betacaroteno, Gluconolactona (que promueve la renovación celular) y el ácido hialurónico.

Podríamos escribir un artículo completo solo hablando del INCI de este producto, ya que ha sido formulado para ejercer una potentísima acción antioxidante, mucho más allá del 10% de vitamina C que lleva para eliminar las manchas en la piel.

Pero sí queremos detenernos un poco en un ingrediente para que veáis que un mismo ingrediente de un INCI puede ser muy diferente en nuestra piel.

No solo importa el orden en el que está el ingrediente, si está más alto o menos alto, sino que importa el ingrediente en sí. Por ejemplo, la astaxantina es un carotenoide antioxidante. En el caso de A. Florence proviene de las algas rojas. Un estudio demuestra que la astaxantina proveniente de las algas es 50 veces más potente que la astaxantina sintética y tiene un poder antioxidante 20 veces superior. Así que una crema con astaxantina sintética jamás tendrá la potente acción de esta. Pero por el INCI no lo sabrás a no ser que te lo indique la marca.

Podéis ver el potencial de eliminación de radicales libres de diferentes antioxidantes. La última (N-AX) es la astaxantina de A. Florence, y la sintética es la S-AX.

Este ingrediente junto con el Superóxido Dismutasa, otro potente antioxidante, constituye una barrera contra la oxidación celular, la causa del envejecimiento cutáneo.

Por último, queremos destacar el esfuerzo de esta marca por crear un sérum potente y, al mismo tiempo, que ayude a la piel. Eliminar las manchas en la piel es fantástico pero ¿y si pudiéramos actuar mas allá de la acción estética? Este sérum ayuda a las pieles a estar hidratadas, nutridas, con una alta carga de antioxidantes y una potencia antiinflamatoria brutal. 

Y ahí es donde encontramos el MSM, un anttinflamatorio potente que no solo se ha probado en terapias de regeneración de tejidos articulares con excelentes resultados, sino que se perfila como un aliado para las pieles con rosácea, una dolencia que llega a condicionar la vida de quienes la sufren. 

Aqua/Water/Eau (Agua), Olive Squalane (Escualano de oliva), *Caryocar Brasiliense (Pequi o nuez souari) Oil, Tetrahexyldecyl Ascorbate (5% Vitamina C),Ascorbyl Glucoside (5% Vitamina C), *Eco Glycerine (Glicerina*), Ceramide NP (Ceramidas), Superoxide Dismutase (Superóxido dismutasa),MSM (MSM Metilsulfonilmetano), Cholesterol NF (Colesterol), **Oxycoccus Palustris (Arándano rojo**) CO2 Seed Oil, *Camelia Sinensis (2% EGCG) Extract, Eco Sodium Hyaluronate (Ácido hialurónico), Ginkgo Biloba (Ginkgo Biloba*) Extract, *Plantajo Major (Llantén mayor*) Extract, *Glycyrrhiza Glabra (Regaliz*) Extract, *Taraxacum Officinale (Diente de león*) Extract, *Althaea Officinalis (Raíz de Malvavisco*) Extract, *Melissa Officinalis (Melisa*) Extract, Calendula officinalis (Caléndula) Extract, Hydroxystearyl Alcohol, Hydroxystearyl Glucoside, *Sunflower Lecithin (Lecitina de Girasol), Panthenol (Pro-Vitamina B5), Astaxanthin (Astaxantina),  Ubiquinone (Coenzima Q10), Beta Carotene (Betacaroteno), ***Alpha Tocopherol (Vitamina E***), Lysolecithin (Lisolecitina de la soja),Isoamyl Laurate, Isoamyl Cocoate, Pallulan (Polisacárido pululano), *Helianthus Annuus (Girasol*) Seed Oil, *Rosmarinus Officinalis (Romero*) Leaf Extract, Gluconolactone, Sodium Benzoate, Xanthan Gum, Sclerotium Gum, Sodium Citrate (pH adjuster).

El precio de este sérum al que le debemos más que una reverencia, elaborado con un 99,75% de ingredientes naturales, de los cuales el 73% son ecológicos, es de 41 euros en la web Clementine. Poco podemos añadir que no lo diga su INCI. Y eso es lo que nos gusta de la cosmética ecológica. Que con el INCI por delante ninguna campaña de marketing puede (y eso que las marcas convencionales invierten miles de millones de euros cada año en marketing, dejando desnudos sus productos ¿no sería mejor hacerlo al contrario?).

Y por la noche. Más antioxidantes.

Sérum de noche multi-vitamin + antiox 100% Pure

100% Pure es una marca que nos ha llamado la atención desde que aterrizó en España. Tiene una gama de productos alucinantemente amplia, desde maquillaje a productos de tratamiento. Pero lejos de ser una marca de gran consumo, se caracteriza por tener productos muy potentes, muy enfocados a solucionar determinados problemas. Ya tenemos ganas de seguir probando cosas de 100% Pure. Porque hoy os vamos a hablar de dos productos que se van a convertir en tus aliados si tienes manchas en la piel. 

Empezaremos por el sérum de noche. Esto es importante remarcarlo. Cuando hacemos un tratamiento antimanchas, hemos de seguir a pies juntilla las recomendaciones de los fabricantes, pero en el caso de los productos para aclarar las manchas, más. En este caso se indica que es un sérum nocturno, y como tal lo hemos de usar, ya que algunos de sus ingredientes son fotosensibles.

Si en el caso del sérum de A. Florence teníamos un INCI súper largo, en este caso nos sorprende que sea tan escueto y potente al mismo tiempo.

Para empezar tenemos el agua de rosas, perfecta para las pieles sensibles y, en segundo lugar del INCI ya tenemos la vitamina C, que está en un 10% de concentración, una barbaridad. Como sabéis la vitamina C se da a través de un ácido, con un pH muy bajo. El pH de nuestra piel está entre 4,5 y 5,9, siendo el óptimo el 5,5, por lo que es ligeramente ácido. Este equilibrio es vital para que la microbiota se mantenga en equilibrio. Para que os hagáis una idea, nuestra piel es como un campo de batalla. Allí están luchando constantemente las bacterias, los virus y los hongos para hacerse con todo el espacio. 

Mientras la piel tenga su manto ácido en buenas condiciones (sin dolencias, ni dermatitis, con el uso adecuado de productos), los patógenos están controlados e, incluso, son beneficiosos para nuestra piel. La acidez de nuestra piel hace que sea incómoda para ellos, es como intentar invadir un país pantanoso con un clima húmedo los 365 días cuando vienes de Texas… Si cambia nuestro pH a la baja o al alza, nuestro escudo desaparece, nuestra piel deja de ser un clima hostil para los invasores y virus, bacterias y hongos empiezan a proliferar y, como si se tratara de un personaje de ciencia ficción, se hacen fuertes y crecen, como las hifas de la Cándida albicans.

En este sentido, 100% Pure usa una vitamina C estable en un pH neutro de 7, pero no solo eso, la forma de vitamina C elegida además de proporcionar una protección antioxidante, como ya sabemos, tiene un efecto hidratante sobre la piel, ya que disminuye la pérdida de agua transepidérmica (TEWL).

Y no solo eso, es una de las mejores formas de vitamina C para inhibir la melanogénesis (la proliferación de los melanocitos) cuando se encuentra en una concentración del 10% (justo la que usa 100% Pure), al tiempo que promueve una gran luminosidad en la piel que se aprecia a los pocos días de usar el producto.

Después de la vitamina C tenemos un 10% de niacinamida, una forma de vitamina B con muchísimas propiedades. En un estudio se usó un 5% de niacinamida para tratar la mitad de la cara de voluntarias con fotoenvejecimiento facial. Se aplicaron este compuesto en la mitad del rostro. A las doce semanas comprobaron una reducción de las arrugas, de las manchas, una mayor luminosidad y eliminación del amarilleamiento de la piel, así como una mayor elasticidad de la piel.

Además, recientes estudios apuntan su utilidad para reducir el riesgo de cáncer de piel.

En cuarto lugar del INCI tenemos un 10% de vitamina E (solo llevamos cuatro ingredientes y mirad qué potencia). Según un estudio del Journal of Cosmetic Dermatology la vitamina E aplicada tópicamente reduce el eritema, las células de las quemaduras solares, el daño crónico de la piel inducido por los rayos UVB y la fotocarcinogénesis. Además, en conjunto con la vitamina C, sus efectos antioxidantes y protectores contra los daños solares son dramáticamente mejores que cuando se usan por separado.

Después de esta potencia en la parte alta del INCI tenemos vitamina A, aceite de rosa canina (muy antioxidante, antiinflamatorio y con alto contenido en vitamina C), ácido hialurónico, extracto de nopal y aceite de espino amarillo, polvo de tomate (el licopeno es uno de los carotenoides más importantes que no solo tiene efectos protectores y antioxidantes, sino que es un gran protector de la piel contra el daño solar), polvo de espinaca y brócoli (la primera actúa contra el daño solar, mientras que el brócoli calma las pieles con procesos inflamatorios), escualeno (suaviza la piel), coencima Q10, aceite de pomelo, bergamota y naranja dulce.

Sin duda una composición que no deja ningún cabo suelto, ya que a la fórmula estable de vitamina C se le unen muchos ingredientes que no solo potencian la acción blanqueante contra las manchas en la piel, sino que tiene notables acciones protectoras del daño solar, calmantes y regenerantes. Nosotras que tenemos la piel sensible la hemos usado por las noches sin ningún problema y sin notar ninguna reacción (su alta concentración de ingredientes requiere un manejo cuidadoso por parte de pieles muy sensibles o reactivas). 

El aroma, la textura, la rapidez con las que se absorbe… todo es una delicia en este sérum nocturno que día a día revela una piel más limpia, luminosa y bella. Un efecto que hemos apreciado notablemente durante el tiempo que hemos hecho esta rutina, sobre todo tras este verano de sol y piscina.

El precio de este producto es de 61 euros en la web de Clementine. Os dejamos el INCI, como siempre, para que veáis su potencia concentrada en la primera línea. Im-pre-sio-nan-te.

INCI: Organic Rosa Centifolia (Rose) Water, Magnesium Ascorbyl Phosphate (Vitamin C), Niacinamide, Vitamin E, Retinol, Organic Rosa Canina (Rosehip) Oil, Lonicera Japonica (Honeysuckle) Flower Extract, Algin, Hyaluronic Acid, Organic Optunia Streptacantha (Nopal Cactus), Organic Hippophae Rhamnoides (Seabuckthorn) Oil, Solanum Lycopersicum (Tomato) Powder*, Spinacia Oleracea (Spinach) Powder*, Oleracea Italica (Broccoli) Powder*, Squalane, Ubiquinone (Coenzyme Q10), Citrus Paradisi (Grapefruit) Oil, Citrus Bergamia (Bergamot) Oil, Citrus Sinensis (Sweet Orange) Oil *Natural Source of Alpha Lipoic Acid (ALA).

*orgánico certificado.

50% vitamin C mask 100% pure

Por último os queremos hablar del producto que más nos ha flipado de todos (Sí, cabe más aún). 

Se trata de una mascarilla con un 50% de vitamina C. Sí, como lo lees. Una barbaridad de vitamina C en una mascarilla en polvo que huele a Tan (pero ya quisiera el brebaje azucarado llevar esa cantidad de nutrientes).

Y la verdad es que 100% Pure podría haber hecho algo muy sencillo, como poner caolín o avena coloidal al 50% y el otro 50% de vitamina C, y punto. Sería una bomba igualmente. 

Pero no. 

100% Pure no buscaba un buen producto, es una marca que va tras la excelencia. Por eso, además de la vitamina C como Sodium Ascorbate y Calcium Ascorbate, dos formas más suaves y menos ácidas de vitamina C mucho mejor toleradas por pieles sensibles, tenemos otras fuentes naturales de vitamina C. Pero antes de eso, en la fórmula, tenemos la niacinamida, de la que os hemos hablado antes, el caolín y la cúrcuma, el que, para nosotras, es el mejor antiinflamatorio natural.

100% Pure ha incluido este ingrediente, para potenciar los efectos positivos de su mascarilla, haciendo de ella no solo un producto para blanquear la tez, sino con un montón de ingredientes maravillosos para tenerla sana, como el camu camu o la rosa canina, dos fuentes más de vitamina C natural.

Por otro lado tenemos el ácido láctico y el ácido kójico extraído del arroz fermentado, un blanqueante natural de la piel altamente eficaz para tratar el melasma que, además, es antibacteriano, mientras que la piña y la papaya promueven la renovación celular. Además, la papaína de la papaya es un blanqueante natural muy efectivo. Por último, tenemos el ácido hialurónico para mejorar la piel.

Y todo ello envuelto en el aroma delicioso del aceite esencial de naranja.

Se trata de una mascarilla en polvo para que la elabores a tu gusto. Con agua, con hidrolatos… y le des la textura deseada. Luego la aplicas y la dejas en el rostro entre 10 y 15 minutos (excepto si notas escozor o picor, claro). Luego la retiras con una muselina. 

En los clementips sugieren que apliquemos un par de gotas de aceite para que al retirarlo sea más fácil. Nosotras le pusimos rosa mosqueta. ¡Ah! Y una cosa más, cuando hagas tu mascarilla nunca uses boles o cucharas metálicas, lo mejor es la porcelana, el cristal o la madera.

Nosotras hemos usado la mascarilla una vez por semana y ha sido suficiente, ya que es muy potente y como nuestra piel es sensible no queríamos saturarla demasiado. Sin duda una de las mascarillas más efectivas que hemos probado. El precio de este bote es de 38,50 euros en la tienda online Clementine. Ya sabes que si vas por Bilbao tienes que hacer una visita obligatoria a su preciosa tienda física ¡tu piel será muy feliz allí!

Os ponemos la composición de la mascarilla: Sodium Ascorbate (Vitamina C), Calcium Ascorbate (Vitamina C), Avena Sativa (Avena coloidal) Kernel, Niacinamide (Vitamina B3 o Niacinamida), Kaolin (Arcilla blanca), Sodium Bicarbonate (Bicarbonato de sodio), Curcuma Longa (Cúrcuma) Root, Rosa Canina (Rosa mosqueta) Extract, Ananas Cosmosus (Piña) Extract, Papain (Papaína, enzima de la papaya), Hyaluronic Acid (Ácido hialurónico), Myrciaria Dubia (Camu Camu) Fruit Extract, Carica (Papaya) Fruit Extract, Lactic Acid (Ácido láctico de remolacha), Kojic Acid (Ácido kójico de arroz fermentado), Citrus Sinensis (Orange) Essential Oil, Linalool*, Limonene*.

Y hasta aquí nuestra sencilla pero altamente efectiva rutina para las manchas en la piel. A pesar de las más de 3500 palabras que hemos escrito, no somos capaces de plasmar todas las diferencias que hay entre este tipo de cosmética con cero rellenos y la cosmética convencional, la de farmacia, la de marca blanca o la de planta baja de centro comercial. Todo es lo mismo. Muchas sustancias de relleno y un par de ingredientes en la parte baja del INCI, al lado de los conservantes, que se convierte en el leitmotiv de la marca. Un discurso que compramos una y otra vez, pero que aprender a leer el INCI de una crema te dará la libertad, será como leer las letras de Matrix…

Y tú, ¿que pastilla eliges, la azul o la roja?

Despliega para ver las opciones de suscripción a este artículo...
¿Te suscribes a los comentarios de este artículo?
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error: El contenido esta protegido!