¿Sabes cuáles son las marcas que debes buscar cuando compres cosmética bio este 2023? Ten cuidado porque no todo es lo que parece. Si miraste en tu móvil una publicidad de un producto proveniente de una marca convencional que tenga un sticker «ecológico», «paraban free», «sostenible» o algo de este estilo, no te dejes engañar, en muchas ocasiones no es lo que te están tratando vender.
En la actualidad, la sociedad poco a poco ha tomado más consciencia en cuanto a los productos ecológicos, sin embargo, las empresas convencionales que están detrás de estos nuevos lanzamientos con apariencia eco conocen la rentabilidad económica que pueden generar a costa de esta industria, ya que la sostenibilidad, la ecología y el cuidado medioambiental es, afortunadamente, un valor en alza.
Por eso, muchas veces consumimos publicidad engañosa incluso con estos productos que nos los venden como «naturales», «necesarios» y «mágicos», cayendo en las garras de la publicidad de esas grandes marcas que son conocedoras de algo que el consumidor no sabe: que la cosmética ecológica no está regulada por ley y pueden decir lo que les de la gana sobre sus productos sin que ello suponga sanción alguna.
Otro de los hándicaps a los que las marcas de cosmética ecológica tiene que hacer frente esque no son recomendados por dermatólogos. De hecho la mayoría de ellos tienen escasos conocimientos sobre la potencia de los ingredientes ecológicos y aún vinculan la cosmética ecológica con la que se vende en los mercadillos medievales (y que nada tiene que ver con la cosmética de la que hablamos ya que, una vez más, tras muchos de esos envoltorios de papel de estraza hay más ingredientes químicos sintéticos que sustancias realmente naturales), desaconsejando su uso en base a una carencia del propio dermatólogo que únicamente recibe las visitas de las grandes farmacéuticas para recomendar sus productos.
Esto es especialmente doloso cuando hablamos de cosmética para pacientes oncológicos, para bebés o en tema de solares (un melón que abrimos en nuestro Ebook de solares 2023).
Así que las marcas que os presentamos aquí abajo son como pequeños Quijotes, luchando contra los molinos de las grandes firmas cosméticas y, obviamente, contra todo aquellos que dicen que todo está bien, que no existe la cosmética sin tóxicos, que las personas que hablamos de la cosmética sin tóxicos solo decimos sandeces y, aunque la ciencia cada vez nos da más la razón, hasta que en la UE se junten los huevos suficientes para prohibir aquellos ingredientes que nos están enfermando seguirán diciendo que todo va bien.
No cabe duda que nos encontramos ante una auténtica revolución, no solo en la industria de la cosmética, sino en la apertura de mente que requiere apostar por una vida sin tóxicos. En Orgànics Magazine nos encanta que quieras tomarte la pastilla roja con nosotras y unirte a nuestra revolución bio, pero recuerda, sin información, la libertad de elección es solo un espejismo, una ilusión.
Educarnos sobre lo que consumimos o vamos a consumir es esencial, por eso hoy hemos hecho la tarea de traerte una lista de marcas que debes buscar cuando compres cosmética bio.
Las marcas que debes buscar en 2023
Alskin
Alskin Marine Science Skin Care es una marca de cosmética natural basada en microalgas… Sí, leíste bien ¡microalgas! la fuente primaria de Omega-3 y la manera más natural de obtenerlo.
Desarrollada en las instalaciones de Laboratorios Neoalgae, esta marca se ha posicionado como centro de investigación experto en el estudio de las microalgas, sin dañar los océanos y evitando su sobreexplotación. Alskin está puesta al servicio de la belleza y la salud de la piel para trabajar métodos que permitan crear fórmulas excelsas para la piel a la vez que eficaces.
Todas las fórmulas de sus productos cuentan con un 99% de activos e ingredientes de origen natural. Los científicos de Laboratorios Alskin utilizan una sofisticada tecnología llamada “supercritic fluids” con la que consiguen extraer tanto el omega-3, como el antioxidante de las microalgas, utilizando CO2 que rompe las membranas que protegen dichos compuestos dentro de las diminutas algas. Todo ello sin utilizar disolventes químicos.
AlSkin Cosmetics tiene pleno control del proceso de producción: cultiva las algas, formula los productos, envasa y controla la logística desde el mismo centro de investigación situado en Asturias. De este modo, la huella de carbono está reducida a la mínima expresión al investigar, fabricar, envasar y enviar el producto dentro de las mismas instalaciones ¡Esto sí que es cuidar al ambiente!
Esse Skincare
Fundada hace 20 años, Esse Skincare es la primera marca bioclínica del mundo en elaboración de productos del cuidado de la piel con probióticos, postbióticos y prebióticos. Para esta marca, la piel es un ecosistema en el que interactúan miles de especies para mantener la salud cutánea. Entonces, si la piel se considera un ecosistema, habrá que cuidarlo como tal, es decir, lo que es bueno para la piel, es bueno para ti y para el planeta.
Certificada como orgánica por COSMOS Ecocert y acreditada por la Vegan Society, Beauty Without Cruelty y PeTA, esta marca ha demostrado ser capaz de lograr armonizar lo tradicional con lo innovador a través de sus productos. Además, es neutra en emisiones de carbono y en plástico. Todos los productos de venta al público son de cristal menos un par de ellos para poder llevar en el bolso, y los plásticos utilizados se limitan al polipropileno.
No solo tiene un compromiso ecológico sino también social. En Esse apoyan a pequeñas ONG en la región de Kzulu-Natal para proteger su biodiversidad y ayudar a las comunidades que cosechan el material vegetal que se utiliza en Esse.
Herbolario Bio
Todas las pieles son bonitas y Herbolario Bio lo sabe. Esta marca sostenible de cosmética, tan natural como la propia piel, ha formulado cosméticos óptimos, ofreciendo una línea de rutina diaria, simple y eficaz desde sus inicios.
Hechos en España para favorecer la economía circular, local y solidaria, cada uno de sus productos te llevarán a conocer la mejor parte de la cosmética natural. Además, esta marca se caracteriza por ser visionaria y tener un gran compromiso con el planeta y los seres humanos. En pocos años ha logrado reforestar los montes y han ayudado a una gran cantidad depersonas con discapacidad psíquica ¡Una maravilla!
Son pequeños, pero les encanta ser lo que son: un pequeño [gran] proyecto de cosmética natural gallega que harán de tu rutina de belleza una más saludable y asequible.
Jane Apothecary
Bióloga, especializada en Cosmética y Dermofarmacia, Elena Padilla es también conocida por ser la fundadora de Jane Apothecary.
Como consumidora de cosmética, la creadora de Jane Apothecary echaba de menos una marca natural especial para pieles sensibles sin renunciar a fórmulas efectivas para frenar el envejecimiento. También, le parecía fundamental hacer productos con los que disfrutar, y que usarlos fuera una experiencia de calma y bienestar. La idea de crear una línea de productos con estas características empezó a tomar forma y así en el 2017 nació esta marca de cosmética natural enfocada a cuidar la piel de mujeres que buscan activamente soluciones y que disfrutan con su ritual de belleza.
Como dato curioso, el nombre de la marca se debe a la pasión por Elena por la ilustración botánica. Jane Colden, fue la primera mujer botánica que identificó en el siglo XVIII más de 300 especies diferentes de plantas de la flora de Nueva York siguiendo el sistema de clasificación de Linneo ¡Qué bonita manera de otorgar reconocimiento a esta gran mujer!
Bioturm
Con más de 30 años en el sector, Bioturm es una de las marcas pioneras en la producción de productos del cuidado de la piel y cabello como champús, acondicionares, geles, lacas y gominas. Actualmente, esta marca participa en el proyecto Clima Neutral con el que se compensan emisiones de CO2 emitidas anualmente por la empresa, contabilizando su producción, sus desplazamientos, el transporte de envío de mercancía, entre otros. Estos champús forman parte del apoyo al proyecto de conservación forestal que tiene como objetivo preservar uno de los últimos hábitats para los orangutanes en Rimba Raya, Indonesia.
Bioturm nos demuestra con sus productos que en la cosmética natural no todo es para pieles… Es un universo más grande y con más ofertas para todos.
Fair Squared
Cuando una empresa tiene un compromiso social, entonces es capaz de lograr grandes cosas y ofrecer muy buenos productos. Es el caso de Fair Squared, una organización de comercio alternativa cuya meta es luchar por una transparencia en el proceso de producción para una obtención de productos de alta calidad.
Pagan un precio premium por la obtención de ingredientes que ellos buscan en las zonas más desfavorecidas del mundo, pero esta labor contribuye directamente a mejorar la vida y las condiciones laborales de pequeños agricultores y de sus familias. Por si fuera poco, estos productores tienen la posibilidad de que se les prefinancie, ayudándoles así a poder ser más independientes en sus proyectos.
Por último, pero no menos importante, los productos Fair Squared llevan el renombrado sello de Comercio Justo, el de Natrue, que verifica que son cosméticos naturales y el de Vegano, para garantizar que carecen de ingredientes procedentes de animales.
Khadi
Para Khadi, sus dos mayores objetivos son: asegurar la mejor calidad en sus productos con los ingredientes naturales más eficaces y asegurarse que las condiciones de vida de las personas que cultivan sus materias primas en India sean respetadas.
Su formulación viene de algo muy interesante llamado Ayurveda. En India, esto es conocido como una forma de vida y un ritual diario de limpieza que proporciona bienestar y vitalidad a la mente, al cuerpo y al alma, con una larga tradición en el cuidado del cabello y de la piel. Para la Ayurveda las plantas son seres vivos, tienen su energía propia (Prana) y esa energía se tiene que trasmitir a la persona para un resultado más holístico y completo de la salud.
Esta marca está especializada en el cuidado capilar: dar color, lavar, cuidar, hidratar, restaurar y sanar… Las formulaciones ayurvedas y los minuciosos procesos artesanales de elaboración que conforman sus productos logran el mejor resultado para nuestro cabello. Para esto, Khadi, divide sus productos capilares por sus cualidades específicas para cada tratamiento.
Todos los productos Khadi son aptos para embarazadas, excepto los aceites Anti-Celulitis y Triphala Tri-Tox. Todo ello certificado por BDIH y unido a una transparencia y sostenibilidad de las materias primas.
Soultree
Haber vivido en el Himalaya en los noventa le servió a Vishal Bhandari, el fundador de Soul Tree, crear una marca que dejaría huella no solo en el sector de la cosmética natural, sino que también dentro de varias comunidades de la localidad. Todo esto surge a raíz de que estas comunidades le confiaron la creación de mercados para darle salida a las plantas que ellas mismas cultivaban. Así, Bhandaria se aseguraría del mantenimiento de estos granjeros que practican la agricultura ecológica.
Con un propósito ya puesto sobre la mesa, ahora se preguntarán: ¿Cuál es el concepto sobre cosmética de Soultree? Cuidar y resaltar la belleza natural de las personas a base de productos que fueran inocuos y beneficiosos para la salud sin prometer transformaciones milagrosas. En cuanto a sus formulaciones, se basan en recetas ayurvedas, en antiguos textos y en los trabajos de pioneros en cosmética ecológica alemanes. Además, se hicieron miembro de la Campaña para Cosméticos Sanos y sus productos fueron certificados por BDIH y Cosmos.
Labeau Organic
Nacida en Barcelona, Labeau Organic es una starttup con más de tres años en el sector de Bienestar y Cosmética Natural. Esta se encarga de la distribución de productos basados en ingredientes naturales con un alto porcentaje BIO y perfumes en base a aceites vegetales.
La fuerza de la naturaleza es para ellos un pilar, por eso sus productos contienen +90% ingredientes de origen natural, son veganos y lo mejor de todo es que son aptos para embarazadas. Además, son cruelty free y tienen una gran labor detrás: devuelven el 1% de su cifra de negocio a proyectos que favorecen la sostenibilidad.
Lamia
Maite García de Cortázar es una mujer emprendedora y que conoce perfectamente lo que es tener una piel sensible y reactiva. Razón por la cual es quien está detrás de Lamia, una marca ecológica certificada para pieles sensibles. Su éxito radica en ser capaz de ofrecerle a las pieles sensibles rutinas minimalistas que nos ayuden a hacer las paces con nuestra piel a través de productos sensoriales que nos invitan a disfrutar de nuestro momento de autocuidado.
Mantener fuerte nuestras barreras protectoras naturales (manto hidro-lipídico y microbiota cutánea) es la filosofía de toda su línea. Para ello, Lamia ofrece productos que no sólo no alteran estas barreras, sino que las fortalecen para conseguir así pieles más serenas, calmadas y sanas, menos dependientes de la cosmética para su bienestar.
Lilà Cosmetics
Lilà Cosmetics es uno de los pocos fabricantes de cosmética natural que cuentan con un laboratorio propio para desarrollar todos sus productos. Esto les da un mejor control global de todo el proceso. Desde su idea inicial, I+D, fabricación, puesta en el mercado y la posterior cosmetovigilancia.
Ser libre de tóxicos, de parabenos, siliconas, de perfumes sintéticos y ser cruelty free, hace de Lilà Cosmetics una marca de proximidad, ecológica, vegana y certificada. Sin embargo, para ellos la certificación Bioinspecta no es una finalidad sino un punto de partida, ya que además de estar certificados, no utilizan ninguno de los ingredientes sintéticos que aún permiten algunas certificadoras. Pero todo esto no para aquí, pues tampoco utilizan aquellos ingredientes que, a pesar de ser naturales, pueden ser poco indicados para las pieles más sensibles, como jabones, sulfatos, alumbre, alcohol etílico o conservantes.
Es un hecho: Lilà Cosmetics sabe cuidarte a ti y a tu piel.
Marnys
Presentes en 70 países, con más de 400 productos y con una trayectoria de 55 años, Marnys se presenta como una marca de productos naturales respetuosos con el organismo y con el entorno. Los números no mienten y la calidad de sus productos tampoco.
Esta marca proviene del laboratorio Martínez Nieto S.A. especialista en la fabricación y comercialización de complementos alimenticios, cosmética natural, nutrición deportiva, y aceites esenciales. Su filosofía, “Natural Quality” y su compromiso social junto con el respeto al medio ambiente ha llevado a Marnys a implementar un Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que engloba seis programas que inciden en materia ambiental, igualdad de oportunidades, educación, salud y bienestar entre otros.
No cabe duda, ser responsables con nuestra piel y con el medio ambiente es posible con Marnys.
Münnah
La cosmética natural está llena de grandes mujeres expertas como Nuria Téllez, la creadora de Münnah. Pero para entender mejor lo que hay detrás de esta marca veamos un poco su trayectoria: Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, y Experta Universitaria en Fitoterapia y Nutrición. Es directora técnica y CEO del Laboratorio Ecológico Sana, donde hacen su propia marca Münnah Natural Cosmetics y también fabrican a terceros.
Todo un ejemplo de empoderamiento femenino dentro de la ciencia. Ahora bien, ¿qué nos ofrece su marca Münnah? Desde productos de higiene y cosmética saludables, sin dudas de toxicidad ni para las personas ni para el medio ambiente, hasta informar sobre opciones saludables y divulgar otras opciones sanas de vida y de consumo de productos.
Naturlab
Pese a las grandes dificultades que tuvimos que experimentar a raíz del COVID-19, muchos proyectos tomaron un gran impulso tras haber finalizado este capítulo difícil de la historia para hacer un cambio en el planeta. Este es el caso de Naturlab Cosmetics, una marca de cosmética bio que ha llegado para quedarse.
Sus productos están inspirados en lo que más nos gusta: el Mediterráneo. Sus fórmulas son naturales y veganas con envases sostenibles zero waste pintados en colores chispeantes. En Naturlab seleccionan cuidadosamente cada uno de los ingredientes de sus productos, por sus beneficios únicos, a fin de crear una fórmula que sea tan efectiva como natural y saludable.
Tras luego de unos años difíciles por el virus que paralizó al mundo, esta marca cuenta con una gama corporal y capilar sólida. Por si fuera poco, acaban de incorporar sus bálsamos labiales y una innovadora lata drenante para hacer más fácil el uso, secado y transporte para los amantes de los sólidos.
Guuds Cosmetics
Guuds no es solo una marca, es el proyecto de dos hermanos que con gran esfuerzo e ilusión buscaban crear un ritual de belleza con productos de higiene personal y de cuidado del rostro naturales pero que causaran un impacto positivo en el consumidor.
Las texturas, los olores, la espuma, las sensaciones y una eficacia excepcional hacen del uso de sus productos una auténtica experiencia para los sentidos. Todos ellos están potenciados con extractos de cristales energéticos y piedras preciosas, que además de poseer propiedades cosméticas con resultados visibles en nuestra piel, ayudan a equilibrar nuestro estado de ánimo y a crear un momento de conexión con nosotros mismos mientras nos cuidamos.
Así que recuerda la próxima vez que vayas a comprar tus cosméticos: tener una experiencia auténtica con las cremas y lociones naturales de Guuds.
Herbo Green
Desde el amor y respeto por todo lo que tiene vida, nace la marca de cosmética natural Herbo Green. Sus avances comienzan desde la necesidad propia de uno de sus fundadores, buscando las mejores alternativas para ayudar en su proceso de sanación física, mental y emocional tras un proceso de enfermedad.
Esta marca cuenta con una línea de productos con componentes activos que ayudan a fortalecer la fibra de colágeno con la reparación, regeneración, hidratación, desinflamación y cicatrización del tejido cutáneo sometido a radioterapia u otros agentes externos que dañan la piel.
Herbo Green es mucho más allá que un producto… más allá de la piel.
Seguramente la mayoría de estas marcas eran desconocidas para ti, sin embargo, recuerda que lo más «popular» no siempre es lo mejor, ya que las grandes marcas que puedes ver en las revistas y en la tele cuentan con partidas mil millonarias para publicidad.
¿Sabías que una doble de publicidad en una revista puede costar hasta 50.000 euros?
Claro, cuando una marca pone un anuncio en una revista no lo hace solo en esa revista. Lo hace en todas las revistas y medios de ese país, y del resto de países del mundo.
¿De dónde crees que sale ese dinero?
Del dinero que ganan por vender los productos. Imagina la calidad de los ingredientes para que puedan destinar todos esos millones de euros en publicidad.
Por es, estas pequeñas marcas no las verás en los grandes medios de comunicación, porque ellas invierten cada euro en mejorar sus productos para que tu piel se nutra.
Conocer lo que hay detrás de lo que consumimos será siempre el gran primer paso para tener un mejor estilo de vida y sobre todo una salud ideal. Por eso, no tengas miedo de buscar estas marcas cuando compres cosmética bio, porque con ellas tu cuerpo podrá comprobar lo maravilloso que pueden llegar a ser los productos de cosmética con ingredientes naturales.
¿Te gustaría profundizar tu listado de marcas de cosmética bio? Mira el resto de artículos de esta serie sobre nuestras marcas naturales y ecológicas preferidas de 2023.