Hoy queremos hablarte de las marcas españolas de cosmética natural y ecológica que nos enamoran. Por supuesto hay muchas más, pero como sabéis en Orgànics Magazine solo hablamos de las que conocemos y hemos probado.
De algunas conocemos muchos productos y de otras solo hemos tenido la ocasión de probar unos pocos. Pero todas ellas nos enamoran y por eso hemos querido recogerlas aquí.
Además os vamos a contar cuál es nuestro producto preferido de cada una de ellas y lo que más (y menos) nos gusta de cada una ¡vamos a mojarnos! Eso sí, a algunas no podemos ponerles ni un pero…
Marcas españolas de cosmética natural y ecológica que amanos
ALMA SECRET
No podemos más que amar esta marca, desde sus espectaculares jabones (que no promocionan pero son brutales), hasta sus cremas faciales con SPF o su contorno de ojos, un súperventas. La verdad es que tenemos complicadísimo quedarnos con un solo producto, porque todos nos enamoran: sus aromas, texturas y resultados son excepcionales. Pero vamos a mojarnos y elegir la crema corporal Cleopatra. Su aroma hace que queramos coger una cuchara y comerla.
ALSKIN
Con un reciente (y espectacular) rebranding, esta marca asturiana de alta gama ha irrumpido pisando muy fuerte. Productos con una sensorialidad sublime, basados en el poder de las algas y envasados en vidrio violeta para prolongar su duración. Nos enamora su crema facial Bloom & Repair que nutre la piel con una textura fina y delicada y un aroma cítrico y frutado que nos encanta.
AYUNA
La mejor marca de cosmética de lujo que conocemos. No de cosmética ecológica o natural. De cosmética a secas. La innovación que hay tras esta marca de clean cosmetic es brutal y adoramos sus cremas Cream y Cream II (la primera se ha hecho con el premio a la mejor crema hidratante facial, y no es para menos). Pero sin duda, su loción The Facial es lo mejor que hemos probado en años. Piel limpia y tonificada sea cual sea tu edad y tu condición. Aclara las manchas a una velocidad pasmosa y por eso recibió el galardón al producto facial más innovador en los Orgànics Clean Awards de 2020. Dejar atrás el plástico era un compromiso que hemos visto cumplido con creces en Terra, con su evase 100% cerámica. Sin duda, el más bello que hemos visto jamás. Una obra de arte en sí.
COCUNAT
Lo que comenzó siendo una de las tiendas de cosmética natural online más importantes de España ha derivado en una marca limpia con productos perfectos para el cuidado corporal, capilar y facial. Destacan sus productos premium como su crema The Absolute. Pero a nosotras lo que nos vuelve locas es su gel de melón. Es como para comerlo.
DERSIA
Con lo mejor del mar, esta marca asturiana basada en las algas nos trae una cosmética súper Low Cost pero de calidad y con ingredientes maravillosos. Una marca que viene a demostrarnos que la calidad y unos grandes resultados no están reñidos con el precio. No os podéis perder su aceite corporal en envase de aluminio con partículas doradas para una piel sublime…
ELLE EST BELLE
Cuando lo orgánico se une al lujo y a una experiencia sensorial increíble nace Elle Est Belle, una marca donde los productos no solo tienen una función de hidratación, limpieza o nutrición, sino que son auténticas joyas que te transportan con sus aromas y texturas. Su Morning Glory es un básico en nuestro baño. Ideal para sibaritas 😉
HERBERA
Herbera se hizo en los Orgànics Clean Awards con el premio a la Mejor Marca de Cosmética Ecológica Española Certificada. Porque no es para menos. Desde que conocimos esta marca nos enamoró su INCI. Puro, purísimo, sin artificios, sin rellenos. Pero, además, Mayte, una farmacéutica enamorada de la fitoterapia, añade ingredientes que siempre aportan un plus, como su aceite con aroma a hierbabuena que dan ganas de beberlo.
En 2019 sacó una línea de sérums faciales que son una locura. Con altísimas concentraciones de principios activos, Mayte ha echado toda la carne en el asador (bueno, carne no, hierbas, porque es una marca 100% vegana) y ha sacado una gama de sérums que quitan el sentido. Con aceite, en gel, en crema, con vitamina C, con ácido hialurónico, con ácido ferúlico… Si no los has probado, ya tardas. Nosotras, de momento, nos llevamos el sérum en aceite a una isla desierta. Así nos hacemos a la idea de que estamos tomando un Mojito al sol.
HERBOLARIO BIO
Otra de las sorpresas de los Orgànics Clean Awards fue esta marca gallega recién aterrizada. Sus texturas son amables y suaves, sus aromas dulces y sus resultados sorprendentes. No en vano se llevó el premio a la mejor crema antiedad para pieles de +40 años con Luscofusco.
Y esta y no otra es la crema antiedad que nos llevaríamos al fin del mundo. Su efecto lifting es notable día a día y es un placer usarla.
JABONES DEL EDÉN
Jabones del edén tiene productos que nos enamoran. Su bella presentación está en consonancia con sus INCIs. Sus jabones son pequeñas obras de aromático arte y sus sales de magnesio un placer cuando necesitamos un baño calentito. Pero, sin duda, nos quedamos con la que ha sido premiada como Mejor Crema Nutritiva para 2020 en los Orgànics Clean Awards, como es su crema de rosa mosqueta. Su aspecto de nata batida, lo bien que se absorbe y cómo nutre la piel ha conquistado al jurado de los premios.
JANE APOTHECARY
En España hemos llegado muy tarde a esto del mundo bio. En Europa hay marcas que llevan décadas haciendo excelentes productos y en España podemos contar las marcas que tienen este recorrido con los dedos de una mano (y nos sobrarían dedos).
Pero llegar tarde y mal es algo que no hemos hecho. Y como muestra esta exquisita marca: Jane Apothecary. Creada por Elena, esta bella marca nos invita a la calma, al sosiego, a tomarlos la vida a sorbos lentos. Su bálsamo limpiador es una de esas cosas que al usarlas te alegra el día. En serio.
Pero si nos tenemos que quedar con un producto, este sería el Brightenting Soothing Essence Ginger and Peony, una esencia facial que nos encanta. No es un tónico, ni es un sérum. Es el paso intermedio, una esencia calmante iluminadora para quienes adoran las rutinas largas y para quienes quieren algo más que un tónico pero les pesa mucho un sérum.
KOOCH
Esta marca gallega de líneas limpias y depuradas cuenta con una gama selecta de productos y complementos, entre los que destaca la cuca muselina en latita ¡la queremos ya mismo!
Su sérum facial es espectacular: hidrata muchísimo ya que es muy fluido, manteniendo la piel perfecta todo el día, además de ser muy regenerante gracias a la sangre de drago, una salvia roja de uno de los árboles más bellos que conocemos y que tiene unas propiedades casi de otro mundo.
Y hasta aquí nuestra segunda entrega de las mejores marcas de cosmética ecológica española (al menos de las marcas que hemos tenido la ocasión de probar, que no se nos enfaden las que no hayasmos testado).
En este caso os hemos propueso de la letra D a la K. Y tú ¿Cuál de estas marcas amas?
LAIOL
Otra de las marcas que hemos dudado si poner en este ranking o no, ya que hemos testado muy pocos productos de esta marca y hace mucho tiempo que no probamos nada. Pero hemos querido darles un voto de confianza, ya que cuando al conocimos era una marca no certificada y ahora lo está por el CAAE, además sus cremas específicas para pieles mixtas y la de pieles maduras la guardamos en nuestro recuerdo como dos pequeñas joyitas.
Seguiremos esta marca de cerca.
LAMIA BIOCOSMÉTICA
No os imagináis lo agradecidas que estamos a la vida de poder conocer tantas marcas, productos y proyectos como conocemos. Siempre decimos que las cosas pasan por algo y cuando la fundación por la que estaba contratada hizo un ERE en mitad de mi embarazo de riesgo, no era capaz de atisbar las millones de veces que he dado las gracias por ese empujón del universo.
Porque sin él aún seguiría atada a un trabajo sin alma en vez de este, en el que nos sentimos tan plenas, agradecidas y rodeadas de maravillosos productos como los de Lamia. Su imagen es bella, bellísima, y sus productos exquisitos.
Os diremos que la primera edición de los Orgànics Clean Awards ha sido todo un reto, ya que hemos tenido la oportunidad de conocer y probar productos de la talla de Lamia Biocosmética y nos sentimos tremendamente afortunadas por ello.
Nos llevaríamos su Sérum Revitalizante a los confines del mundo.
MAMINAT
Conocíamos Maminat a través de las redes desde hace tiempo, pero no fue hasta mediados de 2019 que tuvimos la oportunidad de probar algunos de sus productos.
Su delicada presentación y la cuidada imagen de marca es comparable con la calidad de sus productos, de los que destacamos su suave Leche Virginal. ¡Una marca para no perder de vista!
MÁYIKAS
A veces cuando lees un INCI te entran ganas de llorar. Y eso nos pasa con esta marca. Porque no entendemos cómo habiendo productos así formulados se permite que hayan otros repletos de tóxicos para nuestro organismo, que no aportan nada a nuestra piel y que no son más que una tremenda fachada (y mucho marketing) pero es como un edificio de cartón-pluma.
Máyikas teje cada una de sus composiciones como una fina red para acogerte y nos enamora cada una de sus creaciones. ¡No te la puedes perder!
MÜNNAH
A veces los objetos parece que destilan un poco del alma de quienes lo han elaborado, ¿no os parece? Ese es el caso de la marca Münnah, elaborada por Nuria, farmacéutica y cosmetóloga, con mucho cariño e ingredientes selectos.
Su crema facial es excelente, muy aromática como toda la gama, pero si tuviéramos que llevarnos algo a una isla desierta sería su gel de higiene íntima. Suave con la piel y refrescante, ayuda a mantener el pH ácido y tiene un notable efecto antiséptico.
Si sueles tener infecciones de orina, este es tu gel íntimo. Y, como no podía ser de otra forma, este producto se ha llevado el premio al mejor gel íntimo en los Orgànics Clean Awards.
NATURAVIA
La marca Naturavia es una de esas marcas hechas con mimo y cariño que nos enamora. Y tenemos difícil elegir un producto que nos enamore porque toda la línea es maravillosa.
Pero, sin duda, sus jabones son una de esas cosas que se queda en el recuerdo, especialmente el Cleopatra de Macadamia. Todo suavidad para la piel.
SANTULANA
Esta marca, que se define como cosmética natural de autor, la conocimos hace algunos años y aunque hemos probado pocos productos suyos, aún los recordamos.
Eso es lo que pasa con las marcas que hacen productazos, que se te quedan en el recuerdo durante mucho tiempo. Su champú sólido de caléndula es una pequeña joya: limpia y deja el cabello suelto, suave y, lo más importante, el cuero cabelludo sin picores.
SÍNTHESIS SALUD
Sabéis que esta es una de mis marcas de cosmética natural y ecológica preferidas. El mimo con el que Sabina formula sus productos nos deja pasmadas. Y los ingredientes que llevan sus productos, también. Podríamos hablar horas sobre las bondades de su Crema Correctora, que ha ganado el premio en los Orgànics Clean Awards a la Mejor Solución para la Piel Atópica, o su crema calmante, también galardonada en nuestros premios, al igual que su crema facial anti age con SPF, una verdadera maravilla.
Pero, solo por esta vez, nos vamos a quedar con su Sérum Anticaída del Cabello. Porque funciona de verdad. Porque lo hemos comprobado (y nuestra madre no puede pasar sin él) y funciona.
Recuerda que por ser lectora nuestra tienes un descuento en la web de la marca, solo tienes que poner el código ORGANICS al finalizar tu compra.
SOY GREEN
Una marca gallega que hemos descubierto recientemente y que adoramos. Sus envases de vidrio esmerilado son preciosos y sus productos tienen una composición muy cuidada y unos aromas que quitan el sentido. La crema corporal, en un gigante y precioso envase, es densa, rica y con un aroma embriagador. Su crema de manos es una de las mejores que hemos probado ¡y en una divina latita de metal! Una marca a la que no le podemos poner ni una pega y tan bien presentada que casi da pena usarla. Su aspecto romántico nos encandila…
TIERRA DE CEIBAS
Una de las más gratas sorpresas de los Orgànics Clean Awards de 2021 fue esta marca. Con botes de cristal gruesos y pesados, sus cundidores y aromáticos productos enamoraron a todo nuestro jurado. Sin duda, conocer marcas como esta con composiciones limpias y una relación calidad-precio como esta es un verdadero placer. No puedes dejar de probar su crema de manos ^-^